Catálogo de Hospitales y Alta Tecnología en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha

113  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Catálogo de Hospitales

(2)
(3)

CATÁLOGO DE HOSPITALES

Y ALTA TECNOLOGÍA DE

CASTILLA-LA MANCHA

AÑO 2017

CONSEJERÍA DE SANIDAD

(4)

Edita: CONSEJERÍA DE SANIDAD

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN,ORDENACIÓN E INSPECCIÓN SANITARIA

Servicio de Información y Estadísticas Sanitarias Avda. de Francia, 4

45071 TOLEDO Tfno.: 925 389 026

Disponible en formato electrónico en http://www.castillalamancha.es

Fotografía de portada: Hospital Virgen de la Luz (Cuenca)

(5)

3

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Presentación... 5

Deiniciones... 6

Mapa sanitario... 9

Alta tecnología

...

11

Oferta asistencial ... 12

Extracción y trasplante de órganos y tejidos... 13

MAPA SANITARIO DE CASTILLA-LA MANCHA

Población por Áreas de Salud... 19

Nº de entidades singulares y población por provincia y Área de Salud, a 01/01/2017 ...…. 21

Población de Castilla-La Mancha a 01/01/2017 por grupos de edad y sexo, según Áreas de Salud ... 22

Variaciones poblacionales 2016/2017 ...

24

Mapa sanitario. Gerencias integradas ...

25

HOSPITALES DE CASTILLA-LA MANCHA

Mapa de los hospitales por provincia, Área de Salud y dependencia funcional ... 31

Hospitales de Castilla-La Mancha. Datos identiicativos básicos ... 32

Hospitales y camas según dependencia funcional ... 40

Camas por Área de Salud según dependencia funcional ... 41

Camas por provincia según dependencia funcional ... 42

Camas por 1.000 habitantes, dependencia funcional y provincia ... 43

Evolución del número de camas según la inalidad asistencial del hospital... 44

Altas y bajas de hospitales en el Catálogo 2001-2017... 45

(6)

4

Mapas de los principales equipos hospitalarios por provincia y dependencia funcional ... 50

Nº de equipos por dependencia funcional y equipos/100.000 habitantes y provincia... 52

Dotación en alta tecnología por provincia, Área de Salud, centro y dependencia funcional

Centros con internamiento

...

54

Centros sin internamiento

...

56

OFERTA ASISTENCIAL

Relación de los servicios o unidades asistenciales del Anexo II del R.D.1277/2003 ... 63

Nº total de servicios o unidades asistenciales en hospitales públicos... 64

Nº total de servicios o unidades asistenciales en hospitales privados...

66

Oferta asistencial por hospital ... 68

Unidades asistenciales por orden alfabético y hospital (hospitales públicos)... 96

Unidades asistenciales por orden alfabético y hospital (hospitales privados)...

98

EXTRACCIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

Tipo de actividad por orden alfabético y hospital ... 100

DIRECTORIO DE CENTROS SANITARIOS CON ALTA TECNOLOGÍA

Centros sin internamiento

...

102

(7)

5

INTRODUCCIÓN

PRESENTACIÓN

El Catálogo de Hospitales y Alta Tecnología de Castilla-La Mancha es una publicación periódica de carácter anual, que recoge la información de los Centros públicos y privados, con y sin internamiento, en funcionamiento a 31 de diciembre de cada año. Tiene su origen en el Catálogo Nacional de Hospitales (CNH) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) en el cual se participa junto con el resto de las comunidades autónomas.

En el Catálogo de Hospitales y Alta Tecnología de Castilla-La Mancha actualmente se recoge, además de la información solicitada por el MSSSI, información cualitativa y/o cuantitativa relativa a los siguientes apartados:

Mapa sanitario de Castilla-La Mancha, con datos poblacionales por Áreas de Salud y Gerencias Integradas según sexo y grupos quinquenales de edad.

Mapa de hospitales con los datos identiicativos básicos de cada hospital y número de camas. Dotación en alta tecnología de centros con y sin internamiento, públicos y privados.

Oferta asistencial de los hospitales públicos y privados.

Relación de centros autorizados para la extracción y trasplante de órganos y tejidos. Directorio de Hospitales y directorio de centros sin internamiento con alta tecnología.

Los datos fueron actualizados por los propios centros a través de una aplicación Web, mediante la cumplimentación de un cuestionario, en el que se recaba información sobre la oferta asistencial de hospitales públicos y privados y donde también se recogen datos sobre alta tecnología no contemplados en el Catálogo Nacional de Hospitales, haciéndose extensiva a todos los centros sin internamiento.

En coordinación con el Servicio de Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad se ha actualizado la denominación de los Centros haciéndola corresponder con la que consta en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de Castilla-La Mancha y con la información suministrada por el mismo se ha elaborado el capítulo correspondiente a donación de órganos y trasplantes. Para el capítulo de Mapa Sanitario se ha contado con la colaboración del Servicio de Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad

Los datos referidos a población se extraen del Padrón municipal a 1 de enero de cada año, de la página web del INE (http:// www.ine.es).

(8)

6

INTRODUCCIÓN

DEFINICIONES (por orden alfabético)

Acreditación docente

Capacitación, reconocida oicialmente, de un centro sanitario para impartir formación como residentes a titulados superio -res, en una o más especialidades.

Áreas de Salud

El Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha está conigurado territorialmente por las demarcaciones geográicas denomina -das Áreas de Salud, las cuales constituyen el marco fundamental para el desarrollo de los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, y en tal condición aseguran la organización y ejecución de las distintas disposiciones y medidas que adopta la Administración Sanitaria de la Comunidad Autónoma. Cada Área de Salud está integrada por Dis -tritos de Salud y Zonas Básicas de Salud.

Camas instaladas

Las que constituyen la dotación ija del hospital a 31 de diciembre y están en disposición de ser usadas, aunque algunas de ellas puedan, por diversas razones, no estar en servicio en esa fecha. Se contabilizan las camas destinadas a la atención continuada de los pacientes ingresados, incluyendo las camas destinadas a cuidados especiales (intensivos, coronarios, quemados, etc.) y las incubadoras ijas. Por el contrario, no se incluyen como camas instaladas las destinadas a obser -vación en el servicio de urgencias, las de acompañante, las del personal del establecimiento sanitario, las utilizadas para hemodiálisis ambulatoria o exploraciones especiales, ni las cunas de recién nacidos sanos.

Código identiicativo

Es un número asignado a cada centro por el Ministerio competente en materia de sanidad, que sirve para identiicarlo. Si se producen cambios que afecten al centro de tal forma que se pueda considerar como un centro distinto, se le asigna un nuevo código. Está formado por seis dígitos, de izquierda a derecha, los dos primeros corresponden a la provincia, los tres siguientes a un número de orden dentro de esa provincia y el último es un dígito de control asignado automáticamente.

Complejo hospitalario

(9)

7

INTRODUCCIÓN

Concierto con SESCAM

Contrato realizado entre un establecimiento sanitario (público o privado) y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para la prestación de asistencia sanitaria, por el cual se determinan, bajo ciertas condiciones, las características y las tarifas de cada uno de los servicios sanitarios concertados (S=SI, N=NO, NA=No Aplicable). Se indica si el concierto se reiere a camas de hospitalización (relejado en la columna correspondiente del apartado “Hospitales de Castilla-La Man -cha”), o a pruebas diagnósticas con equipos de alta tecnología (relejado en “Alta tecnología”).

Dependencia funcional

Persona física o jurídica de quien depende la gestión del centro, según la siguiente clasiicación: Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Privado, Mutua de Accidentes de Trabajo, Comunidad Autónoma y Diputación. Estas tres últimas aparecen, en las tablas y los gráicos, agrupadas bajo el epígrafe de Otros Públicos.

Dependencia patrimonial

Se reiere a la persona física o jurídica propietaria, al menos, del inmueble ocupado por el centro sanitario. Aunque la cla -siicación del Catálogo Nacional contiene más denominaciones, en nuestra comunidad existen los siguientes tipos de de -pendencia patrimonial: Seguridad Social, Comunidad Autónoma, Diputación, Entidades Públicas, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (MATEP) y Privado no benéico.

Los hospitales que aparecen bajo la dependencia de Seguridad Social pertenecen a la Tesorería General de la Seguridad Social. Existe un grupo especial para las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, aun cuando la mayoría ha concluido su adscripción a la Tesorería General de la Seguridad Social. Hay otros hos-pitales en los que la propiedad es compartida por varios organismos públicos, como es el caso de algunos Complejos y Consorcios, apareciendo entonces como Entidades Públicas.

Distrito de Salud

Es la demarcación territorial integrada por varias Zonas Básicas de Salud en la que la Administración Sanitaria desarrolla su actividad y presta sus servicios en determinadas materias; entre estas, las de sanidad alimentaria y sanidad ambiental. La cabecera del Distrito de Salud será la del municipio o municipios de la denominación de aquel.

Entidad singular de población

(10)

-8

INTRODUCCIÓN

table cuando existen en ella viviendas habitadas o en condiciones de serlo. Un área se considera claramente diferenciada cuando las ediicaciones y viviendas pertenecientes pueden ser perfectamente identiicadas sobre el terreno y el conjunto de las mismas es conocido por una denominación. Por consiguiente, las urbanizaciones y zonas residenciales de temporada pueden tener carácter de entidades singulares de población aun cuando sólo estén habitadas en ciertos periodos del año.

Ninguna vivienda puede pertenecer simultáneamente a dos o más entidades singulares. Un municipio puede constar de una o varias entidades singulares de población. Si en un municipio no existen áreas habitables claramente diferenciadas, el municipio se considera entidad única.

Finalidad asistencial

Aquella actividad a la que el centro dedica la mayor parte de sus recursos, tanto humanos como de equipamiento, según la siguiente clasiicación: General, Quirúrgico, Maternal, Infantil, Materno-Infantil, Psiquiátrico, Enfermedades del tórax, Oncológico, Oftalmológico u O.R.L., Traumatológico y/o Rehabilitación, Rehabilitación psico-física, Médico-quirúrgico, Ge-riatría y/o Larga Estancia, Otros monográicos y Leprológico o Dermatológico.

Se considera Hospital General aquel destinado a la atención de pacientes afectos de patología variada y que atiende las áreas de medicina, cirugía, obstetricia y ginecología, y pediatría. También se considera general cuando, aun faltando o es -tando escasamente desarrollada alguna de estas áreas, no se concentre la mayor parte de su actividad asistencial en una determinada.

Gerencia de Atención Integrada (GAI)

Las Gerencias de Atención Integrada fueron creadas por la Orden de 18/12/2012 de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ( D.O.C.M. de 27/12/2012) y posteriormente modiicada por la Orden de 18/07/2013, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales (D.O.C.M. de 31/07/2013)

Índice de envejecimiento.

Expresa la relación entre el número de personas adultas mayores y el número de niños y jóvenes. Se ha calculado como el cociente entre las personas > 64 años y las personas menores de 15 años, expresado en porcentaje.

Índice de dependencia juvenil (población menor de 15 años).

(11)

9

INTRODUCCIÓN

Índice de dependencia de la población mayor de 64 años

Cociente entre la población mayor de 64 años y la población de 15 a 64 años, expresado en porcentaje.

Mapa sanitario

La relación de municipios y localidades que integran cada Zona Básica de Salud, el Distrito y el Área de la que forman parte, constituyen el mapa sanitario de Castilla-La Mancha.

Zona Básica de Salud (ZBS)

Es la unidad territorial básica de la atención primaria de la salud, en la que desarrolla su actividad el Equipo de Atención Primaria.

MAPA SANITARIO

La legislación relativa al mapa sanitario de Castilla-La Mancha se puede consultar a través de la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ( www.castillalamancha.es ):

Decreto 13/1994, de 8 de febrero,

de Ordenación territorial de la Sanidad. (D.O.C.M. nº 11, de 11 de febrero).

(Derogado parcialmente por Decreto 80/2003).

Orden de 12 de agosto de 1996, por la que se determina el

Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha. (D.O.C.M.

nº 39, de 6 de septiembre, pág. 3.982). (Derogado parcialmente). Orden de 4 de abril de 1997, de los

puestos de atención permanente. (D.O.C.M. nº 17, de 18 de abril, pág.

2.062).

Orden de 9 de enero de 1998, de creación del

puesto de atención permanente de Almonacid de Zorita.

(D.O.C.M. nº 7, de 6 de febrero, pág. 813).

Orden de 22-11-2000, de la Consejería de Sanidad, de creación del

puesto de atención permanente de

Villanueva de la Jara. (DOCM nº 123, de 9 de diciembre, pág. 11.965). Orden de 08-01-2001, de la Consejería de Sanidad, de

modiicación del mapa sanitario de Castilla-La

Mancha. (D.O.C.M. nº 10, de 24 de enero, pág. 885). Orden de 17-01-2002, de la Consejería de Sanidad, de

modiicación del mapa sanitario de Castilla-La

Mancha. (D.O.C.M. nº 10, de 28 de enero, pág. 915). Orden de 21-3-2003, de la Consejería de Sanidad, de

(12)

10

INTRODUCCIÓN

(D.O.C.M. nº 43, de 28 de marzo, pág. 4.830).

Decreto 80/2003, de 13 de mayo, por el que se crea el

Área de Salud de Puertollano. (D.O.C.M. nº 70, de 16

de mayo, pág. 8.454).

Orden de 25-05-2004, de la Consejería de Sanidad, de los

Distritos de Salud de Castilla-La Mancha. (D.O.C.M.

nº 94, de 2 de junio, pág. 8.879).

Orden de 01-09-2004, de la Consejería de Sanidad, de

modiicación del mapa sanitario de Castilla-La

Mancha. (D.O.C.M. nº 171, de 16 de septiembre, pág. 14.640). Orden de 08-05-2006, de la Consejería de Sanidad, de

modiicación del mapa sanitario de Castilla-La

Mancha en las Zonas Básicas de Salud del Área de Salud de Puertollano. (D.O.C.M. nº 113, de 1 de junio, pág.12.182).

Orden de 09-10-2006, de la Consejería de Sanidad, de

modiicación del mapa sanitario de Castilla-La Mancha

en las Zonas Básicas de Salud del Área de Salud de Guadalajara. (D.O.C.M. nº 223, de 27 de octubre, pág. 22.144).

Orden de 09-04-2008, de la Consejería de Sanidad, de

modiicación del Mapa Sanitario de Castilla-La

Mancha en las Zonas Básicas de Salud del Área de Salud de Toledo. (D.O.C.M. nº 91, Fasc. I, de 2 de mayo, pág. 14.030).

Orden de 31-07-2008, de la Consejería de Sanidad, de

modiicación del Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha

en Zonas Básicas de Salud del Área de Salud de Albacete, Guadalajara y Toledo. (D.O.C.M. nº 167, de 13 de agosto, pág. 26.595).

Orden de 23/04/2009, de la Consejería de Salud y Bienestar Social, de

modiicación del mapa sanitario de

Castilla-La Mancha en Zonas Básicas de Salud de las Áreas de Salud de Cuenca y Toledo. (D.O.C.M. nº 98, de 25 de mayo, pág. 22.839).

Orden de 27/10/2009, de la Consejería de Salud y Bienestar Social, de

modiicación del mapa sanitario de

Castilla-La Mancha en Zonas Básicas de Salud de las Áreas de Salud de Talavera de la Reina y La Mancha-Centro. (D.O.C.M. nº 237, de 3 de diciembre, pág. 52.071).

Orden de 30/06/2010, de la Consejería de Salud y Bienestar Social, de creación del

puesto de atención

permanente de Villanueva de la Fuente del Área de Salud de Ciudad Real. (D.O.C.M. nº 141, de 23 de julio,

pág. 34.553).

Orden de 30/06/2010, de la Consejería de Salud y Bienestar Social, de

modiicación del mapa sanitario de

(13)

11

INTRODUCCIÓN

julio, pág. 34.554).

Orden de 30/11/2010, de la Consejería de Salud y Bienestar Social, de

modiicación del Mapa Sanitario de

Castilla-La Mancha en Zonas Básicas de Salud del Área de Salud de Guadalajara. ( D.O.C.M. nº 245, de 22 de diciembre, pág. 58.199).

Orden de 03/05/2011, de la Consejería de Salud y Bienestar Social de

modiicación del Mapa Sanitario de

Castilla-La Mancha en Zonas Básicas de Salud del Área de Salud de Albacete y Cuenca. (D.O.C.M. nº 101, de 26 de mayo, pág 20.268).

Orden de 18/12/2012, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, de las

Gerencias de Atención Integrada

del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. ( D.O.C.M. nº 253, de 27 de diciembre, pág 38.913).

Orden de 18/07/2013, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, de modiicación de la Orden 18/12/2012,

de las Gerencias de Atención Integrada del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (D.O.C.M. nº 147, de 31 de julio, pág. 21.032).

ALTA TECNOLOGÍA

Se recoge bajo este epígrafe el número de equipos en funcionamiento a 31 de diciembre de 2017, incluyendo los que hayan estado temporalmente fuera de servicio.

En el cuestionario dirigido a los centros con internamiento se preguntaba por la presencia de los equipos:

TAC Tomógrafo axial computerizado SPECT Tomografía por emisión de fotones RMN Resonancia magnética nuclear PET Tomografía por emisión de positrones

MAMc Mamógrafo convencional SPECT/TAC Tomografía híbrida SPECT/TAC

MAMd Mamógrafo digital PET/TAC Tomografía híbrida PET/TAC

DO Densitómetro óseo BCO Bomba de cobalto

RVC Radiología vascular convencional ALI Acelerador lineal de partículas RVI Radiología vascular intervencionista BQT Equipo de braquiterapia

HEMa Sala de hemodinámica de adultos RTS Radioterapia supericial

HEMp Sala de hemodinámica pediátrica SM Equipo simulador de radioterapia

ELF Sala de electroisiología P Planiicador

ASD Angiógrafo por sustracción digital DIAL Equipos de hemodiálisis

GAM Gammacámara LEOC Litotriptor extracorpóreo por ondas de choque

NN Neuronavegador ECO 3D Ecografía tridimensional

(14)

12

INTRODUCCIÓN

Los datos obtenidos se han relejado en números absolutos para toda la comunidad autónoma, por provincia, por población,

centro, Área de Salud, y dependencia funcional.

Los siguientes equipos no se encuentran en ningún centro:

HEMp Sala de hemodinámica pediátrica

PET Tomografía por emisión de positrones BCO Bomba de cobalto

El

cuestionario dirigido a los centros sin internamiento

incluía además el ortopantomógrafo (

OPG).

En el caso de los centros privados, se preguntó por la existencia de concierto con la Consejería de Sanidad o con el

SESCAM para cada equipo. Los datos están relejados en las páginas 56-59.

No se recoge información de los centros que disponen

únicamente

de radiología convencional, ecografía u

ortopantomo-grafía.

OFERTA ASISTENCIAL DE LOS HOSPITALES .

En este apartado se recoge la actualización de la oferta asistencial de los Hospitales a 31 de diciembre de 2017.

Según el Real Decreto 1277/2003, de 10 de Octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización

de centros, servicios y establecimientos sanitarios, se entiende por:

a) Centro sanitario: conjunto organizado de medios técnicos e instalaciones en el que profesionales capacitados, por su titulación oicial o habilitación profesional, realizan básicamente actividades sanitarias con el in de mejorar la salud de las personas. Los centros sanitarios pueden estar integrados por uno o varios servicios sanitarios, que constituyen su oferta asistencial.

b) Servicio sanitario: unidad asistencial, con organización diferenciada, dotada de los recursos técnicos y de los profesionales capacitados, por su titulación oicial o habilitación profesional, para realizar actividades sanitarias especíicas. Puede estar integrado en una organización cuya actividad principal puede no ser sanitaria.

Los servicios sanitarios de un centro constituyen su oferta asistencial. El R.D.1277/2003 en sus anexos deine la oferta asistencial asimilando servicio a unidad asistencial. Para aclarar conceptos, entendemos que, para formar parte de la oferta asistencial de un centro sanitario, las unidades asistenciales deben estar dotadas de la infraestructura y recursos técnicos necesarios para realizar sus actividades.

(15)

13

INTRODUCCIÓN

Hidrología, U64 Cirugía menor ambulatoria) o los que su presencia es extremadamente rara (U89 Asistencia a lesionados y contaminados por elementos radiactivos y radiaciones ionizantes).

Los siguientes servicios o unidades asistenciales no iguran en la oferta asistencial de ningún hospital de Castilla-La Mancha:

U29 Banco de semen U38 Quemados

U34 Interrupción voluntaria del embarazo U92 Medicina hiperbárica

EXTRACCIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

El Catálogo recoge la relación de centros autorizados para la extracción y trasplante de órganos y tejidos a 31 de diciembre de 2017.

Los centros y servicios sanitarios deberán solicitar autorización administrativa previa para cada una de las actividades relacionadas con la donación y la utilización clínica de órganos y tejidos. Según la normativa vigente, esta autorización ha de renovarse cada 4 años.

La Dirección General de Planiicación, Ordenación e Inspección Sanitaria hace pública anualmente, mediante Resolución, la relación de centros autorizados para extracción, trasplante y banco de órganos y tejidos. (Resolución de 20/12/2017, D.O.C.M. nº 249 de 28 de diciembre)

La legislación en materia de donación y trasplantes de órganos viene recogida en las siguientes normas:

Legislación autonómica:

Orden de 12 de Agosto de 1996,

sobre autorización de los Servicios de Extracción y Trasplante de Órganos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Orden de 4/5/2011

► , de la Consjería de Salud y Bienestar Social, por la que se crea el Registro de Biovigilancia de Castilla-La Mancha.

Decreto 2/2011, de 25/01/2011, de la Red de Trasplantes de Castilla-La Mancha.

Legislación estatal: Ley 30/1979

, de 27 de octubre, sobre extracción y trasplante de órganos. Ley 14/2006,

de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Ley 14/2007,

de 3 de julio, de Investigación biomédica. Real Decreto 411/1996

(16)

14

INTRODUCCIÓN

Real Decreto 65/2006

, de 30 de enero, por el que se establecen requisitos para la importación y exportación de muestras biológicas.

Real Decreto 1302/2006

, de 10 de noviembre, por el que se establecen las bases del procedimiento para la designación y acreditación de los centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud. Real Decreto 1723/2012

, de 28 de diciembre, por el que se regulan las actividades de obtención, utilización clínica y coordinación territorial de los órganos humanos destinados al trasplante y se establecen requisitos de calidad y seguridad.

Real Decreto-Ley 9/2014,

de 4 de julio, por el que se establecen las normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos y se aprueban las normas de coordinación y funcionamiento para su uso en humanos.

Legislación europea:

Directiva 2004/23/CE del Parlamento Europeo y del Consejo,

de 31 de marzo de 2004, relativa al establecimiento

de normas de calidad y de seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos.

Directiva 2010/53/EU del Parlamento Europeo y del Consejo,

de 7 de julio de 2010, sobre normas de calidad

y seguridad de los órganos humanos destinados al trasplante.

Additional Protocol to the convention on human rights and biomedicine concerning transplantation of

organs and tissues of human origin. Estrasburgo, 24 de enero de 2002.

Deiniciones de los diferentes tipos de actividades relacionadas con los trasplantes en los centros de la red hospitalaria de Castilla-La Mancha:

Tejido humano: todas las partes constituyentes del cuerpo humano, incluyendo los residuos quirúrgicos y las células. También se incluyen los productos que incorporen tejidos o células de origen humano o deriven de ellos.

Uso alogénico: proceso mediante el cual las células o tejidos son extraídos de una persona y aplicados a otra.

Uso autólogo: proceso mediante el cual las células o los tejidos son extraídos y aplicados a la misma persona.

Obtención de tejidos: cualquiera de las actividades destinadas a disponer de tejidos y células de origen humano o a posibilitar el uso de residuos quirúrgicos.

Implantación de tejidos: cualquiera de las actividades que implican utilización terapéutica de tejidos humanos, y engloba las acciones de trasplantar, injertar o implantar.

(17)

15

INTRODUCCIÓN

a cabo actividades de obtención y extracción de tejidos o células, o que puede posibilitar la recogida y utilización de residuos quirúrgicos con las inalidades que establece esta norma, y que no precise ser autorizado como establecimiento de tejidos.

Centro o unidad de implante o aplicación en humanos: establecimiento sanitario, unidad hospitalaria o cualquier otra institución que lleve a cabo actividades de aplicación de células o tejidos humanos en humanos.

Establecimiento de tejidos: banco de tejidos, unidad de un hospital o cualquier otro centro donde se lleven a cabo actividades de procesamiento, preservación, almacenamiento o distribución de células y tejidos humanos después de su obtención y hasta su utilización o aplicación en humanos. El establecimiento de tejidos también puede estar encargado de la obtención y evaluación de tejidos y células.

La obtención de tejidos y células de personas fallecidas puede realizarse en el caso de que no hubieran dejado constancia expresa de su oposición, según lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre. En el caso de que se trate de menores o personas incapaces de consentir, la oposición a la donación podrá hacerse constar por quienes hubieran ostentado en vida de aquellos su representación legal.

Según las fuentes consultadas*, los órganos y tejidos que se utilizan actualmente en nuestro país, son los siguientes:

ÓRGANOS TEJIDOS

Riñón Córneas y tejido ocular

Hígado Piel

Corazón Válvulas cardíacas

Pulmón Segmentos vasculares

Páncreas Tejido osteotendinoso

Intestino Tejidos de cultivos celulares: Mioblastos

Condrocitos

Islotes pancreáticos Queratinocitos

Membrana amniótica Médula ósea

Progenitores hematopoyéticos Sangre de cordón umbilical

(18)
(19)
(20)
(21)

19

MAPA SANITARIO DE CASTILLA-LA MANCHA

Áreas de Salud de Castilla-La Mancha

*Población a 01/01/2017 (INE, Padrón municipal)

TOLEDO

Población: 477.105 hab. Extensión: 8.928Km2 Zonas básicas de salud: 32

Zonas farmacéuticas: 29 Municipios: 116 Entidades singulares: 221

Distritos: 6

TALAVERA DE LA REINA

Población: 151.484 hab. Extensión: 5.170 Km2 Zonas básicas de salud: 17

Zonas farmacéuticas: 13 Municipios: 78 Entidades singulares: 129

Distritos: 3

CIUDAD REAL

Población: 262.954 hab. Extensión: 11.810 Km2 Zonas básicas de salud: 29

Zonas farmacéuticas: 23 Municipios: 67 Entidades singulares: 119

Distritos: 3

PUERTOLLANO

Población: 74.664 hab. Extensión: 3.840 Km2 Zonas básicas de salud: 9

Zonas farmacéuticas: 6 Municipios: 16 Entidades singulares: 32

Distritos: 1

LA MANCHA-CENTRO

Población: 242.688 hab. Extensión: 6.211 Km2 Zonas básicas de salud: 22

Zonas farmacéuticas: 18 Municipios: 35 Entidades singulares: 39

Distritos: 4

ALBACETE

Población: 412.697 hab. Extensión: 15.841 Km2 Zonas básicas de salud: 42

Zonas farmacéuticas: 30 Municipios: 98 Entidades singulares: 338

Distritos: 9

CUENCA

Población: 156.971 hab. Extensión: 15.551 Km2 Zonas básicas de salud: 34

Zonas farmacéuticas: 31 Municipios: 222 Entidades singulares: 308

Distritos: 6

GUADALAJARA

Población: 252.916 hab. Extensión: 12.110 Km2 Zonas básicas de salud: 32

Zonas farmacéuticas: 26 Municipios: 287 Entidades singulares: 526

Distritos: 4

CASTILLA-LA MANCHA

Población*: 2.031.479 hab. Extensión: 79.461 Km2 Zonas básicas de salud: 217

Zonas farmacéuticas: 176 Municipios: 919 Entidades singulares: 1.712

(22)

20

INTRODUCCIÓN

MAPA SANITARIO DE CASTILLA-LA MANCHA

ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA LA MANCHA-CENTRO PUERTOLLANO TALAVERA DE LA REINA TOLEDO

Distritos Límite provincial

Distritos de Salud por Área y provincia

Áreas de Salud

(23)

INTRODUCCIÓN

21

Nº DE ENTIDADES SINGULARES Y POBLACIÓN POR PROVINCIA Y ÁREA DE SALUD

Población por provincias

Código

de provincia Provincia

Habitantes a 01/01/2016 Entidades singulares Habitantes a 01/01/2017 Entidades singulares % Variación (habitantes)

02 ALBACETE 392.118 316 390.032 316 -0,53

13 CIUDAD REAL 506.888 178 502.578 178 -0,85

16 CUENCA 201.071 336 198.718 336 -1,17

19 GUADALAJARA 252.882 526 253.310 526 0,17

45 TOLEDO 688.672 356 686.841 356 -0,27

Total CASTILLA-LA MANCHA 2.041.631 1.712 2.031.479 1.712 -0,50

Población por Áreas de Salud 1

Código

de Área Área de Salud

Habitantes a 01/01/2016 Entidades singulares Habitantes a 01/01/2017 Entidades singulares % Variación (habitantes)

1 ALBACETE 414.892 338 412.697 338 -0,53

2 LA MANCHA-CENTRO 245.819 39 242.688 39 -1,27

3 CIUDAD REAL 264.209 119 262.954 119 -0,48

4 CUENCA 158.972 308 156.971 308 -1,26

5 GUADALAJARA 252.444 526 252.916 526 0,19

6 TALAVERA DE LA REINA 153.524 129 151.484 129 -1,33

7 TOLEDO 475.958 221 477.105 221 0,24

8 PUERTOLLANO 75.813 32 74.664 32 -1,52

Total CASTILLA-LA MANCHA 2.041.631 1.712 2.031.479 1.712 -0,50

1 Dado que el servidor web del INE no publica la población de las entidades singulares desagregada por grupos de edad y sexo, pero sí la

de los municipios, con el in de disponer de las cifras de población del año 2017 por Áreas de Salud y por grupos por edad y sexo, en las páginas 22 y 23 se han reasignado los siguientes núcleos de población al mismo área que el núcleo que lleva el mismo nombre del municipio

(municipio cabecera):

Municipio de cabecera Entidad Singular Reasignada

Habitantes 2017

Área asignada según las tablas de pob. por edad y sexo

Área asignada de la E S (según D.OC.M.)

13010 Alham bra 130100002 Pozo de la Serna 329 LA MANCHA CENTRO

130150005 Navacerrada 66

130150003 Fontanos as 92

130127 Calzada de calatrava 130270002 Huertezuelas 91 CIUDA REAL PUERTOLLANO

16060 Cas a de Benítez 160600001 Carm en (El) 13

16065 Cas as de los Pinos 160650002 Cas a de Roldán 131

45112 Navalm orales (Los ) 451120002 Río Cedena 17 TALAVERA DE LA REINA TOLEDO

Total 739

13015 Alm odóvar del Cam po PUERTOLLANO

CUENCA

CIUDAD REAL

(24)

22

INTRODUCCIÓN

POBLACIÓN A 01/01/2017 POR GRUPOS DE EDAD Y SEXO SEGÚN ÁREAS DE SALUD *

La reasignación de Área de Salud mencionada en la página anterior, afecta a un total de 739 habitantes.

*Disponible en formato Excel en:http://www.castillalamancha.es

Grupos de edad Total 0-4 5-9 10-14 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39

Mujeres 206.383 8.769 10.104 10.217 10.469 11.068 11.946 12.547 14.812

Hombres 206.170 9.454 10.796 10.711 11.067 11.815 12.636 13.587 16.342

Ambos sexos 412.553 18.223 20.900 20.928 21.536 22.883 24.582 26.134 31.154

Mujeres 133.139 5.504 6.463 6.258 6.479 7.403 7.844 7.972 9.193

Hombres 129.419 5.709 6.753 6.771 6.815 7.947 8.120 8.622 9.700

Ambos sexos 262.558 11.213 13.216 13.029 13.294 15.350 15.964 16.594 18.893

Mujeres 78.297 2.668 3.276 3.551 3.564 3.930 4.313 4.384 4.978

Hombres 78.818 2.773 3.485 3.644 3.762 4.045 4.642 4.776 5.601

Ambos sexos 157.115 5.441 6.761 7.195 7.326 7.975 8.955 9.160 10.579

Mujeres 124.807 6.364 7.523 6.952 6.205 5.967 6.537 8.325 10.975

Hombres 128.109 6.613 7.936 7.471 6.374 6.232 6.670 8.459 11.713

Ambos sexos 252.916 12.977 15.459 14.423 12.579 12.199 13.207 16.784 22.688

Mujeres 121.675 5.298 6.180 6.135 6.296 6.860 6.968 7.457 8.598

Hombres 121.342 5.562 6.436 6.617 6.646 7.059 7.608 8.074 9.624

Ambos sexos 243.017 10.860 12.616 12.752 12.942 13.919 14.576 15.531 18.222

Mujeres 38.127 1.493 1.736 1.623 1.582 1.865 2.051 2.176 2.568

Hombres 36.604 1.476 1.728 1.758 1.753 1.968 2.166 2.396 2.781

Ambos sexos 74.731 2.969 3.464 3.381 3.335 3.833 4.217 4.572 5.349

Mujeres 76.266 2.937 3.622 3.793 3.619 3.895 3.860 4.339 5.299

Hombres 75.235 2.980 3.972 4.046 3.809 3.891 4.112 4.588 5.610

Ambos sexos 151.501 5.917 7.594 7.839 7.428 7.786 7.972 8.927 10.909

Mujeres 236.024 12.442 14.640 13.364 11.864 11.473 12.937 16.589 20.263

Hombres 241.064 13.300 15.552 14.197 12.615 12.530 13.463 16.828 22.232

Ambos sexos 477.088 25.742 30.192 27.561 24.479 24.003 26.400 33.417 42.495

Mujeres 1.014.718 45.475 53.544 51.893 50.078 52.461 56.456 63.789 76.686

Hombres 1.016.761 47.867 56.658 55.215 52.841 55.487 59.417 67.330 83.603

Ambos sexos 2.031.479 93.342 110.202 107.108 102.919 107.948 115.873 131.119 160.289 PUERTOLLANO

TALAVERA

TOLEDO

CASTILLA-LA MANCHA ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

(25)

INTRODUCCIÓN

23

POBLACIÓN A 01/01/2017 POR GRUPOS DE EDAD Y SEXO SEGÚN ÁREAS DE SALUD

40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 65-69 70-74 75-79 80-84 85-89 90 y +

15.898 16.263 16.123 13.978 10.697 9.721 8.875 8.119 7.945 5.758 3.074

16.944 16.649 16.352 14.637 10.462 9.195 7.743 6.593 5.919 3.724 1.544

32.842 32.912 32.475 28.615 21.159 18.916 16.618 14.712 13.864 9.482 4.618

9.790 10.311 10.243 9.344 6.917 6.443 5.804 5.236 5.786 3.969 2.180

9.893 10.305 10.504 9.477 6.880 5.835 4.855 3.897 3.826 2.459 1.051

19.683 20.616 20.747 18.821 13.797 12.278 10.659 9.133 9.612 6.428 3.231

5.494 5.847 6.112 5.480 4.105 3.822 3.786 3.862 4.216 3.139 1.770

5.899 6.384 6.594 6.094 4.453 3.861 3.367 3.084 3.239 2.152 963

11.393 12.231 12.706 11.574 8.558 7.683 7.153 6.946 7.455 5.291 2.733

11.284 10.105 9.132 7.741 6.093 4.980 4.037 3.441 3.871 3.061 2.214

12.444 11.140 9.956 8.440 6.443 5.146 4.106 2.843 2.993 2.008 1.122

23.728 21.245 19.088 16.181 12.536 10.126 8.143 6.284 6.864 5.069 3.336

9.006 9.225 8.857 8.289 6.033 5.992 5.405 4.968 4.804 3.508 1.796

9.830 9.538 9.423 8.482 6.160 5.594 4.494 3.766 3.342 2.227 860

18.836 18.763 18.280 16.771 12.193 11.586 9.899 8.734 8.146 5.735 2.656

2.622 2.634 2.770 2.779 2.394 2.227 2.077 1.718 1.859 1.264 689

2.743 2.599 2.890 2.763 2.227 2.030 1.802 1.206 1.243 768 307

5.365 5.233 5.660 5.542 4.621 4.257 3.879 2.924 3.102 2.032 996

5.621 5.669 5.470 5.090 4.092 4.006 3.802 3.139 3.781 2.627 1.605

5.838 5.847 5.690 5.416 4.342 3.816 3.428 2.496 2.786 1.768 800

11.459 11.516 11.160 10.506 8.434 7.822 7.230 5.635 6.567 4.395 2.405

20.501 18.400 16.488 14.339 11.501 9.961 8.568 6.766 7.047 5.427 3.454

22.283 19.794 17.377 15.055 12.000 10.032 7.862 5.585 5.340 3.415 1.604

42.784 38.194 33.865 29.394 23.501 19.993 16.430 12.351 12.387 8.842 5.058

80.216 78.454 75.195 67.040 51.832 47.152 42.354 37.249 39.309 28.753 16.782

85.874 82.256 78.786 70.364 52.967 45.509 37.657 29.470 28.688 18.521 8.251

166.090 160.710 153.981 137.404 104.799 92.661 80.011 66.719 67.997 47.274 25.033 PUERTOLLANO

TALAVERA

TOLEDO

CASTILLA-LA MANCHA ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

(26)

24

MAPA SANITARIO DE CASTILLA-LA MANCHA

*

0-14

15-64

>= 65

TOTAL

2016

2017

% Var

2016

2017

% Var

2016

2017

% Var

2016

2017

% Var

ALBACETE

60.972

60.051

-1,51

275.773

274.292

-0,54

78.008

78.210

0,26

414.753

412.553

-0,53

CIUDAD REAL

37.416

37.458

0,11

175.166

173.759

-0,80

51.234

51.341

0,21

263.816

262.558

-0,48

CUENCA

19.832

19.397

-2,19

101.603

100.457

-1,13

37.676

37.261

-1,10

159.111

157.115

-1,25

GUADALAJARA

42.885

42.859

-0,06

170.056

170.235

0,11

39.503

39.822

0,81

252.444

252.916

0,19

MANCHA-CENTRO

37.087

36.228

-2,32

162.369

160.033

-1,44

46.692

46.756

0,14

246.148

243.017

-1,27

PUERTOLLANO

9.989

9.814

-1,75

48.652

47.727

-1,90

17.236

17.190

-0,27

75.877

74.731

-1,51

TALAVERA DE LA REINA

21.902

21.350

-2,52

97.593

96.097

-1,53

34.047

34.054

0,02

153.542

151.501

-1,33

TOLEDO

83.310

83.495

0,22

318.755

318.532

-0,07

73.875

75.061

1,61

475.940

477.088

0,24

CASTILLA-LA MANCHA

313.393

310.652

-0,87

1.349.967 1.341.132

-0,65

378.271

379.695

0,38

2.041.631 2.031.479

-0,50

ÁREA DE SALUD

GRUPOS DE EDAD/AÑO

-3,00% -2,50% -2,00% -1,50% -1,00% -0,50% 0,00% 0,50% 1,00% 1,50% 2,00%

0-14 15-64 >65 TOTAL

PORCENTAJE DE VARIACIÓN DE LA POBLACIÓN 2016/2017 POR ÁREAS DE SALUD Y GRUPOS DE EDAD

ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA

GUADALAJARA MANCHA-CENTRO PUERTOLLANO TALAVERA DE LA REINA TOLEDO CASTILLA-LA MANCHA

Indice de dependencia*

Juvenil Ancianos Global

ALBACETE 130,24 21,89 28,51 50,41

CIUDAD REAL 137,06 21,56 29,55 51,10

CUENCA 192,10 19,31 37,09 56,40

GUADALAJARA 92,91 25,18 23,39 48,57

MANCHA-CENTRO 129,06 22,64 29,22 51,85

PUERTOLLANO 175,16 20,56 36,02 56,58

TALAVERA DE LA REINA 159,50 22,22 35,44 57,65

TOLEDO 89,90 26,21 23,56 49,78

CASTILLA-LA MANCHA 122,23 23,16 28,31 51,47 ÁREA DE SALUD Indice de

envejecimiento*

(27)

25

MAPA SANITARIO DE CASTILLA-LA MANCHA

Gerencias Integradas de Castilla-La

Mancha

(28)

26

POBLACIÓN A 01/01/2017 POR GRUPOS DE EDAD Y SEXO SEGÚN GERENCIAS INTEGRADAS

*Disponible en formato Excel en:http://www.castillalamancha.es Grupos de edad Total 0-4 5-9 10-14 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39

Mujeres 139.243 6.149 6.892 6.857 6.955 7.286 8.065 8.647 10.289

Hom bres 138.311 6.568 7.385 7.251 7.312 7.922 8.422 9.305 11.329

Ambos sexos 277.554 12.717 14.277 14.108 14.267 15.208 16.487 17.952 21.618

Mujeres 63.175 2.603 3.155 3.274 3.222 3.545 3.499 3.739 4.381

Hom bres 62.708 2.839 3.273 3.456 3.449 3.613 3.810 3.979 4.912

Ambos sexos 125.883 5.442 6.428 6.730 6.671 7.158 7.309 7.718 9.293

Mujeres 20.650 858 1.023 993 1.047 1.079 1.158 1.199 1.442

Hom bres 20.914 949 1.072 1.040 1.102 1.192 1.239 1.331 1.580

Ambos sexos 41.564 1.807 2.095 2.033 2.149 2.271 2.397 2.530 3.022

Mujeres 99.209 4.281 4.951 4.684 4.840 5.515 5.940 6.121 7.136

Hom bres 96.181 4.451 5.182 5.090 5.038 5.920 5.989 6.632 7.462

Ambos sexos 195.390 8.732 10.133 9.774 9.878 11.435 11.929 12.753 14.598

Mujeres 70.556 2.422 2.946 3.228 3.239 3.498 3.865 3.964 4.523

Hom bres 70.799 2.518 3.142 3.268 3.374 3.637 4.087 4.278 5.060

Ambos sexos 141.355 4.940 6.088 6.496 6.613 7.135 7.952 8.242 9.583

Mujeres 124.807 6.364 7.523 6.952 6.205 5.967 6.537 8.325 10.975

Hom bres 128.109 6.613 7.936 7.471 6.374 6.232 6.670 8.459 11.713

Ambos sexos 252.916 12.977 15.459 14.423 12.579 12.199 13.207 16.784 22.688

Mujeres 28.874 1.054 1.338 1.437 1.532 1.642 1.667 1.665 1.843

Hom bres 29.437 1.167 1.424 1.480 1.644 1.675 1.838 1.774 2.092

Ambos sexos 58.311 2.221 2.762 2.917 3.176 3.317 3.505 3.439 3.935

Mujeres 21.385 946 1.064 1.034 1.117 1.235 1.271 1.307 1.475

Hom bres 21.385 957 1.113 1.116 1.215 1.282 1.389 1.483 1.591

Ambos sexos 42.770 1.903 2.177 2.150 2.332 2.517 2.660 2.790 3.066

Mujeres 38.127 1.493 1.736 1.623 1.582 1.865 2.051 2.176 2.568

Hom bres 36.604 1.476 1.728 1.758 1.753 1.968 2.166 2.396 2.781

Ambos sexos 74.731 2.969 3.464 3.381 3.335 3.833 4.217 4.572 5.349

Mujeres 76.266 2.937 3.622 3.793 3.619 3.895 3.860 4.339 5.299

Hom bres 75.235 2.980 3.972 4.046 3.809 3.891 4.112 4.588 5.610

Ambos sexos 151.501 5.917 7.594 7.839 7.428 7.786 7.972 8.927 10.909

Mujeres 236.024 12.442 14.640 13.364 11.864 11.473 12.937 16.589 20.263

Hom bres 241.064 13.300 15.552 14.197 12.615 12.530 13.463 16.828 22.232

Ambos sexos 477.088 25.742 30.192 27.561 24.479 24.003 26.400 33.417 42.495

Mujeres 31.516 1.504 1.700 1.575 1.682 1.779 1.879 2.075 2.374

Hom bres 31.502 1.527 1.786 1.771 1.717 1.834 2.054 2.230 2.646

Ambos sexos 63.018 3.031 3.486 3.346 3.399 3.613 3.933 4.305 5.020

Mujeres 33.930 1.223 1.512 1.574 1.639 1.888 1.904 1.851 2.057

Hom bres 33.238 1.258 1.571 1.681 1.777 2.027 2.131 1.990 2.238

Ambos sexos 67.168 2.481 3.083 3.255 3.416 3.915 4.035 3.841 4.295

Mujeres 30.956 1.199 1.442 1.505 1.535 1.794 1.823 1.792 2.061

Hom bres 31.274 1.264 1.522 1.590 1.662 1.764 2.047 2.057 2.357

Ambos sexos 62.230 2.463 2.964 3.095 3.197 3.558 3.870 3.849 4.418 TOLEDO TOMELLOSO VALDEPEÑAS VILLARROBLEDO CUENCA GUADALAJARA HELLIN MANZANARES PUERTOLLANO TALAVERA ALBACETE

ALCAZAR DE SAN JUAN

ALMANSA

(29)

27

POBLACIÓN A 01/01/2017 POR GRUPOS DE EDAD Y SEXO SEGÚN GERENCIAS INTEGRADAS

40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 65-69 70-74 75-79 80-84 85-89 90 y +

10.914 11.178 10.890 9.383 7.341 6.499 5.877 5.260 5.100 3.667 1.994

11.568 11.129 10.955 9.581 7.001 6.136 5.094 4.293 3.751 2.346 963

22.482 22.307 21.845 18.964 14.342 12.635 10.971 9.553 8.851 6.013 2.957

4.638 4.808 4.702 4.265 3.091 3.126 2.837 2.665 2.678 1.927 1.020

5.047 4.923 4.979 4.402 3.144 2.952 2.447 2.008 1.771 1.236 468

9.685 9.731 9.681 8.667 6.235 6.078 5.284 4.673 4.449 3.163 1.488

1.591 1.528 1.640 1.541 1.133 1.013 920 808 762 582 333

1.697 1.687 1.660 1.639 1.165 949 815 645 595 395 162

3.288 3.215 3.300 3.180 2.298 1.962 1.735 1.453 1.357 977 495

7.536 7.678 7.583 6.843 5.144 4.720 4.155 3.667 4.089 2.745 1.581

7.518 7.647 7.704 6.885 5.054 4.255 3.499 2.746 2.688 1.688 733

15.054 15.325 15.287 13.728 10.198 8.975 7.654 6.413 6.777 4.433 2.314

4.993 5.265 5.522 4.975 3.715 3.450 3.381 3.431 3.739 2.798 1.602

5.334 5.743 5.976 5.476 4.020 3.487 3.008 2.725 2.867 1.927 872

10.327 11.008 11.498 10.451 7.735 6.937 6.389 6.156 6.606 4.725 2.474

11.284 10.105 9.132 7.741 6.093 4.980 4.037 3.441 3.871 3.061 2.214

12.444 11.140 9.956 8.440 6.443 5.146 4.106 2.843 2.993 2.008 1.122

23.728 21.245 19.088 16.181 12.536 10.126 8.143 6.284 6.864 5.069 3.336

2.103 2.198 2.258 1.913 1.391 1.401 1.328 1.301 1.351 952 500

2.247 2.381 2.315 2.210 1.507 1.355 1.216 1.071 1.051 690 300

4.350 4.579 4.573 4.123 2.898 2.756 2.544 2.372 2.402 1.642 800

1.560 1.560 1.534 1.561 1.172 1.081 1.012 812 739 598 307

1.665 1.632 1.697 1.534 1.233 1.015 769 631 517 376 170

3.225 3.192 3.231 3.095 2.405 2.096 1.781 1.443 1.256 974 477

2.622 2.634 2.770 2.779 2.394 2.227 2.077 1.718 1.859 1.264 689

2.743 2.599 2.890 2.763 2.227 2.030 1.802 1.206 1.243 768 307

5.365 5.233 5.660 5.542 4.621 4.257 3.879 2.924 3.102 2.032 996

5.621 5.669 5.470 5.090 4.092 4.006 3.802 3.139 3.781 2.627 1.605

5.838 5.847 5.690 5.416 4.342 3.816 3.428 2.496 2.786 1.768 800

11.459 11.516 11.160 10.506 8.434 7.822 7.230 5.635 6.567 4.395 2.405

20.501 18.400 16.488 14.339 11.501 9.961 8.568 6.766 7.047 5.427 3.454

22.283 19.794 17.377 15.055 12.000 10.032 7.862 5.585 5.340 3.415 1.604

42.784 38.194 33.865 29.394 23.501 19.993 16.430 12.351 12.387 8.842 5.058

2.412 2.478 2.214 2.075 1.506 1.479 1.280 1.187 1.129 803 385

2.650 2.530 2.351 2.128 1.469 1.337 1.073 903 827 484 185

5.062 5.008 4.565 4.203 2.975 2.816 2.353 2.090 1.956 1.287 570

2.254 2.633 2.660 2.501 1.773 1.723 1.649 1.569 1.697 1.224 599

2.375 2.658 2.800 2.592 1.826 1.580 1.356 1.151 1.138 771 318

4.629 5.291 5.460 5.093 3.599 3.303 3.005 2.720 2.835 1.995 917

2.187 2.320 2.332 2.034 1.486 1.486 1.431 1.485 1.467 1.078 499

2.465 2.546 2.436 2.243 1.536 1.419 1.182 1.167 1.121 649 247

4.652 4.866 4.768 4.277 3.022 2.905 2.613 2.652 2.588 1.727 746

TOLEDO TOMELLOSO VALDEPEÑAS VILLARROBLEDO CUENCA GUADALAJARA HELLIN MANZANARES PUERTOLLANO TALAVERA ALBACETE

ALCAZAR DE SAN JUAN

ALMANSA

(30)
(31)

Hospitales y camas

(32)
(33)
(34)

32

Código Municipio y nombre del centro Camas instaladas

Área de Salud

Finalidad asistencial

Dependencia funcional

Dependencia patrimonial

Concierto SESCAM

Acreditac. docente

ALBACETE

020019 COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE 736 ALBACETE GENERAL SESCAM SEGURIDAD NA S

C/ Hermanos Falcó, 37 C.P. 02006 SOCIAL

Web: www.chospab.es Tfno. 967597100 967597179

Fax 967243952

Formado por:

020030 1. HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALBACETE 505 ALBACETE GENERAL SESCAM SEGURIDAD NA S

C/ Hermanos Falcó, 37 C.P. 02006 SOCIAL

Web: www.chospab.es Tfno. 967597100 967597179

Fax 967243952

020117 2. HOSPITAL UNIVERSITARIO NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO 169 ALBACETE GENERAL SESCAM SEGURIDAD NA S

C/ Seminario, 4 C.P. 02006 SOCIAL

Tfno. 967597799

Fax 967597711

020158 3. CENTRO DE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL “LA MILAGROSA”

Travesía de la Igualdad, s/n C.P. 02006 62 ALBACETE PSIQUIÁTRICO SESCAM DIPUTACIÓN NA S

Tfno. 967192350

Fax 967248989

020061 CLÍNICA SANTA CRISTINA ALBACETE

42 ALBACETE GENERAL PRIVADO PRIVADO S N

C/ Pérez Galdós, 7 C.P. 02003

Web: www.clinicasantacristina.es Tfno. 967223300

Fax 967507790

020100 QUIRONSALUD HOSPITAL ALBACETE

65 ALBACETE GENERAL PRIVADO PRIVADO S N

Plaza del Madroño, 11 C.P. 02008

Web: www.quironsalud.es/albacete Tfno. 967247100

Fax 967245183

ALMANSA

93 020136 HOSPITAL GENERAL DE ALMANSA

Avda. Adolfo Suárez, s/n C.P. 02640 ALBACETE GENERAL SESCAM COMUNIDAD NA N

Web: www.hgalmansa.sescam.jccm.es Tfno. 967339526 967339529 AUTÓNOMA

Fax 967339546

(35)

33

HOSPITALES DE ALBACETE

Código Municipio y nombre del centro Camas instaladas

Área de Salud

Finalidad asistencial

Dependencia funcional

Dependencia patrimonial

Concierto SESCAM

Acreditac. docente

HELLÍN

020096 HOSPITAL DE HELLÍN

C/ Juan Ramón Jiménez, 40 C.P. 02400 135 ALBACETE GENERAL SESCAM SEGURIDAD NA S

Web: www.hhellin.sescam.jccm.es/

portal/cm/hellin Tfno. 967309500 967309517 SOCIAL

Fax 967304611

VILLARROBLEDO

020147 HOSPITAL GENERAL DE VILLARROBLEDO

Avda. Miguel de Cervantes, s/n 114 ALBACETE GENERAL SESCAM COMUNIDAD NA N

Web: www.hgvillarrobledo.sescam.

jccm.es/hgv/cm/villarrobledo C.P. 02600 AUTÓNOMA

Tfno. 967133000 967133003

Fax 967133002

S = Sí N = No

(36)

34

Código Municipio y nombre del centro Camas instaladas

Área de Salud

Finalidad asistencial

Dependencia funcional

Dependencia patrimonial

Concierto SESCAM

Acreditac. docente

CIUDAD REAL

130127 HOSPITAL GENERAL DE CIUDAD REAL

C/ Obispo Rafael Torija, s/n C.P. 13005 564 CIUDAD REAL GENERAL SESCAM COMUNIDAD NA S

Web: www.hgucr.es Tfno. 926278000 926278200 AUTÓNOMA

Fax 926278501

130034 SERVICIOS SANITARIOS Y ASISTENCIALES

Ronda del Carmen, s/n C.P. 13002 87 CIUDAD REAL PSIQUIÁTRICO DIPUTACIÓN DIPUTACIÓN N S

Tfno. 926231275 926221178

Fax 926252002

130049 HOSPITAL QUIRÓNSALUD CIUDAD REAL

C/ Alisos, 19 C.P. 13002 47 (-8) CIUDAD REAL GENERAL PRIVADO PRIVADO S N

Web: www.quironsalud.es Tfno. 926255008 926255009

Fax 926250312

ALCÁZAR DE SAN JUAN

130052 HOSPITAL GENERAL LA MANCHA CENTRO

Avda. de la Constitución, 3 C.P. 13600 343 MANCHA- GENERAL SESCAM SEGURIDAD NA S

Tfno. 926580500 CENTRO SOCIAL

Fax 926547700

MANZANARES

130065 HOSPITAL VIRGEN DE ALTAGRACIA

Avda. Don Emiliano García Roldán, 2 C.P. 13200 118 MANCHA- GENERAL SESCAM SEGURIDAD NA N

Tfno. 926646000 CENTRO SOCIAL

Fax 926614408

PUERTOLLANO

130071 HOSPITAL SANTA BÁRBARA

C/ Malagón, s/n C.P. 13500 141 (+2) PUERTOLLANO GENERAL SESCAM SEGURIDAD NA S

Web: www.gapllano.es Tfno. 926421100 926431550 SOCIAL

Fax 926431668

(37)

35

Código Municipio y nombre del centro Camas instaladas

Área de Salud

Finalidad asistencial

Dependencia funcional

Dependencia patrimonial

Concierto SESCAM

Acreditac. docente

TOMELLOSO

130128 HOSPITAL GENERAL DE TOMELLOSO

Vereda de Socuéllamos, s/n C.P. 13700 155 MANCHA- GENERAL SESCAM COMUNIDAD NA N

Tfno. 926525800 CENTRO AUTÓNOMA

Fax

VALDEPEÑAS

130087 HOSPITAL GUTIÉRREZ ORTEGA

Avda. Estudiantes, s/n C.P. 13300 103 CIUDAD REAL GENERAL SESCAM SEGURIDAD NA N

Tfno. 926320200 SOCIAL

Fax 926320242

Las variaciones con respecto a 2016 se han expresado en color rojo.

130049.-Instalacion de Unidad de Reproducción Asistida y Cirugía Plástica en cuatro habitaciones dobles.

130071.- Reestructuración de servicios

S = Sí N = No

NA = No aplicable

(38)

36

Código Municipio y nombre del centro Camas instaladas

Área de Salud

Finalidad asistencial

Dependencia funcional

Dependencia patrimonial

Concierto SESCAM

Acreditac. docente

CUENCA

160014 HOSPITAL VIRGEN DE LA LUZ

C/ Hermandad Donantes de Sangre, 1 C.P. 16002 395 CUENCA GENERAL SESCAM SEGURIDAD NA S

Web: www.hvluz.es Tfno. 969179900 969179916 SOCIAL

Fax

Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de

Media Estancia (UME) C.P. 16190 (25)* CUENCA PSIQUIÁTRICA SESCAM SEGURIDAD

SOCIAL NA N

Ctra. Guadalajara, km 6 Tfno. 969241799

CHILLARÓN (Cuenca)

160053 HOSPITAL RECOLETAS CUENCA S.L.U.

Avda. de San Julián, 1 C.P. 16003 30 (-30) CUENCA

MÉDICO

QUIRÚRGICO PRIVADO PRIVADO S N

Web: www.hospitalrecoletascuenca.es Tfno. 969232500

Fax 969213752

Las variaciones con respecto a 2016 se han expresado en color rojo.

* Las camas están contabilizadas en el Hospital Virgen de la Luz

160053.- Adecuación con autorización sanitaria.

S = Sí N = No

NA = No aplicable

(39)

37

HOSPITALES DE GUADALAJARA

Código Municipio y nombre del centro Camas instaladas

Área de Salud

Finalidad asistencial

Dependencia funcional

Dependencia patrimonial

Concierto SESCAM

Acreditac. docente

GUADALAJARA

190019 HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GUADALAJARA

C/ Donantes de Sangre, s/n C.P. 19002 432 GUADALAJARA GENERAL SESCAM SEGURIDAD NA S

Web: http://hugu.sescam.jccm.es Tfno. 949209200 SOCIAL

Fax 949209218

190077 INSTITUTO DE ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS DE CASTILLA-LA MANCHA

Paseo de la Estación, 2 C.P. 19004 147 GUADALAJARA OTRAS SESCAM COMUNIDAD NA N

Web: http://hugu.sescam.jccm.es/instituto-enfermedades-neurologicas Tfno. 949211500 949212542 AUTÓNOMA

Fax 949215409

190030 CLÍNICA LA ANTIGUA

C/ Constitución, 18 C.P. 19003 57 GUADALAJARA GENERAL PRIVADO PRIVADO S N

Web: www.clinicalaantigua.es Tfno. 949223600

Fax 949218603

190045 CLÍNICA DR. SANZ VÁZQUEZ

Paseo Doctor Fernández Iparraguirre, 6 C.P. 19001 40 GUADALAJARA GENERAL PRIVADO PRIVADO N N

Web: grupohla.com Tfno. 949227200 606647463 Fax

YEBES

COMUNIDAD AUTÓNOMA

COMUNIDAD AUTÓNOMA 190061 U.R.R. DE ENFERMOS PSÍQUICOS ALCOHETE

Ctra. de Guadalajara a Cuenca, km. 8.200 C.P. 19141 165 GUADALAJARA PSIQUIÁTRICO N N

Tfno. 949885402

Fax 949291001

-S = -Sí N = No

(40)

38

Código Municipio y nombre del centro Camas instaladas Área de Salud Finalidad asistencial Dependencia funcional Dependencia patrimonial Concierto SESCAM Acreditac. docente TOLEDO

450092 COMPLEJO HOSPITALARIO DE TOLEDO

Avda. de Barber, 30 C.P. 45004 953 TOLEDO GENERAL SESCAM SEGURIDAD NA S

Web: www.cht.es Tfno. 925269200 SOCIAL

Fax 925214836

Formado por:

450015 1. HOSPITAL VIRGEN DE LA SALUD

Avda. de Barber, 30 C.P. 45004 622 TOLEDO GENERAL SESCAM SEGURIDAD NA S

Tfno. 925269200 SOCIAL

Fax 925214836

Unidad de Traumatología C.P. 45071 (30) TOLEDO TRAUMAT. Y/O

REHABILITAC.

SESCAM SEGURIDAD NA

(ANTIGUAS INSTALACIONES DEL HOSPITAL SOCIAL

NACIONAL DE PARAPLÉJICOS) Finca La Peraleda, s/n

450020 2. HOSPITAL GERIÁTRICO VIRGEN DEL VALLE

Ctra. de Cobisa, s/n. C.P. 45071 155 TOLEDO GERIATRÍA SESCAM SEGURIDAD NA S

Tfno. 925269300 SOCIAL

Fax 925269355

450041 3. HOSPITAL PROVINCIAL NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA

Subida de San Servando, s/n C.P. 45006 146 TOLEDO GENERAL SESCAM DIPUTACIÓN NA S Tfno. 925259350

Fax 925259360

450036 HOSPITAL NACIONAL DE PARAPLÉJICOS

Finca La Peraleda, s/n C.P. 45071 210 TOLEDO TRAUMAT. Y/O

REHABILITAC.

SESCAM SEGURIDAD

SOCIAL

NA S

Web: http://hnparaplejicos.sescam. castillalamancha.es

Tfno. 925247700 925247741

Fax 925247745

450122 QUIRON SALUD TOLEDO

Urbanización Tres Culturas, s/n C.P. 45005 118 TOLEDO MÉDICO

QUIRÚRGICO

PRIVADO PRIVADO S N

Web: www.quironsalud.es/toledo Tfno. 925266100 925284049

Fax 925266104

(41)

39

HOSPITALES DE TOLEDO

Código Municipio y nombre del centro Camas instaladas

Área de Salud

Finalidad asistencial

Dependencia funcional

Dependencia patrimonial

Concierto SESCAM

Acreditac. docente

450113 HOSPITAL LABORAL SOLIMAT, MUTUA COLABORADORA

CON LA SEGURIDAD SOCIAL Nº 72 TRAUMAT. MUTUA MUTUA

C/ San Pedro el Verde, 35 C.P. 45004 10 TOLEDO Y/O ACCID. ACCID. N N

Web: www.solimat.com Tfno. 925215267 REHABILITAC. TRABAJO TRABAJO

Fax 925215254

450133 CENTRO DE TRATAMIENTO DE DROGODEPENDIENTES “EL ALBA”

Ctra. Toledo-Puebla de Montalbán, km. 3,500 C.P. 45071 30 TOLEDO OTRA COMUNIDAD COMUNIDAD NA N

Tfno. 925216154 ESPECIALIDAD AUTÓNOMA AUTÓNOMA

Fax 925216250

TALAVERA DE LA REINA

450067 HOSPITAL GENERAL NUESTRA SEÑORA DEL PRADO

Ctra. de Madrid, km. 114 C.P. 45600 310 TALAVERA GENERAL SESCAM SEGURIDAD NA S

Web: www.areasaludtalavera.es Tfno. 925803600 925803604 DE LA SOCIAL

Fax 925815444 REINA

450089 CLÍNICA MARAZUELA, S.A.

Avenida de Extremadura, 5 C.P. 45600 15 TALAVERA GENERAL PRIVADO PRIVADO N N

Web: www.clinicamarazuela.es Tfno 925815281 DE LA

Fax 925815141 REINA

450092.- Incluye 30 camas de traumatología instaladas en el módulo antiguo del Hospital Nacional de Parapléjicos, integradas funcionalmente en el Complejo Hospitalario de Toledo.

S = Sí N = No

(42)

40

HOSPITALES Y CAMAS SEGÚN SU DEPENDENCIA FUNCIONAL

Número de hospitales y número de camas año 2017

(entre paréntesis el nº de hospitales)

Dependencia patrimonial de las camas

S. Social Privados PúblicosOtros % del total de camas

Total

Dependencia funcional

SESCAM 4.594 (17) 355 (3) 87,52 4.949 (20)

Otros públicos 292 (4) 5,16 292 (4)

Privados 414 (8) 7,32 414 (8)

Total Castilla-La Mancha 4.594 (17) 414 (8) 647 (7) 100 5.655 (32)

Total: 2,78

Nº de camas por dependencia funcional

Camas por 1.000 habitantes

0,00 0,50 1,00 1,50 2,00 2,50

SESCAM Privados Otros públicos

2,44 0,20

0,14

SESCAM 4.949 87,52%

Privados 414 7,32%

Otros públicos

(43)
(44)

42

CAMAS POR PROVINCIA SEGÚN SU DEPENDENCIA FUNCIONAL CAMAS POR 1.000 HABIT

Hay que tener en cuenta que las Áreas de Salud no siempre coinciden con los límites provinciales. Siguiendo la distribución de camas por Áreas reflejada en la página anterior, Ciudad Real incluye las camas de las Áreas de Ciudad Real, La Mancha-Centro y Puertollano. En Toledo están incluidas las de las Áreas de Toledo y Talavera.

(45)

43

CAMAS POR 1.000 HABITANTES, DEPENDENCIA FUNCIONAL Y PROVINCIA

Camas por 1.000 habitantes en la provincia de Toledo, excluyendo el Hospital Nacional de Parapléjicos: 2,09

0,0 0,5 1,0 1,5 2,0 2,5 3,0

SESCAM PRIVADOS

O. PÚBLICOS

2,76 0,27

0,00

Albacete: 3,04

0,0 0,5 1,0 1,5 2,0 2,5 3,0

SESCAM PRIVADOS O. PÚBLICOS

2,83 0,09

0,17

Ciudad Real: 3,10

0,0 0,5 1,0 1,5 2,0 2,5

SESCAM PRIVADOS O. PÚBLICOS

2,29 0,38

0,65

Guadalajara: 3,32

0,0 0,5 1,0 1,5 2,0 2,5

SESCAM PRIVADOS

O. PÚBLICOS

2,14 0,19

0,06

Toledo: 2,40

0,0 0,5 1,0 1,5 2,0

SESCAM PRIVADOS O. PÚBLICOS

1,99 0,15

0,00

(46)

44

EVOLUCIÓN DEL Nº DE CAMAS SEGÚN FINALIDAD ASISTENCIAL DEL HOSPITAL

Total de camas según inalidad asistencial y dependencia funcional del hospital

Finalidad asistencial SESCAM Otros

públicos Privados Total

General 4.345 266 4.611

Geriatría 155 155

Psiquiátrico 62 252 314

Quirúrgico 148 148

Traumatología y/o rehab. 240 10 250

Otra especialidad 147 30 177

Total 4.949 292 414 5.655

Evolución de camas 2009 - 2017 y tasa/1.000 habitantes, según inalidad asistencial agrupada

Finalidad asistencial 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017

General/Geriatría/Quirúrgico 5.058 5.074 4.996 5.071 5.040 5.025 4.968 4.950 4.914

Psiquiátrico/Rehab. psicof. 545 549 549 499 501 501 501 491 491

Traumatología y/o rehabilitación 239 239 239 236 236 242 250 250 250

Total 5.842 5.862 5.784 5.806 5.777 5.768 5.719 5.691 5.655

Población de Castilla-La Mancha 2.081.313 2.098.373 2.115.334 2.121.888 2.100.998 2.078.611 2.059.191 2.041.631 2.031.479

(47)

45

ALTAS Y BAJAS DE HOSPITALES 2001-2017

Altas y bajas de hospitales en el Catálogo (2001-2017)

En “Altas” se releja el primer año que aparece el centro en el Catálogo de Hospitales, y en “Bajas”, el primer año en que desaparece

(bien porque se cerró, bien porque pasó a ser centro sin internamiento):

Altas

Nombre del centro

Dep. funcional

Provincia

Año

450122 Hospital Tres Culturas Privado Toledo 2005

130127 Hospital General de Ciudad Real SESCAM Ciudad Real 2005 020158 Centro de Atención a la Salud Mental SESCAM Albacete 2006

020136 Hospital General de Almansa SESCAM Albacete 2007

020147 Hospital General de Villarrobledo SESCAM Albacete 2007 130128 Hospital General de Tomelloso SESCAM Ciudad Real 2007 450133 C. de tto. de drogodependientes “El Alba” Comunidad A. Toledo 2009 190077 Instituto de Enfermedades Neurológicas SESCAM Guadalajara 2010

Bajas

Nombre del centro

Dep. funcional

Provincia

Año

160040 Sanatorio San Julián Privado Cuenca 2003

450054 URR de enfermos psíquicos Diputación Toledo 2004

130028 Hospital Nuestra Señora del Carmen SESCAM Ciudad Real 2005 450106 Centro Médico Nuestra Sra. del Rosario Privado Toledo 2005

020058 URR de enfermos psíquicos Diputación Albacete 2006

(48)

Figure

Actualización...

Referencias