Guia de Visita Al Museo de Historia Natural Como Parte de Las Actividades de Ciencia Ambiental de Universidad Iberoamericana

19  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Guía de visita al Museo de Historia Natural

Nombre ______________ Matricula _______________ Profesor(a)______________Sec.___________Fecha______________

Preparada por el Departamento de Ciencias y el Departamento de Educación y Museografía del Museo Nacional de Historia Natural

Lugar: Museo Nacional de Historia Natural. Plaza de la Cultura, Ave. Máximo Gómez esq. César Nicolás Penson, Santo Domingo. Horario: martes a domingo, de 10:00 am a 5:00 pm.

Formato de entrega: individual y con la boleta de entrada al Museo grapada en lugar visible.

Sala de los Gigantes Marinos I- Conteste

1.¿Cuáles grupos de mamíferos marinos están representados en la fauna dominicana? La Ballena jorobada, Delfin, Ballena sei, Magnati.

2.¿Cuáles se exhiben en el Museo?

Tiburón tigre, raya chucho pintado, tiburón gata, tiburón cazon pintado, tiburón martillo 3.¿De qué manera están protegidos legalmente?

Están protegidos por la Ley de medio ambiente y recursos naturales (Ley 64-00) 4.¿Cuáles factores amenazan seriamente a nuestras poblaciones de delfines?

Dentro de los factores de amenaza se encuentran la contaminación, las capturas en redes pesqueras, y la cacería ilegal para tenerlo en cautiverio con fines de entretenimiento.

5.¿Cuál especie de ballena es observable en la Bahía de Samaná cada año? La Ballena Jorobada.

6.¿Es semejante la alimentación de la Ballena Jorobada y el Tiburón Ballena? ¿En qué?

Los dos se alimentan de plankton, y pequeños peses, y el tiburón ballena también come calamares. 7.¿Cuáles impresiones dejaron en usted estas exhibiciones?

Principalmente, la dimensión de estos animales. El poder ver la escala real de estos animales acuáticos y compararlo con mi persona.

II- Escriba sobre la raya el número correspondiente a la característica relacionada con la respiración.

1- Intercambio de gases por branquias _ 2_ Ballena Jorobada _ 1_ Tiburón Tigre 2- Intercambio de gases por pulmones _ 1_ Tiburones _ 2_ Ballena Sei

_ 2_ Delfines _ 2_ Tiburón Ballena Sala de Fósiles, Ámbar y Minerales

(2)

1.¿Qué es un fósil y cómo se denomina la ciencia que los estudia?

Son restos de seres vivos y de su actividad conservadora en los sedimento en la corteza terrestre. La ciencia que los estudia es la paleontologia.

2.¿De qué manera esta ciencia es útil a la biología? Para conocer y reconstruir la historia de la vida.

3.¿Cuál naturalista dominicano se menciona en relación a los fósiles del Valle del Cibao? Prof. Eugenio de Jesus Marcano Fondeur en formacion sercado. 1981

4.¿Cómo se formó el ámbar dominicano?

El ámbar de República Dominicana se originaba de Hymenea, una especie extinta de árboles tropicales de hojas anchas de la familia de las leguminosas, cuyo pariente más cercano todavía se encuentra en el este de África. El ámbar está compuesto principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno (C10H16O).Se forma de una resina vegetal residual de algunos árboles que existieron hace 25 a 40 millones de años y que con el tiempo sufrió un proceso de fosilización formando masas irregulares y extensas dentro de los estratos de arenisca y pizarras arcillosas de la edad terciaria.

Los árboles producían la resina como una protección contra enfermedades e infestaciones de insectos, cuando la corteza de un árbol era herida debido a rotura o a un ataque por escarabajos de madera u otros insectos o por otras razones.

5.¿Qué importancia tiene el ámbar para la biología?

La posibilidad de conocer el genoma de numerosas especies o poblaciones extinguidas ayuda a reflexionar sobre los procesos que dieron origen a la diversidad y la evolución de la vida en la Tierra. Conserva muestras de vida vegetal y animal de millones de años es una medio perfecto para conocer mejor y más a fondo especies ya extintas y conservadas de forma fósil en ámbar.

Sala de la Ecología I- Conteste

1.¿Cuáles especies de tortugas marinas hacen presencia en aguas dominicanas?

Dentro de las tortugas que se encuentran en aguas dominicanas se encuentran el carey, la tortuga verde, el tinglar y la tortuga caguama.

2.¿Qué es un ecosistema y cuáles están representados mediante los dioramas de esta sala?

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos

vivos(biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Los bosques son ecosistemas

que abarcan una gran diversidad biológica. Dentro de los expuestos en el museo se encuentran:

El arrecife de coral, el pinar, el ambiente nocturno, el bosque húmedo, las cuevas, el Lago

Enriquillo, el bosque seco, las lagunas y los manglares, en ellos se presentan su flora y su fauna

características, con las adaptaciones y las interrelaciones correspondientes.

3.¿Cuál de ellos le gustó más y por qué?

Mi preferido es el manglar, no por su representación ya que a mi entender es bastante pobre, sino mas bien por las implicaciones biológicas que posee, su productividad ecológica y por ende la eficiencia

(3)

ecológica que ocurre en este ecosistema.

4.¿Por cuáles razones es importante la biodiversidad y de qué manera la protegemos?

La biodiversidad puede ser definida como "El sistema de soporte de la vida en el planeta ", o incluso "la acumulación de tres mil millones y medio de años de coexistencia y experiencia de todas las formas de vida".

Se refiere a la variedad de organismos vivos de cualquier tipo. Se puede medir esta variedad en términos de diferentes especies, de la variabilidad dentro de una sola especie, o de la existencia de distintos ecosistemas.

La biodiversidad es lo que hace que funcione el planeta, y por ello, es lo que mantiene con vida a nosotros los humanos y a los demás animales del planeta. Los animales y las plantas nos alimentan, nos dan el oxigeno que respiramos, materiales que usamos, la naturaleza para deleitarnos, y muchas cosas más - pero es la diversidad de animales y plantas la que nos da tantos tipos distinos de comida, de materiales y tanta variedad en la naturaleza.

II- Diga lo que se le pide en cada caso

1.Los dos ambientes en que se exhiben el solenodonte y la jutía: _____________ y _______________ 2.Ecosistema que domina en las zonas mas altas de la isla: _______________________________

3.Dos especies de flora típicas del bosque seco: __________________

y ____________________

4.

Sitio donde se localiza nuestra única población del cocodrilo americano _ Lago Enriquillo_____ 5.Son dos aportes importantes de las lagunas: __________________ y ______________________

6.¿Cuáles adaptaciones presentan los animales de la costa rocosa? Permiten resistir el embate de las

olas, cambio de marea y temperatura.

7.Organismos que dependen de los productores para obtener materia y energía: ________________ 8.Dos beneficios de los insectos: ________________________ y ___________________________ Sala de Biogeografía

I- Conteste

1.¿Qué estudia la biogeografía y en qué consiste una región biogeográfica?

La biogeografía es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. Una ecozona (a veces también región, reino o dominio biogeográfico) es la división a mayor escala de la superficie de la Tierra con base en la evolución histórica y los patrones de distribución de las plantas y los animales.

Las ecozonas representan grandes extensiones de la superficie terrestre donde las plantas y los animales se desarrollaron en relativo aislamiento durante largos períodos y estuvieron separados unos de otros físicamente por ciertas características geológicas, como océanos, grandes desiertos, altas montañas o cordilleras, que formaron barreras a la migración de plantas y animales.

2.

¿Cuáles dos científicos pioneros de esta ciencia se mencionan? Los científicos Alexander Humboldt y Alfred Russel Wallace.

3.

¿En cuál de las regiones representadas está ubicada nuestra isla? Placa Caribe, neotropical.

(4)

Se considera que una especie es endémica cuando se conoce únicamente de un determinado lugar, ya sea país o región. A medida que se avanza en el conocimiento de la biodiversidad, especies que eran consideradas endémicas dejan de serlo en el momento en que se encuentran en otro país o región.

5.¿De cuáles maneras las especies invasoras afectan a las especies nativas?

Hay muchas formas en que la introducción de especies no-nativas o exóticas puede afectar al ambiente y a la diversidad de la vida en nuestro planeta. El mayor impacto es causado por especies introducidas que cambian hábitats enteros, debido a que muchas especies nativas prosperan solamente en hábitats específicos. Las especies invasoras pueden hasta provocar la extinción de especies nativas al consumir sus alimentos, pueden transformar de manera muy rápida los hábitats que están adaptados a las especies nativas, y pueden alterar regímenes de fuego normales y contribuir a incendios catastróficos que pueden afectar a las personas y a sus propiedades.

II- Complete

1.

___Juron___ y ___el Pez gato____ son especies invasoras

2.

___ Solenodonte __ y __ Iguana de Ricord ___ son especies endémicas

3.

_____Región Australiana___ es la región biogeografía de los canguros Sala de las Aves

I- Diga lo que se le pide

1.El ave nacional de la República Dominicana: _La cigua palmera_

2.

Dos adaptaciones evolutivas de las aves: ______________________ y ______________________

3.Dos aves migratorias: ____Ave Bubi___ y ___

pequeña Candelita ___

4.Diga el nombre común y el nombre científico de dos aves representadas en cada nivel de amenaza (en peligro crítico, en peligro, amenazada, no amenazada)

5.Tipo de nutrición de las aves (¿autótrofa o heterótrofa?)

Generales

1.¿Qué importancia tiene para el pueblo dominicano, a su juicio, el Museo Nacional de Historia Natural de Santo Domingo?

Ninguno, de lo contrario este estaría en mejores condiciones (tanto la planta física como la calidad de las exposiciones), tendría nuevas actividades recreativas para el público, y por consiguiente una mayor población de visitantes.

2.¿Qué sería necesario para que el Museo pueda cumplir mejor con su misión de investigar, conservar y educar?

Dedicarle tiempo, dedicación y dinero, tanto a las instalaciones del museo como las exposiciones, expositores, informaciones. Ya que cuando se ve una innovación atrae a los visitantes para ver nuevas cosas en este.

(5)

3.

¿Cree usted que el Museo llega efectivamente a la comunidad? ¿Qué haría falta para fortalecerlo en este Sentido?

Lo mismo que he repetido en las otras dos preguntas, el museo en general muestra un descuido. Esto hace que las personas no tengan un sentido de apropiación ante él. No se puede incentivar a las personas que visiten un museo si este no posee nada atractivo para enseñar, nada nuevo, nada innovador. Las piezas que se exponen en este museo son las mismas de hace más de 20 años y ni las placas informativas las renuevan. Hace falta ver referentes extranjeros para comprender la diferencia abismal entre un museo de historia natural y lo que tenemos aquí en el país.

4.

Haga una breve descripción y sus impresiones sobre la exposición de Los Humedales y su importancia desde el punto de vista ecológico y económico.

Son un componente vital del ciclo del agua dulce. Captan el agua de lluvias, la retienen, también a sus sedimentos, la filtran lentamente y recargan acuíferos. Los humedales proveen agua dulce en cantidad y en calidad. Regulan a las inundaciones, actuando como amortiguadores. La ausencia de los mismos hace que las inundaciones tengan efectos catastróficos. Mitigan o atenúan a los efectos del cambio climático. Constituyen formidables reservorios de diversidad biológica. Tienen, también, un importante valor económico por los numerosos productos que puede brindar. Los productos de los humedales, sean estos bienes o servicios, pueden aportar distintas herramientas para avanzar en la mejora de la calidad de vida. En este apartado puede destacarse a la pesca comercial como producto del humedal.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects : Ciencia ambiental