No hay suficientes policías, admite titular de Seguridad

Descargar (0)

Texto completo

(1)

l

El Estado de México cuenta con 17 mil

elementos; entre municipios y federación

suman 30 mil, para un total de 47 mil

l

Atenderán dos grandes prioridades:

Delitos asociados con la violencia

de género y patrimoniales

l

Habló de programas que buscan

coordinación de gobiernos, empresarios

y población

Rodrigo Martínez Celis anunció nuevo modelo para ser más eficientes

ALEJANDRA REYES/P.3

No hay suficientes policías,

admite titular de Seguridad

Recuperarán 250

mil viviendas que

están abandonadas

l El titular de la Sedatu, Román Meyer, realizó una gira de trabajo por Tecámac y Zumpango, en fraccionamientos del Infonavit.

MIRIAM VIDAL/P. 4

Comparece edil de

Ecatepec ante el

Ministerio Público

l Fue denunciado por un particular, por despojo de un predio; a su vez, presentó 20 denuncias por invasión de terrenos.

MIRIAM VIDAL/P. 4

Invitan a Primera

Carrera Virtual

de la UAEM

l Se realizará el próximo sábado 20 de marzo, en distancias de 3 y 5 kilómetros; será sólo para universitarios. ADRIANA FONSECA/P. 7

Cifras Covid

TOTAL DE CASOS:

151,528

MUERTES:

24,252

RECUPERADOS:

91, 813

DESCARGA

NUESTRA APP Según cálculos matemáticos, tomando en cuenta

modelos estadísticos y epidemiológicos, el volumen total del Covid-19 cabría, sin problemas, en una lata de refresco y únicamente llegaría a 160 mililitros. Hay pocos elementos para prevenir

el delito en la entidad. En la foto, un operativo “filtro” a la entrada del Metro Toreo. (Foto La Jornada)

(2)

GERARDO MIRANDA

Tras entrar en vigor la Ley de Amnistía en la entidad mexiquen-se, podrían sumar 3 mil las solici-tudes para ser atendidas en una primera fase, aseguró Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judi-cial del Estado de México (PJEM). En conferencia de prensa, preci-só que esta forma de impartición de justicia permite que personas sentenciadas por aborto, delitos menores o que hayan sido accio-nadas a delinquir y que fueron in-justamente presas, puedan lograr su libertad.

“Esperamos alrededor de 3 mil solicitudes en una primera etapa, les daremos curso a todas las que vengan desde luego y estaremos pendientes también en el poder judicial de verificar quienes son las personas privadas de su liber-tad que aunque no lo soliciten tie-nen derecho y estaremos atentos a revisar esas bases de datos que tenemos”, indicó Sodi Cuellar.

La ley entró en vigor el 5 de ene-ro y brindó un plazo de dos meses para los preparativos que ten-drían que hacer las autoridades judiciales, en especial en materia de capacitación.

Se pretende garantizar la pro-curación de justicia para aquellos

que cometieron crímenes meno-res, fueron obligados o que su proceso no fue llevado conforme a derecho.

“La ley de amnistía va de acuer-do a los tiempos y a las necesida-des del Estado de México y que seguramente se va a convertir en un referente nacional”, afirmó Sodi Cuellar.

En el caso del robo simple y sin violencia, cuando el monto no ex-ceda 400 UMAS (Unidad de Me-dida y Actualización), estará en materia de análisis.

Para el hurto con violencia, pero que no cause lesiones o la muerte de víctimas, no utilice armas de fuego y el monto sea menor a 90 UMAS, deberá pagar la repara-ción del daño.

En este sentido, el magistrado calculó que cerca de 7.8 por ciento de los 32 mil presos de la entidad mexiquense podrían ser los pri-meros en solicitar el beneficio.

De acuerdo con los lineamien-tos, las solicitudes deberán ser elaboradas por escrito o de ma-nera electrónica por los familia-res, organizaciones u organismos públicos defensores.

A esto se sumó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), ya que en caso de ubicar abusos ellos harían las peticiones.

“Al conocer de violaciones en derechos humanos podremos ha-cer llegar las solicitudes corres-pondientes”, dijo en su momento el titular de la Codhem, Jorge Ol-vera García.

Las autoridades tienen hasta 30 días para resolver las peticiones, aun-que se puede extender un mes más.

LA JORNADA ESTADO DE MÉXICO Viernes 05 de marzo de 2021

2

GENERAL

DIRECTORIO Directora General

Carmen Lira Saade

Director Fundador

Carlos Payán Velver

LA JORNADA ESTADO DE MÉXICO Director General Editorial Rafael Cardona Subdirector General Editorial Miguel Pérez Subdirector de Operaciones

Jorge González Correa

Directora Editorial Diana Mancilla Coordinadora General Fabiola González Ceballos CONTACTO COMERCIAL [email protected] mexico.jornada.com.mx La Jornada Estado de México, Oficinas: Independencia 106, Poniente, Despacho 207, Colonia Centro, Toluca, Estado de México, CP 50000. Certificado de Licitud ante la Secretaría de Gobernación en trámite. Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Estado de México en trámite ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de editores. https://estadode mexico.jornada. com.mx Twitter: @ JornadaEdomex Facebook: @ LaJornadaEdoMEx

‘H

que logró tales conocimientos en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo. Habiendo asisti-do a la escuela de Platón y Plotino, explicaba los principios de la filo-sofía a sus oyentes, muchos de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción.

‘Consiguió tal grado de cultura que superó de largo a todos los filósofos contemporáneos. Here-dera de la escuela neoplatónica de Plotino, explicaba todas las cien-cias filosóficas a quien lo deseara.

Con este motivo, quien quería pensar filosóficamente, iba desde cualquier lugar hasta donde ella se encontraba.’

Sócrates Escolástico.

Hypatia se convirtió en una de las mejores científicas y filósofas de la época. Llegó a simbolizar el conocimiento y la ciencia que los primeros cristianos identificaron con el paganismo. Aquellos eran tiem-pos difíciles para los paganos, ya que el cristianismo se estaba imponiendo en Alejandría -que en aquellos tiempos estaba bajo domino romano-. Fueron épocas de persecución para todo aquel que no se convirtie-ra al cristianismo y renegaconvirtie-ra de todos los conocimientos adquiridos. Hypatia se negó a traicionar sus ideas y convertir-se al cristianismo por lo que fue acusada de conspiración contra el líder cristiano de Alejandría.

Dicha acusación fue aprovecha-da por un grupo de fanáticos re-ligiosos que, de una forma cruel, pusieron fin a su vida.

Fue asesinada brutalmente, mientras regresaba a casa en su carruaje, la golpearon y

arras-traron por toda la ciudad. La desnudaron, la descuartizaron con conchas marinas y sus res-tos fueron paseados, en señal de triunfo, por toda la ciudad, hasta llegar al Ciraneo (supues-tamente el crematorio) donde la incineraron.

Aunque todos sus escritos se han perdido, existen numerosas referencias de ellos. Su trabajo más extenso fue en álgebra. Escribió un comentario sobre la Aritmética de Diofanto -considerado como el padre del álgebra- en el que incluía soluciones alternativas y nuevos problemas. También escribió, en ocho libros, un tratado sobre la Geometría de las Cónicas de Apolonio -a quien se deben los epiciclos y deferentes para explicar las órbitas irregulares de los planetas-. Colaboró con su padre en la revisión, mejora y edición de los Elementos de la Geometría de Euclides, cuya

edición es la que aún se emplea en nuestros días, escribiendo un tratado sobre el mismo.

Escribió un Canon de Astro-nomía, dedicándose además a realizar la revisión de las Tablas Astronómicas de Claudio Tolo-meo, conocidas por su inclusión en el Canon Astronómico de Hesiquio. También cartografió diversos cuerpos celestes, con-feccionando un planisferio.

Además de la filosofía, mate-máticas y astronomía, se interesó por la mecánica y las tecnologías prácticas. En las Cartas de Sine-sio están incluidos sus diseños para varios instrumentos, inclu-yendo un astrolabio plano, que nos sirve para medir la posición de las estrellas, los planetas y el Sol. También desarrolló un apa-rato para la destilación del agua, así como un hidroscopio para medir la presencia y el nivel del agua, y un hidrómetro graduado de latón para determinar el peso específico de los líquidos. Por último, se la supone inventora del aerómetro, instrumento que se usa para medir las propiedades físicas del aire u otros gases.

[email protected]

Hypatia

(Segunda parte)

CON SINGULAR ALEGRÍA

POR GILDA MONTAÑO

Legislatura local integra

comisión de seguimiento

3 mil solicitudes

de amnistía: PJEM

GERARDO GARCÍA

La Legislatura local aprobó la creación e integración de la comisión especial para dar se-guimiento a la implementación de la amnistía, pero también re-visar casos especiales donde se presuman fallos en el proceso, violación de derechos o fabrica-ción de delitos.

Este órgano tendrá como pre-sidente al diputado de Morena, Gerardo Ulloa Pérez, así como secretario y prosecretario al legislador del PRI, Juan Jaffet Millán Márquez y del PAN a Re-neé Alfonso Rodríguez Yañez, respectivamente.

Además, lo integran los dipu-tados Guadalupe Mariana Uribe Bernal, Liliana Gollas Trejo, Max Agustín Correa Hernández, Ju-lio Alfonso Hernández Ramírez, Juan Maccise Naime, Sergio Gar-cía Sosa, Brenda Escamilla Sá-mano, Francisco Solorza Luna, Aracely Casasola Salazar y José Alberto Couttolenc Buentello.

La panista Ingrid Krasopa-ni Schemeslensky Castro leyó el proyecto legislativo para la integración de la comisión. Re-cordó que la Ley fue publicada en la Gaceta de Gobierno el 5 de enero y entró en vigor un día después.

Correa Hernández reconoció a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dar cumplimiento a la creación de los organismos y recordó que es facultad del Legislativo la ac-ción legal de amnistiar u olvidar supuestos delitos al aprobar la ley.

Recalcó que la Comisión Es-pecial para la Amnistía dará seguimiento al mecanismo, pe-ro también conocerá de casos especiales.

Ayer el Poder Judicial del Esta-do de México (PJEM) emitió los lineamientos para implementar la Ley de Amnistía. Adelantó que en una primera etapa esperan atender 3 mil solicitudes de los paneles de Nezahualcóyotl, To-luca, Ecatepec y Tlalnepantla, entre ellas de 12 indígenas. Este órgano tendrá como presidente al diputado de Morena, Gerardo Ulloa Pérez.

Estiman recibir

trámites de reos

sentenciados por

delitos menores

‘‘Individualmente,

somos una gota…

Juntas, formamos

el océano’

abía una mujer en Alejandría que se llamaba Hypatia, hija del filósofo Teón,

(3)

MIRIAM VIDAL

Para mejorar la infraestructu-ra de las dependencias y órganos desconcentrados de Cuautitlán Izcalli, el gobierno local adquirió 130 vehículos y 17 máquinas es-pecializadas, con una inversión de 95.2 millones de pesos.

El alcalde Ricardo Núñez re-conoció que las trabajadoras y trabajadores de la administra-ción han laborado con escasos recursos y la carencia de patru-llas, compactadores, desmaleza-doras y hasta ambulancias para protección civil.

Por ello, acompañado por di-rectores de área y el Secretario General del S.U.T.E.Y.M. Región Cuautitlán Izcalli, el edil dio el banderazo de salida al nuevo parque vehicular que ayudará a fortalecer la atención de la población.

Agregó que la sociedad de Cuautitlán Izcalli se dio cuenta de la existencia del saqueo que sufrió la infraestructura Munici-pal, no obstante, se tuvo el valor de cambiar. El alcalde remarcó que la revolución empieza cuan-do se atiende a la ciudadanía de manera amable y eficiente, aun cuando los servidores públicos, desde su área, han trabajado uti-lizando recursos propios.

“Ese es un gran logro porque no estamos en una revolución armada, es una revolución de las

conciencias que materializamos en las acciones cotidianas”, se-ñaló.

El presidente Municipal des-tacó que la administración que preside, se propuso hacer histo-ria y eso solamente se consigue con acciones y obras de benefi-cio para la ciudadanía. Agregó que se ha logrado bajar los ín-dices delictivos en los delitos de secuestro y de robo de transpor-te de carga, se está atranspor-tendiendo el problema de bacheo y hoy se

cuenta con las herramientas pa-ra acelepa-rar los tpa-rabajos.

La adquisición consta de ca-miones de bacheo, para obra pú-blica, desmalezadoras, maqui-naria para parques y jardines, y compactadores, la cual se llevó a cabo en estricto apego a la ley de contratación pública del Estado de México y Municipios, y demás disposiciones jurídicas aplica-bles que incluyen los principios de eficiencia, eficacia, econo-mía, transparencia y honradez.

El gobierno estatal cuenta con 17

mil elementos y, entre las

corporaciones municipales y la

federal, suman 30 mil más

Insuficientes policías para

necesidades de seguridad

GENERAL

ALEJANDRA REYES

El estado de México cuenta con más de 17 mil elementos policia-cos estatales y alrededor de 30 mil municipales, así como federales, pero no son suficientes para aten-der las necesidades de seguridad de la población en la entidad, que representa más de 17 millones de habitantes,reconoció Rodrigo Mar-tínez Celis, secretario de Seguridad. Aseguró que deben ser más efi-cientes en el despliegue de estrate-gias de prevención del delito y “de ahí la necesidad de que se sepamos dónde nos está doliendo y pegando la delincuencia”; para ello, anun-ció varios programas, donde haya coordinación de gobiernos, empre-sarios y la población.

Durante un desayuno con la Asociación de Empresarios y Ciu-dadanos del Estado de México (ASECEM), encabezada por Raúl Chaparro y el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, el funcionario estatal dijo que la instrucción del gobernador es que se atiendan dos grandes prio-ridades, que son los delitos asocia-dos con la violencia de género y los

patrimoniales, “que son los que más nos duelen, desde el punto de vista de seguridad pública”.

Para ello, dijo, se promovió un nuevo modelo de policía que nos respalde, que genere confianza y respeto mutuo, entre la policía y los ciudadanos, así como con los empresarios.

Martínez Celis dijo que, en su labor como titular de la dependen-cia, ve la necesidad de garantizar la seguridad para que todos regresen con tranquilidad a sus actividades y para ello han diseñado cuatro lí-neas de acción.

Todo eso se traduce en capaci-dad de mayor confianza entre las fuerzas del orden. Cada una co-rresponde a las diferentes zonas a las que delimita el territorio, porque ninguna es igual, ni en los municipios.

La primera es elaborar el diag-nóstico para la prevención; se necesita información de calidad, actuar mucho antes y delimitar patrones de comportamiento, en municipios y regiones.

Se necesita, explicó el titular de Seguridad, fortalecer la capacidad de reacción ante cualquier delito; para lo cual es necesario que se invo-lucren los sectores público y privado en todos los municipios, ya sea a tra-vés del C5 o del 089; de tal manera que se reciban los alertamientos con tiempo selectivo y reaccionar con el tiempo que se requiere.

En el tercer nivel de atención es-tán los trabajos de investigación,

fundamentales para mandar men-saje a los delincuentes de que se labora en coordinación. Estamos coordinados y comunicados con tres grandes pilares.

En el primero de ellos se busca intercambió de información pun-tual y de calidad.

El segundo es la generación es-tratégica para la toma decisiones e inteligencia táctico-operativa.

En el tercer eje, volumen de de-sarrollo y fortalecimiento técnico y táctico, no sólo los policías, sino monitoristas, analistas y custodios. El éxito de la policía será que to-dos los sectores de la dependencia trabajen coordinadamente, con la necesidad de seguir construyendo una mejor policía.

“Sí estamos preocupados por te-ner más policías, pero también que estén más preparados; mejorar su entorno familiar, esposa e hijos y que tengan mejor calidad de vida”.

Martínez Celis dijo que “también se fortalece la rendición de cuen-tas, a través de la unidad de asun-tos internos, donde se investiga a los elementos que son denunciados por la ciudadanía y por los propios elementos de la corporación. No se tolerará la corrupción, se atacará ese mal que afecta a todos los dife-rentes sectores de gobierno”.

“El cuarto eje, es el aprovecha-miento de las herramientas tecno-lógicas, que se rija con el trabajo de información técnica, que utilice las 20 mil cámaras que hay en la entidad”, finalizó.

El secretario de Seguridad se reunió con dirigentes empresariales.

Sancionarán con 20 años de

cárcel el abuso de menores

GERARDO GARCÍA

Debido a que el delito de abuso se-xual de niños y adolescentes creció 600 por ciento en el Estado de Mé-xico, en los últimos cinco años, dipu-tados del Partido Acción Nacional en el Congreso Local, propusieron aumentar las penas para castigar el ilícito, hasta con 20 años de cárcel, cuando sea cometido por personas que tienen lazos familiares con la víctima y quienes usan su profesión y/o cargo para ejercer violencia físi-ca o moral.

La legisladora panista Ingrid Krasopani Schemelensky Castro lamentó que la entidad mexiquense sea una de las que a la fecha no ha actualizado ni armonizado el marco jurídico en este delito para proteger a los menores de edad; actualmente 17 códigos penales contemplan su-puestos que incrementan el castigo cuando es cometido por personas con vínculo familiar y de confianza con la víctima.

“Es donde las víctimas desafortu-nadamente conviven con el agresor; por lo que se puede reafirmar con estas cifras que más de la mitad de las víctimas de abuso sexual infan-til y juvenil, día a día, siguen siendo agredidos”.

La iniciativa contempla la refor-ma al Código Penal mexiquense para aumentar las penas en prisión cuando sea cometido por perso-na que tiene a la víctima bajo su custodia,guarda, educación; pero, además de la pena de prisión,

esta-blece que el culpable perderá la pa-tria potestad o la tutela en los casos que la ejerza, sobre la víctima.

Cuando la falta sea cometida por quien desempeñe un cargo o empleo público o ejerza su profesión, utili-zando los medios o circunstancia que ellos le proporcionen, la persona será destituida del cargo o empleo y suspendida por cinco años en el ejercicio de dicha profesión.

La diputada panista dijo que con-templa el pago de la reparación del daño y perjuicios de la víctima, para lo cual se tendrá en cuenta el grado de afectación y el tipo de terapia que se requiera para poner en el centro de impartición de justicia a la víctima.

Schemelensky Castro refirió que, para el Instituto Nacional de Salud

Pública y el Instituto Nacional de Psiquiatría, quienes han sido vícti-mas por parte de un miembro de la familia, sufren afectaciones físicas y emocionales más graves que las víc-timas de abuso sexual extrafamiliar, porque padecen daños psicológicos y psiquiátricos en la edad adulta.

Le legisladora panista señaló que debe actualizarse el Código Penal.

l

FORTALECEN CON 147 NUEVAS UNIDADES EL PARQUE

VEHICULAR DE CUAUTITLÁN IZCALLI

(4)

Fueron construidas en municipios

aledaños a Santa Lucía, donde se edifica

el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles

Recuperarán 250 mil

casas abandonadas en

el Estado de México

LA JORNADA ESTADO DE MÉXICO Viernes 05 de marzo de 2021

GENERAL

4

Dejarán de usar salario

mínimo para multas

GERARDO GARCÍA

La bancada de Morena ingresó una iniciativa para actualizar el Có-digo Penal en cuanto a desindexa-ción del salario mínimo como me-didor de penas en vez de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), situación que estaba planteada en la Constitución federal desde 2016. El legislador Margarito Gonzá-lez Morales presentó la propues-ta que permitirá la armonización legal y dotará de elementos a los operadores jurídicos del Estado de

México para lograr un desarrollo correcto de la vida judicial.

Recordó que los servidores pú-blicos y operadores jurídicos del Poder Judicial del Estado de Mé-xico se verán en la necesidad de realizar la conversión de los días multa por la Unidad de Medida y Actualización correspondiente al año en que ocurrió el hecho delic-tuoso que están tratando.

“La relevancia de esta iniciativa es mayúscula, ya que traerá consi-go la armonización legal y dotará de elementos a los operadores ju-rídicos del estado de México para

lograr un desarrollo correcto de la vida judicial”, men-cionó en tribuna.

Enfatizó que esa es una labor que debió actualizarse y esa es una tarea que le toca al legislador, pues es obliga-ción ser más eficaces en técnica legislativa y actualizar en los rubros concernientes para una mejor vida a los mexiquenses.

La iniciativa pretende reformar diversas disposicio-nes del Código Penal del Estado de México, a fin de dar cumplimiento a los lineamientos en materia de desin-dexación del salario mínimo.

El diputado Margarito González Morales presentó la iniciativa.

Román Meyer Falcón, (derecha) titular de la Sedatu, realizó una gira de trabajo en Tecámac y Zumpango.

Fernando Vilchis Contreras exhibió documentación que acredita la donación del terreno.

La propuesta permitirá la

armonización legal y dotará de

elementos a los operadores jurídicos

del Estado de México para lograr un

desarrollo correcto de la vida judicial.

MIRIAM VIDAL

Al menos 250 mil viviendas de fraccionamientos construidos en siete municipios del Valle de México permanecen abandonadas sin servi-cios, vandalizadas o hasta ocupadas por algunos invasores.

Estas fueron contabilizadas por la Secretaría de Desarrollo Agra-rio Territorial y Urbano (Sedatu) en las demarcaciones aledañas a la construcción del Aeropuerto Feli-pe Ángeles, donde en el año 2000 se dio un boom en la edificación de unidades habitacionales

Durante un recorrido por esta región que limita con el estado de Hidalgo, Román Meyer Falcón, ti-tular de la Sedatu, destacó que tan solo en Tecámac y Zumpango, el número de viviendas en situación de abandono suman más de 50 mil, de las cuales se tiene la meta de res-catar al menos el 40 por ciento.

Para conseguirlo, junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se firmaron convenios de colaboración con estos dos mu-nicipios para regenerar el espacio público de los polígonos con vivien-da abandonavivien-da.

Miguel Ángel Gamboa, presidente municipal de Zumpango, señaló que ejemplo de ello es el conjunto habi-tacional Santa Isabel, cuya construc-ción inició en el año 2008, pero de las 3 mil 500 viviendas autorizadas solo se desarrollaron 2 mil 500, cuya in-fraestructura no concluyó por parte de la empresa constructora.

“El problema fue que nos encon-tramos con un abandono institu-cional, no se terminó de desarrollar por completo (el conjunto urbano), pero también las obligaciones de las empresas quedaron detenidas. Este tipo de irresponsabilidades empezaron a deteriorar la vida de los habitantes de este lugar, pues

desafortunadamente carecen de muchos servicios”, explicó el edil.

Otras unidades habitacionales con características similares son: El Nido, La Trinidad, Santa María, Villas de la Laguna, Villas de Zum-pango, Arbolada de los Sauces, Las Plazas, Santa Cecilia, Paseos de San Juan, La Esmeralda y Homex.

Meyer consideró que el modelo de desarrollo de vivienda de hace 20 años se hizo sin considerar las necesidades de la gente, cuyas vi-viendas quedaron a dos o tres ho-ras de distancia de las fuentes de empleo de muchos trabajadores, ubicadas principalmente en la Ciu-dad de México.

Carlos Martínez, director ge-neral del Infonavit, agregó que el objetivo es recuperar el mayor número posible de viviendas que quedaron en el abandono; en alian-za con la Sedatu y los municipios,

se estará determinando qué tipo de equipamiento y planes de mo-vilidad se necesitan para que de manera legal pueda resurgir el bienestar de las comunidades.

Los acuerdos establecidos, pre-cisó el Infonavit, servirán para fomentar el desarrollo de infraes-tructura básica y de equipamien-to, así como para implementar medidas que tiendan a aumentar la plusvalía de los inmuebles para revertir los factores que propicia-ron el rezago urbano y social de dichas zonas.

En el caso de esta región de la entidad, donde está próxima la operación del Aeropuerto Interna-cional Felipe Ángeles, el alcalde de Zumpango destacó la importancia de implementar proyectos de pla-neación de crecimiento y reorde-namiento urbano ordenado.

Alcalde de Ecatepec

interpone 20 denuncias

por despojo de predios

Se presentó al

Ministerio Público

para aclarar la

ocupación de

un terreno que

reclama un

particular

MIRIAM VIDAL

Después de concluir un ayuno de 24 horas, el alcalde de Ecate-pec, Fernando Vilchis, compare-ció ante el Ministerio Público que lo requirió por ocupar un parque reclamado por un particular, y al mismo tiempo interpuso 20 de-nuncias por el delito de despojo de varios predios, entre ellos el que ocupa el Comité Municipal del PRI.

El edil fue requerido por la institución, luego de que un par-ticular reclamó la posesión del parque aledaño a La Pirámide de Ciudad Azteca, donde se instaló un centro de apoyo de préstamo y recarga de tanques de oxígeno para pacientes de Covid-19.

Aseguró que dicho terreno fue donado a la comunidad en el año 1979, por lo que entregó las documentales necesarias al Mi-nisterio Público para acreditar que el predio en cuestión fue en-tregado al gobierno municipal, como parte del equipamiento entregado por la desarrollado-ra de la colonia Ciudad Azteca

primera y segunda secciones. Destacó que la Fiscalía mexi-quense inició 20 carpetas de investi-gación por igual número de predios municipales que están en poder de particulares, entre ellos donde se ubica el Comité Municipal del PRI, además de que pronto harán lo mis-mo con otros 24 esapacios munici-pales en manos de terceros.

Agregó que defenderá el patri-monio municipal, tanto de manera legal con la presentación de las de-nuncias correspondientes ante el Ministerio Público, por lo que no descartó movilizaciones a Toluca para pedir la intervención del go-bernador Alfredo del Mazo Maza y del Congreso local.

(5)

GENERAL

Aprehenden a “Pablito”,

sobrino de Caro Quintero

Es acusado de homicidio y podría estar

relacionado con delitos contra la salud

y secuestros, informaron autoridades

REDACCIÓN

Elementos ministeriales del Estado de México, en coordina-ción con agentes de la Ciudad de México detuvieron en Atizapán de Zaragoza a Juan Pablo Quin-tero, “Pablito”, presunto sobrino del narcotraficante prófugo de la justicia, Rafael Caro Quintero.

La detención de esta persona se llevó a cabo, en un operativo conjunto, al medio día de ayer en la colonia Rancho Blanco de esta demarcación.

Juan Pablo contaba con una or-den de aprehensión librada por un juez por su presunta responsa-bilidad en el delito de homicidio calificado registrado en la Ciudad de México.

Además, podría estar relacio-nado con la comisión de otros ilí-citos del fuero federal, como deli-tos contra la salud y secuestros.

De acuerdo con la indagatoria, a esta persona se le acusa de pri-var de la vida a una persona con disparos de arma de fuego en la colonia Infonavit El Rosario, al-caldía Azcapotzalco, en

noviem-Escolta ebrio dispara al

aire por riña en Técamac

MIRIAM VIDAL

Varias detonaciones de arma de fuego pusieron en alerta a veci-nos de la zona centro de Tecámac, donde un policía, supuesto escolta de la alcaldesa Mariela Gutiérrez, protagonizó una riña mientras in-gería bebidas alcohólicas.

Los hechos se registraron en la Cerrada Benito Juárez, en la cabe-cera municipal, donde el unifor-mado se encontraba en su día de descanso e inició una convivencia que se tornó violenta.

Fuentes policiales informaron que el elemento identificado co-mo Jaret estaba en compañía de su cuñado y una mujer; ya en la

madrugada, en estado de ebrie-dad, comenzaron una discusión y el policía sacó su arma.

Vecinos relataron que el hom-bre salió de la casa molesto y lanzó disparos al aire; uno de los acompañantes también sacó un arma, pero el policía tomó un cuchillo y se auto lesionó en los brazos.

Al sitio arribaron otros policías y encontraron a su compañero con manchas de sangre, resulta-do de las heridas que él mismo se generó.

Debido a ello, los paramédicos lo trasladaron al Hospital de “Las Américas”, en Ecatepec, donde su estado de salud se reporta estable.

Chocan autobús de pasajeros

y camioneta en Tecámac

Un hombre de entre 25 y 30 años falleció en el lugar

MIRIAM VIDAL

Un fuerte choque entre un ca-mión de pasajeros y una camione-ta particular provocó la muerte de un hombre, de entre 25 y 30 años, falleció en el lugar en calles del centro de la cabecera munici-pal de Tecámac.

Los hechos se registraron en el cruce de la carretera libre Méxi-co-Pachuca en su entronque con la autopista del mismo nombre, donde aparentemente el chofer del transporte público de la Línea San Pedro-Santa Clara se pasó el alto del semáforo.

La unidad con número econó-mico 541 pretendía incorporarse a la vía rápida para cubrir el

de-rrotero hacia el Metro la Raza en la Ciudad de México; sin embar-go, no respetó la señal de tránsito y fue el conductor que avanzaba en dirección a Santa Lucía, quien no alcanzó a frenar.

Con el impacto frontal, el auto-movilista quedó prensado entre los fierros de la camioneta blanca que volcó hacia su lado derecho.

Paramédicos arribaron al sitio, pero el hombre ya había fallecido; se informó que fueron los mismos pasajeros del autobús quienes im-pidieron que el chofer huyera y lo entregaron a la Policía municipal. La zona fue acordonada para las diligencias correspondientes; se hicieron cortes a la circulación para agilizar el tránsito que se vio afectado por varios minutos.

El presunto sobrino del narcotraficante. Foto especial

El protagonista se encontraba en una

convivencia que se convirtió en una

discusión que terminó en agresiones físicas

El elemento identificado como Jaret estaba en compañía de familiares. Foto especial

La captura de

esta persona se

llevó a cabo en la

colonia Rancho

Blanco, en

Atizapán de

Zaragoza

El conductor se pasó el alto de un semáforo. Foto especial

La unidad

pretendía cubrir

el derrotero

hacia el Metro

la Raza, en

la Ciudad

de México.

bre pasado.

Autoridades informaron que la captura de 'Pablito' se logró gra-cias al intercambio de informa-ción entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la dependencia los datos recabados por elemen-tos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio, y personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) del área de Secuestros de la FGR, hicieron posible ubicar al aprehendido.

Detallaron que “Pablito” será ingresado al Reclusorio Preventi-vo Varonil Oriente, para ser pues-to a disposición de la aupues-toridad judicial que lo requiere.

(6)

LA JORNADA ESTADO DE MÉXICO Viernes 05 de marzo de 2021

6

CULTURA

Premian a mexiquense por paisaje gris

La pintora Conzuelo Macedo logró el

segundo lugar en la Quinta Bienal de

Pintura “José Atanasio Monroy”, en Jalisco

ADRIANA FONSECA

La artista mexiquense Veróni-ca Conzuelo Macedo, fue galar-donada con el segundo lugar en la categoría Artista Consolidado

en la Quinta Bienal de Pintura “José Atanasio Monroy”, que realiza la Universidad de Guada-lajara y la Secretaría de Cultura de Jalisco, evento que cumple 20 años de haber sido lanzado y que, en esta edición, rompió el récord de participación nacional con 2 mil 634 obras registradas. “Estoy muy contenta, muy emocionada, con esta distinción;

La obra fue creada en medio de la pandemia por Covid-19.

Foto especial

La postal representa una imagen urbana de Valle de Chalco. Foto especial

me da mucho ánimo y confianza en lo que estoy haciendo”, co-mentó la artista, quien además ha dedicado su vida a la promo-ción cultural a través de distin-tos espacios que ha dirigido.

La directora del Museo Ga-lería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” se mostró muy satisfecha por el premio y se-guir desarrollando una de sus pasiones, como lo es la pintura, la cual le permite ser un medio de expresión sobre su visión del mundo y de su estado.

La obra ganadora fue “Paisaje gris”, pintura al temple, la cual representa una panorámica de la urbanidad del Valle de Chal-co, imagen que le quedó grabada luego de un viaje que realizó al Centro Cultural Mexiquense Bi-centenario, en Texcoco.

“Fue mientras transitaba por el Circuito Bicentenario cuando me llamó mucho la atención que durante varios kilómetros sólo veía cerros y cerros completos de estos caseríos grises, fue algo muy impresionante”, recordó.

Conzuelo Macedo explicó que esta obra fue creada en medio de la pandemia por Covid-19 “que a todos nos ha tomado por sorpresa, y me dediqué a pintar, a realizarla, es un trabajo que requiere mucho tiempo, muy elaborado, muy minucioso, son cientos y cientos de casitas, de tinacos, cables, en fin, todo este paisaje urbano que de pronto no resulta tan bello”, señaló.

Su obra ganadora formará parte de la colección de la Pina-coteca “José Atanasio Monroy”, que exhibe pinturas creadas por

La directora del

Museo “Torres

Bicentenario”

se mostró muy

satisfecha por

el premio

Cineteca alista

su primera gira

Actualmente se encuentran en la etapa

de recepción de solicitudes, informó el

director del recinto, Noé Tovar Soto

ADRIANA FONSECA

Se espera que en este año se pueda llevar a cabo la primera Gira Cineteca Mexiquense luego que la pandemia lo evitó durante 2020. Noé Tovar Soto, director del recinto, detalló que actual-mente se encuentran en la etapa de recepción de solicitudes; res-pecto al catálogo reconoció que será limitado.

“Este 2021 es complicado, porque la gira se nutre de gra-baciones que nosotros podamos gestionar de manera gratuita para los municipios, pero por la cuestión de la pandemia, tanto las distribuidoras, como IMCINE (Instituto Mexicano de Cinema-tografía), Filmoteca, Cineteca Nacional, y demás, no han emi-tido sus catálogos de películas disponibles”.

Invitó a todas aquellas casas de cultura municipales, asocia-ciones civiles, promotores cul-turales y hasta escuelas, que se encuentren en territorio esta-tal y quieran ser sede, manden sus solicitudes y una vez que se tenga el catálogo armado se los harán llegar para que elijan las películas de su preferencia. Pos-teriormente se armará la calen-darización y la logística, además de cuidar los aspectos legales.

“Nosotros tenemos que revisar que no se reproduzcan de

Organizadores privilegiarán espacios abiertos para mantener la sana distancia. Foto especial

La exhibición de películas es gratis. Foto especial

ra ilegal, debemos tener ese tipo de cuidados, porque los cineclu-bes o estas exhibiciones nadie tiene licencias, cuesta mucho, nuestro trabajo es hacer todas las gestiones para que las poda-mos dar gratis a quién las van a presentar y ellos las muestren gratis en sus municipios, con el argumento de democratizar la oferta fílmica y de descentrali-zar el cine de autor”, destacó.

También informó que cada sede debe cumplir con ciertos lineamientos, como contar con equipo técnico y de audio, ade-más de puntualizar que no se debe comercializar la exhibición

y mucho menos sean utilizada con fines políticos de cualquier índole, deben ser totalmente gratis, apegados únicamente a la promoción del séptimo arte.

Por otra parte, señaló que siempre serán respetuosos de la situación sanitaria que impere en el país y en el Estado de Mé-xico, pero confía que a lo largo del año existan condiciones para poder llevar la oferta a cualquie-ra de los 125 municipios.

Para conocer los pormenores de este programa se puede con-sultar el apartado en la página de Internet de la Cineteca Mexi-quense y en sus redes sociales. artistas plásticos de distintas partes de México y ahora ex-pondrá la destacada obra de la mexiquense.

(7)

Viernes 05 de marzo de 2021

DEPORTES

Anuncian primera carrera

atlética virtual universitaria

La convocatoria es para alumnos, personal académico

y administrativo de la UAEMex, con el objetivo de

fomentar la activación física y recreación deportiva

Los participantes podrán caminar, trotar o correr en casa, parque o pista. Foto especial

ADRIANA FONSECA

La Secretaría de Cultura Física y Deporte (SCFD) de la Universi-dad Autónoma del Estado de Mé-xico (UAEMex), dio a conocer los pormenores de la “Primera Carre-ra Atlética Virtual Universitaria” a celebrarse el 20 de marzo en las distancias de 3 y 5 kilómetros para ambas ramas, donde podrán participar alumnos, personal aca-démico y administrativo, exclusi-vamente.

En la organización también par-ticiparon la Federación de Asocia-ciones Autónomas de Personal Académico (FAAPAUAEM) y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTESUAEM), con el objetivo de incentivar la activa-ción física y recreaactiva-ción deportiva

de la comunidad auriverde. El evento iniciará, con una transmisión en vivo en el Face-book de la SCFD de la UAEMex, a las 8:00 horas con una ceremo-nia de inauguración, seguida del calentamiento y el banderazo de salida a las 8:25; cada participan-te podrá caminar, trotar o correr en una caminadora en casa, par-que o pista, según lo decida, pero guardando las medidas sanitarias correspondientes.

Los corredores deberán hacer uso de alguna aplicación móvil es-pecializada, por lo que al terminar habrá que mandar a los comenta-rios de la transmisión en vivo una foto que realizaron la distancia en la que se inscribieron.

Se premiará con regalos sorpre-sas a los primeros 20 lugares que envíen su evidencia, (8 alumnos, 6 académicos, 6 administrativos) al correo electrónico oficial, [email protected] com, con foto realizando la carre-ra, foto del tiempo y distancia que se cumplió, además de los datos del corredor o corredora.

Las inscripciones son totalmen-te gratuitas y estarán abiertas hasta el 18 de marzo en la página carrearauniversitaria.faapauaem. mx.

Las actividades deportivas en la comunidad universitaria no se han detenido, en las últimas sema-nas mediante sus redes sociales

han lanzado sus convocatorias para integrarse a sus equipos re-presentativos, de manera gradual se lanza para diferentes deportes, por lo que los alumnos pueden se-guir las publicaciones en el Face-book.

Actualmente se encuentra dis-ponible para lucha olímpica, tenis de mesa, frontenis y tenis; kara-tedo, boxeo y hand ball, todas en rama varonil y femenil.

Se premiará con

regalos sorpresas

a los primeros

20 que envíen

foto realizando

la carrera, del

tiempo y

distancia que se

cumplió

Diablos van por otro triunfo

Toluca tendrá la oportunidad de sumar otra victoria en su visita a San Luis

ADRIANA FONSECA

Tras la jornada doble del fut-bol mexicano, los Diablos Rojos del Toluca visitarán este viernes al Atlético de San Luis en el es-tadio Alfonso Lastra Ramírez a las 19:30 horas, duelo corres-pondiente a la fecha 10 del Torneo Guard1anes 2021, donde los loca-les buscarán mantener su marca de invictos.

Toluca viene motivado, luego de que el martes lograra hacer-le la “diablura” a los Tigres de la UANL, con la mínima ventaja en el marcador, lo que podría haber cambiado el ánimo del equipo en

su calidad de visitante.

El conjunto escarlata se man-tiene en zona de calificación di-recta a la liguilla con 17 puntos en la tabla general, y el objetivo es seguir bajo la tónica de ser punte-ros en la competencia.

Mientras que los rojiblancos buscarán sumar ya que se en-cuentran rezagados en la posición diez con apenas 11 unidades, lue-go de caer ante el Atlas (3-1), por ello la necesidad de puntos, pero han hecho de su cancha su forta-leza, al concretar dos triunfos y dos empates.

El atractivo de este encuentro es que se verán frente a frente los dos mejores goleadores del

José Juan Vázquez reconoció la peligrosidad de los potosinos.

Foto especial

El duelo correspondiente a la fecha 10 del Torneo Guard1anes 2021. Foto especial

semestre, Pedro Alexis Canelo (8) y su compatriota Nicolás Ibáñez (7), ambos tratarán de demostrar quién es el mejor.

La última vez que se vieron las caras fue en agosto del 2020 en el Nemesio Díez, donde los Dia-blos se impusieron 3-2. Ambos equipos suelen dar partidos con goles, lo que hace más atractivo el espectáculo y la competencia.

Gallito al 100

El mediocampista José Juan “Gallito” Vázquez, quien se repor-ta como el titular indiscutible en la alineación del técnico Hernán Cristante, ha disputado el 100 por ciento de minutos, por lo que está agradecido y comprometido para seguir aportando al plantel choricero.

“Me han dado la confianza, entonces lo que tengo que hacer es aprovecharla. Estoy muy agra-decido, quiero seguir por este camino, seguir haciendo lo que venimos haciendo y vamos hacia adelante”, reconoció.

“Gallito” reconoció la peligrosi-dad de los potosinos, quienes vie-ne dolidos tras su derrota a mitad de semana, pero a su vez sabe que es importante sumar de visita, lo que los mantenga en la cima de la tabla. “Queremos estar arriba, entre los primeros cuatro. Es im-portante y esperamos seguir así con este paso, lo sabemos todos, es el objetivo y vamos por buen camino”, destacó.

El atractivo de este encuentro es

que se verán frente a frente los dos

mejores goleadores del semestre

(8)

Poderes Judicial

y Legislativo

revisarán más de

3 mil expedientes.

La Ley de Amnistía

tardó mucho

Es

ta

do

de

M

éxic

o

7 502228 390008

www.estadodemexico.

jornada.com.mx

Vitral

V ie rn es 0 5 de m ar zo de 2 02 1

RECUERDA

QUE:

Ocho de cada 10 pacien-tes con Covid-19 presentaron un síntoma persistente, desde los 14 días hasta 16 semanas después de la infección aguda, no obstante, algunos efectos podrán durar más tiempo.

#CuidemosTodosDeTodos

#CuidateyCuidanos

Proponen uso de gas natural

para el transporte público

Es menos contaminante y más económico, señalan

dirigentes de la Ruta 10 en Nicolás Romero

ALEJANDRA REYES

El problema de Movilidad es muy fuerte en Nicolás Romero, porque más de 220 mil perso-nas tienen que trasladarse por cuestión de empleo o educación a diferentes municipios del Valle de México y la CDMX, por eso la Ruta 10 propone implementar el uso de gas natural, en lugar de gasolina, gas LP o diésel, para no aumentar las tarifas, como pre-tenden otras organizaciones de transportistas.

José Jelín Benítez García des-tacó lo anterior en conferencia de prensa, donde dijo que la línea en la cual es presidente, cuenta con 670 unidades y poco a poco ha cambiado su sistema de com-bustión de gasolina a gas natural, al grado que 70 por ciento de las unidades cuentan con la imple-mentación de equipo especial para el uso de ese energético.

Comentó que eso ayudara mu-cho en el medio ambiente, porque no contaminan tanto como la ga-solina, el diésel o el gas LP.

Actualmente, el litro de gaso-lina fluctúa entre 20 a 22 pesos, en tanto el litro de gas natural

José Jelín Benítez, líder de transportistas. Foto especial

cuesta sólo 10 pesos.

Además, dijo el dirigente, el gas LP, el diésel y la gasolina producen mucho monóxido de carbono que al final genera las partículas del efecto invernadero y el calentamiento global.

Jelín Benitez resaltó que esa

Preparan la logística

para vacuna en Neza

El alcalde Juan Hugo de la Rosa asegura

que en esta demarcación habrá orden

En Nezahualcóyotl también habrá inmunización masiva.

Foto especial

medida es un gran beneficio para la economía de los choferes y del medio ambiente. Sobre todo de los pasajeros, quienes no tendrán que ser afectados con un nuevo aumento a las tarifas.

Dijo que Nicolás Romero tie-ne una población de más de 500

mil personas y casi la mitad tiene que salir del municipio y gastar en pasajes.

Manifestó que ellos apoyan los programas de transporte que re-sulten en beneficio para el muni-cipio, para el medio ambiente y para los usuarios.

El gas LP, el diésel

y la gasolina

producen mucho

monóxido de

carbono que al

final genera las

partículas del

efecto invernadero

y el calentamiento

global

LUIS TREJO

El alcalde Juan Hugo de la Rosa aseguró que la vacuna contra el Covid-19 ya está contemplada pa-ra los adultos mayores de 60 años de Nezahualcóyotl, sin embargo, no hay fecha para que llegue y pa-ra que pueda ser aplicada.

Informó que se está trabajando en coordinación con los gobier-nos federal y estatal ante la lle-gada de las dosis necesarias para los adultos mayores de la demar-cación, “logísticamente todo está preparado para evitar complica-ciones que se han presentado en otros lugares", aseguró.

A pesar de que no hay fecha de cuando iniciará la vacunación, el edil dijo que el gobierno federal tiene clara la ruta de que el pro-ceso de vacunación debe seguir y pidió a la población que no se dejen engañar por personas que buscan un interés propio.

“Si bien todavía no hay una fe-cha fija de la llegada de la vacuna a esta localidad, ya se está revi-sando desde la semana pasada entre los tres órdenes de gobier-no, las posibles sedes, horarios y orden de la inmunización de los adultos mayores de 60 años, buscando que sea lo más ágil po-sible”, dijo.

Se han puesto a disposición del gobierno federal los espacios públicos municipales que se sideran tienen las mejores con-diciones para poder realizar esta inoculación masiva, recalcó.

De la Rosa García destacó que, de acuerdo a cifras del Censo de Población y Vivienda 2020, en Nezahualcóyotl habitan 164 mil 512 adultos mayores, de los cua-les 92 mil 512 son mujeres y 72 mil 37 hombres.

Enfatizó que habrá dosis para todas las personas de la tercera edad, solo tienen que esperar la información de dónde y cuándo se tienen que presentar, teniendo a la mano copia de su registro de vacunación y su identificación oficial.

Ante esto puso a disposición las ocho receptorías de pago lo-cales para que los adultos que no se han registrado lo hagan.

Los interesados pueden acudir a: Calle 9 número 159, colonia Las Águilas; Avenida Gustavo Baz (también conocida como Madrugada) número 42, colonia Benito Juárez; Boulevard de los Continentes s/n, colonia Bosques de Aragón; calle Gloria de Casti-lla s/n, colonia Esperanza; Cuar-ta Avenida esquina con Avenida Cuauhtémoc, colonia Estado de México; calle Chihuahua s/n, co-lonia Jardines de Guadalupe; ca-lle Tacubaya número 78, colonia Metropolitana Tercera sección y calle Oscar número 3, colonia Pavón.

En Nezahualcóyotl se han acu-mulado 23 mil 941 casos positi-vos, 2 mil 849 defunciones y 580 casos positivos activos, por lo que pidió a la población no bajar la guardia y seguir respetando las medidas sanitarias.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :