CARMELITAS MISIONERAS PROVINCIA NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN PASTO

12  14  Descargar (0)

Texto completo

(1)

P á g i n a 1 | 12

ASIGNATURA: BIOLOGIA GRADO: SEXTO

NOMBRE: FECHA:

ESTANDAR:

Comprendo la clasificación de los organismos en grupos taxonómicos, de acuerdo con el tipo de células que poseen y reconozco la diversidad de especies que constituyen nuestro planeta y las relaciones de parentesco entre ellas.

NIVELES DE DESEMPEÑO:

USO COMPRENSIVO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

-Identifica organismos (animales o plantas) de su entorno y los clasifica usando gráficos, tablas y otras representaciones siguiendo claves taxonómicas simples.

-Reconoce la importancia de una dieta balanceada.

EXPLICACIÓN DE FENOMENOS

-Explica la clasificación taxonómica como mecanismo que permite reconocer la biodiversidad en el planeta y las relaciones de parentesco entre los organismos.

-Clasifica los organismos en diferentes dominios, de acuerdo con sus tipos de células (procariota, eucariota, animal, vegetal).

INDAGACIÓN -Plantea preguntas relacionadas con el tema y propone posibles respuestas. -Expone los beneficios de una alimentación balanceada.

NÚCLEO TEMÁTICO: 1. Organización y clasificación de los seres vivos CONTENIDOS

1.1 Clasificación de los seres vivos 1.2 Los reinos y los dominios 1.3 Metabolismo

1.4 Los nutrientes en los alimentos 1.5 Sistema Digestivo.

CARACTERÍSTICAS QUE SE UTILIZAN PARA CLASIFICAR A LOS SERES VIVOS

A lo largo de la historia han intentado separar los seres vivos teóricamente en grupos para así poder lograr una clasificación que permita la fácil comprensión y manejo de nombres para el aprendizaje y la investigación. Clasificar significa agrupar según categorías compartidas. Colocar en una misma categoría o grupo cierto tipo de, animales en este caso, que comparten similares características. Es así que los científicos han estudiado todos y cada uno de los animales y han encontrado las características que son comunes y otras que son particulares de cada grupo, para comenzar una clasificación. Es preciso elegir un criterio que permita comparar y encontrar

CARMELITAS MISIONERAS

PROVINCIA NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN – PASTO

(2)

P á g i n a 2 | 12 semejanzas y diferencias, un criterio es bueno si se refiere a características que no varían en los seres vivos. El criterio debe ser objetivo y discriminatorio; deben ser hipótesis que puedan ser aprobadas y modificadas si es necesario.

Científicos han modificado criterios en función de los conocimientos, de organización en los seres vivos, esto ha hecho variar su clasificación. Por medio de la sistemática, ciencia que busca un orden en la naturaleza, se han creado sistemas de clasificación utilizando la Taxonomía y la Nomenclatura. La taxonomía se ocupa de la ordenación de los seres vivos y la nomenclatura se encarga de dar nombre a los distintos organismos vivientes. Aristóteles. (384-322 a.c) estableció un sistema de clasificación comparable al que usamos actualmente dividió a los organismos en plantas y animales, y a estos en los que tenían sangre y los que no.

Linneo. Padre de la clasificación moderna. Desarrollo un sistema de nomenclatura binomial (1731) que se convertiría en clásico, basado en la utilización de un primer término, escrito en letras mayúsculas, indicativa del género y una segunda parte, correspondiente al nombre especifico de la especie descrita, escrita en letra minúscula. Por otro lado, agrupo los géneros en familias, las familias en clases, las clases en tipos (fila) y los tipos en reinos.

Teofrasto. La historia de las plantas fue considerada por sus contemporáneos y por los antiguos con mucho entusiasmo, porque venía a contemplar la obra de Aristóteles, más directamente zoología. Clasifico los vegetales en árboles, arbustos, sub-arbustos e hierbas. Por ello, en la actualidad, Teofrasto tiene solamente un interés histórico, sin que subsista apenas ninguna vinculación entre su clasificación y la moderna.

PREGUNTAS ESENCIALES

1. Explica en qué consiste la taxonomía

2. Argumento la importancia de la clasificación en los seres vivos. 3. ¿Qué autor es considerado el padre de la clasificación moderna? 4. ¿Qué sucedería si las especies no tuvieran un sistema de clasificación?

5. Organiza una lista de animales teniendo en cuenta una característica en común.

Lee el párrafo

En la naturaleza existen abundantes seres vivos con características distintas entre sí o iguales. Unos trotan, otros nadan, vuelan, caminan; comen frutas ó animales; están los que tienen columna vertebral y los que no. Debido a esto para el hombre ha sido necesario agruparlos de algún modo, tanto para conocimiento y aprendizaje, como investigaciones científicas, por eso a lo largo de la historia se han hecho muchas clasificaciones de animales.

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

(3)

P á g i n a 3 | 12 Clases de caracteres taxonómicos

De acuerdo a su esquema los caracteres taxonómicos son:

1. CARACTERES MORFOLOGICOS. Hace referencia a la forma y al aspecto externo, ejemplo: se pueden clasificar como voladores, nadadores, corredores, por poseer alas, aletas o patas.

2. CARACTERES FISIOLOGICOS. Son Aquellos que tienen en cuenta las funciones vitales para vivir, según su tipo de respiración, nutrición, alimentación.

3. CARACTERES CITOLOGICOS. Se relaciona con la estructura que compone un organismo por medio de células.

(4)

P á g i n a 4 | 12 EJEMPLO.

GENERO. Homo, FAMILIA. Canidae (cánidos). ORDEN. Primates, CLASE. Mamalia a (mamíferos). REINO. Fungí (Hongo)

LOS REINOS Y LOS DOMINIOS

Una clasificación biológica, es la propuesta por Carl Woese y colaboradores en 1977, que clasifica el árbol de la vida, en tres grupos primarios: Bacteria, Archea y Eucarya. Woese se basó en las características encontradas de las células de los seres vivos. Los conocemos como reino de los tres los Dominios.Teniendo en cuenta el árbol filogenético con el sistema de Dominios podemos ordenar un grupo de organismos basándose en las características de sus células, como observamos en el siguiente cuadro.

EUKARIA

ARCHEA

(5)
(6)

P á g i n a 6 | 12 METABOLISMO

Una de las actividades más importantes de los seres vivos es la alimentación, ya que proporciona la materia prima para mantener la vida. El metabolismo es el mecanismo de las células del cuerpo que sufren una serie de procesos y transformaciones químicas en el interior de las células con la finalidad de producir, reparar o mantener estructuras de las células de los diferentes sistemas de nuestro cuerpo.

CATABOLISMO Y ANABOLISMO En el metabolismo existen dos procesos importantes.

- El anabolismo: es el periodo de construcción, energía de las células donde obtienen micronutrientes (agua y minerales) para formar macronutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas, glucosa) esto se absorbe para formar proteínas que ayudan a reparar, construir o reconstruir.

- El catabolismo: hablamos de fase de destrucción donde setoma macronutrientes y los descompone en moléculas más simples que las células utilizan para su respiración.

ACTIVIDAD

FUNCION DE NUTRICIÓN

La nutrición es el conjunto de procesos donde los seres vivos intercambian materia y energía con el medio que los rodea. Por medio de la nutrición se obtiene energía y se aportan los nutrientespara crear o regenerar la materia del organismo.

Clases de nutrientes.

a. Macronutrientes: son aquellos que necesitan los organismos en gran cantidad carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno. Ellos constituyen las unidades fundamentales de las que están hechas todas las células proteínas, lípidos y carbohidratos.

(7)

P á g i n a 7 | 12 Clasificación de los organismos según su nutrición

1. Autótrofos o productores: elaboran su alimento de sustancias inorgánicas como el dióxido de carbono y otros materiales que se encuentran en su ambiente, según la energía estos se clasifican en: fotosintética y Quimiosintética.

2. Organismos fotosintéticos como las plantas, algas, algunas bacterias y las cianobacterias son organismos fotosintéticos que toman la energía lumínica del sol para sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas que contienen carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógenoy otros.

3. Organismos quimiosintéticosno utilizan energía lumínica sino energía química. Sintetizan su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas que contienen hidrogeno, hierro, azufre y nitrógeno. Se encuentran algunas bacterias que son comunes en aguas subterráneas, aguas termales y profundidades submarinas.

Los alimentos

Los alimentos son esenciales para vivir. Los necesitamos para crecer, levantarnos por la mañana y estar sanos, por ello es tan importante alimentarse bien. Esta alimentación ha de ser variada y proporcional y ha de seguir esta pirámide alimenticia para niños.

Los alimentos son todo aquello que comemos y bebemos. Es importante para nuestro cuerpo alimentarse varias veces al día, por eso si dejamos de hacerlo, sentiremos sed o hambre. Los alimentos permiten desarrollarnos físicamente, mantener nuestro cuerpo sano, mantener el calor del cuerpo, sustituir sustancias gastadas o estropeadas por otras nuevas y movernos, estudiar, hablar…

Para poder seguir la pirámide alimenticia para niños, hemos de conocer primero las características de los alimentos. Existen tres tipos de alimentos; los de origen vegetal, animal o mineral:

Origen vegetal: proceden de las plantas, tales como verduras, frutas, cereales o legumbres. Origen animal: proceden de los animales, tales como el pescado, las carnes, la leche o los huevos. Origen mineral: proceden de los minerales, tales como el agua o la sal.

(8)

P á g i n a 8 | 12 abusar de las carnes o dulces ni olvidar las verduras. Es mejor, asimismo, tomar alimentos frescos y naturales y reducir aquellos envasados. Los alimentos se pueden clasificar en cinco grupos dependiendo de su composición:

1. Hidratos de carbono 2. Frutos y verduras 3. Lácteos y frutos secos 4. Carne, huevos y pescado 5. Dulces y grasas

Siguiendo la pirámide alimenticia para niños, tendremos que tomar hidratos, frutas y verduras todos los días, lácteos, frutos secos, carne, huevos y pescado dos o tres veces en semana y dulces y grasas una o dos veces en semana y sin abusar.

SISTEMA DIGESTIVO

Es el encargado de transformar los alimentos que ingresan al organismo (ingestión) en sustancias más sencillas (digestión) para que puedan pasar a la sangre (absorción) y de ahí ser distribuidas a todas las células del

organismo, desechando todo aquello que no ha sido utilizado (egestión). Vale decir que las etapas que cumple el proceso digestivo son la ingestión, digestión, absorción y egestión. Laegestión se produce por defecación, cuando los excrementos son compactos y poseen poco agua (mamíferos) o por deyección, cuando son acuosas y se eliminan por la cloaca (aves).

La mayor parte de los animales tienen un aparato digestivo formado por:

 UN TUBO DIGESTIVO con una abertura anterior (cavidad bucal) para entrada de alimentos y una salida posterior (ano) para la expulsión de excrementos. Los órganos principales que forman la parte tubular del sistema digestivo son: cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano.

 GLÁNDULAS ACCESORIAS que colaboran en los procesos digestivos y de absorción, como las glándulas salivales, el hígado, el páncreas y la hepatopáncreas, este último en organismos invertebrados.

La digestión fragmenta y reduce a los alimentos de dos formas:

 FÍSICA: a través de la masticación en la cavidad bucal y por los movimientos que realiza el estómago y los intestinos cuando las sustancias ingeridas llegan a estos órganos.

 QUÍMICA: por la acción de

SISTEMA DIGESTIVO EN LOS MAMÍFEROS

CAVIDAD BUCAL: contiene órganos accesorios como la lengua y los dientes. La lengua colabora en acomodar los alimentos y mezclarlos con saliva durante la masticación (insalivación), con lo cual forman el bolo alimenticio. Los dientes actúan en la digestión mecánica, ya que se utilizan para cortar, desgarrar, triturar y moler los alimentos. La saliva contiene una enzima llamada ptialina que actúa sobre los hidratos de carbono, poniendo en marcha la digestión química. Por otra parte, ejerce una función mecánica al lubricar la boca y humedecer el alimento que ingresa a la cavidad bucal.

(9)

P á g i n a 9 | 12 órgano pasan los alimentos y el aire que va desde y hacia los pulmones, por lo que es un órgano que pertenece a los sistemas digestivo y respiratorio.

ESÓFAGO: es un conducto que nace en la faringe y conduce el bolo alimenticio hacia el estómago. ESTÓMAGO: en los mamíferos es el lugar donde se inicia la digestión de las proteínas, gracias a la

acción del ácido clorhídrico y de las enzimas provenientes del jugo gástrico.

INTESTINO DELGADO: continúa la digestión de las proteínas y se inicia la digestión de las grasas y de los hidratos de carbono, por acción de enzimas del jugo pancreático, del jugo intestinal y de la bilis segregada por el hígado. En el intestino delgado se produce la absorción de la mayor cantidad de nutrientes a través de las vellosidades intestinales. Esos nutrientes pasan a los capilares sanguíneos y linfáticos y se dirigen al hígado, para luego distribuirse a todas las células del organismo.

INTESTINO GRUESO: su principal función es concentrar y almacenar los desechos sólidos y transformar el contenido intestinal (quimo) en materia fecal.

Las células presentes en intestino grueso reabsorben agua del quimo, sales minerales y algunas vitaminas.

RECTO: última porción del sistema digestivo, ubicado entre el intestino grueso y el ano. La función del recto es almacenar la materia fecal para luego ser expulsada por la abertura anal.

ACTIVIDAD

- Haz una lista de los alimentos que consumen en el día y la noche - Pésate en una balanza y con un metro mide tu altura en centímetros

- Calcula un índice de masa corporal, dividiendo el peso entre la altura elevada al cuadrado. Esta es una medida usada comúnmente para determinar el peso ideal de una persona

- Ubica el valor que obtuviste en algunas de las categorías que se presentan en la siguiente tabla. ARGUMENTA TUS PREGUNTAS

 De acuerdo con el valor de tu índice de masa corporal, ¿estas por encima o por debajo de tu peso ideal?  ¿Cómo se relaciona con los alimentos que consumes diariamente? Justifica tu respuesta.

 ¿Qué modificaciones harías en tu dieta, para mantener una alimentación balanceada que te ayude a llegar a tu peso ideal?

BONO DE COMPLEMENTACION

1. Escribe las dos clases de vitaminas que se encuentran en la nutrición y su función

2. Escribe la función y la vitamina o vitaminas a la cual pertenecen los siguientes alimentos, zanahoria, leche, naranja, hígado, brócoli, pescado, maíz, queso

3. Explica la importancia de consumir alimentos frescos y variados. 4. Nombra los diferentes nutrientes

(10)

P á g i n a 10 | 12 ACTIVIDAD

FUNCIONES VITALES

OBSERVACION DEL VIDEO “RAZONES DE PESO” https://www.youtube.com/watch?v=DQkmPueZjIo Argumenta las siguientes preguntas

1. Escribe y dibuja 3 alimentos que comúnmente consumes de origen, animal, vegetal y mineral 2. ¿Qué alimentos debemos consumir por lo menos dos o tres veces en la semana?

3. ¿Cuáles alimentos debemos comer todos los días?

4. De los alimentos que consumiste en el día de ayer ¿Cuáles contienen proteínas, carbohidratos, lípidos? 5. Después de observar el video cual es el mensaje que te deja para tu diario vivir.

ACTIVIDAD

- Observa las imágenes, y desarrolla los puntos en células de trabajo.

1. ¿Qué diferencias encuentras en las imágenes? 2. ¿Por qué crees que existen estas diferencias?

3. ¿Cuáles de las acciones presentadas en las imagenes se presentan en el colegio?

(11)

P á g i n a 11 | 12 ACTIVIDAD

1. Completa el siguiente cuadro con la respuesta correcta

COLUMNA A COLUMNA B

1. Faringe ( ) Conducto que nace en la faringe

2. Estomago ( ) Concentra y almacena los desechos sólidos

3. Recto. ( ) Se utilizan para cortar, desgarrar, triturar y moler los alimentos

4. Intestino delgado. ( ) Última porción del sistema digestivo 5. Intestino grueso. ( ) Almacena el alimento en las aves. 6. Dientes. ( ) Lugar donde se inicia la digestión

7. Saliva, ( ) Se inicia la digestión de las grasas y de los hidratos de carbono

8. Hígado ( ) Tritura el alimento en las aves. 9. Buche ( ) Segrega la bilis.

10. Molleja. ( ) Lubrica la boca y humedece el alimento 2. Complete el siguiente párrafo con las siguientes palabras.

Gástricos, Saliva, Delgado, Dientes, Grueso, Esófago

En la boca los _______________ trituran los alimentos y la ______________ los humedece, pasa por la faringe que es una cavidad que comparten la digestión y la respiración, luego por el ______________ que mide unos 25 cm que se comunica con el estómago, en el estómago el bolo alimentico se mezcla con los jugos

________________, pasa al intestino ________________ esta tapizado por unas vellosidades intestinales, a través de las cuales las sustancias nutritivas son absorbidas y pasan a la sangre, que se encarga de llevarlas a todas las células del cuerpo y se mezcla con los jugos pancreáticos y la ______________ que es producida por el hígado, por ultimo pasa por el intestino _______________ en donde se encuentran los restos de alimentos que no se han digerido forman las _____________ hasta salir del organismo por el recto hasta el _______. ANEXOS.

CRECIMIENTO EN LA FE. Educar en la fe

FUENTES Y RECURSOS – PROFUNDIZACION

http://www.ehowenespanol.com/tipos-plantas-semillas-sobre_88497/ http://www.fao.org/docrep/013/am039s/am039s02.pdf

http://todosobreelmedioambiente.jimdo.com/recursos-naturales/ - Aprendo y me divierto conociendo el sistema digestivo, link:

https://www.youtube.com/watch?v=G9nbYkdKP2I -

(12)

P á g i n a 12 | 12 - http://www.supersaber.com/digestivo.htm

- https://elmundoseguncabeto.wordpress.com/talleres-septimo/  Responde

- Escribe las etapas de la nutrición y cuáles son sus características - Pego el sistema digestivo

-Observa el siguiente link sobre alimento saludable: https://www.youtube.com/watch?v=V7L3caghiZ0 - Realiza un resumen del video

Escucha la narración “El día que se fueron los alimentos” link: https://www.youtube.com/watch?v=S2Sd03jtDZg  Responde

1. Escribe el inicio, el desenlace y el final del cuento

2. Escribe la diferencia entre alimento y nutrición, entre macronutrientes y micronutrientes 3. Realiza su respectivo grafico

De manera individual y según las indicaciones del educador, resuelve el cuestionario de valoración de la guía A. Recuerda que este es un proceso individual y es importante que lo realices de manera honesta y consciente, ya que tu proceso de formación depende de cómo respondas a esta prueba.

Anexo Evaluación

Los educandos presentaran y elaboraran un mapa mental del tema que presento dificultad.

ELABORADO REVISADO Y APROBADO

NOMBRE GERMÁN RICARDO CULTID NOMBRE GLORIA CASTRO

CARGO EDUCADOR FECHA 03-05-18 CARGO JEFE DE ÁREA FECHA

Figure

Actualización...

Referencias