PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DE EQUIPOS DE RECARGA RÁPIDA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Descargar (0)

Texto completo

(1)

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES DEL

CONTRATO DE SUMINISTRO DE EQUIPOS DE RECARGA RÁPIDA PARA

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Número de expediente 300/2017/01279

Página: 1 de 6

Código de verificación : PYb007869d9885b2

Para la verificación del siguiente código podrá conectarse a la siguiente dirección

(2)

ARTÍCULO 1.- CONDICIONES GENERALES 1.1.- OBJETO DEL CONTRATO

El presente pliego tiene por objeto definir y establecer las condiciones y especificaciones técnicas para el suministro de equipos para la recarga rápida de vehículos eléctricos. El presente pliego, por tanto, tiene por objeto definir los requisitos técnicos (generales y específicos), requisitos legales (técnicos y de seguridad) y requisitos ambientales, que deben cumplir los equipos a suministrar.

El presente contrato se enmarca en las acciones especificadas en el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, concretamente la medida 20 “Red de recarga para vehículos eléctricos y suministro de combustibles alternativos” que persigue el fomento de una movilidad cero emisiones.

1.2.- ÁMBITO DE ACTUACIÓN

El ámbito de actuación del presente pliego comprende el conjunto del municipio de Madrid, ya que los equipos adquiridos contribuirán a la creación de una red de puntos de recarga en espacios de acceso público con una distribución geográfica equilibrada, 1.3.- ALCANCE DE ACTUACIÓN

El alcance de los trabajos consiste en el suministro de equipos independientes para la recarga rápida de vehículos eléctricos con las características técnicas, prestaciones y preinstalaciones que garanticen la universalidad de uso que se especifican en el apartado 2 “Características técnicas mínimas de los suministros”

1.4. PLAZO DE EJECUCION

El plazo máximo para la entrega de los equipos objeto del presente pliego es de 3 meses, desde el día siguiente a la fecha de la firma del contrato.

ARTÍCULO 2.- REQUISITOS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS MÍNIMAS DE LOS SUMINISTROS

Los equipos objeto de contratación deberán cumplir todas y cada una de las características que se recogen en este apartado.

2.1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS MÍNIMAS DE LOS SUMINISTROS

Las características técnicas mínimas que deben cumplir los equipos de recarga objeto de contratación son los siguientes:

Dimensiones máximas: Superficie base: max. 0,5 m2, altura max. 2 m.

Modo de recarga: Modo 4, terminal de recarga de corriente continua de alta velocidad, mediante terminal inteligente que permite recargas rápidas, a alta potencia, con comunicación constante durante todo el proceso de recarga que permite al terminal conocer en todo momento el estado de la batería del vehículo eléctrico.

Mangueras de conexión para vehículo: Tres mangueras (CCS, CHAdeMO y AC43)

Página: 2 de 6

Código de verificación : PYb007869d9885b2

Para la verificación del siguiente código podrá conectarse a la siguiente dirección

(3)

Potencia: 50 kW con balanceo de potencia dinámica que permita la carga de dos vehículos a la vez a máxima potencia (43 AC y 50 DC)

Conectividad: Adaptación para conexión a plataforma de pago (por ejemplo, vía Smart Phone) con acceso universal (posibilidad de gestión mediante terminal virtual de tarjeta de pago). Adaptado para conexión a plataforma de centrales de operación, mantenimiento, comercialización del servicio y otras funcionalidades asociadas a los Gestores de Carga, que garantice la información en remoto e interoperabilidad. En cualquier caso, los puntos de recarga deberán incorporar los desarrollos software y hardware necesarios para hacer uso del protocolo OCPP 1.5 y servicios Rest de cara a futuras integraciones con Plataformas de Gestión Centralizada que posibilite operaciones tales como pago por tarjeta bancaria, acceso vía móvil, acceso mediante tarjeta RFID, interoperabilidad, hubjetc, etc. Además, y específicamente, el identificador de tarjeta utilizado en las órdenes remotas al PdR debe de ser acorde al protocolo OCPP 1.5 y por tanto admitir cadenas de 20 caracteres, sin restricciones. Por otra parte, el punto de recarga deberá estar provisto de un sistema para la adecuada identificación del usuario, por lo que se deberá incorporar los lectores necesarios y resto de equipos/software que aporten dicha inteligencia. También deberá incorporar comunicaciones 3G/3,5G y Ethernet.

Además de las características técnicas detalladas anteriormente, los equipos propuestos deben presentar una estética adecuada que incluya una imagen de la marca institucional de Madrid, conforme al Manual de Identidad Corporativa del Ayuntamiento de Madrid (2016), color de impresión Pantone 286 CMYK 100 75 0 0

RAL 5002. Este diseño deberá ser aprobado previamente por la dirección técnica municipal.

Los fabricantes que suministren los equipos deberán tener necesariamente servicio de asistencia técnica en Madrid para garantizar la capacidad de resolver incidencias asociadas al equipamiento en el menor tiempo posible, de forma que el servicio no se vea afectado.

Instrucciones de instalación: los equipos suministrados deberán ir acompañados de la documentación relativa a los requisitos mínimos para los trabajos de instalación, en la que se describan las tareas incluidas en la colocación, instalación y puesta en funcionamiento de los elementos y equipos incluidos en el alcance de este pliego.

2.2.- REQUISITOS MÍNIMOS LEGALES

Los equipos en su conjunto o cada uno de los elementos que lo componen tendrán el marcado CE y cumplirán con toda la Normativa Europea, incluidas sus correspondientes actualizaciones, que le sean de aplicación.

Se deberá acreditar el cumplimiento de la normativa española de aplicación, en particular el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión REBT - Instalaciones con fines especiales - Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos ITC-BT 52.

Para acreditar el cumplimiento de los requisitos técnicos de los equipos deberán adjuntarse las fichas técnicas y las declaraciones de conformidad del producto proporcionadas por una entidad independiente oficial, de cada componente, ensamblajes y demás materiales electrónicos del equipo a suministrar.

Los equipos deberán disponer de protección frente al ruido, y a las vibraciones, debiendo cumplir con todas las disposiciones legales especificas en esta materia.

Página: 3 de 6

Código de verificación : PYb007869d9885b2

Para la verificación del siguiente código podrá conectarse a la siguiente dirección

(4)

A lo anterior hay que añadir que la empresa contratista deberá aportar, al órgano gestor de la presente contratación, alguno de estos dos documentos:

- Manual de instrucciones del ciclo de fin vida del equipo (CVP), con indicación de los requisitos legales a tener en cuenta y con los pasos a seguir para el correcto reciclado y tratamiento final de los componentes y materiales que componen el equipo

- o el documento PEP (perfil medioambiental del equipo) que contenga toda la información sobre la eficiencia medioambiental del equipo.

Esta documentación deberá ser aportada por la empresa contratista al órgano de contratación durante la fase de recepción de los equipos.

2.3.- CLÁUSULAS SOCIALES

Conforme a la instrucción 1/2016 relativa a la incorporación de cláusulas sociales en los contratos celebrados por el Ayuntamiento de Madrid, sus organismos autónomos y entidades del sector público municipal, el adjudicatario deberá satisfacer los siguientes requisitos:

- los equipos suministrados objeto del presente contrato se deben haber fabricado respetando las normas sociolaborales vigentes en España y en la Unión Europea o de la Organización Internacional del Trabajo.

- en toda documentación asociada al suministro (instrucciones, imágenes…etc) deberá utilizarse un lenguaje e imágenes no sexistas

- los equipos suministrados deberán ser acordes a las normas sociolaborales y de accesibilidad universal, en los términos previstos en el Texto Refundido de la Ley General de derechos de personas con diversidad funcional y de su inclusión social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre (TRLGDPD)

- todos los trabajos necesarios para la realización del presente contrato deberán realizarse al amparo de los requisitos establecidos, y que le sean de aplicación, por la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo, en particular las normas de seguridad y salud reguladas en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

- la empresa adjudicataria deberá acreditar mediante declaración responsable, presentada al inicio de la ejecución del contrato, la afiliación y alta en la seguridad social de todos las personas trabajadoras destinadas a la ejecución del contrato, esta obligación se extenderá a todo el personal subcontratado por la empresa adjudicataria principal destinado a la ejecución del contrato.

A la finalización del contrato la empresa adjudicataria deberá presentar un informe relativo al cumplimiento de las clausulas sociales.

Página: 4 de 6

Código de verificación : PYb007869d9885b2

Para la verificación del siguiente código podrá conectarse a la siguiente dirección

(5)

ARTÍCULO 3.- OBLIGACIONES Y GARANTIAS DEL CONTRATISTA DURANTE LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO

3.1.- PROGRAMACIÓN DEL SUMINISTRO

Los trabajos de suministro, colocación, instalación, sustitución y puesta en marcha y comprobación de los equipos y elementos objeto del presente contrato, se ejecutarán conforme a lo previsto en el programa de trabajo propuesto por el adjudicatario en los términos establecidos en el presente pliego. En el plazo máximo de 10 días hábiles a contar desde la aprobación de la propuesta definitiva de actuación por el Ayuntamiento de Madrid, el contratista deberá presentar un cronograma para llevar a cabo el suministro objeto del presente contrato, conforme a la instrucciones de ubicaciones de entrega facilitadas por el Ayuntamiento de Madrid.

3.2.- GARANTIAS DEL CONTRATISTA DEL SUMINISTRO

La garantía de los nuevos equipos y elementos a instalar se fijará en 5 años, desde la aceptación definitiva de los equipos por parte del Ayuntamiento de Madrid, corriendo el adjudicatario con los gastos de reposición o reparación, equipamiento, servicios auxiliares y mano de obra, hasta la finalización del plazo de la garantía, siempre que se hayan respetado completamente las instrucciones de montaje e instalación facilitados por el adjudicatario por parte de aquel que realice estas operación de instalación no incluida en el presente del contrato. En dichas instrucciones deberán especificarse los requisitos a satisfacer por parte de la empresa instaladora en lo que respecta a clasificación, de forma que se garantice que los trabajos serán ejecutadas únicamente por instaladores autorizados que estén capacitados para interpretar perfectamente los manuales de instrucciones del fabricante antes de proceder a la instalación y puesta en marcha de los equipos y elementos objeto del presente contrato.

Para la aceptación definitiva de los equipos por parte del Ayuntamiento de Madrid, el adjudicatario deberá entregar el resultado de las pruebas y ensayos realizados que garanticen el correcto estado operativo de los equipos.

3.3.- REQUISITOS MÍNIMOS AMBIENTALES Y GESTION DE RESIDUOS

El contratista deberá primar la elección de equipos, elementos y materiales Etiqueta Ecológica o certificación equivalente, frente a los productos que en igualdad de eficiencia, no posean sellos ambientales.

El contratista deberá primar, para la entrega de la documentación escrita objeto del cumplimiento del contrato, el uso de papel reciclado certificado, o bien el uso de papel procedente de bosques gestionados de manera sostenible, acreditado mediante certificados FSC, PEFC o equivalentes. En el caso de que se requiera papel blanco por motivos de presentación, también se priorizará la utilización de papel certificado conforme a las normas del FSC, PEFC o normas de un sistema equivalente.

3.4.- OFICINA DE SERVICIO Y ASISTENCIA TÉCNICA

A fin de garantizar que todos los eventuales trabajos de reposición o reparación y demás servicios auxiliares se ejecutan con la diligencia y calidad debida, el contratista deberá contar con una oficina de servicio de asistencia técnica ubicada en la Comunidad de Madrid. Esta oficina deberá estar operativa en el momento de la licitación (se incluirá su ubicación y características en la documentación a entregar) y deberá permanecer operativa hasta la finalización del plazo de la garantía.

Página: 5 de 6

Código de verificación : PYb007869d9885b2

Para la verificación del siguiente código podrá conectarse a la siguiente dirección

(6)

4.- COMISIÓN DE SUPERVISIÓN DEL CONTRATO

Para el seguimiento del contrato se creará una comisión de supervisión del cumplimiento de las especificaciones y condiciones contenidas en el contrato y de las actividades que se realicen para su ejecución. Estará integrada por un el Director técnico representante de la empresa adjudicataria y un representante municipal designado por la Directora General de Sostenibilidad y Control Ambiental.

El Director Técnico, del cual dependerá directamente el equipo técnico, será el máximo responsable de la ejecución de los trabajos objeto del presente contrato y deberá contar con una experiencia mínima de 5 años en actuaciones de producción e instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Las tareas, entre otras, a desarrollar por el Director Técnico, serán las siguientes:

a) Será el encargado de la relación con los responsables técnicos del Ayuntamiento de Madrid a través de la comisión de supervisión.

b) Será responsable de la Dirección de los trabajos

c) Será responsable de la presentación del informe final relativo a las cláusulas sociales especificado en el punto 2.3 de este pliego.

Deberá designarse un sustituto del Director Técnico para los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad.

5.- RECEPCIÓN Y ENTREGA DE LOS EQUIPOS

Con la recepción de los trabajos y a la finalización de las actuaciones, la empresa contratista deberá aportar al órgano de contratación la siguiente documentación preceptiva:

· Memoria técnica (conforme al Real Decreto 1053/2014 en el que, se aprobaba la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52: “Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para recarga de vehículos eléctricos”, con las características y especificaciones de todos los componentes.

· Certificados de Homologación, Ensayos en Fábrica y Manuales de mantenimiento de todos los equipos, así como listado de fabricantes.

· Manual de Instrucciones para la operación del equipo.

· Requisitos y certificaciones que debe reunir la empresa instaladora e instrucciones para la correcta instalación y Normas de Seguridad de la instalación.

· Garantías de todos los equipos.

6.- NORMATIVA APLICABLE

Con carácter general, se observará la normativa vigente de aplicación a todas las actuaciones que se lleven a cabo en el marco de este contrato y entre otras las siguientes:

‐ Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT)

‐ Real Decreto 1053/2014 en el que, se aprobaba la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52: “Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para recarga de vehículos eléctricos”.

Página: 6 de 6

Código de verificación : PYb007869d9885b2

Para la verificación del siguiente código podrá conectarse a la siguiente dirección

Figure

Actualización...

Referencias