UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO. Anteproyecto

Download (0)

Full text

(1)

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE

MÉXICO

Anteproyecto

Título: “Conocer como prefieren realizar sus compras

de productos o servicios los Millennial y que

dispositivos usan para comprar”

Carrera: Licenciatura Mercadotecnia Internacional

Nombre del aspirante: José Román Romero

Nombre de la monitora: Mtra. María Gutiérrez

Lozano

(2)

S5. Actividad 2. Análisis y abstracción de información.

“Conocer como prefieren realizar sus compras de productos o servicios los Millennial y que dispositivos usan para comprar”

Marco teórico:

Conocer las características, gusto y tendencias de la generación Millennials en relación de la forma que compran y venden productos y servicios al igual que los dispositivos que utiliza para comprar y vender ya que en un par de años esta generación ocupara el 70% del mercado de consumo (Compra y Venta).

Antecedentes del tema:

La compra y venta de producto o servicios comenzó con el trueque (el intercambio de un producto o servicio por otro), la forma de compra y vender ha ido cambiando debido a los grandes cambios tecnológicos y generacionales, para las empresa se vuelve complicado vender sus productos o servicios si no se adaptan.

El proceso de venta es la sucesión de pasos que una empresa realiza desde el momento en que intenta captar la atención de un potencial cliente hasta que la transacción final se lleva a cabo, es decir, hasta que se consigue una venta efectiva del producto o servicios.

Conocer a tus nuevos clientes y nuevas tecnologías de venta son esenciales para cualquier empresa ya que es y será la nueva tendencia de venta en por lo menos los siguiente 30 años.

El comportamiento de compra del consumidor está siendo objeto de estudio en gran parte de la literatura que analiza el comportamiento del consumidor en general. La razón de este interés se encuentra en la importancia que el medio ambiente ha adquirido en las últimas décadas. El primero está constituido por los consumidores que reflejan una tendencia social de demanda de productos y procesos productivos menos perjudiciales con nuestro entorno natural. El segundo y el tercero se refieren

(3)

a las empresas e instituciones legislativas respectivamente, quienes han tenido que reaccionar ante la nueva coyuntura.

Bases teóricas:

En la actualidad conocer a tus nuevos clientes ayuda a mantener y superarte en el mercado de compra y ventas, especialmente por los cambios tecnológicos y generaciones que estos influyen ya que son variables macroeconómicas importantes que cualquier empresa debe analizar si quiere vender.

¿Cómo compran los Millennial y que perfil de marca buscan?

Según el informe de Global Web Index, los millennials son el grupo que más utiliza las redes sociales, por cantidad de usuarios y tiempo de conexión. Y aunque prefieren usarlas para conectarse con amigos y familiares, según el artículo publicado por e-Marketer, éstas ejercen una influencia decisiva en el proceso de compra.

El estudio, realizado en conjunto por OMD Argentina y PHD Argentina, analizó el comportamiento de compra de más de 9.000 jóvenes de entre 15 y 29 años, pertenecientes a 32 países diferentes. Titulado: «Millennials: la generación Empowered. Cómo influenciar, colaborar y sociabilizar las marcas», se trata de una de las investigaciones más grandes realizadas por las compañías.

El objetivo fue entender los principales drivers en la construcción de identidad de este target, profundizando en el acto de consumo y el proceso de compra como uno de los motivadores principales en la construcción de su identidad. Es decir, que se trató de identificar los factores más importantes en el comportamiento de compra de estos jóvenes que representan, nada menos que, la primera generación que llega a la edad adulta en el nuevo milenio.

Por otro lado, también se buscó detectar la evolución de este proceso hacia “el shopping colaborativo”, donde la socialización, la colaboración y la influencia sobre las compras futuras, son tan importantes como la compra actual. Entendiendo

(4)

que estos consumidores comienzan el ciclo de preferencia hacia una marca cuando compran o adquieren un servicio o producto, y lo recomiendan a sus pares, transformándose en una compra compartida.

Los millennials están claramente definidos como la generación social media, con un destacado nivel de participación y engagement en Latinoamérica por sobre otras regiones. Tienen una mayor conciencia global, son precavidos y entienden la necesidad de ahorrar para el futuro.

¿Cómo eligen?

Hasta el momento, la televisión sigue siendo el medio principal donde estos consumidores conocen los productos y servicios. Pero, una vez generado el primer approach de la marca, los millennials utilizan un promedio de 27 fuentes diferentes para informarse, y los familiares y amigos se convierten en el factor más influyente para la toma de decisiones.

¿Cómo compran?

El consumo es un elemento importante en la construcción de la identidad de los millenials, siendo la compra uno de sus pasatiempos favoritos. De hecho, compartir las buenas ofertas y experiencias de marca con los pares es visto como una actitud muy positiva.

Existen diferentes motivaciones que pueden dividirse por el rango de edad y son definidas por la etapa de vida en la que se encuentran.

· De 18 y 21 años: compran como una forma de explorarse a sí mismos, tanto a nivel personal como social.

· De 22 y 27 años: compran para mostrar su independencia.

· De 28 a 34 años: compran pensando en invertir en lo que consideran importante. La publicidad comienza y termina el ciclo de compra.

Según los ejecutivos Ana Paula Pavese y Hernán Sampó, la publicidad justifica su toma de decisiones. Al ver un aviso o comercial de un producto o servicio adquirido recientemente, los consumidores se enorgullecen de su compra.

(5)

Fuentes de información:

Irma Marcela Martínez Escareño, María Fernanda Casillas Rancurello, Carlos Manuel Núñez Alfaro, Angélica Dayana González Galindo, Andrea Elizabeth Aguilera Valdez, Luis Portales. (2019). Influencia del marketing social y prácticas de RSE en la intención de compra de los millennials. 2019, de Dialnet Sitio web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6548481

Cuesta, Eduardo Martín, Ibáñez, Elena, Tagliabue, Rosana y Zangaro, Marcela Beatríz.. (2008). EL IMPACTO DE LA GENERACIÓN MILLENNIAL EN LA UNIVERSIDAD: UN ESTUDIO EXPLORATORIO. 2008, de Acta Académica Sitio web: https://www.aacademica.org/000-032/288

ELENA FRAJ ANDRES - EVA MARIA MARTINEZ SALINAS. (2018). INFLUENCIA DE LAS CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS Y SOCIOECONOMICAS DE LOS COMSUMIDORES EN LA COMPRA DE PRODUCTOS. 2018, de Universidad zaragoza Sitio web: https://www.researchgate.net/profile/Elena_Fraj-Andres/publication/28243568_Influencia_de_las_caracteristicas_demograficas_y_socioec onomicas_de_los_consumidores_en_la_compra_de_productos_ecologicos/links/542becb 10cf29bbc126ac06c/Influencia-de-las-caracteristicas-demograficas-y-socioeconomicas-de-los-consumidores-en-la-compra-de-productos-ecologicos.pdf

Alan Pérez – Redactor en NSB Agency. (2015). Millennials: ¿cómo compran y qué perfil de marca buscan?. 2015, de NSBBrand Report Blog Sitio web: http://www.brandreportblog.com/millennials-como-compran-y-que-perfil-de-marca-buscan/

Figure

Updating...

References