PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL CENTRO ASISTENCIAL EN BILBAO, DE

31  Download (0)

Full text

(1)

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL CENTRO ASISTENCIAL EN BILBAO, DE

FREMAP MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y

ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Nº 61.

(2)

ÍNDICE :

1. Objeto de licitación.

2. Normativa técnica.

3. Ejecución del servicio de limpieza.

3.1. Medios personales y horario de prestación del servicio. 3.2. Lugar de prestación del servicio.

3.3. Protocolos de limpieza.

3.4. Tareas y frecuencias de limpieza:

A. Pasillos y zonas comunes como entradas, salas de espera y escaleras.

B. Oficinas, despachos, salas de formación y salas de reuniones.

C. Rehabilitación.

D. Sala de RX.

E. Salas de curas y de exploraciones.

F. Salas de yeso.

G. Consultas médicas y de enfermería.

H. Aseos y vestuarios.

I. Archivos, almacenes, salas técnicas ( calderas, servidor, cuadro de luces,

etc.).

J. Cuartos de limpieza.

K. Fachada.

L. Cristales interiores y exteriores.

M. Tratamiento de suelos.

N. Recogida de basuras.

O. Suministro y reposición de consumibles.

P. Otras áreas.

4. Medios materiales.

4.1. Medios / elementos materiales. 4.2. Maquinaria.

4.3. Materiales para la limpieza de cristales. 4.4. Materiales para la limpieza de fachada.

5. Productos.

5.1. Productos de limpieza.

5.2. Bolsas para la recogida de residuos. 5.3. Consumibles higiénicos.

(3)

6. Normas referentes al personal del servicio.

7. Subrogación de personal.

8. Organización y control del servicio.

9. Obligaciones del adjudicatario.

10. Datos de las instalaciones.

(4)

1.- OBJETO DE LICITACIÓN.

El objeto del presente pliego de prescripciones técnicas es definir el alcance y condiciones técnicas que han de regir en la contratación de los servicios de limpieza que serán prestados en el Centro Asistencial de Bilbao, de FREMAP, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 61, compuesto por los locales sitos en Calle Sabino Arana nº 28 y Sabino Arana nº 4, 48013 de Bilbao.

Dichos servicios serán prestados en todas las dependencias en que se distribuyen ambos locales que componen el Centro Asistencial, cuyos datos se reflejan en el punto 10 de este Pliego.

Las referencias hechas en el Presente Pliego así como en el Pliego de Cláusulas Administrativas a “Centro de Fremap” o “Centro”, se entenderán como alusiones hechas a los dos locales que componen el Centro Asistencial de Fremap Bilbao, salvo que expresamente se indique lo contrario.

Serán por cuenta del adjudicatario todos los gastos que éste deba realizar para el normal cumplimiento de las prestaciones contratadas, como son los generales, financieros, beneficios, seguros, transporte y desplazamientos, honorarios del personal técnico a su cargo, de comprobación y encargo, tasas, licencias y toda clase de impuestos, tanto municipales como provinciales, autonómicos y estatales ( a excepción del I.V.A.), así como cualquier otro gasto en que este deba incurrir para la adecuada prestación del servicio contratado.

2.- NORMATIVA TÉCNICA.

Será obligación del adjudicatario el cumplimiento del presente Pliego y del Pliego de Cláusulas Administrativas, así como el de la legislación vigente que afecte al objeto de licitación, adoptando a su vez, las medidas necesarias para respetar la legalidad en el caso de promulgarse nueva normativa.

Conforme a lo indicado en el párrafo anterior, a continuación se indica, de forma no exhaustiva, la legislación básica aplicable al objeto de la presente licitación:

• Convenio Colectivo que resulte de aplicación y resto de normativa laboral y de seguridad social.

• Normas UNE-EN que resulten de aplicación respecto de los materiales y equipos necesarios utilizados por la empresa para realizar el servicio objeto del presente contrato.

• Normativa que resulte de aplicación respecto de los detergentes y productos de limpieza utilizados por la empresa para realizar el servicio objeto del presente contrato. • Normativa sobre residuos que sea de aplicación, entre otras, la Ley 22/2011, de 28 de

(5)

3.- EJECUCIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA.

3.1.- Medios personales y horario de prestación del servicio.

La prestación del servicio de limpieza objeto de la presente licitación se llevará a cabo con los medios personales que a continuación se indican, que tienen carácter de mínimos y con el horario indicado, en cada uno de los locales que componen el Centro Asistencial:

LOCAL MEDIOS

PERSONALES HORARIO DÍAS AÑO

SABINO ARANA 4 1 LIMPIADOR 15:24 a 22:00. De lunes a viernes laborables.

SABINO ARANA 4 1 LIMPIADOR 20:00 a 22:00. De lunes a viernes laborables.

SABINO ARANA 28 1 LIMPIADOR 18:30 a 21:00. De lunes a viernes laborables.

MEDIOS PERSONALES

HORAS DE SERVICIO MENSUAL Y HORARIO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO.

1 PEÓN ESPECIALISTA

5 horas y 30 minutos de servicio al mes, que se prestarán en horario de 16:00 a 20:00 de lunes a viernes laborables.

En total 43 horas de servicio de limpieza semanal en el local sito en Sabino Arana nº 4 y 12,5 horas de servicio de limpieza semanal en el local sito en Sabino Arana nº 28, y 5 horas y 30 minutos de peón especializado al mes.

El horario de prestación del servicio podrá ser variado por FREMAP, debido a necesidades del Centro. FREMAP informará de dicha variación a la empresa que resulte adjudicataria con al menos siete días naturales de antelación.

Para la idónea prestación de este servicio, tal y como esta descrito en este Pliego, la empresa que resulte adjudicataria deberá contar con el personal necesario, organizado en turnos de trabajo, de duración y con los descansos establecidos en la normativa laboral aplicable y con la formación técnica y categoría profesional que les habiliten para el desempeño de tales funciones conforme a la normativa que resulte de aplicación y a lo indicado en este Pliego de Prescripciones Técnicas y en el Pliego de Cláusulas Administrativas.

La empresa que resulte adjudicataria estará obligada a proporcionar a su personal los cursos de actualización necesarios para la mejora de la prestación del servicio.

(6)

La empresa que resulte adjudicataria estará obligada a mantener una plantilla constante del 100% del personal, de tal modo que cada operario que no acuda a su jornada laboral por enfermedad, vacaciones, o cualquier otra causa, deberá ser sustituido de forma inmediata y dicha obligación también se aplicará en caso de ausentarse los operarios de limpieza durante el transcurso de su jornada laboral en el Centro por cualquier causa.

Se descontará de la factura mensual el importe correspondiente al tiempo que se haya tardado en suplir la ausencia de cualquiera de los operarios de limpieza.

En caso de no suplirse la ausencia de cualquiera de los operarios en el plazo de 3 horas, además de proceder al descuento en la factura mensual del periodo sin servicio, se podrá penalizar a la empresa que resulte adjudicataria conforme a lo indicado en el Pliego de Cláusulas Administrativas.

La empresa que resulte adjudicataria proporcionará a FREMAP una relación nominal de todo el personal que preste sus servicios en el Centro, indicando nombre y apellidos, número del Documento Nacional de Identidad, así como su categoría profesional y convenio colectivo aplicable.

Las sustituciones temporales de cualquiera de los operarios de limpieza, deberán ser

comunicadas al responsable de trabajo designado por FREMAP con una antelación mínima de 24 horas ( salvo en casos de absentismo por causas no previsibles o sobrevenidas ). Estas sustituciones sólo serán autorizadas hasta que cese la causa que motivó la sustitución.

En caso de producirse la sustitución definitiva, por cualquier causa, de alguno de los operarios de limpieza, la empresa que resulte adjudicataria deberá comunicar a FREMAP, con carácter previo a la sustitución, los datos personales del suplente, así como la causa que haya motivado dicha sustitución, (con carácter general se comunicará con al menos un mes de antelación ).

FREMAP podrá exigir a la empresa que resulte adjudicataria, mediante propuesta debidamente razonada, la sustitución de los operarios de limpieza que, por dejación o extralimitación, incumplan las obligaciones que tienen encomendadas o incurran en infracciones graves o muy graves de las tipificadas en la normativa legal. De producirse tal circunstancia, la empresa que resulte adjudicataria tendrá la obligación de proceder a dicha sustitución en plazo no superior a 7 días naturales desde la fecha de comunicación de la propuesta por parte de FREMAP.

3.2.-Lugar de prestación del servicio.

El ámbito de actuación de los mencionados servicios de limpieza será el comprendido por los locales sitos en Calle Sabino Arana nº 4 ( Centro Asistencial ) y Calle Sabino Arana nº 28 ( Centro de Rehabilitación ), el interior de los mismos, así como los enseres, mobiliario y elementos que forman parte de los mencionados locales, patios de luces , así como la fachada exterior de los mismos.

En el punto 10 de este Pliego se detallan los datos de los locales así como su extensión en m2 y su distribución.

(7)

3.3.- Protocolos de limpieza.

La empresa que resulte adjudicataria tendrá en cuenta que el servicio deberá ser prestado de acuerdo con las siguientes directrices y será responsable de informar suficientemente a su personal de las especiales características y de la forma en que se debe efectuar la limpieza del Centro objeto de la presente licitación. A estos efectos, se deberán tomar las siguientes precauciones:

1. No se debe barrer nunca en seco en el Centro, ya que con este tipo de barrido los gérmenes que están en el suelo vuelven a suspenderse en el aire. El único sistema adecuado y permitido será, por lo tanto, la limpieza húmeda, tanto en el barrido como en la limpieza de superficies.

2. El agua nunca se empleará sola, ya que puede convertirse en un cúmulo de gérmenes. Siempre se le añadirá detergente y/o desinfectante.

3. Se utilizará siempre el sistema de doble cubo: Uno para el enjabonado y otro para el aclarado, tanto al realizar el fregado de suelos como al realizar la limpieza de otras superficies.

4. Las superficies tras su limpieza han de quedar secas.

5. Se utilizarán distintos materiales ( guantes, bayetas, paños ) para el mobiliario, los baños y resto de superficies. Dichos materiales serán de distinto color, para utilizar cada elemento de un color en cada Zona.

6. Todo el material se aclarará y desinfectará escrupulosamente al terminar cada Zona a fin de evitar que el material de limpieza sea una fuente de contaminación.

7. Las bolsas de basura se cerrarán previamente antes de ser evacuadas, sin comprimir su contenido para evitar accidentes y vertidos.

8. La limpieza se realizará siempre desde las zonas más limpias a las más sucias, del fondo hacia afuera y de arriba a abajo de las superficies.

9. Se colocará todo el material que se va a necesitar en el carro, incluidas las bolsas de basura.

10. Los distintos tipos de desinfectantes se aplicarán según indicación del encargado que designe la Dirección del Centro, con asesoramiento previo del Servicio de Prevención Propio de FREMAP y de acuerdo con las concentraciones indicadas en las fichas técnicas de cada producto.

11. Cuartos de baño: se prestará especial atención a la limpieza de cuartos de baño, (tazas, urinarios, lavabos, etc.), haciéndolo cuidadosamente y utilizando los productos adecuados (cloro sólido, detergentes, y periódicamente antioxidantes). Deberá llevarse un registro de limpiezas de los aseos.

12. La limpieza de los cubos de basura y papeleras se realizará de manera similar a inodoros, utilizando detergente y cloro sólido en las concentraciones indicadas en las fichas técnicas de cada producto.

(8)

13. Se limpiarán diariamente los pomos de las puertas con productos antibacterianos. 14. Al final de la jornada, se lavarán bien con agua caliente y detergente todos los

materiales empleados, metiéndolos a continuación, durante 10 minutos, en una solución desinfectante; éstos nunca se guardarán mojados. Deberán respetarse las siguientes secuencias: remojo, prelavado, lavado desmanchado, dos aclarados, higienizado, centrifugado- secado; y siempre utilizando productos bactericidas con capacidad residual homologada. En una cubeta se enjuagarán las bayetas destinadas a la limpieza del cuarto de baño, aclarándolas y desinfectándolas cuidadosamente al terminar, vaciando la cubeta después.

15. Se deben utilizar las mejores prácticas ambientales relativas a los consumos de agua y electricidad

Estos protocolos de limpieza tienen el carácter de mínimos y podrán ser modificados por el responsable de FREMAP, a fin de conseguir las mejoras oportunas.

3.4. Tareas y frecuencias de limpieza.

El servicio de limpieza objeto de la presente licitación comprenderá las actividades que, con carácter general, a continuación se detallan.

Con al menos tres días de antelación al inicio de la prestación del servicio, se establecerá, de forma conjunta, el plan de organización y funcionamiento del servicio, adecuado a cada uno de los dos locales que componen el Centro Asistencial de FREMAP Bilbao, concretándose en ese momento las tareas a realizar y el alcance y periodicidad de las mismas.

Las tareas y frecuencias que a continuación se relacionan, tienen carácter orientativo, pudiendo ser cambiadas por FREMAP a fin de conseguir las mejoras oportunas.

El responsable del Centro de FREMAP, en función de las necesidades del Centro, comunicará a la empresa que resulte adjudicataria las instrucciones específicas para la realización de limpiezas a fondo de determinados elementos o zonas no mencionados expresamente en este apartado.

A ) Pasillos y zonas comunes como entradas, salas de espera y escaleras :

Frecuencia diaria :

- Mopeado/barrido húmedo de pavimento. - Aspirado y fregado de felpudos.

- Desempolvado y desmanchado de mobiliario y de objetos decorativos. - Vaciado de papeleras.

- Desmanchado de puertas de cristal, mamparas y fachada. - Fregado de pavimento.

(9)

- Desempolvado de barandillas. Frecuencia semanal :

- Desempolvado de bordes, zócalos, marcos, enchufes, percheros y equipos de extinción de incendios.

- Limpieza de paredes y paramentos verticales. - Limpieza de las papeleras.

- Desempolvado y desmanchado de cortinas, estores o venecianas. Frecuencia mensual :

- Desempolvado parte superior de armarios altos y marcos. - Limpieza de poyetes.

- Limpieza de pomos y superficies cromadas con producto anti-huella. - Limpieza total de barandillas.

Frecuencia semestral :

- Limpieza total de mobiliario y objetos decorativos.

- Desempolvado de techos, tubos, ornamentos, apliques, rejillas, persianas, incluidas las rejillas de luz y lámparas.

- Limpieza total de puertas y marcos. Frecuencia anual :

- Limpieza de cortinas, estores o venecianas.

B ) Oficinas, despachos, salas de formación y salas de reuniones:

Frecuencia diaria :

- Mopeado/barrido húmedo de pavimento.

- Desempolvado y desmanchado de parte superior de las mesas, maquinaria y de objetos decorativos.

- Desempolvado y desmanchado de teléfonos y equipos informáticos. - Desmanchado de puertas de armarios.

- Vaciado de papeleras.

- Desmanchado de puertas de cristal, mamparas y fachada. - Fregado de pavimento.

Frecuencia semanal :

- Desempolvado de bordes, zócalos, marcos, enchufes, percheros y equipos de extinción de incendios.

- Limpieza de las papeleras.

- Limpieza de paredes y paramentos verticales.

- Desempolvado y desmanchado de cortinas, estores o venecianas. Frecuencia mensual :

(10)

- Desempolvado parte superior de armarios altos y marcos.

- Limpieza de pomos y superficies cromadas con producto anti-huella. - Limpieza de poyetes.

Frecuencia semestral :

- Limpieza total de mobiliario y objetos decorativos. - Aspirado de sillas y limpieza total de las mismas.

- Desempolvado de techos, tubos, ornamentos, apliques, rejillas, persianas, incluidas las rejillas de luz y lámparas.

- Limpieza total de puertas y marcos. Frecuencia anual :

- Limpieza de cortinas, estores o venecianas.

C ) Rehabilitación :

Incluido el gimnasio propiamente dicho las salas de tratamiento, boxes y cabinas de electroterapia.

Frecuencia diaria :

- Mopeado/barrido húmedo de pavimento.

- Desempolvado y desmanchado de parte superior de las mesas, maquinaria y de objetos decorativos.

- Desempolvado y desmanchado de teléfonos y equipos informáticos. - Desmanchado de puertas de armarios.

- Vaciado de papeleras.

- Limpieza de fregadero o lavabo ( incluidas las cubetas de los baños de contraste ). - Desmanchado de puertas de cristal y mamparas.

- Fregado de pavimento. Frecuencia semanal :

- Desempolvado de bordes, zócalos, marcos, enchufes, percheros y equipos de extinción de incendios.

- Limpieza de las papeleras.

- Limpieza de paredes y paramentos verticales.

- Desempolvado y desmanchado de cortinas, estores o venecianas. Frecuencia mensual :

- Desempolvado parte superior de armarios altos y marcos.

- Limpieza de pomos y superficies cromadas con producto anti-huella. - Limpieza de poyetes.

- Limpieza total de aparatos médicos. Frecuencia semestral :

(11)

- Limpieza total de mobiliario y objetos decorativos. - Aspirado de sillas.

- Desempolvado de techos, tubos, ornamentos, apliques, rejillas, persianas, incluidas las rejillas de luz y lámparas.

- Limpieza total de puertas y marcos. Frecuencia anual :

- Limpieza de cortinas, estores o venecianas.

D ) Sala de RX :

Frecuencia diaria :

- Mopeado/barrido húmedo de pavimento.

- Desempolvado y desmanchado de mobiliario y maquinaria. - Vaciado de papeleras.

- Desmanchado de puertas de cristal y mamparas. - Fregado de pavimento.

Frecuencia semanal :

- Desempolvado de bordes, zócalos, marcos, enchufes, percheros y equipos de extinción de incendios.

- Limpieza de las papeleras.

- Limpieza de paredes y paramentos verticales. Frecuencia mensual :

- Desempolvado parte superior de armarios altos y marcos. - Limpieza total de aparatos médicos.

Frecuencia semestral :

- Limpieza total de mobiliario y objetos decorativos.

- Desempolvado de techos, tubos, ornamentos, apliques, rejillas, persianas, incluidas las rejillas de luz y lámparas.

- Limpieza total de puertas y marcos.

E ) Salas de curas y de exploraciones :

Frecuencia diaria :

- Mopeado/barrido húmedo de pavimento.

- Desempolvado y desmanchado de parte superior de las mesas, maquinaria y de objetos decorativos.

- Desempolvado y desmanchado de teléfonos y equipos informáticos. - Desmanchado de puertas de armarios.

(12)

- Vaciado de papeleras.

- Desmanchado de puertas de cristal y mamparas. - Limpieza de fregadero y/o lavabo.

- Fregado de pavimento. Frecuencia semanal :

- Desempolvado de bordes, zócalos, marcos, enchufes, percheros y equipos de extinción de incendios.

- Limpieza de las papeleras.

- Limpieza de paredes y paramentos verticales.

- Desempolvado y desmanchado de cortinas, estores o venecianas. Frecuencia mensual :

- Desempolvado parte superior de armarios altos y marcos.

- Limpieza de pomos y superficies cromadas con producto anti-huella. - Limpieza de poyetes.

- Limpieza total de aparatos médicos. Frecuencia semestral :

- Limpieza total de mobiliario y objetos decorativos. - Aspirado de sillas.

- Desempolvado de techos, tubos, ornamentos, apliques, rejillas, persianas, incluidas las rejillas de luz y lámparas.

- Limpieza total de puertas y marcos. Frecuencia anual :

- Limpieza de cortinas, estores o venecianas.

F ) Salas de yeso :

Frecuencia diaria :

- Mopeado/barrido húmedo de pavimento.

- Desempolvado y desmanchado de parte superior de las mesas, maquinaria y de objetos decorativos.

- Desempolvado y desmanchado de teléfonos y equipos informáticos. - Desmanchado de puertas de armarios.

- Vaciado de papeleras.

- Desmanchado de puertas de cristal y mamparas. - Limpieza de fregadero y/o lavabo.

- Fregado de pavimento.

Frecuencia semanal :

- Desempolvado de bordes, zócalos, marcos, enchufes, percheros y equipos de extinción de incendios.

(13)

- Limpieza de las papeleras. - Limpieza decantador de yeso.

- Limpieza de paredes y paramentos verticales.

- Desempolvado y desmanchado de cortinas, estores o venecianas. Frecuencia mensual :

- Desempolvado parte superior de armarios altos y marcos.

- Limpieza de pomos y superficies cromadas con producto anti-huella. - Limpieza de poyetes.

- Limpieza total de aparatos médicos. Frecuencia semestral :

- Limpieza total de mobiliario y objetos decorativos. - Aspirado de sillas.

- Desempolvado de techos, tubos, ornamentos, apliques, rejillas, persianas, incluidas las rejillas de luz y lámparas.

- Limpieza total de puertas y marcos. Frecuencia anual :

- Limpieza de cortinas, estores o venecianas.

G ) Consultas médicas y de enfermería :

Frecuencia diaria :

- Mopeado/barrido húmedo de pavimento.

- Desempolvado y desmanchado de parte superior de las mesas, maquinaria y de objetos decorativos.

- Desempolvado y desmanchado de teléfonos y equipos informáticos. - Desmanchado de puertas de armarios.

- Vaciado de papeleras.

- Desmanchado de puertas de cristal y mamparas. - Limpieza de fregadero y/o lavabo.

- Fregado de pavimento. Frecuencia semanal :

- Desempolvado de bordes, zócalos, marcos, enchufes, percheros y equipos de extinción de incendios.

- Limpieza de las papeleras.

- Limpieza de paredes y paramentos verticales.

- Desempolvado y desmanchado de cortinas, estores o venecianas. Frecuencia mensual :

- Desempolvado parte superior de armarios altos y marcos.

(14)

- Limpieza de poyetes.

- Limpieza total de aparatos médicos. Frecuencia semestral :

- Limpieza total de mobiliario y objetos decorativos. - Aspirado de sillas.

- Desempolvado de techos, tubos, ornamentos, apliques, rejillas, persianas, incluidas las rejillas de luz y lámparas.

- Limpieza total de puertas y marcos. Frecuencia anual :

- Limpieza de cortinas, estores o venecianas.

H ) Aseos y vestuarios :

Frecuencia diaria : - Fregado de pavimento.

- Desempolvado y desmanchado de mobiliario y de objetos decorativos, incluidos los dosificadores de consumibles higiénicos.

- Limpieza y desinfección de la parte interior y superior de sanitarios (tazas, lavabos, platos de ducha, urinarios, separaciones de urinarios, … ).

- Limpieza de separaciones. - Vaciado y limpieza de papeleras.

- Desmanchado de puertas de cristal, mamparas, espejos y alicatados.

- Reposición de consumibles higiénicos en aseos y vestuarios (papel higiénico, toallitas seca-manos y jabón líquido).

- Abrillantado de grifos y otros metales.

Frecuencia semanal :

- Desempolvado de bordes, zócalos, marcos, enchufes, percheros y equipos de extinción de incendios.

- Limpieza de la parte exterior, interior y vertical de los sanitarios, incluidos pies, tuberías y cisternas (tazas, lavabos, platos de ducha , urinarios, separaciones de urinarios, … ).

- Limpieza de paredes y paramentos verticales.

- Desempolvado y desmanchado de cortinas, estores o venecianas. Frecuencia mensual :

- Desempolvado parte superior de armarios altos y marcos. - Limpieza de poyetes.

- Limpieza de pomos y superficies cromadas con producto anti-huella. Frecuencia semestral :

(15)

- Desempolvado de techos, tubos, ornamentos, apliques, rejillas, persianas, incluidas las rejillas de luz y lámparas.

- Limpieza total de puertas y marcos. Frecuencia anual :

- Limpieza de cortinas, estores o venecianas.

I ) Archivos, almacenes, salas técnicas (calderas, servidor, cuadro de luces, etc.):

Se realizará una limpieza mensual de todas las salas tales como archivos, almacenes y salas técnicas, consistente en :

- Mopeado/barrido húmedo de pavimentos.

- Desempolvado y desmanchado de mobiliario y de objetos decorativos. - Desempolvado parte superior de armarios altos y marcos.

- Limpieza de poyetes.

- Desempolvado de bordes, zócalos, marcos, enchufes y equipos de extinción de incendios. - Desempolvado de techos, tubos, ornamentos, apliques, rejillas, persianas, incluidas las rejillas de luz y lámparas.

- Limpieza total de puertas y marcos. - Fregado de pavimentos.

J ) Cuartos de limpieza :

Se realizará una limpieza semanal de los cuartos de limpieza, consistente en: - Mopeado/barrido húmedo de pavimentos.

- Desempolvado y desmanchado de mobiliario y de objetos decorativos. - Fregado de pavimentos.

Y en los mismos se realizará mensualmente :

- Desempolvado parte superior de armarios altos y marcos. - Limpieza de poyetes.

- Desempolvado de bordes, zócalos, marcos, enchufes y equipos de extinción de incendios. - Desempolvado de techos, tubos, ornamentos, apliques, rejillas, persianas, incluidas las rejillas de luz y lámparas.

- Limpieza total de puertas y marcos.

K ) Fachada :

Se llevará a cabo la limpieza de la fachada exterior de ambos locales con periodicidad semestral, dicha limpieza incluye: la limpieza del rótulo exterior de los mismos y de la carpintería metálica.

(16)

L) Cristales interiores y exteriores :

Se llevará a cabo la limpieza de los cristales interiores y exteriores de ambos locales conforme a las siguientes frecuencias :

- Desmanchado de cristales interiores (puertas, mamparas, ventanas y fachada) con frecuencia diaria.

- Limpieza total de cristales interiores (puertas, ventanas, mamparas, fachada) con frecuencia bimestral.

- Desmanchado de cristales exteriores ( puertas, mamparas, ventanas y fachada ) con frecuencia diaria.

- Limpieza total de cristales exteriores (puertas, ventanas, mamparas, fachada) con frecuencia mensual.

La limpieza total de cristales tanto interiores como exteriores será realizada por un peón especialista ( el desmanchado diario lo realizará el personal de limpieza ).

M ) Tratamiento de suelos :

Se llevará a cabo el abrillantado de los suelos de mármol de ambos locales con periodicidad semestral, utilizando para ello los medios mecánicos adecuados.

Se deberá realizar el tratamiento de suelos indicado, utilizando productos antideslizantes para evitar accidentes.

N ) Recogida de Basuras:

El personal de la empresa que resulte adjudicataria, efectuará la recogida de los residuos urbanos o municipales (Grupo I) así como de los residuos sanitarios asimilables a urbanos, generados por la actividad de los locales que componen el Centro Asistencial, realizando la retirada en cada sala, en bolsas adecuadas (suministradas por la propia empresa adjudicataria), conforme a la Instrucción Técnica Medioambiental de Fremap ( ITM-06/18 Gestión de residuos en el País Vasco, que será entregada al adjudicatario al inicio de la prestación del servicio ) y conforme a la normativa que resulte de aplicación.

El personal de la empresa adjudicataria, al realizar la manipulación de las bolsas de basura llevará guantes que le protejan suficientemente, conforme a las normas UNE-EN 388-374, etc.

Será obligación del personal de la empresa que resulte adjudicataria la retirada de los residuos urbanos o municipales (Grupo I) así como de los residuos sanitarios asimilables a urbanos, generados por la actividad de los locales que componen el Centro Asistencial, para su depósito en los contenedores municipales correspondientes.

La periodicidad de la retirada será diaria y se ajustarán a las condiciones establecidas por FREMAP, para la retirada de los mencionados residuos, de acuerdo con la Instrucción

(17)

Técnica Medioambiental de Fremap ( ITM-06/18 Gestión de residuos en el País Vasco, que será entregada al adjudicatario al inicio de la prestación del servicio ).

El personal de la empresa adjudicataria llevará a cabo la segregación de residuos en función de las distintas fracciones generadas y conforme a las indicaciones de FREMAP.

Será obligación del adjudicatario la limpieza de las papeleras y cubos de basura internos. Será así mismo responsabilidad de la empresa que resulte adjudicataria, la recogida, segregación y retirada de los residuos generados por la actividad objeto de la presente licitación ( envases, botes, etc.) con arreglo a la normativa en vigor y a través del gestor de residuos concertado por la empresa que resulte adjudicataria y debidamente autorizado por el organismo competente de la Comunidad Autónoma.

O ) Suministro y reposición de consumibles :

Con frecuencia diaria el personal de la empresa adjudicataria que realice el servicio de limpieza, revisará el estado de los consumibles higiénicos ( celulosa [ papel higiénico y papel seca-manos ] y de jabón líquido ), en los aseos de los locales, procediendo al suministro de los mismos en aquellos dispensadores en que se haya agotado.

Así mismo será responsabilidad del personal de la empresa adjudicataria que realice el servicio de limpieza, revisar el estado de los consumibles ( papel seca-manos y jabón ) de los dispensadores de rehabilitación, salas de curas/exploraciones y consultas médicas, procediendo a la reposición de los mencionados productos ( que serán suministrados por FREMAP ) en aquellos dispensadores en que se haya agotado.

P ) Otras áreas :

La planta primera del local sito en Calle Sabino Arana nº 28, es un espacio sin uso, en esta zona se realizará una limpieza con periodicidad semestral, consistiendo dicha tarea en : - Mopeado/barrido húmedo de pavimentos.

- Desempolvado.

- Fregado de pavimentos.

4.- MEDIOS MATERIALES.

Para la adecuada prestación del servicio objeto de la presente licitación, la empresa que resulte adjudicataria deberá aportar, todos aquellos elementos materiales que sean necesarios para el correcto desempeño de las tareas de limpieza, en cantidad suficiente para la prestación del servicio y para la sustitución de los mismos en caso de quedar inservibles por cualquier motivo, así como los accesorios que requiera cada elemento.

La empresa que resulte adjudicataria deberá disponer en los locales de FREMAP que componen el Centro Asistencial de FREMAP Bilbao, del material necesario para la limpieza de cada local, de sus dependencias, mobiliario, enseres y resto de elementos que componen

(18)

cada local, en cantidad suficiente y adecuada al espacio de que dispongan en cada uno de los locales para el almacenamiento de los mismos y al número de operarios de limpieza de cada Centro.

Todos los elementos materiales aportados por la empresa que resulte adjudicataria, una vez finalizado el contrato y sus posibles prórrogas, serán retirados por la empresa que resulte adjudicataria.

4.1.- Medios / elementos materiales.

Con carácter orientativo se relacionan los elementos materiales necesarios para la limpieza de los locales que componen el Centro Asistencial de FREMAP Bilbao:

Carro con doble cubo. Cada limpiador deberá disponer de un carro de transporte con

las siguientes características mínimas :

- Deben ser ágiles, maniobrables con facilidad, del menor tamaño posible y con barra para transportarlos.

- Rodables, con ruedas giratorias y sistema de anclaje o frenado.

- De tubo cromado o plástico endurecido, con tres planos a diferentes alturas.

- Tendrá, obligatoriamente, una bandeja con capacidad suficiente para transportar dos cubetas, de distinto color y con capacidad entre 3 y 5 litros.

- Poseerá bandejas de, aproximadamente, 15 cms. de profundidad como mínimo para material de limpieza: una para cuartos de baño y otra para mobiliario.

- Llevará adosado o incorporado un sistema de doble cubo de fregado de distinto color, con fregonas y escurre fregonas.

- Deberá llevar, de forma obligatoria, la ficha de los productos utilizados así como la descripción de su uso de forma visible en todo momento.

Guantes tipo doméstico. Cada limpiador deberá disponer en todo momento de dos pares de guantes de distinto color, uno para mobiliario y otro para aseos.

Bayetas de tres colores diferentes. Cada limpiador deberá disponer en todo momento de 3 bayetas de distintos colores, uno para mobiliario, otro para aseos y otro para resto de superficies.

Estropajos. Cada limpiador deberá disponer en todo momento de estropajos de distintos colores, uno para mobiliario, otro para aseos y otro para resto de superficies.

Paño o gasa para envolver el cepillo. Cada limpiador deberá disponer en todo momento de estos elementos, dado que en las áreas especiales estos deben ser de un solo uso.

(19)

Avión / mopa o cepillo.

Señal de suelo húmedo.

Escoba / cepillo para exteriores.

Cepilladora para la limpieza húmeda de paredes y techo.

Escalera de tramos.

Rascador de suelos.

Los elementos de limpieza deberán colocarse sobre los carritos móviles de modo que estén ordenados y limpios, evitando tenerlos en el suelo. A su vez estos carros servirán para mantener ordenado y limpio el material una vez terminada la jornada de trabajo.

La empresa que resulte adjudicataria deberá aportar los elementos citados en este apartado desde el inicio del contrato, pudiendo incurrir en penalización en caso de retraso injustificado conforme al Pliego de Cláusulas Administrativas.

Todos los elementos relacionados en este apartado que aporte la empresa adjudicataria para el desarrollo del servicio, deberán ser aprobados previamente por FREMAP, no pudiendo cambiar la calidad de los mismos sin la autorización de FREMAP.

La empresa que resulte adjudicataria podrá aportar para una mejor prestación del servicio aquellos elementos/equipos que estime convenientes a tal fin, pero estos deberán ser aprobados previamente por la Dirección del Centro.

4.2.- Maquinaria.

La empresa que resulte adjudicataria, para la ejecución del servicio objeto de la presente licitación, debe disponer de :

Aspirador con filtro bacteriano ( filtro HEPA o similar ).

Deberá disponer de un aspirador en cada uno de los locales que componen el Centro Asistencial de Fremap Bilbao y durante toda la duración del contrato, (incluidas sus posibles prórrogas). Dicha maquinaria deberá estar ubicada permanentemente en cada uno de los locales que componen dicho Centro Asistencial.

Así mismo, la empresa que resulte adjudicataria, para la ejecución del servicio objeto de la presente licitación, debe disponer de :

Máquina de vapor con filtro bacteriano ( con filtro HEPA o similar).

Máquina o pluma elevadora.

Máquina para el abrillantado de los suelos de mármol de ambos locales.

Esta maquinaria estará a disposición del servicio. Cuando sean requeridas, la empresa que resulte adjudicataria deberá desplazarlas al Centro de FREMAP en el plazo máximo de 24 horas tras su solicitud, pudiendo incurrir en penalización en caso de retraso conforme al Pliego de Cláusulas Administrativas.

(20)

4.3.- Materiales para la limpieza de cristales.

Con carácter orientativo se relacionan los materiales necesarios para la limpieza de los cristales interiores y exteriores de los locales que componen el Centro Asistencial de FREMAP Bilbao:

Haragán para limpieza de vidrios, con gomas de recambio.

Mojador para limpieza de vidrios, con mojador de recambios.

Tubos telescópicos.

Rasquetas para vidrio.

Cubetas.

Escaleras, cinturones de seguridad y demás medios obligatorios según normas de seguridad e higiene en el trabajo.

En caso de ser necesarios, deberán aportar los sistemas anti caídas (arnés).

4.4.- Materiales para la limpieza de fachada.

Será obligación de la empresa que resulte adjudicataria la aportación de los elementos materiales necesarios para la adecuada limpieza de la fachada exterior de los locales que componen el Centro, dicha limpieza se realizará conforme a lo indicado en el apartado 3.4.K del presente Pliego de Prescripciones Técnicas.

5.- PRODUCTOS.

Serán por cuenta de la empresa que resulte adjudicataria, todos los productos necesarios para realizar los trabajos de limpieza, así como las bolsas de basura de papeleras, carros de trabajo y contenedores según lo que corresponda en cada caso, conforme a lo indicado en los siguientes apartados.

La empresa que resulte adjudicataria, asumirá el compromiso de no utilizar en el desarrollo de sus funciones productos que pudieran dar lugar a vertidos indeseados, emisiones contaminantes a la atmósfera o el abandono de cualquier tipo de residuos, con extrema atención a la correcta gestión de los clasificados como peligrosos.

La empresa que resulte adjudicataria deberá, con carácter previo al inicio del servicio aportar la marca y fichas técnicas de todos los productos que tiene previsto utilizar para la ejecución del servicio objeto de la presente licitación, que deberán ser aprobados por FREMAP.

(21)

La empresa que resulte adjudicataria deberá disponer en los locales de FREMAP que componen el Centro Asistencial de FREMAP Bilbao, de los productos necesarios para la limpieza de cada local, de sus dependencias, mobiliario, enseres y resto de elementos que componen cada local, en cantidad suficiente y adecuada al espacio de que dispongan en cada uno de los locales para el almacenamiento de los mismos, siendo su exclusiva responsabilidad el correcto almacenamiento de dichos productos conforme a la normativa que resulte de aplicación.

5.1. Productos de limpieza.

Desinfectantes.

La empresa que resulte adjudicataria deberá, con carácter previo al inicio del servicio, aportar la marca y fichas técnicas de los productos desinfectantes que tiene previsto utilizar, que deberán ser aprobados por FREMAP. Así mismo, si decide cambiar de proveedor, deberá comunicar tal circunstancia y aportar de nuevo la marca y fichas técnicas de dichos productos, que deberán ser aprobados por FREMAP.

Todos los envases estarán debidamente etiquetados para facilitar su identificación y prevenir accidentes.

Actualmente se establecen como desinfectantes para la limpieza del Centro los siguientes: A) CLORO SÓLIDO: Es el desinfectante de elección para todas las superficies en que no esté contraindicado su uso por las características de los materiales. Se utilizará en las concentraciones indicadas en las fichas técnicas de cada producto.

B) OTROS PRODUCTOS: Para las superficies en las que esté contraindicado el uso de cloro sólido (suelos de granitos, mármoles, etc.), se podrán utilizar otros productos que previamente hayan sido autorizados (derivados fenólicos, compuestos de peróxido de hidrógeno, alcohol de 70º, etc.), siendo la empresa adjudicataria, la que pedirá autorización expresa del producto, presentando la ficha técnica del mismo y la relación de superficies en las que se propone utilizar.

Detergentes y otros productos de limpieza.

La empresa que resulte adjudicataria deberá indicar los distintos productos que proponen utilizar para cada una de las áreas, superficies y elementos a limpiar (suelos, cristales, alicatados, mobiliario, monitores y pantallas, equipos informáticos, aceros inoxidables, suelos de madera, etc..), aportando las fichas técnicas de dichos productos con carácter previo al inicio del servicio, debiendo ser autorizados por FREMAP.

Se deberán usar materiales anti bacterias, capaces de reducir situaciones que representen un potencial riesgo de infección de microorganismos y patógenos, es decir, reducción de riesgo de contaminación cruzada.

(22)

5.2. Bolsas para la recogida de residuos.

Será obligación de la empresa que resulte adjudicataria el suministro de bolsas para el envasado de residuos y su colocación en los recipientes, papeleras, etc., ateniéndose en cuanto a colores y número de galgas de las bolsas a la normativa existente y conforme a la Instrucción Técnica Medioambiental de Fremap ( ITM-06/18 Gestión de residuos en el País Vasco, que será entregada al adjudicatario al inicio de la prestación del servicio ).

5.3. Consumibles higiénicos.

Será responsabilidad de la empresa que resulte adjudicataria el suministro y reposición de los consumibles higiénicos para los aseos de los dos locales que componen el Centro de FREMAP Bilbao, durante toda la duración del contrato y sus posibles prórrogas.

Los consumibles higiénicos requeridos en el Centro son: 1. Papel seca-manos:

En el local sito en Sabino Arana nº 4:

Tipo papel: toallitas seca manos de dos capas de papel de celulosa dobladas en Zigzag.

Número de dispensadores: 12.

En el local sito en Sabino Arana nº 28:

Tipo papel: toallitas seca manos de dos capas de papel de celulosa dobladas en Zigzag.

Número de dispensadores: 5.

2. Papel higiénico:

En el local sito en Sabino Arana nº 4:

Tipo papel: rollos de papel de doble capa tipo doméstico.

Número de dispensadores: 14.

En el local sito en Sabino Arana nº 28:

Tipo papel: rollos de papel de doble capa tipo doméstico.

Número de dispensadores: 4.

3. Jabón líquido de manos:

Se suministrará un jabón hipoalergénico. En el local sito en Sabino Arana nº 4:

(23)

Número de dispensadores: 12. En el local sito en Sabino Arana nº 28:

Número de dispensadores: 4.

4. Productos desinfectantes para urinarios masculinos:

Se suministrarán productos desinfectantes/bacteriostáticos para, al menos, los urinarios de pared de los aseos masculinos, durante toda la duración del contrato y sus posibles prórrogas.

En el local sito en Sabino Arana nº 4:

Número de aseos masculinos : 4.

Número de urinarios de pared : 4. En el local sito en Sabino Arana nº 28:

Número de aseos masculinos : 2.

Número de urinarios de pared : 0.

5. Ambientadores para aseos:

Se colocará un dosificador automático de ambientador en cada aseo, incluyendo las pilas y recambios de los mismos durante toda la duración del contrato y sus posibles prórrogas. En el local sito en Sabino Arana nº 4:

Número de aseos: 9.

En el local sito en Sabino Arana nº 28:

Número de aseos: 4.

Con carácter orientativo se indica el consumo durante el año 2011 de consumibles higiénicos para aseos y vestuarios de ambos Centros :

Toallitas seca manos : 53 cajas de 21 paquetes de 300 unidades.

Papel higiénico para inodoros ( tipo doméstico ) : 1.836 unidades.

Jabón líquido: 40 litros.

Se informa que los dispensadores de celulosa, tanto de papel seca-manos como de papel higiénico, así como los dispensadores de jabón líquido instalados en los locales son propiedad de FREMAP, por lo que los consumibles que la empresa adjudicataria suministre para la reposición de los mismos deberán ser adecuados a dichos dispensadores. En caso de incompatibilidad de los suministros con los dispensadores existentes, la adjudicataria se hará cargo del cambio de los mismos.

(24)

La empresa que resulte adjudicataria aportará, con carácter previo al inicio del contrato las características de los consumibles higiénicos que tenga intención de suministrar, que deberán ser aprobados previamente por FREMAP, no pudiendo el adjudicatario cambiar la calidad de los productos sin autorización de FREMAP.

La empresa que resulte adjudicataria deberá disponer en los locales de FREMAP que componen el Centro Asistencial de FREMAP Bilbao, de los consumibles necesarios para la reposición de los mismos en cada local, en cantidad suficiente y adecuada al espacio de que dispongan en cada uno de los locales para el almacenamiento de los mismos, siendo responsabilidad del personal de la empresa que resulte adjudicataria el control de los consumibles, la realización de pedidos, etc.

6.- NORMAS REFERENTES AL PERSONAL DE SERVICIO.

El personal dependerá exclusivamente del adjudicatario, el cual tendrá todos los derechos y obligaciones inherentes a su calidad de empresario respecto de dicho personal, con arreglo a la Legislación Laboral y de Seguridad Social vigente y a la que en lo sucesivo se promulgue. En ningún caso FREMAP será responsable de las obligaciones nacidas entre el adjudicatario y su personal.

A este respecto FREMAP podrá exigir a la empresa que resulte adjudicataria, durante la ejecución del contrato, la documentación que acredite el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el párrafo anterior. Facilitará, cuando lo requiera FREMAP, la lista de empleados con indicación de su puesto de trabajo y comunicará, además, con carácter inmediato los movimientos en altas y bajas especificando su motivo.

La empresa que resulte adjudicataria deberá garantizar, en todo momento, que su personal posee el adecuado nivel de formación y capacitación específico para desarrollar el servicio en óptimas condiciones.

FREMAP no tendrá responsabilidad alguna derivada de los daños o perjuicios personales o materiales ocasionados por las actuaciones realizadas por los operarios de limpieza o resultantes del uso de los materiales y/o productos de limpieza aportados por la empresa adjudicataria, los cuales, en cualquier caso, deberán ser asumidas por la empresa que resulte adjudicataria o, en su defecto, por su aseguradora.

Todo el personal contratado, durante el desarrollo del servicio, deberá ir uniformado correctamente, siendo responsabilidad de la empresa que resulte adjudicataria facilitar a sus empleados dichos uniformes.

Los operarios de limpieza deberán ir provistos permanentemente de un modelo de tarjeta de

identificación, colocada en lugar visible especificando nombre y apellidos, y empresa a la que pertenecen.

Tanto la empresa que resulte adjudicataria como el personal de limpieza tendrán prohibido comunicar a terceros cualquier información que conozcan en el ejercicio de sus funciones sobre sus clientes, personas relacionadas con estos, bienes y efectos , etc.

(25)

7.- SUBROGACIÓN DE PERSONAL.

La empresa que resulte adjudicataria deberá hacerse cargo del personal procedente de otra contrata, cuando así lo exijan las normas, convenios o acuerdos en vigor. La subrogación del personal lo será según el Convenio Colectivo vigente y aplicable a los empleados con contratos vigentes al tiempo de formalizar el contrato que resulte de la presente licitación.

El personal de limpieza sujeto a subrogación, conforme a los datos aportados en fecha 14 de Febrero de 2012 por los actuales proveedores del servicio, es el siguiente:

(26)

EMPLEADOS FECHA ANTIG. CATEGORIA PROFESIONAL HORARIO / TURNO DE TRABAJO HORAS SEMANA EN EL CENTRO DE FREMAP TIPO

CONTRATO PLUSES Y OTROS OBSERVACIONES

1 19/03/2008 LIMPIADOR TARDE 12,5 HORAS OBRA O SERVICIO DETERMINADO

2 17/01/2003 LIMPIADOR TARDE 10 HORAS INDEFINIDO

(27)

8.-ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL SERVICIO.

- FREMAP designará un responsable de trabajo para actuar como interlocutor con la empresa que resulte adjudicataria.

- Los ofertantes deberán designar una persona que sirva de interlocutor único con FREMAP en caso de resultar adjudicatario y que esté localizable telefónicamente en horario de 08:00 a 22:00 ( de lunes a viernes laborables ) para avisos, notificaciones, incidencias, etc.

Dicho interlocutor será el encargado de enviar la información de gestión especificada en este pliego, gestionar las incidencias en la facturación que pudieran aparecer por fallos en los sistemas informáticos, o de cualquier otra índole, así como el encargado de informar a FREMAP sobre el estado de las reclamaciones que se pudieran plantear por el servicio ofrecido por el adjudicatario.

En caso de sustitución el nuevo gestor deberá mantener estos requisitos

- Con al menos tres días de antelación al inicio de la prestación del servicio, se establecerá, de forma conjunta entre FREMAP y la empresa que resulte adjudicataria, el plan de organización y funcionamiento del servicio, adecuado a cada uno de los dos locales que componen el Centro Asistencial de FREMAP Bilbao.

En dicha reunión se aportará por la empresa que resulte adjudicataria las características detalladas de :

• Los materiales/elementos de limpieza que tenga intención de utilizar en la ejecución del servicio.

• La maquinaria a disposición del servicio de limpieza.

• Los productos de limpieza así como las fichas técnicas de los mismos. • Las características de los consumibles higiénicos.

FREMAP deberá aprobar cada uno de los mencionados materiales y productos de limpieza y los consumibles, pudiendo en caso de duda solicitar una muestra de los mismos.

- FREMAP podrá efectuar las variaciones que estime convenientes en el plan de

organización y funcionamiento del servicio, en los términos del contrato, debido a nuevas necesidades organizativas del servicio o debido a causas imprevistas, justificándolo debidamente y previa comunicación a la empresa prestadora del servicio con al menos 48 horas de antelación, estando el adjudicatario obligado a aceptarlas y cumplir las instrucciones que puedan darse.

- La empresa que resulte adjudicataria, una vez detallado el servicio solicitado, entregará el día primero de cada mes un documento sobre el servicio previsto para el mes entrante, indicando turno y horario, de cada operario de limpieza así como aquellos otros datos que sean requeridos por FREMAP para una planificación y seguimiento del servicio.

- La empresa que resulte adjudicataria deberá disponer de los medios técnicos y personales necesarios para garantizar la relación y control del servicio, debiendo acreditar al menos disponer de línea ADSL, con buzón de correo electrónico y teléfono de

(28)

localización operativo, con atención personal, de lunes a viernes laborables de 08:00 a 22:00.

- La empresa que resulte adjudicataria deberá velar por que el personal se encuentre en todo momento, durante la prestación del servicio, en perfecto estado físico y psíquico y mantener una imagen adecuada, tanto de su aspecto como de su comportamiento.

- Corresponde a la empresa que resulte adjudicataria el control y la supervisión de los servicios y del personal, tanto en orden al debido desempeño de su cometido, como en lo que respecta a la puntualidad y asistencia al trabajo (sin perjuicio de las comprobaciones que realice el responsable de trabajo designado por FREMAP). Para verificar el cumplimiento de las funciones y cometidos del personal de limpieza, la empresa que resulte adjudicataria habrá de adoptar las medidas oportunas de seguimiento y control, como mínimo entre estas medidas se encontrarán las siguientes :

La realización por parte de la empresa que resulte adjudicataria, de forma aleatoria, de visitas al Centro en distintos turnos, debiendo firmar el parte de servicios correspondiente el responsable que realice la visita. La periodicidad mínima de estas visitas será :

Dos inspecciones al mes en el local sito en Calle Sabino Arana nº 28.

Dos inspecciones al mes en el local sito en Calle Sabino Arana nº 4.

Se remitirá previamente a FREMAP el nombre y datos de los responsables que llevarán a cabo dichas visitas. Semestralmente se remitirá al responsable de trabajo designado por FREMAP un informe resumen de las inspecciones realizadas, su resultado y, en su caso, las medidas correctivas propuestas.

La celebración de reuniones ordinarias de seguimiento del servicio con el responsable de trabajo designado por FREMAP, estas reuniones tendrán una periodicidad mínima semestral.

La celebración de reuniones extraordinarias a petición de FREMAP, debido a anomalías en la prestación del servicio. Cuando se celebren estas reuniones se levantará un acta de disconformidad, que será notificada a la empresa que resulte adjudicataria que tendrá la obligación de subsanar dichas deficiencias con carácter inmediato y en el plazo de 5 días naturales, debiendo remitir a FREMAP, un informe pormenorizado de las causas que han motivado las anomalías/desviaciones puestas de manifiesto, así como las medidas que han adoptado para la subsanación de las mismas y el tiempo de resolución de dichas incidencias, que no podrá superar los 10 días naturales desde que se puso de manifiesto por FREMAP la incidencia; todo ello sin perjuicio de que, en función de la anomalía en la prestación del servicio que se haya producido, FREMAP pueda aplicar la penalidad correspondiente conforme a lo indicado en el Pliego de Cláusulas Administrativas.

(29)

9.- OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO.

La empresa que resulte adjudicataria se compromete a:

- Aceptar los protocolos de evaluación del servicio establecidos por FREMAP.

- Garantizar en todo momento que el servicio se presta en las condiciones contratadas y no podrá introducir modificación alguna en la ejecución del contrato sin previa autorización de FREMAP.

- Corregir de forma inmediata las irregularidades o alteraciones que se puedan producir en el servicio.

- Uniformar por su cuenta a todo el personal durante las horas en que se realice el servicio, debiendo ir provistos permanentemente de una placa de identificación colocada en lugar visible (indicando nombre y apellidos, y empresa a la que pertenecen).

- Será obligación del adjudicatario garantizar la formación y actualización profesional de su personal, así como informar suficientemente a su personal de las especiales características y de la forma en que se debe efectuar la limpieza en el Centro de FREMAP Bilbao, tanto al personal adscrito al servicio como al personal que cubra las ausencias.

Para ello el personal que preste el servicio a lo largo del año recibirá al menos formación en las siguientes materias:

o Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito sanitario y Planes de evacuación y emergencias en los Centros en que se presta el servicio, así como protocolos de actuación en casos de emergencia.

o Limpieza en Centros Médico-Asistenciales.

o Curso sobre utilización / dosificación de productos de limpieza.

La empresa que resulte adjudicataria deberá formar al personal adscrito al servicio y al personal para suplencias en las materias indicadas en este apartado, debiendo acreditar al menos 2 horas de formación por persona y año en cada una de las materias.

Así mismo la empresa que resulte adjudicataria deberá proporcionar a su personal los cursos de actualización necesarios para la mejora de la prestación del servicio.

- La empresa que resulte adjudicataria deberá dar estricto cumplimiento a todas las disposiciones de carácter legal, reglamentario o convencional estatal o sectorial, que se encuentren vigentes en materia fiscal, laboral, administrativa, de prevención de riesgos laborales, de manipulación y uso de productos de limpieza, gestión de residuos y cuantas otras correspondan en relación con el servicio contratado.

(30)

10.- DATOS DE LAS INSTALACIONES.

Con carácter orientativo se señalan a continuación los datos de los dos locales que componen el Centro Asistencial de FREMAP Bilbao así como su extensión:

Local sito en Sabino Arana nº 4: Se trata de un local de 1.266 m2.

Distribución : Planta baja: • Zona de oficina. • Despacho. • Almacén limpieza. • Vestuario. • 6 baños. • 6 consultas. • 6 salas de curas. • 1 sala de yeso. • Sala de espera. • Sala de Rayos X. • Almacén de farmacia.

• Almacén de documentación Servicio Médico.

Planta primera :

Zona de oficina.

6 despachos.

Almacén del servidor.

Almacén de oficina.

Almacén de limpieza.

Almacén de Prevención.

Sala de formación.

Local sito en Sabino Arana nº 28: Se trata de un local de 620 m2.

Distribución:

(31)

• Sala de espera. • 1 despacho. • Gimnasio. • 2 baños. • Vestuario de hombres. • Vestuario de fisioterapia.

• Zona de salida de emergencia.

• Sala de descanso.

• Almacén de limpieza.

• Vestuario de mujeres.

Planta primera :

• 2 baños.

Figure

Updating...

References