Liderazgo y Coaching en Eap

50  Download (0)

Full text

(1)

L

L

i

i

d

d

e

e

r

r

a

a

z

z

g

g

o

o

y

y

C

C

o

o

a

a

c

c

h

h

i

i

n

n

g

g

e

e

n

n

l

l

a

a

s

s

E

E

M

M

P

P

R

R

E

E

S

S

A

A

S

S

A

A

l

l

t

t

a

a

m

m

e

e

n

n

t

t

e

e

P

P

r

r

o

o

d

d

u

u

c

c

t

t

i

i

v

v

a

a

s

s

U

U

n

n

M

M

é

é

t

t

o

o

d

d

o

o

P

P

r

r

á

á

c

c

t

t

i

i

c

c

o

o

P

P

a

a

r

r

a

a

L

L

i

i

d

d

e

e

r

r

a

a

r

r

l

l

a

a

C

C

u

u

l

l

t

t

u

u

r

r

a

a

d

d

e

e

l

l

a

a

P

P

r

r

o

o

d

d

u

u

c

c

t

t

i

i

v

v

i

i

d

d

a

a

d

d

J

J

a

a

i

i

m

m

e

e

E

E

s

s

p

p

a

a

ñ

ñ

a

a

B

B

i

i

b

b

i

i

a

a

n

n

a

a

C

C

o

o

r

r

t

t

á

á

z

z

a

a

r

r

S E R I E L I B R O S D I G I T A L E S

VIGOR

VIGOR

(2)

Autores: Jaime España Eraso y Bibiana Cortázar Ramírez Editor y corrector de estilo: Luis Fernando España Eraso

Un libro de Consultoría & Seminarios Empresariales Ltda. Sigla Vigor Empresarial Diseño: Consultoría & Seminarios Empresariales Ltda. Sigla Vigor Empresarial

Primera edición: Versión Digital Octubre de 2010 ISBN e.book: En trámite

Derechos Reservados© copyright 2010

Por Consultoría & Seminarios Empresariales Ltda. Sigla Vigor Empresarial e-mail: [email protected]

www.vigorempresarial.com

PBX: (571) 6 08 69 69

Transversal 55 C # 115 A - 19 Bogotá, Colombia.

Prohibida la reproducción total o parcial de este libro, por cualquier medio o tecnología, sin autorización escrita de los autores.

(3)

Contenido

Introducción 5

Se necesitan líderes 7

Primero liderazgo personal, luego liderazgo interpersonal 9 Retomando la Excelencia Cultural 11 El líder-coach promueve el liderazgo 19 El directivo también puede ser un líder-coach 21

Modelando el liderazgo 25

Liderazgo es pasión, carácter, espíritu 27

Liderar es servir 31

Liderazgo al rescate 37

Liderazgo ante la crisis 39

Conclusión 41 Mundo de Calidad 43 Siguientes pasos 45 De los autores 47 Guía de videos La pelota perdida 15 El árbitro 31 La amistad 33 Desiderata 36 El héroe 41 La carrera 43

(4)

Expresamos nuestra gratitud a Carlos Eduardo Pardo Beltrán Presidente Fundador del Instituto Internacional de Liderazgo y Coaching – INILID, por atender nuestra invitación a escribir la introducción a este, nuestro quinto libro. Para nosotros es un honor y un privilegio trabajar junto a él, e intercambiar experiencias en este apasionante tema de liberar potencial en personas, comunidades, organizaciones y empresas.

(5)

Introducción

En un mundo global y competitivo como el de hoy, se necesita liderazgo en todo nivel; en las familias, en las iglesias, en las instituciones educativas, en las organizaciones y en las naciones, como un factor determinante para mejorar y obtener resultados.

Cuando recorro los pasillos de las organizaciones, escucho el grito “Necesitamos líderes, hace falta quien determine una visión clara, hace falta quien sea proactivo y certero al solucionar los conflictos del día a día, pedimos que se otorgue el debido reconocimiento a las personas, queremos que se generen las motivaciones correctas para la consecución de logros y en especial hace falta quienes nos inspiren con su ejemplo y nos brinden el acompañamiento que requerimos”.

Un líder siempre sabrá que en la mente de su gente existe un gran tesoro, “La

imaginación” esperando ser encontrado y puesto al servicio de su organización. Es

por eso que hoy dedico mi vida alrededor del mundo a la investigación, formación y entrenamiento de líderes y Coaches que generen transformaciones en su entorno. Por eso acepte la invitación de Bibiana y Jaime a escribir esta introducción, también porque les admiro, aprecio y soy testigo que sus vidas están alineadas con las enseñanzas compartidas, por eso considero que este libro es un excelente aporte al Coaching, al Liderazgo y que va más allá de una moda o un simple momento de inspiración.

Aquí se encuentra de una manera simple, clara y precisa principios que si se aplican pueden mejorar la productividad de muchas empresas y el liderazgo de sus ejecutivos.

En nuestros procesos de Certificación Internacional en Coaching y Liderazgo acostumbro compartir una de mis frases, con la cual les quiero invitar a reflexionar. Hoy más que nunca y en el futuro, se requiere con prontitud de una nueva generación de líderes; líderes más comprometidos, con principios y valores bien fundamentados, capaces de transformar una nación, mediante el ejemplo y el modelo de sus propias vidas.

Permítanme ampliar un poco sobre varios aspectos sobresalientes del anterior texto. El liderazgo se debe forjar hoy y no mañana, el futuro es ahora, y es ahora mismo cuando debemos asumir nuestra responsabilidad de liderazgo. Es necesario iniciar la formación y el entrenamiento de una nueva generación de líderes. Hay que pensar en nuestra juventud, en un liderazgo de nuevas ideas, frescos negocios y modernas empresas que sobresalgan por ser productivas, sostenibles y socialmente responsables.

Lo que diferencia a un líder de un seudolider es la marca que deja en sus seguidores.

No existe liderazgo sin un verdadero compromiso, es decir entrega y disposición a pagar el precio del sacrificio, de tiempo, de dinero, de las renuncias personales, de sentir la responsabilidad, de marcar el paso y de una férrea disciplina.

Hoy ya no basta influenciar a las personas, es necesario dejar un impacto positivo y una huella profunda de cambio y transformación. Esto se logra cuando se lidera con principios y valores bien fundamentados. Las enseñanzas pasan pronto, pero los principios permanecen; son los valores trasmitidos los que confrontan a la gente con sus propios resultados. El amor, el respeto, la integridad, la lealtad, la confianza, el servicio, la disciplina, la trasparencia y otros importantes valores serán los que marquen la diferencia en el resultado de un equipo de trabajo y de sus organizaciones. ¿Cuáles son tus valores no negociables y como los estás trasmitiendo a tu gente?

(6)

Igualmente importante es reconocer que las personas ya no desean seguir a quienes les trasmitan instrucciones y les digan qué hacer, las personas estamos dispuestas a seguir a quienes nos desafíen con su ejemplo, a quienes nos muestren como hacer las cosas y nos acompañen durante el proceso como verdaderos coach. ¿Qué tanto tiempo dedicas al acompañamiento y al modelaje?

Por lo anterior y para una adecuada aplicación del liderazgo, el Coaching cobra un gran valor en la actualidad, como una excelente herramienta de transformación personal y organizacional.

El Coaching aplicado adecuada y profesionalmente como un proceso de mejoramiento a través de buenas conversaciones, de preguntas indicadas y de la ejecución de acciones concretas, produce los resultados esperados y facilita la labor de los líderes para una mayor productividad. Por eso considero que cada ejecutivo debe ser un buen coach, debe aprender las metodologías del Coaching en la dirección de personas y debe saber cómo aplicar el Coaching para su desarrollo profesional.

Cuando definimos el Coaching en nuestra escuela certificadora la “ICL” International Coaching Leadership, decimos; “Tecnología relacional que permite liberar el máximo potencial de las personas y los equipos de trabajo”. El Coaching es un proceso que permite elevar los niveles de rendimiento y productividad, manteniendo un sano equilibrio entre los resultados y las personas.

Cuando yo cambio, cambia todo a mí alrededor.El Coaching nos ayuda a comprender una

nueva visón del mundo desde un nuevo observador, nos ayuda a cambiar nuestras percepciones y cuando esto sucede, no solo cambiamos nosotros, si no que todo comienza a cambiar a nuestro alrededor y es allí cuando podemos tomar nuestras mejores decisiones y volvernos más productivos.

Las empresas son el resultado de personas comportándose. En la administración

moderna se habla de las empresas como seres vivos, es decir ellas sienten, comunican y conversan, por eso, es tan importante centrar la atención en las personas que las conforman, pues los indicadores financieros de una empresa podrán medirse por la forma como se comporten y se relacionen sus colaboradores o asociados de valor. El Coaching como tecnología relacional se convierte hoy en la mejor herramienta de liderazgo para la trasformación y la productividad empresarial.

Gracias Jaime y Bibiana por estas enseñanzas y por la oportunidad que nos brindan para repensar con el contenido este libro; LIDERAZGO Y COACHING EN LAS EMPRESAS ALTAMENTE PRODUCTIVAS.

Considero que este libro es para quienes deseen aumentar su efectividad y su productividad, para quienes estén dispuestos salirse de lo común y deseen marcar una diferencia, para quienes quieran dejar atrás sus retrógradas formas de dirigir y decidan aceptar las tendencias que marcan el futuro del desarrollo empresarial y en especial para aquellos que con humildad aceptemos que existen nuevas formas de impactar el mundo y asumamos el reto de ser auténticos Lideres Coaches. ¡Liderazgo es Espíritu! Despierta hoy tu espíritu de Liderazgo; ya que son los líderes de una nación los que forjan su destino.

Carlos Pardo

Presidente INILID - Instituto Internacional de Liderazgo y Coaching

(7)

Se necesitan líderes

Un líder hace falta en cualquier circunstancia, especialmente cuando todo parece estar perdido, cuando no se encuentran opciones y cuando las situaciones realmente se complican. Tú podrás ser líder en donde estés, independientemente de tu actividad, rol o posición y no por leer este libro aunque si por leerlo, interiorizarlo y aplicarlo.

Para empezar proponemos que el liderazgo requiere un espíritu dispuesto a aprender, escuchar, dejarse influenciar y practicar un estilo de vida de constante superación.

Aunque un líder no es un ser supremo o inequívoco, si es una persona que se tiene la confianza necesaria para guiar, el coraje suficiente para decidir y la tolerancia requerida ante su gente y ante sus resultados.

Las comunidades u organizaciones requieren un líder y aunque el liderazgo que proponemos puede aplicarse a diferentes estilos de estructuras, en este libro nos limitaremos al liderazgo al interior de las empresas.

En este liderazgo se requiere dar confianza a las personas sembrando esperanza en el futuro, otorgando individual y colectivamente tanta responsabilidad, autoridad y autonomía como la que cada persona pueda adquirir, ello parece decirnos que un líder necesita creer en las personas, para liberar su máximo potencial y obtener lo mejor de cada ser.

Si, las empresas de hoy necesitan líderes y es posible formarlos, por ejemplo un buen gerente puede entrenarse para convertirse en el modelo de líder-coach que propondremos, claro está si dedica tiempo a internalizar y practicar disciplinadamente los aspectos fundamentales que abordaremos.

Porque estamos seguros que se necesitan lideres, deseamos con este libro equipar

de manera práctica a quienes lideran o desean liderar, pues creemos que un líder se

puede formar y que definitivamente creer que el líder nace y no se hace, es asumir una posición muy cómoda, propia de una persona que no desea retarse a crecer, caminar, construir camino y señalar a otros un camino.

Si tú deseas ser un líder en tu organización es necesario iniciar con algunos aspectos muy básicos:

 Ser líder es descubrir tu inmenso poder personal.

 Ser líder es facultar a quienes quieren hacer algo, pero no creen poder hacerlo.  Ser líder es inspirar a quienes pueden hacer algo, pero no quieren hacerlo.  Ser líder es vivir una experiencia de justicia, bondad y esperanza.

 Ser líder es seguir el ejemplo de seres humanos que te indican que tú puedes ser líder.  Ser líder es estrenar inteligentemente paradigmas y permitirse su propio rediseño. En estos aspectos vamos guiarte durante la lectura de este libro. Para ello te presentaremos, nuestras experiencias, algunas analogías, varias metáforas y curiosas preguntas para invitarte a buscar y con toda seguridad a encontrar a un nuevo líder en ti o un nuevo estilo de liderazgo.

(8)

y encontrar lo que necesitamos para liderar nuestra vida y la de otros, sin embargo, este viaje hacia adentro resulta confrontante, y para zarpar es necesario reconocer que aunque no sabemos, estamos dispuestos a aprender y a transformarnos desde nuestra dimensión espiritual para realizar un cambio significativo en la forma de vivir, de relacionarnos y de alcanzar resultados.

Si avanzamos sobre esta línea, diríamos que el siguiente requisito es “Conoce a tu equipo”

y si encontramos la secuencia de uno y otro podríamos explicarlo como un escúchate, escucha y permite que te escuchen.

Podríamos ahora preguntarte ¿Cuál es tu propósito? ¿Para qué deseas ser líder o para qué deseas liderar? Quizá al final de tu respuesta quieras agregar “y para hacer lo correcto,

simplemente porque es lo correcto” es decir que el fin no justificará los medios, por el

contario los medios enaltecerán al fin.

Digamos entonces que el liderazgo brinda a una persona la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida y la de quienes le acompañan.

(9)

Primero liderazgo personal, luego liderazgo interpersonal

No podrás ser líder de otros, si no tienes primero la capacidad de liderarte a ti mismo, también podríamos expresarlo, diciéndote que el liderazgo interpersonal lo lograrás después de alcanzar tu liderazgo interior, de dominar la comunicación, de aprender a dirigirte a otros y de entregarles el poder de sentirse equipo.

De la calidad de tu liderazgo personal dependerá la calidad de tu liderazgo interpersonal, es por eso que si elevas tu autoestima, visión, enfoque y equilibrio podrás hacer crecer a quienes te sigan.

Como líder-coach de una Empresa Altamente productiva sentirás gusto por aprender y estarás consciente del impacto ante quienes te rodean, es decir ejercerás el liderazgo de servicio a los demás.

En ocasiones cuando escuchamos sobre las características del líder ideal, creo que pocas personas puedan reunir tantas habilidades al mismo tiempo, preferimos entonces apostarle a que es posible que una persona se equipe con la mayor cantidad posible de herramientas para que se motive a dar su mejor esfuerzo y estimular a cada persona de su equipo para responder ante el ejemplo y esfuerzo de su líder.

La experiencia nos enseña que quienes han sabido influir positivamente en las vidas de los demás han podido también crear las mejores condiciones para obtener respuesta satisfactoria de sus liderados, es decir los líderes tienen características y habilidades sociales por las que resultan convincentes y transmiten seguridad a los demás.

Dentro de una empresa altamente productiva un buen líder ha de saber tomar decisiones y desempeñar efectivamente sus funciones para lograr los objetivos planeados o como lo dijo John P. Kotter, en su libro "The leadership factor" (1988) “El liderazgo se caracteriza por concebir una visión de lo que debe ser la organización, generar las tácticas necesarias para alcanzarla y construir una red de trabajo cooperativo con personas altamente comprometidas”.

(10)
(11)

Retomando la excelencia cultural

En nuestro libro Empresas Altamente Productivas, presentamos dos ciclos que dan vida a la cultura de la productividad, claro está, cuando las personas realmente los internalizan, los viven, los sienten, los respiran.

Cuando cada persona se hace líder de su propia vida, cuando cada ser se hace cargo de la forma de relacionarse, es precisamente cuando puede establecer procesos productivos, no estamos hablando únicamente de procesos laborales, incluimos también todo proceso de vida, de gestión de búsqueda de resultados, claro está sin descuidar la increíble oportunidad de disfrutar el camino que recorre y en el cual puede construir relaciones, administrar conflictos, cambiar de perspectiva, generar pensamiento creativo, cultivarse con los aciertos, aprender de los errores, gestionar la ambigüedad y encarar los desafíos.

 Primer Ciclo: La Excelencia Cultural.  Segundo Ciclo: Productividad con Calidad.

Estos son los ciclos en que nuestro líder deberá influenciar y facultar a su equipo humano para que ellos a cambio den su mejor esfuerzo, trabajen con pasión y compartan sus valores generando así una fuerza insuperable que sumada al compromiso y responsabilidad produzcan una dinámica incontenible.

Antes de continuar es fundamental construir el contexto en el cual aunque no exclusivamente si principalmente proponemos nuestro modelo de liderazgo. El liderazgo tipo Coaching o el del líder-coach

¿Qué es Cultura Empresarial?

Entendemos que cultura empresarial es el cultivo o programación emocional, mental y espiritual en la que colectivamente están involucradas las creencias, los valores, las costumbres, las relaciones, el lenguaje, las ideas, los intereses, los símbolos y las metodologías de quienes conforman un organismo vivo denominado empresa, organización o entidad.

Podemos exponer también que cultura organizacional es el conjunto de tradiciones, creencias, valores, normas y suposiciones que hacen que una empresa sea diferente de otra, en virtud del conocimiento, aceptación y vivencia interna de cada una de las personas que la conforman.

Como esto es tema de un próximo libro, continuemos, incluyendo en este ambiente a quien por ahora es nuestro centro de atención, “el líder”.

¿Quién es un Líder?

Entendemos que líder es una persona con gran capacidad para influenciar y facultar a otras personas para que voluntariamente se empeñen en ser efectivos, en gestionar productivamente sus procesos y en mejorar sus resultados.

La anterior propuesta resulta de sumar buenas definiciones, entre otras:

(12)

 Liderazgo es el proceso de influenciar las actividades de una persona o grupo de personas,

en un esfuerzo destinado a alcanzar metas en una situación dada. Paul Hersey y Kenneth Blanchard.

 Liderazgo es influencia. Fred Smith

Ahora vamos observar nuestra definición a profundidad para encontrar en ella el espíritu del líder que dará vida a una Empresa Altamente Productiva, veamos:

Primero, persona con gran capacidad para influenciar a otras personas; este es el factor humano del liderazgo.

Segundo, persona con capacidad para facultar a otras personas; este es el factor intelectual, técnico o cognitivo del liderazgo.

Tercero, para que voluntariamente las personas se empeñen en ser efectivas, en gestionar productivamente sus procesos y en mejorar sus resultados. Este tercer aspecto conjuga lo humano con lo técnico, lo conductual con lo procedimental de manera que da sentido de unidad al propósito del líder y a lo que desean sus liderados, en otras palabras permite la construcción de una visión común, una misión con sentido y un enfoque claro para mantener colectivamente los ojos en la meta, las manos en la tarea, la mente en la contingencia, la conciencia en el entorno y el corazón en el sueño.

Un líder no trabaja solo, un líder necesita a las personas, un líder únicamente es líder si tiene seguidores, un líder es líder cuando las personas lo aceptan como tal, aunque esto parezca obvio hemos encontrado líderes que parecieran no saberlo.

¿Quién es un Coach?

Para definir a un Coach, vamos primero a presentar la definición de Coaching que más empleamos en la “ICL” International Coaching Leadership “Tecnología relacional para liberar potencial en las personas”, ahora quizá es más sencillo deducir que un Coach es quien libera el potencial almacenado en cada persona.

También decimos en nuestra “ICL” que Un coach es la persona que mediante un proceso de liberación de potencial acompaña a otra persona desde un punto A hasta un punto C. Para lograr este propósito no se estanca en complejas evaluaciones del rendimiento pasado, prefiere concentrarse en desbloquear y catapultar el potencial de la persona, para ello observa el desempeño, escucha, re-alimenta y presenta alternativas.

El coach es un gran observador que abre posibilidades, haciendo que cada persona se haga cargo de sus decisiones y resultados.

Otra forma de explicar su aporte es; “Sabe intervenir para que cada persona descubra nuevas formas de mejorar sus resultados”.

¿Quién es un Líder-Coach?

El líder-coach ha entendido que una persona no es simplemente un recurso; aunque escuche en su entrono hablar del recurso humano, sabe que un ser humano no puede ser usado, consumido o gastado al transformar una entrada (insumo) en una salida (producto) lo que si

(13)

hace es honrar a cada persona y construir con su equipo, relaciones poderosas que les permitan comprenderse para elevar su capacidad de autogestión y enaltecer los resultados que obtendrán.

Entonces el líder-coach puede diferenciar entre administrar recursos y liderar personas, como también sabe que no lidera procesos aunque también escuche con frecuencia que existen roles de líder de operaciones, líder de logística, etc. Una vez más repetimos el líder únicamente lidera personas para que ellas de manera voluntaria se adhieran a una causa y cumplan la misión de dar vida a sus procesos.

¿Qué es una Empresa Altamente Productiva?

Como lo expusimos en nuestro libro EMPRESAS ALTAMENTE PRODUCTIVAS, Una EAP es aquella en que disfrutando de un buen ambiente laboral, las personas mantienen crecientes resultados en su triple balance; Económico - Ambiental – Social. Por eso nuestro reto es construir empresas socialmente sanas, humanamente respetuosas, económicamente rentables.

También es importante incorporar ahora, que la productividad entre tantos aspectos contempla e incluye la productividad personal, familiar, laboral y que no podemos sentirnos productivos por obtener únicamente logros en algunas áreas o dimensiones de nuestra vida descuidando otras, o haciendo que quienes trabajan con nosotros sean “desbalanceadamente” productivos, por el contrario la cultura de productividad se fortalece al crear, promover y permitir que las personas desarrollen integralmente su productividad y con ello mantengan altos índices de motivación para esforzarse e internarse en el fantástico mundo de la productividad.

Bien, ahora tenemos los ingredientes que conforman el reto que nos propusimos al dar nombre a este libro; “Entregar un método práctico para liderar la cultura de la productividad mediante LIDERAZGO Y COACHING EN LAS EMPRESAS ALTAMENTE PRODUCTIVAS”

¿Qué hace un líder–coach, en una EAP?

Inspira a las personas, promueve procesos productivos y genera políticas con visión de futuro

¿Cómo es que un líder-coach logra esto?

Son muchas las teorías al respecto, sin embargo como bien lo saben quienes han trabajado con nosotros, más que teorías vamos a presentar lo que hemos identificado como la praxis o puesta en práctica del liderazgo.

A un líder-coach le atraen los buenos resultados y también le agradan las personas; es por eso que en cada momento encuentra el justo balance para obtener los mejores resultados cuidando de las personas y permitiéndoles que den su mejor

esfuerzo presente y futuro.

Lo llamamos Virtudes y Carácter del Líder-Coach en una Empresa Altamente Productiva y lo resumimos en la siguiente gráfica.

(14)

Antes de continuar la lectura observa detenidamente esta gráfica y pregúntate: ¿Qué tiene? ¿Qué contiene? ¿Qué no tiene?

Y luego respóndete:

¿Cómo puedo amar más lo que hago? ¿En mi gestión soy positivamente realista?

¿Estoy estudiando, aprendiendo y creciendo cada día? ¿Estoy manteniendo un camino de valores?

¿En mi trabajo estoy honrando a las personas? ¿En verdad vivo y trabajo con orden y método?

Escribe tus respuestas y si deseas puedes complementarlas al avanzar tu lectura.

¿Cómo puedo amar más lo que hago?

Para empezar te sugerimos amar el trabajo que tienes o encontrar un trabajo que puedas amar, si eliges amar el que ya tienes te podemos presentar algunas sugerencias:

1. Cree que tu trabajo es valioso y cree que las personas con que trabajas también lo son. 2. Actúa como si las personas y tu trabajo fuesen valiosos o lo que es lo mismo construye

relaciones de valor con quien trabajas y disfrútalo.

3. Sé coach para las personas con quien trabajas, permitiéndoles ser la clase de persona con quien principalmente ella se sienta cómoda y simultáneamente la persona que otros quisieran a su lado.

(15)

4. Diviértete y permite que las personas se apasionen por su trabajo. 5. Bendice tu trabajo y pide luz para resolver los desafíos de cada día. 6. Aporta soluciones para mantener credibilidad en tu gente.

7. Se fiel para ganarte el corazón de tus seguidores.

¿Cómo puedo ser positivamente realista?

¿No basta con ser simplemente positivo? ¿Por qué agregar realismo? ¿Acaso no es contradictorio? Estas y más preguntas surgen en nuestros seminarios, en verdad ser positivo no es suficiente, veamos, John Maxwell, escribió, El pesimista, se queja del viento, El optimista, espera que cambie, El líder, arregla las velas.

Ahora pregúntate: ¿Deseas ser una persona positiva o una persona líder?

De lo anterior podemos decir, es fundamental aprender del pasado, actuar en el presente y visualizar el futuro, administrando las situaciones, crisis o problemas mediante la conciencia de un liderazgo en el que se mantiene iniciativa, entusiasmo y energía.

También podemos afirmar que un líder–coach, espera lo mejor, se prepara para lo peor. No se pregunta si algo puede fallar, proyecta la contingencia para cuando algo no resulte como se planea.

¿Cómo estudio, aprendo y crezco cada día?

Creer que ya sabes lo suficiente para liderar es cerrar tu mente y tu corazón a nuevas posibilidades de aprendizaje. Por eso es de sabios aceptar que siempre hay algo por aprender, que cada día podrás reinventarte, que aun existen posibilidades para retarte y que algo nuevo podrá exigirte.

Podríamos decir que este es un requisito básico en toda disciplina, arte, rol o actividad, por ejemplo, en las artes marciales se entiende que para llegar a cinturón negro se debe mantener vivo el ánimo del cinturón blanco o el espíritu del eterno aprendiz.

También encontramos que Antonio Porchia escribió, Si no levantas los ojos creerás que eres el punto más alto. Por eso hacemos énfasis a todo líder que se levante cada día con el deseo, la decisión y la disciplina suficiente para que al caer el sol, pueda con júbilo decir que su entrenamiento aun no termina y que ruega a Dios para que el siguiente día le brinde nuevas oportunidades de crecimiento.

¿Cómo mantengo un camino de valores?

Disfruta este corto video:

En este Link

(La pelota perdida)

ó en http://www.youtube.com/user/VigorEmpresarial

Aunque existan justificaciones tales como "Todo el mundo lo hace", “Si no es así, todos podemos perder nuestros empleos”, “Lo que importa son los resultados”. Un líder-coach debe construir un patrón ético que le permita administrar sus dilemas, respetar las normas del

(16)

entorno, mantener su enfoque en los principios correctos, enfrentar cada tentación y tomar la decisión de no aceptar lo inaceptable.

El beneficio práctico de un patrón ético es que lo construyes conscientemente en momentos de serenidad para que él te sirva de brújula en esos momentos de efervescencia en que surgen los dilemas éticos y en los que no disponer de un referente adecuado podría hacer que te salgas del camino para adentrarte en las arenas movedizas del comportamiento no ético. También podrías observar tu comportamiento a la luz del siguiente planteamiento de Aristóteles, quien afirma que para ser bueno, se necesita desarrollar un buen carácter, el cual se fortalece por medio del accionar virtuoso para el cual el hombre tiene una predisposición habitual.

Cuando el ser humano descubre que un actuar virtuoso le reporta beneficios, lo adopta y se convierte en un virtuoso moral, es decir, adquiere la sabiduría práctica esencial para saber cómo actuar en cada circunstancia.

En el camino de valores pueden surgir dilemas, pero un ser virtuoso lo afrontará adecuadamente.

Ahora nos gustaría presentarte lo que podríamos llamar un buen referente; El juramento de los niños exploradores, el cual dice.

Doy mi palabra que daré mí mejor esfuerzo:

1. Haré mi labor ante Dios, ante mi país y obedeceré la ley Scout. 2. Ayudaré a los demás en todo momento.

3. Me mantendré físicamente fuerte, mentalmente despierto y moralmente recto. Pregúntate

¿Cuál es tu referente ético?

¿Cómo das vida a tu referente ético? ¿Cómo respetas tu referente ético?

Para finalizar reflexiona en “Un actuar ético se acompaña de una incomodidad temporal, un actuar no ético traerá una incomodidad permanente”.

¿Cómo honro a las personas?

Puede parecer difícil, pero es una Ley Universal. En diferentes religiones o movimientos espirituales, orientales u occidentales, se enseña como forma de vida a honrar a las personas. Rafael Echeverría en su libro Ontología del Lenguaje, propone que las organizaciones están construidas a partir de conversaciones basadas en la capacidad de los seres humanos para efectuar compromisos y promesas.

Pues bien, si aceptamos este postulado y lo unimos a la premisa “El líder ante todo es ejemplo”, para hacer honor a ello, debe ser impecable con sus promesas, sus palabras, sus relaciones, sus decisiones y sus acciones.

(17)

¿Cómo vivo y trabajo con orden y método?

Dando sentido, vida y significado a “Sin proceso no hay resultado”, Ron Jenson en su libro el éxito autentico nos recuerda que existen dos metas una es llegar, la otra disfrutar el viaje, luego hace referencia a que el énfasis excesivo en cualquiera de ellas puede arruinar la otra. Frecuentemente olvidamos que todo tiene o debiese tener un proceso y que cada proceso tiene o debiese tener un propósito, por esa razón un líder-coach administra su planeación para obtener resultados, disfrutando de las personas y del proceso.

Piensa, de que sirven los “resultados” si para obtenerlos tienes que sacrificar a las personas, de que sirven los “resultados” si para obtenerlos debes sacrificar relaciones, salud o futuro.

Si quieres un futuro diferente, es necesario cambiar lo que haces en el presente.

Es el momento de explorar, mejorar, actuar, construir espacios participativos y promover una visión “apropiable” en cada ser humano que te acompañe en el camino que hoy recorres como líder de una familia, una comunidad o una empresa.

(18)
(19)

El líder-coach promueve el liderazgo

El líder-coach, forma sin temor nuevos líderes, les sirve y les respeta, siendo fortaleza moral, inspirando y enseñando únicamente por el ejemplo.

Un líder-coach se reconoce porque influencia y faculta a su equipo al combinar las características de los liderazgos visionario, misionario, rotativo, relacional, emocional, moral e inspirador.

Observemos como le son útiles y como integra estos liderazgos un líder-coach:

Liderazgo Visionario

Para que cada integrante de su equipo mantenga su enfoque e interés por el futuro, al tiempo que identifica el punto máximo a donde quiere llevar a su gente y las acciones con las cuales lo conseguirá.

Liderazgo Misionario

Competentemente comunica su visión y es el primero en esforzarse en actuar y mantener la energía necesaria para que se obtengan los resultados, transmitiendo los objetivos que darán vida a la estrategia.

Liderazgo Rotativo

Sabiamente distribuye el poder en su equipo, cada persona es líder de una parte del proceso pudiendo así explorar lo mejor de sus capacidades.

Liderazgo Relacional

Hemos planteado que el líder influye en sus liderados, sin embargo esta es una relación dinámica en la que el liderado también influye en su líder, construyendo así una relación en la que se necesitan mutuamente.

Quizá debiésemos plantear que el liderazgo personal precede al relacional y ello, significa que para liderar un equipo humano, necesitamos ejercer nuestro poder personal, sobre el cual

(20)

surja la empatía, sinergia, observación, escucha, comunicación, visión sistémica y gestión del conocimiento que le permitan crear vínculos que aporten al cumplimiento de los objetivos planeados y generen valor estratégico.

Liderazgo Emocional

Mantiene su fe para influenciar positivamente, inspirando, respetando y estimulando a su gente para que le admiren y sigan como persona ética y confiable.

Liderazgo moral

En todos los niveles y dimensiones del quehacer humano, sean éstos, sociales, económicos, políticos o ambientales, surge la necesidad de un liderazgo moral, porque aunque parezca exagerado el hombre y su entorno están en peligro.

Liderazgo inspirador

Quizá cuando más se requiere magnetismo personal es ante situaciones desesperadas o atemorizantes, es ahí cuando los seguidores no abandonarán a su líder en quien han depositado su confianza y a quien saben que les conviene seguir para enfrentar la crisis o problema.

Ahora resumamos en la siguiente grafica lo que hemos denominado los saberes del líder-coach; definiendo saber, como el patrimonio o equipamiento comportamental y procedimental del líder-coach mediante el cual podrá evidenciar su experticia humana y empresarial. A ellos de manera implícita y explicita ya nos hemos referido y nos seguiremos refiriendo.

(21)

El directivo también puede ser un líder-coach

Liderar también es un reto para presidentes, directores, asesores y en general cualquier persona con máxima autoridad en la gestión y dirección de una organización, veamos ahora cómo puede un directivo de una EMPRESA ALTAMENTE PRODUCTIVA cumplir sus funciones desde el liderazgo.

Razones que justifican la existencia de un Directivo

 Asegurar que la organización cumpla su función básica.  Garantizar que la organización funcione como unidad.

 Ver que se cumpla la estrategia manteniendo equilibrio entre estabilidad y cambio.  Velar por la satisfacción de clientes internos y externos.

 Ser nexo entre la organización y su entorno.

 Cumplir las obligaciones propias de su posición, cargo o nivel.

Responsabilidades del Directivo

 Fijar objetivos realistas.  Proporcionar los recursos.

 Socializar sus metodologías y sus expectativas.  Delegar autoridad y favorecer la participación.  Tomar decisiones.

 Evaluar periódicamente al equipo.

 Reconocer las consecuencias de sus actos.  Formar, educar, orientar e integrar.

 Crear cultura.

(22)

Roles del Directivo

Roles Interpersonales

 Lidera personas.

 Crea buen clima para producir resultados.  Informa y comunica.

 Es cabeza visible interna y externamente.

Roles de Gestión

 Administra recursos.

 Emprendedor (Estructura, innova y diseña).  Negocia conflictos.

Después de profundizar en estos tres aspectos, es necesario volver a una de las preguntas que planteamos en páginas anteriores.

¿Qué hace un líder–coach, en una EMPRESA ALTAMENTE PRODUCTIVA?

Afirmamos que “Inspirar a las personas, promover procesos productivos y generar políticas con visión de futuro”.

Utilicemos otro esquema para relacionar e integrar en un solo vistazo la triada: Personas-

Procesos – Políticas junto con lo que hemos propuesto como la triada Razones -

Responsabilidades - Roles que justifican la existencia de un Directivo.

El esquema plantea como las Personas- Procesos – Políticas deben enmarcar y converger en la meta empresarial, para ello un directivo debe liderar a las personas y administrar los recursos generando los cambios necesarios, encontrando respuesta a preguntas poderosas e inteligentes sobre que no está creando, promoviendo o permitiendo en la actualidad, pero que de hacerlo le impulsaría hacia su real meta.

(23)

A partir de aquí un Directivo-líder-coach construye un plan en el que integra la estrategia y táctica como herramientas para mantenerse en permanentemente alerta del curso de los acontecimientos e impedir que tales hechos puedan desviarle de la meta y si potencializar cada nueva posibilidad, es decir se prepara para visionar, ejecutar, valorar, evaluar o corregir el rumbo en caso de ser necesario, teniendo presente, que en su gestión:

1. Un sueño cobra vida cuando se acompaña de una estrategia y ella esta nutrida con tácticas y decisiones en los que existe

2. la comunión de planes a largo plazo, programas a mediano plazo, presupuestos a corto plazo y actos operativos a inmediato plazo,

3. observando en el tiempo, la cadena de consecuencias, causas y efectos relacionadas con una decisión real o intencionada.

4. Es una forma de vida que requiere disciplina para actuar con base en la observación del pasado, implementación en el presente e interpretación en el futuro.

Realicemos ahora un comparativo entre lo que consideramos que caracteriza a un líder de un no-líder. Obsérvalo en detalle e identifica en que aspectos ya estás liberando tú potencial de líder-coach y en que otros es necesario trabajar con más entusiasmo.

(24)
(25)

Modelando el Liderazgo

Se ha confirmado la hipótesis: Las personas pueden adquirir las conductas que observan, esto quiere decir, que podemos aprender simplemente con observar un modelo de referencia, por esa razón al modelado también se le conoce como aprendizaje por la observación.

En el área de la conducta, modelar se refiere a identificar, comprender y re-crear comportamientos específicos con los que se puede obtener resultados significativos.

Aunque la mayoría de modelos con los que funcionamos los hemos heredado o creado casi sin darnos cuenta, podemos modelar conscientemente para rediseñarnos, perfeccionarnos, o innovar en nuestras conductas.

Si expandes tus modelos podrás transformarte, por ello te invitamos a incluir nuevos y buenos modelos de liderazgo. Para apoyarte en esta tarea a continuación vamos a observar junto a ti algunos de los ejemplos de liderazgo que son fruto de nuestra experiencia e investigación, si bien no son casos de líderes empresariales, son un buen modelo para potenciar en ti el líder-coach que proponemos.

Para realizar el modelado:

1. Observa en la persona de la cual deseas aprender su capacidad de líder su estrategia y su comportamiento de líder.

2. Encuentra en esa estrategia que patrones son significativos y luego de manera consciente puedes adoptarlos.

Nuestra sugerencia es que reflexiones sobre cada aprendizaje que presentamos, lo ubiques en tu contexto, extrapoles ilimitadamente tu potencial de líder-coach y con gran ritmo encuentres nuevos modelos que te orienten en este apasionante proceso de crecimiento y renovación.

(26)
(27)

Liderazgo es pasión, carácter y espíritu

Imágenes tomadas de internet

En febrero de 2004 publicamos un artículo sobre el Pibe, ahora queremos retomar ese documento, pues el Pibe reúne varios requisitos para ser un líder-coach, te invitamos a leerlo teniendo en mente la responsabilidad de un líder.

EL "PIBE" VALDERRAMA TAMBIÉN ES EJEMPLO DE PRODUCTIVIDAD

Por Jaime España Febrero de 2004

Sin ser apasionado por el fútbol debo admitir que soy admirador del Pibe Valderrama especialmente desde que llegó a formar parte del Deportivo Cali en el año 1985 y en su carrera futbolística he encontrado todo un concierto de enseñanzas sobre una de mis pasiones; La productividad con calidad.

Le recuerdo jugando elegante, con sus famosos “pase gol”, haciendo parecer fácil, liderar y asumir la responsabilidad de conducir un equipo de trabajo, en este caso un equipo de fútbol. ¿Por qué lo considero un buen ejemplo de productividad? Por varias razones, entre ellas la extensión de su edad productiva en un deporte que cambio enormemente durante los 22 años en los cuales se mantuvo vigente.

Del insustituible 10 de nuestra selección Colombia deseo rescatar ahora 10 enseñanzas sobre productividad, las cuales se pueden extender análogamente hacia la productividad en las empresas que es realmente el tema que domino y en el cual deseo hacer énfasis al escribir este artículo.

Primera enseñanza de productividad

"Cuando formaba parte del Montpellier de Francia en una entrevista para el diario L’Equipe se le insinúo que su estilo no se adaptaba al fútbol moderno a lo cual él admitió; “Lo sé; no tengo juego de cabeza, ni potencia, en ocasiones soy lento y puedo tener lagunas en un partido, hay quienes son rápidos con las piernas y reflexionan mal o muy tarde, si me observaran en la cancha comprobarían que pienso rápido, me muevo con economía y llego a tiempo al lugar preciso”.

(28)

alcanzar un objetivo planeado.

Segunda enseñanza de productividad

En la misma entrevista dijo “Para un volante de creación lo importante es analizar la situación rápidamente y buscar la solución instantánea”.

¿Si crear es producir, creatividad es productividad? Actualmente en las empresas deseamos personas creativas, pero no es suficiente que sean simplemente creativas, es vital que la innovación la combinen con buena dosis de agilidad y practicidad, pues, creo que la creatividad con velocidad es doblemente apetecida.

Tercera enseñanza de productividad

En esa ocasión al mismo diario comento: “Toda mi vida he asumido la responsabilidad y

acepte perder el balón personalmente en lugar de salvarme con un pase inútil, que

solo sirve para condenar a un compañero”.

Este comportamiento del Pibe que se reflejo en la cancha le mereció críticas y juicios pues algunos comentaristas y fanáticos no entendían que en ocasiones cuando no soltaba el balón, se debía a que era lo mejor por hacer y se estaba responsabilizando de la situación ante todo un público expectante. La anterior lección de productividad, también incluye una gran dosis de valor, coraje y ética profesional; valores que hoy añoramos en nuestros colaboradores, directivos y equipos de trabajo.

Cuarta enseñanza de productividad

Al observarlo encuentro que sus pase-gol son acciones inteligentes y ágiles, en las cuales entrega el balón a sus compañeros no siempre en donde están, si no en ocasiones, donde deberían estar ubicados y anticipados en un avance-gol esperando su pase-gol.

He encontrado empresas que hacen cada día lo que la competencia espera que haga (La defensa del equipo contrario) y no lo que sus clientes esperan que haga, (sus fanáticos) es como esperar el balón pasivamente y no con un contundente avance-gol que equivaldría a un arrasador plan de mercadeo y de negocios.

Quinta enseñanza de productividad

En la vida del Pibe Valderrama también se destaca que ha sabido manejar su imagen e identidad, y para él “el secreto está en el cariño de la gente y admite que sus hinchas han sido muy importantes en su trayectoria profesional”.

Ser productivo es más fácil cuando sé está bien rodeado de gente que le quiera y le desee lo mejor, le apoye con buenos pensamientos y también con buenas acciones, ahora bien para ser querido es necesario hacerse querer, requisito indispensable en toda empresa u organización, las cuales deben buscar los mejores sentimientos de clientes y colaboradores.

Sexta enseñanza de productividad

Maradona se refiere al Pibe como “Un jugador cerebral que se anticipa a los otros futbolistas, incluso a sus compañeros, él sabe lo que tiene que hacer antes de recibir el balón y lo entrega

(29)

perfectamente, lo admiró porque no se requiere rapidez si se pierde precisión y el Pibe simplifica el fútbol antes de emplear la velocidad”.

También lo manifestó Cesar Luis Menotti “Tal vez no sea el más rápido físicamente, pero mentalmente, si lo es”.

He aquí otra muestra de uno de los puntos que invito a reflexionar en mis entrenamientos en alta productividad y consiste en reemplazar el reaccionar aceleradamente por mantener acciones que contengan “Serenidad con Celeridad” y estas surgen cuando se cultiva la habilidad para realizar “acciones productivamente anticipadas”.

Séptima enseñanza de productividad

“Todo bien, todo bien”

Su actitud positiva, que es bien recibida en los gratos momentos, ha sido objeto de algunas críticas, pues frente a situaciones adversas el siempre ha mantenido su pensamiento positivo y su opinión expresada en pocas palabras “todo bien”. Creo que quienes le critican esta actitud no la reconocen como una virtud de estabilidad emocional, requisito indispensable para un ser humano mirado y admirado por ser buen ejemplo de dedicación, esfuerzo, sacrificio y compañerismo cualidades que también alimentan la productividad.

Octava enseñanza de productividad

Bien rodeado de grandes jugadores que también son sus compañeros y amigos, entre otros, Bernardo Redin y Freddy Rincón.

Al observar al Pibe en la cancha es claro que él conoce sus virtudes y las de sus compañeros, razón por la cual en cada equipo que se ha alineado ha establecido sólidas relaciones y con ellas ha encontrado buenos colegas y buenos resultados, pues como él lo ha manifestado en repetidas ocasiones el trabajo resulta bien cuando se trabaja en equipo.

Novena enseñanza de productividad

Sin mayores sobresaltos y manteniendo la compostura.

No recuerdo una imagen de un Pibe descompuesto o de reacciones exageradas con jueces, con integrantes del equipo contrario, con el público, con los periodistas, menos con sus compañeros, si las hubo las supo mitigar con su carisma y señorío, en verdad lo recuerdo concentrado en el partido, conservando o imponiendo ritmo productivo en la búsqueda de resultados favorables.

Décima enseñanza de productividad

Fuera de la cancha su conducta es intachable.

En su vida personal también es ejemplo de productividad, es sencillo, con un hogar estable, un trato cordial con quienes quieren conocerle y además con su sentimiento patrio nos puso amar más a nuestro País a vibrar en torno de un deporte y un sentimiento. (Y a diferentes personalidades a usar pulseras de variados materiales con nuestro amarillo, azul y rojo).

(30)

Al comenzar mencione que un jugador diez nos entregaba diez enseñanzas, sin embargo en la cancha de fútbol son 11 por eso incluyo ahora la Décima primera enseñanza de productividad.

Hernán Darío Gómez dijo en alguna ocasión admirar del Pibe que su liderazgo también lo ejercía con la puntualidad y que por lo tanto era el primero en llegar al bus, a la concentración, al entrenamiento...

Alguna vez escuche que la puntualidad es cortesía de reyes y desde entonces lo incluyo como gran elemento para despertar el entusiasmo productivo, propio de quien respeta a las personas con quienes trabaja, ama su trabajo y desea dar lo mejor.

Por todo lo anterior para beneficio del fútbol y de búsqueda de ejemplos de productividad espero que el Pibe continúe enseñando y transmitiendo sus estrategias, tácticas, experiencias, de su buen fútbol pues ya tiene ofertas para dirigir y él desea primero capacitarse, eso es propio de los maestros; Le llamo maestro pues sus enseñanzas están espontáneas, libres, disponibles para ser rescatadas, en este caso transformadas y aplicadas al mundo empresarial. Hasta aquí el artículo, ahora te pedimos que repases la lectura e identifiques por lo menos 10 retos que te permitan despertar el líder-coach que tu sabes que quieres y puedes ser.

(31)

Liderar es servir

“Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para que le sirvan, sino para servir y dar su vida por muchos” Marcos 10:45

La última cena de Leonardo da Vinci. Pintura mural en el convento dominicano de Santa María delle Grazie en Milán

Disfruta este corto video:

En este Link (El árbitro) ó en http://www.youtube.com/user/VigorEmpresarial

Permítannos ahora presentar 12 de las múltiples enseñanzas de un gran líder; una por cada uno de sus apóstoles, pues si un líder debe ser digno ejemplo de ser seguido, admirado y duplicado, que mejor oportunidad para recordar el mensaje, ejemplo y vida de quien lideró realmente desde el servicio.

Entendemos que muchos de los problemas actuales son causados por pensamientos, emociones, palabras, decisiones, acciones y comportamientos opuestos a los transmitidos con el ejemplo vívido de Jesús de Nazaret y comprendemos también que encontraríamos muchas soluciones a nuestros problemas personales, familiares, sociales y empresariales si acudiésemos a su modelo de liderazgo.

Entonces, sin pretender limitar su legado y únicamente como un apoyo nemotécnico veamos 12 enseñanzas de Jesús.

1. Saber enfocarte

Reflexiona:

Consumes la misma energía pensando positivo ó pensando negativo. Consumes la misma energía sintiendo el futuro ó sintiendo el pasado.

(32)

Consumes la misma energía actuando productivamente ó actuando improductivamente. Pregúntate:

¿Qué experiencia estas buscando?

¿Qué estás haciendo para obtener esa experiencia? ¿Qué resultados estas alcanzando?

¿Qué estas invirtiendo en tu ser para que derive en el hacer e impacte el tener?

Quizá el asunto no es enfocarte, es en que te enfocas. Jesús sabía quién era él y cuál era su propósito, eso le permitía guiar basado en la certeza personal y no en la incertidumbre.

“Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”. Juan 14:6-9

Jesús actuaba basado en principios o verdades concretas, es decir no ajustaba las reglas a su necesidad o deseo del momento. Su liderazgo era constante, no cambiante o voluble a cada situación, con lo cual no generaba confusión, por el contrario las personas podían estar seguras y confiadas en él. Recordemos el texto bíblico:

“No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento. Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán. Todo el que infrinja uno solo de estos mandamientos, por pequeño que sea, y enseñe a otros a hacer lo mismo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos; pero el que los practique y enseñe será considerado grande en el reino de los cielos”. Mateo 5:17-19

2. Ser ejemplo

La gente tiende a funcionar de acuerdo con las normas ejemplificadas por sus líderes. Jesús enseñaba con el ejemplo, con la palabra y con parábolas.

Enseñar proviene del latín in-signare que quiere decir, señalar o indicar un camino a seguir, si liderazgo se trata de seguir al líder, definitivamente la mejor manera de enseñar es con el ejemplo, muchos son los ejemplos de Jesús, ahora recordamos el siguiente, veamos:

“Un día Jesús fue de Galilea al Jordán para que Juan lo bautizara. Pero Juan trató de disuadirlo. - Yo soy el que necesita ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? - objetó. - Dejémoslo así por ahora, pues nos conviene cumplir con lo que es justo - contestó Jesús. Entonces Juan consintió”. Mateo 3:10-17

3. Mantener fe

“Así que los que viven por la fe son bendecidos” Gálatas 3: 9

La fe que nos enseña Jesús tiene que ver con una firme creencia celestial y un desarrollo terrenal de actos coherentes en los que integres pensamientos, emociones y diálogos; tanto internos como externos.

Y actualmente las neurociencias nos orientan sobre cómo permitimos en nosotros pensamientos, emociones, decisiones, acciones, y sobre cómo responsablemente podemos transformar nuestro carácter, nuestros resultados y en consecuencia nuestra vida, modificando de manera consciente lo que pensamos, lo que sentimos, lo que expresamos y la forma como actuamos.

(33)

“Por eso les digo: Crean que ya han recibido todo lo que estén pidiendo en oración, y lo obtendrán. Y cuando estén orando, si tienen algo contra alguien, perdónenlo, para que también su Padre que está en el cielo les perdone a ustedes sus pecados”. Marcos 11:24-26

Si fe también es confiar, puedes mantener la certeza de superar cualquier situación y sentir gozo ante la dificultad, con lo cual mantendrás serenidad, objetividad, enfoque y claridad para emprender acciones correctas, productivas, asertivas y acertivas.

“He aprendido a estar satisfecho en cualquier situación en que me encuentre”. Filipenses 4:10

4. Mantener objetividad

Jesús tenía la habilidad de contemplar los problemas y entender a la gente en perspectiva. Él podía calcular la magnitud, el efecto y el impacto de sus palabras, no sólo en quienes las escucharan directamente, también en quienes las leeríamos dos mil años después.

Og Mandino, en su libro El secreto más grande del mundo, escribió, “El fracaso no sobrevendrá, si mi determinación para alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa”. Pensamos que existe aquí una alta dosis de fe, voluntad, disciplina y carácter.

5. Desafiar los paradigmas existentes

Quizá el único comportamiento violento de Jesús sucede cuando expulsa del Templo a los mercaderes, al ver que un lugar de recogimiento y oración se había convertido en un sitio ruidoso con los bramidos de los animales y los gritos de los cambistas.

En la biblia leemos: “No se amolden al mundo actual, sean transformados mediante la

renovación de su mente” Romanos 12:2

¿Y tú como líder-coach qué debes desafiar?

¿Y tú qué como líder-coach que debes enfrentar ahora?

6. Construir relaciones significativas

Disfruta este corto video:

En este Link (La amistad) ó en http://www.youtube.com/user/VigorEmpresarial

Jesús caminó y laboró con aquellos a quienes servía. Su liderazgo fue cercano, de amistades estrechas, de servir a quienes dirigía y de marcar la diferencia permitiendo que cada persona fuese mejor.

¿Acompañas, lideras, diriges y corriges honrando a cada persona?

¿Podrías ahora redefinir el método para construir comunidades humanamente productivas?

7. Promover el liderazgo

(34)

ellos podían llegar a ser, por ejemplo, vio en Pedro a un pescador y también vio en él a un líder, que dejaría huella en muchos seres humanos.

¿Estarías dispuesto a compartir tus logros o aceptar la importancia de tu equipo? ¿Aceptarías el reto de formar líderes?

8. Amar

Las personas necesitan ser amadas, Jesús permitía que cada persona se sintiera amada, respetada, valorada y escuchada. Como todo buen líder Jesús escuchaba a las personas, a su conciencia y a la inspiración Divina.

Por amar a sus seguidores, Jesús estaba en condiciones de decirles la verdad y ser sincero con ellos, análogamente un líder-coach puede conectar verdad con amor, bondad y con firmeza.

“Ámense los unos a los otros como yo les he amado” Juan 13:34

“¿Qué mérito tienen al amar a quienes los aman? Aun los pecadores lo hacen” Lucas 6:32 “El oído que escucha las reprensiones de la vida, morará entre los sabios”. Proverbios 15: 31

9. Agradecer

La gratitud evidencia que realmente estás vivo. Jesús vivía en gratitud y por ello inspiraba a los demás a ser mejores y a vivir para honrar a Dios.

La gratitud es una virtud con la cual una persona manifiesta lo que ha recibido, lo reconoce, lo aprecia y lo corresponde.

Una persona manifiesta gratitud a Dios consagrando su vida al servicio y eso hace un líder– coach, servir a las personas, cuidando sus relaciones, protegiendo su entorno y logrando los mejores resultados.

10. Responsabilizarte

Un líder sabe dar crédito al equipo por los logros alcanzados y sabe hacerse cargo de los resultados no favorables.

“Cuando la airada muchedumbre fue a tomar prisionero a Jesús, Él la enfrentó con resolución y dijo: ¿A quién buscáis? Sorprendidos respondieron "A Jesús de Nazaret", "Yo soy", les dijo y ellos retrocedieron. Por segunda vez les preguntó: ¿A quién buscáis? y después que lo nombraron, les dijo: Os he dicho que yo soy; pues si me buscáis a mí, dejad ir a mis discípulos" (Juan 18:4–8)

¿Identificas situaciones pasadas en las que quizá no te hiciste cargo de los resultados obtenidos por tu equipo?

¿Visualizas como edificarás a tu equipo ante los buenos resultados?

(35)

11. Perdonar

Somos seres emocionales, las emociones son el motor para hacer ó dejar de hacer lo que nos hemos propuesto, a través del filtro de nuestras emociones elegimos nuestras acciones y las acciones más favorables quizá son resultados de nuestras emociones más favorables. Veamos el siguiente esquema:

El grafico anterior presenta diferentes emociones distribuidas en tres grandes grupos; las de muy baja vibración en color rojo, las de mediana vibración en morado y las de alta vibración en color verde.

Inicialmente observa ¿En qué grupo de emociones te gusta permanecer? En las más altas verdad.

Uno de los objetivos de este ejercicio es que te auto-lideres para que de manera consciente avances de una emoción de baja vibración a otra que permita en ti alcanzar tus objetivos planeados. Explicado de otra manera desde tu liderazgo interno o personal potenciarás tu liderazgo externo o interpersonal, así:

1. Identifica conscientemente tu estado actual de ánimo o la emoción presente. Para ello pregúntate ¿Cómo me siento?

2. Ubícate en la emoción correspondiente dentro de la escala, cuando existan varias emociones de un mismo nivel vibratorio, observa hacia cuál te inclinas más, este es tu punto de partida para el ejercicio.

3. Identifica cuál es tu pensamiento recurrente relacionado con este momento emocional y escríbelo al frente.

(36)

4. Pregúntate si te gustaría sentir una emoción más alta y elige cual.

5. Nuevamente, establece de manera consciente un pensamiento que podrías tener desde esta nueva emoción y escríbelo al frente.

6. Puedes repetir este proceso hasta donde tú decidas ascender.

7. Recuerda cualquier pensamiento que te haga sentir mejor es válido. Volvamos a Jesús y veamos como él capitalizó sus emociones:

Al vivir su experiencia humana debió tener emociones al igual que nosotros, y he aquí lo grandioso; durante la crucifixión, podríamos decir que dio un gran salto desde la emoción del desconsuelo en la que pudo estar al decir, ¡Dios mío, Dios mío porque me has abandonado! Mateo 27: 46 Hasta la acción del perdón que lo sitúa en la emoción del amor al interceder diciendo ¡Padre perdónales porque no saben lo que hacen! Lucas 23: 34 (Observa que en la gráfica desconsuelo y amor están en los extremos del cuadro).

El punto no es dejar de sentir, no está mal que tengas emociones de baja vibración, lo que no puedes hacer es retener innecesariamente emociones que no te aporten, faculten o contribuyan para alcanzar tus objetivos. Entonces lo que si puedes hacer es identificar tu estado emocional para transformarlo.

También puedes usar esta escala para encontrar respuesta a ¿Cómo liderar desde tus emociones? Algunos de nuestros Coachee (personas a quienes servimos como entrenadores, Coaches o mentores) guardan la escala en su billetera y para usarla cuando lo requieren)

12. Dejar un legado

Jesús estaba interesado en los aspectos básicos de la naturaleza humana y en producir cambios perdurables y no simplemente cambios superficiales.

¿Piensas en las generaciones futuras? ¿A ti por qué te gustaría ser recordado?

¿Pero cómo alcanzar estas virtudes? Pues bien, Jesús nos enseño también a aislarnos, buscar momentos y espacios para la oración, la meditación y la contemplación como oportunidad para acercarnos a Dios y recibir discernimiento ante las decisiones que enfrenta todo líder. Por ahora rescatamos estos aprendizajes entre muchos otros, expresando que nos gusta pensar que “El camino y la meta de un líder es vivir en la fe, sabiendo que los resultados se revelarán a su debido tiempo, por ello Lo mejor que puedes hacer es estar en paz con Dios y contigo mismo para que aflore tu potencial de servicio y buena gestión”.

Disfruta este corto video:

(37)

Liderazgo al rescate

Imagen tomada de internet

En páginas anteriores citamos ¡Se necesitan Lideres! y ahora lo ratificamos, pues cuando escribíamos este libro ocurre el rescate de las 33 personas atrapadas en las minas San Lorenzo de Chile.

“Don Luis Urzúa, usted cumplió con su deber, saliendo de último como hace todo capitán” Le dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, a quien fuese el jefe de turno y último minero en llegar a la superficie después de 69 días bajo tierra.

Así termino el rescate de los mineros, pero veamos algunos hitos y su cronología:

El 5 de agosto de 2010 una catástrofe: 33 mineros trabajaban unos 700 metros bajo

tierra en una mina de cobre y oro ubicada en el desierto de Atacama en Chile, de repente el suelo se precipitó, sepultando a estos hombres y dando inicio a grandes esfuerzos para rescatarlos con vida.

Desde ese momento, el presidente de Chile, Sebastián Piñera supo cual era su prioridad y empezó a trabajar en ella, con un pensamiento muy ejecutivo dispuso los recursos necesarios para adelantar simultáneamente tres planes, en los que intervendrían solo los mejores. Al interior de la mina también surgía el liderazgo, Luis Urzúa daba esperanza a su equipo, acudiendo a su experiencia calmó los ánimos, racionó los alimentos y afortunadamente el liderazgo despertó por lo menos en tres personas más:

 Mario Sepúlveda, cautivó por su simpatía y carisma, elaboró amenos vídeos y su buen humor fue un apoyo fundamental.

(38)

 Juan Illanes, exhortaba a mantener la disciplina y la organización.  José Ojeda, autor del mensaje: “Estamos bien en el refugio los 33”

El 22 de agosto: Surge una señal de esperanza “Estamos bien en el refugio los 33” Nos

impacta este texto, “Estamos bien…” ¿Cómo estar bien estas circunstancias? Pues sí, estaban bien y al observar sus palabras, su actitud, su disposición, era de esperar un final feliz.

El 13 de octubre: La satisfacción del deber cumplido, el orgullo de un País y el ejemplo de un

presidente que desde Chile nos envía un mensaje al mundo: “Ejercer un liderazgo en el que reine el respeto a la vida y al ser humano”.

Nos atrevemos a registrar que “Cuando las cosas van bien, no se necesita un líder”, y que cuando hace presencia el dolor, la desesperanza, la apatía, la confusión o el caos, es precisamente cuando se necesita un líder-coach que influya y faculte, a una persona o a un equipo de personas, para que voluntariamente se decidan a dar hasta el final su

mejor esfuerzo en torno de un propósito común y bien intencionado.

Recordemos a Viktor Frankl, quien estuvo en cuatro campos de concentración nazis, sobrevivió al Holocausto, a partir de sus experiencias revolucionó la psicoterapia y escribió en su libro “El hombre en busca de sentido”, apartes como:

“…Aquellos que tienen un por qué y un para qué vivir, pese a la adversidad, resistirán…”, “…Las personas que tenían esperanzas de reunirse con seres queridos, o que poseían proyectos que sentían como una necesidad inconclusa, o aquellos que tenían una gran fe, parecían tener mejores oportunidades que quienes habían perdido toda esperanza…”

“…No hay nada en el mundo que capacite tanto a una persona para sobreponerse a las dificultades externas y a las limitaciones internas, como la consciencia de tener una tarea en la vida…”

Por eso nos preguntamos ¿Para que el liderazgo, sino para honrar al hombre, dignificar las relaciones, promover procesos productivos y generar políticas con visión de futuro?

También Viktor Frankl escribió en el mismo libro: “Nadie tiene derecho a cometer injusticia, ni siquiera aquél que fue tratado injustamente”.

He aquí otra reflexión para todo líder-coach. ¿Creas y promueves la bondad en las relaciones con tu gente?

Figure

Updating...

References

Related subjects :