RESUMEN DE LA MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL ÁREA DE MEDICINA DEL TRABAJO DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (CURSO )

Texto completo

(1)

RESUMEN DE LA MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL ÁREA DE

MEDICINA DEL TRABAJO DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN DE

RIESGOS LABORALES (CURSO 2003-2004)

Se muestran las asistencias al personal de la Universidad de Málaga desde el 1 de octubre de 2003 hasta el 30 de septiembre de 2004.

EXÁMENES DE SALUD (RECONOCIMIENTOS MÉDICOS)

Los reconocimientos practicados durante este curso han alcanzando un número total de 567. Los datos más destacables en relación con lo anterior son:

Comparación interanual:

En valores absolutos ha habido en el curso 2003/04 un incremento en la atención de este servicio con respecto al curso anterior en el que se realizaron 494 exploraciones. Durante el curso 2001/02 se atendieron 463, mientras que en el curso 2000-01 se produjeron 615 atenciones, si bien durante el curso 1999/00 sólo se realizaron 354. Este incremento, con respecto al curso 2002/03 es atribuible a que al final del curso comenzaron a atenderse los reconocimientos de P.D.I. MUFACE pendientes del curso anterior, si bien no pudieron atenderse todos en este tramo, dejándose los restantes para el curso siguiente.

Las patologías que han predominado son las siguientes: - Aparato locomotor: Algias de columna vertebral (39,33 %). - Aparato respiratorio: Espirometría Patrón Restrictivo (17,46 %). - O.R.L.: Hipoacusia (20,99 %).

- Sistema nervioso: Cefaleas (20,11 %), seguido de Ansiedad (8,11 %). - Metabolismo: Sobrepeso (23,46 %).

- Visión: Astigmatismo (73,37 %), seguido de Foria ((42,50 %), Hipermetropía (40,04 %) y de Miopía (39,86 %).

(2)

Aunque las exploraciones de salud se ofrecen a toda la plantilla de la Universidad, se ha querido destacar en esta Memoria las realizadas a ciertos colectivos de trabajadores, alguna de las cuales se han practicado en cursos anteriores:

ƒ Personal de la Escuela Infantil: destaca como patología las alteraciones de la columna con 8 afectadas.

ƒ Personal del Estabulario: el 50% de las que se han realizado el reconocimiento se ven afectadas por algias de columna vertebral.

ƒ Personal de Jardinería: se detectan 7 trabajadores con algias de columna vertebral y 6 con hipocacusia. A todos se les midió en el análisis la Acetil-colinesterasa plasmática con la idea de detectar una eventual contaminación por el uso de plaguicidas, ofreciéndose valores normales en todos los casos.

ƒ Personal TAIS-Polideportivo: como patología más significativa se detectan 2 casos de algias de columna vertebral.

INCIDENCIAS A DESTACAR

Enfermedades infecciosas:

A finales del año 2003 tuvimos conocimiento de que se había detectado un caso de tuberculosis pulmonar entre el personal de uno de los centros de la Universidad de Málaga. Al tratarse de una enfermedad de interés sanitario público y de declaración obligatoria, contactamos con el Servicio de Epidemiología de la Delegación Provincial de Salud, el cual nos indicó el Protocolo Sanitario de Prevención a seguir entre los compañeros y compañeras de la persona afectada. Una vez terminado el estudio se les informó personalmente de los resultados y se aclararon las dudas que cada uno planteó acerca del proceso seguido. Tras las actuaciones anteriormente descritas quedó filiado correctamente el grupo de contacto y completado el protocolo de forma adecuada.

Radiaciones ionizantes:

En las evaluaciones de salud que se efectúan al personal profesionalmente expuesto a radiaciones ionizantes se detectó en un trabajador una alteración hematológica que podría ser causa de determinación la NO APTITUD para su labor profesional. Como consecuencia, se llevó a cabo un estudio hematológico completo, el cual puso de manifiesto que la alteración se debía a una entidad clínica sin trascendencia, puesto que solo se manifiesta “in vitro”, pero no “in vivo”. Por este motivo, se determinó su aptitud, emitiéndose el correspondiente certificado al Consejo

(3)

de Seguridad Nuclear. Este órgano fue informado pertinentemente de todas las actuaciones efectuadas desde esta área, manifestando su total conformidad con las mismas.

Enfermedades tumorales:

Por último citar, que se detectó un caso de Carcinoma papilar de tiroides, patología correspondiente al curso anterior, pero cuyo diagnóstico finalizó en el presente curso, así como un cáncer de próstata.

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

Fueron aplicadas 551 dosis de vacunas (112 más que en el curso anterior), equivalentes a un 16,29 % de la población laboral de la UMA. Este aumento puede ser explicado en parte por el aumento en valores absolutos de la plantilla de la UMA, así como de la edad media de la misma y por la atención ofrecida esta temporada hacia el virus de la gripe por parte de los medios de comunicación.

ANALÍTICAS

Se han practicado un total de 59 analíticas generales y específicas, al margen de las realizadas como consecuencia de los Reconocimientos Médicos y de las efectuadas para la determinación del PSA (antígeno específico prostático). Estas analíticas se han llevado a cabo, bien en la propia Área de Medicina del Trabajo de la Universidad de Málaga, bien en el Laboratorio concertado por la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

CONSULTAS

Se ofrece, previa cita, salvo las urgencias, las cuales se atienden de manera inmediata, el servicio de consulta en horario de 12:30 h. a 13:30 h., de lunes a viernes. Algunas se realizan a través del teléfono, pero la gran mayoría son presenciales. El total de las consultas médicas solicitadas a este servicio han alcanzado las 713 a lo largo de este curso. Comparando estos datos con las 636 consultas del 2002/03, las 652

(4)

consultas atendidas durante el curso 2001/02, las 651 del curso 2000/01 y las 629 en el 1999/2000 se observa que la demanda ha crecido notablemente.

DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO Y MAMARIO

Las mujeres inscritas en la misma fueron 372 lo que supone una participación del 26,02 % del total de mujeres de la UMA, acudiendo a la revisión 226. Muchas de las atenciones a P.D.I. acogidas a MUFACE correspondían a inscripciones pendientes del curso anterior, durante el cual no pudieron ser citadas. Si en este curso han acudido a la revisión 226, en el curso 2002/03 fueron 329, en el curso 2001-2002 fueron 188 las que se hicieron la revisión y en el curso 2000/01 fueron 212 y en el 1999/2000 solo 152.

Patologías detectadas: afecciones más frecuentes: Las patologías más detectadas han sido:

ƒ En citología: cervicitis inespecífica (26)

ƒ En exploración clínica y ecográfica: mioma uterino (18) ƒ En exploración de mama: quiste mamario (10)

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

El total de inscripciones fueron 193 y el de revisiones realizadas 65 lo cual ha ofrecido valores inferiores con respecto a algunas ediciones anteriores. Concretamente en el curso anterior se realizaron 79 revisiones, el 2001/02 se cerró con 32 revisiones y en el 2000/01 se practicaron 91, similar al 1999/00 con 90, variaciones que se justifican por la falta de especialista que pudiera atender al personal acogido a MUFACE durante la temporada 2001/02, siendo, precisamente el colectivo más numeroso y de más edad, y que, por tanto, más demanda este servicio.

Patologías detectadas: afecciones más frecuentes:

Se han detectado 17 casos de hipertrofia prostática, un cáncer de próstata y un adenoma prostático.

(5)

DETECCIÓN DE LAS ALTERACIONES DE LA VOZ

El total de asistencias al especialista ha sido de 110 en el presente curso, lo que supone un 3,25 % del total de la población de la UMA. Las asistencias en el curso 2002/03 fueron de 138, las del 2001/02 fueron 61 y en el 2000/01 fueron 93.

Patologías detectadas

Se han producido 8 recomendaciones para Rehabilitación foniátrica y, por otra parte, destacan los 30 casos de alteraciones de fosas nasales.

OTROS SERVICIOS

Se han producido una cantidad total de 1255 atenciones en este apartado que comprende los servicios indicados en la tabla adjunta:

ACTUACIÓN TOTAL Curas 22 Vacunas hepatitis A 57 Vacunas hepatitis B 90 Inyectables 9 Revisiones oftalmológicas 65 Tensión arterial 91 Vacunas tétanos-difteria 147 Analíticas determ. P.S.A 81 Analíticas reconocimiento 527 Informes de adecuación 37 Reposiciones de botiquines 112 Botiquines de pared 17 TOTAL 1255

(6)

ACCIDENTES DE TRABAJO

En el presente curso hemos contabilizado 79 casos de accidente de trabajo o enfermedad profesional, siendo 40 de ellos con baja. Esta siniestralidad laboral supone el 2,33 % de la población de la Universidad de Málaga, que comparada con el 1,82 % del curso anterior, cuando se produjeron 60 accidentes, la del 1,85 % del 2001/02 con 61 accidentes y la del curso 2000/01, con el 2,83 % y 87 casos reflejados en la Memoria, supone cierta estabilidad en los datos. La escasa información ofrecida por la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales ASEPEYO en los accidentes sin baja atendidos en sus dependencias es uno de los principales motivos de las lagunas existentes en la investigación de los mismos, sobre todo en lo que respecta a las causas, momento del accidente, actividad laboral que realizaba y elemento material. También se encuentra dificultad en conocer los accidentes laborales del personal PDI MUFACE.

Resumidamente, en valores absolutos, el presente curso arroja una cifra de 19 accidente laboral más que en el curso anterior. Siguen siendo los hombres del sector del P.A.S. laboral los más afectados.

SUGERENCIAS

Se han recibido durante este curso un total de 24 sugerencias, las cuales, en su gran mayoría han sido depositadas en el Buzón que para tal uso hay instalado en la sala de espera.

Destacan 3 solicitando más atención a los problemas de espalda, 2 solicitando especialistas para el control de peso, 2 demandando pruebas para controlar el nivel de calcio (osteoporosis), y 2 que solicitan una ampliación del horario.

(7)

TABLA DE ASISTENCIAS CURSO 2003-2004 VICERRECTORADO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

AREA DE MEDICINA DEL TRABAJO.

CURSO 2003-2004 CENSO PAS/PDI: 3382

ASISTENCIAS

Prevención cáncer cuello uterino y mamario 226

Prevención cáncer próstata 65

Analítica P.S.A. (próstata) 81

Prevención alteraciones voz 110

Logopeda 8 Reconocimiento médico 567 Analítica general 527 Analítica específica 59 Vacunación antihepatitis A 57 Vacunación antihepatitis B 90 Vacunación antitétanos-difteria 147 Curas 22 Tensión arterial 91

Revisión ocular específica 65

Inyectables 9

Vacunación antigripal 551

Consultas 713

Informes de adecuación 37

Reposición material botiquines 112

Nueva entrega botiquines pared 17

Accidentes de trabajo 79

Las cifras anteriores se refieren a atenciones realizadas y no a las inscripciones recibidas, las cuales suponen en torno a un 15% más. Hay que tener en cuenta que todas estas actuaciones son voluntarias para los trabajadores.

A continuación se adjunta un cuadro comparativo de las asistencias de los últimos 5 curso.

(8)

Resumen de la Memoria de Actividades del Área de Medicina del Trabajo (Curso 2004-2005) Página 8 de 8

TRABAJO.

ASISTENCIAS ASISTENCIAS ASISTENCIAS ASISTENCIAS ASISTENCIAS Prevención cáncer cuello uterino y

mamario

152 212 188 329 226

Prevención cáncer próstata 90 91 32 79 65

Analítica P.S.A. (próstata) 87 108 47 73 81

Prevención alteraciones voz - 93 61 78 110

Logopeda - 17 7 10 8 Reconocimiento médico 354 615 463 494 567 Analítica general 307 651 447 543 527 Analítica específica 63 39 30 49 59 Programa obesidad - - - 10* - Programa tabaquismo - - - 30** - Vacunación antihepatitis A 9 65 68 46 57 Vacunación antihepatitis B 43 101 109 77 90 Vacunación antitetánica 92 40 3 - - Vacunación antitétanos-difteria - 214 216 139 147 Curas 11 13 20 14 22 Tensión arterial 196 213 175 134 91

Revisión ocular específica 76 124 77 83 65

Inyectables 15 34 29 6 9

Vacunación antigripal 278 359 403 439 551

Consultas 629 651 652 636 713

Informes de adecuación - 14 19 29 37

Reposición material botiquines 112 115 88 95 112

Nueva entrega botiquines pared - - 87 35 17

Entrega botiquines vehículos - - 17 - -

Accidentes de trabajo *** 71 87 61 60 79

Las cifras anteriores se refieren a atenciones realizadas y no a las inscripciones recibidas, las cuales suponen en torno a un 15% más. Hay que tener en cuenta que todas estas actuaciones son voluntarias para los trabajadores.

* SOLO 5 TERMINARON EL PROGRAMA ** SOLO 4 TERMINARON EL PROGRAMA

***Datos incluidos en las Memorias de los respectivos cursos, los cuales, en algunos casos, no coinciden con los existentes en las bases de datos ya que a posteriori se conocieron más datos. Así, por ejemplo, en el curso 1999-2000 constan 108 y en el 2002-2003 figuran 61 A.T.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : Riesgos del área de trabajo