MANUAL DE INSTALACIÓN, PUESTA EN MARCHA Y MANTENIMIENTO

Texto completo

(1)

FUENTES COLUMBIA

MANUAL DE INSTALACIÓN, PUESTA EN MARCHA Y

MANTENIMIENTO

(2)
(3)

1. PRESENTACIÓN

El equipo de tratamiento de agua que usted ha adquirido es una fuente dispensadora con un sistema de tratamiento de agua integrado.

La calidad del agua de nuestro medio ambiente empeora cada día, y esto provoca en muchos casos un aumento de las sales presentes en el agua, empeorando la calidad y el sabor del agua de boca.

Esta realidad nos ha impulsado a diseñar esta gama de fuentes dispensadoras especialmente concebidas para asegurar un suministro de agua tratada para bebida.

NOTA: Es importante que lea atentamente y conserve este manual, antes de la instalación y puesta en marcha del equipo.

Ante cualquier duda sobre la instalación, uso o mantenimiento de este equipo, contacte con el servicio de asistencia técnica (S.A.T.) de su distribuidor.

Antes de empezar

Vea la sección “Advertencias previas” antes de instalar la fuente dispensadora. Siga las instrucciones de instalación cuidadosamente. (La garantía no será aplicable en caso de instalación defectuosa).

Antes de comenzar la instalación, lea completamente el manual.

Luego, reúna todos los materiales y herramientas necesarias para la instalación.

Compruebe las instalaciones de fontanería y los códigos eléctricos.

Utilice únicamente soldaduras y tuberías sin plomo para todas las conexiones según los requisitos legales.

Tenga cuidado cuando maneje la fuente. No la vuelque, suelte o deposite sobre objetos cortantes.

No la instale a la luz solar. Un exceso de calor solar puede causar diversos daños a las partes no metálicas.

ATENCIÓN: El equipo no debe conectarse a la corriente eléctrica directamente, debe dejarse reposar durante 2 horas una vez se ha colocado en la posición deseada de instalación.

Esto es muy importante para garantizar un correcto funcionamiento del sistema, ya que de lo contrario el compresor podría resultar dañado. El fabricante no se responsabilizará de los daños ocasionados al equipo en este caso.

2. INTRODUCCIÓN

Gama de equipos

El presente manual comprende la gama completa de fuentes Columbia de depósito abierto, tanto en sistema de filtración como en sistema de osmosis inversa.

Etapas de tratamiento

Los equipos contemplados por este manual se caracterizan por integrar un sistema completo de tratamiento de agua que permite producir un agua de elevada calidad. Según las necesidades concretas del agua del cliente, el sistema de tratamiento será uno de los siguientes:

• Filtración: Para reducir los sólidos en suspensión, la turbidez del agua y el cloro. Compuesto por una etapa de filtración de sedimentos mediante cartucho de polipropileno prensado y una segunda etapa de filtración mediante carbón activado granulado.

• Osmosis Inversa: Para reducir el contenido de sales presente en el agua. Asimismo elimina bacterias, virus y metales pesados del agua a tratar. Compuesto por una prefiltración mediante un cartucho de polipropileno prensado y dos cartuchos de carbón activado granulado.

Tras este pretratamiento el agua es conducida a la membrana de Osmosis donde se eliminan las sales y otros contaminantes. Como etapa de post-filtración el agua tratada pasa a través de un filtro bacteriostático “Detox“

que evita la proliferación microbiana posterior en el agua tratada. Nota: Algunos equipos pueden sustituir el cartucho

“Detox” por un cartucho de carbón activo granulado.

Depósitos de acumulación

El agua tratada es acumulada en un depósito estanco no presurizado. Desde este depósito principal el agua fluye, según demanda hacia los correspondientes depósitos de agua fría o caliente (siempre y cuando la fuente dispensadora integre estos sistemas).

Sistemas de enfriamiento/calentamiento del agua

Las fuentes dispensadoras pueden integrar, según el modelo, las siguientes temperaturas de agua:

• Caliente: A una temperatura de unos 75-80ºC. En los equipos que no integren la opción de agua natural se puede desconectar este sistema para obtener agua natural.

• Fría: A una temperatura de entre 2 y 10ºC, regulable mediante un termostato situado en la parte posterior.

Excepto el modelo 2300 que viene configurado de fábrica a entre 2 y 5ºC.

• Natural: A temperatura ambiente.

Bombeo de aumento de presión

En el caso de los equipos de filtración el sistema siempre trabaja con la propia presión de la red, mientras que en los equipos de Osmosis Inversa pueden suministrarse con o sin sistema de bombeo para incrementar la presión de trabajo. El sistema de bombeo es recomendable siempre que se tengan presiones de entrada inferiores a 2,5Kg/cm2.

(4)

Esquema de proceso y funcionamiento

Pueden diferenciarse cuatro tipos de fuentes dispensadoras (independientemente del tamaño de los depósitos y de la capacidad de producción) según las etapas de tratamiento y el sistema de bombeo.

Filtración hidráulica:

El agua a tratar entra en la fuente dispensadora por la toma de entrada, para a continuación pasar a través de los cartuchos de filtración. El agua tratada es acumulada en el depósito de reserva y agua fría, llenándose desde este el depósito de agua caliente. Desde estos dos depósitos se suministra a los grifos dispensadores.

Cuando el depósito de reserva está lleno se corta la entrada de agua al sistema mediante la electroválvula de entrada.

Osmosis hidráulica:

El agua a tratar entra en la fuente dispensadora por la toma de entrada, para a continuación pasar a través de los cartuchos de prefiltración. A continuación el agua filtrada es conducida a la membrana de Osmosis Inversa, de donde se obtiene un caudal de agua tratada de baja salinidad y un caudal de agua de rechazo que es conducida al desagüe.

El agua tratada es acumulada en el depósito de reserva y agua fría, llenándose desde este el depósito de agua caliente. Desde estos dos depósitos se suministra a los grifos dispensadores.

Cuando el depósito de reserva está lleno se corta la entrada de agua al sistema mediante la electroválvula de entrada, de este modo se detiene también el envío de agua al desagüe.

Osmosis con bomba:

El agua a tratar entra en la fuente dispensadora por la toma de entrada, pasa a través de los cartuchos de prefiltración y a continuación es presurizada por la bomba de aumento de presión. Posteriormente el agua filtrada es conducida a la membrana de Osmosis Inversa, de donde se obtiene un caudal de agua tratada de baja salinidad y un caudal de agua de rechazo que es conducida al desagüe.

El agua tratada es acumulada en el depósito de reserva y agua fría, llenándose desde este el depósito de agua caliente. Desde estos dos depósitos se suministra a los grifos dispensadores.

Cuando el depósito de reserva está lleno se corta la entrada de agua al sistema mediante la electroválvula de entrada, de este modo se detiene también el envío de agua al desagüe.

3. DESEMBALADO Y VERIFICACIÓN DEL CONTENIDO

Es importante, que antes de la instalación y puesta en marcha, revise la caja y estado del equipo, con objeto de garantizar que no ha sufrido daños durante el transporte. Las reclamaciones por daños durante el transporte deberán ser presentadas junto con el albarán o factura a su distribuidor, adjuntando el nombre del transportista, en un plazo máximo de 24 horas posteriores a la recepción de la mercancía.

Extraiga el equipo y accesorios de su embalaje de cartón, retirando las correspondientes protecciones.

Elimine o mantenga fuera del alcance de los niños las bolsas de plástico pues pueden ser un peligro para ellos.

El equipo se suministra con los siguientes accesorios:

• Membrana Osmosis 75gpd (Fig.1).

• Toma de conexión (Fig.2).

• Llave ¼” (Fig.3).

• Tubo de polietileno ¼” (Fig.4).

• Collarín de drenaje (Fig.5) OPCIONAL

(5)

Los materiales utilizados en el embalaje son reciclables y deberán ser desechados en los contenedores de recogida selectiva adecuados o en el centro local específico para la recuperación de materiales de desecho.

El aparato que ha adquirido ha sido diseñado y fabricado con materiales y componentes de alta calidad que pueden ser reciclados y reutilizados.

Este producto no se puede desechar junto con los residuos urbanos habituales. Cuando se desee eliminar el aparato, se deberá entregar en el centro local específico para la recuperación de materiales, indicando que posee circuitos, componentes eléctricos y electrónicos.

Para obtener más información sobre cómo desechar sus aparatos eléctricos o electrónicos una vez haya concluido su vida útil, póngase en contacto con las autoridades locales, el servicio de gestión de residuos urbanos o el establecimiento donde adquirió el aparato. La correcta recogida y tratamiento de los aparatos inservibles, contribuye a preservar recursos naturales y también a evitar riesgos potenciales para la salud pública.

4. ADVERTENCIAS PREVIAS

Los equipos domésticos de la serie COLUMBIA NO SON POTABILIZADORES de agua. En el caso de que el agua a tratar proceda de un abastecimiento público (y por lo tanto cumpla con la legislación vigente RD 140/2003), los equipos domésticos de la serie COLUMBIA, mejorarán sustancialmente la calidad del agua. En el caso de que el agua a tratar no proceda de una red de abastecimiento público o sea de origen desconocido, será necesaria la realización de un análisis físico- químico y bacteriológico del agua, con la finalidad de asegurar su correcta potabilización aplicando las técnicas y equipos adecuados a cada necesidad, PREVIAMENTE A LA INSTALACIÓN del equipo.

Póngase en contacto con su distribuidor con objeto de que le aconseje sobre el tratamiento más adecuado para su caso.

4.1 Condiciones para el correcto funcionamiento del aparato

No se deberá alimentar el equipo con agua caliente (T>40ºC).

• La temperatura ambiente debe encontrarse entre 4ºC y 45ºC.

• Si la presión de entrada es superior a 4 bares, se deberá colocar un regulador de presión previo a la entrada del agua al equipo para los modelos COLUMBIA, tarado a una presión máxima de 2,5 bares. (Ref. 577603).

• Para aguas con salinidades superiores a 2000 ppm consulte con su distribuidor.

• Se recomienda que el agua a tratar sea descalcificada o con una dureza máxima de 15ºF con objeto de obtener un rendimiento óptimo del equipo.

• En el caso de tener que acondicionar la instalación para poder instalar el equipo en el lugar previsto, se deberá realizar siguiendo las normas NIA (Normas básicas para las instalaciones interiores de suministros de agua), UNE 149201 (Dimensionamiento de instalaciones de agua para consumo humano dentro de edificios) y el R.E.B.T. (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión).

• Los equipos de la serie COLUMBIA, necesitan una toma de corriente eléctrica a menos de 1 metro de distancia.

• El lugar previsto para su instalación deberá disponer de espacio suficiente para el propio aparato, sus accesorios, conexiones y para la realización de un mantenimiento cómodo.

• Los equipos no se deberán instalar ni tumbados, ni inclina-dos.

• Bajo ningún concepto los equipos se instalarán a la intemperie.

• Los equipos no deberán ser instalados al lado de una fuente de calor o recibiendo directamente un flujo de aire caliente sobre ellos.

• El entorno y ambiente en donde se instale el equipo y grifo deberán reunir unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.

4.2 Instalación del equipo

La instalación de su equipo de ósmosis COLUMBIA deberá realizarla personal cualificado de un servicio técnico autorizado.

Dado que el aparato que se va a instalar mejora la calidad del agua que se va a consumir y ésta es considerada como un alimento, todas las herramientas que se vayan a utilizar para el montaje e instalación deberán encontrarse limpias y en ningún caso podrán estar contaminadas ni impregnadas de grasas, aceites u óxidos. El trabajo deberá realizarse con una actitud y condiciones higiénicas adecuadas, extremando las precauciones en todo lo relacionado con materiales que vayan a estar en contacto con el agua a tratar o consumir. (Para más información póngase en contacto con su distribuidor).

A continuación se deberá realizar la conexión hidráulica del aparato a la red. Dado que la red se encuentra bajo presión, se deberá cerrar la llave de paso acodada situada en la salida del agua fría (Fig.6).

Dependiendo de la antigüedad de la instalación, puede ser que la válvula acodada no exista y que haya que cerrar la llave de paso general de la vivienda. A continuación despresurice la instalación abriendo el grifo y espere hasta que deje de salir agua por el mismo.

Desenrosque la conexión del latiguillo o flexo (Fig.7).Disponga de un recipiente o bayeta, para recoger el agua que pueda salir del flexo cuando se desenrosque. Se intercalará entre la toma de la pared y la válvula o flexo el adaptador de pared de 3/8”, (Fig.8). La junta plana de 3/8” que incorpora, evita la necesidad de utilizar selladores de cualquier tipo (hilo de teflón, teflón líquido, cáñamo, etc…), (Fig.9).Monte la válvula manual de entrada de ¼”, (Fig.10.) en el orificio lateral del adaptador de pared, (Fig.11).

(6)

Los dos conectores (el de 3/8” y el de ¼”) se deberán teflonar y enroscar con la llave inglesa hasta garantizar su correcta estanqueidad. Posteriormente, en la toma macho del adaptador de 3/8”, se conectará el flexo (habitualmente hembra).

Revise la válvula de ¼”, ya que dependiendo de la antigüedad y el material utilizado para el montaje de la instalación interior de la vivienda, en algunos casos, queda taponada por las incrustaciones que hubiera en la instalación y que se desprenden a la hora de volver a disponer de paso de agua y presión. A continuación, se conectará el tubo de ¼” blanco, (Fig.12), entre la válvula de paso de ¼” y la conexión rápida del aparato marcada como “IN / entrada”. (Fig.13). La válvula de ¼”

de entrada deberá permanecer cerrada hasta que finalice la instalación de la máquina.

5. Posteriormente, se deberá montar el collarín del desagüe, (Fig.14). Tenga en cuenta que este collarín está diseñado para ser montado en un tubo de 40 mm de diámetro. En caso de que éste no sea el diámetro del tubo del desagüe, póngase en contacto con el distribuidor de componentes para adquirir la conexión adecuada. Emplear un taladro, y con una broca de 6 mm, realizar un agujero entre la boca del desagüe de la fregadera y el sifón. (Se recomienda realizarlo en la parte superior del tubo, para que los desechos que se puedan tirar desde la fregadera no obstruyan el agujero ni la salida del flujo del agua). Prevea el espacio suficiente para el montaje del collarín.

Seguidamente se montará el collarín del desagüe, pero asegurando que el agujero que se ha realizado quede completamente encarado con la parte delantera del conector de

¼” (parte que lleva la almohadilla cuadrada), esto se consigue poniendo la propia broca, utilizada para realizar el agujero de 6 mm, a través del agujero que hay entre el collarín y el desagüe, y de esta manera evitar cualquier clase de impedimento al paso de agua hacia el mismo (Fig.15).

Monte las tuercas en los encajes de la parte posterior del collarín y después monte los correspondientes tornillos. (Fig.16) El enroscado de los tornillos deberá ser realizado con delicadeza, de manera progresiva, alternada y conjunta y nunca de mane-ra individual. Evite forzar los componentes..Se deberá conectar el tubo de ¼”, (Fig.17) en solapa, entre la rosca del collarín del desagüe y la conexión rápida del equipo marcada como “drain-desagüe”. Utilice la llave inglesa para asegurar un correcto apriete del tubo en la tuerca del collarín del desagüe (para una correcta colocación del tubo respecto a la tuerca, éste deberá sobresalir por la parte delantera de la misma, una longitud aproximada de 2 mm).

6. Si es necesario, se realizará el montaje de una toma de corriente (enchufe) cerca del equipo para la alimentación eléctrica del mismo, según el R.E.B.T. y sus anexos.

5. PUESTA EN MARCHA E HIGIENIZACIÓN

Tras la instalación del equipo, se procederá a la puesta en marcha del mismo. Se recomienda que ésta la realice personal técnico cualificado y de acuerdo con el siguiente procedimiento.

1. Mantenga la llave de ¼” de entrada cerrada, abra la llave acodada y conecte el equipo a la alimentación eléctrica (Fig.18).

2. Desconecte el tubo de salida del filtro de carbón previo a la membrana de osmosis y oriéntelo hacia un recipiente externo (Fig.19 y 20).

3. Abra la válvula de entrada, (Fig.21) y lave el sistema de filtración hasta que el agua salga clara. De esta manera, es eliminado el polvo que el carbón en grano de los filtros genera durante el transporte y manipulación del mismo. Este polvo debe ser eliminado dado que podría llegar a obstruir completa o parcialmente la membrana de ósmosis inversa. Repita la operación con el post-filtro de carbón. Nota: En los equipos de filtración este proceso debe realizarse con el segundo filtro de carbón.

(7)

4. Cierre la válvula de entrada al sistema, y extremando las medidas higiénicas, monte y oriente correctamente la membrana en su contenedor, teniendo la precaución de lubricar las juntas de la misma con glicerina alimentaria. (Fig.22, 23 y 24). Esta operación solo se debe realizar en el momento de la puesta en marcha.

Antes de abrir el portamembranas tenga al alcance de la mano un recipiente en donde poder vaciarlo parcialmente, pues se encontrará lleno de agua. Con un papel de cocina seque todas las partes que se puedan haber mojado.

5. Dado que los equipos suelen encontrarse en lugares públicos, coloque un cartel en lugar visible sobre la fuente, indicando que se encuentra fuera de servicio.

6. Desconecte la fuente de la alimentación eléctrica y cierre la válvula de paso de entrada de agua a la misma. Asegúrese de llenar hasta 1/4 del depósito con agua de red. Para ello, desconecte el tubo de ¼” de entrada a la máquina y diríjalo a la boca superior del depósito.

7. Vacíe los depósitos de agua fría y caliente por los dispensadores frontales (y no por los purgadores) (Fig.25).

8. Extraiga la carcasa superior, limpie con el spray oxibac y un papel secante la parte superior del depósito.

9. Extraiga la tapa del depósito y mediante el spray oxibac y un papel secante limpie el interior de la tapa. Deposite la tapa sobre una superficie limpia y no la deje apoyada sobre la superficie o componentes interiores de la misma.

10. Vierta en el interior del depósito una medida de Oxibac 500 por cada 2 litros de agua acumulada según el modelo de la fuente (Volumen del depósito de agua fría + Volumen del depósito de agua caliente). (Fig.26).

11. Asegúrese de llenar el depósito con agua de red. Para ello, desconecte el tubo de ¼” de entrada a la máquina y diríjalo a la boca superior del depósito.

12. Tras 5 minutos, extraiga medio litro de agua a través del grifo del agua correspondiente al depósito de acumulación inferior.

13. Coloque la tapa del depósito y espere 30 minutos a que el producto higienizante realice su función.

14. Preste especial atención a la higienización de los grifos.

Rocíe el exterior e interior de los mismos con spray Oxibac y frote con bastoncillo de algodón el interior de los mismos (Fig.27).

15. Mantenga el equipo desconectado de la alimentación eléctrica y con la válvula de entrada cerrada. Tras los 30 minutos de contacto del producto higienizante, vacíe los depósitos a través del grifo de agua caliente.

16. Purgue los depósitos mediante el tapón de purga.

17. Aclare los depósitos utilizando agua de red y vacíelos mediante el tapón de purga. Para ello, desconecte el tubo de ¼”

de entrada a la máquina y conéctelo a la boca superior del depósito. (Higienice su extremo previamente mediante spray oxibac y papel secante).

18. Abra la válvula de entrada y deje que el agua de red desplace los subproductos de la higienización a través del tapón de purga. Vacíe como mínimo 2 veces el volumen de agua acumulada en la fuente y compruebe si existen restos higienizantes en el agua desechada. Para ello utilice las tiras detectoras de restos higienizantes (Ref. 318701). Repita el proceso de aclarado hasta que no se detecten restos higienizantes en el agua desechada (Fig.28).

19. Vacíe completamente los depósitos y cierre el tapón de purga (posterior o frontal según el modelo).

20. Conecte el tubo de ¼” de entrada al conector de entrada de la fuente.

21. Remonte todas las tapas de la fuente que pudiera haber extraído para realizar el mantenimiento y alimente eléctricamente el equipo manteniendo apagado el compresor de frío y el calentador con sus respectivos interruptores

22. Asegúrese que el depósito de agua caliente está lleno por el grifo de agua caliente antes de poner la fuente en servicio y retirar el correspondiente cartel de advertencia (Fig.29).

(8)

6. GARANTÍA DEL EQUIPO

USUARIO FINAL:

1. El distribuidor garantiza los equipos durante el período de dos años ante cualquier falta de conformidad que se detecte en los mismos tal y como dispone el RD 1/2007 de 16 de noviembre (Texto refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y usuarios).

2. La garantía comprende la reparación y sustitución de las piezas defectuosas por el personal autorizado por el Distribuidor o el Servicio de Asistencia Técnica Oficial (SAT), en el lugar de la instalación o en sus talleres. Se incluye en la garantía la mano de obra y los gastos de envío que se puedan generar.

3. IONFILTER queda exonerado de prestar garantía en los casos de piezas sometidas al desgaste natural, falta de mantenimiento, golpes u otras faltas de conformidad que sean consecuencia de un uso indebido del equipo o inadecuado según las condiciones y límites de funcionamiento indicadas por el fabricante del mismo. Asimismo la garantía pierde eficacia en supuestos de mala manipulación y uso de los equipos, o en aquellos casos en los que han sido modificados o reparados por personal ajeno a la empresa distribuidora o SAT oficial.

4. Las piezas sustituidas en garantía quedarán en propiedad de IONFILTER.

5. IONFILTER responde por la falta de conformidad del equipo cuando ésta se refiera al origen, identidad o idoneidad de los productos, de acuerdo con su naturaleza y finalidad. Teniendo en cuenta las características de los equipos es imprescindible

para que la garantía cubra la falta de conformidad, la cumplimentación de las condiciones técnicas de instalación y funcionamiento. La falta de cumplimentación de dichas condiciones puede comportar la ausencia de garantía, teniendo en cuenta la relevancia del destino del equipo y las condiciones y límites de funcionamiento en las que debe operar el mismo.

6. El distribuidor debe garantizar que el equipo instalado es adecuado para la mejora de la calidad del agua a tratar en particular, según características del equipo y normativa vigente.

7. El distribuidor debe garantizar la correcta instalación y puesta en marcha del equipo, según lo indicado por el fabricante y normativa vigente. y además responderá por la falta de conformidad derivada de una incorrecta aplicación, instalación o puesta en marcha del equipo.

8. Para cualquier reclamación en garantía es preciso presentar la factura de compra. El plazo de 2 años se computa desde la compra del equipo al distribuidor.

9. Si durante el período de garantía su equipo presenta algún problema contacte con su distribuidor.

DISTRIBUIDOR:

IONFILTER se hará cargo única y exclusivamente de las sustituciones de las piezas en caso de falta de conformidad. La reparación del equipo y los gastos que conlleve la misma (mano de obra, gastos de envío, desplazamientos, etc...) será asumida por el distribuidor de conformidad con lo pactado en las condiciones generales de contratación y venta, por lo que no podrá ser repercutido ulteriormente al fabricante.

(9)
(10)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...