PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATO DE SUMINISTRO

Texto completo

(1)

PLIEGO

DE

PRESCRIPCIONES

TÉCNICAS

CONTRATO DE

SUMINISTRO

Tramitación: ORDINARIA

Procedimiento: ABIERTO

Criterios de adjudicación: VARIOS

Núm. Expediente 101/2016

Objeto: RENOVACIÓN DE PARTE DEL

ALUMBRADO EXTERIOR MUNICIPAL

DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRELO DE

MIÑO, MEDIANTE EL SUMINISTRO E

INSTALACION DE LUMINARIAS CON

TECNOLOGIA LED

A796GQWR

T2W6AZFD2SC9S | Corrección: http://castrelo.sedelectronica.gal/

(2)

ÍNDICE

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Art. 1 Objeto del contrato

Art. 2 Operaciones a realizar

Art. 3 Extensión territorial e instalaciones actuales CAPÍTULO II. CONDICIONES TÉCNICAS

Art.4 Normativa a cumplir

Art.5 Requisitos de las luminarias a suministrar Art.6 Estudios luminotécnicos

Art.7 Documentación técnica a entregar

CAPÍTULO III. DESARROLLO Y CONTROL DEL SUMINISTRO Art.8 Condiciones generales

Art.9 Desmontaje, retirada y reciclaje de equipos Art.10 Suministro e instalación de nuevos equipos Art.11 Obra Civil auxiliar

Art.12 Mediciones, verificaciones y documentos de liquidación Art.13 Los plazos de garantía

ANEXOS

ANEXO 1. FICHAS DE INVENTARIO DE LAS INSTALACIONES ACTUALES ANEXO 2. PLANOS DE LOS ZONAS A RENOVAR

ANEXO 3. PRESUPUESTO DE LICITACION DEL SUMINISTRO

ANEXO 4. CALCULOS LUMINOTECNICOS DE LAS VIAS A RENOVAR

ANEXO 5. FICHAS RESUMEN DE CALCULOS Y DE CLASIFICACION ENERGETICA ANEXO 6. FICHAS ESTUDIO ENERGETICO DE LA ACTUACION

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1 Objeto del contrato

El presente Pliego pretende fijar las condiciones técnicas necesarias para proceder a la contratación del suministro e instalación de luminarias con tecnología LED, para la sustitución de las luminarias actuales equipadas con lámparas de distintos tipos y potencias.

En concreto las actuaciones a realizar se encuentran incluidas en el programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal, convocadas en la Resolución de 28 de abril de 2015, del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, por la que se publica la Resolución de 24 de marzo de 2015, del Consejo de Administración, por la que se establecen las bases reguladoras y convocatoria del programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal.

El objetivo fundamental de la actuación la reducción del consumo energético de las instalaciones actuales.

Art. 2 Operaciones a realizar

Los trabajos a realizar incluidos en el presente concurso, son los relativos al suministro e instalación de los equipos de iluminación con tecnología LED que se enumerarán en el presente Pliego y se recogen en los planos y tablas del proyecto, así como los trabajos auxiliares necesarios para dicha sustitución.

Se incluyen las siguientes operaciones que obligatoriamente se tienen que realizar: • Estudio luminotécnico de la instalación según Art.6.

• Desmontaje, clasificación y reciclaje en su caso de los equipos existentes según Art.9.

• Suministro e instalación de equipos de tecnología LED según Art.10. A796GQWR

T2W6AZFD2SC9S | Corrección: http://castrelo.sedelectronica.gal/

(3)

• Realización de la obra civil auxiliar necesaria según Art.11.

• Estudio energético de la solución instalada. Una vez realizada la instalación se deberá de hacer un nuevo estudio energético de la instalación realizada, para lo cual se realizara una medición de los niveles de iluminación y uniformidad requeridos, así como de los consumos eléctricos de la instalación. En el caso que dichos niveles no fueran los adecuados a dicha vía, el adjudicatario realizará por su cuenta las obras necesarias para adecuar la vía a los parámetros requeridos.

• Legalización de la instalación. Se procederá a la legalización de las instalaciones realizadas según el REEIAE y al REBT, entregando la documentación que se señalará más adelante.

Art. 3 Extensión territorial e instalaciones actuales

En el anexo 1 del presente pliego se aportan las fichas de inventario con las tablas de características de las luminarias a renovar.

El total de puntos de luz sobre los que se ejecutan las acciones ascienden a 1.084

luminarias.

El plazo de ejecución de las actuaciones será de 12 meses desde la formalización del contrato entre el Concello de Castrelo de Miño y la empresa adjudicataria.

CAPÍTULO II. CONDICIONES TÉCNICAS

Art.4 Normativa a cumplir

Se tendrá en cuenta toda la normativa aplicable, reglamentación vigente, detallándose en este pliego un listado de la mas significativa.

En particular se tendrá en cuenta:

· Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el reglamento electrotécnico para baja tensión.

· Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias.

· Sistemas y equipos de iluminación:

o Directiva Europea 2006/98/EC sobre baja tensión o UNE-EN 60598-1:2009/A11:2009 o UNE-EN 60598-2-3 o UNE-EN 62031:2009 o UNE-EN 62471:2009 o UNE-EN 62493:2011 · Compatibilidad electromagnética:

o Directiva 2004/108/EC sobre compatibilidad electromagnética

o UNE-EN 55015:2007/A2:2009. Límites y métodos de medida de las características relativas a la perturbación radioeléctrica de los equipos e iluminación y similares.

o UNE-EN 61547:2011 equipos para iluminación para usos general

o UNE-EN 61000-3-2:2006/A1:2010: Compatibilidad electromagnética pare 3-2: Límites para las emisiones de corriente armónica.

o UNE-EN 61000-3-3:2009: Compatibilidad electromagnética parte 3-3: limitaciones de las variaciones de tensión, fluctuaciones de tensión y flicker en las redes públicas de suministro de baja tensión para equipos con corriente asignada menor o igual a 16 A por fase y no sujetos a una conexión condicional.

· Grado de protección

o Los grados de protección proporcionados por las envolventes serán lo requeridos en cada caso según los definidos en la UNE 20324-93 y EN 60259-91.

· Medio Ambiente y Reciclaje

o Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y

electrónicos. A796GQWR

T2W6AZFD2SC9S | Corrección: http://castrelo.sedelectronica.gal/

(4)

Art.5 Requisitos de las luminarias a suministrar

Las luminarias a suministrar deberán cumplir con lo establecido en el documento “Requisitos técnicos exigibles para luminarias con tecnología LED de alumbrado exterior” elaborado por el IDAE y el Comité Español de Iluminación (CEI) en su ultima edición (Rev 3-120815), rechazándose cualquier propuesta que no cumpla estos requisitos.

En cuanto a la legislación y normativa aplicable además de la establecida en el artículo 4 del presente pliego, se tendrán que cumplir los puntos 3 y 4 del anterior documento. Las nuevas luminarias deberán cumplir los siguientes requisitos mínimos:

- El diseño de la luminaria permitirá como mínimo, la reposición del sistema óptico y del dispositivo de control electrónico de manera independiente, de forma que el mantenimiento de los mismos no implique el cambio de la luminaria completa.

- El rendimiento de una luminaria no deberá ser un parámetro por sí solo determinante, ya que lentes y/o protectores adicionales de luminarias pueden hacer variar y/o disminuir éste. Será su aplicación en el estudio lumínico concreto y su valor de eficiencia obtenido el que determinará su eficacia e idoneidad.

- Las ofertas deberán incluir al menos 2 diseños diferentes de luminarias, uno de ellos para aplicación vial y otro para aplicación ambiental. Se valorarán aquellas ofertas que incluyan un mayor número de diseños diferentes.

- Las luminarias deberán disponer de placas de circuito impreso con un mínimo de 10 LED.

- Todas las luminarias deberán disponer como mínimo de protección contra sobretensiones de 6 kV en modo común y 4 kV en modo diferencial. Se valorarán luminarias con protección contra sobretensiones de 10 kV.

- Todas las luminarias deberán presentar una temperatura de color inferior a 4.000 ºK, admitiéndose como máximo una desviación del 10%.

- La vida útil mínima será de 50.000 horas medida según el parámetro L80B10. Se valorará luminarias con vida útil L80B10 igual o superior a 100.000 horas.

- El equipo electrónico de alimentación de los dispositivos LED tendrá regulación programable, como mínimo con sistema pre-programado. Este sistema actuará sobre cada una de las luminarias previa programación, salvo los proyectores de LED.

- Reducción de la contaminación lumínica: Todas las luminarias que se propongan instalar deberán tener un FSH inferior al 3 %, cumpliendo de esta forma lo marcado en el REEIAE.

- Todas las instalaciones constarán de un sistema de accionamiento del alumbrado con interruptores horario astronómicos y de un interruptor manual independiente.

- Se dará cumplimiento al Reglamento Electrónico de Baja Tensión e Instrucciones Técnicas Complementarias (Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto de 2002), en concreto; ITC-BT-09; Instalaciones de Alumbrado Exterior, y sus normas UNE asociadas.

Art.6 Estudios luminotécnicos

El adjudicatario deberá realizar, previo a la formalización del contrato, un estudio luminotécnico. Dicho estudio deberá contener, al menos, un cálculo lumínico y de la eficiencia energética individualizado para cada tipo de actuación según anexo 4. Se aportará la documentación justificativa del cumplimiento de lo establecido en el RD1890/2008 e ITCs.

Sólo se aceptarán aquellos programas informáticos que permitan la incorporación de archivos fotométricos de cualquier fabricante. El estudio deberá contener archivo de instalación de dicho programa en la misma versión en que se presenten los cálculos. Respecto al factor de mantenimiento a emplear en los cálculos luminotécnicos, se deberá incluir la justificación del cálculo del valor empleado. Se estima ajustado a la

realidad que el factor de mantenimiento global no supere nunca el valor de 0.85, no A796GQWR

T2W6AZFD2SC9S | Corrección: http://castrelo.sedelectronica.gal/

(5)

queriendo decir que se tenga que tomar éste valor como el de referencia sin previa justificación.

El estudio luminotécnico a aportar deberá contener como mínimo:

1. Parámetros de la instalación y especificación del producto empleado, incluidos todos los datos fotométricos de las luminarias usadas.

2. Justificación y cálculo del factor de mantenimiento empleado. 3. Valores de Iluminancias y Luminancias.

4. Uniformidades de Iluminancias y Luminancias. 5. Valores de deslumbramiento.

6. Clasificación y justificación del grado de eficiencia energética.

La empresa ofertante justificará que el ahorro energético obtenido será igual o superior al 70% del consumo actual, en base a la información recogida en la presente licitación, donde se deberá reflejar en base a la situación actual la propuesta de sustitución y el análisis de la actuación. El estudio será realizado en base a un funcionamiento anual del alumbrado de 4.100 horas totales, considerando horario reducido a partir de las 12 de la noche.

Sólo se aceptarán aquellos programas informáticos que permitan la incorporación de archivos fotométricos de cualquier fabricante. El estudio deberá contener archivo de instalación de dicho programa en la misma versión en que se presenten los cálculos. Los cálculos se han realizado con las siguientes prescripciones:

Niveles de iluminación en las distintas vías a reformar, la actuación de renovación propuesta se ha estudiado para cumplir las distintas prescripciones marcadas por el Reglamento de Eficiencia Energética en instalaciones de alumbrado exterior (REEIAE). Se han clasificado las vías en dos categorías según la intensidad media de tráfico diario (IMD):

· Clases de alumbrado para vías tipo B (moderada velocidad 30<v<=60km/h) · Clases de alumbrado para vías tipo D (baja velocidad 5<v<=30km/h

· Clases de alumbrado para vías tipo E (baja velocidad 5 km/h <v)

Atendiendo a la clase de alumbrado y en base a la clasificación anterior se han establecido:

· Clases de alumbrado ME4b, S3 y CE2.

· El factor de mantenimiento que se considere en los cálculos debe ser mínimo 0,8. Además de lo anteriormente señalado se deberá cumplir que:

· El resultado de las vías tendrá que ser A, (se permite únicamente un 5% tipo B)

Posteriormente el adjudicatario una vez realizada el suministro e instalación objeto del presente pliego, deberá rehacer dichos cálculos, junto con la legalización de las instalaciones y la comprobación de los mismos con mediciones “in situ”.

Art.7 Documentación técnica a entregar

7.1 En el sobre nº 2 Criterios dependientes de un juicio de valor, se deberá entregar la

siguiente documentación, cumpliendo con los requisitos marcados en los artículos del presente pliego:

* DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN, al objeto de justificar el cumplimiento del REBT y del REEIAE. La descripción deberá contener, además, la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos de las luminarias a instalar conforme al artículo 5 del PPT; los estudios luminotécnicos con las prescripciones recogidas en el artículo 6 del PPT; la obra civil asociada con el contenido indicado en el artículo 11, así como la programación de todos los trabajos objeto de la actuación.

En este documento ni en la documentación que a continuación se relacionará, no se hará referencia alguna a las unidades que pueden ser objeto de mejora, las cuales deberán incluirse en el sobre nº 3.

Junto con la descripción de la actuación deberá presentarse la siguiente documentación:

· Fichas resumen de cálculos y clasificación energética según modelo anexo 5.

· Estudio energético de la solución propuesta según modelo anexo 6. A796GQWR

T2W6AZFD2SC9S | Corrección: http://castrelo.sedelectronica.gal/

(6)

· Certificado emitido por Laboratorio Acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) o similar internacional que acredite que la empresa fabricante y todos sus procesos de fabricación referentes a la actividad objeto de contratación (luminarias suministradas) están certificados con la ISO 9001-2000.

· Documentación técnica de los equipos:

o Certificado de marcado CE de las luminarias, componentes y del dispositivo de alimentación y control (driver): Declaración de Conformidad.

o Certificado ENEC que acredite el cumplimiento de la norma UNE EN 60598 de requisitos de seguridad en todas y cada una de las luminarias de alumbrado público propuestas.

o Certificado emitido por el fabricante o distribuidor de la luminaria donde se indique expresamente la duración de la garantía y de la vida útil de la luminaria y sus componentes, las condiciones que regirán la garantía, cumpliendo las condiciones marcadas en el documento “Requerimientos técnicos exigibles para luminarias con tecnología Led de Alumbrado exterior” (Rev 3-120815) editado por el IDAE y el Comité Español de Iluminación.

o Certificado del Fabricante, distribuidor o instalador de estar inscrito en un SIG (Sistema Integral de Gestión de Residuos).

o Certificado que incluya que las fotometrías de las luminarias con las que se han realizado los cálculos aportados se han realizado conforme a lo establecido en la Norma UNE-EN 13032 y prEN 13032-4.

o Documento acreditativo emitido por el fabricante de luminarias haciendo constar que disponen de los certificados y ensayos emitidos por entidad acreditada sobre la luminaria y componentes (artículo 7 del documento “Requerimientos técnicos exigibles para luminarias con tecnología Led de Alumbrado exterior” (Rev 3-120815) editado por el IDAE y el Comité Español de Iluminación). El Ayuntamiento podrá requerir al adjudicatario la aportación de los certificados ensayos.

Se advierte expresamente que es requisito imprescindible para considerar la oferta válida la presentación de toda la documentación contenida en esta cláusula, excluyéndose del proceso de adjudicación la oferta que no contenga dichos documentos.

7.2 El Contratista asume las condiciones de la totalidad de la instalación de alumbrado público objeto de la presente actuación y que se adecuarán a la actuación objeto de este proyecto, con el fin de evitar daños futuros a las nuevas luminarias a instalar. Se realizará visita previa a las instalaciones para que los licitadores comprueben el estado de dichas instalaciones, junto con personal del Concello o asignados por el mismo. Dicha inspección inicial deberá quedar reflejada y constatada.

En caso de no visitar e inspeccionar las instalaciones previamente, la empresa ofertante asume que el estado de las instalaciones existentes es adecuado para la implantación de las mejoras a ejecutar, no quedando exento de acometer las adecuaciones necesarias para que aquellas cumplan la normativa que sea de aplicación entre las especificadas en el punto tercero de este Pliego.

7.3 El Contratista asume los costes asociados a la elaboración del Plan de Seguridad

y Salud y los costes derivados de la aplicación del mismo.

7.4 El adjudicatario deberá así mismo, una vez realizado el suministro e instalación de equipos así como las obras auxiliares, entregar la siguiente documentación:

· Cálculos luminotécnicos reales de cada una de las vías realizada por empresa externa al adjudicatario, pruebas en campo para medir los parámetros luminotécnicos y eléctricos. Las mediciones tendrán la finalidad de comprobar in situ y tras instalación que se cumplen con los valores ofertados por el adjudicatario acorde al Estudio Lumínico. El Contratista está obligado a proporcionar cuantos medios reclame la Dirección Técnica para tales operaciones, así como a presenciarlas, sometiéndose a los procedimientos que se les fije para realizarlos, y a suscribir los documentos con los datos obtenidos, consignando en ellos, de modo claro y conciso las observaciones y

reparos, a reserva de presentar otros datos en el plazo de tres (3) días expresando su A796GQWR

T2W6AZFD2SC9S | Corrección: http://castrelo.sedelectronica.gal/

(7)

relación con los documentos citados. Si se negase a alguna de estas formalidades, se entenderá que el Contratista renunciará a sus derechos respecto a estos extremos y se conforma con los datos del Concello.

Se tomarán cuantos datos estime oportuno el Concello después del suministro de los materiales y en ocasión de la liquidación final. El Contratista tendrá derecho a que se le entregue duplicado de cuantos documentos tengan relación con la medición y abono de los suministros, debiendo estar suscrito por el Concello y la Contrata y siendo de su cuenta los gastos que originen tales copias, que habrán de hacerse previamente en las oficinas del Concello.

· Certificado de la instalación según el Reglamento Electrotécnico de Baja tensión, firmado por instalador autorizado y registrado en el órgano competente de la comunidad de Galicia.

· Certificado firmado por técnico competente autor del Proyecto y/o en su defecto del Director de Obra, en el que se indiquen los consumos energéticos anuales antes y después de la actuación y la justificación del ahorro de energía final, adjuntándose las fichas del anexo 6 rectificadas en su caso.

· Etiqueta energética de la instalación, según lo especificado en la instrucción técnica ITC-EA-01 del Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior.

· Actualización de los inventarios y planos de la instalación de alumbrado público que se recogen en el anexo 1 y 2 con los nuevos equipos y sus características, en los formatos: planos en dwg y fichas en Excel.

CAPÍTULO III. DESARROLLO Y CONTROL DEL SUMINISTRO

Art.8 Condiciones generales

El objetivo principal consistirá en la actuación sobre 1084 puntos de luz existentes en diversas vías del municipio listadas en las fichas y marcadas en los planos y en los distintos anexos al presente pliego, su sustitución completa por iluminación basada en la tecnología LED, al objeto de maximizar el ahorro en costes energéticos y costes de mantenimiento, consiguiendo no obstante los niveles de iluminación mínimos admisibles por la normativa y reglamentación vigente.

Está actuación como ya se ha dicho está incluida en el programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal, convocadas en la Resolución de 28 de abril de 2015, del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, por la que se publica la Resolución de 24 de marzo de 2015, del Consejo de Administración, por la que se establecen las bases reguladoras y convocatoria del programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal.

Por lo que el licitador deberá respetar en todo momento las pautas marcadas en la misma, por lo que deberá entregar los distintos cálculos y cuadros resumen del ahorro energético solicitados, siendo la falta de alguno de estos documentos, o el incumplimiento de las condiciones mínimas establecidas en los mismos objetos de exclusión en la presente licitación.

Se incluirá como obligación del contratista la ejecución y montaje a su costa de un cartel en un lugar visible para el público en general, en ubicación a definir por el Ayuntamiento, de tamaño suficiente para que sea perfectamente visible y legible en el que conste claramente el título del proyecto, la denominación e imagen del Programa de ayuda para la renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior municipal del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y que mencione, en su caso, la ayuda económica otorgada por el Fondo Nacional de Eficiencia energética y, en su caso, de la Unión Europea, incluyendo el logo de la UE y el lema “Una manera de hacer Europa”, todo ello tal como establece el artículo 18.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. El diseño gráfico del cartel y

soportes de difusión que se realicen cumplirán con los requisitos establecidos por el A796GQWR

T2W6AZFD2SC9S | Corrección: http://castrelo.sedelectronica.gal/

(8)

IDAE y que están disponibles en el Manual de Imagen del Programa en la dirección de internet de IDEA (www.idae.es). El cartel deberá permanecer instalado, al menos,

hasta fin del año 2023, fecha de vigencia del Programa Operativo de Crecimiento

Sostenible. La retirada del mismo correrá a cargo del licitador.

Toda la actuación se tendrá que coordinar con la empresa que tenga adjudicado el mantenimiento de las instalaciones de alumbrado exterior municipal a través del Responsable del Contrato del Ayuntamiento, ya que van a coexistir en el tiempo funcionando instalaciones nuevas con las existentes en la actualidad.

Art.9 Desmontaje, retirada y reciclaje de equipos

Se realizará la desconexión, desmontado y clasificado de las luminarias objeto de renovación, llevándose al almacén municipal las que determine el Responsable del contrato, siendo el resto clasificadas para su posterior reciclaje y/o destrucción por empresa especializada y homologada según normativa en vigor.

El alumbrado a renovar está compuesto por luminarias de diversa tipología con lámparas de vapor de sodio de alta presión, de vapor de mercurio y de halogenuros metálicos, entre otras.

Durante el período de garantía, el adjudicatario será el responsable del desmontaje y reparación de la luminaria, haciéndose cargo de los costes de reposición generados. Las luminarias y equipos que no estén en la situación anterior, serán recicladas por el licitador según las disposiciones del Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

El contratista deberá acreditar de forma fehaciente que las lámparas/luminarias retiradas son enviadas a una instalación de reciclado autorizada. (El traslado de lámparas/luminarias debe ser realizada por gestor autorizado de residuos peligrosos). Tanto para lámparas como para luminarias deberá presentar certificado de la entrada de los residuos en la planta de reciclado.

Art.10 Suministro e instalación de equipos de tecnología LED

El suministro e instalación de nuevos equipos se realizará de forma coordinada con el desmontaje definido en el artículo anterior, de forma que se realice por vías completas en periodo diurno al objeto de no dejar la instalación sin funcionar en periodo nocturno en ningún momento.

La realización de esta operación se realizará comenzando y finalizando viales completos se reflejará en la planificación a nivel de vía.

El licitador deberá entregar una planificación de como realizará estos trabajos, con la única limitación de que el plazo máximo entre el inicio de la instalación según los plazos marcados en el Pliego de Cláusulas Administrativas y la finalización de todos los trabajos incluidas las legalizaciones y certificaciones que se recogen en el presente pliego será de 12 meses.

Todos los estudios luminotécnicos, cálculos de ahorro y presupuestos incluidos en el presente Pliego se han realizado con unas luminarias determinadas, al tener que garantizarse el cumplimiento de una serie de parámetros en el programa de ayudas donde se encuadra el suministro a realizar. No obstante, el licitador podrá proponer otros equipos, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en los distintos artículos del presente Pliego.

Las luminarias con las que se han realizado los cálculos que se aportan y los presupuestos, cumplen con lo establecido en el documento “Requisitos técnicos exigibles para luminarias con tecnología LED de alumbrado exterior” elaborado por el IDAE y el Comité Español de Iluminación (CEI), debiendo de cumplirse estos requisitos en la propuesta realizada por el licitador.

Se aportan como Anexo 1 los planos de la actuación a desarrollar.

En el presupuesto de licitación del anexo 3, se describen las luminarias con las que se han efectuado los cálculos luminotécnicos en las distintas zonas de actuación, con

indicación de las distintas ópticas y potencias de cada uno de los modelos A796GQWR

T2W6AZFD2SC9S | Corrección: http://castrelo.sedelectronica.gal/

(9)

considerados, reiterando la obligatoriedad por parte del licitador de rehacer dichos cálculos y proponer la solución que considere más adecuada.

Se incluye la programación de las nuevas luminarias debiéndose sustituir y/o adaptar las luminarias objeto de este contrato así como los accesorios complementarios que lo requieran, la adaptación de cuadros o centros de mando de alumbrado, cableado, así como revisión y/o adaptación del resto de componentes de la instalación con objeto del cumplimiento de la normativa en vigor.

Art.11 Obra Civil auxiliar

En este apartado se incluyen los trabajos complementarios que sean necesarios realizar para el cumplimiento del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), el Reglamento de Eficiencia Energética en las instalaciones de alumbrado exterior (REEIAE), de los parámetros marcados en el presente Pliego.

Se deberá de realizar la obra civil asociada a la instalación que sea necesario realizar para la obtención de los certificados enumerados en el artículo 7 del presente pliego, las cuales deberán ser descritas, valoradas y ejecutadas por el licitador.

Como ya se ha dicho deberá ser comprobado por el licitador antes de la redacción de la oferta, los cálculos previos aportados, pudiéndose incrementar o disminuir la obra civil según resultados de estos cálculos definitivos realizados con la propuesta de luminarias, con la única limitación de que el resultado obtenido sea el cumplimiento de las prescripciones del presente Pliego y de las prescripciones contenidas en la Resolución de 28 de abril de 2015, del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, por la que se publica la Resolución de 24 de marzo de 2015, del Consejo de Administración, por la que se establecen las bases reguladoras y convocatoria del programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal con las prescripciones recogidas en los distintos artículos del presente Pliego.

Art.12 Los plazos de garantía

La garantía ofrecida por el licitador y futuro adjudicatario no será inferior a un plazo de 5 años para cualquier elemento o material de la instalación que provoque un fallo total o una pérdida de flujo superior a la prevista en la propuesta (factor de mantenimiento y vida útil) asumiendo el licitador todos los trabajos necesarios para realizar las reposiciones hasta que transcurra este periodo, garantizándose las prestaciones luminosas de los productos dentro del plazo de 48 h. desde que se comunique la incidencia vía correo electrónico por el responsable del contrato. Estas garantías se basarán en un uso de 4.100 horas/año, para una temperatura ambiente inferior a 35ºC en horario nocturno y no disminuirá por el uso de controles y sistemas de regulación. Los aspectos principales a cubrir son los siguientes:

- Fallo del LED: Se considerará fallo total de la luminaria LED, cuando al menos un porcentaje del 10% de los LED que componen una luminaria no funcionen.

- Reducción indebida del flujo luminoso: La luminaria deberá mantener el flujo luminoso indicado en la garantía, de acuerdo a la fórmula de vida útil según el parámetro L80B10.

- Fallo del sistema de alimentación: Los drivers o fuentes de alimentación, deberán mantener su funcionamiento sin alteraciones en sus características, durante el plazo de cobertura de la garantía, quedarán excluidos en la garantía los elementos de protección como fusibles y protecciones contra sobretensiones.

El adjudicatario presentará Documento de Garantía firmado por el fabricante de las luminarias, en el que quedarán reflejados todos los aspectos y componentes a los que afecte la misma, indicándose los años de garantía proporcionados en los productos. Durante el periodo de garantía, el adjudicatario estará obligado con el Concello a la

reparación de los componentes dañados o defectuosos por causas imputables al A796GQWR

T2W6AZFD2SC9S | Corrección: http://castrelo.sedelectronica.gal/

(10)

suministrador o al fabricante, y si esto no fuera suficiente, a la sustitución del material suministrado.

Diligencia: Para hacer constar que los presentes Pliegos de Prescripciones técnicas compuestos de 12 artículos y seis anexos fueron aprobados en Junta de Gobierno local de 26 de abril de 2016.

A secretaria-interventora Ana Mª Guerra Villamarín

A796GQWR

T2W6AZFD2SC9S | Corrección: http://castrelo.sedelectronica.gal/

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...