actividades. 1 general_maas.qxp 13/6/07 13:01 Página 5

Texto completo

(1)

REUNIONES EQUIPO LOCAL DE PASTORAL El Equipo de Pastoral del Colegio lo consti-tuyen: Isabel García (Religión Infantil), H. Germán Bolado (Religión Primaria), Miguel Angel Monroy (Religión ESO) , Roberto Benito (Animadores y Grupos Universitarios), Inés Moncada (Equipo de Educación en la Justicia) y H. Javier Martínez (Coordinador General).

A finales de agosto fuimos convocados todos los Coordinadores Locales de Pastoral Distrital para reflexionar conjuntamente sobre la Etapa Misionera y otros aspectos generales de organización pastoral. También se reunieron los coordinadores de ERE y de Justicia para reflexionar sobre aspectos propios de su Departamento. Fueron jornadas de trabajo, reflexión compartida y análisis sobre la realidad pastoral y los retos que la nueva realidad juve-nil nos presenta. Se fraguaron muchas ilusiones que se irían desgranando a lo largo del nuevo año.

Ya en el Colegio, el día 13 de septiembre, volvimos a reunirnos para realizar el nuevo Plan de Pastoral, prever los objetivos propios del año y preparar la presentación del mismo a todo el Claustro.

Durante el año nos hemos reunido sema-nalmente para reflexionar sobre la etapa misio-nera y organizar todos las actividades pastora-les del centro.

REUNIONES DEL EQUIPO DE ANIMADORES DE GRUPOS CRISTIANOS

Los Animadores de Grupos Cristianos nos reunimos en la Residencia de Carmelitas de Zaratán los días 15 y 16 de septiembre para revisar las experiencias de verano (colonias, campamentos, encuentros de Bujedo, campos de trabajo, encuentros de vida cristiana...) y planificar el año. Todos volvimos muy contentos por lo que pudimos vivir y compartir. Nos per-catamos de la importancia de trabajar en equi-po y cada etapa pudo organizar su propio plan de funcionamiento.

Además tuvimos otro encuentro de forma-ción y convivencia los días 10 y 11 de marzo en BECERRIL DE CAMPOS (Palencia), donde pudi-mos compartir dinámicas de encuentro, oración con la comunidad monástica y reflexión en torno a la interioridad y el acompañamiento a los muchachos de los grupos.

“Damos cada vez más importancia al trabajo en

equipo y a una organización amplia para que el

funcionamiento pueda ser efectivo”.

a c t i v i d a d e s

2006-2007

(2)

GRUPOS CRISTIANOS y ACAMPADA El 20 de septiembre tuvo lugar la convoca-toria de nuevos grupos cristianos de 6º de Primaria. Del 6 al 8 de octubre la acampada en LOS MOLINOS (Madrid). Tres días de encuen-tro, de convivencia, de fiesta.

Hubo tiempo para todo: contacto con la naturaleza, juegos, paseo de rastreo, fuego de campamento, celebración de la fe... Realmente todos esperábamos con ilusión esta acampada. Y gracias una vez más a todos aquellos que hicieron posible estos días inolvidables de encuentro.

EUCARISTÍA DOMINICAL El 15 de octubre comenzaba la eucaristía dominical de la comunidad educativa. Estamos todos invitados a participar en ella a las 12:30.

CAMPAÑA DEL DOMUND

Del 16 al 22 de octubre tuvimos en el Colegio la Semana del Domund. Tutorías, clase de religión, reflexiones, subastas... con un lema: "SAN FRANCISCO JAVIER, TESTIGO Y MAESTRO DE LA MISIÓN". Nuestra colabora-ción económica ha sido generosa: 4.010 euros. ¡Felicidades a todos!

“...contacto con la naturaleza, juegos, paseo de

rastreo, fuego de campamento, celebración de la

fe... Realmente todos esperábamos con ilusión

esta acampada”

s

p a s t o r a l e s

r

evistacolegial colegioLourdesValladolid

06

07

(3)

PUNTO DE VENTA DE COMERCIO JUSTO

Como sabéis, en el Colegio hay un punto de venta de Comercio Justo, don-de se puedon-den comprar productos cuya comercialización se ha hecho siguiendo unas condiciones justas, de forma que se rompan las desigualdades existentes en el mercado internacional.

Todos los martes del año, de 5:30 a 6:15 de la tarde, a la entrada del patio principal, un grupo de profesores y volun-tarios han instalado este punto de venta.

Desde aquí queremos agradecer el servicio realizado a todas aquellas perso-nas que día a día, han atendido la tienda y a todas aquellas que han adquirido pro-ductos en la misma. Gracias, porque su solidaridad no es una bonita palabra sino un compromiso real hecho vida.

CAMPAÑA DEL 10%

Es una campaña que tiene una larga tradición en el Colegio y en la que los alumnos participan generosamente todas las semanas. Atendemos a siete familias necesitadas de nuestra ciudad. El dinero se recoge todos los viernes en el Seminario de Religión y una vez al tri-mestre, alumnos de cada nivel visitan a la familia que tienen asignada y le llevan ali-mentos que compran con lo que durante ese tiempo se ha ido recaudando. La Campaña del presente curso se inició con una tutoría el primer lunes de noviembre.

CONVIVENCIAS CRISTIANAS Se han ido celebrando según el calen-dario señalado, todas ellas en el primer

ción grande por parte de todos, animado-res y alumnos. Han sido momentos de profundización en el conocimiento de uno mismo y de los compañeros, a la vez que se han hecho planteamientos de vida serios. Esto último, sobre todo, para los de Bachillerato.

VIGILIA DE ADVIENTO El 1 de diciembre tuvimos la Vigilia de Adviento con la que inaugurábamos este tiempo litúrgico.

Dentro de la celebración se presenta-ron los nuevos animadores de grupos cristianos y dimos una bienvenida espe-cial a los nuevos grupos de 6º de Primaria. Buen comienzo para vivir con intensidad este tiempo de espera para la Navidad.

CAMPAÑA DE NAVIDAD Como todos los años, la campaña de Navidad nos sensibiliza en torno a las necesidades de las personas de nuestra ciudad. Han sido muchos los colectivos que han recibido nuestra ayuda: Cáritas de Pajarillos, Delicias, Barrio España, San Pío X, Hermanitas de los Pobres, familias realojadas, del 10%, Proyecto Hombre... Se cumplieron nuestras mejores expecta-tivas. A todos gracias por vuestra aporta-ción y generosidad.

ENCUENTRO DE ORACIÓN EN BUJEDO

Bujedo nos volvió a convocar para vivir el Encuentro de Oración 2006. Fueron tres días (del 27 al 29 de diciem-bre) dedicados a reflexionar y orar. Participaron 15 alumnos y antiguos

alum-e d u c a r

e n l a

f e

t e

r

evistacolegial colegioLourdesValladolid

06

07

d e s d e

o t r o

p u n t o

d e

v i s t a

(4)

d

SEMANA VOCACIONAL

el 29 de enero al 2 de febrero tuvo lugar la Semana Vocacional con un lema: "TÚ ERES EL MEJOR REGALO. REGÁLATE" Una sema-na que pretende contribuir a que nuestros alum-nos construyan su persona desde los valores que constituyen la vida con sentido. Dibujos y comics para los más pequeños. Tutorías, testimonios, películas, mesas redondas para los más mayores. También los profesores tuvimos nuestra reflexión vocacional en torno a la etapa misionera.

MES PAR-PAS

Durante el mes de marzo tuvimos en el Colegio un mes de reflexión en torno a las distin-tas realidades a las que nos acercamos según niveles: 1º ESO: ancianos, 2º ESO: inmigración, 3º ESO: Drogas y alcohol, 4º ESO: Discapacitados, 1º BACH: Voluntariado y 2º BACH: ONGs. Destacamos las siguientes:

Murales según cursos: cada clase recogió información sobre cada una de las realidades y realizó un panel mural presentando dichas reali-dades y ámbitos para el compromiso.

REFLEXIONES DE LA MAÑANA Testimonios de personas que participan desde el voluntariado en esas realidades.

Gestos de compromiso de cada una de las clases a partir de la sensibilización realizada.

En las tutorías, según un plan asignado por niveles, y que han contribuido a acercar dichas realidades a todos.

Viernes solidario para los cursos de 4º de Secundaria y 1º y 2º de Bachillerato.

SEMANA Y MARCHA PROYDE Del 14 al 20 de mayo celebramos la semana de la Solidaridad-Proyde. Un lema: YO SOY PARTE DEL PROBLEMA, YO SOY PARTE DE LA SOLUCIÓN. Nuestro compromiso con el objetivo 1 del Milenio. La Marcha Proyde 2007 estaba pro-yectadapara el día 20 de mayo.

Como otros años queríamos recaudar fondos para el proyecto que se nos había asignado.

Después de amanecer un precioso día solea-do y salir los primeros grupos de andarines, tuvo que suspenderse la marcha a las 10:30, momen-to en que hizo aparición la lluvia.

Al cierre de esta edición, está previsto que la Marcha vuelva a celebrarse el día 17 de junio.

(5)

SEMANA LASALIANA

Poco tiempo después del incio del tercer trimestre ya estaban las fiestas del Colegio. Comenzaba la Semana de La Salle, del 7 al 10 de mayo. A través de tutorías y clases de religión pudimos pro-fundizar en la figura siempre atrayente de Juan Bautista de La Salle. Y el viernes día 11 celebrábamos la eucaristía en su honor. Todos pudimos cantar y celebrar con alegría la fiesta de un hombre a quien Dios le dio un cor

azón grande como las arenas del mar.

ENCUENTROS DE ZONA

Como otros años, en el tercer trimes-tre también tienen lugar los encuentros de zona de los grupos cristianos. Unos encuentros en los que por etapas y junto con otros centros de La Salle de la z

ona centro (Palencia, Burgos y La Salle de Valladolid) los grupos cristianos

compar-ten las experiencias vividas a lo largo del año y se preparan para participar en los encuentros de verano en Bujedo.

Este año nos tocó prepar ar el encuentro de zona de Propuesta (3º y 4º de la ESO), que tuvo lugar los días 28 y 29 de abril. Los de la etapa de Descubrimiento (6º ed Primaria, 1º y 2º de ESO) fueron a La Salle de Burgos el día 21 de abril y los de 1º de Bachiller

ato en La Salle de Valladolid los días 28 y 29 de abril. Los de 2º de Bachiller

ato tuvie-ron su encuentro el día 2 de junio en Palencia.

o t r a

f o r m a

d e

h a c e r

(6)

VIGILIAS DE CUARESMA Y PENTECOSTÉS

El día 23 de febrero nos reunimos par a celebrar la Vigilia de Cuaresma con la que dábamos comienzo a un nuevo tiempo litúrgi-co: la Cuaresma. Una invitación a cocinar el menú de cuaresma que nos permita recibir a Jesús, que da su vida por amor

.

Cada grupo pudo exponer cómo estaba viviendo esos "ingredientes" que posibilitan el encuentro con el Dios vivo en la Semana Santa: perdón, renuncia y comunicación.

Hace unos pocos días, el 25 de ma yo, nos volvíamos a reunir para celebrar la fiesta del Espíritu Santo: Pentecostés. La fiesta de la comunidad cristiana. Reuniones con padres, celebración y cena compartida en los jardines del colegio.

ACAMPADA DE LOS GRUPOS CRISTIANOS

Del 16 al 18 de marzo los grupos cristianos tuvieron la segunda acampada en GRIÑÓN

(Madrid). Participaron 101 miembros de los grupos cristianos. Tres días intensos de con vi-vencia, juegos, celebración de fe... Algunos lle-vaban ya mucho tiempo esperando este encuentro. Por fin llegó y qué bien se lo pasa-ron todos.

PASCUA JUVENIL EN BUJEDO

Del 5 al 7 de abril tuvo lugar en Bujedo la Pascua Juvenil y de Profesores. Participaron 15 jóvenes pertenecientes a los grupos cristianos. Allí estuvieron con otros 165 jóv

enes y profe-sores de los Colegios del noroeste de España donde vivieron con especial intensidad estos días de vida cristiana.

r

evistacolegial colegioLourdesValladolid

06

07

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :