El presente contrato se regirá, por lo dispuesto en el pliego de condiciones jurídico administrativas que rige el presente contrato.

Texto completo

(1)

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS DEL CONTRATO DE SERVICIOS QUE TIENE POR OBJETO LA PRESTACION DEL SERVICIO DE LAS LUDOTECAS PERMANENTES DE MAMARIGA KULTURGUNEA Y KABIEZES

1.- OBJETO

Es objeto del presente contrato la prestación del servicio de ludoteca, dependiente del Area de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi, siguiendo sus directrices y en coordinación permanente con él con el alcance y contenido establecido en el presente pliego y en el de jurídico administrativas que se adjunta al presente.

A este respecto se entiende el concepto ludoteca como aquel equipamiento o espacio delimitado que tiene una finalidad lúdica, socioeducativa, cívica, cultural e inclusiva; para lo cual

Elabora y lleva a cabo un proyecto socioeducativo.

Tiene como objetivo principal garantizar el derecho del niño y del joven menor de edad al juego, colaborando así en el desarrollo integral de la persona.

1.1..- NORMATIVA APLICABLE

El presente contrato se regirá, por lo dispuesto en el pliego de condiciones jurídico administrativas que rige el presente contrato.

2 EQUIPAMIENTOS, CALENDARIO Y HORARIO DE ATENCION AL PUBLICO

El servicio se prestará en los equipamientos sitos en:

Ludoteca de Mamariga Kulturgunea, Plaza Párroco Elías s/n Ludoteca de Kabiezes Avda. Antonio Alzaga, 64, Primera planta

El servicio se prestará conforme al calendario y régimen de horario que fije el Ayuntamiento de Santurtzi a la vista de la oferta presentada por el/la adjudicatario/a. No obstante, en ningún caso podrá ser inferior al que se pone de manifiesto a continuación:

Ludoteca de Mamariga Kulturgunea:

(2)

Días Martes y Jueves. De 16:30 a 19:30 horas horas

Este horario podrá variar, mediante acuerdo entre las partes, en periodos especiales como Verano, Semana Santa o Navidades.

Para el año 2016 las ludotecas permanecerán cerradas en el periodo 28 de julio a 28 de agosto.

3 RECURSOS HUMANOS DE LAS LUDOTECAS DE MAMARIGA KULTURGUNEA Y KABIEZES

El adjudicatario se compromete a la subrogación del personal que actualmente presta el servicio en los términos que disponga la normativa laboral vigente y convenio colectivo de aplicación, en este caso concreto el Convenio de Intervención Social de Bizkaia -Gizardatz. La empresa adjudicataria deberá asumir todos los gastos e indemnizaciones que, en su caso, se deriven de la extinción o modificación de los contratos laborales de que se trate, conforme lo previsto en a los arts. 52 y 53 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, o resulten de la modificación legal de dicha norma, descontándose en la certificación correspondiente el importe de las indemnizaciones que, en su caso, pudieran recaer sobre el Ayuntamiento de Santurtzi.

El adjudicatario dispondrá de los recursos humanos necesarios para la correcta prestación del servicio, destacando al frente de cada una de las ludotecas un mínimo de una persona, y previendo otra de sustitución (cuyo currículo se adjuntará) para el caso de ausencia del titular. Esta persona o personas o sus sustitutas prestarán su servicio en las ludotecas municipales en un horario presencial mínimo que comprenda las horas de actividad propiamente dicha más 15 minutos antes y después de al misma para su preparación y finalización y cierre. Por otra parte dispondrá de al menos una persona, diferente de la o las anteriores como Responsable del servicio que podrá no ubicarse físicamente en los equipamientos

En el supuesto de que la entidad adjudicataria se viera en la necesidad de efectuar alguna variación con respecto a la persona o personas que presenta en su proyecto, deberá obtener la previa conformidad de los responsables de la ejecución del contrato, a fin de corroborar que las personas propuestas poseen los siguientes requisitos:

El adjudicatario se compromete a retirar a aquellas personas destinadas al servicio que no procediesen con la debida corrección, capacitación técnica y eficiencia en el desempeño de sus tareas.

(3)

El personal adscrito al servicio por el adjudicatario deberá portar una tarjeta identificativa en la que conste nombre y puesto que desempeña.

El personal adscrito por el adjudicatario a la prestación del servicio, deberá asistir a dos reuniones de coordinación e información (una por semestre), sobre la programación de la ludoteca y otros extremos sin coste adicional al de la adjudicación del contrato.

El personal adscrito por el adjudicatario a la prestación del contrato, se atendrá a las normas que sobre prevención de riesgos laborales establezca el Ayuntamiento de Santurtzi y conocerá las funciones que le corresponde asumir en el caso de una situación de emergencia de acuerdo con lo establecido en los planes de autoprotección de los espacios en los que el adjudicatario prestará sus servicios. En este sentido, el personal adscrito al contrato, participará sin coste adicional al de adjudicación en las sesiones formativas y simulacros de los Planes de Autoprotección y Emergencia de los espacios señalados.

El adjudicatario estará obligado con respecto al personal que emplee en la ejecución del contrato, al cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, especialmente en materia de legislación laboral y fiscal quedando el Ayuntamiento de Santurtzi exonerado de cualquier gasto o responsabilidad al respecto.

El adjudicatario deberá velar por el cumplimiento de la normativa de seguridad e higiene en el trabajo, mediante la elaboración e implantación de un Plan de Prevención y de Salud Laboral específico con evaluación del riesgo para los servicios contratados con arreglo a la legislación vigente. El adjudicatario dispondrá de un servicio de atención telefónica urgente operativo entre las 16,30 y 20,30 horas, todos los días de actividad de ludoteca durante todo el periodo de vigencia del contrato

Requisitos del personal propuesto Responsable del Servicio:

Titulación mínima de educación superior del ámbito socioeducativo. Responsable directo de la actividad de la Ludoteca:

Bachiller superior y Diploma de monitor de actividades de tiempo libre infantil y juvenil o Técnico Superior en FP Animación Socio-Cultural o Técnico Superior en Integración Social, con conocimientos de euskera equivalentes al perfil B2 de educación.

Por otra parte, el personal adscrito deberá aportar la certificación a que se refiere el artículo 13 apartado 5 Ley 26/2015, de 28 de julio, de

(4)

La proporción de niños por profesional para cada grupo de juego situado en un espacio diferenciado es como máximo la siguiente:

a) 1 profesional / 12 niños de 0 a 3 años. b) 1 profesional / 14 niños de 4 a 6 años. c) 1 profesional / 15 niños mayores de 6 años

La asistencia del personal de la ludoteca a sesiones de formación o coordinación convocadas por las Administraciones competentes deberá ser previamente autorizada por este Ayuntamiento, y no supondrá en ningún caso el cierre al público de las ludotecas, debiendo la empresa adjudicataria disponer personal suplente al efecto en caso de ser necesario.

La relación laboral del personal destacado será exclusivamente con la empresa adjudicataria, por lo que de ningún modo podrán adquirir la condición de funcionarios/as, ni existirá relación laboral alguna con el Ayuntamiento de Santurtzi.

Es condición especial de ejecución el compromiso de la empresa adjudicataria de contratar a mujeres en los supuestos de nuevas contrataciones, baja o sustituciones de puestos de responsabilidad que se produzcan durante la ejecución del contrato.

4.- MEDIOS MATERIALES

El servicio se prestará en las dependencias municipales anteriormente señaladas, dependencias cuyo uso cede de forma gratuita, a efectos de prestación del servicio, el Ayuntamiento de Santurtzi a la empresa adjudicataria, en tanto cuanto se mantenga vigente el contrato.

Serán de cuenta del Ayuntamiento el mobiliario y los gastos de energía eléctrica y limpieza. La utilización de este equipamiento por parte del/la adjudicatario/a deberá regirse por los principios de buena Administración. En el supuesto de que el Ayuntamiento de Santurtzi, considerase los gastos o el deterioro del mobiliario excesivos y no se justificare por la empresa dicho grado de utilización, esta Administración, descontará los mismos a la empresa adjudicataria en la facturación que corresponda por razón del tiempo, previo trámite de audiencia.

En la ludoteca de Mamariga Kulturgunea el Ayuntamiento dispondrá como material propio que podrá ser utilizado por el adjudicatario de una instalación tipo Txikipark además de mesas y sillas infantiles. En la ludoteca de Kabiezes el mobiliario puesto a disposición del adjudicatario consistirá en mesas y sillas.

(5)

Correrán por cuenta del/la adjudicatario/a: los suministros de material fungible necesarios para la prestación del servicio además del mobiliario y su mantenimiento correspondiente que pueda aportar según el proyecto presentado a la licitación.

5. DIRECCION Y SEGUIMIENTO DEL SERVICIO

La Dirección del servicio se llevará a cabo por el Jefe de la Sección de Bibliotecas y Juventud ó por el funcionario que en su caso designara el Ayuntamiento.

A los efectos de planificación, coordinación, seguimiento y evaluación de la actividad del servicio, la empresa adjudicataria nombrará un/a responsable de los Servicios, que será una persona distinta a las destacadas permanentemente en las ludotecas. A efectos de los criterios de adjudicación se estima un mínimo de 7 horas no presenciales por semana y 3 horas presenciales por mes. El programa de trabajo contendrá el plan de seguimiento propuesto al efecto.

.

A los efectos de seguimiento se mantendrán reuniones rutinarias de coordinación entre la dirección del servicio y el responsable de la empresa al menos al inicio del contrato y con posterioridad cada seis meses, así como cuantas veces se considerase necesario.

A los mismos efectos se remitirá una memoria mensual dentro de la primera semana del siguiente mes y una memoria anual comprensiva de la actividad de ambas ludotecas.

6. PRINCIPIOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD DE LA LUDOTECA En los casos en que sea necesario dirimir controversias o conflictos, el responsable de la entidad adjudicataria será el interlocutor válido ante el Ayuntamiento.

La persona responsable de las ludotecas consultará e informará ante cualquier caso de duda, imprevisto o alteración significativa del programa. La persona responsable, en caso de incidentes, accidentes o cualquier otra incidencia, dará aviso y, siempre que las circunstancias lo permitan, le serán transmitidas las pautas de actuación en cada caso. De no ser posible obrará según su experiencia y preparación lo aconsejen.

Se realizará y entregará parte diario de incidencias si las hubiera, así como parte diario de asistentes, el cual se remitirá en las veinticuatro horas

(6)

Se asegurará la presencia del monitor 10 minutos antes del comienzo de la actividad diaria y, al fin de ésta, permanecerá en la ludoteca hasta la entrega de los todos los/as niños/as a sus padres/madres, tutores/as o personas autorizadas.

Queda prohibida la realización de talleres o actividades de índole política. En caso de manifiesto y reiterado incumplimiento de las normas de la ludoteca o de convivencia por parte de los/as participantes se comunicará a fin de adoptar las medidas oportunas.

Se garantizará la no utilización de ningún tipo de castigo físico o psíquico. En aquellos casos en que se observase que algún/a participante llegara a las colonias con señales de malos tratos se notificará a la menor brevedad posible.

Se favorecerá la igualdad de oportunidades proponiendo la suficiente diversidad de actividades como para responder a los intereses y motivaciones de chicas/os. Se cuidará especialmente la integración de chicos y chicas en aquellos juegos que se atribuyan generalmente a un sexo determinado.

Del proyecto de ludoteca

El proyecto presentado a licitación deberá contener:

 Objetivos generales del programa y los específicos de las

actividades a realizar.

 Personas destinatarias

 Metodología utilizada para el desarrollo de las actividades

 Programa detallado de actividades y talleres.

 Organización general de las ludotecas.

 Relación nominal de responsable/es y monitor/es/as adscrito/s/as.

 Medios materiales.

 Sistema de evaluación

 Presupuesto detallado

7.- CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACION

La información que el/la adjudicatario/a obtenga por causas o como consecuencia de la ejecución del presente contrato es confidencial y sólo podrá ser utilizada para llevarlo a cabo.

(7)

Los datos utilizados en las ludotecas municipales, en cuanto a datos personales, estarán sometidos a las disposiciones de la Ley Orgánica 1/82, de 5 de mayo, de Protección Civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen y de la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal, normas que el adjudicatario conoce y se obliga a respetar, en su propio nombre y en el de todo el personal que contrate o depende de él, suscribiéndose al efecto, las oportunas cláusulas de confidencialidad en los correspondientes contratos. Toda la información, documentación, programas informáticos y demás medios o datos que la Administración ponga a disposición del/la adjudicatario/a, son propiedad de la Administración y no podrán ser utilizados o reproducidos más que en la medida en que sea necesario para desarrollar los trabajos contratados, comprometiéndose el/la adjudicatario/a a devolverlos o destruirlos al finalizar el contrato.

8. INFRACCIONES Y SANCIONES

Corresponderá a la Alcaldía Presidencia u órgano en quien delegue la imposición de penalidades por razón de incumplimiento del contrato.

Las penalidades no excluyen la obligación del adjudicatario de responder de los daños y perjuicios que se produzcan a terceros, al Ayuntamiento o al personal del mismo, como consecuencia de la prestación del servicio, siendo de su cargo el pago de las indemnizaciones que por ella se deriven.

La empresa adjudicataria podrá ser sancionada en los casos y cuantías siguientes:

A) Incumplimiento de sus obligaciones por parte de la empresa conllevando la no apertura ó cierre de los locales: 1.500 € por infracción.

B) Incumplimiento de sus obligaciones por parte de la empresa conllevando la apertura retrasada ó cierre adelantado de los locales por un tiempo máximo de 60 minutos: 700 € por infracción.

En el caso de que el lapso de tiempo fuera superior, sería de aplicación la sanción contemplada en el epígrafe número 1.

C) Otros incumplimientos: Estado indecoroso del vestuario del personal o higiene del mismo, falta de respeto al público, a los empleados del Ayuntamiento de Santurtzi o empresas terceras contratadas por el mismo, falta de diligencia en la prestación del servicio, omisión del deber de comunicar situaciones contrarias al buen estado de las instalaciones y desarrollo del servicio tanto en lo referente a los usuarios como a los medios y calidad del servicio. 500€ por infracción.

(8)

9. OBLIGACIONES ESENCIALES EN LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO Son obligaciones esenciales en la ejecución del contrato cuyo incumplimiento podrá ser causa de resolución del mismo, las siguientes:

A) El adjudicatario está obligado a adscribir a la ejecución del contrato los medios materiales y humanos presentados en su oferta y a prestar los servicios en los términos contratados.

B) El adjudicatario está obligado en todo momento a cumplir con las disposiciones vigentes en materia laboral, de seguridad social y de prevención de riesgos laborales.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...