AYUDA DE MEMORIA MESA DE TRABAJO ASUNTOS LABORALES

Texto completo

(1)

AYUDA DE MEMORIA MESA DE TRABAJO ASUNTOS LABORALES

Fecha Reunión: 2018-10-04 Hora Inicio: 15:15 Hora Finalización: 17:00 Acta MT AL No. 01 Lugar: SEDE CCENERGÍA Sala 4 piso

Objetivos: Revisión normativa certificación equipos trabajo en alturas y propuesta normatividad trabajo en espacios confinados

I.

AGENDA

1. Introducción CCENERGÍA

2. Presentación Oficial Convenio LECMAC HSEQ Cursos Trabajo Seguro en Alturas 3. Intervenciones y discusión

4. Conclusiones

5. Compromisos

PARTICIPANTES

NOMBRE ORGANIZACIÓN NOMBRE ORGANIZACIÓN

LUIS CONTRERAS LECMAC HSEQ GUSTAVO CORTÉS PMI

CAROLINA GONZÁLEZ LECMAC HSEQ VANESSA CHACÓN ENERGÍA Y DISEÑOS YULIETH MEJIA IME INGENIERÍA LILIANA CARREÑO J.E JAIMES INGENIEROS CÉSAR HIGUERA IME INGENIERÍA GYOMARA GAMBOA R J.E JAIMES INGENIEROS MARIA PAULA

MOLINA

CONSALT

INTERNATIONAL ÓSCAR OTÁLORA J.E JAIMES INGENIEROS CAROLINA CORRALES CONSALT

INTERNATIONAL LORENA PINEDA ORGANIZACIÓN EQUITEL JOHANNA

BOHORQUEZ SERTICOL EFRAÍN GÜIZA FYR INGENIEROS ANA MARÍA BULLA CIDET WILLIAM SAMUEL

HERNÁNDEZ DEMO INGENIERÍA CARLOS A. ZARRUK CCENERGÍA SIMÓN GARCÍA CCENERGÍA

(2)

II.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN 1. INTRODUCCIÓN (CCENERGÍA)

La mesa de trabajo de asuntos Laborales tuvo una primera sesión el 4 de octubre en las instalaciones de la Cámara Colombiana de la Energía. Esta reunión tuvo la participación de 10 empresas afiliadas que buscaban discutir sobre la normatividad relativa a la certificación de equipos para Trabajo Seguro en Alturas (TSA) y adicionalmente plantear la urgencia de reglamentación del trabajo en espacios confinados.

Adicionalmente el Presidente Ejecutivo realizó el lanzamiento del convenio de cursos para TSA con la empresa LECMAC, el cual buscaba ofrecer estas capacitaciones de alta calidad a muy buenos precios.

2. PRESENTACIÓN LECMAC CONVENIO CURSOS TSA

El Gerente General de LECMAC Luis Eduardo Contreras inició la mesa de trabajo hablando sobre su empresa, la cual trabaja es una pionera en la capacitación de Trabajo en Alturas y trabaja de la mano del Ministerio de Trabajo en los lineamientos técnicos de esta área.

Esta empresa cuenta con aprobación del Ministerio de Trabajo según la Resolución 1178 de 2017 y está aprobada por la ACCEI y certificada por Bureau Veritas según la norma NTC 6072. Cuenta con una capacidad de realizar 2000 cursos mensuales

Actualmente está constituido como Instituto de Formación y educación para Desarrollo del Trabajo además de tener certificación de equipos para TSA y convenios y beneficios para los afiliados de la CCENERGÍA.

3. INTERVENCIONES y DESARROLLO DISCUSIÓN Ministerio de Trabajo

• El Presidente Ejecutivo de la CCENERGÍA planteó la reunión que tuvo la Cámara con la Ministra de Trabajo hace dos semanas y la necesidad de realizar una carta que exponga la posición de la Cámara en relación con la tercerización y los sobrecostos de la SST para la competitividad de las empresas.

• IME: Debería existir una integración de las tres normas que rigen el trabajo en alturas (Res 1409, Res 1348, RETIE) y además debe existir una guía técnica que permita unificar criterios en cuanto a formatos de seguimiento, entre otras cosas

• SERTICOL: Las constructoras en ocasiones exigen más allá de la norma de forma injustificada y esto genera sobrecostos.

• JE JAIMES: Se debe buscar que lo comercial no se mezcle con lo relativo a seguridad en las obras. Se debe separar la consecución del contrato y con las exigencias en SST.

(3)

• PMI: Existen contratantes del sector eléctrico que establecen condiciones y exigencias que sobrepasan lo impuesto por la normatividad y trasladan el riesgo a las empresas contratistas. Un ejemplo claro es que no existen puntos de anclaje en las construcciones. • Después de compartir opiniones por parte de las empresas presentes con respecto a las

relaciones en ocasiones leoninas entre los contratistas y contratantes en el sector eléctrico, la Mesa de Trabajo designó a Maria Paula Molina (Consalt International) y Efraín Güiza (FYR Ingenieros) para conformar un comité junto con la CCENERGÍA que defina la posición gremial ante el Ministerio de Trabajo.

Certificación de Equipos para TSA

• JE JAIMES: La seguridad debe ser una prioridad y es bueno estandarizar criterios para tener punto de comparación en cuanto a equipos, sin importar su procedencia o marca.

• CONSALT: Existe actualmente un criterio de cobro de inspección y certificación de equipos arbitrario y diferente para cada marca, lo que lo está convirtiendo en un negocio. Se debe tener reglas claras para así establecer la idoneidad de los equipos.

• EQUITEL y DEMO INGENIERÍA: Actualmente la certificación e inspección se hace con base en una marca y no en una norma. Se deberá establecer criterios para que se certifiquen equipos de acuerdo a las normas ANSI por ejemplo y no de marcas exclusivas.

Trabajo en Espacios Confinados

• CCENERGÍA: Se cuenta actualmente con insumos como la Guía de Trabajo en Espacios Confinados Chilena y la OSHAS que permiten plantear

• FYR: En el Consejo Colombiano de Seguridad se está trabajando el tema y se está adelantando la normatividad correspondiente de la mano con el Ministerio de Trabajo. Se está pensando en reducir la frecuencia de una recertificación anual a una cada tres años. • CONSALT: Cuentan con acceso al borrador que se viene trabajando en el Ministerio de

Trabajo y en el Consejo Colombiano de Seguridad. Debe discutirse este documento en la Mesa de Trabajo y hacer una labor conjunta de revisión y proposición para presentar ante el Ministerio.

• IME: Se debe crear un comité técnico especializado en este tema que adopte y revise lo relativo a la normativa chilena y además lo integre al borrador de espacios confinados que se encuentra en desarrollo.

(4)

• CCENERGÍA: Se establecerá la siguiente metodología para el desarrollo de la Mesa de Trabajo:

1. Selección de temas críticos sobre aspectos laborales del sector eléctrico con base en documentación enviada por la CCENERGÍA

2. Recepción de propuestas de modificación normativa y reglamentaria por parte de los afiliados.

3. Socialización de las modificaciones recibidas a los afiliados por parte de CCENERGÍA como insumo de la mesa de trabajo

4. Discusión y elaboración de documento en próximas mesas de trabajo.

III. CONCLUSIONES

✓ Existen diversos temas en el ámbito laboral y de seguridad y salud en el trabajo en las empresas del sector eléctrico que está disminuyendo su productividad y siendo obstáculos a la competitividad, por esto se debe tener un grupo de trabajo en esta Mesa de Trabajo que exponga estos casos (tercerización, posiciones dominantes en contratación, sobrecostos) ante el Ministerio de Trabajo de forma gremial.

✓ A raíz de esta discusión se estableció que se debe existir un documento que unifique los criterios y establezca reglas de juego en relación con la certificación de equipos. Esto además debe permitir la certificación con bases en normas nacionales o internacionales y no en marcas.

✓ Se cuenta con un borrador para la reglamentación de trabajo en espacios confinados que debe ser el insumo principal para desarrollar una posición gremial desde la CCENERGÍA que analice los aspectos técnicos, de competitividad y los casos de éxito que tuvo el trabajo seguro en alturas. Esta propuesta debe desarrollarse en la Mesa de Trabajo y presentarse al Ministerio de Trabajo.

EVALUACIÓN DE LA REUNIÓN

(5)

COMPROMISOS

No. DESCRIPCIÓN RESPONSABLES FECHA

1 Socialización de Borrador de Reglamento para Trabajo en espacios confinados y Guía Técnica Chilena sobre este tema

CCENERGÍA 9 Octubre 2 Recopilación de propuestas de

modificación normativa de los participantes de la mesa de Asuntos Laborales

CCENERGÍA y participantes

de la Mesa de Trabajo 10-22 Octubre 3 Convocatoria para la próxima mesa de

Asuntos Laborales para la primera semana de noviembre con el consolidado de propuestas de modificación.

CCENERGÍA

22 Octubre - 2 Noviembre

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :