Informe Anual de Cumplimiento 2012 Plan Operativo Institucional Resultado de las Metas

Texto completo

(1)

INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA

Desarrollo Institucional – Proceso Planificación

Informe Anual de Cumplimiento – 2012

Plan Operativo Institucional – Resultado de las Metas

Enero, 2013

(2)

INDICE

PRESENTACIÓN ... 1

ASPECTOS GENERALES ... 2

BASE LEGAL DE LA INSTITUCIÓN ... 2

MARCO FILOSÓFICO INSTITUCIONAL ... 2

PRIORIDADES Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES ... 3

ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA Y PRESUPUESTARIA ... 3

ACCIONES ESTRATÉGICAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ... 4

MATRIZ DE ANUAL PROGRAMACIÓN,SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN SECTORIAL E INSTITUCIONAL DE LAS METAS DE LAS ACCIONES ESTRATÉGICAS PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 20112014... 6

SEGUIMIENTO DE METAS - ANALISIS POR PROGRAMA ... 7

PREVENCION ... 7

MATRIZ DE RESULTADOS POR PROGRAMA -PREVENCIÓN ... 10

TRATAMIENTOAMBULATORIO ... 11

MATRIZ DE RESULTADOS POR PROGRAMA TRATAMIENTO AMBULATORIO ... 14

TRATAMIENTOBAJOINTERNAMIENTO ... 15

MATRIZ DE RESULTADOS POR PROGRAMA TRATAMIENTO BAJO INTERNAMIENTO ... 17

REGULACIONCONTROLDELAPUBLICIDAD ... 18

MATRIZ DE RESULTADOS POR PROGRAMA CONTROL DE PUBLICIDAD ... 20

ANÁLISIS GENERAL DEL RESULTADO ... 21

COMPORTAMIENTO DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA POR PROGRAMAS Y A NIVEL GENERAL. ... 28

ANEXOS ... 33

ACUERDO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL IAFA DE APROBACIÓN DEL INFORME DE SEGUIMIENTO SEMESTRAL 2012 ... 34

(3)

1 Presentación

Se presenta el informe de resultados correspondiente al año 2012, sobre el cumplimiento de metas programadas por la Institución, conforme al Plan Operativo Institucional y su Reprogramación.

Con respecto a las dos metas vinculadas a las intervenciones preventivas, al considerando el desempeño histórico del programa Aprendo a Valerme por Mí Mismo, se proyecta que al concluir el periodo se habrá alcanzado un resultado satisfactorio, en razón de los niños y niñas que participan, así como en razón de la inversión que se realiza para favorecer el desarrollo integral de los mismos.

En materia asistencial se formularon cuatro metas, al igual que en el periodo anterior, se ha presentado un aumento en la demanda de atención, por lo cual, se ha tenido que realizar ajuste en la forma en que se organizan los servicios a fin de poder brindar tratamiento, tanto en la modalidad ambulatoria como en la residencial, a la población que acude por ayuda al IAFA.

En cuanto al ejercicio de las tareas de regulación, se definieron dos metas relacionadas con el control de la publicidad de bebidas alcohólicas y a pesar que desde hace 38 años el IAFA ha realizado dicha función de manera íntegra y eficaz, dicha función fue trasladada al Ministerio de Salud, por la promulgación de la Ley N° 9047, Regulación y Comercialización de Bebidas con contenido Alcohólico.

De las ocho metas establecidas por la Institución se informa que el desempeño logrado es altamente satisfactorio, .ya que en su mayoría, éstas calificadas como Meta Cumplida, a excepción de una como Parcialmente cumplida con un porcentaje cercano al 97% de cumplimiento. Así mismo, con respecto a las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, los resultados obtenidos permiten calificarlas como Meta Cumplida.

Este documento fue aprobado por Junta Directiva mediante Acuerdo Firme N° de la sesión ordinaria N° 03-13, celebrada el 29 de enero del 2013. Cumpliendo con los requerimientos correspondientes, se incorpora la siguiente información:

Nombre Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia Nº de cédula jurídica: 3-007-045737.

Domicilio legal: San Pedro de Montes de Oca. Dirección: 300 este y 150 sur de la Escuela Roosevelt, San Pedro, Montes de Oca.

Teléfono: 2224-4096 Fax: 2224-6762 Teléfono: 2224-4096 Fax: 2224-6762

Representante legal:

Dra. Sisy Castillo Ramírez, cédula 1-564-847. Nombramiento efectuado por Junta Directiva en sesión ordinaria N° 19 -12, celebrada el martes 12 de junio del 2012.

(4)

2 Aspectos Generales

Base Legal de la Institución

El marco jurídico de la Institucional presenta una modificación, en específico en lo que se relaciona con la responsabilidad de regular y controlar todo tipo de propaganda y publicidad de bebidas alcohólicas. La Ley N° 9047, Regulación y Comercialización de Bebidas con contenido Alcohólico, asigna dicha función al Ministerio de Salud, según lo que establece el artículo 12.

Marco Filosófico Institucional

La Junta Directiva del Instituto, en sesión ordinaria N° 16-11, realizada el martes 24 de mayo de 2011, mediante acuerdo firme N° 6, aprobó la Misión y la Visión Institucional quedando establecidas de la siguiente manera.

Misión:

Contribuir en el marco de sus responsabilidades rectoras y ejecutoras en materia de drogas, a mejorar las condiciones de vida de todas las personas en sociedad, por medio de un conjunto de intervenciones en promoción de la salud mental y preventivo-asistenciales tendientes a modificar hábitos, costumbres y actitudes para disuadir el consumo de drogas y minimizar sus consecuencias.

Visión:

Constituirse en referente científico técnico a nivel nacional e internacional en el diseño e implementación de modelos integrales de atención y en la producción y transferencia de conocimiento en materia de drogas como problema de salud pública.

Valores: Solidaridad, Respeto, Compromiso y Liderazgo

(5)

3 Prioridades y Objetivos Estratégicos Institucionales

Prioridades Institucionales Objetivos Estratégicos Institucionales

1. Promoción de estilos de vida saludables y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en la comunidad educativa de la escuela primaria y educación preescolar.

1.1. Reducir la iniciación en el consumo de sustancias psicoactivas en la población escolar de niños, niñas y adolescentes.

2. Mejoramiento en la accesibilidad y la atención integral a las personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas y sus familias.

2.1. Proveer atención eficaz, accesible, con garantía de calidad a fin de tratar el consumo perjudicial y la dependencia de la población que ingresa a los servicios institucionales.

3. Reducción de la influencia o impacto de la mercadotecnia de bebidas alcohólicas en las actitudes y hábitos de los jóvenes.

3.1. Regular la transmisión de los mensajes de mercadotecnia de las bebidas alcohólicas.

Estructura Programática y Presupuestaria

La estructura programática y presupuestaria del Instituto, cuenta con dos programas sustantivos y un programa de apoyo que contribución a las acciones sustantivas, a saber:

Programa 1. Misión

Promoción, prevención y tratamiento del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Este programa se orienta a promover y desarrollar acciones de promoción de la salud y prevención del consumo de drogas, apoyándose en la mercadotecnia de la salud, y la producción de conocimiento para favorecer estilos de vida saludables en la población general y la recuperación de las personas que presentan problemas por el consumo de drogas mediante su tratamiento.

(6)

4

Programa 2. Misión

Regulación de programas para la prevención y tratamiento del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas y del control de la publicidad de bebidas alcohólicas.

Este programa vela porque los programas públicos y privados de prevención y tratamiento cumplan con normas operacionales y organizativas que garanticen la calidad de los servicios y resguarden los derechos y la salud de las personas.

Además, es responsable del cumplimiento de la reglamentación para el control de la publicidad de bebidas alcohólicas, a fin de reducir su influencia e impacto y resguardar la salud de la población.

Programa 3. Misión

Servicios de Apoyo para coadyuvar al cumplimiento de la gestión institucional.

Este programa brinda el direccionamiento estratégico necesario para el ejercicio de la rectoría del IAFA con el fin de lograr la prestación efectiva de los servicios que inciden en la salud pública.

Acciones Estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2011–2014, “María Teresa Obregón Zamora”, para el caso particular del IAFA, sus actividades se encuentran vinculadas con el desarrollo de tres metas específicas:

Prevención del consumo de sustancias psicoactivas en población de niños y niñas de escuela primaria

En lo que se refiera a las actividades promocionales y preventivas en materia de consumo de drogas, se propuso como acción estratégica el fomento y protección de la salud mental y fortalecimiento de los programas de atención integral de adicciones, lo cual se pretende llevar a cabo por medio del desarrollo del programa de Aprendo a Valerme por Mi Mismo en el primer ciclo de la enseñanza primaria pública, lo cual, empezará a ejecutarse hasta el año 2014.

Atención a personas con trastornos por consumo de sustancias psicoactivas

La Acción Estratégica incorporada en el PND, se refiere al fomento y protección de la salud mental y el fortalecimiento de los programas de atención integral de adicciones. Para ello se propuso como objetivo el aumentar la cobertura y calidad de los servicios de atención integral a personas con trastornos de consumo de sustancias psicoactivas, a nivel ambulatorio y residencial.

(7)

5 Estas acciones mencionadas se vinculan a la estructura programática y presupuestaria del IAFA, al Programa Nº 1

“Promoción, Prevención y Tratamiento del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas”, especifico al Sub-programa Nº 1.1., en relación con las intervenciones preventivas, acciones a desarrollarse a partir del año 2014. Las acciones en materia asistencial, se relacionan con la atención integral de personas afectas por trastornos por consumo de drogas, se ubican en el Sub-programa 1.3.

Para el 2012, segundo año de ejecución, se proyectó atender a 13.933 personas, a las cuales se le brindaría cerca de 40.000 atenciones en los diversos servicios que dispone el IAFA en el territorio nacional.

En los servicios del IAFA, durante el año 2012, se atendió un total de 18.072 personas, de los 13.933 pacientes programados, con lo cual, se sobre cumplió en un 29.71% la meta anual, según la PEP relacionada con tratamiento ambulatorio”.

(8)

Salud 2012

Nivel Acción

estratégica Objetivo Meta-PND Indicador Línea base Meta anual programada

Fuentes de verificación

Meta Regonal / Cobertura Geográfica

Presupuesto estimado (en millones de ¢)

Resultado Resultado por Regiones

% de cumplimiento

de la meta regional

Clasificación del avance

Presupuesto Ejecutado

% de cumplimiento

de la meta

Clasificación del resultado

Presupuesto Ejecutado (en

millones de

¢)

Institucional

1.2. Acceso a los servicios de salud de atención integral a las personas con equidad, calidad, seguridad, diversidad, universalidad , solidaridad, accesibilidad e inclusión social.

Contribuir a la erradicación del trabajo infantil y sus peores formas mediante la detección, denuncia y la atención diferenciada

en los

servicios de salud públcos y privados

Atender de forma diferenciada al 100% de las personas menores de edad trabajadoras detectadas según el protocolo establecido a partir del 2012.

Porcentaje de personas menores de edad trabajadoras detectadas atendidas.

ND 100%

Registros médicos, expedientes clínicos.

Dra. Julia López, encargada del Centro de Atención Integral para Personas Menores de Edad.

Central: 9 personas menores de

edad

69,60 26 26 33,33 Meta

Cumplida 141,70 33,33%

Meta

Cumplida 141,70 IAFA

Institucional

1.5. Fomento y protección de la salud mental y fortalecimient

o de los

programas de atención integral de adicciones.

Implementar un proyecto de prevención del consumo de drogas en el I ciclo de la enseñanza primaria pública, contribuyend

o a la

adopción de estilos de vida saludables

100% de

cobertura de la población matriculada en el primer grado de la enseñanza primaria pública en el 2014.

Porcentaje de

cobertura. ND NA

Meta programada para realizarse a partir del

2014.

NA NA IAFA

Sectorial / Institucional 1.6.

Aumentar la cobertura y la calidad de los servicios de atención integral a personas con transtornos de consumo de sustancias psicoactivas

Aumentar la cobertura y calidad de los servicios de atención integral a personas con trastornos de consumo de sustancias psicoactivas

10% de

incremento sobre la línea base (12492) la cobertura de atención a personas con transtornos de consumo de sustancias psicoactivas

Porcentaje de

incremento 12492 2,9%

(362)

Registros médicos, expedientes clínicos.

Dra. Julia López, encargada del Centro de Atención Integral para Personas Menores de Edad. Dr. Franklin

Jiménez Rojas,

encargado de atención a pacientes. Lic. Patricia

Araya Sancho,

encargada OR/ CAID

Central: (total

362) 1.330,10 54,00 50,00 17,00 Meta

Cumplida 1.971,80 5,40

Meta

Cumplida 2.370,60 IAFA 10 6.1

4.1 4.2 4.3 4.4

3.1 3.2

Institución responsable

Justificacio nes Meta Regional

6.2.2 6.2.3 6.3

6.2.1

6.2 6.4 6.5 11

1

3.4 3.5

PROGRAMACIÓN, SECTORIAL E INSTITUCIONAL DE LAS METAS DE LAS ACCIONES ESTRATEGICAS 2012 Y DEL PERÍODO 2011-2014 Sector:

Instituciones: Ministerio de Salud, CCSS, AyA ICODER, Dirección Nacional de CEN-CINAI, INCIENSA, IAFA . Año:

Planeación de Metas de Accioens Estratégicas PND 2011-2014 3

Programación Anual 4

Evaluación

Resultado de las metas anuales al 31 de Diciembre 6

3.3

6

(9)

7 SEGUIMIENTO DE METAS - ANALISIS POR PROGRAMA

PREVENCION

Uno de los objetivos fundamentales del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, ha sido implementar intervenciones que favorezcan la estrategia de la promoción de la salud y el consiguiente mejoramiento de la salud de la población, como complemento a esta estrategia se desarrollan los programas preventivos del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

En este sentido, en la actualidad el IAFA desarrolla el programa de prevención universal “APRENDO A VALERME POR MÍ MISMO”, en escolares del segundo ciclo de la Educación General Básica, 1 de Preescolar y CEN-CINAI. Este programa se basa en el enfoque de las Habilidades para la Vida 2, como herramienta esencial para que los niños y niñas puedan afrontar las dificultades que se presentan en su vida cotidiana, desarrollen en edades tempranas actitudes que le permitan asumir estilos de vida saludables por medio de aprendizajes significativos, con el fin de fortalecer los factores de protección.

Este tipo de intervenciones tiene beneficiarios indirectos, a saber, la comunidad educativa, es decir, todos los docentes que participan de la aplicación del programa , así como la familia de los menores de edad y la comunidad en general, lo cual permitirá formar ciudadanos que contribuirán al desarrollo económico y social del país.

La Institución valora positivamente el desempeño obtenido con el programa Aprendo a Valerme por Mí Mismo durante los el año, con respecto al número de estudiantes que se beneficiaron y concluyeron el proceso en este periodo.

1 El IAFA en un trabajo colaborativo con el Ministerio de Educación Pública (MEP), se propuso con la estrategia de agentes multiplicadores (AMES), llegar a todas las escuelas públicas del país. El MEP participa por medio de las Direcciones Regionales, los Circuitos y los docentes seleccionados para desarrollar el programa.

2 Las habilidades para la vida abarcan tres categorías básicas, que se complementan y fortalecen entre sí:

a. Habilidades sociales o interpersonales, incluyendo comunicación, habilidades para negociación/rechazo, confianza, cooperación y empatía.

b. Habilidades cognitivas, incluyendo solución de problemas, comprensión de consecuencias, toma de decisiones, pensamiento crítico y autoevaluación.

c. Habilidades para enfrentar emociones, incluyendo el estrés, los sentimientos, el control y el monitoreo personal.

(10)

8 Las 10 regiones del IAFA que ejecutan el programa en su

conjunto reportan la participación de 295.081 niños y niñas capacitados en los niveles de preescolar, IV, V y VI grado de la escuela primaria y CENCINAI. El resultado de la meta es calificado como “Parcialmente Cumplida”, según la calificación establecida por MIDEPLAN.

Para corroborar el cumplimiento de la meta la Institución elaboró dos indicadores. El primer indicador refleja la cantidad de niños y niñas capacitados en el programa de prevención cuyo dato para el año 2012 corresponde a 295.081, lo cual indica que durante el año se capacitó el 96.88% de los escolares programados.

Se considera, de acuerdo al comportamiento histórico del programa, que dicho resultado se encuentra dentro lo esperado y es definido como satisfactorio a nivel institucional.

Si se analiza el comportamiento por oficina regional del IAFA, se encuentra que 3 sedes regionales presentan un cumplimiento del 100% de lo programado. Mientras que 5 regiones alcanzaron un cumplimiento superior al 95% y 2 sedes regionales con un cumplimiento del 93% y 94% respectivamente.

El segundo indicador formulado refleja la inversión total que hace el IAFA en cada niño y niña que participa de las intervenciones preventivas que se desarrollan en el país. La proyección realizada por la Institución fue de invertir un promedio de ¢4.216 por niño y niña participante.

Es importante que se tenga presente que a nivel internacional los expertos han señalado que por cada dólar invertido en prevención se podría ahorrar entre $6 y $7 en programas de control de la oferta de drogas. En los Estados Unidos se ha estimado que por cada dólar gastado en prevención del consumo de drogas las comunidades pueden ahorrar entre $4 y

$7 en costos de tratamiento y reducir las pérdidas causadas por los hechos delictivos, los hurtos relacionados con las

2.099 2.010 2.011 2.012

1er sem. 53.982 85.149 78.197 68.165 2do sem. 251.068 223.273 227.364 226.916 Total 305.050 308.422 305.561 295.081

- 50.000 100.000 150.000 200.000 250.000 300.000 350.000

escolares

Población escolar beneficiaria semestral y anual del Programa AVPMM -2009-2012

(11)

9 drogas y el costo de administración de justicia. De tal forma, sí se invierte en tratamiento se estima que la tasa de ahorro a la inversión es de una proporción de 13 a 1. (CSAP, 1999) (CSAP-SAMHSA, 1999) (UNODC/WHO, 2008)

En el año 2012, se ha registrado diversos gastos asociados a la ejecución de la capacitación de los 295.081 niños y niñas de escuela primaria, preescolar y CENCINAI. El 96,88% de ejecución en la capacitación realizada implica una inversión en prevención en el periodo de ¢2.267,41.

El resultado alcanzado se ajusta a las proyecciones de la Institución con respecto a este indicador.

(12)

MATRIZ DE RESULTADOS POR PROGRAMA (MRP) 2012 INSTITUCION

PROGRAMA 1

Metas

Producto(s) Objetivo Estratégico Indicadores Fórmula (f)

del Programa

Eficacia

100,5% 100,7% 99,6% 100% 96,88% 96,88%

304.585

Economía

-- -- 3,977 4.216 (1,318,248,753,46 4.467,41 106% Meta Cumplida

/ 295.081)

[email protected]

Teléfono 224 67 62, 283 62 38 Ext. 242 - 243

Dirección de correo electrónico

Nombre del responsable que suministra la información: Licda. Patricia Araya Sancho

Cargo Encargada Proceso de Organismos Regionales

Capacitación

socioeducativa en la temática de drogas.

Incrementar la competencia social y las actitudes contra el consumo de sustancias psicoactivas, por medio de la capacitación de 304.585 niños y niñas de preescolar y escuela primaria que participan del programa de prevención de drogas.

Invertir un promedio de

¢4,216 por niño capacitado dentro del programa de prevención de drogas.

OBJETIVO ESTRATEGICO INSTITUCIONAL

2009 2010 2011

Capacitados en el programa de prevención de drogas.

Costo por niño capacitado

Número de niños y niñas capacitados, dividido por el total de niños y niñas programados multiplicado por 100

Inversión total dividido por el total de niños y niñas capacitados

Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia

Prevención y Tratamiento del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas

Reducir la iniciación en el consumo de sustancias psicoactivas en la población escolar.

Expresión

numérica Resultado (h) (i)=(h)/(f)*100 Valoración Porcentajes de Cumplimiento de las metas

anuales Alcanzado

Desempeño Histórico

2012

(295.081 /

304.585) * 100

Parcialmente Cumplida

10

(13)

11 SEGUIMIENTO DE METAS - ANALISIS POR PROGRAMA

TRATAMIENTO AMBULATORIO

Por lo general, en el tratamiento 3 ambulatorio, se requiere que las personas vayan al servicio en intervalos regulares para participar en programas que pueden incluir la asistencia social, atención médica y psiquiátrica, intervenciones de psicoterapia individual y de familia, estrategias de control del consumo y la prevención de recaídas. Dadas sus características el tratamiento ambulatorio permite a los pacientes permanecer en su entorno familiar, escolar, laboral y social, es decir, en permanente interacción con el medio y su familia, lo cual, es un factor positivo en su proceso de recuperación.

El IAFA cuenta con un servicio ambulatorio de desintoxicación y estabilización, que tiene por objeto ayudar al paciente alcanzar niveles de funcionamiento fisiológicamente normales con un mínimo malestar físico y emocional. En dicho servicio se atendieron 8.770 pacientes, brindándoseles 16.758 atenciones, siendo la mayor parte de la población que consultó del sexo masculino, el 86% y solo un 14% de la población corresponde al sexo femenino. La sustancia por la cual se genera más motivos de atención es el alcohol, por sí sola en un 48% de las veces, y conjuntamente con otras drogas en 38% más; mientras tanto, las demás drogas, por sí solas, generaron el 14% de las atenciones.

También brinda una consulta de seguimiento servicio, en el caso de los pacientes que ya no padecen los efectos fisiológicos o emocionales agudos de un reciente consumo de drogas y que necesitan estrategias para modificar su comportamiento. En dicha consulta se brindó atención a 2.868 pacientes, los cuales recibieron 11.543 atenciones.

Respecto a las personas que acudieron al servicio, la distribución muestra que el 77% de las personas fueron hombres y un 23% corresponde a mujeres, siendo el alcohol la sustancia que más genera necesidad de tratamiento y seguimiento.

En la modalidad de atención ambulatoria intensiva para personas menores de edad que se desarrolla en el Centro Nacional de Atención Integral para Personas Menores de Edad, se brindó atención a 337 adolescentes, entre 12 años a menos de 18 años, los cuales recibieron 3.578 atenciones. Dicho servicio, al igual que los dos servicios anteriormente mencionados, se encuentran ubicados en San Pedro de Montes de Oca.

3 El tratamiento es una o más intervenciones estructuradas para tratar los problemas de salud y de otra índole causados por el consumo de drogas y mejorar el desempeño personal y social. Según el Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud, el término “tratamiento” se aplica al “… proceso que comienza cuando los usuarios de sustancias psicoactivas entran en contacto con un proveedor de servicios de salud o de otro servicio comunitario y puede continuar a través de una sucesión de intervenciones concretas hasta que se alcanza el nivel de salud y bienestar más alto posible”. En un sentido estricto, el tratamiento puede definirse como “… un enfoque integral destinado a la identificación, asistencia... (y) ... atención de la salud ... de las personas que presentan problemas provocados por el uso de cualquier sustancia psicoactiva”.

(14)

12 En los servicios ambulatorios que se desarrollan fuera de la

capital, en diversas localidades del país por parte de ochos Centros de Atención Integral en Drogas (CAID), 4 se informa que en el año se atendieron 5.737 pacientes, brindándoseles 21.722 atenciones.

Es en las oficinas centrales del IAFA, ubicadas en la Provincia de San José, en el cantón de Montes de Oca, donde se concentra la mayor cantidad de pacientes y atenciones, lo cual, es lógico que suceda, si se considera que es donde se encuentran ubicados la mayor cantidad de recursos que se destinan a la atención de pacientes, a saber: la consulta de desintoxicación, seguimiento, ambulatorio intensivo y residencial.

Ubicación de los Servicios Pacientes Atenciones San José – Montes de Oca 12.335 32.320

CAID Cartago - Central 1.175 3.178 CAID Alajuela - San Carlos 520 1.495 CAID Alajuela - San Ramón 586 3.219 CAID Guanacaste – Santa Cruz 649 2.283 CAID Puntarenas – Central 841 4.038 CAID Puntarenas – Aguirre 374 2.254 CAID Limón - Central 1.218 3.104 CAID Puntarenas - Coto Brus 374 2.151

Total General 18.072 54.042

En resumen, durante el año 2012, se logró una cobertura de 18.072 pacientes atendidos ambulatoriamente en el país.

Los resultados alcanzados con la prestación de servicios de tratamiento ambulatorio a nivel nacional, permite valorar lo ejecutado como “Meta Cumplida”.

La Institución maneja dos indicadores, por medio de cuales se corrobora el avance en el cumplimiento de la meta. El primer indicador, establece que la meta del año 2012 es atender en los servicios ambulatorios a los pacientes que demandan tratamiento en diversas localidades del país, cuya proyección corresponde a 13.933 personas. Se logró alcanzar el 29,71% adicional de la meta programada con respecto a pacientes atendidos ambulatoriamente en todo el país.

4 Los CAID están conformados por un pequeño equipo multidisciplinario (tres profesionales que son los que brindan la atención y un asistente de registros), sin embargo, en su conjunto generan casi un tercio de la cobertura total de los servicios destinados al tratamiento ambulatorio que realiza la institución.

(15)

13 El segundo indicador formulado, refleja la cantidad de pacientes que manifiestan insatisfacción por la atención brindada en el servicio de tratamiento ambulatorio. En este caso, la Institución definió como nivel máximo de quejas, 2 por cada 100 personas que recibieran atención en los servicios. Se obtuvo 1.66 personas insatisfechas, lo cual es satisfactorio, en razón de ser un cifra inferior a la meta programada de 2 pacientes atendidos ambulatoriamente que muestran insatisfacción.

En resumen, durante el presente año se presentó un aumento de la demanda de atención por parte de la población en todas las regiones en la que el IAFA brinda servicios de desintoxicación, tratamiento y rehabilitación .Esta situación implica que, cada día, hay más personas dispuestas a buscar ayuda para atender su problemática directa de consumo de drogas, que llevo a la Institución a una redefinición de roles de atención para reforzar los servicios en aquellos horarios de mayor demanda y en la disciplinas más recurridas para la atención.

(16)

MATRIZ DE RESULTADOS POR PROGRAMA (MRP) 2012 INSTITUCION

PROGRAMA 1

Metas

Producto(s) Objetivo Estratégico Indicadores Fórmula (f)

del Programa

Eficacia 126,3% 93,6% 117,0% 100% 129,71% 129,71%

13.933

Calidad 0,70 0,85 0,85 2,00% (300 / 18.072) 1,66

Encargado Proceso de Atención a Pacientes, Encargada Proceso de Organismos Regionales, Centro para personas menores de edad

Meta Cumplida Valoración

(18,072 / 13.933) * 100

Meta Cumplida

Indicador de tendencia decreciente.

Teléfono 224 67 62, 283 62 38 Ext. 110 - 242

Nombre del responsable que suministra la información: Dra. Franklin Jiménez Rojas, Licda. Patricia Araya Sancho, Dra. Julia López Rodríguez Cargo

Dirección de correo electrónico [email protected], [email protected], [email protected]

Contar dos o menos usuarios que informan insatisfacción por la atención de cada 100 pacientes que utilizan los servicios

Insatisfacción en el servicio de tratamiento ambulatorio

Número de reclamos dividido por el número de pacientes atendidos en el servicio ambulatorio, multiplicado por 100 Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia

Prevención y Tratamiento del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas

2009 2010 2011 2012

Desempeño Histórico Alcanzado Porcentajes de Cumplimiento de las metas

anuales Expresión

numérica Resultado (h) (i)=(h)/(f)*100 Proveer atención eficaz, accesible, con garantía de calidad a fin de tratar el consumo perjudicial y la dependencia de la población que ingresa a los servicios institucionales.

OBJETIVO ESTRATEGICO INSTITUCIONAL

Atención medica psicosocial ambulatoria.

Brindar atención integral a 13.933 personas que ingresan a los servicios asistenciales del IAFA, para mejorar su nivel de salud y bienestar.

Pacientes atendidos ambulatoriamente por el consumo de drogas.

Número de pacientes atendidos

ambulatoriamente, dividido por el total de pacientes programados, multiplicado por 100

14

(17)

15 SEGUIMIENTO DE METAS - ANALISIS POR PROGRAMA

TRATAMIENTO BAJO INTERNAMIENTO

El objetivo del tratamiento bajo modalidad de internamiento, es lograr la deshabituación, facilitar la recuperación de personas con trastornos provocados por el consumo de sustancias psicotrópicas y la rehabilitación 5 de los pacientes cuyos patrones de consumo no pueden ser controlados en tratamientos ambulatorios debido al grado de deterioro alcanzado o a los riesgos que corren las personas.

Se busca ofrecer un espacio de contención fuera del entorno generador del consumo, con el fin de favorecer el que se aparte el deseo compulsivo de consumir y la consecuente recaída que éste puede o suele generar. El programa residencial del IAFA está dirigido particularmente a personas menores de edad, entre 12 y 18 años no cumplidos. El tratamiento que se les brinda busca, en términos generales, lograr una estimulación de la conducta positiva para su rehabilitación. El servicio está dotado actualmente de 24 camas para dependientes de sexo masculino y femenino.

En la modalidad de internamiento o servicio residencial para personas menores de edad, se presentaron un total de 176 ingresados adolescentes, de ellos 107 son hombres y 69 son mujeres. De las personas menores de edad ingresadas en el servicio bajo internamiento, 50 de ellas cumplieron con el tratamiento estipulado de tres meses, de los cuales, 28 eran hombres y 22 mujeres. Al cierre del presente informe, 19 personas menores de edad se encuentran aun recibiendo tratamiento, de los cuales 12 son hombres y 7 mujeres. De igual manera, se produjeron 107 salidas o abandonos de los pacientes antes de cumplir con el periodo estipulado de 3 meses. Los resultados alcanzados con la prestación de servicios de tratamiento bajo internamiento, permite valorar lo ejecutado como “Meta Cumplida”.

Se observa un aumento sostenido de la demanda en todos los servicios del Centro para personas de menores de edad, en este sentido más familias se presentan al Centro, debido a que sus hijos(as) han alcanzado niveles de deterioro importantes en su salud, no solo en cuanto al proceso de consumo de drogas, sino también en todas las áreas del desarrollo personal. A lo anterior, se suman las referencias, con diferentes justificantes, para internamiento de personas menores de edad en el Centro, por parte del programa Nuevos Horizontes de la CCSS; el Patronato Nacional de la Infancia y aquellos referidos con medidas judiciales, que es la gran mayoría de las personas que ingresan al servicio

5 La rehabilitación, es un proceso mediante el cual una persona que sufre un problema relacionado con drogas, logra alcanzar un buen estado de salud, de funcionamiento psicológico y de bienestar social. Este cambio suele producirse tras una etapa inicial de tratamiento de desintoxicación y, de ser necesario, de otro tratamiento médico y psiquiátrico, que permita potenciar su capacidad física, mental y social.

(18)

16 La Institución maneja dos indicadores, por medio de cuales se corrobora el avance en el cumplimiento de la meta. El primer indicador, establece que la meta del año 2012 es atender en los servicios bajo internamiento a 96 pacientes, en razón de la capacidad instalada de 24 camas y su rotación cada tres meses. Para presente año, se logró alcanzar el 83,33% de sobre cumplimiento con respecto a pacientes ingresados al servicio residencial.

Como se mencionó se produjeron 107 abandonos de pacientes antes de cumplir con el periodo estipulado de 3 meses.

Estas situaciones son las que dan cabida a que se presente una mayor cantidad de población ingresada en razón de la que está proyectado y que se vincula con el giro de cama, es decir, el número de pacientes que ocupan una cama en un intervalo de tiempo determinado, que fue de 5.75 veces en el período.

El dato de abandono del proceso terapéutico, encuentra respuesta en aspectos como que los adolescentes tratados en el servicio residencial, presentan perfiles conductuales más complejos y violentos, lo que dificultan el manejo de la dinámica grupal, evidenciando una alta inestabilidad emocional, dificultad para acatar órdenes, respetar las reglas, con nula tolerancia a la frustración y manifestando poca o ninguna conciencia sobre el problema del consumo de drogas al que están afectos, y por tanto, sin motivación para el cambio, por lo que se torna muy difícil para el equipo de tratamiento, modificar su conducta y estado de motivación para que acepten la estadía en el proceso de recuperación durante el período establecido, lo que está provocando su rápida deserción o ubicación en otras alternativas de tratamiento.

Además, el Centro no cuenta con espacio físico para separar los casos más difíciles, cuya intención primaria es abandonar en el menor tiempo posible el proceso de tratamiento y fomentan la deserción de aquellos que si han logrado alguna estabilidad durante el período de tratamiento.

El segundo indicador formulado, refleja la ocupación de las camas por parte de los pacientes que ingresan en el servicio de tratamiento bajo internamiento. En este caso, la Institución definió como parámetro de aceptación una ocupación mínima del 75% y máxima del 90% de las camas en el servicio. Para el año 2012, se obtuvo el 78.62% de ocupación de las camas, que es bueno, en razón del intervalo establecido para la meta.

(19)

MATRIZ DE RESULTADOS POR PROGRAMA (MRP) 2012 INSTITUCION

PROGRAMA 1

Metas

Producto(s) Objetivo Estratégico Indicadores Fórmula (f)

del Programa

Eficacia 75,8% 110,8% 164,6% 100% 183,33% 183,33%

96

Eficacia

-- -- 84,8% 75% ( 6.887 /8.760 ) 78,62% 105,15%

Teléfono 22 25 11 54 / 22 25 10 86 ext. 109, 110

Nombre del responsable que suministra la información: Dra. Julia López Rodríguez

Cargo Encargado Proceso Centro para personas menores de edad

Dirección de correo electrónico [email protected]

Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia

Prevención y Tratamiento del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas

(176 / 96) * 100

2009 2010 2011 2012

Desempeño Histórico Alcanzado

Meta Cumplida Atención medica

psicosocial residencial.

Porcentajes de Cumplimiento de las metas anuales

Expresión

numérica Resultado (h) (i)=(h)/(f)*100

Meta Cumplida Proveer atención eficaz, accesible, con garantía de calidad a fin de tratar el consumo perjudicial y la dependencia de la población que ingresa a los

servicios institucionales.

Brindar atención integral a

96 niños niñas y

adolescentes, que ingresan a los servicios residenciales del IAFA, para mejorar su nivel de salud y bienestar.

Número de pacientes atendidos en el servicio residencial, dividido por el total de pacientes programados, multiplicado por 100.

Pacientes atendidos bajo internamiento por consumo de drogas.

Alcanzar al menos un 75 % de la ocupacion de las cama en el serviciobajo internamiento.

Ocupación de las camas en

el servicio bajo

internamiento

Total de días pacientes registrados en el periódo, dividido por el total de días - camas disponibles multiplicado por 100 OBJETIVO ESTRATEGICO INSTITUCIONAL

Valoración

17

(20)

18 SEGUIMIENTO DE METAS - ANALISIS POR PROGRAMA

REGULACION – CONTROL DE LA PUBLICIDAD

En la actualidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa una estrategia para reducir el uso nocivo del alcohol.

Dicha estrategia se basa en la identificación de las mejores prácticas existentes, con el fin de que las mismas sirvan de base para la implementación de intervenciones eficaces que permitan, por una parte, la reducción del consumo así como el fomento de la educación e información de la población. Se espera que estos aspectos en su conjunto permitan una movilización de la opinión pública para el fortalecimiento y adopción de políticas idóneas en la materia.

Dentro de las diez recomendaciones que señala la OMS para que los países pongan en práctica una política integral, la mercadotecnia de las bebidas alcohólicas es señalada como una de las prioritarias, esta situación condujo al IAFA a reforzar las acciones estratégicas que en esta materia se han venido desarrollando desde hace cuarenta años.

Para realizar esta tarea, el Instituto cuenta aún con la vigencia del reglamento para la Regulación y Control de la Propaganda de Bebidas Alcohólicas en esta materia. En este sentido a la Institución le compete ejercer el estudio de las solicitudes de aprobación de la publicidad de bebidas alcohólicas y dictar las resoluciones respectivas en esta materia, mediante el análisis del material publicitario en los aspectos de forma y fondo (contenido). Además, se lleva el control del material publicitario aprobado, y se realiza el seguimiento al material que se difunde en todos los medios de comunicación para identificar el que se pauta sin cumplir con el procedimiento de aprobación previa, o que no ha sido aprobado del todo, o bien, el material que se pauta en forma diferente al que se aprobó, con lo cual contraviene la regulación vigente.

Durante el año 2012 se brindó respuesta a la totalidad de solicitudes de aprobación de material publicitario de bebidas alcohólicas y se suspendió el material infractor, que violenta la normativa vigente.

Si bien los resultados obtenidos en cuanto a resoluciones de material infractor fueron inferiores a la proyección realizada al ser un indicador de tendencia decreciente, su desempeño se califica de satisfactorio ya que se está cumpliendo con el objetivo de favorecer las estrategias de control de este importante factor de riesgo para el consumo de alcohol, que es la exposición a publicidad no autorizada por parte de la población.

En el año 2012, solo se presentaron 28 anuncios que no fueron sujetos, tal y como lo establece la legislación, de la regulación previa que realiza el IAFA, lo cual permite calificar lo actuado como “Meta Cumplida”.

(21)

19 Para ejecutar la regulación de la mercadotecnia de bebidas alcohólicas, la institución maneja dos indicadores por medio de los cuales corrobora el avance en el cumplimiento de la meta. Con respecto al primer indicador, el IAFA realizó una proyección de resoluciones sobre material contraventor de bebidas alcohólicas, no mayor al 15 % de material publicitario que se presenta para su debida aprobación en el año. Durante el año se elaboraron 830 resoluciones, solo 28 corresponden a publicidad contraventora, lo cual, produjo como resultado 3,37% de material publicitario infractor.

El segundo indicador formulado refleja el tiempo medio de respuesta a las solicitudes de aprobación de publicidad de bebidas alcohólicas. La legislación actual le permite a la institución utilizar hasta 30 días para brindar respuesta, sin embargo, el desempeño histórico ha evidenciado que el IAFA en promedio ocupa 18 días, los cuales incluyen el periodo de revisión por parte de la Junta Directiva cuando las resoluciones emitidas en primer a instancia son apeladas por las empresas.

El resultado obtenido en año 2012 corresponde a un promedio de 6,0 días, para brindar respuesta a las solicitudes o tramites realizados ante la oficina de control de publicidad.

Este tiempo promedio, evidencia que las tareas llevadas a cabo en materia de regulación se ejecutan con altos niveles de calidad y efectividad en lo que respeta al análisis de solicitudes, brindando así una respuesta oportuna según la demanda establecida por la industria alcoholera del país.

Finalmente, un aspecto importante a señalar es el hecho que en el corto plazo las condiciones en que se realiza la regulación de la publicidad de bebidas alcohólicas tendría un cambio significativo a partir de la entrada en vigencia de la Ley N° 9047, que transfiere dicha función al Ministerio de Salud.

(22)

MATRIZ DE RESULTADOS POR PROGRAMA (MRP) 2012 INSTITUCION

PROGRAMA 2

Metas

Producto(s) Objetivo Estratégico Indicadores Fórmula (f)

del Programa

Eficacia 4,3% 8,1% 14,8% 15% 3,37%

22%

Calidad -- -- 18 25 6,04 Meta Cumplida

Teléfono 224 67 62, 283 62 38 Ext. 266 - 261

Nombre del responsable que suministra la información: MSc. Huberth Blanco Lizano

Cargo Encargado Proceso de Control de Publicidad

Dirección de correo electrónico [email protected]

Brindar respuesta a las solicitudes de revisión de material publicitario de bebidas alcohólicas en un periodo no mayor a los 25 días.

Sumatoria del número de días en que se resuelven la totalidad de solicitudes, dividido por el número total de solicitudes presentadas Tiempo medio de respuesta

de las solicitudes de aprobación de material publicitario.

Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia

Regulación de servicios vinculados a la prevención y el tratamiento del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Valoración

Suspensión de material publicitario de bebidas alcohólicas

2012

(28 / 830) * 100

Alcanzado Porcentajes de Cumplimiento de las metas anuales

Expresión

numérica Resultado (h) (i)=(h)/(f)*100 Indicador de tendencia decreciente.

Meta Cumplida

Número total de

resoluciones de suspensión, dividido por el total de resoluciones emitidas, multiplicado por 100.

Resoluciones de material publicitario de bebidas alcohólicas

Desarrollar un sistema de vigilancia eficaz de la mercadotecnia de bebidas alcohólicas para controlar el material contraventor [a fin que no supere el 15%].

4.844 / 802 Indicador de

tendencia decreciente.

OBJETIVO ESTRATEGICO INSTITUCIONAL

Desempeño Histórico

2009 2010 2011

Regular la transmisión de los mensajes de mercadotecnia de las bebidas alcohólicas.

20

(23)

21 RESUMEN METAS DE INDICADORES DE LOS PROGRAMAS SUSTANTIVOS

Cumplimiento año 2012

Categoría de Valoración N° Metas

Programadas N° Metas

Meta Cumplida: 100% 7

Meta Parcialmente Cumplida: 81% - 99% 1

Meta Regular: 71% - 80%

Meta Insuficiente: 1% - 70%

Meta No Cumplida: 0%

TOTALES 8 8

Análisis General del Resultado

Prioridad 1, Objetivo Estratégico Institucional 1.1.

Costa Rica se ha adherido a los “Lineamientos Hemisféricos en Prevención Escolar”, que establece que los programas de prevención deben ser “… permanentes en el tiempo y a largo plazo. Los programas deben iniciar en la educación pre- escolar y continuar en todos los niveles educativos con repetidas intervenciones para reforzar las metas preventivas”. Se busca “… aumentar la calidad y cobertura de los programas asegurando continuidad y sostenibilidad en el tiempo”. 6,7

Por su parte, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, afirma que entre los principales factores que contribuyen al éxito de la ejecución de las políticas de prevención en los centros escolares, se encuentran el hecho que se aplique a nivel nacional; que exista una adherencia firme al programa de prevención establecido y que este tenga un contenido claramente definido y una buena disponibilidad de manuales y materiales, además, requiere que el mismo sea impartido por profesores debidamente formados.

6 CICAD/OEA. Lineamientos Hemisféricos de la CICAD en Prevención Escolar. Organización de los Estados Americanos. Washington D.C., 2005. Pág. 17.

7 Se ha demostrado científicamente que la prevención escolar es la estrategia política y social más eficaz para prevenir los efectos de los consumos de drogas. Así lo muestran numerosas evaluaciones sobre “programas basados en la ciencia” (CSAP 1999: 28-91) (NIDA 2003: 28-39).

(24)

22 El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que el enfoque de habilidades para la vida, 8 es una estrategia prioritaria para la salud escolar (OPS 2001). Este enfoque es el que le da sustento al programa del IAFA “Aprendo a Valerme por Mí Mismo”, que se desarrolla desde hace un quinquenio en las escuelas del país. En el caso de Costa Rica se plantea como una prioridad el que la niñez escolarizada tenga preparación para fortalecer los factores de protección y reduzca los factores de riesgo del consumo de drogas.

El IAFA ha implementado el programa a nivel nacional y pretende ir alcanzando paulatinamente el objetivo estratégico de cobertura en el primer y segundo ciclo de la educación primaria. Con respecto al compromiso asumido con este programa preventivo a nivel nacional, el mismo es valorado como “Meta Parcialmente Cumplida”. Sin embrago, el resultado obtenido muy cercano al 100%, permite asegurar que se ha alcanzado la prioridad institucional que busca garantizar que la niñez escolarizada del país, sea provista de herramientas para su sano desarrollo emocional y físico, lo que posibilita al mismo tiempo que esta población pueda optar por estilos de vida saludables, alejados del consumo de sustancias psicoactivas o drogas.

Prioridad 2, Objetivo Estratégico Institucional 2.1.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), ha señalado que para que un tratamiento sea efectivo, éste debe asegurar que un elevado número de pacientes tenga acceso al mismo (UNDCP, 2000). Bajo esta premisa es que el IAFA define su prioridad de trabajo buscando que la población pueda disponer de una atención especializada de fácil acceso.

El IAFA busca favorecer la accesibilidad al tratamiento, por medio de la accesibilidad personal, la amplitud de servicios, en cuanto a la disponibilidad de los mismos, con base en las características del paciente y su adecuación, es decir, con respecto a los recursos existentes (humanos y materiales) en virtud de las necesidades de la población. 9

8 El propósito es difundir la enseñanza de un grupo genérico de destrezas psicosociales, consideradas relevantes en la promoción de la competencia psicosocial de niñas, niños y jóvenes. Lo anterior, responde al entendimiento de que como consecuencia de los cambios sociales, culturales y familiares, es difícil que desde los hogares se realice un aprendizaje suficiente de estas competencias y de ello se desprende la importancia del desarrollo de las competencias psicosociales en la promoción de la salud, es decir, en el bienestar físico, mental y social de las personas.

9 Servicios de tratamiento para personas que presentan abuso o dependencia entendida ésta como una enfermedad crónica, con un sustrato neurobiológico objetivable y con causas y consecuencias biológicas, psicológicas y sociales.

(25)

23 En los últimos años el IAFA ha constituido 8

equipos de atención ambulatoria conocidos como Centros de Atención Integral en Drogas (CAID), ubicándolos fuera de la provincia de San José, y que se suman al tradicional servicio localizado en las Oficinas Centrales, en San Pedro de Montes de Oca.

Se cuenta además con un dispositivo de carácter residencial, conocido como Centro de Atención Integral para personas Menores de Edad, que también aplica la modalidad de centro diurno. En dichos servicios se brinda prioridad a personas que están en mayor situación de vulnerabilidad y exclusión social.

En el presente año se ha presentado un aumento de la demanda de atención por parte de la población en todas las regiones en la que el IAFA brinda servicios de tratamiento.

Esta situación implica que, cada día, hay más

personas dispuestas a buscar ayuda para atender su problemática directa de consumo de drogas y en el tanto que se ha brindado tratamiento a la población que acude al IAFA por ayuda, la labor desplegada durante el año, se califica como

“Meta Cumplida”.

Prioridad 3, Objetivo Estratégico Institucional 3.1.

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha establecido la necesidad que los Estados cuenten con una Estrategia o Política Nacional para Reducir el Uso Nocivo de Alcohol. Una de las diez esferas de intervención prioritarias para la formulación de una política integral y eficaz, es el control del marketing (mercadotecnia) de las bebidas alcohólicas .La mercadotecnia de las bebidas alcohólicas abarca cualquier forma de comunicación o mensaje comercial destinado a potenciar o con el efecto de potenciar el reconocimiento, atractivo y/o consumo de dicho producto.

(26)

24 De tal forma la prioridad definida por el IAFA, parte del convencimiento que los aspectos vinculados con el control de la publicidad de bebidas alcohólicas, debe contribuir a una toma de conciencia por parte de las autoridades de gobierno y de las sanitarias, respecto al binomio “jóvenes y alcohol”.

La gente joven subestima las consecuencias del alcohol y sobreestima su capacidad de autocontrol. La publicidad del alcohol dirigida a los más jóvenes se encuentra en el cine, la televisión, las revistas, los comics, las vallas en carretera, en Internet y afecta a la capacidad de tomar decisiones informadas. Los niños y los jóvenes están creciendo en una cultura influida por el alcohol, en la que su consumo goza de una alta permisividad social, y se asocia al éxito, el deporte y las celebraciones, lo que se hace muy eficaz al actuar sobre los sentimientos y las creencias, creando hábitos de consumo fuerte y duradero.

Por ello, el IAFA lo define como prioridad el reducir la influencia o impacto de la mercadotecnia de las bebidas alcohólicas y se ha preocupado por detectar el material publicitario de alcohol infractor o contraventor. Este aspecto es importante para la población nacional, en tanto, está menos expuesta, en cuanto a contenido y cantidad, a publicidad no regulada y por otra parte, se está haciendo valer el debido acatamiento de las normas establecidas para dicha regulación en el país. La labor desplegada durante el año, se califica como “Meta Cumplida”.

Razones o factores que inciden para que la meta de indicadores del período estén sobre-ejecutadas.

Durante el presente año se ha generado un aumento de la demanda de atención por parte de la población en todas las regiones en la que el IAFA brinda servicios de desintoxicación, tratamiento y rehabilitación, ya sea bajo la modalidad ambulatoria o residencial.

Esta situación implica que, cada día, hay más personas dispuestas a buscar ayuda para atender su problemática directa de consumo de drogas, que llevo a la redefinición de roles de atención para reforzar el servicio en aquellos horarios de mayor demanda (10 am a 3 pm), lo que condujo a que se tomara la decisión que el servicio de desintoxicación, labore de 8 am a 4 pm.

Para hacerle frente al aumento de la demanda de atención, y al déficit de horas médicas, en los servicios ubicados en oficinas centrales en donde se atiende a la mayor cantidad de pacientes, a manera de medida de contención inmediata, se procedió con el refuerzo en la disciplina de medicina, aumentando a tres profesionales médicos en desintoxicación, permanentemente y se estableció un servicio de pre-filtro en el que se valora toda la población demandante de atención médica, y de ahí, derivar a los servicios existentes, como desintoxicación y consulta emergente.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :