Tutorial CSW-Vassal. Este documento se divide en 3 partes:

13  Download (0)

Full text

(1)

Tutorial CSW-Vassal

Bienvenidos a CSW online. Este tutorial ha sido desarrollado para ayudar a los usuarios a instalar la aplicación de la versión video juego de CSW mediante la plataforma

gratuita Vassal, gracias a la cual también es posible realizar partidas online.

Este documento se divide en 3 partes:

1. Instalación de Vassal y el módulo CSW. 2. Introducción al módulo CSW.

3. Mecánica de juego en un módulo CSW. 1. Instalación de Vassal y el módulo CSW.

En primer lugar debemos introducir que es Vassal ( http://www.vassalengine.org/ ). La aplicación Vassal es un motor de juegos que permite adaptar juegos de tablero o cartas a formato electrónico, ya sea limitado a una única máquina o bien en conexión abierta para llevar a cabo partidas multijugador en la red. Vassal está escrito en Java y está disponible de forma gratuita para todo tipo de plataformas.

Por lo tanto para poder disfrutar de la aplicación videojuego de CSW, nuestro primer paso será descargar la última versión de Vassal para nuestro sistema operativo en esta página:

http://www.vassalengine.org/download.php

Una vez descargado, simplemente instalamos el programa en nuestro ordenador haciendo doble click sobre el fichero y completar el proceso. Una vez terminada esta instalación con éxito, procederemos a descargar el módulo CSW de una de las siguientes direcciones:

http://vedragames.com/descargas-vassal.html

o bien

http://www.vassalengine.org/wiki/Module:Colonial_Space_Wars

(2)

En dicha ventana debe aparecer un listado de los módulos que han sido utilizados, en lo que se denomina "Module library". En caso de ser la primera vez que se instala uno, nos aparecerá vacía. En cualquier caso haremos clic en la pestaña "File" y entramos en "Open module". Buscamos el fichero que queremos cargar (por ejemplo, CSW Vassal 1.0) y aceptamos.

Si hemos hecho esto, aparecerá en la librería nuestro nuevo módulo. Ahora basta con hacer doble clic sobre él y entraremos en el mismo.

2. Introducción al módulo CSW.

En caso de ser la primera vez que el entras en Vassal tendrás que incluir un Nick con el que se identificará como jugador. Una vez hecho esto, aparecerá el siguiente menú emergente de bienvenida.

(3)

Como se muestra en la figura, Vassal ofrece 3 opciones: "Offline", "Online" o "Saved game".

La primera, "Offline" es la que se emplea para jugar solo en tu computadora,

normalmente cuando se desea hacer pruebas o informes de batalla. La segunda "Online" te dirige al servidor donde se encuentran el resto de jugadores online. La tercera es para cargar cualquier partida guardada previamente.

Modo "Offline" 1. Facción

Si escogemos la opción "Offline" y le damos a "Next", nos aparece un menú

desplegable en el que se da a escoger el bando con el que deseamos jugar. La elección que hagamos condiciona nuestro acceso a ciertas facciones.

Observer: Usuario que únicamente puede ver el tablero, pero no tiene acceso ni control a ninguna unidad. Es una cuenta limitada en modo online para aquellos jugadores que quieren ver una partida que está teniendo lugar previamente.

Terra-Blue: Usuario que únicamente controlará las unidades de la facción Terra como jugador atacante.

Centauri-Red: Usuario que únicamente controlará las unidades de la facción Centauri como jugador defensor.

Terra-Grey: Usuario que únicamente controlará las unidades de la facción Terra como jugador defensor.

Centauri-Black: Usuario que únicamente controlará las unidades de la facción Centauri como jugador atacante.

Master: Usuario que puede controlar cualquier facción. Es una cuenta maestra que se reserva para arbitraje o bien cuando queremos jugar en solitario.

IMPORTANTE: Es necesario recordar que en CSW siempre deberá haber al menos un bando atacante y otro defensor, por lo que para un correcto funcionamiento del módulo se recomienda respetar este orden evitando que dos jugadores escojan dos facciones defensoras o dos atacantes durante su enfrentamiento.

De este modo, si por ejemplo escogemos Terra-Blue, únicamente podremos usar las unidades de dicha facción, y únicamente debemos jugar como ejército atacante, bien contra Centauri-Red o Terra-Grey.

(4)

2.Tablero

Una vez seleccionada la facción, se nos ofrecerá varios campos de batalla en los que queramos desarrollar nuestra partida. En CSW Vassal 1.0 únicamente están disponibles dos tableros de 10x12 casillas:

1. Ciudad de Ydlion. El más sencillo, sin modificaciones de terreno.

2. Llanuras de Mesala. Mapa avanzado con algunas casillas con diferentes tipos de terreno.

Una vez aceptado uno de ellos, pulsamos en "Finish" y podremos comenzar el juego. 3.Panel de Control

Ahora mismo la partida ha sido cargada, y se despliega ante ti el siguiente menú.

Si nos movemos de izquierda a derecha, encontramos los siguientes botones:

1. "Undo". Se utiliza para dar marcha atrás a cualquiera de las acciones que se han llevado a cabo.

2. "Forward". Permite rehacer una acción a la que se ha rectificado previamente. 3. "Servidor". Activa la opción de control del Servidor, lo que únicamente

necesitaremos en el modo online.

4. "Retire". Este botón ofrece al jugador cambiar de bando durante la partida. 5. "Turn". Se emplea para avanzar o retroceder en los turnos de jugador. Comienza

en el turno 0 dedicado al despliegue, alternado atacante con defensor. Una vez desplegadas las unidades la partida tiene lugar cuando se declara el turno 1 (del atacante).

6. "Map". Abre la ventana del mapa táctico, en el que se muestra el campo de batalla y otras opciones del mismo.

7. "Armies". Despliega un submenú con cada una de las facciones disponibles y sus respectivas unidades.

(5)

8. "Pool". Expande la bandeja privada en la que cada jugador puede alojar temporalmente sus unidades. En caso de realizarse movimientos ilegales o transporte de tropas, dichas unidades son colocadas en este lugar.

9. "CMD". Calcula los puntos de mando con los que cuenta la facción de ese turno a su comienzo.

10. "A/D Roll". Simula una tirada de 1d10 para decidir que jugador es atacante o defensor.

4.Mapa táctico

Al desplegar el mapa táctico podremos observar la siguiente ventana (El terreno puede variar según el tablero seleccionado) que incluye un nuevo menú disponible.

Nota: Puede ocurrir que no aparezca el menú al desplegar el mapa. En ese caso basta con modificar ligeramente las dimensiones de la nueva ventana y este aparecerá.

En dicha ventana contamos con el menú secundario situado en la parte superior, el tablero y un marcador de impactos.

Las opciones del nuevo menú, de izquierda a derecha, son las siguientes:

1. "Cámara". Realiza una captura de pantalla, para recoger una imagen de la partida.

2. "Zoom positivo". Permite rehacer un aumento de Zoom al tablero. 3. "Selección de Zoom". Permite escoger directamente el tamaño de Zoom. 4. "Zoom negativo". Permite hacer una reducción de Zoom al tablero.

5. "Ventana general". Abre una pequeña ventana que representa la totalidad del tablero a escala reducida. Esta opción es recomendable en partidas con tableros avanzados, donde el mayor número de filas y columnas hace más difícil el seguimiento de todo el campo de batalla.

(6)

7. "Layer". Alterna entre las distintas capas de juego: Marcadores, voladoras, terrestres y transportes. Se emplea para facilitar el seguimiento de ciertas casillas ocupadas por más de una unidad.

8. "Rest". Este botón aplica un inicio de turno a todas las unidades. Aunque está disponible para su uso manual, esta opción se aplica automáticamente al modificar el contador de turnos.

9. "Mov". De forma equivalente al anterior, este comando limpia las trayectorias de movimiento del turno anterior. También se aplica por defecto al avanzar el turno.

5.Ejércitos

Tanto si desplegamos el mapa táctico como si no, existe la posibilidad de abrir el menú de ejércitos con el botón "Armies". De este modo, la ventana situada bajo el menú (normalmente reservada exclusivamente para el chat e informar de acciones) queda dividida en dos partes para hacer sitio a un menú desplegable con las unidades de cada facción.

Con la flecha de dicho menú se puede escoger entre las diferentes facciones, aunque dichas unidades sólo podrán ser seleccionadas si hemos escogido la facción pertinente. Para seleccionar una unidad basta con pinchar en ella y arrastrar al mapa o al propio "Pool".

Nota: Al arrastrar una unidad al tablero la aplicación las cataloga como que han movido. Por lo tanto, es importante que una vez se hayan desplegado las fichas se proceda a avanzar el contador de turno hasta el 1 para restaurar su status de unidades no activadas. 6.Ventana de chat y sucesos

Por último, la recopilación de todos los movimientos que tienen lugar en el juego son recogidos en la ventana de chat, situada bajo el menú principal. Esta ventana, como se

(7)

indicó en la sección anterior, puede estar dividida en dos en caso de que se haya activado el menú de ejércitos, pero siempre permanecerá activa aunque sea parcialmente.

Adicionalmente puedes alterar su tamaño modificando la ventana a tu voluntad.

Cualquier acción que tenga lugar en el tablero será recogida automáticamente en dicha ventana. Igualmente, puedes enviar mensajes vía chat escribiendo en la pequeña ventana inferior y pulsando "Enter"; en cuyo caso la frase se añadirá a la ventana superior para informar de ello a todos los jugadores de la sala.

Modo "Online"

La opción "Online" es similar en contenido a la "Offline", con la diferencia de tener activo el servidor que permite comunicarse con otros equipos en la red. Por lo tanto el procedimiento para comenzar una partida es equivalente al descrito anteriormente, pero esta vez se cuenta con dos nuevas ventanas a la derecha que indican nuestra situación en las salas disponibles.

(8)

La nueva ventana del servidor situada en la izquierda muestra todas las salas

disponibles, mientras que la situada a la derecha indica que jugadores se hayan en dicha sala.

Por defecto nos encontraremos en la Sala Principal "Main Room". Cualquier

conversación que se lleve a cabo por el chat aquí será recibida por todos los jugadores presentes en la sala.

Los menús que han surgido sobre las dos nuevas ventanas están relacionados con la actividad con el servidor, entre ellos el más utilizado es el que sirve para indicar que se esta temporalmente indispuesto o bien se busca contrincantes.

Para crear una nueva partida, basta con crear una sala poniendo un nombre en "New Game".

Automáticamente apareceremos en una nueva sala con dicho nombre, y nuestro contrincante o cualquier observador podrá acceder a la misma haciendo doble click sobre el nombre de la sala. Una vez allí, deben pulsar botón derecho sobre nuestro Nick y escoger la opción "Synchronize".

De esta forma estaremos activos frente a sus computadoras y el juego podrá dar comienzo.

3.Mecánica de juego en un módulo CSW.

Una vez instalado el módulo y ya aclimatados a su entorno, podemos proceder a jugar una partida de CSW en él.

Tras decidir que jugador es atacante y cual defensor, de acuerdo con el manual de reglamento CSW, el atacante escoge su zona de despliegue entre las dos disponibles

(9)

situadas en las Filas 1 y 2 o bien las Filas 9 y 10. En ella desplegará todas sus unidades de entre las disponibles en el menú de ejércitos.

A continuación, tras pulsar en el contador de turnos y entrar en Turno 0 Defensor, el jugador defensor procede a hacer lo mismo con sus unidades en la zona de despliegue opuesta.

Cuando ambos espadas han sido desplegadas, se avanza el contador a Turno 1 Atacante, y dicho jugador puede comenzar realizando la siguiente dinámica:

1. Presiona el botón "CMD" para calcular los puntos de comando disponibles para activar unidades.

(10)

2. Selecciona una unidad con el ratón y tras pulsar botón derecho, haz click en "Activate".

Una vez activada puedes mover la unidad mediante el teclado numérico. Su trayectoria quedará marcada en rojo, y una vez consumido su máximo de movimiento, no se permitirá realizar más hasta que dicha unidad vuelva a ser activada en turnos posteriores.

Para atacar con dicha unidad, puedes comprobar el rango al que puede realizar sus ataques pulsando la tecla "R".

Una vez se logra atacar una unidad enemiga en rango, arrastra el marcador de impacto hasta ella y pulsa "Q" hasta que este indique el numero de puntos de ataque que deseas gastar.

Nota: Esta versión de CSW Vassal no contempla todavía el máximo de puntos de ataque que dispone cada unidad, por lo que los jugadores deberán llevar el control del mismo durante la jugada. Para consultar el atributo de ataques o cualquier otro basta con pulsar "S" mientras tienes seleccionada la unidad.

(11)

Tras declarar todos los ataques, selecciona las unidades objetivo y pulsa "T" hasta que desaparezca el marcador de impacto que hay sobre ella. De forma automática, la

aplicación calculará los daños que sufren las mismas, girando 90 grados por cada herida sufrida y retirándolas del juego si son destruidas.

Algunas unidades cuentan con habilidades especiales, de las cuales aquellas que son clasificadas como activas deben ser declaradas para que tengan efecto en el juego. Para ello, una vez activada la unidad, basta con presionar "U" cuando se desee hacer uso de ella.

Ejemplo: Médico de Terra activa "Curar" sobre el Brigada herido. Al presionar "U" sale un mensaje en la ventana de chat que informa al rival de esa acción. A continuación, puede seleccionar su Brigada y recuperar un nivel de salud pulsando "H".

(12)

Una vez concluidas todas sus activaciones (normalmente cuando no se disponen ya de puntos de comando), el jugador concluye su turno y pulsa el contador de turnos para dar inicio al de su oponente. Del modo anteriormente descrito, los jugadores se alternan para efectuar sus movimientos hasta que, en una partida de introducción típica, la partida concluye cuando uno de los dos bandos no pueda activar unidades.

Para más información y detalles sobre la mecánica de juego de CSW, se recomienda consultar el manual de reglamento, descargable aqui:

Manual de reglamento CSW

También puedes recibir consejos y guía por parte de la comunidad de jugadores de CSW, la cual está disponible en el foro oficial CSW:

http://cswforum.phpbb3now.com/index.php

(13)

Figure

Updating...

References

Related subjects :