PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE JARDINERIA

12  Download (0)

Full text

(1)

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE JARDINERIA

EN LAS DISTINTAS UBICACIONES DEL GRUPO SEPI DESARROLLO EMPRESARIAL

(2)

ÍNDICE

1. OBJETO. ... 3

2. ÁMBITO DEL SERVICIO DE JARDINERÍA ... 3

3. ALCANCE DE LOS TRABAJOS ... 4

3.1. RIEGO ... 4

3.2. PODA DE ÁRBOLES Y ARBUSTOS ... 4

3.3. RECORTE DE SETOS ... 5

3.4. PERFILADO DE BORDES EN TAPIZANTES ... 5

3.5. ABONADO ... 5

3.6. ENTRECAVADO ... 5

3.7. TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS ... 5

3.8. RETIRADA DE RESTOS Y DESECHOS ... 6

3.9. TALA DE ÁRBOLES Y/O PODAS SELECTIVAS ... 6

3.10. CONSERVACIÓN DEL CÉSPED ... 6

3.10.1.ABONADOS ... 6

3.10.2.ESCARIFICADO ... 6

3.10.3.AIREACIÓN ... 6

3.10.4.RECEBOS Y ENARENADOS ... 6

3.10.5.RESIEMBRAS ... 7

3.10.6.TRATAMIENTO HERBICIDA ... 7

3.10.7.TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS ... 7

3.10.8.RIEGOS ... 7

3.10.9.SIEGA ... 7

3.11. MANTENIMIENTO DE LA RED DE RIEGO ... 7

3.12. MEDIOS MECÁNICOS Y HERRAMIENTAS ... 8

3.13. ABONOS, SEMILLAS, PLANTAS Y MATERIALES ... 8

4. CONDICIONES GENERALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO ... 8

5. PERSONAL ... 10

6. DOCUMENTACIÓN QUE DEBEN PRESENTAR LOS LICITADORES ... 11

7. ANEXOS ... 11

(3)

1. OBJETO.

El objeto del presente pliego es establecer las condiciones técnicas en que deberá realizarse el servicio de jardinería en espacios ajardinados y zonas verdes de las siguientes ubicaciones del Grupo SEPI Desarrollo Empresarial, S.A.:

- Zonas comunes del Complejo de Oficinas “Campos Velázquez”, sito en la C/ Velázquez, 130-134, de Madrid.

- Zonas comunes de los Edificios Gemelos sitos en el Parque Empresarial Principado de Asturias, de Avilés (Asturias)

2. ÁMBITO DEL SERVICIO DE JARDINERÍA

Cada empresa a facturar se constituirá en un lote, de forma que un empresario podrá ofertar a un lote o a ambos, siempre de forma individual, por lo que pudiera haber más de un adjudicatario. En este sentido, en adelante, cada vez que se hable en este pliego del adjudicatario o contratista, nos estaremos refiriendo a los dos en el caso de que se produjera esta circunstancia.

La configuración de los lotes a ofertar queda como sigue:

• LOTE 1. SEPIDES. ZONAS COMUNES DEL COMPLEJO CAMPOS VELÁZQUEZ (MADRID).

El ámbito de actuación del contrato se extenderá a todos los espacios ajardinados del Complejo Campos Velázquez que se relacionan a continuación, así como a las posibles modificaciones de los mismos que puedan tener lugar durante su vigencia:

• Parterres con césped: 8 Uds., con una superficie total aprox. de 415m2.

• Parterres sin césped: 18 Uds., con una superficie total aprox. de 280m2.

• Parterres sólo árbol: 14 Uds., con una superficie total aprox. de 21,7m2.

Se adjunta plano de las zonas verdes del Complejo Campos Velázquez como Anexo 1.1.

• LOTE 2. PARQUE EMPRESARIAL PRINCIPADO DE ASTURIAS. ZONAS COMUNES EDIFICIOS GEMELOS (AVILÉS).

El ámbito de actuación del contrato se extenderá a todos los espacios ajardinados ubicados tanto en el interior como en el exterior de los Edificios Gemelos (A y B) del PEPA que se relacionan a continuación, así como a las posibles modificaciones de los mismos que puedan tener lugar durante su vigencia:

Edificio A - Parterre exterior de arbolado: 2 Uds., con una superficie total aprox. de 100m2 cada uno, 16 árboles en cada parterre, con tapizado de viruta de corteza y protección de lámina anti-herbáceas y 32 Acer Acer.

Edificio A - Parterre interior de tierra vegetal: 1 Uds., con una superficie total aprox. de 20m2.

Se adjuntan planos de las zonas ajardinadas de los Edificios Gemelos como Anexo 1.2.

(4)

Se incluirán, sin coste adicional, los posibles trabajos de adaptación que hubiera que realizar en césped en mal estado, instalación de geotextil, mejora del drenaje, mejora del sustrato, decoración superficial con corteza de pino, riego, etc… en las ubicaciones indicadas.

Los licitadores podrán realizar una visita a las instalaciones objeto de la oferta, para programar dicha visita deberán contactar con las personas indicadas en el Anexo 2 del presente pliego.

3. ALCANCE DE LOS TRABAJOS

Se relacionan a continuación las labores a realizar, debiéndose considerar igualmente incluidos en el precio ofertado, aunque no estén expresamente señalados en este Pliego, todos los trabajos y operaciones que, en orden lógico y práctica del buen oficio, sean necesarios ejecutar o disponer.

De la misma forma que la maquinaria y las herramientas, todos los materiales necesarios para la ejecución de estas labores (elementos de riego, recebo, abono, semilla, planta, tierra, productos fitosanitarios, etc.) serán por cuenta del adjudicatario.

3.1. RIEGO

Los elementos vegetales se regarán esporádicamente o de forma diaria en las épocas en que sea necesario, dependiendo de las condiciones climáticas y de las especies de plantas existentes, de forma que todos los elementos vegetales encuentren en el suelo el porcentaje de agua útil necesario para su normal desarrollo. El adjudicatario se encargará de planificar estos riegos para que el nivel sea el apropiado.

3.2. PODA DE ÁRBOLES Y ARBUSTOS

La poda se realizará cuando sea necesaria, y para ayudar al árbol o arbusto a adquirir o conservar la forma actual o favorecer su floración. Se tendrá en cuenta:

a) Los árboles resinosos de hoja perenne no se podarán sino en puntas de ramas, o en casos excepcionales, con supresión de ramas muy jóvenes.

b) Se evitará cortar ramas muy gruesas y cuando esto se haga se tratará con cicatrizantes inmediatamente después.

c) Los árboles de hoja caduca se podarán en otoño o en invierno evitando los días de fuertes heladas.

d) Los arbustos de follaje ornamental se podarán en otoño.

e) Con la poda se tenderá a conseguir la máxima ventilación y soleamiento de todas las partes de la planta.

f) Las ramas que se eliminen se cortarán lo mas raso posible en su punto de inserción.

(5)

g) Todas las ramas muertas y partes secas se eliminarán en la operación de poda.

h) En los árboles con facilidad de rebrote se podrá realizar una poda de rejuvenecimiento si fuera preciso, suprimiendo toda la copa o parte de ella con objeto de obtener una parte aérea más joven y vigorosa.

Excepcionalmente el contratante podrá solicitar podas correctivas, que serán realizados sin coste alguno para el mismo.

3.3. RECORTE DE SETOS

Se realizarán como mínimo dos veces al año para mantener los setos con el mejor desarrollo vegetativo y conformación.

3.4. PERFILADO DE BORDES EN TAPIZANTES

En los límites de las áreas de zonas tapizadas, con objeto de que ésta no invada las zonas de camino o parterres, se realizará periódicamente, y por lo menos tres veces al año, un recorte del borde eliminando la parte sobrante.

3.5. ABONADO

El adjudicatario realizará esta actividad empleando el abono adecuado para cada tipo de planta (abonos complejos de liberación lenta, abonos solubles, abono foliar rico en nitrógeno y con oligoelementos junto con los productos fitosanitarios, etc.) y tantas veces como sea recomendable según vegetación.

3.6. ENTRECAVADO

Las partes de las zonas verdes dedicadas a plantas de flor y arbustos se entrecavarán frecuentemente, de forma que no existan malas hierbas, y que se mantenga la buena estructura del suelo. A los arbustos y árboles se les darán por lo menos dos entrecavados, uno en primavera y otro en otoño, sin que afecte en ningún caso al sistema radicular.

3.7. TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS

El número y frecuencia de los mismos vendrá determinado por las condiciones climatológicas y de las patologías que puedan presentarse. Se realizarán inspecciones de la vegetación con la periodicidad que el ofertante decida, de forma que puedan detectarse las plagas o enfermedades en sus primeras fases de desarrollo y proceder a su erradicación mediante el empleo de los productos más idóneos al patógeno detectado.

(6)

3.8. RETIRADA DE RESTOS Y DESECHOS

El adjudicatario retirará, tan rápidamente como sea posible, todos los restos y desechos derivados de las operaciones anteriormente descritas. Los medio necesarios serán por cuenta del adjudicatario, sin que el contratante tenga que abonar cantidad alguna por este concepto.

3.9. TALA DE ÁRBOLES Y/O PODAS SELECTIVAS

El adjudicatario se compromete a elaborar, sin coste adicional para el contratante, aquellas actuaciones necesarias para la tala de árboles y/o podas selectivas, desde elaboración de informes técnicos, presentación de documentación en el Organismo correspondiente para la pertinente solicitud, siempre y cuando sea requerido para ello. En el caso de que la tala o poda sea autorizada, presentará un presupuesto de ejecución de los trabajos, que incluirá, en caso de ser necesario, la licencia para el desarrollo de los mismos, sin perjuicio de que el contratante pueda solicitar ofertas alternativas.

3.10. CONSERVACIÓN DEL CÉSPED

Las operaciones básicas mínimas a realizar serán:

3.10.1. ABONADOS

Se realizarán tres veces al año: antes de la vegetación primaveral, finales de primavera o principios de verano y después de la parada vegetativa de verano (septiembre/octubre).

3.10.2. ESCARIFICADO

Se realizará al final del otoño para reforzar el ahijamiento invernal, o a comienzos de primavera si se asocia a un recebo o resiembra.

3.10.3. AIREACIÓN

Se realizará sobre el césped cuando el terreno lo necesite para modificar y mejorar su estructura. El material obtenido será eliminado de los jardines tras la finalización de las tareas.

Realizadas las pasadas necesarias con la máquina escarificadora, se procederá al enarenado del césped y, si fuera necesario, se realizarán labores de abonado y siembra.

Para la aireación en profundidad se utilizará un rulo de púas.

3.10.4. RECEBOS Y ENARENADOS

El recebado se realizará en caso de ser necesario para mejorar la permeabilidad y flexibilidad del suelo, tras una operación de escarificado o aireado.

(7)

3.10.5. RESIEMBRAS

Esta labor es solo necesaria para los céspedes antiguos debido a la gran abundancia de plantas espontáneas de baja calidad ornamental, por ello, en caso de ser necesario, y para una mejora progresiva se realizará una resiembra en otoño que se tapara con el material de recebo.

3.10.6. TRATAMIENTO HERBICIDA

En caso de ser necesario, la eliminación de malas hierbas dicotiledóneas se realiza mediante la aplicación de herbicidas selectivos

Para la eliminación completa será necesaria la aplicación sistemática durante 2-3 años.

El tratamiento deberá adelantarse en varias semanas al momento previsto de aparición de malas hierbas. En tal caso, se realizará un tratamiento en primavera y otro en otoño.

3.10.7. TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS

El adjudicatario deberá adoptar medidas preventivas y terapéuticas para evitar la aparición de enfermedades producidas por hongos.

Será conveniente observar una escrupulosa limpieza de las cuchillas en la maquinaria de siega, sobre todo cuando se trabaja sobre superficies infectadas, así como recoger los restos de siega siempre que sea posible, por tratarse de un potencial foco de infección.

Cuando la infección ya se ha desencadenado, se podrán utilizar productos fungicidas curativos que podrán ser sistémicos o penetrantes según convenga.

3.10.8. RIEGOS

El césped se regará esporádicamente o de forma diaria en las épocas en que sea necesario, según condiciones climáticas y vegetativas existentes, de forma que encuentre en el suelo el porcentaje de agua útil necesario para su normal desarrollo. El adjudicatario se encargará de planificar estos riegos para que el nivel sea el apropiado.

3.10.9. SIEGA

Dado que el uso del césped es ornamental, se mantendrá la altura de corte entre 6 y 8 cm. La frecuencia de segado dependerá del propio crecimiento del césped en cada época del año.

3.11. MANTENIMIENTO DE LA RED DE RIEGO

El adjudicatario se encargará del correcto funcionamiento del sistema de riego, para lo cual se procederá a realizar el mantenimiento preventivo necesario y correctivo en su caso.

(8)

Mantenimiento preventivo de la instalación de riego Con frecuencia bimensual:

• Revisión de reguladores de presión.

• Comprobación de apertura y cierre de válvulas.

• Comprobación de la presión.

• Verificar apertura de electroválvulas.

• Verificar turnos y tiempos de riego.

• Reponer baterías.

• Revisión de filtros de aspersores.

• Verificación de alcance de los aspersores.

• Comprobación de desagües de arquetas.

Mantenimiento correctivo

El adjudicatario reparará a su cargo todas aquellas averías que se produzcan en el sistema de riego (electroválvulas, tuberías, goteros, arquetas, aparatos de riego, etc.) que sean imputables a negligencias de los operarios, incluyendo tanto los materiales como la mano de obra. Cuando las averías sean imputables a otras causas, el adjudicatario enviará un presupuesto de reparación para su aprobación por el contratante, reservándose éste el derecho a solicitar ofertas alternativas.

Queda excluida del mantenimiento correctivo la reparación de averías en el sistema de bombeo (de existir), los sistemas electrónicos de control (programadores de riego, electroválvulas y cableado eléctrico de alimentación).

3.12. MEDIOS MECÁNICOS Y HERRAMIENTAS

El adjudicatario aportará todos los medios mecánicos y manuales precisos para la realización de los servicios objeto de los contratos. En el caso de que el contratante facilite parte de la maquinaria, el adjudicatario se compromete a realizar por su cuenta y a su cargo el mantenimiento y las reparaciones de la misma.

3.13. ABONOS, SEMILLAS, PLANTAS Y MATERIALES

El adjudicatario suministrará los abonos, semillas, plantas, etc. y materiales necesarios, sin coste alguno para el contratante.

4. CONDICIONES GENERALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Los trabajos indicados serán llevados a cabo por un trabajador con categoría profesional de jardinero, sin perjuicio del personal adicional que el adjudicatario considere necesario aportar para la realización

(9)

de trabajos que así lo aconsejen, tales como talas, podas, etc. La empresa adjudicataria facilitará al contratista antes del inicio del servicio relación del personal que destina al mismo, el contratante se reserva el derecho a exigir la sustitución del personal por mal comportamiento, incapacidad y/u otras causas justificadas.

Las frecuencias y horarios vendrán determinados por las condiciones climatológicas y el estado vegetativo de las plantas, siempre atendiendo a que el aspecto diario de los jardines sea el adecuado al fin ornamental para el que están destinados.

El adjudicatario, elaborará transcurrido un mes desde el inicio del servicio, un cuadrante de trabajos a realizar que será entregado mensualmente a la persona designada por el contratante debidamente cumplimentado y firmado por el operario y el responsable operativo del servicio.

La empresa adjudicataria garantizará la continuidad del servicio durante toda la duración de los contratos. A tal efecto, vendrá obligado a mantener una plantilla constante en número y cualificación, incluidos periodos vacacionales, bajas laborales, ausencias, permisos, etc., del 100% del personal objeto de los contratos, por lo que sustituirá, por su cuenta y a su cargo, al personal que corresponda con la debida celeridad.

La empresa adjudicataria notificará al contratante, con una antelación mínima de 15 días naturales, las sustituciones que se produzcan. Cuando las sustituciones sean debidas a motivos de carácter imprevisible que impidan el cumplimiento del plazo anteriormente fijado, se notificará en el momento de incorporación del sustituto, expresándose las causas de sustitución y los datos del trabajador que se incorpora.

Caso de originarse algún conflicto colectivo que pudiera afectar al servicio, dicha circunstancia deberá ponerse en conocimiento del contratante con una antelación mínima de siete días, a la vez de comprometerse el adjudicatario a cubrir los servicios mínimos conforme fija la legislación vigente en estos casos y haciéndose responsable de los perjuicios que pudieran ocasionarse al contratante.

El personal, durante el desarrollo del servicio, deberá ir uniformado correctamente y guardará el aseo personal que la ejecución del servicio requiere. El coste del uniforme será por cuenta exclusiva del adjudicatario, así como el de la restitución de aquél por deterioro o rotura.

El personal de la empresa adjudicataria que acuda a prestar los servicios establecidos en las presentes normas, deberá cumplir la normativa vigente en materia de seguridad e higiene en el trabajo y la empresa adjudicataria responderá de forma subsidiaria de lo anterior.

El adjudicatario designará:

• Un responsable operativo del servicio por cada ubicación objeto de los contratos, que será la persona responsable de organizar y coordinar la actividad del personal para la correcta prestación del servicio, supervisar las tareas realizadas por dicho personal, afrontar las incidencias que se produzcan y mantener el contacto necesario y permanente con el responsable a designar por el contratante.

(10)

Para la correcta ejecución de los trabajos, cada responsable operativo dispondrá de un sistema de localización permanente (24h – 365 días/año) a lo largo de los contratos, preferentemente teléfono móvil, que será facilitado al contratante antes del inicio del servicio.

• Un Coordinador General por cada lote que se encargará de solventar todas aquellas cuestiones que excedan de la competencia del responsable operativo correspondiente, especialmente en lo referente a las cuestiones económico-administrativas relacionadas con el desarrollo de los contratos.

A requerimiento motivado del contratante, la empresa adjudicataria sustituirá de forma definitiva a la persona que ejerza las funciones de responsable operativo y/o del coordinador general de los contratos.

El contratante podrá controlar en todo momento como estime oportuno al personal empleado en los trabajos y la duración de éstos, para conocer si se cumple con lo ofertado en la proposición y lo exigido en los diferentes puntos del presente Pliego, pudiendo incluso recabar en cualquier momento la asistencia técnica que considere oportuna para verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones a que está sometido el adjudicatario y el nivel de calidad y corrección del trabajo. No obstante lo anterior, la empresa adjudicataria se compromete a realizar por su parte inspecciones periódicas, a efectos de garantizar el cumplimiento del objeto de los contratos.

El contratista será responsable de la correcta ejecución de los contratos, así como de las consecuencias que se deriven para el contratante o para terceros de las omisiones, errores, métodos inadecuados o conclusiones incorrectas en la ejecución de los contratos. A tal efecto, responderá del deterioro del mobiliario o material ocasionado por su personal en la prestación del servicio que se contrata, reparándolo y/o sustituyéndolo a su cargo.

5. PERSONAL

Se informa de la obligación de subrogación del personal establecida en el capitulo undécimo del Convenio Colectivo Estatal de Jardinería.

En cuanto a las posibles condiciones de subrogación de trabajadores, de resultar ésta aplicable, la responsabilidad del órgano de Contratación se limitará a facilitar la información sobre las condiciones de los contratos de los trabajadores a los que afecte la subrogación que resulte necesaria, de acuerdo con el Art. 120 TRLCSP.

A estos efectos se adjunta como Anexo 3 una relación del personal adscrito al actual servicio de jardinería en las zonas comunes del Complejo Campos Velázquez con la información necesaria para permitir a los licitadores la evaluación de los costes laborales que implicará tal medida.

El personal adscrito al servicio no tendrá ningún tipo de vinculación jurídica con el contratante, y dependerá única y exclusivamente del contratista, que tendrá todos los derechos y deberes inherentes sobre el mismo, y cumplirá las disposiciones vigentes en materia laboral.

Conforme a lo establecido en el artículo 301.4 del TRLCSP, a la extinción de los contratos no podrá producirse, en ningún caso, la consolidación de las personas que hayan realizado los trabajos objeto de los contratos como personal de la empresa contratante.

(11)

6. DOCUMENTACIÓN QUE DEBEN PRESENTAR LOS LICITADORES

Además de la documentación a que se hace referencia en el Pliego de Cláusulas Particulares, los licitadores deberán presentar en el sobre de proposición técnica, documentación justificativa del cumplimiento de los requisitos exigidos en el presente Pliego de Prescripciones Técnicas, así como:

• Relación detallada de los medios mecánicos, herramientas y utensilios que vayan a ser utilizados en el desarrollo del trabajo o faciliten su realización, con indicación de la aplicación de cada uno de ellos, conforme al Anexo 4.

• Relación detallada, cuantificada y valorada de las semillas, plantas, abonos, etc. y materiales necesarios que la empresa adjudicataria estime que destinará en el desarrollo de los servicios, conforme al Anexo 5.

7. ANEXOS

ANEXO 1: PLANOS

- 1.1 Plano General del Complejo Campos Velázquez (marcadas zonas verdes y ajardinadas).

- 1.2 Planos Edificios Gemelos Avilés (marcadas zonas verdes y ajardinadas).

Estos planos estarán disponibles en el fichero Planos Servicio Jardinería.pdf

ANEXO 2: TELÉFONO DE CONTACTO Contacto para concertar visita:

UBICACIÓN PERSONA DE CONTACTO TELÉFONO

Campos Velázquez (Madrid) José Antonio García Pastor 913 961 409 Edificios Gemelos (Avilés) Jesus Fernández Freire 985 577 800

ANEXO 3: RELACIÓN DE PERSONAL DE JARDINERIA

Zonas Comunes Complejo Campos Velázquez (Madrid)

Trabajador Antigüedad Categoría Jornada (h/semana)

Tipo de

Contrato Pluses

Trabajador A 01/05/2008 Jardinero/a 12h. /semana Indefinido -

Zonas verdes de los Edificios Gemelos del PEPA (Avilés)

Nuevo servicio a contratar por lo que no tiene personal que subrogar.

(12)

ANEXO 4: RELACIÓN DE MEDIOS MECÁNICOS, HERRAMIENTAS, ÚTILES Y OTROS

Medios mecánicos, herramientas, útiles y otros a utilizar de forma habitual en el desarrollo del servicio:

UNIDADES DENOMINACIÓN MARCA Y MODELO ESPECIFICACIONES

...

...

...

... . ...

...

...

...

...

...

...

...

ANEXO 5: RELACIÓN DE SEMILLAS, PLANTAS, ABONOS, ETC. Y MATERIALES

Las relaciones solicitadas habrán de ser cuantificadas y valoradas conforme a los cuadros siguientes.

Semillas, plantas, etc. que se estime aporte la empresa adjudicataria para el periodo de duración del contrato

CANTIDAD DENOMINACIÓN OTRA INFORMACIÓN VALORACIÓN

...

...

...

... . ...

...

...

...

...

...

...

...

Abonos y materiales que se estime aporte la empresa adjudicataria para el periodo de duración del contrato

CANTIDAD DENOMINACIÓN MARCA VALORACIÓN

...

...

...

... . ...

...

...

...

...

...

...

...

Figure

Updating...

References

Related subjects :