PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES

16  Download (0)

Full text

(1)

NET360976: CONTRATO DE SERVICIOS PARA MANTENIMIENTO

PREVENTIVO Y CORRECTIVO DEL PARQUE DE VEHÍCULOS

AUTOBOMBA DEL PLAN INFOCA EN LA PROVINCIA DE GRANADA

(2)

INDICE

1. OBJETO ... 3

2. LUGAR DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO ... 3

3. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO... 3

4. DESCRIPCIÓN DEL PERSONAL Y MEDIOS NECESARIOS ... 6

5. OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO... 7

5.1. Personal... 7 5.2. Equipos de trabajo ... 8 5.3. Lugares de trabajo ... 8 5.4. Canales de comunicación... 8 5.5. Otros. ... 9 6. OFERTA ECONÓMICA ... 9 7. FACTURACIÓN ... 10

ANEXO I: POLITICA AMBIENTAL DE LA DIVISIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Y EMERGENCIAS ... 10

ANEXO II: OTROS REQUERIMIENTOS MEDIOAMBIENTALES... 12

(3)

1. OBJETO

El objeto del presente Pliego de Prescripciones Técnicas es establecer las condiciones que regirán el contrato de LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS, EN GRANADA CAPITAL O SU ENTORNO, PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO y CORRECTIVO DEL PARQUE DE VEHÍCULOS AUTOBOMBA, INCLUIDOS EN EL PLAN DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA (PLAN INFOCA).

2. LUGAR DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Con carácter general, las reparaciones se realizarán en el taller del contratista preferiblemente que esté ubicado en el entorno de Granada capital, a excepción de aquellos casos en los que el vehículo haya quedado inmovilizado, siendo imposible su traslado hasta el mencionado taller o le sea solicitado el desplazamiento por razones organizativas. En estos supuestos de excepción, el contratista estará obligado a trasladarse hasta el lugar donde se encuentre el vehículo.

3. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

Los trabajos esencialmente consistirán en el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos autobomba, adscritos al Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía y ubicados en Granada capital y su entorno.

Mantenimiento preventivo:

Es el conjunto de actividades y trabajos tales como comprobaciones, reglajes, correcciones, controles, lubricaciones etc…, de los vehículos de extinción de incendios para mantenerlos en perfectas condiciones.

Mantenimiento correctivo:

Es el conjunto de reparaciones, sustituciones y trabajos que se originen por una avería real o como resultado del estudio posterior a cada revisión periódica y que no corresponda a los trabajos de Mantenimiento Preventivo.

(4)

vehículos, de sus equipos y componentes (BOE 16-7-1986, núm. 169, pág. 25709, y BOE 7-5-1987, núm. 109, pág. 13319).

Dentro del servicio a prestar, se incluirán también las siguientes actuaciones: • Modificaciones de los regímenes de trabajo de los distintos equipos. • Comunicación efectiva 24 horas con los técnicos de la Empresa de

Gestión Medioambiental (en adelante, EGMASA) que desarrollan su actividad laboral en ambas instalaciones.

• Posibilidad de realización de trabajos durante horario nocturno o días festivos.

Esta relación de actividades incluidas en el servicio a prestar no es exhaustiva, por lo que EGMASA, de forma puntual, podrá solicitar el precio de algún servicio que no aparezca en el listado anterior. En estos casos, el adjudicatario ofertará el precio del mismo, pudiendo EGMASA rechazarlo por estimar que está por encima de los precios de mercado. De producirse el rechazo, EGMASA podrá contratar con una empresa distinta este servicio puntual, no teniendo derecho de reclamación alguno el adjudicatario principal.

Por parte de EGMASA se determinará un responsable “interlocutor” único que coordinará las entregas y gestionará los albaranes para facturación, facilitándose estos datos a la empresa adjudicataria. De la misma manera, se solicitará un único interlocutor por la empresa adjudicataria. Entre ambos deberá existir una comunicación fluida, por teléfono, fax y/o correo electrónico, debiendo dejar constancia escrita de las entradas y salidas de los equipos en reparación

Se exigirá siempre la máxima calidad de ejecución de los servicios. Los servicios incluirán todas las piezas que sean necesarias para el normal funcionamiento de los vehículos, debiendo en todo momento tratarse de piezas incluidas en el catálogo oficial de la marca fabricante. Para casos excepcionales, se autorizará, previa comunicación expresa de EGMASA, la instalación de material de otra procedencia. El proveedor deberá disponer de los stocks necesarios para evitar demoras en las sustituciones o entregas.

El material sustituido será entregado al responsable designado por EGMASA, o a la persona que éste designe.

(5)

No obstante, y con carácter previo a la iniciación de los distintos servicios objeto del presente pliego, el contratista emitirá un presupuesto por escrito para aquellos trabajos a realizar que se estimen superiores a 600 €. En el citado presupuesto se desglosará los importes tanto de las piezas a sustituir como de la mano de obra a emplear. La ejecución de los trabajos deberá se aceptado por el responsable designado por EGMASA.

3.1

SUSTITUCIÓN DE PIEZAS, CONSUMIBLES Y ACCESORIOS DE LOS VEHÍCULOS.

Los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo abarcarán todas las piezas que sean necesarios para el normal funcionamiento del vehículo.

Todo el material a sustituir será original. Previa autorización por el responsable de Egmasa, se podrá instalar material de segundo uso y/o manufacturado. El material sustituido será entregado al responsable designado por EGMASA, o a la persona que éste designe.

El contratista estará obligado a remitir a EGMASA las tarifas oficiales, indicando la vigencia de las mismas y el descuento que ofrece, etc...

3.2 PRESUPUESTOS.

Con carácter previo a la iniciación de los distintos servicios objeto del presente pliego, el contratista emitirá un presupuesto por escrito para aquellos trabajos a realizar que se estimen superiores a 600 €. En el citado presupuesto se detallará el tiempo para la realización de los servicios que deberá ser aceptado por el responsable designado por EGMASA.

3.3

PLAZOS DE REALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS.

El contratista deberá aceptar dar prioridad para la realización de los servicios objeto del presente Pliego, con respecto a otros vehículos ya existentes en el taller. Con carácter general, el Plazo máximo de reparación de un vehículo no podrá exceder de 5 días laborables, a partir del inicio de la reparación, debiendo el proveedor informar por escrito a EGMASA de las causas que puedan suponer retrasos en la finalización de los trabajos, antes de producirse estos retrasos. Estas causas deberán estar debidamente justificadas.

(6)

3.4 ALBARÁN.

Una vez realizado el servicio de que se trate (mantenimiento preventivo o correctivo), el contratista deberá entregar un albarán en el que deberá detallarse, como mínimo, los siguientes datos:

- Matrícula.

- Tipo de servicio realizado. - Mano de obra.

- Desplazamiento.

- Material de sustitución o nueva instalación. - El importe total y el importe desglosado

Para el cobro por parte del contratista de los trabajos que se relacionen en el citado albarán, deberá constatarse de forma expresa el visto bueno del responsable designado por EGMASA.

En los casos de emergencia, el equipo de trabajo (personal y maquinaria) deberá estar disponible en un plazo inferior a VEINTICUATRO (24) HORAS (desde el momento de solicitud de la reparación, incluso en horario nocturno y en días festivos) en los lugares citados en el apartado anterior.

4. DESCRIPCIÓN DEL PERSONAL Y MEDIOS NECESARIOS

Para la correcta realización del servicio la empresa adjudicataria aportará el personal y los medios necesarios.

El adjudicatario dispondrá de una estructura de personal adecuada para la realización de todos los trabajos contemplados en esta contratación. Esto engloba su personal para el desarrollo de todos los servicios descritos, así como el personal de apoyo, asistencia técnica, dirección y control de los servicios.

El adjudicatario ha de disponer de personal cualificado, con conocimiento suficiente de las instalaciones y que este en posesión de la titulación, formación y experiencia suficientes para el correcto desarrollo del servicio.

El adjudicatario dispondrá de una organización, con capacidad de movilidad de un equipo de actuación rápida en caso de emergencias, bien sean éstas de tipo accidental o para servicios complementarios solicitados por Egmasa.

(7)

El adjudicatario dispondrá de todos los aparatos y maquinaria necesarios para ejecutar el servicio. En el caso de que no disponga de alguna habrá de prever el alquiler de la misma a su cargo.

Dispondrá de medios propios de transporte y auxiliares necesarios, así como de los equipos de protección personal precisos para cada tipo de trabajo y de la colocación de los elementos de protección y señalización con el fin de evitar accidentes, tanto a su propio personal o a personas ajenas, durante la ejecución de los trabajos.

EGMASA se reserva el derecho a desestimar aquella persona que crea oportuna, por negligencia, falta de cualificación u otra causa justificada.

EGMASA se reserva el derecho de rechazar cualquier máquina o material que estime que no cumple con los requisitos anteriormente descritos.

Con el objeto de coordinar y supervisar los servicios contratados, el adjudicatario deberá nombrar un interlocutor, para aspectos técnicos de la ejecución de los servicios que deberá coincidir con la persona que dirige y coordina los trabajos. Se facilitarán los datos de contacto de esta persona, que deberá tener disponibilidad total 24 horas al día.

5. OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO

Además de lo indicado en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y en las Condiciones Generales de Contratación, el adjudicatario será responsable de la correcta ejecución de los trabajos, así como de riesgos de siniestro del material y personal implicados en la operación o como consecuencia de la intervención de su personal, maquinaria y equipos, así como de los daños a terceros.

Lo señalado en este pliego no exime al adjudicatario de sus obligaciones propias.

5.1. Personal

• En caso de baja de algún trabajador, el adjudicatario deberá proceder a su sustitución en el menor tiempo posible, no pudiendo nunca exceder éste de 48 horas (contabilizadas en días naturales).

(8)

5.2. Equipos de trabajo

• El material que se solicite deberá ser entregado a pie de obra, es decir, el coste del transporte del mismo deberá ser tenido en cuenta en los precios unitarios ofertados.

La custodia y vigilancia de los equipos correrá por cuenta del adjudicatario, no pudiendo ser imputado a EGMASA ningún cargo por dicho concepto

.

Los traslados de la maquinaria hasta la zona de ejecución de los trabajos

corresponden en su totalidad al adjudicatario, debiendo ser un porcentaje del precio ofertado

.

Las máquinas contarán con los permisos, fichas, seguros y demás documentación necesaria, según las disposiciones legales en vigor

.

Facilitará los siguientes datos en caso de necesidad a) Mutua de accidentes de trabajo.

b) Dirección y teléfono del centro de asistencia más cercano.

Durante la ejecución de los trabajos, se comprobará y supervisará la correcta aplicación de la normativa legal vigente y sus prescripciones, no permitiendo permanecer en el lugar de prestación del servicio, maquinaria o personal que no esté al día en materia de prevención

.

5.3. Lugares de trabajo

El adjudicatario deberá conocer el lugar y las condiciones de ejecución de los trabajos, así como la disponibilidad de mano de obra local y materiales, condiciones locales de transporte y alojamiento del personal, condiciones meteorológicas de la zona, red viaria de transportes pesados, y cualquier otra circunstancia que pudiera afectar a la ejecución de los trabajos y/o suministros

.

5.4. Canales de comunicación

Es necesaria la total comunicación entre el interlocutor de EGMASA y la empresa adjudicataria. Por ello, es necesario establecer un contacto permanente vía telefónica

(9)

produzca en días festivos, en horario nocturno, etc., es por ello que la empresa debe tener disponibilidad absoluta en este sentido

.

5.5. Otros.

Una vez efectuada la contratación, iniciados los servicios y durante toda la vigencia del contrato, la empresa adjudicataria se compromete a entregar los siguientes documentos a los responsables designados por Egmasa con la periodicidad que se indica:

¾ Con carácter previo a la iniciación de los distintos servicios objeto del presente pliego, el contratista emitirá un presupuesto por escrito para aquellos trabajos a realizar que se estimen superiores a 600 € . En el citado presupuesto se detallará el tiempo para la realización de los servicios que deberá ser aceptado por el responsable designado por EGMASA. Cuadro resumen de cumplimiento de las actuaciones preventivas del trimestre, en el que constarán las instalaciones revisadas y su fecha.

¾ Informes técnicos de las actuaciones llevadas a cabo como consecuencia de las distintas revisiones del mantenimiento preventivo. Deberá emitirse un informe mensual de todas las revisiones realizadas y ser entregado a la finalización de cada mes.

¾ Cuadro resumen de las intervenciones de mantenimiento correctivo realizadas. Este documento deberá ser entregado el último día de cada mes.

6. OFERTA ECONÓMICA

El precio de la prestación de servicios será de 50.000 euros para el periodo de dos años (2008-2009).

Teniendo en cuenta la diversidad de las instalaciones a mantener, así como la dispersión geográfica de las mismas, la oferta económica deberá contemplar individualmente los distintos elementos que componen la reparación realizada y otros conceptos que se estime oportuno detallar, como:

(10)

- Precio / hora nocturna

- Precio mano obra fuera de taller - Descuento sobre tarifas

- Precio kilómetro coche taller

- Precio de repuestos mas comunes, fundamentalmente los necesarios para el mantenimiento preventivo de los vehículos descrito en el punto 3 (comprobaciones, reglajes, correcciones, controles, lubricaciones, etc…)

7. FACTURACIÓN

El contratista facturará por vehículo, siendo imprescindible hacer constar matrícula, los servicios prestados a la terminación de los trabajos y adjuntar el correspondiente “Albarán”.

Al final de cada mes, se presentarán los partes diarios de trabajo y se elaborará el albarán mensual en el que se recogerán de forma pormenorizada los trabajos realmente ejecutados, el material empleado con su correspondiente valoración, mano de obra, etc. debiendo acordarse por ambas partes el importe total de la factura.

La facturación mensual se realizará a origen, debiendo deducirse en cada certificación mensual lo facturado con anterioridad, sirviendo esta fórmula para conocer el importe del contrato que queda por consumir.

Para cada actuación realizada deberá emitirse un certificado de buen funcionamiento de los vehículos intervenidos, debidamente cumplimentado y firmado por la empresa adjudicataria. Se acompañará copia de dicho certificado con las facturas correspondientes emitidas.

ANEXO I: POLITICA AMBIENTAL DE LA DIVISIÓN DE INCENDIOS

FORESTALES Y EMERGENCIAS

1- Asegurar que las actividades y procesos se llevan a cabo con un adecuado nivel de protección del medio natural y con un creciente nivel de eficiencia en la utilización de recursos naturales y energéticos

2- Continuar con la compatibilidad ambiental de las actividades

3- Lograr una mejora continua en los comportamientos ambientales y una orientación continuada hacia la prevención de aspectos ambientales negativos 4- Asegurar que la tecnología que se utiliza en los procesos y actividades resulte

(11)

5- Asegurar que todos los procesos y actividades que se lleven a cabo, satisfagan todos los requerimientos de la legislación ambiental y otros requisitos de aplicación suscritos por Egmasa

6- Proporcionar un marco adecuado para establecer y revisar los objetivos y metas ambientales

Con el fin de asegurar el cumplimiento de los compromisos anteriores, EGMASA ha optado por la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental conforme a los requisitos de la norma UNE-EN-ISO 14001:2004.

Esta declaración de Política Ambiental ha sido aprobada formalmente por la Dirección de Egmasa.

(12)

ANEXO II: OTROS REQUERIMIENTOS MEDIOAMBIENTALES

Egmasa en la división de incendios forestales y emergencias tiene implantado un sistema de gestión ambiental para adecuar el conjunto de sus instalaciones a la norma UNE EN ISO 14.001:2004. Este compromiso con el medio ambiente se materializa a través de unos requisitos de obligado cumplimiento y se hace extensible a todos los proveedores que desarrollen actividades con esta división.

Los requisitos aplicables para el tipo de trabajos a desarrollar en el presente contrato con carácter general son los siguientes

RESIDUOS

Los residuos urbanos e inertes generados durante el servicio serán gestionados por la empresa adjudicataria.

Los residuos peligrosos originados (incluidos aceites minerales, etc.) durante la ejecución del servicio prestado, serán igualmente responsabilidad de la empresa adjudicataria, que deberá hacer constar a egmasa su correcta gestión aportando documentación acreditativa.

VERTIDOS

Queda prohibido con carácter general el vertido directo o indirecto de aguas y productos residuales susceptibles de provocar la contaminación o degradación del Dominio Público Hidráulico.

Se exige tener perfecto conocimiento de los productos que se utilizan en la limpieza, prohibiéndose el vertido directo o indirecto a los cauces o acuíferos subterráneos de aguas residuales cuya composición química o contaminación bacteriológica pueden alterar las aguas, con daños para la salud pública o para los aprovechamientos o usos existentes.

(13)

Es responsabilidad del adjudicatario el correcto almacenamiento y los requisitos legales que le apliquen a los productos que por motivos del servicio se tengan que almacenar en las instalaciones de EGMASA

El contratista con carácter general deberá cumplir lo establecido por la legislación en materia ambiental que le aplique por el tipo de actividad que desarrolla.

La empresa adjudicataria estará obligada a cumplir los siguientes requisitos:

Todos los residuos peligrosos serán retirados por gestor autorizado contratado para ello, aportando a egmasa copia de la documentación acreditativa de la retirada.

Se dispondrá de contenedores para depositar los residuos peligrosos generados, procediendo asimismo a su segregación, almacenamiento y etiquetado. Se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones, especialmente para el aceite usado y sus derivados, se deberán: a) almacenar los residuos peligrosos que procedan de sus instalaciones en condiciones adecuadas, evitando la mezcla con agua u otros residuos b) disponer de los contenedores adecuados para su conservación hasta su recogida y gestión c) entregar los residuos a gestor autorizado para recogida. d) Los envases y sus cierres estarán concebidos de forma que eviten fugas o pérdidas.

Se valorará que el adjudicatario presente un Plan de actuaciones para la gestión de cualquier posible incidencia ambiental, que se pueda originar como resultado de las actuaciones ejecutadas y que pueda causar un impacto negativo en el medio ambiente.

La empresa adjudicataria estará obligada a cumplir los siguientes requisitos:

Estar inscrito en el Registro de Instaladores y Mantenedores.

La persona que realice el mantenimiento debe tener el carné de instalador / mantenedor, debiendo entregar copia del mismo junto con el resto de la documentación técnica exigida en el pliego de cláusulas administrativas.

(14)

La empresa estará dada de alta como productora de residuos peligrosos. Todos los residuos peligrosos que se generen durante la ejecución del servicio serán retirados por gestor autorizado contratado para ello, dejando constancia escrita de la retirada, que será entregada al responsable de la ejecución del contrato.

Terminada la instalación o reparación, la superficie quedará limpia y sin ningún residuo (incluidos posibles escombros), La empresa adjudicataria deberá realizar la retirada de los residuos inertes, entregándose a vertedero autorizado.

La empresa dispondrá de contenedores para depositar los residuos peligrosos generados, debiendo estar correctamente identificados y etiquetados.

El mantenimiento de la maquinaria a emplear en los trabajos se realizará en talleres autorizados.

Toda maquinaria que se utilice en los trabajos tiene que llevar el marcado CE y su libro de mantenimiento.

Queda prohibido encender fuego en terrenos forestales y zonas de influencia forestal, durante los periodos establecidos por la Consejería de Medio Ambiente.

Cuando se usan herramientas y maquinaria que contengan motores eléctricos o de explosión se deberán cumplir medidas preventivas de incendios, es decir, la recarga se hará siempre en zonas previamente desbrozadas y el arranque no se hará en la misma zona del llenado del depósito.

Se valorará que el adjudicatario presente un Plan de actuaciones para la gestión de cualquier posible incidencia ambiental, que se pueda originar como resultado de las actuaciones ejecutadas y que pueda causar un impacto negativo en el medio ambiente.

Durante la ejecución del contrato se podrá solicitar al adjudicatario la siguiente documentación:

Resguardo de entrega de residuos a vertedero autorizado.

Documentación acreditativa de cesión a gestor de residuos peligrosos autorizado.

La empresa adjudicataria estará obligada a cumplir los siguientes requisitos:

(15)

Todos los residuos peligrosos serán retirados por gestor autorizado contratado para ello, aportando al responsable de la ejecución del contrato copia de la documentación acreditativa de la retirada.

Se dispondrá de contenedores para depositar los residuos peligrosos generados, procediendo asimismo a su segregación, almacenamiento y etiquetado.

Se valorará que el adjudicatario presente un Plan de actuaciones para la gestión de cualquier posible incidencia ambiental, que se pueda originar como resultado de las actuaciones ejecutadas y que pueda causar un impacto negativo en el medio ambiente.

En caso de utilizar depósitos móviles de combustible para abastecer a la maquinaria y/o vehículos, éstos deberán cumplir con los requisitos legales que le sean de aplicación, realizando además el abastecimiento según establece la legislación vigente.

La empresa adjudicataria dispondrá de autorización de vertido al colector municipal e infraestructuras que eviten el vertido directo o indirecto a la red de saneamiento de sustancias contaminantes.

Durante la ejecución del contrato se podrá solicitar al adjudicatario la siguiente documentación:

(16)

ANEXO III: FLOTA DE VEHÍCULOS INFOCA

GRANADA IVECO ML135 E23W 2 IVECO ML140 E24W IVECO ML140 E28W 10 IVECO AD260 T38W 1 IVECO 380 E38W 1

MERCEDES BENZ ATEGO 1823 AK

PEGASO 3046-10 4 PEGASO 7217 PEGASO 1217 PEGASO 2223 PEGASO 3046 PC RENAULT M-180-11 1 RENAULT 110 170 RENAULT G-340 TI.34 1 NISSAN PATROL (UMMT) 1

Figure

Updating...

References