Materiales necesarios (cada grupo debe traer todos los elementos necesarios para la práctica)

Texto completo

(1)

Grupo en conservación y manejo de vida silvestre

Curso: CARTOGRAFÍA Y SIG APLICADOS AL ESTUDIO DE LA BIODIVERSIDAD Código: 2025197

Modalidad: Teórico-Práctico

Profesor: Agustín Rudas [email protected], https://sites.google.com/site/arudasl/Home 2018

GUIA PARA LA SESIÓN TEMÁTICA 1. MANEJO DE LA CARTOGRAFÍA Esta guía debe ser estudiada y preparada por el estudiante previamente al desarrollo de la actividad

Objetivos

1. Identificar y entender la información cartográfica de un mapa y los elementos que lo conforman (convenciones, leyenda, escala gráfica, escala numérica, orientación).

2. Entender el concepto de escala

3. Reconocer, comprender y aplicar los conceptos de proyecciones y datum 4. Identificar y construir un perfil topográfico

5. Calcular distancias a partir de coordenadas sobre el mapa

6. Comprender la diferencia entre las coordenadas geográficas y las coordenadas planas y su aplicación al caso colombiano

Materiales necesarios (cada grupo debe traer todos los elementos necesarios para la práctica)

Recursos Web (consulte e investigue los temas que se mencionan en estos enlaces de internet)

The World Coordinate Converter. Sitio Web que permite la conversión on line de coordenadas dentro de una amplia variedad de sistemas, proyecciones y datums http://twcc.fr/#

• Investigue como se procede para convertir una coordenada de un sistema a otro sistema.

• Explore la ventana de Opciones en la parte inferior de la pantalla: ¿Que significan los modos: Manual y CSV? Varios mapas que comprendan diferente información: política, física, topográfica, climática, infraestructura, vías, temática, etc. Al menos un mapa debe tener una cuadrícula con coordenadas planas (metros) únicamente, por ejemplo las planchas físicas del IGAC con una escala 1:100.000 o mayor detalle.

§ 2 Escuadras § Compás

(2)

ThoughtCo / Geography

https://www.thoughtco.com/geography-4133035

Contiene varios artículos sobre conceptos básicos de la geografía para aprender como se lee un mapa, entender sobre la latitud y longitud, escala del mapa, identificar las proyecciones y mucho mas. Se recomiendan el estudio los siguientes apartes:

What Is a Map?

https://www.thoughtco.com/what-is-a-map-1435693

The Many Types of Map Projections

https://www.thoughtco.com/types-of-map-projections-4088871

Map Reading for Beginners

https://www.thoughtco.com/map-reading-geography-1435601

How To Measure Distances on a Map

https://www.thoughtco.com/how-to-measure-distances-on-map-1435698

Types of Maps: Topographic, Political, Climate, and More

https://www.thoughtco.com/types-of-maps-1435689

Topographic Maps

https://www.thoughtco.com/topographic-maps-overview-1435657

Thematic Maps

https://www.thoughtco.com/thematic-maps-overview-1435692

Cartographical Map Projections

http://www.progonos.com/furuti/MapProj/Normal/TOC/cartTOC.html

Este sitio proporciona información útil para entender el proceso de la proyección de los puntos que se encuentran en el escenario elipsoidal de nuestra Tierra, a superficies planas

Proyección cartográfica

http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_cartogr%C3%A1fica

TEMATICAS para desarrollar durante la práctica 1. Elementos de un mapa

Un mapa es una representación geométrica plana, simplificada y convencional, de toda o parte de la superficie terrestre, con una relación de similitud proporcionada, a la que se llama escala. Un mapa es siempre una imagen incompleta, una construcción selectiva y representativa de una realidad, que debe ser claro y legible.

Reconocer diferentes tipos de mapa y la información cartográfica suministrada.

a) Información general (Titulo, leyenda, convenciones, escala gráfica y numérica, cotas de nivel). b) Indicación del norte, rosa de los vientos

c) Información de borde (coordenadas geográficas y/o planas) d) Información específica (mapas temáticos)

e) ¿Qué elementos suministra el mapa y que indican sus convenciones?

(3)

2. Concepto de Escala

La escala puede definirse, como la relación que existe entre una unidad espacial en el mapa y una unidad espacial en la superficie terrestre. Se representa la relación entre lo proyectado en el mapa y lo presente en el espacio real. Cuando se comparan dos escalas, la escala mayor es aquella en la cual el denominador tiene un valor menor que el denominador de la otra escala.

Escalas grandes vs Escalas pequeñas. Es preciso señalar que la elección de la escala de trabajo tiene relación directa con el grado de detalle representado en el mapa. De acuerdo a sus objetivos de trabajo será escogida la escala. Por ejemplo si su objetivo es identificar ciudades o vías principales, son preferibles mapas de menor escala, pero si pretende identificar caminos o quebradas son mejores los mapas a mayor escala.

Al respecto se puede realizar el siguiente razonamiento: escala grande, mayor detalle y menor área de la superficie es representada; escala pequeña, menor detalle y mayor área de la superficie es representada

Ubique la escala en los mapas que le fueron suministrados y determine: § ¿Cual mapa ofrece una información más detallada?

§ Ordene los mapas de menor a mayor escala

§ Cada centímetro en el mapa ¿cuantos metros representa en el espacio real? Identifique las lineas de la grilla y la distancia en metros que representa cada una de las divisiones.

Medir distancias en un Mapa

1. Establezca la escala del mapa.

2. Con ayuda de una regla, mida la distancia entre los puntos; si el trayecto es ligeramente curvo, establezca pequeños tramos rectos y sume sus distancias.

3. Si la escala está representada como una fracción (p.ej. 1/100.000 o 1:100.000), multiplique la distancia medida por el denominador, para obtener la distancia en unidades de la regla.

4. Si la escala está representada gráficamente, mida con la regla la gráfica y divida la escala entre las unidades medidas de la regla.

5. Convierta las unidades de medida en unidades convenientes para su trabajo (cm a metros o kilómetros)

Observe si su mapa ha sido ampliado o reducido, y por tanto su escala ha cambiado. Recuerde que la escala gráfica cambiará proporcionalmente mientras que las otras escalas estarán erradas.

§ ¿A cuántos Km equivalen, en la realidad, 4 cm de un mapa de escala 1/50.000? § En una escala gráfica, 1 cm representa 2 Km. Exprese la escala en forma numérica. § Exprese en forma gráfica la escala 1:25.000.000.

§ Exprese que significa escala grande o escala pequeña, indicando con cuál de ellas podría 
 tener más nivel de detalle en un mapa.

§ ¿De qué depende el tamaño de la escala y que limitantes presenta esta?

3. Perfil topográfico

Con base en la información contenida en un mapa de curvas de nivel, construya un perfil topográfico de la siguiente manera:

(4)

2. Coloque una hoja de papel sobre la línea y marque los puntos en los que las curvas de nivel cortan a la línea trazada, indicando la elevación en cada marca. Queda así representado en el eje X.

3.A partir del eje X, construya el eje Y que representará la

elevación; para cada punto en X, establezca su elevación en el eje Y.

4.Trace una la línea continua entre todos los puntos del paso anterior, para obtener la silueta del perfil topográfico. Tenga presente que la escala en el eje Y debe estar exagerada con respecto a la escala del eje X, para lograr una representación gráfica apropiada del perfil; indique en el gráfico la relación que existe entre los dos ejes (X y Y)

§ ¿Que distancia hay en el mapa entre el punto A y el punto B?

§ ¿Que distancia hay en la realidad entre el punto A y el punto B, teniendo en cuenta la irregularidad del terreno?

§ ¿Cual es el sector mas pendiente del perfil topográfico? § ¿Cual es el sector menos pendiente del perfil topográfico? § ¿Que diferencia existe entre inclinación y pendiente?

§ ¿Con que unidades se expresan cada uno de ellos? (inclinación - pendiente) § ¿Que indica en el plano vertical y horizontal una pendiente del 5%? § ¿Cuál es la pendiente del terreno que presenta un ángulo de 30º ?

4. Sistema de Coordenadas

La ubicación o posición de los objetos en el espacio, presenta una localización específica que puede ser expresada a través de un sistema de coordenadas.

§ Sistema de coordenadas geográficas § Sistema de coordenadas planas

Coordenadas geográficas. Con el fin de poder establecer la posición de un punto en un mapa, estos están

referenciados con coordenadas en sus bordes, las cuales pueden ser geográficas o planas. Las coordenadas geográficas conforman un sistema que consiste en un retículo formado por meridianos y paralelos separados entre sí por grados sexagesimales. La ubicación de un punto se da en términos de la longitud y latitud.

(5)

Realice la conversión de las siguientes coordenadas dadas en grados sexagesimales a grados decimales

Coordenadas planas. Por otra parte, el sistema de coordenadas planas está constituido por líneas verticales (coordenadas X) y horizontales (coordenadas Y), las cuales forman un retículo de líneas paralelas y perpendiculares que nunca se une. En este sistema la ubicación está determinada por una posición (X, Y) con valores en metros. Utilizando la herramienta Coordinate Converter realice la conversión de las siguientes coordenadas geográficas (grados) a coordenadas planas (metros). Escoja un datum apropiado para la cartografía colombiana.

§ ¿Cuál es la diferencia entre estos dos sistemas de coordenadas: geográficas y planas? § ¿Que significa la notación WGS84?

§ Cual datum escogió para hacer la conversión, por que los escogió y cual es su significado geodésico?

5. Proyecciones

Las proyecciones corresponden a un procedimiento a través del cual se busca representar de forma bidimensional (sobre un plano) la superficie elipsoidal terrestre. Los diferentes tipos de proyección intentan minimizar las deformaciones que se producen en el procedimiento, debido a que la “esfericidad” de la Tierra tiene incidencia sobre lo que es representado en esta forma.

§ ¿Cuál es la particularidad de la proyección Transversal de Mercator al ser aplicada a territorio colombiano?

Lugar Coordenadas 


Lat. / Long

grados sexagesimales grados decimales

Brasilia

Latitud 15° 49’ 19,2’’ S

Longitud 47° 53’ 26,88’’ W

Berlín

Latitud 52°32’ 5,28’’ N

Longitud 13°24’10,08’’ E

Islandia

Latitud 64° 30’ 43,2’’ N

Longitud 19° 21’18’’ W

Lugar Coordenadas 
 Long. / Lat.

grados sexagesimales

Coordenadas planas (indique aquí el datum escogido):

Bogotá

Latitud 4º35’46.32’’N

Longitud 74º04’39’’W

Medellín

Latitud 6°13’55’’N

Longitud 75°34’05’’W

Cali

Latitud 3°27’00’’N

Longitud 76°32’00’’W

Grados decimales= H x [grados + (min/60) + (seg/3600)] donde H representa el hemisferio donde se ubica la coordenada

(6)

§ De acuerdo con los diferentes tipos de proyecciones que se han visto en clase, investigue que proyección es utilizada en cada uno de los siguientes países. Justifique porque esa elección.

6. Datum

Sistema geométrico de referencia empleado para expresar numéricamente la posición geodésica de un punto sobre el terreno. Se define en función de un elipsoide y por un punto en que el elipsoide y la Tierra (el geoide) son tangentes.

Para el caso colombiano (hasta el año 2005):

§ ¿Qué significa cada uno de estos componentes? § ¿Cuál es el datum de los mapas que tiene a mano?

§ ¿La información del datum empleado para elaborar el mapa es explicita? § Si el datum del mapa es Bogotá Observatorio, que origen usa? ¿Por qué?

§ Investigue los parámetros de configuración del datum Magna-Sirgas y el por que ahora es el sistema de referencia de la cartografía colombiana.

7. Trabajando con mapas y coordenadas

Algunas planchas IGAC no tienen referencia a coordenadas geográficas y únicamente están referenciadas a coordenadas planas. Adicionalmente, el origen de estas planchas depende de su posición geográfica, pudiendo ser Oeste, Bogotá, Este Central o Este. Entonces, ¿cómo se puede conocer la posición Latitud/Longitud en este tipo de planchas?

Para adelantar esta parte de la práctica, consulte el documento Coordenadas geográficas en plancha IGAC con coordenadas planas (coordplan2geog.pdf) disponible en la sección de descargas de la página web del curso.

DATUM: Bogotá Observatorio (BOO)

ESFEROIDE= International o de Hayford 1924 (Ellipsoid 1910)

MERIDIANO PRINCIPAL= Greenwich UNIDADES= grados

PROYECCIÓN: Transversa de Mercator

LATITUD DE ORIGEN= 4,59904722222222 (04 35 56.57N)

MERIDIANO CENTRAL N= −74,0809166666667 (74 04 51.30W)

FACTOR de escala= 1 FALSO ESTE= 1000000 FALSE NORTE= 1000000 UNIDADES= metros Chile

Estados Unidos Groenlandia

Figure

Actualización...