La Contaminación Ambiental y Su Influencia en La Salud de La Población de Sullana

42  196  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Influencia en la Salud de la

Población de Sullana

(2)

población sullanera amenazada por los altos índices de contaminación masiva que posee, y las consecuencias que se originan debido a este problema. Esto hará posible entender las diversas consecuencias que uno se expone debido a este problema y así poder dar las soluciones al caso.

Toda esta investigación se basó en la observación y en la recolección de datos que nos brindaron todas las facilidades sobre el caso.

La presente monografía está dividida en dos capítulos, el primer capítulo está referido al planteamiento del problema y el segundo capítulo a bases teóricas y antecedentes del problema.

La conclusión de la falta de información NO es el motivo por el cual no se tomen medidas para el control y la eliminación de la contaminación atmosférica.

Se tienen aparatos sofisticados que miden hora tras hora los niveles de contaminación en diferentes puntos de la ciudad; se conocen los tipos de contaminantes, sus fuentes y sus cantidades; se sabe de los planes de contingencia que se tienen que llevar a cabo cuando hay muchos contaminantes; pero todo esto es independiente de lo que nosotros podemos realizar para combatir la contaminación.

Actualmente el gobierno realiza un plan piloto de recolección de basura, en donde se divide por días la recolección de los diferentes tipos de basura, unos días cartón, papel y aluminio, otros días desechos inorgánicos y el resto de los días desechos orgánicos. ¿Nosotros contaminamos? Claro, con nuestros automóviles, al fumar, con la combustión innecesaria de basura... Pero nosotros tenemos la solución en nuestras manos, debemos organizarnos y ser responsables y evitar aquellas actividades que producen contaminación.

(3)

1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La contaminación Ambiental por años viene siendo un factor determinante en la salud pública de los pobladores sullaneros; a consecuencia de los gases contaminantes, residuos sólidos y aguas servidas, se ha incrementado enormemente debido a una falta de atención por parte de las autoridades y concientización por parte de los pobladores.

¿Cómo influye la contaminación ambiental en la salud de la población de Sullana?

1.2. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

Para realizar esta investigación es importante formularse las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las causas de la contaminación ambiental en Sullana? ¿Qué efectos tiene sobre la salud de la población de Sullana?

¿Qué tipos de contaminación se originan en Sullana?

¿Qué medidas preventivas hay que tomar para solucionar la contaminación en Sullana?

¿Quién o quienes ocasionan esta contaminación del medio ambiente de Sullana?

1.3. OBJETIVOS

Los objetivos de este problema planteado serán de acuerdo a las investigaciones realizadas y está divido en:

1.3.1. OBJETIVO GENERAL

 Analizar la influencia de la contaminación ambiental en la salud de la población de tumbes.

(4)

1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Hallar las causas de la contaminación del medio ambiente sullanero.

 Identificar los efectos que se producen en la salud de la población de Sullana.

 Saber los tipos de contaminación que se originan en Sullana.  Conocer e informar las medidas preventivas para solucionar

la contaminación ambiental en Sullana.

 Identificar los agentes contaminadores del ambiente sullanero.

1.4. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Somos concientes del grado de contaminación que posee Sullana y a las enfermedades que nos exponemos diariamente, estos son algunos motivos que nos impulsaron a realizar la presente investigación con la finalidad de encontrar soluciones idóneas a la contaminación ambiental, cómo prevenir y cómo actuar frente a este problema.

A través de este trabajo de campo lograremos concientizar en los pobladores las formas y técnicas que uno debería de usar para protegerse de la contaminación ambiental, además servirá como ayuda académica a otros compañeros sobre el problema de la contaminación que amenaza a Sullana.

1.5. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

La contaminación ambiental influiría en la salud que la población de Sullana.

(5)

"La contaminación ambiental" (variable independiente)

Más de cinco millones de niños mueren cada año en diferentes partes del mundo a causa de enfermedades directamente relacionadas con el deterioro del medioambiente en el que viven. Niños de hasta 14 años mueren por enfermedades como la diarrea, el paludismo, la malaria y otras más transmitidas por mosquitos, así como por infecciones respiratorias y accidentes causados por “amenazas ambientales” presentes dentro y alrededor de sus hogares.

"Un tema que las mega tendencias actuales, como la globalización y la masificación han puesto dentro de las prioridades humanas, es la "cuestión ambiental, aspecto que viene generando posiciones antagónicas en unos temas y unanimidad en su tratamiento en otros" (1).

"Su influencia en la salud de Sullana" (variable dependiente)

Un estudio realizado por el Proyecto Especial de Salud Ambiental de Perú da cuenta de una grave situación. El río Chira, contaminado por diferentes causas, lo que pone en riesgo la salud de los pobladores quienes emplean sus aguas para el riego de cultivos y el consumo.

Fuentes consultadas de la Dirección Regional de Salud Ambiental de Sullana, señalan que los pobladores que consumen esta agua contaminada están expuestos a contraer enfermedades gastrointestinales e infecciones a la piel. "Si bien es cierto, no

(6)

estas zonas, estos podrían producirse de no tomarse las medidas del caso", dijeron. (2)

II. BASES TEÓRICAS

La contaminación ambiental es un fenómeno que afecta sobre todo a las áreas urbanas de nuestro país, y cuyas consecuencias a la salud de la población aún no se encuentran bien identificadas, pero son inmediatas y de afectación a largo plazo.

Tan sólo en la Zona Metropolitana de Lima las muertes atribuidas al cáncer, a la influenza y a la neumonía se han sextuplicado desde 1956, y las muertes por enfermedades cardiovasculares se han cuadruplicado; de igual forma los decesos de personas mayores a 65 años por bronquitis, enfisema y asma aumentaron en un 12% entre 1978 y 1984.

Asimismo, una de las cuencas más contaminadas del país es el río Chira en el departamento de Piura, el tratamiento de aguas residuales en la ciudad es insuficiente. También la zona limítrofe de Sullana es una de las zonas de mayor emisión y concentración tanto de residuos sólidos, que en tiraderos a cielo abierto ocasionan enfermedades y la proliferación de organismos patógenos, como los tiraderos, y a los pequeños emisores como talleres,

imprentas,constructoras, instituciones educativas,laboratorios, em presas de servicios en general y productos domésticos de limpieza, plaguicidas, fertilizantes, envases y contenedores.

(7)

Desafortunadamente la población más vulnerable es la más débil: los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos.

Ante esta situación, resulta alarmante que la sociedad no cuente con información sobre cómo protegerse tanto en su vida diaria, como cuando ocurren fenómenos físicos y meteorológicos como los inviernos físicos y meteorológicos como la inversión térmica. Los ciudadanos tienen derecho a conocer lo que respiran, lo que toman y lo que comen, así como la situación del medio ambiente que les rodea y sus factores de riesgo. Los gases y vapores que emiten debido a la combustión de vehículos automotores son factores de riesgo que se encuentran en el aire; los microorganismos, contaminantes químicos y orgánicos son factores de riesgo para la salud presentes en el agua y en los alimentos.

Para abordar una agenda pública para el acceso y uso de información ambiental sobre emisiones contaminantes, debe reconocerse el importante papel de la participación ciudadana en la gestión ambiental, la información ambiental como una herramienta indispensable que da transparencia a

las políticas ambientales, y

los procesos de capacitación y educación de

las organizaciones sociales como medios a través de los cuales se promueve capacidad para acceder y utilizar la información.

Estos tres aspectos encuentran algunas de sus referencias legales y políticas en la Agenda XXI (Programa mundial para transitar al desarrollo sustentable ), en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y concretamente en materia de emisiones en el Programa Nacional de Medio Ambiente 1995

(8)

-2000, y en la Propuesta Ejecutiva Nacional del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC).

El documento de la Agenda XXI, estableció como Plan de Acción de 178 países, representados por sus gobiernos durante la Cumbre de la Tierra que se desarrolló en Río de Janeiro en 1992, los principios generales que sustentan la estrategia común de conservación de los recursos naturales y mejoramiento de la calidad ambiental.

El Principio 10 de la Agenda XXI establece que "la mejor manera de tratar los asuntos ambientales es a través de la participación de todos los ciudadanos interesados. En el plano nacional, toda persona debe tener acceso adecuado a la información sobre el ambiente, y exigir que sean del conocimiento de las autoridades gubernamentales, incluyendo conocimientos acerca de las actividades y los materiales que sean peligrosos para sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de la toma de decisiones. Los Estados deben facilitar y garantizar una sensibilización ambiental, después de la participación pública, mediante información que esté a disposición de todos. Debería facilitar el acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre la reparación de los daños y los recursos pertinentes".

III. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

3.1.- La Contaminación Ambiental: Es la presencia, en el

ambiente, de uno o más contaminantes o cualquier combinación de ellos que degraden la calidad del aire, tierra o recursos

(9)

sustancia, energía, organismo vivo a su derivados, que al incorporarse a los componentes del ambiente, airean sus características y obstaculiza el disfruto de la naturaleza, donando los bienes o perjudicando la salud de las personas, animales o plantas.

"Se denomina contaminación ambiental a la cantidad de partículas sólidas suspendidas en el aire, disueltas en el agua o incorporadas a los alimentos que ingerimos". (3) 3.2.- Tipos de contaminación ambiental

La contaminación puede ocurrir en el suelo, la tierra y el aire de diferentes modos y formas: emisiones de gases nocivos, bocinas ensordecedoras, químicos en el agua... Existen 15 tipos de contaminación los cuales se clasifican en función de tres criterios: por medio afectado, por método contaminante y por extensión de la fuente.

3.2.1. Contaminación según el medio afectado

- Atmosférica o ambiental: Consiste en la liberación de

sustancias químicas en la atmósfera, las cuales alteran su composición y suponen un riesgo para la salud de las personas y de los seres vivos. Esta contaminación es producida por los humos de los tubos de escape de los coches y de las chimeneas de las fábricas, de la quema de basura, de los polvos industriales (cemento, yeso, concentrado de minerales...), de incendios forestales y erupciones volcánicas. Cada uno de ellos, expulsan al

(10)

aire gases contaminantes como el monóxido de carbono o dióxido de azufre.

Por otro lado, esta contaminación puede tener un carácter local o

global. Se habla del primero cuando los efectos ligados al foco de

emisión afectan sólo a las inmediaciones del mismo. Mientras que el segundo se refiere a cuando las características del contaminante afectan al equilibrio del planeta y zonas muy distantes a los focos emisores, como por ejemplo la lluvia ácida y el calentamiento global.

- Hídrica o del agua: Existe con la presencia de desechos en el

agua. Las principales causas se deben al arrojo de residuos sólidos domésticos (residuos no peligrosos) e industriales, los derrames de petróleo y la descarga de aceites usados. La contaminación en los mares, ríos y lagos se ha convertido en un foco de infecciones y enfermedades para los seres humanos.

- Suelo: Ocurre cuando se introducen productos químicos como el

petróleo y sus derivados, los pesticidas, así como metales pesados frecuentes en las baterías. Los vertederos y cinturones ecológicos, que sirven para enterrar las grandes cantidades de basura que se generan en los campos, están comenzando a contribuir de forma alarmante a la contaminación del suelo. Al igual que el resto, esta contaminación entra en contacto directo con las personas.

(11)

- Química: En los medios antes indicados se introduce un

determinado compuesto químico. La contaminación se puede encontrar en materiales esenciales para la vida humana, como el agua, la tierra, los alimentos, el aire...

- Radiactiva: Se refiere a la que se deriva de la dispersión de

materiales radiactivos, como el uranio enriquecido, el cual se utiliza en instalaciones médicas o de investigación, reactores nucleares de centrales energéticas, munición blindada con metal aleado con uranio, submarinos, satélites artificiales, etc. Esta contaminación se puede producir por un accidente (como el ocurrido en Chernóbil), por el uso y por la disposición final deliberada de los residuos radiactivos.

- Térmica: Se produce debido a la emisión de fluidos a elevada

temperatura y es causada por la influencia humana. Se ha demostrado que este aumento artificial de la temperatura es uno de los causantes del actual cambio climático que existe en la actualidad.

- Acústica: Se define por la presencia de altos decibelios en algún

lugar determinado. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana, como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria.... Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada, alteraciones del sueño o disminución de la capacidad mental de concentración.

(12)

- Visual: Es aquella que destruye visualmente el paisaje natural

(ya sea rural o urbano), debido a la presencia de torres de transporte de energía eléctrica, vallas publicitarias en carreteras y avenidas, vertederos y minas a cielo abierto.

- Lumínica: Se refiere a la existencia de una iluminación artificial

excesiva, la cual provoca una interferencia para el trabajo de los observatorios y astrónomos. Esta contaminación se da durante la noche en las cercanías de las ciudades. De ahí que los observatorios y centros de investigación de astronomía se construyan lejos de las grandes urbes.

- Electromagnética: Es la producida por las radicaciones del

espectro electromagnético generadas por equipos electrónicos (como móviles, ordenadores, televisión...) u otros productos utilizados para la actividad física como torres de alta tensión y transformadores, las antenas de telefonía móvil y electrodomésticos entre otros.

- Microbiológica: Producida principalmente por aguas

contaminadas, como las aguas servidas, subterráneas o superficiales, ocasionando enfermedades en los animales y en el ser humano.

- Genética: Es aquella que se refiere a la transferencia

incontrolada o no de material genético en las plantas. Esta contaminación afecta al patrimonio genético de una población

(13)

o de una especie y puede afectar gravemente a la biodiversidad genética.

3.2.3. Contaminación según la extensión de la fuente

· Puntual: Cuando es posible localizar al agente contaminante en un punto determinado.

· Lineal: Contaminación producida a lo largo de una línea.

· Difusa: Cuando la contaminación se distribuye homogéneamente por todo el área.

Todos los tipos de contaminación que se han indicado

anteriormente están interconectados. Por ejemplo, la

contaminación lumínica requiere energía para producirse, lo que significa que la planta eléctrica tiene que quemar más combustibles fósiles para suministrar la electricidad. A su vez, esta quema contribuye a la contaminación atmosférica provocando efectos como la lluvia ácida, la cual se vierte sobre ríos, mares, lagos y tierra provocando la contaminación del agua y del suelo.

IV. MARCO TEÓRICO 4.1. CONTAMINACIÓN DEL AGUA:

Es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

(14)

4.2. CONTAMINACIÓN DEL SUELO

En la ciudad de Sullana el daño que se causa a los suelos es de la misma magnitud que el que se causa al agua y al aire, aunque en realidad algunas veces es menos evidente para nosotros; sin embargo, es importante conocer los lugares donde es más probable que se contamine el suelo. Algunos de estos sitios son: los basureros municipales, las zonas urbanas muy pobladas y los depósitos de combustibles y aceites, etc., sin dejar de mencionar las zonas agrícolas donde se utilizan los fertilizantes o pesticidas de manera excesiva.

Otro punto de infeccioso es el exceso de basura por las calles de nuestra ciudad.

Dentro de los contaminantes de suelos se encuentran los residuos antropogénicos, cuyo origen puede ser doméstico, industrial, de hospitales o de laboratorios. Independientemente de su origen, los residuos pueden ser peligrosos o no peligrosos.

Según el Ing. Ambiental Julio Campos menciona que los agentes contaminantes peligrosos son aquellos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológicas, representan un riesgo para la salud de las personas y el ambiente, mientras que los residuos no peligrosos se denominan residuos sólidos.

Los residuos sólidos pueden ser clasificados como degradables o no degradables, considerándose un residuo degradable aquel que es factible de descomponerse físicamente; por el contrario, los no

(15)

degradables permanecen sin cambio durante periodos muy grandes.

Es importante mencionar que la deposición de los residuos sólidos (degradables y no degradables) implica responsabilidad y cuidado por parte de los ciudadanos de este planeta.

4.2.1. FUENTES DE CONTAMINACIÓN DEL SUELO

El abandono o depósito de todo tipo de contaminantes en el suelo ha sido durante décadas una solución efectiva y barata para deshacerse de estos residuos.

En los años 60 y 70 se evidencia el error de estas prácticas al producirse en diversos países notables casos de intoxicación en la población por los residuos enterrados durante años.

En España hasta hace poco tiempo no han existido instalaciones adecuadas para el tratamiento eliminación de residuos industriales tóxicos y peligrosos y actualmente la capacidad de los existentes es muy inferior a las necesidades reales.

4.2.2. CLASIFICACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS:

Las formas de contaminación de un suelo con origen antropogénico común, se pueden clasificar de diferentes modos (no excluyentes entre sí):

o Superficial: Deriva de una acumulación de residuos vertidos accidental o voluntariamente en el terreno.

o Subterránea: Se corresponde con el caso de enterramiento de residuos. Su localización es realmente compleja, teniendo como único indicio aparente el cambio en la textura superficial del terreno.

(16)

o Vertido alevoso: Es a menudo coincidente con los subterráneos, derivados de la ilegalidad de dicho vertido. Es una de las formas de contaminación más peligrosas dada la presencia de sustancias tóxicas y peligrosas y del desconocimiento del foco contaminante.

o Vertido no alevoso: Son aquellos en los que el origen de la contaminación es fortuita o por negligencias en la gestión de los contaminantes. Son los casos de fugas de depósitos, accidentes en los que se produce la liberación al medio de sustancias tóxicas,

o Contaminación difusa: Es en la que no existe un foco concreto de contaminación del suelo sino que se manifiesta de forma extensiva. Normalmente son contaminaciones de escasa concentración pero de grandes volúmenes absolutos.

o Contaminación puntual: Es una contaminación localizada con un núcleo emisor desde el que pueden movilizarse los contaminantes a otros elementos del medio (atmósfera, aguas superficiales y subterráneas)

4.2.3. EFECTOS DE LA CONTAMINACION DE LOS SUELOS

La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetación. Estos efectos tóxicos dependerán de las características toxicológicas de cada contaminante y de la concentración del mismo. La enorme variedad de sustancias contaminantes existentes implica un amplio espectro de afecciones toxicológicas cuya descripción no es objeto de este

(17)

De forma general, la presencia de contaminantes en el suelo se refleja de forma directa sobre la vegetación induciendo su degradación, la reducción del número de especies presentes en ese suelo, y más frecuentemente la acumulación de contaminantes en las plantas, sin generar daños notables en estas. En el hombre, los efectos se restringen a la ingestión y contacto dérmico, que en algunos casos ha desembocado en intoxicaciones por metales pesados y más fácilmente por compuestos orgánicos volátiles o semivolátiles.

Indirectamente, a través de la cadena trófica, la incidencia de un suelo contaminado puede ser más relevante. Absorbidos y acumulados por la vegetación, los contaminantes del suelo pasan a la fauna en dosis muy superiores a las que podrían hacerlo por ingestión de tierra. Cuando estas sustancias son bioacumulables el riesgo se amplifica al incrementarse las concentraciones de contaminantes a medida que ascendemos en la cadena trófica, en cuya cima se encuentra el hombre.

Las precipitaciones ácidas sobre determinados suelos originan, gracias a la capacidad intercambiadora del medio edáfico, la liberación del Ion aluminio, desplazándose hasta ser absorbido en exceso por las raíces de las plantas, afectando a su normal desarrollo.

En otros casos, se produce una disminución de la presencia de las sustancias químicas en el estado favorables para la asimilación por las plantas. Así pues, al modificarse el Ph del suelo, pasando de básico a ácido, el ion manganeso que está disuelto en el medio acuoso del suelo

(18)

se oxida, volviéndose insoluble e inmovilizándose. (Julio

Vásquez Rondo. Contaminación del Suelo. Pág. 164).

A este hecho, hay que añadir que cuando el pH es bajo las partículas coloidales como los óxidos de hierro, titanio, cinc, etc.… que pueden estar presentes en el medio hídrico, favorecen la oxidación del ion manganeso.

Esta oxidación se favorece aún más en suelos acidificados bajo las incidencias de la luz solar en las capas superficiales de los mismos, produciéndose una actividad fotoquímica de las partículas coloidales anteriormente citadas, ya que tienen propiedades semiconductoras.

Otro proceso es el de la biometilización, que es un proceso por el cual reaccionan los iones metálicos y determinadas sustancias orgánicas naturales, cambiando radicalmente las propiedades físico-químicas del metal. Es el principal mecanismo de movilización natural de los cationes de metales pesados.

Los metales que ofrecen más afinidad para este proceso son: mercurio, plomo, arsénico y cromo.

Los compuestos argometálicos así formados suelen ser muy liposolubles y salvo casos muy puntuales, las consecuencias de la biometilización natural son irrelevantes, cuando los mentales son añadidos externamente en forma de vertidos incontrolados, convirtiéndose realmente en un problema.

4.3. CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire de Sullana puede

(19)

irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.

La polución del aire también provoca daños en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbórea, la fauna y los lagos. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono. Además, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras.

"La contaminación del aire también es causante de neblina, la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstáculo para la aviación". (7)

4.3.1. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AIRE?

Monóxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro. Cuando se lo inhala, sus moléculas ingresan al torrente sanguíneo, donde inhiben la distribución del oxígeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal.

(20)

El monóxido de carbono se produce como consecuencia de la combustión incompleta de combustibles a base de carbono, tales como la gasolina, el petróleo y la leña, y de la de productos naturales y sintéticos, como por ejemplo el humo de cigarrillos. Se lo halla en altas concentraciones en lugares cerrados, como por ejemplo garajes y túneles con mal ventilados, e incluso en caminos de tránsito congestionado.  Dióxido de Carbono (CO2): Es el principal gas causante del

efecto invernadero. Se origina a partir de la combustión de carbón, petróleo y gas natural. En estado líquido o sólido produce quemaduras, congelación de tejidos y ceguera. La inhalación es tóxica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte.

Clorofluorcarbonos (CFC): Son substancias químicas que se utilizan en gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeración y aire acondicionado y en la elaboración de bienes de consumo. Cuando son liberados a la atmósfera, ascienden hasta la estratosfera. Una vez allí, los CFC producen reacciones químicas que dan lugar a la reducción de la capa de ozono que protege la superficie de la Tierra de los rayos solares. La reducción de las emisiones de CFC y la suspensión de la producción de productos químicos que destruyen la capa de ozono constituyen pasos fundamentales para la preservación de la estratosfera.

Contaminantes atmosféricos peligrosos (HAP): Son

(21)

tuvo lugar en una fábrica de agroquímicos en Bhopal, India– pueden causar cáncer, malformaciones congénitas, trastornos del sistema nervioso y hasta la muerte.

Las emisiones de HAP provienen de fuentes tales como fábricas de productos químicos, productos para limpieza en seco, imprentas y vehículos (automóviles, camiones, autobuses y aviones).

Plomo: Es un metal de alta toxicidad que ocasiona una diversidad de trastornos, especialmente en niños pequeños. Puede afectar el sistema nervioso y causar problemas digestivos. Ciertos productos químicos que contienen plomo son cancerígenos. El plomo también ocasiona daños a la fauna y flora silvestres.

El contenido de plomo de la gasolina se ha ido eliminando gradualmente, lo que ha reducido considerablemente la contaminación del aire. Sin embargo, la inhalación e ingestión de plomo puede tener lugar a partir de otras fuentes, tales como la pintura para paredes y automóviles, los procesos de fundición, la fabricación de baterías de plomo, los señuelos de pesca, ciertas partes de las balas, algunos artículos de cerámica, las persianas venecianas, las cañerías de agua y algunas tinturas para el cabello.

Ozono (O3): Este gas es una variedad de oxígeno, que, a

diferencia de éste, contiene tres átomos de oxígeno en lugar de dos. El ozono de las capas superiores de la atmósfera, donde se forma de manera espontánea, constituye la llamada "capa de ozono", la cual protege la tierra de la acción de los rayos ultravioletas. Sin embargo, a nivel del suelo, el ozono

(22)

es un contaminante de alta toxicidad que afecta la salud, el medio ambiente, los cultivos y una amplia diversidad de materiales naturales y sintéticos. El ozono produce irritación del tracto respiratorio, dolor en el pecho, tos persistente, incapacidad de respirar profundamente y un aumento de la propensión a contraer infecciones pulmonares. A nivel de medio ambiente, es perjudicial para los árboles y reduce la visibilidad.

El ozono que se halla a nivel del suelo proviene de la descomposición (oxidación) de los compuestos orgánicos volátiles de los solventes, de las reacciones entre substancias químicas resultantes de la combustión del carbón, gasolina y otros combustibles y de las substancias componentes de las pinturas y spray para el cabello. La oxidación se produce rápidamente a alta temperatura ambiente. Los vehículos y la industria constituyen las principales fuentes del ozono a nivel del suelo.

Óxido de nitrógeno (NOx): Proviene de la combustión de la

gasolina, el carbón y otros combustibles. Es uno de las principales causas del smog y la lluvia ácida. El primero se produce por la reacción de los óxidos de nitrógeno con compuestos orgánicos volátiles. En altas concentraciones, el smog puede producir dificultades respiratorias en las personas asmáticas, accesos de tos en los niños y trastornos en general del sistema respiratorio. La lluvia ácida afecta la vegetación y altera la composición química del agua de los lagos y ríos, haciéndola potencialmente inhabitable para

(23)

las bacterias, excepto para aquellas que tienen tolerancia a los ácidos.

Partículas: En esta categoría se incluye todo tipo de materia sólida en suspensión en forma de humo, polvo y vapores. Además, de reducir la visibilidad y la cubierta del suelo, la inhalación de estas partículas microscópicas, que se alojan en el tejido pulmonar, es causante de diversas enfermedades respiratorias. Las partículas en suspensión también son las principales causantes de la neblina, la cual reduce la visibilidad.

Las partículas de la atmósfera provienen de diversos orígenes, entre los cuales podemos mencionar la combustión de diesel en camiones y autobuses, los combustibles fósiles, la mezcla y aplicación de fertilizantes y agroquímicos, la construcción de caminos, la fabricación de acero, la actividad minera, la quema de rastrojos y malezas y las chimeneas de hogar y estufas a leña.

Dióxido de azufre (SO2): Es un gas inodoro cuando se halla en bajas concentraciones, pero en alta concentración despide un olor muy fuerte. Se produce por la combustión de carbón, especialmente en usinas térmicas. También proviene de ciertos procesos industriales, tales como la fabricación de papel y la fundición de metales. Al igual que los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre es uno de los principales causantes del smog y la lluvia ácida. Está estrechamente relacionado con el ácido sulfúrico, que es un ácido fuerte. Puede causar daños en la vegetación y en los metales y

(24)

ocasionar trastornos pulmonares permanentes y problemas respiratorios.

Compuestos orgánicos volátiles (VOC): Son substancias químicas orgánicas. Todos los compuestos orgánicos contienen carbono y constituyen los componentes básicos de la materia viviente y de todo derivado de la misma. Muchos de los compuestos orgánicos que utilizamos no se hallan en la naturaleza, sino que se obtienen sintéticamente. Los compuestos químicos volátiles emiten vapores con gran facilidad. La emanación de vapores de compuestos líquidos se produce rápidamente a temperatura ambiente.

Estas sustancias están dispersas en todo el entorno social de esta ciudad lo cual está producido por los vehículos (mototaxis, autos, combis, etc.).

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

 Deteriora cada vez más a nuestro planeta.

 Atenta contra la vida de plantas, animales y personas.  Genera daños físicos en los individuos.

 Convierte en un elemento no consumible al agua.  En los suelos contaminados no es posible la siembra.

"Es cierto que el benceno inhalado durante largo tiempo produce Leucemia (linfocítica y especialmente mielocítica), como lo demostraron experimentalmente los doctores Maltoni y C. Scarnato en 1997 en la unidad experimental Bentivoglio del Instituto de Oncología de Bologna, Italia." (7)

(25)

MEDIDAS PREVENTIVAS

 No quemar ni talar plantas.

 Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas.  No botar basura en lugares inapropiados.  Regular el servicio de aseo urbano.

 Crear conciencia ciudadana.

 Crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales.

 Controlar los derramamientos accidentales de petróleo.  Controlar los relaves mineros.

"Entre otras medidas que se plantea para proteger el medio ambiente, ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la República, se demandó a todos los sectores y autoridades del Estado unir esfuerzos para solucionar uno de los problemas que atraviesa Sullana, como es la masificación del parque automotor". (8)

(26)

1.- Existe una alta exposición a distintas sustancias químicas, sobre todo para los agricultores. La exposición a pesticidas y derivados incrementa significativamente el desarrollo de leucemias y linfomas.

2.- Los gases de combustión del motor originan concentraciones altas de ozono y SO3 (lluvia ácida). Causando incremento de la patología respiratoria, incluso oncológica, sumado al aumento de las coronariopatías.

3.- Con el fin de proponer mecanismos

de coordinación interinstitucional y cambios normativos para orientar una política de mejora de la calidad del aire de Sullana, el gobierno en la década pasada propuso la creación de un comité de gestión para evitar, mitigar y contrarrestar los efectos de la contaminación, comité que dejó de trabajar para mejorar este álgido problema.

4.- La ecología y la economía están demasiado reñidas en nuestra ciudad. Si por ahorrar hay que contaminar, se contamina. Así ha crecido Lima y Callao y los proyectos por revertir este gravísimo problema suelen ser aislados.

5.- Cabe señalar que Sullana tiene uno de los índices latinoamericanos más bajos de áreas verdes por habitante, que en algunos casos llega a 40 centímetros cuadrados por persona.

6.- La meta del comité de gestión del Aire Limpio para Sullana es impulsar, durante este año, la plantación de un millón 200 mil árboles en los principales corredores viales de la ciudad.

(27)

capaces de aumentar en 11% la mortalidad diaria en nuestra población. Asimismo, generan un incremento del 76% en el uso de broncodilatadores.

(28)

BIBLIOGRAFÍA

 BOLAÑOS LLANOS. Problemas ambientales, Lima, INAPMAS. Ministerio de Salud, 1998, 54 pg.

 CONAM. Contaminación Ambiental en Lima. Lima, CONAM, 1998.Pág. , 37

 ICPNA. "Fórum Sobre contaminación Ambiental " Lima, ICPNA .Pág. 40

 MINISTERIO DE SALUD. Problemas ambientales y comunidad. INAPMAS,

 1998, Pág. 76

 SUARES, JOSE. Sullana Contaminada. En el Comercio, 24 de abril de 1998.

 Lima, Editora el Comercio, 1998.

 SAMAME Soto, luisa." Medio Ambiente y Educación en el Perú".

 Servicios gráficos Omega, 1998. 154 pg.  http://www.greenpeace.org

 http://www.pollution.com  http://www.ecology.com

(29)

ANEXOS

Los problemas de contaminación de Sullana son variados. Estos se hacen grandes por la falta de decisión para enfrentarlos. Los problemas de contaminación de Sullana son variados., pero no es

(30)

el único. Existen otros iguales de graves que se soslayan y no se les enfrenta debidamente. Estos, afectan en grandes proporciones el hábitat de los seres vivos.

1. EL DETERIORO DEL RÍO CHIRA

El río Chira, considerado el más caudaloso de la cuenca del Pacífico, constituye la única fuente de abastecimiento de agua dulce para el consumo humano de aproximadamente tres mil familias (unos 15.000 pobladores) que viven en Bajo Chira o cerca de sus riberas.

Las aguas residuales domésticas sin tratar y los residuos sólidos que son vertidos a las aguas del río constituyen factores que generan riesgo sanitario para la salud de la población y el medio ambiente.

Todas las aguas residuales (procedentes de los desagües y lavaderos del interior del hospital) y sustancias infectas contagiosas cargadas muchas veces con bacterias van directamente a la red de alcantarillado domestico o red pública, sin ningún tratamiento previo, poniendo en grave riesgo a los pobladores y usuarios pues finalmente terminan en la gran cloaca se Sullana: Río Chira.

Los agricultores del valle también son perjudicados por estas aguas. Pues, el agua que riega sus plantaciones es un líquido pegajoso de color verde, que se queda impregnado en la tierra y en los sembríos, con olor putrefacto lo que implica un grado de

(31)

contaminación fitosanitaria y se pone en riesgo la producción y la salud de miles de consumidores.

Al problema de la contaminación en el río se suma la abundante presencia de lirio acuático, la cual, al podrirse, impide el desarrollo de la vida en el agua. De esta manera, especies como los camarones han dejado de habitar en el afluente.

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO CHIRA

- Malos olores, por falta de circulación de agua y la penetración de la luz solar. Se convierte en agua estancada originando malos olores.

- Pérdida de fauna y aves, por falta de variedad de alientos ya que por estar contaminados en algunos casos estas especies se ven obligadas a emigrar.

(32)

- Peces contaminados, por contar con alimentos contaminados como son los peces que es un sustento.

- Pérdida de capacidad turística, en esta agua se puede practicar

moto náutica, paseos a canoa,

caminatas y otras

recreaciones.

- Pérdida de paisajes y recursos, por la ausencia de turistas no tendría razón de ser de dar mantenimiento a los paisajes y acceso a estos para su uso.

Según el análisis hecho por la Dirección General de Saneamiento Ambiental – Lima, el río presenta 0.32 partes por millón de oxígeno, cuando lo normal es que llegue a 3.5. La bacteria El Coli,

(33)

el ingreso por todas las aguas de los desagües de la provincia, está consumiendo y agotando el oxígeno, tal forma que dentro de poco el río se secará y no servirá ni como consumo de abono. Y a ello se agrega la muerte de todas las especies acuáticas que existiesen.

2.- POR RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS

La población deja sus bolsas de basura delante de sus casas, o en los tambores del colegio, oficina, tienda, etc., no tienen cuidado al votar la basura, pues lo hacen en bolsas inadecuadas donde los perros callejeros también son acérrimos contaminadores revolviendo las bolsas de basura Es preferible esperar el carro recolector de basura, y no precipitarse en dejarlas en las afueras o tirarlas a la calle. No se dan cuenta que esa misma basura forma parte de una cantidad enorme que se vota diariamente en toda la ciudad y de todo un complejo sistema de recolección y transporte. El contenido de estas bolsas y tambores pertenece a los llamados residuos sólidos domiciliarios que son los restos de su consumo diario, a los cuales no les asignamos ningún valor. Los residuos sólidos domiciliarios constituyen la mayor parte de la basura que se vota en Sullana.

El óxido de mercurio de una pila botón (que se utiliza por ejemplo en las máquinas fotográficas o radios) liberada a un curso de agua, subterránea o superficial, afecta a dos millones de litros de agua, poniendo en peligro la salud humana y de otros seres vivos.

(34)

El mal manejo de los mismos conlleva a la presencia de focos infecciosos y presencia de vectores que transmiten diversas enfermedades.

3.- LA CHATARRA, PELIGRO CONTAMINANTE

Otro problema es los residuos férricos, material articulado de los óxidos, acarreados por el viento y que en forma silenciosa vienen afectando a las vías respiratorias de la población, especialmente de los niños. Estos metales pesados como el cadmio y otros son cancerígenos.

La amplia chatarrería que se observa a la salida de Sullana y que se viene ampliando en lotes industriales no han sido cercados como corresponde y que por el contrario ponen la nota fea de una provincia que tiene un hermoso valle.

4.- LOS PRODUCTOS HIDROBIOLÓGICOS

Los vertimientos de empresas como de los productos hidrobiológicos (pota o calamar gigante) causa malos olores, alterando suelos, cohesión de la tubería.

FORMAS DE CONTAMINAR:

- El manipuleo de la pota de las lanchas hacia los centros de transformación produce aguas de succión cargadas de restos de pota

- La sanguaza es agua con contenidos sólidos previos al proceso de producción.

(35)

- Para limpieza de las instalaciones se utiliza soda. Las aguas con sodas y restos orgánicos son vertidas directamente al Río Chira sin ningún tratamiento.

- Para el cocido de la pota se utilizan procesos de secado y los vapores de agua con alta concentración de gases de olor intenso y fuerte son vertidos al aire.

CONTAMINAN MEDIO AMBIENTE AL QUEMAR RESTOS DE POTA

En Sullana existen varias fábricas legales e ilegal una de ellas es la fábrica artesanal Garcivel Fishing SAC, que procesan Pota, animal marino extraído en Paita y Talara, sin ningún tipo de permiso sanitario ni legal, se ha creado una bomba de tiempo.Estas fábricas procesadoras de harina de pota secan al sol toneladas de pota en estado de putrefacción en plataformas o plásticos en un procedimiento conocido como "secado en pampa". Los informales usan los terrenos baldíos en la carretera hacia Tambo grande y la vía Sullana – Piura. Esto produce olores fétidos en toda la ciudad lo cual trae malestar al producirse las 24 horas del día, mientras la población soporta la contaminación de fuertes olores nauseabundos y además se impregnan en la ropa y paredes de las viviendas, atenta contra la salud y el medio ambiente, pues los restos de pota que se secan al aire libre atraen gran cantidad de insectos transmisores de enfermedades. La plaga de moscas, el humo generado por la incineración y los hedores son arrastrados

(36)

por el viento hacia áreas pobladas generando malestar en los ciudadanos. Los más perjudicados son los habitantes de la Urbanización Santa Rosa, quienes viven cerca de estas zonas.

Distribuidos en estos predios hay por lo menos cincuenta personas que se dedican a la desagradable tarea de incinerar estos restos marinos y luego venderlos en sacos a diversos compradores, quienes llevan este producto indebidamente tratado para convertirlo en alimento balanceado.

Aunque parezca irónico, pero es realidad, el 80% de la harina de Pota que se produce en forma artesanal (Paita, Sullana, Talara) sale ilegalmente al Ecuador para de allí, exportar a países consumidores (China, Chile, Centro América y otros) como si fuera producto ecuatoriano.

Es decir (Por el mismo proceso artesanal) se contamina, se deteriora el medio ambiente aquí en el Perú (Piura) y la ganancia o el dinero se queda en el Ecuador.

5.- EL PARQUE AUTOMOTOR, FACTOR CONTAMINANTE

Es también preocupante la contaminación por emisiones gaseosas producidas por el Parque Automotor, así como la quema y emisiones de las fábricas, el monóxido de carbono, el nitrógeno material

(37)

articulado, son los contaminantes que afectan la salud, sobre todo las vías nasales y las vistas. El centro de la ciudad es el punto más contaminado debido la circulación de los mototaxis (cerca de 18 mil). Así como en otros sectores por los vehículos mayores que no cuentan con mantenimiento preventivo. A propósito de estos vehículos menores, Sullana se ha convertido en un gran centro de ensamblaje nacional. Muchos operan sin licencia, venden sin entregar tarjetas a bajos costos, que incautos compradores por tener una herramienta de trabajo adquieren.

Se podría concluir la única forma de pensar en cuidar el lugar en que vivimos, sobre todo para los que vendrán más adelante, es protegerlo en forma organizada entre las autoridades regionales y locales, las instituciones públicas y privadas involucradas, así como la sociedad civil organizada que genere poco a poco una cultura de prevención para evitar el daño en el medio ambiente.

Es también preocupante la contaminación por emisiones gaseosas producidas por el Parque Automotor, así como la quema y emisiones de las fábricas, el monóxido de carbono, el nitrógeno material articulado, son los contaminantes que afectan la salud, sobre todo las vías nasales y las vistas. El centro de la ciudad es el punto más contaminado debido la circulación de los mototaxis (cerca de 18 mil). Así como en otros sectores por los vehículos mayores que no cuentan con mantenimiento preventivo. A propósito de estos vehículos menores, Sullana se ha convertido en un gran centro de ensamblaje nacional. Muchos operan sin licencia, venden sin entregar tarjetas a bajos costos, que incautos

(38)

compradores por tener una herramienta de trabajo adquieren. La descontaminación implicará realizar obras de tratamiento de las aguas servidas de Sullana y Bellavista para evitar que se sigan arrojando al río Chira. Además se necesitará un sistema similar para las industrias que operan en Sullana y que hasta hace poco arrojaban sus desperdicios al Canal Vía y luego al río Chira y cuyas líneas de desagüe fueron clausuradas por la Municipalidad de Sullana para disminuir el impacto de la contaminación.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal se reunió con acalde provincial

de Sullana.- "Sullana atraviesa graves problemas de contaminación en especial en el tratamiento de residuos sólidos y aguas residuales tanto industriales como domésticas, pero estamos articulando con el Gobierno Local para dale solución a esto además

(39)

creación de un relleno sanitario para la provincia", señaló el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal Otárola, durante su visita a esta localidad donde se reunió con el alcalde provincial y otras autoridades locales.

"Vamos a ver como se ha evolucionado en el tema de la declaratoria en emergencia del rio Chira, hay que tener en cuenta que el problema de residuos sólidos en el Perú es bastante compleja y se tiene que trabajar a través de la mesas multisectoriales. Hay que tener en cuenta que Sullana recibió menor inversión pública en los últimos años", señaló el Ministro.

HECHOS

1.- Cada segundo discurren por el sistema de desagües de la ciudad un aproximado de 300 litros de aguas servidas, las cuales van a dar a las dos lagunas de oxidación en El Cucho.

2.- Las dos lagunas de oxidación, creadas en la década del '70, con un tiempo de vida de 15 a 20 años, el cual ya ha excedido y las lagunas se encuentran colmatadas, casi inoperativas y tan sólo procesan un 20 por ciento de estas aguas.

3.- Además de estas fuentes de agua, el río Chira recibe agua de los desagües de Bellavista, Salitral y Querecotillo.

4.- Los materiales de desecho, como plásticos, detergentes, sustancias químicas, y otros contaminan aún más el agua del río Chira.

(40)

5.- El represamiento de las aguas crea un efecto de empozamiento que propicia la putrefacción de las aguas y agrava aún más el problema.

6.- El nivel de coliformes fecales se ha incrementado enormemente y actualmente es de 24 mil coliformes fecales por 100 mililitros lo cual indica que el agua ya no es apta ni siquiera para bañarse (para bañarse debe ser menor de mil), pues puede producir infecciones en la piel.

7.- La cantidad de oxígeno en el agua está disminuyendo, lo que está causando una acelerada disminución de la biomasa constituida por peces, caracoles y otros. Además de afectar indirectamente al delicado ecosistema, constituido además por una serie de aves y otros animales que dependen del río para sobrevivir.

8.- Otros factores de contaminación química como el uso y abuso de plaguicidas, herbicidas, fungicidas y otros venenos, alteran gravemente el delicado ecosistema.

9.- La minería a tajo abierto, por lo relaves que emplea, también constituye una amenaza para la contaminación del medio ambiente y el río Chira, por lo que debemos estar alerta a ello.

CONSECUENCIAS

1.- Daño grave a la agricultura, pues se riega con aguas servidas, sobre todo vegetales de tallo corto, lo que propia la transmisión de diferentes enfermedades.

(41)

2.- Daño importante a la salud de la población, sobre todo la que se encuentra en el Bajo Chira (Jíbito, Sojo, Viviate, Paita, Marcavelica, Tangarará, Santa Sofía, Ignacio Escudero, entre otros) que beben directamente esta agua y ocasiona muchos problemas graves de salud: infecciones intestinales, parasitosis, diarreas, desnutrición, anemia, convulsiones, epilepsia, infecciones a la piel y una variedad de cánceres por la contaminación química, entre otras.

3.-Daño importante a la imagen de la ciudad, al turismo, al comercio, al empresariado y las posibilidades enormes de creación de fuentes de trabajo.

REFLEXIONEMOS

Sabemos que muchos poblados toman el agua del río, lo hierven y la beben, a pesar de que sabemos que está contaminada con materia fecal. ¿Serías capaz de sacar agua del río Chira para hervirla y beberla?

2.- Con nuestra pasividad, estamos condenando a varias posibilidades y a toda una generación de niños y jóvenes a pagar las consecuencias del daño que ocasiona directa e indirectamente la contaminación del río.

(42)

Realizar una gran cruzada para sensibilizar a la población y a nuestras autoridades sobre los graves efectos de la contaminación de nuestro río, y a la vez lograr la atención nacional y del mundo para salvar al río Chira, que está muriendo.

RECOMENDACIÓN

Que las autoridades competentes en los diferentes niveles de gobierno: Central, Regional y Local, establezcan tareas de acción conjunta a fin de cautelar:

o El mejor nivel de coordinación al conflicto del Centro Poblado el Cucho, con miras a echar andar en forma definitiva la Planta de Tratamiento de aguas servidas o residuales, con especial atención en la salud de las personas que lo habitan. o La supervisión al cumplimiento de las normas existentes

relacionadas a la protección del medio ambiente.

o Sanciones efectivas a los infractores de las normas, quienes coloquen en riesgo la buena salud de la población y el equilibrio de nuestro medio ambiente.

Figure

Actualización...