Informe de La Visita de Campo a La Unidad Minera Yauliyacu de La Empresa Minera Los Quenuales

35  61  Descargar (0)

Texto completo

(1)

INFORME DE LA VISITA DE CAMPO A LA UNIDAD MINERA YAULIYACU

DE LA EMPRESA MINERA LOS QUENUALES

Alan Raúl Luna Villalba

Universidad Nacional de Ingeniería

Escuela de Ing. Minas

MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN SUBTERRÁNEA

Docente: Ing. Teves Rojas Augusto

(2)

RESUMEN

El presente trabajo se integra como parte aplicativa del curso Métodos de explotación subterránea, ya que es fundamental utilizar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.

La visita técnica a la unidad minera de Yauliyacu, está enmarcada en el desarrollo del curso de práctica, permitiendo esta visita afianzar los conocimientos de clases, asi como conocer el funcionamiento de una mina subterránea.

En el presente informe se detallan los aspectos generales como son la relación jurídico empresarial de la unidad, luego su ubicación y se comienza a detallar los aspectos de la visita.

Presentamos el aspecto de seguridad, geología del yacimiento, geomecánica, métodos de explotación, etc…

La unidad minera Inició sus actividades en 1919 cuando formaba parte de la compañía Cerro de Pasco Mining Corporation. Se constituyó como la principal empresa en la historia de la minería en la sierra central del Perú. Desde el año 1997 y como consecuencia del proceso de privatización de Centromin Perú, es parte de nuestro Grupo, con la denominación inicial de Empresa Minera Yauliyacu S.A.

En la UM Yauliyacu se extrae mineral polimetálico y produce concentrados de zinc, plomo, bulk y cobre. Se encuentra ubicada a una altura de 4,200 m.s.n.m. en el distrito de Chicla, provincia de Huarochirí, Departamento de Lima.

Así mismo se utilizan sistemas de sostenimiento de las labores, esto se detalla en el informe, además presentamos la forma del transporte del mineral dese su extracción hasta su puesta en marcha a la superficie.

El informe consta de 35 fotos numeradas y con una pequeña explicación de su contenido, además se presentan las recomendaciones y conclusiones como resultado de la visita. Las conclusiones y comentarios están en forma de relato en el transcurso de todo el informe escrito.

(3)

ABSTRACT

This work is integrated as part of the course applicative underground mining methods, as it is essential to use the knowledge acquired in lectures.

The technical visit to the Yauliyacu mining unit, is framed in the development of the course of practice, allowing this visit to strengthen the knowledge of classes, so as to know the operation of an underground mine.

In this report the general things are the legal and business relationship of the unit, its location and then begins to detail the aspects of the visit.

We report the safety aspect, reservoir geology, geomechanics, mining methods, etc ... The mining unit began operations in 1919 when it was part of the Cerro de Pasco Mining Corporation. It was established as the leader in the history of mining in the central highlands of Peru. Since 1997 and as a result of the privatization of Centromin Peru, is part of our group, with the initial name of Empresa Minera SA Yauliyacu

UM Yauliyacu polymetallic mineral concentrates extracted and produces zinc, lead, bulk and copper. It is located at an altitude of 4,200 m Chicla district in the province of Huarochiri, Department of Lima.

Also support systems of work are used, this is detailed in the report, we also present how the transportation of mineral extraction to give yourself starting to surface.

The report consists of 35 numbered and photos with a brief explanation of its contents, plus the conclusions and recommendations resulting from the visit are presented.

(4)

ÍNDICE GENERAL

Resumen……….…..2

Abstract……….3

Objetivos………...…5

Generalidades……….... 6

Ubicación Detalles De La Visita ………..7

Aspecto Geológico………...17

Mineralización Y Tipo De Alteración………...19

Aspectos Geomecánicos……….. 21

Estabilización De Labores ……….22

Métodos De Explotación Y Preparación De Tajeos……….. 24

Consideraciones Geomecánicas Para La Aplicación De Taladros Largos En Diseminados ………25

Ingeniería Y Diseño ……….26

Transporte Del Mineral Extraído………... 27

Ventilación De La Mina……….. 29

Conclusiones Y Recomendaciones……….32

(5)

OBJETIVOS

 Relacionar los conocimientos adquiridos en clase con los procedimientos seguidos en la unidad miera Yauliyacu.

 Conocer los métodos de explotación subterránea y su aplicación.

 Conocer los sistemas de sostenimiento de la mina, y su relación con los desprendimientos de roca.

 Conocer los aspectos de seguridad para el acceso a la unidad minera.

(6)

GLENCORE

EMPRESA MINERA LOS QUENUALES

LOS QUENUALES

Empresa Minera Los Quenuales es una subsidiaria de Glencore Finance (Bermuda) Ltd. con una participación del 76.89% de sus acciones comunes. Los Quenuales surge en el año 2003 como resultado de la fusión de las empresas mineras que operaban las Unidades Mineras (UM) Iscaycruz y Yauliyacu. Los Quenuales cuenta con 105 concesiones mineras en las dos Unidades Mineras, 18 pertenecen a la UM Iscaycruz y 87 a la UM Yauliyacu. Unidad Minera Iscaycruz

Es un yacimiento polimetálico ubicado a una altura de 4,700 m.s.n.m., en el distrito de Pachangara, provincia de Oyón, departamento de Lima. Cuenta con cuatro minas en producción: Limpe, Chupa, Tinyag 1 y Tinyag 2, de donde se extrae mineral y produce concentrados de zinc, plomo y en menor escala cobre.

Unidad Minera Yauliyacu

Inició sus actividades en 1919 cuando formaba parte de la compañía Cerro de Pasco Mining Corporation. Se constituyó como la principal empresa en la historia de la minería en la sierra central del Perú. Desde el año 1997 y como consecuencia del proceso de privatización de Centromin Perú, es parte de nuestro Grupo, con la denominación inicial de Empresa Minera Yauliyacu S.A.

En la UM Yauliyacu se extrae mineral polimetálico y produce concentrados de zinc, plomo, bulk y cobre. Se encuentra ubicada a una altura de 4,200 m.s.n.m. en el distrito de Chicla, provincia de Huarochirí, Departamento de Lima.

(7)

La mina Yauliyacu se encuentra ubicada en el distrito de Chicla, provincia de Huarochirí, región de Lima. Geográficamente se localiza en la zona central, flanco Oeste de la Cordillera Occidental de los Andes. Las coordenadas son: 11° 30 latitud sur, 76° 10 latitud oeste. La altura promedio es de 4250 m.s.n.m. El acceso es por la carretera Central Lima-Casapalca, con una distancia aproximada de 129 km, en un tiempo promedio de tres horas.

DETALLES DE LA VISITA

La visita programada para el 10 de junio se aplazó para el 18 de junio, en ese caso lo primero que se tuvo que gestionar fue el examen médico-ANEXO 7D, el cual se realizó en la empresa S.G. NATCLAR S.A.C. (GESTION DE SALUD OCUPACIONAL Y COMPETENCIAS LABORALES).

 El examen médico consistió en:  Examen de sangre

 Examen psicologico

 Examen de control de peso y talla

 Evalucion médica para ascensos a grandes alturas.

RECOMENDACIONES:

 Se debe separar una cita previamente en la empresa S.G. NATCLAR S.A.C., esto para evitar ir en vano hasta su sede.

 Respetar los días asignados a su cita, el día de la cita médica se debe tener en cuenta lo siguiente :

 Presentarse de preferencia al examen médico a las 7:00 am, ya que es u a empresa de alta demanada y para evitar contratiempos es mejor ir temprano.

 Llevar DNI, al entrar a las instalaciones se debe registrar y para poder acceder al examen deberemos estar previamente en la losta de citas del día.En caso de no ser el día de la cita, consultar con el encargado como podemos hacer en ese caso.

1. Asistir en ayunas, ya que se realizan examene s de sangre, esto con el fin de no alterar resultados que puedan ocasionar diagnosticos erróneos. 2. El examen en su totalidad dura aproximadamente 1 hora y media,

(8)

salud, ya que en cualquier momento se nos puede llamar ara ser atendidos y podriamos perder nuestro turno.

La

salida fue a

las 2:00 am del mismo día, partiendo de Chosica. La movilidad nos llevó por los accesos antes mencionados y pudimos llegar a la unidad minera a las 5:30 am. Siendo muy temprano para poder ser atendidos por la autoridad competente encargada a nuestra visita. Por lo que se debió esperar hasta las 6:30am, ay que además de la hora, se encontraban en reunión, esto debido a la fiscalización que se estaba desarrollando por parte de OSINERGMIN.

(9)

A las 7:00am se nos realizó un exámen de control médico, llevado a cabo también por S.G. NATCLAR S.A.C., debido a que el examen médico anexo 7D, se llevó en la misma empresa no perdimos tiempo en esta actividad.El control consistió en un control de la presión y signos vitales.Inmediatamente después de esto se nos relalizó una charla de inducción a mina, ésta trataba sobre información de la mina y además sobre información básica de seguridad. De esta manera evitar que ocurra algún inconveniente durante la visita.

Inmediatamente después procedimos a desayunar, para luego ponernos nuestro uniforme y el EPP (EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL).

Las siguientes fotos muestran el orden de la unidad minera, ya que los EPP, estuvieron ordenados y catalogados con el nombre de cada uno.

Fig 2. Charla de seguridad- induccion a mina

Fig 3. Explicación del uso del EPP en mina, como podemos ver en la parte derecha se contempla dentro del EPP las barretillas para desatado de

(10)

El ingreso a las operaciones de la minera fue por la bocamina CARLOS FRANCISCO, que contempla el nivel 1700 de la mina.

RECOMENDACIONES:

 Se debe evitar estra nerviosos durante el control médico, ya que esto inflluye en los resultados, pudiendo ocasionar que no se nos deje ingreresar a mina.

Fig. 5. EPP completo para el acceso a los ambientes de trabajo de la Unidad Minera Yauliyacu.

Fig. 4. Equipo de protección personal

(11)

 No se debe ingerir demasiados alimentos, ya que la digestión es lenta y puede ocasionar mareos y vómitos.

 La colocación del EPP se debe desarrollar correctamente:

1. Se recomienda colocarse el mameluco encima de una ropa, debido al inclemente frio que se puede sentir en la mina.

2. La colocación del casco se debe realizar de tal manera que no nos aprete, ya que esto puede ocasionar obstrucciones en la circulación de sangre y llevarnos a desmayos o dolores fuertes de cabeza.

3. Los guantes deben ser llevados mientras no se utilizen en la correa, teniendo el control de que no se nos caiga durante el trayecto, ya que de esa manera no se podra acceder a las zonas que se requiera su uso. 4. Las botas deben ser un poco holgadas, de tal manera que permita el

recorrido en mina.

5. Los lentes de seguridad deben estar puestos, para quienes usen lentes deben colocárselos primero, y encima a ellos los lentes de seguridad, buscar la comodidad en ese caso.

El acceso a interior mina fue a través de carro minero, es decir sobre rieles.

RECOMENDACIONES:

 Cuando se esté ingresando a mina se debe evitar sacar los brazos por el carro minero, ya que las paredes del túnel de acceso no son regulares y pueden contener fragmentos de roca angulosos que nos ocasionen daños.

 La cadena de seguridad de cada compratimento debe estar debidamente colocada, por seguridad.

Fig. 8. Cadena de seguridad, el carro minero no parte si una

cadena esta suelta Fig. 7. Ingreso a la mina, vía

rieles.El ngreso fue por la bocamina Carlos Francisco

(12)

Una vez dentro de la mina, se nos dirigió a un ambiente donde los ingenieros encargados nos dieron la bienvenida, aquí se presentó una breve pero completa información de la mina y los procesos que se realizan, además de unas indicaciones básicas de seguridad.

En el trayecto hacia el pique central, pudimos observar las barretillas de desatado, las cuales se encuentran en todo el trayecto de la mina, como mencionamos líneas arriba, es considerado parte del EPP de cada trabajador de la Unidad Minera.

Fig. 9. Charla de seduridad y de información de la unidad, dentro de las instalaciones de la minera.

Fig. 10. Plano de la unidad minera, podemos observar como lo dice la literatura, que la mina esta dividida en 6 secciones.

(13)

Luego de esto nos dirigimos al pique, éste era de grandes dimensiones aproximadamente de 2 * 5 metros y tenía una capacidad para 32 personas, gracias al pique pudimos descender a los niveles 3300 y 3900

Dentro del pique se pueden observar las paredes de este y los diversos tipos de sostenimiento que se utilizan, como por ejemplo las mallas, los pernos helicoidales, esto debido a que es una abertura permanente. Además pudimos observar que gran parte del trayecto del pique esta con shot crete.

Fig. 9. Barretillas para el desquinchado o desatado de rocas, es considerado un EPP.

(14)

Recomendaciones

 Debido a que en algunas partes el techo de la mina es bajo, se debe tener cuidado con las líneas de transmisión de energía, ya que estas transportan altos voltajes, que pueden ocasionar descargas eléctricas.

 Estar atentos a las paredes de la excavación tanto al techo como a los costados, en el caso de observar algún desprendimiento o escuchar algún crujido, informar al encargado y ponerse a buen recaudo, es decir pegarse a las paredes de la excavación.

 Tener cuidado al caminar por los accesos, ya que constantemente pasan los carros de mina, que transportan materiales.

 En el pique se debe mantener el control, en caso de detenerse, se debe mantener la calma, ya que todo está monitoreado en la mina. Dentro del pique se debe mirar al frente en todo momento.

Gracias al pique pudimos llegar a los niveles 3300 y 3900 en donde pudimos observar la sala de máquinas, que es donde se arreglan los equipos, es importante que sea en interior mina ya que se perdería demasiado tiempo en llevar los equipos a superficie. Los equipos eran dirigidos a través de mecanismos que se pueden maniobrar hasta una distancia del equipo de 70 metros.

Las

siguientes son fotos dentro de la mina, una muestra el

equipo completo con EPP y la otra nos muestra como son las labores dentro de mina y las condiciones de las paredes, el piso y los techos, imprescindibles para conocer las condiciones del terreno y evitar los desprendimientos de roca.

Fig. 13. Ingeniero encargado, mostrando el uso del equipo a distancia, maniobra hasta una distancia remota de 70 metros Fig. 12. Sala de máquinas,

compañero con los controles de un equipo para zonas de

riesgo alto.

(15)
(16)

En la sala de máquinas pudimos observar que el techo era demasiado alto, se nos explicó que esto era para que los equipos que eran llevados puedan desmontarse. Además observamos que según requerimientos del departamento de máquinas se diseñó un pilar, el cual estaba cubierto de shot crete.

Fig. 16. Foto en la sala de maquinas, el EPP debe estar puesto correctamente en cada momento.

Fig. 15. Interior mina. Cañerias de agua y aire para la perforación, así como las vias de transmisión elécttrica

(17)

ASPECTO GEOLÓGICO

Estratigráficamente se tiene 4 formaciones definidas.

Formación Casapalca: Constituye la formación más antigua que aflora en el área. Forma el amplio anticlinal Casapalca, que es cortado por el río Rímac y comprende una serie de

(18)

rocas sedimentarias de ambiente continental. Esta formación ha sido dividida en dos miembros:

a.- Capas Rojas: éste se caracteriza por presentar intercalaciones de lutitas y areniscas calcáreas, presentando el conjunto coloraciones rojizas.

b.- Carmen: Sobreyaciendo a las capas rojas se encuentra una serie de paquetes de conglomerado y calizas intercaladas con capas de areniscas, lutitas, tufos y conglomerados volcánicos.

Formación Carlos Francisco: Se encuentra sobre las rocas sedimentarias y se constituye en una potente serie de rocas volcánicas. Esta ha sido dividida en tres miembros:

a.- Tablachaca: Se encuentra sobreyaciendo al miembro Carmen y se constituye en una sucesión de rocas volcánicas formadas por tufos, brechas, aglomerados y rocas porfiríticas efusivas.

b.- Carlos Francisco: Sobre el miembro Tablachaca se encuentran los volcánicos Carlos Francisco que consisten de flujos andesíticos masivos y fragmentados (brecha).

c.- Yauliyacu: Los tufos Yauliyacu sobreyacen a los volcánicos Carlos Francisco concordantemente. Este miembro consiste de tufos rojizos de grano fino.

Formación Bellavista: Esta formación consiste de capas delgadas de calizas de color gris con algunas intercalaciones de calizas gris oscura con nódulos de sílice, tufos de grano fino y lutitas rojizas.

Formación Rio Blanco: Sobre la formación Bellavista descansa una potente serie de volcánicos bien estratificados que consisten en tufos de lapilli de color rojizo con intercalaciones de brecha y riolitas.

(19)

MINERALOGÍA Y TIPO DE ALTERACIÓN

Fig. 18. Geología de la Unidad Minera Yauliyacu

Fig. 19. Geología de los cerros y formaciones cercanas a la Unidad Mienra Yauliyacu

(20)

El yacimiento Yauliyacu forma parte importante del distrito minero de la franja central del Perú. Regionalmente, presenta una columna estratigráfica volcánico-sedimentaria. La formación Jumasha del Cretáceo es la base de la columna estratificada. Sobre yaciendo ocurre la formación Casapalca, constituida por rocas sedimentarias divididas en dos miembros: capas rojas (areniscas y lutitas) y conglomerados Carmen. Luego ocurre la formación volcánica Carlos Francisco, dividida en tres miembros: volcánicos Tablachaca, volcánicos Carlos Francisco y tufos Yauliyacu.

Todas estas rocas han sido plegadas por la Fase Incaica (Eoceno superior) de la Tectónica Andina, formando el Anticlinorium de Casapalca con rumbo general N 20° W, el cual presenta sinclinales y anticlinales asimétricos.

Los principales controles estructurales para la mineralización de los cuerpos son: la intersección de estructuras y el movimiento normal de las fracturas pre-minerales (Vetas M y L), que produjeron brechamiento y reapertura, lo cual formó zonas permeables a las soluciones mineralizantes

Las vetas fueron posteriormente desplazadas por fallas sinextrales, como la Gran Falla, producto de la última fase tectónica del mioplioceno.

Considerando que las cajas diseminadas se ubican tanto al techo como al piso de las estructuras anteriormente explotadas –vacías–, a fin de confirmar reservas y recursos en estas áreas, la perforación diamantina normalmente atraviesa los espacios vacíos, para lo cual se ha logrado estandarizar procedimientos de perforación adecuados a esta condición.

La mina Yauliyacu es productora de zinc, plomo, plata y cantidades menores de cobre.

La mineralogía es constituida por esfalerita, galena, tetrahedrita y calcopirita, como minerales de mena de mayor abundancia. Los minerales de ganga están representados principalmente por pirita, calcita y cuarzo.

(21)

Obs: Métodos de Minado Yauliyacu.

CRCM: Corte y relleno cuerpo mecanizado. CRVC: Corte y relleno en veta convencional. CRVCS: Corte/relleno veta con cuadros/madera. OPS: Open stope.

SHR: Shirinkage.

SLC: Sublevel stoping en cuerpos. SLV: Sublevel stoping en vetas

ASPECTOS GEOMECÁNICOS

Fig. 20. Sección Longitudinal Geología

Yauliyacu Fig. 21. Reservas de mineral-Norma YORC

Fig. 22 La mineralogía es constituida por esfalerita, galena, tetrahedrita y calcopirita, como minerales de mena de mayor abundancia. Los minerales de ganga están representados principalmente por pirita, calcita y cuarzo.

(22)

En el mapeo continuo de las labores se puede considerar que se tiene tres familias de juntas y una cuarta aleatoria con las siguientes características estructurales: espaciamiento entre 6 a 20 cm, persistencia de 3 a 10m, apertura variable, rugosidad ligeramente rugosa, el relleno tiene presencia de calcita, pirita y cuarzo lo que hace que se tenga relleno duro y suave. Las paredes de las discontinuidades en su mayoría se encuentran ligeramente alteradas y húmedas y en algunos lugares se encuentra mojadas y con goteo. De acuerdo a la clasificación geomecánica según el criterio de Bieniawski, el compósito en su mayoría presenta un RMR que varía de 40 a 60, presentado una roca regular. De acuerdo a la clasificación GSI, que mide a través de dos parámetros: estructura y condiciones superficiales, el composito presenta de acuerdo a las estructuras desde roca muy fracturada a roca fractura y de acuerdo a las condiciones superficiales varia de roca regular a roca buena. En la mina Yauliyacu la aplicación de la tabla GSI es imprescindible por todos los trabajadores, los cuales están en la capacidad de identificar el tipo de roca y determinar el tipo de sostenimiento a aplicar. Esto es el resultado de una capacitación continúa programada.

ESTABILIDAD DE LABORES

Fig. 23. Clasificación geomecánica-Sostenimiento de labores según GSI modificado.

(23)

Los elementos de sostenimiento aplicado en la unidad son variados, pero los más usados son: split set, perno helicoidal, malla eslabonada, y cimbras. La aplicación de los diferentes elementos de sostenimientos se basa en el tiempo de vida de las labores mineras, en el tipo de roca y en las condiciones de agua subterránea. En las labores temporales tales como: galerías subniveles ventanas, etc., se utiliza el split set. En las labores permanentes tales como rampas, cruceros, by pass, etc., se utiliza como sostenimiento los pernos helicoidales, la utilización de las cimbras es en la intersección de labores antiguas y en la intersección con fallas y la utilización de malla galvanizada es casi en todas las labores con el objetivo de evitar incidentes por desprendimiento de roca producto de eventos microsismicos inducidos por las operaciones mineras.

Las siguientes fotos muestran los tipos de sostenimiento que se utilizan en esta mina, uno de ellos es el de Split set que se usa en labores no permanentes y el otro es el perno helicoidal que se usa en labores permanentes de la mina. Además en la otra foto vemos las mallas galvanizadas utilizadas para evitar el desprendimiento de rocas.

Fig. 25. Pernos helicoidal. Fig. 24. Pernos helicoidales, con malla

galvanizada.

Fig. 26. Cuadros de madera, utilizados en zonas de relajamiento de esfuerzos

(24)

METODOS DE EXPLOTACION Y PREPARACION DE TAJOS

La Unidad Minera Yauliyacu es una mina con más de 130 años de explotación y con una profundidad actual de 1,500 metros. La producción actual es de 3,800 t.m por día. Por su magnitud y extensión la unidad está dividida en seis secciones y en ellas se utiliza diferentes métodos de minado que se describirá a continuación.

MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN

Open Stop (abrir/parar).

Aplicable en vetas angostas en donde las cajas tienen que ser competentes. Tiene buena selectividad, su costo es bajo y de buena productividad.

Cut and Fill (corte y relleno). Aplicable en vetas angostas o donde las cajas son muy fracturadas o muy alteradas. Tiene buena selectividad, su costo es alto y de baja productividad. Es usado con relleno detrítico (desmonte proveniente de las labores de avance). Para que los resultados sean buenos es fundamental la disponibilidad de relleno y un control estricto de la limpieza del mineral después de la voladura, para evitar una dilución con material del piso o una pérdida de mineral.

Fig. 27. Marcado de paredes y sostenimiento con pernos y mallas

(25)

Shrinkage (contracción).

Aplicable en vetas o cuerpos de ancho medio (1.0 a 4.0 metros), con buena continuidad en donde las rocas encajonantes son competentes. Tiene buena selectividad y es más productivo que el método de corte y relleno. Su costo final también es más bajo. Para que de buenos resultados es fundamental que las cajas no se desprendan durante la extracción del mineral. Se consideró en sus costos que estos tajeos sean rellenados posteriormente. Sublevel Stoping en Cuerpos.

Aplicable en cuerpos anchos (mayor de 4 metros) con mineral de buena continuidad y rocas encajonantes resistentes (RMR mayor a 40). Es menos selectivo, altamente productivo y de bajo costo. También deben rellenarse posteriormente.

Sublevel Stoping en Vetas.

Aplicable en vetas con potencias mayores a 2m, con mineral de buena continuidad y rocas encajonantes resistentes (RMR mayor a 40). La limpieza de los tajos Sublevel Stoping ya sea en cuerpos y vetas se realiza con equipos controlados a distancia (telemandos) para evitar que el personal se exponga a los riesgos por las grandes aberturas generados. Por lo tanto este tipo de método además de ser altamente productivo es seguro en la extracción. Para Open Stop se considera una recuperación del 95%. Para corte y relleno/shrinkage se considera una recuperación del 85% del tonelaje del mineral de cada bloque. Para sublevel stoping se considera una recuperación de 90%.

PREPARACIÓN DE TAJEOS

Mecanizado: Para la explotación de cuerpos y vetas mediante el método de minado Sublevel stoping en cuerpos (SLC) y Sublevel stoping en vetas (SLV) se prepara un by pass con ventanas cada 20m y galerías en la base y subniveles intermedios.

Convencional: Para la explotación convencional de vetas se prepara las chimeneas laterales de ventilación y servicios y una chimenea central para ingreso del relleno (desmonte)

CONSIDERACIONES GEOMECÁNICAS PARA LA

APLICACIÓN DE TALADROS LARGOS EN DISEMINADOS

(26)

* Los bloques de explotación varían de 60 a 90 metros de altura entre niveles y de acuerdo a las características geométricas (presencia de tajos antiguos vacíos laterales con diferentes características como: vacíos sin relleno hace mucho tiempo, fracturamientos, etc.), y según análisis geomecánicos, algunas veces se determina dejar pilares. A esto también contribuye el tamaño del bloque mineralizado, que a veces presenta mineralización, no necesariamente de nivel a nivel.

* El diseño de los taladros largos en diseminados comprende chimeneas que después de la explotación servirán para rellenar los tajos vacíos y así evitar estallidos y/o desprendimientos de cajas, comprometiendo las labores circundantes.

* El by pass desde donde parten las ventanas draw point para la limpieza del mineral debe estar ubicado mínimo a diez metros de la base del tajo preparado, para evitar que se vea afectado por la influencia de los esfuerzos. De preferencia estos deberán ser construidos en la Caja Piso.

* Estas draw points que se construyan de igual manera deben tener una longitud de diez metros. Todos estos factores harán que se logren factores de seguridad superiores a 1,5 en los pilares.

INGENIERÍA Y DISEÑO

La implementación de long hole drilling en cuerpos diseminados se diseña con longitudes variables dependiendo de las dimensiones del block mineralizado. Se han preparado tajeo

Fig. 29. Posición del equipo para la perforación.

Fig. 28. Vista isométrica de un dieño de un tajeo de taladros largos

(27)

de sublevel cuerpos de hasta 200 metros de largo por 80 metros de altura. La altura entre subniveles de perforación es de 30 metros. A partir de estos subniveles se realizan perforaciones de taladros positivos y negativos en abanico y/o paralelos de 15 metros de longitud y de 64 mm. de diámetro, esto es para evitar mayores desviaciones de los taladros perforados. El buzamiento promedio es de 75°, el cual facilita el desplazamiento del material roto dentro del tajo.

TRANSPORTE DEL MINERAL EXTRAIDO

Las siguientes fotos muestran el lugar en donde se deposita el mineral, a través de carros de volteo. En la siguiente fotografía podemos observar el pique de transporte para el mineral, podía transportar hasta 12 toneladas de mineral por viaje, estaba accionado a contrapeso.

(28)

Las fotografías superiores muestran los niveles de seguridad, ya que el pique de transporte de mineral está cercado y además presenta letreros luminosos que nos impiden subir a él. Sala donde se controla los echaderos de mineral y además se controla la producción, pudiendo alertar en el caso que ocurra alguna falla.

Fig. 32. Skipe de 12 Tn de capacidad por viaje Fig. 31. Luego que el mienral

es cargado , es llevado hacia la superficie a traves de los skipe. Via el pique central.

Fig. 33. Sala de control de las operaciones llevadas con el mineral extraido. De aquí se comunica en caso de que haya algun inconveniente con la producción o por ejemplo atasco de los chuts , puntos de acopio del mineral.

(29)

VENTILACIÓN DE LA MINA

En la Unidad minera podemos observar la ventilación natural, y la ventilación mecánica a través de ventiladores de alta capacidad, que funcionan mediante ventilación impelente. La ventilación en las primeras secciones visitadas fue mediante ventilación natural, ya que no observamos las mangas de ventilación, además si se podía respirar con facilidad.

En otra parte de la mina se observa un ventilador auxiliar de 30.000 CFM y 108 decibeles. Este ventilador es el encargado de ventilar la zona de trabajo, de esta manera brindar un ambiente de trabajo saludable para el trabajador, lo que conlleva a obtener mayores rendimientos.

(30)

Una vez fuera de la mina pudimos observar la zona en donde el mineral de es trasportado hacia las chancadoras y las plantas de procesamiento.

Fig. 34. Ventilador Auxiliar N° 3015 – 30.000 CFM y 108 decibeles

Fig. 35. Ventilador Auxiliar N° 3015 – 30.000 CFM y 108 decibeles y manga de ventilación.

Fig. 36. Faja trasportadora del mineral extraido, el mineral es llevado hacia las chancadores.

(31)

Finalmente nos mostraron las plantas de tratamiento de agua, ya que las aguas de yauliyacu vuelven a una de las vertientes del río Rímac, es por eso que para evitar sanciones y por una actitud moral y ética se construyeron estas plantas.

Fig. 37. Chancadora primaria – NORDBERG 30” * 40”

(32)

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 Se debe separar una cita previamente en la empresa S.G. NATCLAR S.A.C., esto para evitar ir en vano hasta su sede.

 Respetar los días asignados a su cita, el día de la cita médica se debe tener en cuenta lo siguiente :

Fig. 39. Plantas de tratamiento de agua-YAULIYACU COMPROMETIDOS CON LA SEGURIDAD Y EL AMBIENTE

(33)

 Presentarse de preferencia al examen médico a las 7:00 am, ya que es u a empresa de alta demanada y para evitar contratiempos es mejor ir temprano.

 Llevar DNI, al entrar a las instalaciones se debe registrar y para poder acceder al examen deberemos estar previamente en la losta de citas del día.En caso de no ser el día de la cita, consultar con el encargado como podemos hacer en ese caso.

3. Asistir en ayunas, ya que se realizan examene s de sangre, esto con el fin de no alterar resultados que puedan ocasionar diagnosticos erróneos. 4. El examen en su totalidad dura aproximadamente 1 hora y media,

recomendamos que en los tiempos de espera no se salga de la empresa de salud, ya que en cualquier momento se nos puede llamar ara ser atendidos y podriamos perder nuestro turno.

 Se debe evitar estra nerviosos durante el control médico, ya que esto inflluye en los resultados, pudiendo ocasionar que no se nos deje ingreresar a mina.

 No se debe ingerir demasiados alimentos, ya que la digestión es lenta y puede ocasionar mareos y vómitos.

 La colocación del EPP se debe desarrollar correctamente:

1. Se recomienda colocarse el mameluco encima de una ropa, debido al inclemente frio que se puede sentir en la mina.

2. La colocación del casco se debe realizar de tal manera que no nos aprete, ya que esto puede ocasionar obstrucciones en la circulación de sangre y llevarnos a desmayos o dolores fuertes de cabeza.

3. Los guantes deben ser llevados mientras no se utilizen en la correa, teniendo el control de que no se nos caiga durante el trayecto, ya que de esa manera no se podra acceder a las zonas que se requiera su uso.

4. Las botas deben ser un poco holgadas, de tal manera que permita el recorrido en mina.

5. Los lentes de seguridad deben estar puestos, para quienes usen lentes deben colocárselos primero, y encima a ellos los lentes de seguridad, buscar la comodidad en ese caso.

 Cuando se esté ingresando a mina se debe evitar sacar los brazos por el carro minero, ya que las paredes del túnel de acceso no son regulares y pueden contener fragmentos de roca angulosos que nos ocasionen daños.

 La cadena de seguridad de cada compratimento debe estar debidamente colocada, por seguridad.

 Debido a que en algunas partes el techo de la mina es bajo, se debe tener cuidado con las líneas de transmisión de energía, ya que estas transportan altos voltajes, que pueden ocasionar descargas eléctricas.

 Estar atentos a las paredes de la excavación tanto al techo como a los costados, en el caso de observar algún desprendimiento o escuchar algún crujido, informar al

(34)

encargado y ponerse a buen recaudo, es decir pegarse a las paredes de la excavación.

 Tener cuidado al caminar por los accesos, ya que constantemente pasan los carros de mina, que transportan materiales.

 En el pique se debe mantener el control, en caso de detenerse, se debe mantener la calma, ya que todo está monitoreado en la mina. Dentro del pique se debe mirar al frente en todo momento.

 Se debe evitar separarse del grupo, como lo sucedido con el compañero SAPLLANAY, esto pudo traer como consecuencia sanción a la empresa, y la mala imagen de la universidad. Sin embargo o pasó de una anécdota.

 En caso de separarse del grupo y no estar con los implementos de seguridad se debe quedar uno en el lugar donde esta y esperar la ayuda de algún personal de la mina.

(35)

BIBLIOGRAFÍA

http://www.mineriaonline.com.pe/pagedeta.asp?idtipo=3&idpage=539

http://www.glencoreperu.pe/ES/Paginas/Inicio.aspx

http://www.mineriaonline.com.pe/pagedeta.asp?idtipo=3&idpage=539

Informe técnico- ANÁLISIS DE LA MICROSISMICIDAD Y SU

APLICACIÓN EN LA SEGURIDAD EN MINERÍA SUBTERRÁNEA

EMPRESA MINERA LOS QUENUALES U. M. YAULIYACU, por

EFRAÍN BERMUDEZ Y JIMMY RODRIGUEZ

Figure

Actualización...

Referencias