1.- OBJETO. 2. ALCANCE DEL SERVICIO.

19  Descargar (0)

Texto completo

(1)

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIO PÚBLICO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN EL CENTRO DE ATENCIÓN DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA DERIVADA DE DISCAPACIDAD FÍSICA (CAMF) DE ARUCAS, GRAN CANARIA, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO Y TRAMITACIÓN ORDINARIA.

1.- OBJETO.

El objeto del presente Pliego de Prescripciones Técnicas es establecer las condiciones en que se ha de realizar el contrato administrativo de gestión del servicio publico, en la modalidad de concierto, para la prestación del servicio de atención sociosanitaria en el centro de atención de personas en situación de dependencia derivada de discapacidad física (CAMF), situado en el término municipal de Arucas, Gran Canaria, mediante el desarrollo completo de los servicios de asistencia especializada y atención básica a Personas con Dependencia: 34 en régimen de residencia de carácter fijo, 10 en régimen de centro de día con carácter fijo y 3 (1.095 estancias) en régimen de residencia de carácter temporal.

A efectos de este documento, la citada prestación comprende las actividades destinadas a proporcionar alojamiento, limpieza del centro, manutención, mantenimiento de las instalaciones, rehabilitación personal y social y cuidados y asistencia especializada a las personas con dependencia, planteados desde el respeto a la condición de la persona con discapacidad en general, a su consideración como ciudadano integrante de la sociedad, con unas potencialidades susceptibles de ser desarrolladas con la debida asistencia técnica, basada en los principios de normalización, integración, individualización, profesionalización y participación. Todas las actuaciones dirigidas a la atención de la persona con dependencia deberán perseguir las siguientes finalidades: la prevención y la asistencia integral, evitando de una parte su deterioro y organizando los programas necesarios para que la persona sea tratada con dignidad y respeto, resolviendo en todo momento las necesidades asistenciales que requiere.

El Centro de Atención a personas con dependencia derivada de discapacidad física de Gran Canaria, cuenta con las instalaciones y equipamiento necesarios para su funcionamiento, según inventario que se entregará al adjudicatario en el momento de formalizar el contrato, en el edificio destinado a tal fin en el término municipal de Arucas, que comprende tres plantas y dos sótanos.

2. ALCANCE DEL SERVICIO.

(2)

necesarios para la prestación de los servicios correspondientes y del cumplimiento de todas las obligaciones derivadas de la gestión del centro.

3. CONTENIDO DE LOS SERVICIOS QUE HAN DE PRESTARSE EN EL CENTRO. El contenido de los servicios que han de prestarse en el centro serán los siguientes:

• El alojamiento comprenderá el uso de una habitación y zonas de convivencia, la manutención, la ropa de cama, mesa, aseo, el lavado, repasado y planchado de la ropa personal.

• El cuidado personal, control y protección del beneficiario, especialmente en aquellos menesteres (aseo, higiene, vestido, alimentación) que las personas con dependencia no puedan realizar por sí mismos.

• La atención especializada y rehabilitación comprenderá las acciones propias de la medicina preventiva y asistencial valiéndose, en su caso, de los servicios sanitarios del Servicio Canario de Salud a los que tenga derecho la persona beneficiaria. Desarrollo de programas de rehabilitación (fisioterapia y otros), habilitación personal y social (autonomía personal y funcionamiento independiente) y actividades de ocio y tiempo libre.

• La atención psicológica, mediante el reconocimiento, tratamiento y elaboración de los oportunos programas de atención individual.

• La atención social incluirá la valoración de la problemática de los beneficiarios, su integración y participación en la vida del centro, la animación sociocultural y las relaciones con las familias.

• La atención en logopedia incluirá la valoración, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del lenguaje.

Los usuarios del centro de día, se beneficiarán de los antedichos servicios. Dentro de su horario de permanencia en el centro podrán hacer uso del servicio de comedor y utilización de las dependencias y elementos comunes.

La prestación de los servicios contemplados en este Pliego se realizará con arreglo a programaciones previamente determinadas, debiendo ser evaluadas con una periodicidad, al menos, semestral. Estas programaciones se efectuarán a diferentes niveles, debiendo existir, necesariamente, una coordinación entre ellos:

a) Programación general del Centro, b) Programación de los Servicios.

(3)

Los usuarios de residencia, sean fijos o de estancia temporal, serán beneficiarios de todos los servicios recogidos en este apartado, los usuarios de centro de día serán beneficiarios de todos los servicios salvo el alojamiento, y la manutención será la especificada.

4. 1. Alojamiento :

4. 1. 1. Estancia.

- Ocupación por el usuario de una habitación individual o doble.

- Sé permitirá al residente tener en su habitación motivos de decoración y utensilios propios, siempre que no sean inadecuados o peligrosos.

- Las habitaciones se limpiarán diariamente y con mayor frecuencia si las circunstancias lo requieren.

- Las camas se harán, al menos diariamente, aumentando la frecuencia si las circunstancias lo requirieran.

- Utilización del comedor, salas de convivencia y demás espacios comunes. 4. 1 .2 Manutención.

- A los residentes se les servirán cuatro comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena). A los usuarios en régimen de estancia diurna se les servirán, dos comidas: almuerzo y merienda. - Los menús deberán garantizar el aporte calórico y dietético adecuado. Las comidas han de ser variadas y su presentación atractiva y apetitosa Se presentarán tres tipos de dietas: dieta sólida o normal, dieta semitriturada, triturada o molida. Aparte se prepararán comidas especiales para los usuarios que así lo precisen por prescripción médica.

- Las comidas y platos cocinados llegarán a temperatura adecuada a sus destinatarios.

- Los menús serán de conocimiento público de los representantes con una antelación mínima de una semana.

- Las comidas se servirán en el comedor en horarios previamente fijados, salvo que por causa de enfermedad, y a criterio del facultativo correspondiente, hayan de suministrarse en la habitación o en la zona de cuidados especiales.

- Se deberá prestar la ayuda personal necesaria a quienes no puedan comer por sí mismos, utilizando en su caso las ayudas técnicas precisas.

En este apartado, referente a la alimentación y confección de menús, se debe garantizar el cumplimiento de la normativa vigente respecto de las características de la comida, la manipulación de los alimentos y de la higiene de los alimentos y sus procesos. La empresa concesionaria deberá garantizar y acreditar la supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores de productos alimenticios en cuestiones de higiene alimentaria.

4.1.3. Vestuario de uso personal:

(4)

- El cambio de ropa de los usuarios se efectuará diariamente. En caso de necesidad la frecuencia deberá de ser superior de tal manera que se garantice la correcta presencia e higiene de los usuarios.

- El lavado, planchado y repasado de la ropa deberá efectuarlo el adjudicatario del servicio, salvo el de los usuarios de estancia diurna que será por cuenta de los mismos o de su familia. Los procedimientos de lavado deberán ajustarse a la tipología de las prendas a fin de garantizar su higiene y conservación en buen estado. Salvo aquellos usuarios que quieran hacerlo por sí mismo en la lavandería del centro o fuera del mismo.

- El adjudicatario del servicio velará para que se renueven, con cargo al usuario las prendas deterioradas por el uso.

- Los usuarios vestirán habitualmente ropa de calle.

- El adjudicatario del servicio cuidará de que el calzado se mantenga en condiciones adecuadas de conservación y limpieza.

- El adjudicatario cuidará por el control de la ropa evitando los extravíos de la misma. 4.1.4. Ropa de cama, mesa y aseo.

- El Servicio incluye, para los residentes, la utilización de la ropa de cama, mesa y aseo con que está dotado el Centro. Para los usuarios en régimen de centro de día, el servicio incluye la utilización de la ropa de mesa y aseo.

- La muda de ropa de cama se efectuará siempre que lo requieran las circunstancias y, en todo caso, la de los internos de lunes a viernes debe ser semanal y de dos veces a la semana para los usuarios internos permanentes. Las toallas de ducha se cambiarán al menos dos veces al día (una vez por la mañana y otra por la noche), las toallas de lavabo se remplazarán siempre que se requiera y las servilletas, baberos en el comedor y manteles deberán mudarse en cada comida (cuatro veces al día).

- El adjudicatario del servicio renovará, a su cargo, este tipo de ropa con la frecuencia necesaria para que se mantenga en condiciones de uso adecuadas, conservando las mismas calidades de la original, entregada al inicio del contrato.

4.2 Cuidado personal, control y protección: 4.2.1. Cuidado personal.

- Deberá garantizarse el aseo personal diario de los usuarios, prestándoles apoyo en el grado que sea necesario en cada caso.

- Los útiles de aseo de tipo personal serán a cargo de los usuarios.

- Los productos de aseo de uso común (jabones, colonias, pasta dentífrica, champú, gel, etc.) los aportará el adjudicatario del servicio.

- Se prestará la ayuda necesaria a los usuarios que tengan autonomía limitada para vestirse, desnudarse, asearse o acostarse.

(5)

de limpieza, higiene y normal funcionamiento, siendo a cargo del usuario las reparaciones o repuestos de los mismos.

- El adjudicatario del servicio prestará el apoyo necesario para la movilización de los usuarios a fin de mantener un nivel de funcionalidad y de interacción social adecuado.

4.2.2. Control y protección.

En aquellos casos que, por condiciones de índole física o psíquica puedan preverse situaciones de riesgo para la integridad de los usuarios, se establecerán las medias de protección y control necesarias.

4.2.3. Atención especializada y rehabilitadora, psicológica y social.

- Al ingreso de los usuarios se llevará a cabo su estudio evaluación interdisciplinar en base al cual se elaborará un Programa Individual de Atención Integral, que debe contener todos los aspectos: mantenimiento de la autonomía personal, de la salud y las medidas de integración social. El programa será elaborado por el equipo técnico del Centro que será responsabilidad de la empresa adjudicataria.

- El equipo técnico estará compuesto por los siguientes profesionales: psicólogo, médico rehabilitador, trabajador social, fisioterapeuta, técnico de integración social, técnico de educación especial, terapeuta ocupacional, DUE y logopeda. Todos estos profesionales impartirán y/o supervisarán los tratamientos especializados prescritos.

- Los tratamientos estarán orientados a mantener y estimular todas las capacidades residuales de cada usuario para mantener o mejorar su autonomía personal y mejorar su calidad de vida. Por tanto el esfuerzo de los profesionales está orientado a que los usuarios participen de las actividades de la comunidad y puedan beneficiarse de los servicios que ofrece la misma, creando en el centro sólo aquellos servicios imprescindibles que no les ofrece la comunidad, o los que propicien la integración comunitaria.

- A los usuarios que lo precisen, se le aplicarán los tratamientos de fisioterapia y todos aquellos dirigidos a promover su autonomía personal y funcionamiento independiente.

- Se llevarán a cabo actividades de ocio y tiempo libre para los usuarios, con arreglo a principios de integración y normalización, buscando la participación de los mismos en estas actividades. - El adjudicatario del servicio efectuará el traslado y acompañamiento de los residentes a centros sanitarios, sin perjuicio de utilizar los medios y recursos del Sistema de Salud que corresponda y de recabar la colaboración de los familiares y allegados en su caso. Para los usuarios en régimen de estancia diurna, el adjudicatario del servicio, en caso de urgencia, efectuará su traslado y acompañamiento a Centros Sanitarios, sin perjuicio de utilizar los medios y recursos del Sistema de Salud que corresponda, siendo a cargo de los familiares el seguimiento y acompañamiento en el Centro Sanitario.

- En los casos en que proceda se prestará el tratamiento psicológico, individual o de grupo, que sea necesario.

- El adjudicatario del servicio elaborará anualmente un programa de actividades de animación sociocultural, que se llevará a cabo tanto dentro como fuera del mismo.

(6)

ambos. En el caso de los usuarios en régimen de estancia diurna, el adjudicatario del servicio establecerá relaciones y contactos periódicos con los familiares o allegados de los usuarios y comunicará, en su caso, las incidencias de interés producidas en la jornada. Se orientará y asesorará a los familiares o allegados de los usuarios en todo lo referente a su atención que, en razón de su discapacidad y circunstancias, precisen.

4.2.4. Limpieza.

- La empresa realizará la limpieza interior y exterior en todo y a todos los elementos del Centro, así como ayudas técnicas de los usuarios, mediante el plan que se elaborará.

4.2.5. Recepción.

- La empresa viene obligada a prestar el servicio de recepción-portería de lunes a viernes, cubriendo los turnos de mañana-tarde, ocupándose de las gestiones propias de control de visitantes, atención a familiares, centralita telefónica, control de averías y cuantas otras funciones sean precisas.

4.2.6. Mantenimiento de Instalaciones.

La empresa viene obligada a prestar el servicio de mantenimiento de las instalaciones con personal cualificado.

5. REGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO.

- El Centro, en tanto que residencial, con usuarios residentes permanentes, permanecerá abierto todos los días del año y todas las horas del día. La atención especializada para los usuarios en régimen de residencia y de estancia diurna centro de día se prestará de lunes a viernes, excepto festivos, la semana de Semana Santa, un mes de vacaciones en el período estival (Julio o agosto) y el período de vacaciones navideñas, entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, inclusive.

- Los servicios de atención básica a los usuarios en régimen de residencia deberán serle prestados todos los días del año a aquellos cuya situación personal y socio-familiar no les permita salir del Centro.

- Los servicios en el régimen de residencia por estancia temporal se prestarán en las mismas condiciones que para los residentes fijos. La duración de las estancias será como máximo de un mes por año, salvo circunstancias excepcionales autorizadas por el Servicio de Admisión y con fijación de fechas (estancia temporal)

- El servicio de Centro de día se prestará todos los días de lunes a viernes, excepto festivos, la semana de Semana Santa, un mes de vacaciones en el período estival (Julio o agosto) y el período de vacaciones navideñas, entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, inclusive.

6. RECURSOS HUMANOS.

(7)

fijo. En aquellos casos en los que se ausente de forma inesperada un trabajador, el del turno anterior, si lo hubiera, podrá cubrir su puesto durante un máximo de dos horas para dar tiempo a la empresa adjudicataria del servicio a la localización de un sustituto. Los trabajadores tendrán la titulación profesional exigida en cada caso.

- Todo el personal del Servicio habrá de estar correctamente uniformado e identificado, siendo dicha uniformidad distinta a la utilizada por personal sanitario.

- Las personas contratadas deberán estar en posesión de las titulaciones establecidas en el Decreto 67/2012, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento regulador de los centros y servicios que actúen en el ámbito de la promoción de la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia en Canarias, modificado por el Decreto 154/2015, de 18 de junio.

- El personal mínimo y las funciones del mismo son las siguientes: 6 1. Director

- La empresa adjudicataria designará un Director/a del Centro, a jornada completa, que será el máximo responsable del funcionamiento, la planificación, la organización interna, la coordinación, la ejecución, control y evaluación de la atención integral a los usuarios del Centro, de acuerdo con las directrices e instrucciones de la Dirección General de Dependencia y Discapacidad, conforme se indica en el punto 9 del presente Pliego.

6.2 Servicio de psicología.

El servicio contará con un psicólogo, a jornada completa, que prestará servicio de lunes a viernes:

– Exploración, diagnóstico y valoración de los aspectos de inteligencia, personalidad y aptitudes de los usuarios del Centro.

– Explorar, diagnosticar y valorar las habilidades de adaptación con el entorno así como posibles aspectos psicopatológicos si los hubiera.

– Elaboración y seguimiento del programa de tratamiento a llevar a cabo en colaboración con el equipo multiprofesional, de carácter individual y grupal, familiar e institucional. – Coordinación, seguimiento y evaluación de los tratamientos dependientes de su

especialidad que se realicen en el Centro.

– Participación en Juntas y sesiones de trabajo para el establecimiento y seguimiento de los programas de Atención por el equipo multiprofesional del Centro.

– A petición de la Dirección, deberá realizar las funciones de coordinación del programa de evaluación multidisciplinar, así cómo, de supervisar la ejecución del plan de tratamiento consecuente con los resultados de dicha evaluación.

(8)

El servicio contará con un médico rehabilitador, según necesidades del servicio, y un fisioterapeuta, a jornada completa. El servicio se facilitará de lunes a viernes y facilitará los siguientes servicios:

– Valoración integral y diagnóstico. – Establecer los tratamientos precisos.

– Realización y seguimiento de los tratamientos de rehabilitación que sean prescritos. – Coordinación con el ámbito sanitario especializado.

– Participación, cuando se requiera por la Dirección del Centro, en el Equipo Multiprofesional para la realización de pruebas o valoraciones relacionadas con su especialidad.

– Participación en reuniones, juntas y sesiones de trabajo que se establezcan por la Dirección del Centro.

– Asesoramiento a los profesionales que lo precisen sobre pautas de movilizaciones contraindicadas a los beneficiarios.

– Asunción de funciones de coordinación y supervisión de equipos de cuidadores, si la Dirección del Centro así lo precisase.

– Todas las actuaciones se inscribirán en coordinación y bajo la Dirección del Centro. 6.4. Servicio de enfermería:

El servicio contará con un diplomado en enfermería, a jornada completa, que prestará el servicio de lunes a viernes, y que facilitará los siguientes servicios:

– Vigilancia y atención a los beneficiarios en sus necesidades sanitarias.

– Preparación y administración de los medicamentos según las prescripciones médicas. – Tomas de presiones sanguíneas, pulsos y temperaturas. Realización de curas y de

extracciones de sangre cuando se precise.

Ordenación y recepción del material, determinando el que pueda ser utilizado.

– Ordenación de historias clínicas, anotando en ellas cuantos datos relacionados con la propia función deben figurar en las mismas.

– Colaboración con los fisioterapeutas en las actividades cuyo nivel de exigencia de cualificación sea comparable con la titularidad de personal de enfermería.

– Participación en reuniones, juntas y sesiones de trabajo que se establezcan por la Dirección del Centro.

Realización de tareas de control, supervisión y coordinación del personal de cuidadores, siempre que la Dirección del Centro así lo precisase.

– Vigilancia de la eficacia y calidad de los servicios de residencia los fines de semana. – La elaboración del Plan de Cuidados de Enfermería a cada usuario según los

Diagnósticos Enfermeros aprobados por la NADA.

(9)

6.5. Servicio de terapia ocupacional

El servicio contará con un terapeuta ocupacional, a jornada completa, que prestará el servicio de lunes a viernes, y que facilitará los siguientes servicios:

– Realización de tratamientos específicos para la recuperación funcional de usuarios, con el fin de obtener su adiestramiento en las actividades de la vida diaria, enseñanza en el manejo de aparatos y prótesis, entrenamiento en diversas actividades y diseño o elaboración de adaptaciones que ayuden al usuario en el desempeño de sus actividades. – Colaboración con el Equipo Multiprofesional del Centro, en los casos que se le requiera,

para la realización de pruebas y valoraciones de aquellos aspectos propios de su especialidad.

– Seguimiento y evaluación de la aplicación de los tratamientos que lleve a cabo, en coordinación con los profesionales del Equipo Multiprofesional del Centro.

– Conocimiento y valoración de los recursos propios de su especialidad existentes en la provincia.

– Colaboración con la Dirección y Departamento Social en la ejecución y control de programas socio-culturales y recreativos.

– Organización y supervisión del taller ocupacional del Centro.

– Asunción de funciones de coordinación y supervisión de equipos de cuidadores, si la Dirección así lo requiere.

– Todas las actuaciones se inscribirán en coordinación y bajo la Dirección del Centro. 6.6. Servicio de trabajo social:

El servicio contará con un trabajador social, a jornada completa, que prestará el servicio de lunes a viernes, y que facilitará los siguientes servicios:

– Realizar como función básica la labor de relación con la familia de los usuarios del Centro.

– Elaborar los informes sociales de los usuarios del Centro, facilitando datos para la valoración personal, familiar y social de los mismos.

– Planificar, programar y fomentar la integración y participación de los usuarios en la vida del Centro y su entorno.

– Programación, coordinación y supervisión de la animación socio-cultural del Centro. – Ejecución de aquellas gestiones necesarias que afecten a los usuarios, que no puedan

realizar ellos mismos, los familiares o tutores. – Participación en la comisión técnica del Centro.

– Gestión de los recursos de los usuarios en ausencia o incapacidad de la familia, o por delegación expresa del usuario o del tutor.

(10)

– Participar en la planificación de los ingresos de usuarios en el Centro en coordinación con el equipo multidisciplinar y la dirección del Centro.

– Información y gestión para el acceso de los usuarios del Centro a los recursos existentes en la Comunidad: sociales, de formación, de empleo, de ocio y tiempo libre.

– Todas las actuaciones se inscribirán en coordinación y bajo la Dirección del Centro. 6.7. Servicio de Educación Especial.

El servicio contará con un técnico en educación especial, a jornada completa, que prestará el servicio de lunes a viernes, y que facilitará los siguientes servicios:

– Programar, organizar, desarrollar y evaluar las actuaciones encaminadas a compensar las necesidades educativas especiales derivadas de las discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales de los usuarios, proporcionando a estos los apoyos y medios técnicos y humanos necesarios para compensar los déficit en el acceso a los aprendizajes básicos imprescindibles para afrontar la vida adulta.

– Colaboración con el Equipo Multiprofesional del Centro, en los casos que se le requiera, para la realización de pruebas y valoraciones de aquellos aspectos propios de su especialidad.

– Seguimiento y evaluación de la aplicación de los tratamientos que lleve a cabo, en coordinación con los profesionales del Equipo Multiprofesional del Centro.

– Conocimiento y valoración de los recursos propios de su especialidad existentes en la provincia.

– Colaboración con la Dirección y Departamento Social en la ejecución y control de programas socio culturales y recreativos.

– Asunción de funciones de coordinación y supervisión de equipos de cuidadores, si la Dirección así lo requiere.

– Todas las actuaciones se inscribirán en coordinación y bajo la Dirección del Centro. 6.8. Servicio de Integración Social.

El servicio contará con un Técnico en Integración Social, a jornada completa, que prestará el servicio de lunes a viernes, y que facilitará los siguientes servicios:

– Programar, organizar y desarrollar las actividades de integración social, valorando la información obtenida sobre cada caso y determinando y aplicando las estrategias y las técnicas más adecuadas para el desarrollo de la autonomía personal e inserción ocupacional de los usuarios del Centro.

– Colaboración con el Equipo Multiprofesional del Centro, en los casos que se le requiera, para la realización de pruebas y valoraciones de aquellos aspectos propios de su especialidad.

(11)

– Conocimiento y valoración de los recursos propios de su especialidad existentes en la provincia.

– Colaboración con la Dirección y Departamento Social en la ejecución y control de programas socio-culturales y recreativos.

– Todas las actuaciones se inscribirán en coordinación y bajo la Dirección del Centro. 6..9 Servicio de Logopedia.

El servicio contará con un Logopeda, a jornada completa, que prestará el servicio de lunes a viernes, y que realizará las siguientes funciones:

– Prevención, evaluación y tratamiento de los trastornos de la comunicación en los usuarios que tengan alguna patología o alteración en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales.

– Colaboración con el Equipo Multiprofesional del Centro, en los casos que se le requiera, para la realización de pruebas y valoraciones de aquellos aspectos propios de su especialidad.

– Seguimiento y evaluación de la aplicación de los tratamientos que lleve a cabo, en coordinación con los profesionales del Equipo Multiprofesional del Centro.

– Conocimiento y valoración de los recursos propios de su especialidad existentes en la provincia.

– Colaboración con la Dirección y Departamento Social en la ejecución y control de programas socio-culturales y recreativos.

– Todas las actuaciones se inscribirán en coordinación y bajo la Dirección del Centro.

6.10. Servicio de cuidadores

El servicio contará con una plantilla mínima de 22 cuidadores, contratados a jornada completa, para cubrir los servicios durante los siete días de la semana, las 24 horas del día. Además, deberá contarse con el personal adicional necesario para cumplir con los siguientes requerimientos:

De lunes a viernes en los horarios comprendidos entre las 7’00 y las 11’00 horas horas, el ratio mínimo a cumplir deberá ser de 1 cuidador cada 4 usuarios, por tratarse de los horarios donde se levantan los usuarios.

(12)

La distribución de los cuidadores en cuanto a número y horarios de cada uno, para el resto del tiempo de atención a los usuarios, deberá establecerlo la empresa que licite conforme al plan de gestión que elabore para el citado Centro.

Los cuidadores realizarán las siguientes funciones:

– Asistencia al usuario en la realización de las tareas de su vida diaria que no pueda realizar de forma autónoma.

– Actuará en todo momento en coordinación y bajo la responsabilidad de los profesionales del equipo Técnico.

– Colaboración con el equipo Técnico para la realización de tareas elementales que complementen los servicios especializados de aquellos, en orden a proporcionar la autonomía personal del beneficiario y, en su caso con un rol más educativo, facilitar su inserción en la vida social e integración en el entorno comunitario.

– Acompañamiento en salidas planificadas dentro del programa de ocio y tiempo libre, paseos, actividades físico-deportivas desarrolladas dentro y fuera del Centro, gestiones, acampadas, excursiones, juegos y tiempo libre en general.

– Acompañamiento de los beneficiarios al Centro Sanitario, si fuera necesario, y estancia con los mismos hasta que se determine su ingreso o regreso al Centro y, en este último supuesto, acompañamiento nuevamente hasta el Centro.

– Hechura y cambio de camas de los beneficiarios en régimen de internado.

– Recogida de la ropa usada y remisión a la lavandería, así como preparación y distribución en los armarios de la limpia.

– Limpieza y preparación de mobiliario material y aparatos clínicos.

– Realizará los cambios posturales y ayudará al personal de enfermería a la realización de curas, si se precisase.

– Comunicación al personal de enfermería, de cuantos signos llamen su atención a las espontáneas manifestaciones de los beneficiarios sobre sus síntomas.

– Colaboración en todos aquellos servicios especiales con los profesionales del equipo técnico responsable de los mismos.

– Preparación y distribución de las comidas tanto a los usuarios que acudan al comedor como a los que se hallen encamados.

– Actuación en todo momento en coordinación con la Dirección del Centro. 6.11. Otros servicios.

La empresa contará, al menos, con el siguiente personal para ofrecer los siguientes servicios: • Apoyo administrativo: 1 auxiliar de gestión administrativa a media jornada.

• Servicio de cocina: 1 cocinero y 2 ayudantes de cocina, todos ellos a jornada completa. • Servicio de limpieza y lavandería: 5 personas en la categoría de personal de servicio

(13)

• Servicio portería – recepción: 1 auxiliar de servicios generales a jornada completa. • Servicio de mantenimiento: Un oficial de segunda de oficios, a jornada completa, de lunes

a viernes y con presencia física en el Centro y un servicio localizado para atender averías de forma inmediata el resto del horario no cubierto con la presencia física.

7. CONTROL E INSPECCION

La Dirección General de Dependencia y Discapacidad designará un Coordinador Técnico para supervisar el desarrollo de las actividades y funcionamiento del Centro, en el marco de lo establecido en el Pliego de Prescripciones Técnicas, dando al adjudicatario las instrucciones pertinentes.

La empresa deberá disponer de un sistema de evaluación que se aplicará como mínimo anualmente, y que abarcará todos los aspectos comprendidos en el proyecto presentado, y que se desarrollará en la memoria anual que la empresa deberá presentar en el registro de entrada de la Dirección General de Dependencia y Discapacidad, en soporte papel y digital (formato PDF), en la primera semana del mes de enero del año siguiente.

La memoria será presentada de forma que facilite la comprobación del cumplimiento de las bases exigidas en los pliegos y del proyecto de gestión presentado por la empresa.

A la hora de evaluar los servicios objeto de este contrato, la empresa tendrá en cuenta los indicadores de evaluación establecidos en este pliego de prescripciones técnicas. A tales efectos, deberá presentar, semestralmente, un informe que contenga la información referente a dichos indicadores.

No obstante, la Dirección General de Dependencia y Discapacidad al evaluar los servicios prestados, además de tener en cuenta los indicadores que más abajo se relacionan, podrá adoptar en cualquier momento otras medidas de control que considere oportunas, a fin de asegurar el correcto funcionamiento del servicio y el cumplimiento de las obligaciones a que está sometida la empresa adjudicataria, de conformidad con lo estipulado en los Pliegos, el contrato y normas de aplicación.

8. INDICADORES: La empresa obtendrá los indicadores con periodicidad semestral. a) Alojamiento

– Número de incidencias relativas a este servicio.

– Porcentaje de quejas relativas a este servicio en relación al total de quejas presentadas en el Centro.

(14)

– Número de incumplimientos en los menús respecto a los menús programados. – Porcentaje de dietas terapéuticas en relación al total.

– Porcentaje de nutriciones enterales en relación al total. – Número de incumplimientos de los horarios establecidos.

– Número de incumplimientos en el suministro de dietas especiales. – Número de supervisiones periódicas del servicio.

– Porcentaje de quejas relativas a este servicio en relación al total de quejas presentadas en el Centro.

– Grado de satisfacción de los usuarios y los familiares con el servicio. c) Limpieza

- Número de supervisiones periódicas del servicio.

- Porcentaje de quejas relativas a este servicio en relación al total de quejas presentadas en el Centro.

- Grado de satisfacción de los usuarios y los familiares con el servicio. d) Lavandería

- Número de incidencias por pérdida de ropa personal de los usuarios.

- Porcentaje de quejas relativas a este servicio en relación al total de quejas presentadas en el Centro.

- Grado de satisfacción de los usuarios y los familiares con el servicio.

e) Actividades de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía funcional

– Número de reuniones mensuales del equipo interdisciplinar, con acta.

– Porcentaje de entregas del plan de acogida a los nuevos usuarios respecto al total de ingresos.

– Porcentaje de usuarios con valoración integral inicial antes de los 30 primeros días desde el ingreso.

– Porcentaje de usuarios con revisión del PAI semestral.

– Porcentaje de usuarios con seguimiento de del programa de rehabilitación respecto al total de usuarios del Centro.

f) Actividades

– Número de usuarios participantes en las actividades programadas.

– Porcentaje de actividades realizadas respecto al total de las programadas. – Número de incumplimientos en el horario y/o fechas programadas.

– Porcentaje de quejas relativas a las actividades en relación al total de quejas presentadas en el Centro.

(15)

– Porcentaje de familias en relación al número de usuarios, participantes en las actividades programadas.

– Número de intervenciones con usuarios.

– Número de intervenciones con familiares de usuarios.

h) Cuidados personales y apoyo para la realización de las actividades de la vida diaria – Porcentaje de usuarios que son ayudados para comer por los cuidadores respecto del

total.

– Número de incumplimientos en los horarios.

– Porcentaje de quejas relativas a este servicio en relación al total de quejas presentadas en el Centro.

– Grado de satisfacción de los usuarios y los familiares con el servicio. i) Atención psicológica

– Porcentaje de usuarios, respecto del total con programa de seguimiento psicológico. – Número de entrevistas con familiares de usuarios.

j) Atención sanitaria

– Porcentaje de usuarios con registro del peso corporal anual, en relación con el total de usuarios.

– Porcentaje de usuarios hipertensos con con registro semanal de tensión arterial respecto al total de usuarios.

– Porcentaje de usuarios diabéticos con registro semanal de glucemia respecto al total de usuarios.

– Porcentaje de usuarios con constancia de seguimiento mensual, por escrito, en la historia clínica.

– Número de casos mensuales con encamamiento superior a 48 horas. – Porcentaje de prevalencia de incontinencia urinaria respecto del total.

– Número de incidencias trimestrales de úlceras por presión , originadas en el centro. – Porcentaje trimestral de caídas de usuarios respecto el número total de usuarios con

riesgo de caídas.

– Porcentaje de incumplimientos de planes de seguimiento respecto al total. – Número de traslados mensuales a centros sanitarios de referencia.

– Porcentaje de quejas relativas a este servicio en relación al total de quejas presentadas en el Centro en un mes.

– Grado de satisfacción de los usuarios y los familiares con el servicio. k) Recursos humanos

– Media de horas de formación interna por trabajador.

(16)

l) Suministros.

- Número de carencias de un producto necesario. m) Mantenimiento

– Porcentaje de cumplimiento del plan de mantenimiento preventivo de equipos e instalaciones.

– Tiempo medio , en días, entre la solicitud de servicio de mantenimiento hasta la intervención correctora.

n) Satisfacción del usuario y sus familiares

– Número y frecuencia de realización de encuestas o entrevistas realizadas a los usuarios y a sus familiares.

– Periodo medio de resolución y/o respuesta de las reclamaciones y quejas presentadas.

En particular, la empresa adjudicataria permitirá el libre acceso a toda la información técnica que la Dirección General de Dependencia y Discapacidad le requiera, estando la empresa adjudicataria obligada a facilitársela y seguir sus indicaciones.

9. ORGANIZACION DEL TRABAJO

La organización (horarios, turnos, cometidos y vacaciones) será competencia exclusiva de la empresa adjudicataria del servicio, siendo preceptiva en todo momento la supervisión de la misma por el Coordinador Técnico designado por la Dirección General de Dependencia y Discapacidad.

El adjudicatario, deberá suplir de modo inmediato las ausencias de personal en sus puestos de trabajo, ocasionadas por situaciones de I.T., vacaciones, permisos, sanciones, horas sindicales, etc…, de manera que permanentemente estén prestando sus servicios el número de personas comprometidas en la oferta licitada.

10. RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO: INGRESOS, ALTAS E INCIDENCIAS EN LA PRESTACION DEL SERVICIO

10.1 Organización de los servicios:

Para un funcionamiento adecuado de los servicios se requiere el cumplimiento de lo siguiente: A) Registro de Usuarios: Será responsabilidad de la empresa adjudicataria mantener el

registro de los usuarios.

(17)

· Resolución de Ingreso emitida por la Dirección General de Dependencia y Discapacidad. · Documento de alta en el Centro.

· Copias acreditativas de los datos personales del interesado y de sus familiares.

· Acreditación de ser beneficiario de una póliza de enterramiento concertada con una aseguradora legalmente habilitada.

· La fecha y motivo del alta, y la información social, médica y psicológica así como la que pueda derivarse del programa a que esté sujeto el usuario.

· Copia del programa individual de atención integral elaborado para cada usuario, actualizado. · Copia del documento contractual de los derechos y obligaciones aceptados por la entidad y

el usuario. Anexo a este documento se recogerá el inventario de los objetos personales y otras pertenencias.

· Resolución judicial de Incapacidad y nombramiento de tutor si la hubiera.

Estos expedientes, estarán a disposición de la Dirección General de Dependencia y Discapacidad, a fin de comprobar la atención prestada a los usuarios.

Los datos de las personas usuarias estarán protegidos de acuerdo con la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal, así como el R.D. 994/1999, de 11 de junio, que aprueba el Reglamento de medidas de seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal, y demás disposiciones concordantes y su uso queda restringido al personal profesional competente.

C) Reglamento de Régimen Interno: La empresa adjudicataria debe conocer el reglamento de régimen interno y se compromete a cumplir y hacerlo cumplir a los usuarios.

D) Comité de Calidad Seguimiento y Evaluación: La empresa se compromete a mantener activo dicho comité, el cual estará compuesto por:

· 1 Representante de la empresa adjudicataria · Director/a responsable del Centro.

· 3 representantes de los usuarios del Centro.

· 1 representante de la Asociaciones de discapacitados físicos del Consejo para la promoción de la accesibilidad y supresión de barreras

· 1 representante de los trabajadores del Centro nombrado por los trabajadores · El/la Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento dARUCAS

· 1 Representante de la Asociación de Familiares de usuarios del Centro · 1 representante de la Dirección General de Dependencia y Discapacidad.

(18)

familiares, y a la vez, podrá formular propuestas de mejora de la calidad de atención que se presta en el centro.

E) Programa de actividades y memoria anual e incidencias: Para el desarrollo de los servicios de promoción e inserción social se programarán semestralmente actividades que respondan a unos objetivos definidos, y recogerá como mínimo tres excursiones al mes, elaborándose al finalizar el año una memoria que recogerá la evaluación y las propuestas alternativas de actividades que, en su caso, mejoren los servicios ofrecidos. Trimestralmente se elaborará un resumen de actividades, con especial incidencia en altas, bajas y tiempo de permanencia de los usuarios en el centro.

10.2 Acceso y pérdida de la condición de usuario.

El acceso a los servicios que ofrece el CAMF, y su pérdida, se llevará a cabo mediante resolución de la Dirección General de Dependencia y Discapacidad, de acuerdo con el procedimiento que la misma establezca, y de conformidad con los criterios fijados para el cumplimiento del calendario de aplicación de la ley 39 / 2006, de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Dentro de los servicios ofrecidos por el CAMF, se incluyen: a) Residencia fija, temporal y plazas de día.

b) Servicios de respiro familiar. 10.3 Periodo de adaptación:

Se considera periodo de adaptación del usuario del Centro, el constituido por los treinta días naturales siguientes al de su incorporación al mismo. Si durante dicho periodo se apreciaran circunstancias personales que impidan la atención del usuario en el Centro, éste deberá ponerlo en conocimiento de la Dirección General de Dependencia y Discapacidad mediante informe razonado, siendo vinculante la resolución que al respecto adopte esta última. Transcurrido dicho periodo, el usuario consolidará su derecho a la plaza ocupada, salvo que la concesión de la misma tenga carácter temporal, en cuyo caso dicha consolidación tendrá como límite el establecido en la Resolución de la concesión.

10.4 Incidencias:

(19)

C / L eo nc io R od rí gu ez , n º 3, E df . E l C ab o P la nt a 5ª , 3 80 71 S an ta C ru z de T en er if e, T fn os : 9 22 4 7 70 0 0, F ax : 9 22 4 7 70 5 6, C/ P ro f. A gu st ín M ill ar es C ar ló , n º 18 , E df . S er vi ci os M úl ti pl es II P la nt a 3ª , 3 50 71 L as P al m as d e G ra n Ca na ri a, T fn os : 9 28 3 0 60 0 0, F ax : 9 28 4 5 50 3 0

11. CUMPLIMIENTO DE LAS EXIGENCIAS SOBRE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Es obligación de la empresa adjudicataria del servicio el cumplimiento de las exigencias establecidas en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y resto de normativa de aplicación.

12. DISPOSICION DE UN PLAN DE AUTOPROTECCION

Corresponde a la empresa adjudicataria del servicio la implantación de un Plan de Autoprotección, en los términos previstos en el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, o norma que lo sustituya. Una copia del plan deberá mantenerse en un lugar cerrado y ubicado a la entrada del edificio para uso exclusivo de los bomberos y agentes de protección civil.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects : Alcance del servicio