Guia de Aprendizaje 1 - Final

Texto completo

(1)

Página 1 de 19 Programa de Formación: ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA EN DISEÑO Y DESARROLLO DE INVESTIGACIONES DE MERCADO. Código: 621121 Versión: 01

Nombre del Proyecto:

INVESTIGACIONES DE

MERCADO COMO UNA

FILOSOFÍA PARA LA

COMPETITIVIDAD.

Código:

Fase del Proyecto: PLANEACIÓN

Actividad (es) del Proyecto:

Sensibilizar sobre la

importancia de la investigación de mercados, para la

detección de problemas y/u oportunidades y el planteamiento de soluciones. Actividad (es) de Aprendizaje: Entender la utilidad, usos y aplicaciones de la Investigación de Mercados en la actividad empresarial. Ambiente de formación: ESCENARIO LMS, REDES SOCIALES, REDES DE BIBLIOTECAS VIRTUALES, SISTEMAS ESPECIALIZADO S DE INFORMACIÓN, AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE. MATERIALES DE FORMACIÓN CONSUMIBLE: (CONTENIDO 1) GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 01

(2)

Resultados de Aprendizaje:

Definir el alcance del proyecto de investigación de acuerdo con las necesidades de información identificadas en la organización. Competencia: Diseñar el proyecto de investigación de acuerdo con la oportunidad de mercado o problema de marketing detectado. Duración de la guía (En horas): 22 HORAS

(3)

Estimado Aprendiz,

La Investigación de Mercados, es un elemento de la cultura organizacional que debe ser incorporado a la conciencia colectiva de la empresa actual; empresa que aprende y crea valor a partir del conocimiento generado en su interior, para así poder entregar a sus clientes satisfactores del más alto nivel.

Cada uno de los aspectos que se utilizarán para su formación, están sustentados en investigaciones realizadas por diversos autores, quienes demuestran una clara relación entre el pensamiento y los resultados obtenidos en la práctica por las empresas que los aplican. Los factores inmersos en la cultura organizacional de las empresas de una región, varían en pocos aspectos, es así como de esa diferencia nacen ventajas competitivas que con la demostración de su efectividad, generan la diferenciación que aumenta el valor de los negocios.

Los integrantes de una comunidad empresarial, terminan por compartir valores culturales que les permiten integrarse y trabajar en equipo, hacia la consecución de los objetivos comunes, que desde el plano empresarial termina siendo la solución a problemas o el aprovechamiento de las oportunidades. Las compañías refuerzan la construcción de esa cultura organizacional, mediante programas de formación y campañas permanentes de actualización, con el fin de mantener en el mejor estado posible el clima laboral y dirigir sus esfuerzos al mejoramiento continuo y a la proyección de permanencia y crecimiento en el mercado.

El conocimiento del cliente, quién en última instancia es el que permite esa proyección, es la base para integrarlo <al cliente> en los planes y programas de la organización; de tal manera que permita administrarle sus recursos económicos, mediante la satisfacción de sus necesidades de una forma eficiente y rentable a largo plazo. Y bien sabemos que la única forma de conocerlo es conversando con él, investigándole a fondo de una forma objetiva.

Durante el desarrollo de esta guía usted deberá realizar una serie de evidencias que le permitirán al finalizar de la misma, reconocer la Cultura Organizacional como Parte

Integral de la Investigación de Mercados. Así mismo, como apoyo para el desarrollo de

la misma, tendrá la tutoría necesaria para alcanzar con satisfacción el resultado de aprendizaje establecido en esta actividad de aprendizaje.

(4)

Tenga presente que para la realización de algunas evidencias, se hace necesario referirse a lecturas, videos u otros referentes bibliográficos que se encuentran en la ruta correspondiente al material complementario. Evite usar contenidos, fragmentos de textos y parafraseo, sin la correspondiente referencia y cita.

Finalmente, recuerde la puntualidad y compromiso en la entrega de todas las evidencias para un adecuado proceso y culminación del programa de formación.

(5)

3.1. Actividades de Reflexión Inicial

 Evidencia 1: Actividad de Conocimientos Previos.

Según los conocimientos adquiridos a través de los estudios realizados previamente, realice la Actividad de Conocimientos Previos, allí encontrará diez (10) preguntas con dos (2) opciones de respuesta. Para ver cada pregunta, de clic sobre cada una de las barras o columnas enumeradas en orden ascendente, allí le aparecerá la respectiva pregunta con dos opciones de respuesta, haga clic sobre la opción de respuesta que usted considere es la correcta.

Al final, le aparecerá su respectiva calificación, tenga en cuenta que sólo hasta obtener un resultado igual o mayor de 8/10, podrá hacer clic en el botón Enviar, ya que solo este puntaje le permitirá aprobar la actividad.

Si usted no obtuvo el resultado solicitado, realice nuevamente la actividad. Realice su aporte de la Evidencia 1: Actividad de conocimientos previos, en la siguiente ruta:

Menú principal / Actividades / Proyecto Formativo / Fase Planeación / Actividad de proyecto 1 / Actividad de Aprendizaje 1 / Evidencias de la Actividad de Aprendizaje 1 / Evidencia 1: Actividad de Conocimientos Previos.

NOTA:

Una vez haya enviado su calificación, es necesario que verifique su nota en el Centro de Calificaciones, si ésta no aparece, por favor realice nuevamente la actividad.

 Evidencia 2: Foro Social

Para fortalecer sus conocimientos previos, realice la lectura de los siguientes documentos:

Lectura 1: “5. Naturaleza, Evolución y Contenidos de la Investigación de Mercados”

(6)

Disponible en la siguiente ruta:

Menú principal / Materiales del Programa / Proyecto Formativo / Fase Planeación / Actividad de proyecto 1 / Actividad de Aprendizaje 1 / Material Complementario / Lectura 1: “5. Naturaleza, Evolución y Contenidos de la Investigación de Mercados”

Lectura 2: “Investigaciones de Mercado, Segmentación de Mercado e Imagen y Cultura Organizacional”.

Disponible en la siguiente ruta:

Menú principal / Materiales del Programa / Proyecto Formativo / Fase Planeación / Actividad de proyecto 1 / Actividad de Aprendizaje 1 / Material Complementario / Lectura 2: “Investigaciones de mercado, segmentación de mercado e imagen y cultura organizacional”.

Después de realizar las anteriores lecturas, ingrese nuevamente al Foro Social y responda los siguientes interrogantes:

1. Defina con sus propias ¿Qué es la Investigación de Mercados?

2. Establezca ¿Cuál es la diferencia entre: Investigación de Mercados, Investigación Comercial e Investigación de Marketing?

3. Cite los factores diferenciales entre la Investigación Básica y la Investigación Aplicada.

4. ¿Cuáles son las razones para que una compañía se oriente hacia las Investigaciones de mercado?

5. ¿Cuáles serían los beneficios que obtendría una empresa, si decide realizar investigaciones de mercado?

Recomendación:

Es importante que complemente la información del Foro Social con el análisis de las lecturas encontradas en las rutas correspondientes.

Realice su aporte de la Evidencia 2: Foro Social, en la siguiente ruta:

Menú principal / Actividades / Proyecto Formativo / Fase Planeación / Actividad de proyecto 1 / Actividad de Aprendizaje 1 / Evidencias de la Actividad de Aprendizaje 1 / Evidencia 2: Foro Social.

(7)

3.2. Actividades de Contextualización e Identificación de Conocimientos Necesarios para el Aprendizaje

 Evidencia 3: Wiki “Términos y Conceptos para las Investigaciones de Mercado”

Para el desarrollo de esta evidencia, socialice y retroalimente con sus compañeros, los términos y conceptos necesarios para llevar a cabo investigaciones de mercado, para ello tenga en cuenta lo siguiente:

En el espacio Evidencia 3: Wiki “Términos y Conceptos para las

Investigaciones de Mercado”, encontrará una tabla de la siguiente forma:

Incorpore en esta tabla, tres (3) conceptos o términos como mínimo con sus respectivas definiciones sobre investigaciones de mercado; redáctelos con sus propias palabras.

(8)

En la opción Observaciones dé su opinión sobre lo que aprendió respecto a los términos y conceptos planteados por sus compañeros, complete también con sus nombres y apellidos la columna correspondiente.

Realice su aporte de la Evidencia 3: Wiki “Términos y Conceptos para las Investigaciones de Mercado”, en la siguiente ruta:

Menú principal / Actividades / Proyecto Formativo / Fase Planeación / Actividad de proyecto 1 / Actividad de Aprendizaje 1 / Evidencias de la Actividad de Aprendizaje 1 / Evidencia 3: Wiki “Términos y Conceptos para las Investigaciones de Mercado”

Evidencia 4: Foro Temático 1 “Importancia y Beneficios de las Investigaciones de Mercado”.

El propósito del Foro Temático 1 es unificar y contextualizar los conceptos, para así afianzar los conocimientos adquiridos; por eso, desde su punto de vista, responda los siguientes interrogantes:

1. ¿Por qué investigar los mercados?

2. ¿Cómo ayuda la investigación de mercados a la empresa? 3. ¿Cómo ayuda la investigación de mercados al consumidor?

4. Para usted como aprendiz, ¿Cuál sería la importancia de la Investigación de Mercados?

5. Presente tres (3) beneficios, que usted considere importantes para las empresas, al incorporar las investigaciones de mercado en la cultura organizacional.

Justifique y realice aportes a las respuestas de dos de sus compañeros como mínimo.

Realice su aporte de la Evidencia 4: Foro Temático 1 “Importancia y Beneficios de las Investigaciones de Mercado”, en la siguiente ruta:

Menú principal / Actividades / Proyecto Formativo / Fase Planeación / Actividad de proyecto 1 / Actividad de Aprendizaje 1 / Evidencias de la Actividad de Aprendizaje 1 / Evidencia 4: Foro Temático 1 “Importancia y Beneficios de las Investigaciones de Mercado”.

(9)

3.3. Actividades de Apropiación del Conocimiento (Conceptualización y Teorización)

 Evidencia 5: Línea de Tiempo “Historia, Evolución, Hechos Destacables, Situación Actual y Expectativas de las Investigaciones de Mercado”.

Para el desarrollo de esta evidencia, usted debe tener en cuenta todos los contenidos desarrollados hasta el momento y realizar la siguiente lectura:

Lectura 1: “5. Naturaleza, Evolución y Contenidos de la Investigación de Mercados”

Disponible en la siguiente ruta:

Menú principal / Materiales del Programa / Proyecto Formativo / Fase Planeación / Actividad de proyecto 1 / Actividad de Aprendizaje 1 / Material Complementario / Lectura 1: “5. Naturaleza, Evolución y Contenidos de la Investigación de Mercados” Después de realizar la lectura, haga una línea de tiempo en donde cite los aspectos más relevantes sobre la historia, evolución, hechos destacables, situación actual y expectativas de las investigaciones de mercado.

Realice su aporte de la Evidencia 5: Línea de Tiempo “Historia, Evolución, Hechos Destacables, Situación Actual y Expectativas de las Investigaciones de Mercado”, en la siguiente ruta:

Menú principal / Actividades / Proyecto Formativo / Fase Planeación / Actividad de proyecto 1 / Actividad de Aprendizaje 1 / Evidencias de la Actividad de Aprendizaje 1 / Evidencia 5: Línea de Tiempo “Historia, Evolución, Hechos Destacables, Situación Actual y Expectativas de las Investigaciones de Mercado”.

Evidencia 6: Mapa Conceptual “Utilidad, Usos y Aplicaciones de las Investigaciones de Mercado”

Para el desarrollo de esta evidencia, usted debe tener en cuenta todos los contenidos desarrollados hasta el momento y realizar un mapa conceptual, en donde desarrolle la utilidad, los usos y las aplicaciones que tienen las investigaciones de mercado en nuestro país.

(10)

Realice su aporte de la Evidencia 6: Mapa Conceptual “Utilidad, Usos y Aplicaciones de las Investigaciones de Mercado”, en la siguiente ruta:

Menú principal / Actividades / Proyecto Formativo / Fase Planeación / Actividad de proyecto 1 / Actividad de Aprendizaje 1 / Evidencias de la Actividad de Aprendizaje 1 / Evidencia 6: Mapa Conceptual “Utilidad, Usos y Aplicaciones de las Investigaciones de Mercado”.

Evidencia 7: Actividad Interactiva 1: “Usos de las Investigaciones de Mercado”

Para el desarrollo de esta evidencia, encontrará dos columnas con los títulos y las definiciones correspondientes a los usos de las investigaciones de mercado, haga clic en cada uno de los títulos y de acuerdo a la imagen que aparece, haga clic en la definición que usted crea dé su correspondiente explicación. Realice este mismo ejercicio hasta que seleccione los cinco títulos con sus respectivas cinco definiciones.

Al terminar la actividad, le aparecerá su respectiva calificación, tenga en cuenta que sólo hasta obtener un resultado igual o mayor de 4/5, podrá hacer clic en el botón Enviar, ya que solo este puntaje le permitirá aprobar la actividad.

Si usted no obtuvo el resultado solicitado, haga clic en el botón Reintentar y realice nuevamente la actividad, recuerde que sólo contará con tres intentos para la realización de la misma.

NOTA:

Una vez haya enviado su calificación, es necesario que verifique su nota en el Centro de Calificaciones, si esta no aparece, por favor realice nuevamente la actividad.

Realice su aporte de la Evidencia 7: Actividad Interactiva 1: “Usos de las Investigaciones de Mercado”, en la siguiente ruta:

Menú principal / Actividades / Proyecto Formativo / Fase Planeación / Actividad de proyecto 1 / Actividad de Aprendizaje 1 / Evidencias de la Actividad de Aprendizaje 1 / Evidencia 7: Actividad Interactiva 1: “Usos de las Investigaciones de Mercado”.

(11)

3.4. Actividades de Transferencia del Conocimiento

 Evidencia 8: Sesión en Línea 1.

Para el desarrollo de esta evidencia realice la lectura de la siguiente afirmación: “Las decisiones adoptadas por los empresarios están orientadas a la consecución de nuevas oportunidades de negocios y/o a la solución de los

problemas existentes que afectan la supervivencia, el crecimiento y/o la adaptabilidad de la organización. Estas definiciones están soportadas en la construcción de información lo más cercana a la realidad y a las tendencias

detectadas en el mercado, realidades interpretadas objetivamente por herramientas técnicas de resultados comprobados que les imprimen un menor riesgo al momento de apoyar proyectos y programas rentables para

su negocio”.

Después de realizar la lectura, responda el siguiente interrogante:

 ¿Considera usted que esta afirmación puede o no llegar a contribuir al aumento de la eficiencia de la empresa y por qué?

Justifique y realice aportes a las respuestas de dos de sus compañeros como mínimo.

Recomendación:

Recuerde, el tema y la fecha para la Sesión en Línea 1, debe ser acordada entre su tutor, usted y los demás aprendices, recuerde que es muy importante su aplicación, ya que permite la retroalimentación y aclaración de los conceptos.

Realice su aporte de la Evidencia 8: Sesión en Línea 1, en la siguiente ruta:

Menú principal / Actividades / Proyecto Formativo / Fase Planeación / Actividad de proyecto 1 / Actividad de Aprendizaje 1 / Evidencias de la Actividad de Aprendizaje 1 / Evidencia 8: Sesión en Línea 1.

(12)

3.5. Actividades de Evaluación Evidencias de Aprendizaje Criterios de Evaluación Técnicas e Instrumentos de Evaluación Evidencias de Conocimiento :  Evidencia 1: Actividad de Conocimientos Previos.  Evidencia 2: Foro Social.  Evidencia 4: Foro Temático 1: “Importancia y Beneficios de las Investigaciones de Mercado”.  Evidencia 8: Sesión en Línea 1. Evidencias de Desempeño:  Evidencia 3: Wiki: “Términos y Conceptos para las Investigaciones de Mercado”.  Evidencia 7: Actividad Interactiva 1: “Usos de las Investigaciones de Mercado”.  Verifica las

condiciones del escenario físico y virtual para

recolección de la información de acuerdo al alcance de la investigación. TÉCNICAS V.P.= Valoración de Productos S.S.= Simulación de Situaciones F.P. = Formulación de Preguntas

E.C.= Estudios de Caso

M. = Mapas

INSTRUMENTOS

L.Ch.= Lista de Chequeo

C.T.= Cuestionarios

(13)

Evidencias de Producto:  Evidencia 5: Línea de tiempo: “Historia, Evolución, Hechos Destacables, Situación Actual y Expectativas de las Investigaciones de Mercado”.  Evidencia 6: Mapa Conceptual: “Utilidad, Usos y Aplicaciones de las

Investigaciones de

(14)

Página 14 de 19 ACTIVIDADES DEL PROYECTO DURACIÓN (Horas) Materiales de formación devolutivos: (Equipos/Herramientas) Materiales de formación (consumibles) Talento Humano (Instructores) AMBIENTES DE APRENDIZAJE TIPIFICADOS

Descripción Cantidad Descripción Cantidad Especialidad Cantidad

ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente

1. 222 N/A N/A N/A N/A Del área

(Tutor Virtual) 1

AVA (Ambiente Virtual de Aprendizaje)

2. 222 N/A N/A N/A N/A Del área

(Tutor Virtual) 1

AVA (Ambiente Virtual de Aprendizaje)

3. 218 N/A N/A N/A N/A Del área

(Tutor Virtual) 1

AVA (Ambiente Virtual de Aprendizaje)

4. 218 N/A N/A N/A N/A Del área

(Tutor Virtual) 1

AVA (Ambiente Virtual de Aprendizaje) 4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

(15)

Página 15 de 19 Cliente: Persona que utiliza los servicios de un profesional o de una empresa o que

compra habitualmente en un comercio.

Consumidor: Persona que compra y utiliza productos elaborados. Cualitativo: Que es propio de la forma de ser de una persona o cosa. Cuantitativo: Que tiene relación con la cantidad.

Cultura Organizacional: Designa un determinado concepto de cultura (el que la

entiende como el conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias, y valores, que caracteriza a un grupo humano) aplicado al ámbito restringido de una organización, institución, administración, corporación, empresa, o negocio (cuando habitualmente el concepto "cultura" se aplica al ámbito extenso de una sociedad o una civilización).

Empresa: Entidad en la que intervienen el capital y el trabajo como factores de la

producción y dedicada a actividades fabriles, mercantiles o de prestación de servicios.

Investigación Aplicada: También conocida como practica empírica, busca la

aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren, depende de los avances y resultados de la investigación básica, lo que le interesa al investigador son las consecuencias prácticas.

Investigación Básica: También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

Investigación de Mercados: Es un proceso que permite recolectar datos e

informaciones, sobre necesidades, tendencias, perfil del mercado, opiniones, conductas, intereses, hábitos de los consumidores; para posteriormente interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones en busca de la satisfacción del cliente y de un crecimiento empresarial.

(16)

Mercado: Según la teoría económica pura, conjunción (en sentido abstracto) de la

oferta y la demanda globales de un producto; para el economista, existen pues tantos mercados particulares como mercancías distintas.

Negocio: Ganancia o beneficio conseguido en una actividad comercial o de otro tipo. Segmentación de Mercado: El proceso de dividir un mercado en grupos más pequeños que tengan características semejantes.

(17)

Chiavenato, Idalberto. (2013). Comportamiento organizacional: La dinámica del éxito en

las organizaciones, 2da Edición.

http://www.freelibros.org/administracion/comportamiento-organizacional-2da-edicion-idalberto-chiavenato.html, consultado el 29 de abril de 2014.

Dra. Küster Boluda, Inés. Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Dirección de Ventas. www.uv.es/kuster/transpasdoctoventas.pdf, consultado el 29 de abril de 2014.

Ricoveri Marketing. Técnicas de Investigación de mercados.

http://ricoveri.ve.tripod.com/ricoverimarketing2/id40.html, consultado el 29 de abril de 2014.

Cuadrado Manuel. (2010), TÉCNICAS DE ANÁLISIS APLICADO DE CONOCIMIENTO

DE LOS PÚBLICOS PARA LOS GESTORES CULTURALES.

http://www2.ub.edu/cultural/Eventos/DocsPublicosCultura/CuadradoManuelConocerPu blicosCultura.pdf, consultado el 29 de abril de 2014.

Veintimilla Alberto. (2012). La Moderna Investigación de Mercado. http://www.slideshare.net/betoadrenalina/la-moderna-investigacin-de-mercado,

consultado el 29 de abril de 2014.

ABTDPR. (2011)¿Existe um modelo de gestão brasileiro? [Vídeo]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=AHWzPqAicms&list=PL02A5FE3F4A2ADBD0

Raimundo Ribeiro Martins (2008). As pessoas fazem a diferença. [Vídeo]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=tVVipZT1cZU

(18)

Nombre Cargo Dependencia Fecha Responsable del diseño Iván Darío Ocampo Restrepo Experto Temático Centro de Comercio – SENA Regional Antioquia Abril 2014 Responsable del diseño Juan Pablo Henao Velásquez Experto Temático Centro de Comercio – SENA Regional Antioquia Abril 2014 Responsable del diseño Samuel Enrique

Cardona Temático Experto

Centro de Comercio – SENA Regional Antioquia Abril 2014 Responsable del diseño Miguel Alfonso Herrera Álvarez Experto Temático Centro de Comercio – SENA Regional Antioquia Abril 2014

Revisión Gabriel Rincón

Saldarriaga Líder - Línea de Producción Centro de Comercio – SENA Regional Antioquia Abril 2014

Revisión Julián Andrés

Mora Gómez

Líder - Línea de Producción

Centro de la

tecnología del diseño y la productividad empresarial – SENA Girardot

Abril 2014

Revisión Leidy Diana

Cuellar Serna Asesora pedagógica - Línea de Producción. Centro de la

tecnología del diseño y la productividad empresarial – SENA Girardot

Abril 2014

(19)

Revisión Ana María

Beltrán Hurtado

Editora Guionista

Centro de la

tecnología del diseño y la productividad empresarial – SENA Girardot

Figure

Actualización...