Cuál es la MISIÓN de la AEVIVIENDA? Qué es la AEVIVIENDA? Cuál es la VISIÓN de la AEVIVIENDA? Cuál es la fi nalidad de la AEVIVIENDA?

16  Download (0)

Full text

(1)

1

1

(2)

1

2

3

4

¿Qué es la

AEVIVIENDA?

La Agencia Estatal de Vivienda (AEVIVIENDA) es una institución pública descentralizada, bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, creada el 21 de septiembre de 2011 mediante Decreto Supremo Nº 0986 para la dotación de soluciones habitacionales y hábitat a la población boliviana mediante sistemas adecuados de fi nanciamiento, basándose en los principios de solidaridad y equidad.

¿

Cuál es la fi nalidad de la

AEVIVIENDA?

La fi nalidad de la AEVIVIENDA es reducir el défi cit habitacional para lo cual diseña y ejecuta programas y/o proyectos estatales de vivienda y hábitat en concurrencia con las entidades territoriales autónomas e instituciones públicas y/o privadas.

¿Cuál es la

MISIÓN de la

AEVIVIENDA?

La AEVIVIENDA, es una institución pública descentralizada y especializada en reducir el défi cit habitacional, facilitando el derecho al acceso a una vivienda adecuada y asequible a los hogares bolivianos, ejecutando programas integrales concurrentes que construyen equidad social y calidad de vida.

¿Cuál es la

VISIÓN de la

AEVIVIENDA?

Al 2020, somos una institución pública de excelencia socialmente reconocida, que formula, lidera, coordina y ejecuta la política boliviana de vivienda social, hábitat y territorio, en el marco de una convivencia comunitaria en armonía con la Madre Tierra para Vivir Bien.

Decreto Supremo

Nº 0986 Art. 8

a) Promover el diseño y ejecución de programas integrales de vivienda y hábitat, considerando el entorno, las costumbres y la diversidad cultural de la población.

b) Ejecutar, por cuenta propia y/o a través de

enti-dades especializadas, los programas y proyectos de vivienda social con criterios de equidad territo-rial y sectoterrito-rial.

c) Validar y promover la recuperación y la inno-vación de tecnología en construcción de vivienda social.

d) Atender, en caso necesario, por sí misma o en

concurrencia con las entidades territoriales autó-nomas, la necesidad de vivienda y hábitat de la población afectada por desastres naturales y en situación de emergencia.

¿Cuáles son las principales

(3)

3

¿Cuáles son los

Objetivos Estratégicos de la AEVIVIENDA?

EJES ESTRATÉGICOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 2016-2020 VIVIENDA

HÁBITAT TERRITORIO

FINANCIAMIENTO

GESTIÓN INSTITUCIONAL

Disminuir el déficit habitacional, consolidando comunidades urbanas y rurales que incluyan el hábitat como dimensión fundamental para mejorar la calidad de vida de los bolivianos y bolivianas.

Garantizar el acceso a una vivienda adecuada y asequible, gestionando y consolidando sistemas de financiamiento convencional y alternativo en coordinación con entes públicos y privados del Estado Plurinacional de Bolivia.

Implementar un modelo de gestión con enfoque de calidad, mejora continua y por resultados, basado en el desarrollo y potenciamiento de los recursos humanos, físicos y tecnológicos de la AEVIVIENDA, con intervenciones a nivel intersectorial e interinstitucional.

¿Cuáles son las Políticas de la

AEVIVIENDA para la población vulnerable?

Todas las personas que presen-ten discapacidad o presen-tengan bajo su tutela a un miembro con algún grado de discapacidad serán prio-rizados para la dotación de una vivienda social.

El 4% del total de las intervencio-nes anuales de la AEVIENDA será para este sector, bajo las modali-dades de subsidio o crédito y los parámetros establecidos en los Programas de Proyectos de Vi-vienda Nueva, Cualitativos y de Comunidades Urbanas.

Para el acceso a estos Programas se consideran prioritariamente el grado y tipo de discapacidad (grave o muy grave), nivel de ingreso fami-liar, responsabilidad famifami-liar, educa-ción y localizaeduca-ción territorial (urbano/ rural); aspectos que serán pondera-dos en la evaluación social.

2. Política para personas

adultos mayores

La AEVIVIENDA posibilita el ac-ceso a una vivienda social para una vejez digna, prioriza la aten-ción a personas adultas mayores solas o en pareja, con dependien-tes a su cargo, que no tienen vi-viendas y que viven en condicio-nes económicas precarias.

Las madres o padres solteros que tengan dos o más hijos a su cargo, que vivan en condición de vulnerabilidad y no sean pro-pietarios de una vivienda pue-den ser benefi ciados con una vivienda adecuada, con acceso a servicios sociales y básicos para vivir bien.

1. Política para personas

con discapacidad

3. Política de acceso a

vivienda social para madres

(4)

¿Qué es el défi cit habitacional

cuantitativo?

Es cuando una familia no tiene una vivienda propia y ocupa una prestada, alquilada o comparte con otro propietario como su padre, parientes, amigos u otros.

¿Qué es el défi cit habitacional

cualitativo?

Son hogares hacinados (elevado número de per-sonas que comparten una sola habitación y/o con carencia de ambientes funcionales como dormito-rio, cocina, baño y/o sala) que tienen su vivienda propia pero en condiciones precarias o de inhabi-tabilidad como: chozas o casas improvisadas con cubiertas, muros y pisos en mal estado e irrepara-bles que ponen en riesgo la vida de sus habitantes.

¿Cuáles son los programas de vivienda

que reducen el défi cit

habitacional?

Programa de Proyectos de Vivienda Cualitativa.

Programa de Proyectos de Vivienda Nueva.

Programa de Proyectos Integrales de Vivienda y Hábitat “Comunidades Urbanas”.

Programa de Atención de Desastres y/o Emergencias.

Programa de Compra y Financia-miento de Inmuebles.

Programa de Proyectos Habitaciona-les de Atención Extraordinaria.

1

2

3

4

5

6

(5)

5

SI NO (**) SI NO (**) SI NO (**) SI NO (**) SI NO (**)

PR

OGR

AM

A

Pr og rama de Pro ye ct os C ualita tiv os de Vivienda Social Pr og rama de F inanciamien -to par a el Diseño , Ejecución y C ier re de los P ro yec tos In teg rales de Vivienda y Hábita t “Comunidades Urbanas ”

Ser menor de edad c

on car ga familiar (S ólo par a pr oy ec tos a subsidio ) Tener t er reno pr opio o c onjun to , c on documen tación de D er echo P ropietar io (t er reno c omunal solo en en ár ea rur al) Tener vivienda pr opia, demostr ar der echo pr opietar io o de c opr opiedad de vivienda Pr og rama y/o Pr oy ec tos par a la C onstruc ción de V ivienda Nuev a Pr og rama de At ención de D esastr es y/o Emer gencias Pr og rama de Pr oy ec tos Habitacionales de At ención Ex tr aor dinar ia Pr og rama de Compr a y Financiamien to de I nmuebles D ocumen tación t

écnica y legal saneada del

inmueble a ser c ompr ado o financiado D emostr ar r esidencia en el lugar , z ona, c omunidad ,

pueblo o ciudad de la implemen

tación del pr oy ec to Gar an tizar ef ec tiv o cumplimien to del apor te pr opio Ser sujet o de cr édit o según el endeudamien to r equer ido (e xc ept o par a pr oy ec tos c on subsidio t otal) D emostr ar ing resos familiar es mínimos (según c on voca -tor

ia, sólo par

a pr oy ec tos a cr édit o) No t

ener deudas dir

ec tas ni indir ec tas v encidas , en ejecución o castigadas r epor tadas en la C en tral de I nf or mación de Riesgo C rediticio

, regulada por la ASFI (S

ólo par a pr oy ec tos a Cr édit o o mix to ) D eclar at or ia de desastr e y/o emer gencia

Estar incluido en la lista de damnificados

SI SI SI (*) SI SI (*) SI (*) SI (*) SI (*) NO SI SI NO NO NO NO NO(**) NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO SI SI SI

No haber sido beneficiado an

ter ior men te c on pr og ramas y/o pr oy ec

tos de vivienda social ejecutados por el Estado

Ser boliviano(a), ma yor de edad SI SI SI SI SI SI NO SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI Tener pr ior itar iamen te car ga familiar SI SI SI SI SI

(*) Prioritario, pero no excluyente. (**) Dependiendo sí la intervención es nueva, autoconstrucción asistida o con un proyecto cualitativo, el requisito puede o no ser indispensable.

NOTA. Este cuadro tiene vigencia a diciembre de 2017, posteriormente puede ser modificado.

(**) (**)

REQUISIT

OS DE POSTUL

ACIÓN

(6)

¿Cuáles son las causales para

desestimar

la postulación de un

solicitante?

1

Que el solicitante a un Programa de Vivienda Social, en área rural o urbana, sea propietario de otra vivienda en la ciudad o el campo.

2

Que la familia del solicitante resida permanentemente en un lugar, zona, comunidad o departamento diferente al que se ejecutará el proyecto (Proyectos de Vivienda Nueva y

Proyectos de Vivienda Cualitativa).

3

Que el solicitante hubiera faltado a la verdad a tiempo de efectuar su solicitud, respecto a cualquier dato o información (se aplica en todos los programas).

(Proyectos de Vivienda Nueva y Proyectos de Vivienda Cualitativa).

Que el solicitante hubiera faltado a la verdad a tiempo de efectuar su solicitud, respecto a cualquier dato o información (se aplica en todos los

¿Cuándo se sustituye a un benefi ciario

durante

la ejecución de un

proyecto?

1

Por renuncia escrita del benefi ciario (se aplica para todos los programas).

2

Por incumplimiento de aporte propio y/o contraparte, salvo justifi cación acreditada y aprobada por la AEVIVIENDA (para Proyectos de Vivienda Nueva y Proyectos de vivienda Cualitativa).

3

Por comprobarse inconsistencias en la veracidad de la información contenida en la declaración del Formulario de Evaluación Social y/o Declaración Jurada.

4

Por declaratoria de mora por las entidades fi nancieras, cuando corresponda (aplicación en cualquier programa bajo la modalidad de crédito o mixto).

5

Por abandono del proyecto, hecho que sera verifi cado con reportes y/o certifi caciones de la comunidad, en área rural, o si ignora tres citaciones, en área urbana (para Proyectos de Vivienda Nueva y Vivienda Cualitativa).

(7)

7

PROGRAMA DE PROYECTOS

DE VIVIENDA CUALITATIVA

¿Qué es el Programa de Proyectos

de

Vivienda Cualitativa?

Son proyectos orientados al mejoramiento, amplia-ción y/o renovaamplia-ción de viviendas existentes y que se encuentran en condiciones precarias. Estos proyec-tos tienen la fi nalidad de reducir el défi cit habitacional cualitativo en el país.

¿Cuándo se mejora una

vivienda?

Cuando se encuentra en condiciones precarias o deterioradas.

Cuando se encuentra en construcción.

¿Cuándo se amplía

una vivienda?

Cuando las familias viven en hacinamiento. Cuando no tienen todos los ambientes funcionales como: cocina, baño y sala-comedor.

¿Cuándo se

renueva una

vivienda?

Cuando las cubiertas, muros y pisos están en mal estado y sin posibilidad de ser mejorados.

Cuando la estructura está muy dañada. Cuando presenta condiciones de inhabitabilidad extrema.

Cuando la vivienda está ubicada en zona de riesgo.

La ejecución de estos proyectos se realiza por autoconstrucción de los benefi ciarios. La AEVIVIENDA les brinda capacitación, asistencia técnica y seguimiento en el proceso de construcción,

dotando los materiales necesarios para la ejecución de las obras.

Asimismo, los benefi ciarios deberán garantizar un aporte propio con mano de obra califi cada o no califi cada, materiales locales, transporte de los materiales y/o recursos económicos.

Las ETAS’s (Entidades Territoriales Autónomas: Gobernaciones y Municipios) participan en el proyecto otorgando recursos económicos y/o terrenos como concurrencias.

¿Cuáles son las modalidades de

fi nanciamiento?

Tras una evaluación socio-económica a los potenciales benefi ciarios, la AEVIVIENDA considera su capacidad de pago y determina qué tipo de fi nanciamiento se les otorgará.

Subsidio:

Los benefi ciarios no están obligados a devolver los recursos invertidos en el mejoramiento, ampliación y/o renovación de su vivienda, sino tienen capacidad de pago.

Crédito:

El benefi ciario está obligado a devolver en un plazo y a una tasa de interés determinada, la totalidad de los recursos que fueron fi nanciados por la Agencia Estatal de Vivienda (AEVIVIENDA).

Mixta:

Es la combinación de las dos anteriores modalidades de fi nanciamiento.

(8)

11

¿Quiénes y cómo pueden acceder a un

Proyecto de

Vivienda Cualitativa?

Pueden acceder todos aquellos postulantes que cumplan con las condiciones señaladas en la tabla de requisitos.

Los interesados deben recurrir a las ETA`s u orga-nización social, donde estén ubicadas sus viviendas para que a través de ellas se gestione el proyecto de vivienda social, siguiendo los siguientes pasos:

Asistir a las reuniones que organiza la

AEVIVIENDA para la socialización de

los proyectos que ejecutará.

Organizar un grupo y elaborar una

lis-ta de postulantes en coordinación con

sus autoridades locales.

3

A través de sus autoridades enviar una

nota de solicitud a la AEVIVIENDA.

4

Preparar la documentación solicitada

por la AEVIVIENDA para su

corres-pondiente evaluación técnica-social

con la lista de postulantes al proyecto.

5

Todos los miembros y dependientes

de la familia postulante deben estar

presentes en sus viviendas cuando se

realice la evaluación técnico-social.

6

La AEVIVIENDA establece una lista de

benefi ciarios y elabora el proyecto, ya

sea para el mejoramiento, ampliación

y/o renovación de las viviendas.

7

La AEVIVIENDA licita el proyecto y

con-trata a la entidad ejecutora para que

rea-lice las actividades de capacitación,

asis-tencia técnica, seguimiento, dotación de

materiales y la autoconstrucción asistida,

para que inicie la ejecución de la obra.

8

Los benefi ciarios deben asistir a los

ta-lleres de capacitación y cumplir con el

aporte propio comprometido en la

De-claración Jurada del Formulario de

Eva-luación Social.

9

Los benefi ciarios deben garantizar su

participación en la autoconstrucción de

la vivienda de acuerdo al cronograma

establecido con la AEVIVIENDA.

10

Los benefi ciarios deben habilitar un

espacio como “almacén comunal” en

el que se resguarden los materiales

dotados por la AEVIVIENDA.

Asimismo, las ETA’s deberán cumplir

con la concurrencia estipulada en el

Convenio Intergubernativo suscrito con

la Agencia Estatal de Vivienda.

(9)

9

6

La AEVIVIENDA establece la lista de

benefi ciarios tras la evaluación

Técni-co-Social y elabora el proyecto.

3

4

5

PROGRAMA DE PROYECTOS

DE VIVIENDA NUEVA

Los interesados deben recurrir a las ETA`s donde estén ubicados sus terrenos, para que a través de ellas se gestione proyectos de vivienda social si-guiendo los siguientes pasos:

Asistir a las reuniones que organiza

la AEVIVIENDA para la socialización

de los proyectos que ejecutará.

Organizar grupos para elaborar una

lista de postulantes en coordinación

con sus autoridades locales.

A través de sus autoridades enviar

una nota de solicitud a la

AEVIVIEN-DA.

Preparar la documentación solicitada

por la AEVIVIENDA para su

corres-pondiente evaluación técnico-social

con la lista de postulación al proyecto.

Todos los miembros y dependientes

de la familia postulante deben estar

presentes en su lugar de residencia

cuando se realice la evaluación

técni-co-social.

¿Qué es el Programa de Proyectos de

Vivienda Nueva?

Es un programa cuyo objetivo es la construcción de vivienda para aquellas familias que no tienen casa. Se pueden ejecutar en terreno propio, comunal o adquirido por la AEVIVIENDA en área rural o urbana. La ejecución de estos proyectos también se realiza por autoconstrucción asistida, la AEVIVIENDA dota materiales de construcción, da capacitación, asistencia técnica y hace seguimiento de la edifi cación de las viviendas.

¿Cuáles son las modalidades

de

financiamiento?

De acuerdo a las condiciones socio-económicas de los postulantes a este programa, la AEVIVIENDA evalúa la capacidad de pago y determina las modalidades de fi nanciamiento que pueden ser:

Subsidio:

Los benefi ciarios no están obligados a devolver los recursos invertidos en la construcción de su vivienda sino tienen capacidad de pago.

Crédito:

El benefi ciario está obligado a devolver en un plazo y a una tasa de interés determinada la totalidad de los recursos que fueron fi nanciados por la AEVIVIENDA.

Mixta:

Es la combinación de las dos anteriores.

¿Quiénes y cómo pueden

acceder a

este programa?

Pueden acceder todos los que cumplan con las condiciones de la tabla de requisitos (pág. 5), pero el postulante deberá demostrar que es dueño del terreno donde se construirá la vivienda, sino tiene lote puede acceder a un Programa de Vivienda Nueva a iniciativa de la AEVIVIENDA, bajo la modalidad de crédito o mixto.

En proyectos en los que la propiedad del terreno es común, con otros benefi ciarios, pueden acceder a programas bajo la modalidad de crédito o mixto.

(10)

7

8

9

10

11

Los benefi ciarios deben asistir a la

reunión de revisión y aprobación

del diseño del proyecto.

La AEVIVIENDA licita el proyecto y

contrata una empresa para la

eje-cución del mismo.

Los benefi ciarios deben asistir a los

talleres de capacitación y cumplir

con el aporte propio comprometido

en la Declaración Jurada del

For-mulario de Evaluación Social.

Los benefi ciarios deben garantizar

su participación en la construcción

de su vivienda como “ayudantes”

y/o autoconstructores de su

vivienda de acuerdo al cronograma

establecido por la AEVIVIENDA.

Asimismo, las ETA’s deberán

cum-plir con la concurrencia estipulada

en el Convenio Intergubernativo

suscrito con la AEVIVIENDA.

Si los terrenos son de propiedad común, en área urbana, la Agencia Estatal de Vivienda establecerá un gravamen para garantizar el pago del crédito del benefi ciario.

PROGRAMA DE PROYECTOS

COMUNIDADES URBANAS

¿Qué es el Programa de Proyectos

Integrales y Hábitat

“Comunidades Urbanas”?

Es un programa que tiene como fi nalidad posibilitar la construcción de proyectos integrales de soluciones habitacionales unifamiliares o multifamiliares a cargo de empresas privadas, sobre terrenos propios o com-prometidos a este fi n, para su posterior transferencia al Fideicomiso de la AEVIVIENDA, luego al benefi -ciario seleccionado.

¿Quiénes y cómo pueden

acceder

a este

programa de vivienda

social?

Puede acceder todo ciudadano boliviano que de-muestre que no tiene vivienda propia. Además, debe cumplir con lo establecido en la tabla de re-quisitos (pag. 5) y lo defi nido en la Convocatoria Pública para la Postulación y Selección de Benefi -ciarios. También, deberá demostrar que puede ser sujeto de crédito.

Los interesados deben seguir los siguientes pasos:

3

Tomar conocimiento de la Convocatoria

para Postulación y Selección de

Benefi ciarios, ya sea por la página Web

de la AEVIVIENDA o publicaciones en

medios escritos.

Registrar sus datos en el Formulario

de Postulación, en la Página Web de la

AEVIVIENDA, el cual se constituye en

declaración jurada.

(11)

11

PROGRAMA DE COMPRA

DE INMUEBLES

5

6

7

4

Preparar la documentación de respaldo

de la información entregada en la

De-claración Jurada del Formulario de

Eva-luación Social.

Todos los miembros y dependientes de

la familia postulante deben estar

pre-sentes en su lugar de residencia cuando

se realice la evaluación Técnico-Social.

Participar de las reuniones informativas

con la Entidad de Intermediación

Finan-ciera y proporcionar la documentación

necesaria para la evaluación crediticia.

Participar en las actividades de elección

de viviendas o departamentos.

¿Qué es el Programa de Proyectos

para la Compra y

Financiamiento

de inmuebles?

Es un programa destinado a la compra de terrenos o viviendas para la ejecución de proyectos de la AEVIVIENDA, luego son transferidos a benefi ciarios seleccionados y evaluados por la Agencia.

¿Quiénes y cómo

pueden acceder

a estos proyectos?

Pueden acceder todas las personas que cumplan con los requisitos establecidos en el cuadro de requisitos, de acuerdo al siguiente procedimiento

:

Estar atento a la Convocatoria para la Selec-ción de Benefi ciarios.

Participar de la evaluación Técnico-Social. Presentar su solicitud, adjuntando los docu-mentos requeridos.

Participar de las reuniones informativas con la Entidad de Intermediación Financiera.

Proporcionar la documentación necesaria para la evaluación crediticia.

Oferta de inmuebles:

Selección de

benefi ciarios:

Estar atento a la convocatoria para la presentación de oferta de inmuebles. Presentar su oferta de inmuebles. La AEVIVIENDA evaluará las características y el precio del inmueble para aprobar o rechazar la oferta.

(12)

PROGRAMA DE ATENCIÓN

DE EMERGENCIAS

PROGRAMA DE ATENCIÓN

EXTRAORDINARIA

¿Qué es el Programa de Proyectos de

Desastres y/o

Emergencias?

Es un programa mediante el cual se ejecutan proyectos de vivienda para las familias cuya casa fue afectada producto de un desastre o una emergencia natural.

¿Quiénes y cómo

pueden acceder?

Puede acceder toda persona que vivía en un lugar que fue declarado zona de desastre o de emergencia y cumpla con lo establecido en la tabla de requisitos (pág. 5); de acuerdo al siguiente procedimiento:

Una vez emitida la Declaratoria de Desas-tre y/o Emergencia la Entidad Territorial Au-tónoma (ETA’s) deberá solicitar a la AEVI-VIENDA la ejecución del proyecto.

Las Entidades Territoriales Autónomas de-berán garantizar su participación con con-currencias (terrenos, infraestructura, vías, equipamientos y/o servicios básicos).

Todos los damnifi cados deberán participar de la Asamblea General de damnifi cados y llenar el formulario de registro.

La AEVIVIENDA realizará la Evaluación Técnica de las viviendas afectadas.

La AEVIVIENDA licita el proyecto y contrata a la empresa constructora para la ejecución del proyecto.

Las ETA’s deberán cumplir con la concu-rrencia estipulada en el Convenio Intergu-bernativo suscrito con la AEVIVIENDA.

¿Qué es el Programa de Proyectos

Habitacionales de

Atención

Extraordinaria?

Es un programa mediante el cual se ejecutan proyectos de vivienda orientados a familias altamente vulnerables y que por sus características especiales no pueden ser atendidos con otro programa que no sea atención extraordinaria.

¿Cuáles son las

modalidades de

fi nanciamiento?

Subsidio:

Los benefi ciarios no tienen la obligación de devolver los recursos que fueron fi ananciados por la AEVIVIENDA.

¿Cuáles son los criterios de priorización

para la

identifi cación de

benefi ciarios?

1. Número de miembros del núcleo familiar. 2. Discapacidad del solicitante o de algún miembro de la familia.

3. Madres o padres solteros.

4. Adulto mayor dependiente del solicitante. 5. Adulto mayor en situación de abandono. 6. Bajos ingresos económicos.

¿Quiénes pueden acceder a un Programa

de

Proyectos Habitacionales de

Atención Extraordinaria?

Toda persona o familia altamente vulnerable que cumpla con las condiciones de la tabla de requisitos (pág. 5), salvo los aprobados con reglamentación distinta en proyectos ejecutados anteriormente por otros programas estatales de vivienda. Estos proyectos son ejecutados bajo los programas de Vivienda Nueva o Cualitativos, según la necesidad

(13)

13

¿Qué se busca con la

ejecución de

proyectos de vivienda social?

Reducir al menos el 10% del défi cit habitacional en el país hasta el 2020 reducir al menos el 10% del défi cit habitacional, en ese periódo de tiempo la AEVIVIENDA deberá construir, mejorar, ampliar o renovar unas 115.000 soluciones habitacionales. técnica y social del benefi ciario.

Para acceder a este benefi cio tienen que: -Enviar una nota de solicitud a la AEVIVIENDA. -Preparar la documentación solicitada por la Agencia para la evaluación técnico-social.

-Todos los miembros y dependientes, de la familia postulante, deben estar presentes cuando se realice la evaluación técnico-social.

¿Dónde puedo acudir para

mayor

información?

Puede visitar una de las diez ofi cinas de la Agencia. La ofi cina nacional se encuentra en La Paz, calle Fernando Guachalla, Nº 411. También puede visitar la página Web: www. aevivienda.gob.bo, llamar a los números (+591-2) 2148984 -2117569 o a las líneas gratuitas 800-10-2373, para denuncias al 800-10-0373.

¿Cómo se

financia los programas de

vivienda social?

Para el desarrollo de sus actividades y la ejecución de sus programas y/o proyectos de vivienda, la AEVIVIENDA tiene las siguientes fuentes de fi nanciamiento:

Recursos provenientes de la recaudación del dos por ciento (2%) del aporte patronal público y privado para vivienda.

Recursos Propios.

Recursos de Concurrencia de las ETA’s (Entidades Territoriales Autónomas).

El aporte patronal público y privado del 2% es la principal fuente de fi nanciamiento para la ejecución de proyectos de vivienda social de acuerdo a los programas vigentes en la AEVIVIENDA.

¿Cuántas viviendas fueron construidas y

entregadas por la AEVIVIENDA?

La Agencia Estatal de Vivienda (AEVIVIENDA) en 4 años (2012-2016) ejecutó 46.923 soluciones habitacionales (SH). El 86.4% (40.544 S.H.) de nuestras intervenciones fueron en área rural y el 13.6% (6.379 S.H.) en área urbana. En la gestión 2017 se ejecutaran 20.000 soluciones habitacionales.

(14)

336 departamentos: 168 son de 81.69 m² y 168 de 81.50 m², todos tienen 3 dormitorios, baño, cocina, sala-comedor y lavandería. Consta de 7 bloques de 12 pisos, cuatro departamentos por piso. Tiene a disposición 42 parqueos exteriores.

160 departamentos: 156 de 91.86 m² (de 2 baños) y 4 de 83.69 m² (con un baño), todos tienen 3 dormitorios, baño, cocina, sala-comedor y lavandería. Consta de 2 bloques de 10 pisos con 8 departamentos por piso. Tiene 121 parqueos exteriores e interiores.

443 viviendas de 64 m² construidas en terrenos de 250 m² a 300 m². Todas tienen 3 dormitorios, baño, cocina, sala-comedor, lavandería, jardín frontal y patio posterior.

36 departamentos de 80.20 m²: 6 tienen 2 dormitorios (con 2 baños), 30 tienen 3 dormitorios (con 1 baño), todos tienen cocina, sala-comedor y lavandería. Consta de 6 bloques de 4 pisos, 4 departamentos por piso. Tiene a disposición 24 parqueos.

PROYECTOS DE VIVIENDA EN ÁREA URBANA

CONCLUIDAS Y DISPONIBLES

Villa Mercedario - El Alto

Condominio Wiphala

Condominio Bartolina 1 y 2

Sacaba-Cochabamba

Urbanización Papa Francisco

Cotoca - Santa Cruz

Condominio Santa Ana

(15)

15

170 departamentos de 84.7 m² de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, sala-comedor, lavandería. Consta de 17 bloques de 5 pisos de 2 departamentos por piso. Tiene a disposición 22 parqueos.

56 departamentos de 91.07 m² de 3 dormitorios, baño, cocina, sala-comedor, lavandería, ducto para basura y una cancha deportiva. Consta de 2 bloques de 7 pisos, 4 departamentos por piso. Tiene a disposición 56 parqueos.

672 departamentos: 644 de 89,79 m² y 28 son de 88,25 m² todos cuentan con tres dormitorios, baño, cocina, sala – comedor y lavandería. Consta de 14 edifi cios de 12 pisos por bloque, con 4 departamentos por planta. Tiene 252 parqueos en sótano.

96 departamentos: 4 de 88.25 m² y 92 de 89.79 m² (de 3 dormitorios), todos tienen baño, cocina, sala-comedor y lavandería. Consta de 2 bloques de 12 pisos, cada planta tiene 4 departamentos.

OTROS PROYECTOS DE

VIVIENDA EN EJECUCIÓN

204 departamentos: 6 son de 79.35 m², 24 de 84.08 m² y 172 de 83.13 m², todos tienen 3 dormitorios, 2 baños, cocina, sala-comedor. Consta de 16 bloques de 4 pisos, cada planta tiene 2 departamentos. Están a disposición 204 parqueos.

960 departamentos: 60 departamentos de 67.63 m² (de 2 dormitorios), 90 de 82.9 m² (de 3 dormitorios), 154 de 85.89 m² (de 3 dormitorios) y 656 de 85,89 m², todos tienen cocina, baño, sala-comedor y áreas comunes internas y externas. Consta de 30 bloques multifamiliares de 32 departamentos en cada bloque, 8 departamentos por piso. Tiene a disposición 420 parqueos.

136 departamentos: 112 de 72.15 m² (de 2 dormitorios), 12 de 85.09 m² (de 3 dormitorios) y 12 de 94.88 m² (de 3 dormitorios), todos tienen baño, cocina y sala-comedor. Consta de 4 bloques, de 4 pisos, entre 8 y 10 departamentos por piso.

Condominio Pacha

Mecapaca - La Paz

Condominio Torres Yanapay

Condominio La Tamborada

Cercado - Cochabamba

Condominio Pirwa

Tolata - Cochabamba

Condominio Patujú

Lomas de Achumani - La Paz

96 departamentos de 81.25 m² de 3 dormitorios, baño, cocina, sala-comedor y lavandería. Consta de 6 bloques de 4 plantas, cada piso tiene 4 departamentos. Se encuentran a disposición 97 parqueos.

Warnes - Santa Cruz

Condominio Salom

Cotoca - Santa Cruz

Condominio Altos de Cotoca

Cotoca - Santa Cruz

Condominio Zaragoza

(16)

Calle Pedro García Nº 2474 entre calles Pedro Salazar

y Belisario Salinas, zona Sopocachi

Calle Alejandro del Carpio, entre calles Padilla y Ejército

Barrio 11 de Octubre, calle Félix Antequera, esquina

Lucio Montero, frente a la plazuela 11 de Octubre

Calle Eliodoro Camacho Nº 37, entre

Mejillones y Pisagua, zona Poconas

Calle Nicolás Suárez, esquina María Luisa Vieira

Avenida Blanco Galindo Kilómetro 4 1/2, una cuadra antes

de la Avenida Juan Pablo II, acera Norte

Calle Pagador Nº 301, esquina Caro, cerca a la

Contraloría Departamental

Avenida Piraí, entre el 3er y 4to anillo. Barrio Las Palmas, calle

Bahía Cáceres Nº 3539

Calle Gabriel René Moreno Nº 96, zona San Clemente

Beni

Cochabamba

Oruro

Santa Cruz

Potosí

3-4631445

4-4140672

2-5112500

3-3436259

2-6120792

4-6914698

3-8421497

4-6113375

2-2125356

Chuquisaca

Pando

Tarija

La Paz

ESTAMOS EN LOS NUEVE

DEPARTAMENTOS DEL PAÍS

NUESTRAS OFICINAS

DIRECCIÓN NACIONAL EJECUTIVA DE LA AEVIVIENDA

Calle Fernando Guachalla Nº 411, esquina 20 de octubre

zona Sopocachi

Teléfonos: (+591) 2-2147767 - 2149972

Figure

Updating...

References

Related subjects :