1.-OBJETO DEL PLIEGO.

Texto completo

(1)

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES DEL CONTRATO DE SERVICIOS PARA EL ASESORAMIENTO TÉCNICO Y EMISIÓN DE INFORMES EN EL ÁMBITO ORDENADO POR EL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

1.-OBJETO DEL PLIEGO.

Las presentes prescripciones técnicas tienen por objeto determinar y definir el servicio consistente en el asesoramiento técnico y emisión de informes con ocasión de la aplicación del vigente Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de San Cristóbal de La Laguna, así como las actuaciones y condiciones concretas conforme a las cuales debe llevarse a cabo.

2.- OBJETO DEL CONTRATO.

El Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de San Cristóbal de La Laguna, aprobado de manera definitiva y parcial por Acuerdo del Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión del 21 de julio de 2005, constituye el marco normativo por el que deben regirse las actuaciones de carácter urbanístico en el ámbito del Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

No obstante, la propia naturaleza del documento, su incidencia sobre bienes inmuebles incluidos en su propio catálogo de edificaciones protegidas y la especificidad de la materia, hacen necesario constar con un asesoramiento y apoyo técnico, que desde la valoración del patrimonio histórico, la normativa contenida por el referido Plan y la necesaria impulsión de las políticas fijadas en el mismo, contribuya a una correcta aplicación del mismo.

En este sentido, es de destacar que al tratarse en muchas ocasiones de aplicar una normativa a edificaciones preexistentes que se pretenden conservar, ampliar o modificar, resulta necesario en cada supuesto un estudio de su tipología, características históricas y constructivas y la incidencia que su utilización o las modificaciones que se introduzcan puedan causar sobre aquellos elementos o valores que la han hecho digna de protección. Lo mismo cabe decir respecto de la introducción de nuevos usos a edificaciones existentes y en el espacio público por cuanto pueda incidir en la protección del patrimonio histórico. Asimismo, se considera necesario contar con el asesoramiento y apoyo necesario a los particulares con interés en la materia y en las relaciones de esta administración con organismos nacionales e internacionales en materia de promoción y difusión del patrimonio histórico así como en la participación de los programas y proyectos promovidos por dichos organismos.

Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, no se cuenta entre sus medios, con personal que reúna la cualificación y experiencia necesaria en estas cuestiones, máxime teniendo en cuenta los valores patrimoniales que representan el Conjunto Histórico de esta ciudad, por lo que resulta necesario un asesoramiento y apoyo desde el punto de vista técnico.

(2)

Por todo ello, el objeto del contrato será la asistencia técnica y la emisión de informes para la aplicación de las determinaciones del vigente Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y se llevará cabo mediante las siguientes actuaciones:

• La elaboración de informes técnicos en aquellos expedientes que se precise por la

Gerencia Municipal de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna en el marco de las competencias que le corresponde conforme a la normativa vigente en cada momento,

• El asesoramiento presencial al personal de la Administración del Excmo.

Ayuntamiento y de la Gerencia Municipal de Urbanismo en cuantas reuniones, citas de atención a los interesados o desplazamientos les sean requeridas.

• Elaboración de nuevas fichas con propuestas de ordenación pormenorizada en

aquellas edificaciones catalogadas a las que se vaya teniendo acceso.

• El asesoramiento y apoyo técnico tanto a particulares como instituciones y

organismos en todo aquello que resulte de la aplicación del vigente Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de San Cristóbal de La Laguna

3.- CUALIFICACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADJUDICATARIA

3.1.- Para la realización del servicio se deberá contar profesionales con conocimiento demostrado del Plan Especial de Protección, y formación y experiencia profesional acreditada en la redacción y aplicación de planes de centros históricos, y por aquellos profesionales cuya participación se exige a los efectos de cumplir con la prestación que se contrata.

Atendiendo al contenido del asesoramiento técnico objeto del contrato y que supone la aplicación e interpretación de normativa urbanística y de protección del patrimonio histórico en el ámbito de las competencias propias de la Gerencia de Urbanismo, se deberá contar, como mínimo, con un Arquitecto especialista en proyectos de rehabilitación y gestión integral de centros e inmuebles históricos, así como con un Ingeniero Industrial especialista en instalaciones y estructuras y sin perjuicio del personal que resulte necesario para contar con unas dependencias que faciliten un asesoramiento accesible y diario a los particulares y entidades con interés en la materia.

3.2.- Todos los profesionales que presten sus servicios al amparo del presente contrato deberán formar parte de la plantilla laboral de la empresa o entidad profesional, o tener con esta una relación de colaboración que deberá justificarse mediante el correspondiente compromiso, sin perjuicio de que por la esta Administración, en cualquier momento, se pueda exigir que se certifique documentalmente la relación existente entre la empresa adjudicataria y el citado colaborador.

3.3.- La alteración, en su caso, de la composición del equipo contratado deberá ser comunicado por el director de los trabajos designado por el órgano de contratación para supervisar la ejecución del contrato, con una justificación suficientemente razonada, acordándose lo que proceda por el órgano de contratación a la vista de las circunstancias concurrentes. En cualquier caso, la renuncia de cualquiera de los miembros del equipo no supondrá su aceptación de plano, siendo preciso determinar la posible responsabilidad en

(3)

que pudiera incurrir con la correspondiente indemnización por daño de los daños y perjuicios que se pudieran ocasionar a esta Administración.

3.4.- La colaboración de otros técnicos que no figuren en el equipo contratado será de cuenta y bajo la responsabilidad del adjudicatario, sin perjuicio de que deberá ser puesto en conocimiento de esta Administración.

4.- FORMA DE PRESTAR LOS SERVICIOS

En el marco de la implantación de la administración electrónica, la adjudicataria prestará sus servicios a través de soportes telemáticos que permitan un trasvase de información fluido y lo más eficaz posible.

A estos efectos, se deberá poner a disposición de la Administración contratante el soporte telemático adecuado que permita el trasvase de información por ambas partes, todo ello sin perjuicio de la presencia del personal necesario en las dependencias municipales o en las reuniones para que las que se solicite sus servicios, lo que se comunicará con la debida antelación.

Asimismo, y para prestar un mejor servicio a los ciudadanos y organismos interesados en la aplicación del Plan Especial de Protección, se deberá contar con unas dependencias abiertas y accesibles en horario de 09:00 a 13:30 horas y 15:00 a 18:30 horas, situadas en el ámbito del conjunto histórico, donde el equipo técnico y humano de la adjudicataria estará a disposición de la resolución de consultas y el asesoramiento en la materia objeto del servicio.

La adjudicataria deberá nombrar un interlocutor que será el encargado de gestionar en el día a día las cuestiones que puedan surgir con ocasión de la aplicación e interpretación de la normativa así como la necesaria organización del trabajo de esta Administración.

Para la resolución de estas cuestiones, y sin perjuicio del procedimiento que más adelante se establece para la prestación de los servicios, se deberá estar a disposición de la administración contratante de forma telefónica y telemática de lunes a viernes en horario de 08:00 a 15:00 horas.

5.- DEL CONTENIDO DEL SERVICIO.

5.1.- La redacción de informes técnicos para la resolución de los expedientes que se precise por la Gerencia Municipal de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, en el marco de las competencias que le son propias y cuyo ámbito de actuación coincida con el Conjunto Histórico de dicha ciudad.

5.1.1.- Los informes técnicos se deberán elaborar con observancia de la Normativa Urbanística y sectorial aplicable, que determinen la conformidad y adecuación o no, de la intervención que se pretenda desempeñar en el ámbito ordenado por el citado Plan Especial, debiendo emitirse a tales efectos los informes pertinentes.

Los referidos informes deberán realizarse con independencia de su carácter favorable o desfavorable, debiendo especificarse en éste último supuesto los incumplimientos concretos de los adolece el proyecto o consulta sometido a informe así como las correcciones que se deberán practicar en el mismo para su adecuación a la normativa vigente.

5.2.- La atención a las consultas y el asesoramiento en general que soliciten los particulares y ésta u otras administraciones u organismos relacionadas con el contenido y las determinaciones del Plan Especial de Protección, así como también, aquellas que se

(4)

produzcan respecto de los expedientes sobre los que la adjudicataria debe emitir informe u otras cuestiones que se relacionen con el objeto de la asistencia que prestan.

A estos

5.3.- Elaboración de nuevas fichas de ordenanzas en aquellas edificaciones catalogadas a las que se vaya teniendo acceso y de las que sus propietarios proporcionen los correspondientes levantamientos.

6.- DEL PROCEDIMIENTO.

6.1.- Para la redacción de los correspondientes informes, se seguirá el presente procedimiento:

1°.- Recibida la correspondiente solicitud y abierto el correspondiente expediente con la documentación aportada por el interesado, el personal de la Gerencia Municipal de Urbanismo, procederá a examinar si la solicitud cumple con los requisitos necesarios, aporta la documentación precisa, y requiere de la emisión de informe técnico por parte del equipo de la adjudicataria para así dar trámite a lo solicitado. En este caso, se facilitara la documentación completa a la adjudicataria a través de la persona que por esta se indique como responsable de la recepción y entrega de la documentación.

2°.- Desde la misma fecha de recepción por la adjudicataria de la documentación del correspondiente expediente administrativo empezara a computar un plazo para emitir el correspondiente informe.

Con carácter general, el plazo para la emisión del informe será de diecisiete (17) días naturales.

En el supuesto de expedientes relativos a procedimientos de concesión de licencias por acto notificado, dicho plazo se reducirá a siete (7) días naturales.

Cuando se trate de procedimientos en los que se ejerciten potestades de disciplina urbanística, o concurran circunstancias de excepcional interés municipal, se podrá requerir a la adjudicataria la urgencia en la emisión de los informes que se consideren convenientes, señalándose el plazo por la Administración en cada caso.

En el supuesto de que durante dicho plazo se observara por la adjudicataria la necesidad de requerir al interesado la aportación de documentos precisos para informar, se pondrá éste hecho en inmediata comunicación a la Administración, con relación de la documentación que se requiere y la fundamentación técnica de dicho requerimiento, para la practica del correspondiente requerimiento por parte de esta.

A la fecha del requerimiento se suspenderá el plazo para emitir el informe, mientras la Administración efectúa el debido requerimiento, y hasta que se aporten por el solicitante los documentos y la Administración así se lo comunique a la adjudicataria, reanudándose el mismo una vez entregada la documentación complementaria requerida.

3°.- Entregados en plazo por la adjudicataria el informe relacionado en el punto 5.1, será supervisados por el órgano remitente (Gerencia Municipal de Urbanismo) a los efectos de que si se observaran defectos en el trabajo entregado, lo comunicará al interlocutor de la adjudicataria a quien se darán las instrucciones precisas para su subsanación dejando constancia expresa y justificada de esta circunstancia.

(5)

4°.- Recibidos el informe se procederá por esta Administración a efectuar los trámites procedimentales posteriores que se establecen legalmente en orden a la autorización o toma de conocimiento de actuaciones o intervenciones urbanísticas en el ámbito del Conjunto Histórico.

Es competencia de esta Administración la realización de los requerimientos y notificaciones precisas para la tramitación de los expedientes, así como la remisión a otras entidades publicas de las copias de los mismos que sean exigibles legal y procedimentalmente.

5º.- Toda la información que se facilite por la Administración así como los informes emitidos por la adjudicataria del servicio, se realizarán mediante procedimientos telemáticos que permitan su tratamiento e incorporación a los correspondientes expedientes administrativos de forma electrónica.

6.2 Recibida una solicitud de consulta en esta Administración que requiera a juicio de

esta del asesoramiento y apoyo por parte de la adjudicataria, se pondrá en conocimiento de ésta con una antelación mínima de tres días, para que por ésta se designe a la persona de su equipo que resulte más idónea en función de las características de la consulta, debiendo personarse en el día y hora que se concrete con cuanta documentación resulte necesaria para poder dar una respuesta satisfactoria a la solicitud.

6.3.- A medida que se vaya obteniendo autorización por parte de titulares de inmuebles que no contaran con una ficha de ordenación pormenorizada para el acceso a los mismos, necesario para poder redactar una nueva ficha que describa pormenorizadamente el grado de protección del inmueble, se pondrá en conocimiento de la adjudicataria del servicio para que, debidamente acreditada por la Administración, proceda a la obtención de los datos gráficos y tipológicos necesarios para la redacción de la ordenación pormenorizada.

Una vez elaborada la misma, se pondrá a disposición de la Gerencia de Urbanismo en un plazo no superior a treinta días naturales a contar desde que se tuvo acceso al inmueble y se contó con toda la información necesaria.

Toda la información obtenida, así como la propuesta pormenorizada de protección, se entregarán en formato digital que permita su tratamiento en las bases de datos georreferenciadas implementadas en el marco de la Administración Electrónica.

7.- DEL SEGUIMIENTO DE LA PRESTACION.

La adjudicataria deberá presentar, en los cinco primeros días de cada mes, junto con la correspondiente facturación, informe detallado de todas las actuaciones, trabajos, consultas atendidas y contenido de las mismas, así como las incidencias que se hayan producido en el mes anterior.

Sin perjuicio de lo anterior, el primer día laborable de cada semana, se deberá poner en conocimiento de la Administración el número y contenido de las consultas que se hubieran atendido en la semana anterior.

8.- SUPERVISIÓN.

8.1 La Gerencia Municipal de Urbanismo se reserva del derecho de vigilar y comprobar en todo momento el correcto cumplimento de todas las obligaciones que derivan de la presente contratación, así como recabar la documentación necesaria para poder obtener un conocimiento inmediato y puntual sobre el estado y situación de la asistencia.

8.2 El órgano de contratación designara de entre el personal de esta Administración un supervisor de la ejecución del contrato, que deberá, a la vista de los mismos y del informe de

(6)

seguimiento descrito en el apartado 7, emitir Informe sobre si la realización de los mismos se ajusta a lo establecido en el Pliego de prescripciones técnicas.

Cualquier incidencia en el desarrollo de la prestación del servicio será puesto en conocimiento del supervisor de la ejecución del contrato, por parte del director de los trabajos, o en su defecto del coordinador de la empresa adjudicataria, figura esta descrita en el apartado 4.

9.- PROTECCIÓN DE DATOS.

En cumplimiento de la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, la adjudicataria se comprometerá a respetar todas las obligaciones que pudieran corresponderle con arreglo a sus disposiciones, y en concreto lo dispuesto en su art. 12 "Acceso a datos por cuenta de terceros", así como cualquier otra disposición o regulación complementaria que le fuera igualmente aplicable.

San Cristóbal de La Laguna, a 9 de agosto de 2013

EL TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN GENERAL

Fdo.: Guillermo Rodríguez Serrano

EL JEFE DEL SERVICIO

DE GESTIÓN DEL CASCO HISTORICO,

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : Objeto del pliego