TEMA 1 HISTORIA DE LA TIERRA pdf

41  Descargar (1)

Texto completo

(1)

TEMA I HISTORIA DE LA TIERRA

ORIGEN DE LA TIERRA

Uno de los mayores logros del siglo pasado, en el estudio del universo, es la gran cantidad de datos que se han producido, por ello hoy en día tenemos un mayor conocimiento del nacimiento y evolución del universo, del sistema solar, de la tierra….

La teoría que intenta explicar el origen del universo es la teoría del big-bang, también llamada teoría de la gran explosión .De acuerdo con la teoría de la gran explosión el universo, hace 13.700 millones de años toda la materia y energía de la actualidad estaría muy concentrada formaban lo que se llama el superátomo. Este era muy inestable y sufrió una violenta explosión o big-bang. Toda la materia y energía que formaba el superátomo se emitió en todas direcciones, dando lugar a los componentes del universo (átomos, estrellas, galaxias…).

Actualmente el ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR Y DE LA TIERRA,(según la teoría nebular), se explica a partir de una nebulosa inicial, es decir una nube de gas y polvo en rotación, que por contracción gravitatoria se formaría una gran masa central, cada vez mas caliente, el Sol, y a su alrededor, a distancias cada vez mayores se condensarían partículas de diversos materiales que, se unían unas con otras cada vez mayores, hasta alcanzar tamaños desde unos pocos centímetros a kilómetros. Estos objetos llamados planetesimales, se unirían, por la fuerza de la gravedad, hasta formar los planetas, entre ellos la tierra. Alrededor de algunos planetas por un proceso similar formarían los satélites. Pero la luna tiene un origen distinto, se formó por material procedente de la tierra debido a un gran impacto que tuvo esta. La materia no condensada, quedo en el espacio interplanetario, formando asteroides, meteoritos……..

. Hace 4.500 millones de años, debido al choque de los planetesimales la tierra era una bola incandescente. Después la temperatura fue bajando con lo que se formo la corteza terrestre, que en un principio era muy frágil, más delgada que ahora, formándose las primeras rocas magmáticas y metamórficas y con una enorme cantidad de movimientos provocados por terremotos y erupciones volcánicas.Estos últimos emitieron gran cantidad de gases, como el dióxido de carbono, vapor de agua, metano, etc., lo que no había era el oxígeno, dando lugar a la capa gaseosa (atmosfera). Como seguía bajando la temperatura, hubo un momento con abundantes lluvias generando los océanos y mares, formando la envoltura liquida (hidrosfera). Con ello se formaron las distintas capas de la tierra.

1.- ¿Cómo se pueden obtener datos que nos den información del universo? 2.- Señala algo que te llame la atención/curiosidad del universo.

3.- Con la ayuda de los dos dibujos explica la formación del planeta tierra

(2)

Una vez formada la tierra como planeta, se ha producido una serie de cambios que han dado lugar a la situación actual tal como la conocemos. Estos cambios han sido de diversos tipos, como los climáticos, morfológicos, biológicos, etc. Para poder estudiar mejor los diversos cambios, la historia de la tierra se ha divido en unas unidades de tiempos, las eras, estas a su vez en periodos……

(3)

METODOS DE DATACIÓN

Para conocer la edad de una roca, de un fósil… se utilizan distintos métodos de datación, unos son relativos (como la ley de superposición de los estratos…..) y otros absolutos (como los métodos radiactivos, contar los anillos de los árboles….)

En el método radiactivo se deben analizar muestras que tengan minerales de este tipo. Una característica de estos minerales es que cada elemento radiactivo se desintegra de forma constante, es decir pierden materia y energía a través del tiempo, para dar lugar a otros elementos más estables. El periodo de semidesintegración, es el tiempo en que cada elemento radiactivo pierde la mitad de su masa, convirtiéndose en un elemento nuevo.

Un ejemplo es el potasio 40 que se transforma en argón 40 (que es estable y no se descompone), con un periodo de semidesintegración de 1. 310 millones de años. Es el más usado, sobre todo porque funciona con rocas ígneas, rocas que son muy abundantes en la Tierra y actúan como trampas, encerrando a otros tipos de rocas.

Otros ejemplos son el carbono 14-nitrógeno 14; el uranio 238 - plomo 206, con un periodo de semidesintegración de 4. 510 millones de años.

6.- ¿Qué son métodos de datación?

7.- ¿Qué diferencias hay entre los métodos relativos y absolutos?. 8.- Explica algún método de datación.

9.- Si una muestra contiene 2 gr de K40 y 14 gr de Ar40. ¿Qué edad tiene esta muestra?

10.- Explica el método del C14*

Mediante el método radiactivo podemos saber la edad de una capa de materiales y los fósiles que se encuentran en el. La paleontología es una parte de la biología que estudia los fósiles, y mediante estos se puede saber el medio donde vivía, sus características y su evolución. La palabra fósil significa “encontrado bajo la tierra”. Son restos de seres vivos, (un diente, un hueso) o de su actividad (unas pisadas) que vivieron en tiempos pasados, que quedaron depositados en cuencas sedimentarias (como un lago) y sobre los cuales se va a producir un proceso de fosilización. Se encuentran sobre todo en rocas sedimentarias y en menor medida en metamórficas y volcánicas.

20gr de K40

___ gr de Ar40 ___ gr de K40

(4)

11.- ¿Qué es un fósil?

12- Cita fósiles que conozcas?.

13.- ¿Qué información pueden aportar los fósiles?.

El proceso de fosilización: Cuando un organismo muere o produce algún tipo de resto como producto de su actividad vital, en una cuenca sedimentaría, se entierra y se producen una serie de transformaciones como es la destrucción de las partes blandas. En las partes más resistentes, como las conchas, se produce una sustitución de éstas por materia mineral (mineralización) estable ante las nuevas condiciones ambientales, relleno de cavidades (del propio organismo o generadas por él) que puede tener como resultado la formación de un fósil. El proceso de fosilización es un proceso selectivo, de manera que la probabilidad de que un organismo, o alguna parte de él, resista el paso del tiempo y se convierta en un fósil va a depender de su composición química y de las características físicas y composición de las aguas a que esté expuesto. Así pues, los esqueletos (internos o externos), que contienen una gran cantidad de materia mineral se conservan con más facilidad, mientras que el tejido blando es más difícilmente conservable, debido a que en condiciones normales es rápidamente atacado por bacterias descomponedoras.

Para conocer la edad de un determinado periodo se utilizan los fósiles guía. Son aquellos que tienen una distribución geográfica muy extensa, son abundantes y viven durante un periodo de tiempo determinado. En las fotografías siguientes el “b” es un ammonites, fósil guía del mesozoico. Existen varios tipos de fósiles:

1. restos directos: cualquier parte del original 2. moldes: impresiones internas o externas 3. casos excepcionales

4. icnofósiles: restos de actividad

-a- -b- -c- -d-

-e-

(5)

PRECAMBRICO

Es el primer periodo de la tierra, terminó hace 550 millones de años El tiempo transcurrido es tan enorme (más de 4.000 millones de años) y de tales convulsiones que es muy difícil reconstruir la paleogeografía de los terrenos precámbricos, ya que han sido afectados por la mayoría de los plegamientos posteriores

Durante esta era se formaran las diversas capas de la tierra (como se vio antes y además se formaron los primeros organismos, con una organización celular primitiva (procariotas), y anaerobios, más tarde aparecieron formas celulares más complejas (eucariotas) y hacia el final del precámbrico había organismos pluricelulares como algas, esponjas, anélidos y cnidarios (todos acuáticos)

La tierra hace 420 millones de años

Esta era empezó hace unos 570 millones de años y término hace unos 225 millones de años. Los periodos de esta era son el Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico.

El planeta era muy distinto al actual, las tierras emergidas parecían islas más o menos dispersas. Al final de la era se unieron todos en un único supercontinente, el Pangea. Al principio de esta era no había grandes relieves en los continentes; en el tránsito del Ordovícico-Silúrico hubo una época de plegamientos (orogenia Caledoniana) y en el Carbonífero hubo otra época de formación de cordilleras (orogenia Herciniana).

El clima en general fue más cálido y húmedo que en la actualidad, aunque hubo dos glaciaciones, una en el Silúrico y otra en el Carbonífero. Al final cambio y fue seco. Al final del Ordovícico y sobre todo del Pérmico (por un cambio de clima) hubo una gran extinción de seres vivos

(6)

En un principio la vida en el mar fue muy rica, existiendo la mayoría de los grupos de invertebrados, y la aparición de los peces. Los fósiles característicos (fósiles guía) de este periodo son los trilobites (parecido a crustáceos) y los graptolites (no tienen equivalente actual). Durante el Silúrico aparecen los primeros organismos terrestres. Hay un gran desarrollo de insectos, escorpiones… En el Carbonífero predominaran los anfibios y en al final aparecen los primeros reptiles. En este mismo período hay un, gran desarrollo de las Pteridofitas (helechos) y aparecen las gimnospermas.

MESOZOICO

La tierra hace 120 millones de años Esta era se inició hace 225 millones de años y termino hace 65. Se divide en tres periodos, el Triásico, el Jurásico y el Cretácico. Fue una época de tranquilidad orogénica, no se formaron grandes cordilleras. Durante el triásico, el supercontinente

Pangea empezó a

desmembrarse. El clima era cálido en general.

La vida en el mar continúo con los mimos grupos de la era anterior, aunque desaparecieron los trilobites y graptolites. Los fósiles mas característicos fueron los ammonites y los belemnites (ambos cefalópodos). Entre los animales la principal características es el gran desarrollo que adquieren los reptiles, entre ellos los dinosaurios, ocupando la tierra el mar y el aire. En el triásico aparecen los mamíferos y en el Jurasico aparecen las aves. Al final de este periodo hubo otra gran extinción, en la cual desaparecieron el 75% de las especies, entre ellos los dinosaurios. Se desarrollan las gimnospermas y aparecen las angiospermas.

Dinosaurios Trilobites graptolites helechos

ammonites

(7)

CENOZOICO

Hace 60 millones de años

Es la última y la más reciente de las eras, en la cual nos encontramos. Se divide en terciario y cuaternario. Los

continentes adquieren,

paulatinamente, el aspecto y situación actual. En esta época se produce el plegamiento Alpino, creador de grandes cadenas montañosas como los Alpes, el Atlas y el Himalaya. El clima en general es cálido y húmedo aunque hacia el final se enfría y aparecen las glaciaciones, separadas por épocas más cálidas.

Glaciares mamut homo erectus nummulites

Como fósiles más característicos se encuentran unos protozoos, los nummulites. Los reptiles van a ser sustituidos por los mamíferos y las aves, que son los vertebrados que dominaran en la tierra. Al principio se desarrollaron grandes carnívoros y los primates y al final apareció el hombre. Las plantas que predominan en la actualidad son las angiospermas.

17.- Completa la tabla de doble entrada, poniendo las eras (y periodos) y la edad; los continentes (geografía), el clima, los seres vivos (animales y plantas), y los fósiles guía.

18.- Resume en 5-7 líneas lo que ha ocurrido en la evolución de la tierra.

(8)

PRE CAM BRI CO

P A L E O Z O I C O

M E S O Z O I C O

CE NO ZO ICO

ERA PERIODO GEOGRAFIA CLIMA ANIMALES PLANTAS FOSILES

Figure

Actualización...

Referencias