Estructuras Metálicas

Descargar (0)

Texto completo

(1)

Datos básicos de la asignatura

Titulación: Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales Año plan de estudio: 2010

Curso implantación: 2020-21

Centro responsable: E.T.S. de Ingeniería

Nombre asignatura: Estructuras Metálicas Código asigantura: 2030048

Tipología: OPTATIVA

Curso: 3

Periodo impartición: Cuatrimestral

Créditos ECTS: 4,5 Horas totales: 112,5

Área/s: Mecánica de Medios Continuos y T. de Estructuras Departamento/s: Mecánica Med.Continuos y Teoría Estruct.

Objetivos y competencias OBJETIVOS:

El objetivo fundamental de la asignatura es completar los conocimientos del análisis de estructuras del futuro ingeniero con su aplicación práctica al diseño de estructuras metálicas, combinando en la proporción adecuada las enseñanzas teóricas y prácticas, de modo que sea capaz de concebir y calcular elementos y estructuras metálicos, y conocer ampliamente la problemática asociada a ellos en su diseño estructural.

Se pretende desarrollar una forma de pensar y actuar ante los problemas estructurales propios del ingeniero, tomando como base el conocimiento profundo del análisis estructural y fomentando un espíritu crítico e inquisitivo que les posibilite aportar las mejores soluciones que cada problema y situación permitan.

La programación realizada de la asignatura está pensada para transmitir los conocimientos necesarios para el cálculo elementos estructurales simples, principalmente vigas y soportes, y para que el alumno posea una perspectiva amplia de la problemática asociada al diseño de estructuras

(2)

metálicas complejas.

Para ello se llevarán a cabo clases teóricas, clases de problemas, clases prácticas de cálculo de estructuras por ordenador, clases de laboratorio, y trabajos prácticos.

COMPETENCIAS:

Competencias básicas:

CB1Demostrar poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

(3)

G1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto , la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.

G2 Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería de estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.

G4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

G5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.

G6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

G7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

G8 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.

G9 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.

(4)

G11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

G13 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

G14 Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe inglés-castellano.

G15 Capacidad para reconocer cuándo se necesita información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se plantea.

G16 Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, haciendo un uso adecuado de los recursos de expresión oral y escrita.

G17 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.

Competencias específicas:

A-ME4Conocimientos y capacidades para la aplicación de los elementos de contorno para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.

T-ME5 Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.

(5)

Contenidos o bloques temáticos

1.- INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS

2.- ANÁLISIS ESTRUCTURAL

3.- INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO PLÁSTICO DE ESTRUCTURAS. SECCIONES

4.- PIEZAS A TRACCIÓN

5.- TORSIÓN

6.- PIEZAS A COMPRESIÓN.

7.- PIEZAS A FLEXIÓN

8.- PIEZAS A COMPRESIÓN Y FLEXIÓN

9.- ABOLLADURA

10.- CONCEPTOS COMPLEMENTARIOS

Actividades formativas y horas lectivas

Actividad Horas Créditos

B Clases Teórico/ Prácticas 37 3,7

D Clases en Seminarios 3 0,3

E Prácticas de Laboratorio 3 0,3

G Prácticas de Informática 2 0,2

Sistemas y criterios de evaluación y calificación

La evaluación de los alumnos se llevará a cabo de forma global usando las siguientes pruebas:

a) Un examen de los contenidos teóricos explicados y de los problemas asociados a ellos.

b) Elaboración de uno o más trabajos prácticos.

(6)

los temas descritos en el proyecto docente de la asignatura.

A lo largo del curso, también se emitirá una calificación para cada práctica o trabajo realizado y, si ha lugar, una conjunta de todos ellos. Para aprobar la parte práctica de la asignatura será indispensable haber obtenido en cada uno de los trabajos propuestos una calificación igual o superior a 5.0.

Para aprobar la asignatura será indispensable tener aprobados tanto el examen como los trabajos.

La nota final del acta será, como mínimo, la obtenida sumando el 70% de la nota del examen y el 30% de la nota de los trabajos.

En la 2ª y 3ª convocatoria, el criterio para aprobar será el mismo, debiendo el alumno entregar las memorias de los trabajos propuestos durante el curso académico correspondiente o, en el caso de la 3ª convocatoria, las del curso anterior.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :