PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA REGULACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIO DE LIMPIEZA EN EL CEJ.

11  Download (0)

Full text

(1)

Página

1

de

11

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA REGULACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIO DE LIMPIEZA EN EL CEJ.

1. OBJETO DEL CONTRATO.

El objeto de este contrato de servicio es la limpieza en el Centro de Estudios Jurídicos. El servicio de limpieza en el CEJ se prestará en horario de mañana y tarde, y siempre que así se requiera por el Jefe de Servicio de Asuntos Generales al contratista.

Este contrato de servicio de limpieza en el CEJ tiene carácter integral. Es decir, abarca todas las instalaciones del CEJ y todos los elementos que formen parte de estas instalaciones, así como todas las actuaciones que sean precisas para mantener en perfecto estado de limpieza el CEJ.

El contrato de limpieza en el CEJ incluye la limpieza de todo tipo cristales (ventanas, mamparas, cerramientos de estas estructuras, y alfeizares), así como la eliminación de todo tipo de pintadas o “graffiti”, retirada de carteles anunciadores, pegatinas, propaganda o similar. Este contrato de servicio de limpieza integral en el CEJ incluye el abrillantado y pulido de suelos semestral, se realizará siguiendo las instrucciones que a tal efecto imparta el Jefe de Servicio de Asuntos Generales.

Todas las prescripciones técnicas, condiciones y obligaciones que se recogen en este pliego son esenciales. El incumplimiento de cualquiera de las prescripciones técnicas, condiciones y obligaciones que contiene este pliego es causa de resolución del contrato administrativo al amparo de lo dispuesto en el artículo 223.f del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Las prescripciones técnicas, condiciones y obligaciones que se recogen en este pliego son los mínimos que el contratista tiene la obligación de cumplir, sin perjuicio de la posible mejora que de estas prescripciones técnicas, condiciones y obligaciones pueda realizar el adjudicatario en la prestación del servicio de limpieza en el CEJ y que en ningún caso supondrán incremento del precio ofertado.

2. ACTUACIONES MATERIALES QUE SE INCLUYEN EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGRAL EN EL CEJ.

El contratista tiene la obligación de mantener en perfecto estado de limpieza (en el sentido más amplio de la palabra – barrer, fregar, aspirar, desempolvar, etcétera -), todas las instalaciones del CEJ. En la limpieza de las instalaciones, el contratista seguirá las pautas que sean apropiadas para la prestación del servicio de limpieza y, al menos tendrá en cuenta las siguientes instrucciones,

1. Suelos duros y porosos.

Los pavimentos porosos y duros se limpiarán con un barrido húmedo y se fregarán con mopa y detergente neutro. Los pavimentos que no sean porosos se limpiarán de polvo mediante aspiración eléctrica y se fregarán con mopa y detergentes apropiados. La

(2)

Página

2

de

11

terminación se llevará a cabo con empleo de materiales neutros de naturaleza antideslizante.

2. Suelos de tarima o similares.

La limpieza se realizará mediante barrido, aspirado, fregado o encerado. La limpieza se adaptará al tráfico de cada dependencia, al desgaste del suelo o al grado de suciedad. Las alfombras, moquetas y tapicerías se someterán a aspiración mecánica.

3. Ceniceros y papeleras.

Los ceniceros y papeleras se vaciarán y limpiarán con paño o se fregarán. El contratista tendrá especial cuidado de no juntar ceniza y papel.

4. Objetos de decoración y armarios en los pasillos.

El contratista realizará la limpieza integral de los objetos de decoración y de los armarios que el CEJ tiene en los pasillos.

5. Aseos.

La limpieza de estas instalaciones se realizará de forma tal que estén siempre limpias y en condiciones higiénico sanitarias adecuadas. El contratista realizará la limpieza y desinfección de todos los elementos, aparatos sanitarios, alicatados y accesorios de los aseos. El contratista tiene que utilizar en la limpieza de los aseos desinfectantes y ambientadores.

6. Contenedores higiénicos femeninos.

El contratista tiene obligación de suministrar, colocar y mantener los contenedores higiénicos femeninos en todos los aseos de señoras.

7. Mobiliario.

El contratista tiene que mantener el mobiliario del CEJ en condiciones limpias, quitando el polvo de la superficie de los armarios. Asimismo, el contratista tiene que tratar los roces que se hubiesen producido en el mobiliario.

8. Techos y paramentos (mamparas) verticales.

Los techos y las paredes del CEJ tienen que estar libres de polvo, para lo cual el contratista hará uso de aspiradoras mecánicas provistas de mando telescópico que permitan el acceso a cualquier punto. Los techos y las paredes se someterán periódicamente a los tratamientos de limpieza que procedan.

(3)

Página

3

de

11

9. Plafones y luminarias.

Los plafones y las luminarias se limpiarán con un paño en su parte externa, incluyendo el aparato de luz correspondiente. El contratista utilizará los materiales adecuados para la limpieza de los plafones y las luminarias.

El contratista tiene que limpiar la parte interna de los plafones y luminarias aunque haya que desmontarlo.

10.Puertas y marcos.

El contratista mantendrá las puertas y los marcos libres de polvo. El contratista tratará las puertas con los productos de limpieza que sean más adecuados.

11.Ascensor.

El contratista realizará una limpieza pormenorizada del ascensor del CEJ. Esta limpieza incluirá las puertas, cabinas, espejos interiores y suelo con productos y técnicas adecuadas según los materiales de cada uno de ellos.

12.Persianas.

El contratista realizará la limpieza de las persianas con aspiradoras de polvo y los materiales que sean necesarios para que las persianas estén limpias.

13.Limpieza de cristales.

Se limpiarán todos los cristales (por dentro y por fuera) del edificio del CEJ situado en la Calle Juan del Rosal 2, 28071 Madrid.

14.Dorados, metales y frisos.

Los dorados, metales y frisos del CEJ se limpiarán con los productos adecuados. 15.Cortinas, visillos y estores.

El contratista asumirá la limpieza de las cortinas, visillos y estores. Esta limpieza incluirá el desmontaje y montaje de las cortinas, visillos y estores.

16.Limpieza del Office.

El contratista tiene la obligación de limpiar el office. 17.Recogida y traslado de basuras.

El contratista trasladará los cubos de basura del CEJ al lugar concreto y en la forma que se indiquen por el Jefe de Servicio de Asuntos Generales, con el fin de facilitar su evacuación por los servicios municipales correspondientes.

(4)

Página

4

de

11

18.Limpieza y desinfección de cubos de basura.

El contratista limpiará y desinfectará los cubos de basura cada 15 días o cuando así lo aconsejen las condiciones de higiene en circunstancias especiales.

3. DESCRIPCIÓN DE LAS INSTALACIONES DEL CEJ QUE SERÁN OBJETO DEL CONTRATO DE LIMPIEZA INTEGRAL.

El contratista tiene la obligación de limpiar todas las instalaciones del CEJ y de modo especial las siguientes,

ENTRADA AL CEJ.

Despachos de atención al público, el despacho de personal de Jefatura de Estudios y la lámpara de la entrada.

SÓTANO.

o ALA DERECHA.

Escaleras de acceso al sótano, aula 7 (de informática), aula 8, aula 9 (de idiomas), despacho cedido a la agencia de viajes, sala adyacente al despacho anterior, archivo del CEJ y el rellano de acceso al despacho cedido a la agencia de viajes.

o ALA IZQUIERDA.

Escaleras de acceso al sótano, despacho del Servicio de Sistemas Informáticos, aula 10 (de idiomas), servicio de reprografía, vestuario y cuarto de descanso, aseo, almacén de productos de limpieza, pasillo de acceso al cuarto de caldera, cuarto de caldera y archivo del CEJ.

PLANTA BAJA. o ALA DERECHA.

Pasillo, aulas 5 y 6, despacho del registro general, despacho del Servicio de Recursos Humanos, despacho de Gestión Económica, despacho del área de Formación Inicial, archivo de documentación del servicio de RRHH, despacho de la Jefa de Servicio de Gestión Económica, despacho de la Jefa de Servicio del Área de Formación Inicial y el despacho de la Jefa de Área de Formación Inicial.

o HALL DE ENTRADA AL CEJ.

Hall de entrada al CEJ, cuarto de luces, salón de actos, despacho del Jefe de Servicio de Asuntos Generales, las lámparas del hall de entrada y el ascensor.

(5)

Página

5

de

11

o ALA IZQUIERDA.

Pasillo, sala de reuniones (o de clase de idiomas), aula 1, aulas 2, 3 y 4, aseos, despacho de la Jefa de Área de Formación Continua y el despacho de las Jefas de Servicio de Formación Continua.

PLANTA 1.

o ALA DERECHA.

Pasillo, despacho del Director, despacho de la Secretaría del Director, despacho del Secretario General, despacho de la Jefa de Estudios, aseo de la Dirección, despacho de la Subdirectora General Adjunta, despacho del Jefe de Área de Administración, despacho de secretarias de Subdirección, despacho del Área de Internacional, archivo de documentación de Jefatura de Estudios, archivo de documentación de Secretaría General y el aula 10 de informática.

o DESCANSILLO DE LA SEGUNDA PLANTA.

Descansillo de la segunda planta, despacho del Asesor Secretario Judicial, archivo de Secretaría General, la sala de Juntas, Office, aseo, armario con menaje de cocina, despacho del Servicio On Line de Jefatura de Estudios y las lámparas del descansillo de la segunda planta.

o ALA IZQUIERDA.

Pasillo, biblioteca, aula biblioteca, aseos, despacho del área de formación continua, despacho del Asesor 1, despacho del Asesor 2, despacho de la Jefa de Área de Internacional.

4. MATERIAL PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGRAL EN EL CEJ.

1. El contratista podrá utilizar los productos de limpieza que estime oportunos siempre que se encuentren amparados por la legislación vigente, de modo especial, por la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales, condiciones de trabajo y salud laboral.

Dentro de los cinco días siguientes a la formalización del contrato administrativo, el contratista entregará un listado con los productos de limpieza que utilizará en la ejecución del contrato al Jefe de Servicio de Asuntos Generales. El Jefe de Servicio de Asuntos Generales tendrá que dar el visto bueno a la lista de productos de limpieza.

2. El contratista aportará y mantendrá el conjunto de maquinaria, herramientas, enceradoras,

máquinas de vapor, utillaje, material menor, así como cualquier otro material o elemento que se precise para la correcta prestación del servicio, aunque este material no se haya citado expresamente en este pliego de prescripciones técnicas.

(6)

Página

6

de

11

El material referido en el párrafo anterior será el que disponga la empresa para la prestación de este tipo de servicio y, en todo caso, tiene que ser suficiente para el correcto cumplimiento de las obligaciones derivadas del pliego de cláusulas administrativas particulares, del pliego de prescripciones técnicas y del contrato de limpieza integral. El material del que haga uso el contratista estará, en todo momento, a disposición del CEJ. Asimismo, el contratista aportará las herramientas y la maquinaria que se precise para acometer intervenciones singulares en materia de limpieza.

3. El adjudicatario empleará maquinaria, para la limpieza profesional, que cumpla con las normas europeas de seguridad, compatibilidad electromagnética, vibraciones, ruido y emisión sonora en exteriores.

Los productos de limpieza y el material de aseo consumible serán de bajo impacto medio ambiental, de reconocida calidad y podrán ser rechazados por la Secretaría General del CEJ si no ofrecen las adecuadas garantías respecto a la seguridad de las personas o bienes del edificio.

Los materiales utilizados por el adjudicatario para la prestación del servicio de limpieza en el CEJ serán escogidos entre aquellos que no sean perjudiciales para la protección del medio ambiente. Estos materiales se sujetarán a lo indicado en los siguientes Reales Decretos,

1. Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos.

2. Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre

notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas.

Los productos de limpieza no deberán contener ingredientes clasificados como cancerígenos, mutágenos o teratógenos de acuerdo con la Directiva 67/548/CEE. En la composición de estos productos no habrá tintes o colorantes que no estén autorizados por las directivas 76/768/CEE y 97/39/CEE.

Los plásticos deberán estar marcados con arreglo a la Directiva 94/62/CEE.

4. Dentro de los cinco días siguientes a la formalización del contrato en documento administrativo, el contratista entregará al Jefe de Servicio de Asuntos Generales las fichas técnicas de la maquinaria y de los productos de limpieza que utilizará.

Los datos mínimos que estas fichas técnicas incluirán (según se trate de máquinas o productos de limpieza) son los siguientes,

a. Identificación de la sustancia y/o preparado.

b. Nombre la empresa.

c. Composición/información de los componentes.

(7)

Página

7

de

11

e. Medidas de primeros auxilios.

f. Medidas de lucha contra incendios.

g. Medidas en caso de vertido accidental.

h. Manipulación y almacenamiento.

i. Controles de exposición y protección personal. j. Propiedades físicas y químicas.

k. Estabilidad y reactividad. l. Información toxicológica. m. Información ecológica.

n. Consideraciones relativas a la eliminación. o. Información relativa al transporte.

p. Información reglamentaria.

q. Y cualquier otra información que sea relevante para la ejecución del contrato de limpieza en el CEJ.

5. El adjudicatario aportará cuantos productos sean necesarios para la prestación del servicio de limpieza en el CEJ. Estos productos no podrán contener las siguientes sustancias:

a. Alquilfenoletoxilatos (APEO) y sus derivados. b. Nitroalmizcles y almizcles policíclicos.

c. EDTA (Etileno-diamino-tetra-acetato) y sus sales. d. NTA (nitrito-triacetato).

e. Compuestos de amonio cuaternario.

f. Glutaraldehído.

i. Los productos no estarán etiquetados como R42 (sensibilización por

inhalación).

ii. Los productos no estarán etiquetados como R43 (sensibilización por contacto

con piel).

6. El adjudicatario aportará los productos higiénicos, para su reposición en los aseos del Centro (papel higiénico, jabones, toallitas, etecetra), en las siguientes condiciones,

a. El precio del contrato incluirá el material consumible de los aseos.

b. El adjudicatario será el encargado de la reposición de jabones, gel, papel de secado de manos, papel de celulosa higiénico y, en su caso, de las toallas.

c. El papel higiénico y el papel de secado de manos debe ser papel 100% reciclado, y

totalmente libre de cloro.

d. El adjudicatario remitirá al Jefe de Servicio de Asuntos Generales una muestra de papel de secado de manos, una muestra de papel higiénico, una muestra de jabón (gel) y una muestra de cualquier otro material consumible para el aseo. El Jefe de Servicio de Asuntos Generales tendrá que dar su aprobación a las muestras.

(8)

Página

8

de

11

7. El CEJ pondrá a disposición del contratista un cuarto/almacén para depositar aquellas herramientas o máquinas, que sean necesarias para la prestación del servicio. El contratista realizará un inventario de las herramientas y máquinas que quiera depositar tras la firma del contrato. El contratista es el único responsable del almacenamiento, mantenimiento y custodia de las herramientas y de las máquinas. El CEJ está exento de toda responsabilidad (directa o subsidiaria) por la sustracción, pérdida o deterioro de las herramientas o máquinas.

8. El agua, el alumbrado y la energía eléctrica para la prestación del servicio de limpieza en el CEJ será por cuenta del CEJ. El contratista se compromete a no hacer uso indebido o abusivo de estos elementos.

9. El contratista aportará un contrato de responsabilidad civil derivada de las actuaciones y tareas objeto de este contrato.

5. OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO.

1. Cuando el contratista tuviera conocimiento de algún desperfecto en las instalaciones del CEJ al ejecutar la prestación objeto de contratación, lo pondrá en conocimiento del Jefe de Servicio de Asuntos Generales en el menor plazo posible.

2. El personal del contratista que realice el servicio de limpieza integral en el CEJ irá debidamente uniformado y provisto de los carros necesarios para el transporte de los productos de limpieza, asimismo irá provisto del equipo auxiliar necesario para la ejecución del contrato.

3. El contratista responderá de los daños y perjuicios que ocasione el personal de limpieza durante la prestación del servicio de limpieza en bienes muebles e inmuebles.

4. Cuando se realicen traslados de mobiliario y enseres, o se ejecuten obras de reparación por acondicionamiento o mejora en el CEJ (siempre que no sean obra nueva), el contratista realizará la limpieza de las zonas afectadas sin que estos trabajos supongan incremento del precio del contrato.

5. El contratista se encargará de,

1. Trasladar la basura a los contenedores de basura (para restos orgánicos y de reciclado

de papel) situados en el exterior del CEJ. Si fuera necesario, colocará los contenedores de basura en el lugar habilitado al efecto.

2. El personal de limpieza, además de lo ya indicado, atenderá cualquier incidencia que se derive de la actividad diaria del Centro. Si no se produce esta atención la Secretaría General del CEJ iniciará los trámites oportunos para resolver el contrato de limpieza en el CEJ.

(9)

Página

9

de

11

6. El adjudicatario cumplirá con las disposiciones normativas del Estado y de la Comunidad de

Madrid en prevención de riesgos laborales. De modo específico asumirá las siguientes obligaciones,

1. Diligencia respecto a los posibles riesgos que los trabajos de limpieza entrañen para el personal del CEJ.

2. El personal del adjudicatario que realice el servicio de limpieza en el CEJ tiene que tener la formación que sea precisa en prevención de riesgos laborales. La Secretaría General del CEJ, cuando lo estime oportuno, puede requerir al adjudicatario para que presente la documentación que acredite el cumplimiento de esta obligación. 3. El adjudicatario dispondrá de los equipos de protección colectiva que sean

necesarios para la prestación del servicio de limpieza en el CEJ. Asimismo, dotará a sus trabajadores de los equipos de protección individual para cada puesto de trabajo (debidamente homologados).

4. El adjudicatario podrá emitir certificados e informes de salud e higiene laboral, siempre que sean requeridos por los organismos públicos competentes.

5. Cuando la Secretaría General del CEJ lo requiera, el adjudicatario emitirá certificados e informes sobre el estado de las instalaciones o equipos que sean objeto de la limpieza integral.

7. Para garantizar el cumplimiento del contrato de servicio de limpieza, el contratista llevará un parte de trabajo diario y semanal que entregará al Jefe de Servicio de Asuntos Generales.

8. El servicio de limpieza se efectuará de modo tal que en ningún momento se vea perturbado

el normal funcionamiento de las dependencias a limpiar, ni el tránsito interior de funcionarios o personas que acudan a las instalaciones del CEJ.

9. Las pantallas y los teclados de ordenador quedan al margen de cualquier intervención por

el personal de limpieza. El personal de limpieza no puede utilizar productos o materiales de cualquier clase que pudieran dañar los componentes y filtros de los ordenadores o de cualquier equipo informático.

6. MEDIOS PERSONALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA EN EL CEJ.

1. El contratista aportará personal profesional con la experiencia y la formación necesaria para la correcta realización del servicio de limpieza integral, objeto del presente contrato. 2. El horario de prestación del servicio de limpieza es el siguiente,

a. De lunes a viernes (laborables), de 12:30 horas a 20:30 horas de 16 de septiembre

(10)

Página

10

de

11

b. La empresa contratista asegurará 16 horas de trabajo diario en el horario establecido. El cumplimiento de estas 16 horas diarias es obligación esencial del contratista a los efectos de resolución del contrato administrativo, de acuerdo con lo que se prevé en el artículo 223.f del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

c. Los horarios que se indican en este pliego de prescripciones técnicas tienen carácter indicativo. En todo caso el contratista tendrá que realizar 80 horas de limpieza por cada 5 días hábiles. El Jefe de Servicio de Asuntos Generales, bajo la supervisión del Secretario General, podrá modificar el horario de prestación del servicio de limpieza atendiendo a las necesidades de servicio público que tenga el Centro de Estudios Jurídicos.

3. La relación nominal del personal que vaya a prestar el servicio de limpieza en el CEJ y los sustitutos, en su caso, deberá entregarse al Centro de Estudios Jurídicos antes de iniciarse la prestación del servicio o cuando existan sustituciones por traslados voluntarios o causas justificadas (vacaciones, enfermedad y cualquier otra causa).

Las sustituciones del personal deberán ser comunicadas mediante fax por la persona de contacto en la empresa y aprobadas por el Jefe de Servicio de Asuntos Generales y Régimen Interior.

En caso de imprevisto sobrevenido durante el turno de mañana o el turno de tarde (enfermedad o baja), el contratista sustituirá al trabajador en un plazo máximo de 60 minutos.

4. La empresa designará a una persona responsable de los trabajadores que presten el servicio de limpieza en el CEJ. El responsable será el Jefe de Equipo de estos trabajadores y el cauce de comunicación con la Secretaría General del CEJ.

5. El Centro podrá solicitar el cambio de Jefe de Equipo o de cualquiera de las trabajadores por otro Jefe de Equipo o trabajador. El contratista retirará al trabajador y le reemplazará por otro con suficiente capacidad para desarrollar las funciones del sustituido.

6. El contratista tiene la obligación de cumplir con todos y cada uno de los servicios de limpieza integral que se indican en este pliego, desde la limpieza ordinaria de las instalaciones hasta la retirada de carteles, la limpieza de cristales, la limpieza de mamparas, el abrillantado y pulido de suelos, así como la limpieza de las cortinas y alfombras que tenga el CEJ.

7. El abono de la prestación del servicio de limpieza se realizará por meses vencidos, previa conformidad con la factura del Jefe de Servicio de Asuntos Generales y previa certificación de recepción del servicio por el Secretario General del CEJ.

8. En la ejecución del servicio de limpieza en el CEJ se aplicará la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

(11)

Página

11

de

11

7. Inspección del servicio de limpieza en el CEJ.

1. El contratista debe permitir al Centro de Estudios Jurídicos la inspección del servicio de limpieza en cualquier momento. Estas inspecciones del Centro de Estudios Jurídicos tendrán por finalidad garantizar la prestación del servicio de limpieza en el CEJ.

2. El Centro de Estudios Jurídicos notificará al contratista la realización de la inspección con una antelación de dos semanas. En esta inspección estarán presentes, al menos, dos funcionarios de carrera adscritos al Centro de Estudios Jurídicos. Estos dos funcionarios para realizar las labores de inspección necesitarán de nombramiento expreso por el Director del Centro de Estudios Jurídicos.

3. De las actuaciones practicadas se levantará acta de inspección de la que se dará conocimiento al contratista para que pueda formular las alegaciones que a su derecho conviene. Una vez realizadas estas alegaciones o transcurrido el plazo de 15 días desde la notificación del acta de inspección al contratista, sin que éste haya formulado alegación alguna, se realizará el informe de la inspección y se elevará al Director del Centro de Estudios Jurídicos para que, en su caso, dicte las instrucciones pertinentes. El Secretario General velará por el correcto cumplimiento de estas instrucciones.

Figure

Updating...

References

Related subjects :