PROYECTO DOCENTE Discursos del Arte Gráfico Grupo 5 2º CUATR. X, J H H CURSO

21  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Datos básicos de la asignatura

Titulación: Grado en Bellas Artes Año plan de estudio: 2010

Curso implantación: 2016-17

Centro responsable: Facultad de Bellas Artes

Nombre asignatura: Discursos del Arte Gráfico Código asigantura: 1900028

Tipología: OBLIGATORIA

Curso: 3

Periodo impartición: Segundo cuatrimestre

Créditos ECTS: 6 Horas totales: 150

Área/s: Dibujo

Departamento/s: Dibujo

Coordinador de la asignatura

VADILLO RODRIGUEZ MARIA LUISA

Profesorado

Profesorado del grupo principal: VADILLO RODRIGUEZ MARIA LUISA

Objetivos y competencias OBJETIVOS:

La asignatura de Discursos del Arte Gráfico tiene como objetivo general que el estudiante adquiera hábitos y desarrollos creacionales, que conozca diversas estrategias de experimentación y creación en el ámbito de la imagen, profundizando en las posibilidades plásticas que, específicamente, ofrece el Arte Gráfico en el contexto de la creación contemporánea, y que se sensibilice con aquellas posibilidades que se fundamentan en lo grafiado, como un hecho táctil, es decir; como herida, entalla o incisión. De la misma forma, se pretende que el estudiante sea capaz de interpretar el mundo a través de una interfaz fundamentada en el carácter metafórico de la pantalla y su

(2)

espacio proyectivo electrónicamente ilimitado.

Se persigue, por tanto, que el alumno sea capaz de desarrollar un constructo de trabajo que desemboque en un proyecto creativo fundamentado en la exploración de la iconicidad, ya sea manual o procedente de los sistemas dinámicos de la digitalidad, y en un hábitat discursivo que persiga la innovación desde la multiplicidad o desde la unicidad indistintamente. En este sentido se procurará que el proyecto esté imbricado en un espectro de lo ¿real¿, asociado a su tiempo.

Del mismo modo se fomentará el crecimiento de la capacidad de trabajo autónomo de los estudiantes, el rigor en el desarrollo de un método de trabajo personal sustentado en la búsqueda de documentación adicional, el análisis crítico y el intercambio de ideas en el grupo de la clase. COMPETENCIAS:

Competencias específicas:

¿Capacidad para idear y desarrollar proyectos artísticos a través de una metodología empírica dentro del ámbito del Arte Gráfico.

¿Capacidad para la experimentación de métodos de producción electrográficos e infográficos y para su aplicación discursiva en el ámbito del Arte Gráfico de forma individual o colectiva.

¿Capacidad de contextualización de la obra gráfica en relación con la comprensión y valoración de los diferentes discursos del Arte y su entorno social.

¿Comprensión por parte del alumnado del curso social de sus imágenes y la conducción que su fabricación detenta en el circuito de la representación.

¿Conocimiento de aquellas manifestaciones de mediación virtual que suponen una expansión interdisciplinaria de los ámbitos de la gráfica.

Competencias genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de organizar y planificar

(3)

Solidez en los conocimientos básicos en la profesión

Comunicación oral en la lengua nativa

Comunicación escrita en la lengua nativa

Conocimiento de una segunda lengua

Habilidades elementales en informática

Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes

Toma de decisiones

Capacidad de crítica y autocrítica

Habilidades en las relaciones interpersonales

Habilidades para trabajar en grupo

Habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario

Habilidad para comunicar con expertos en otros campos

Habilidad para trabajar en un contexto internacional

Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

Compromiso ético

Capacidad para aplicar la teoría a la práctica

Capacidad para un compromiso con la calidad ambiental

(4)

Capacidad de aprender

Capacidad de adaptación a nuevas situaciones

Capacidad de generar nuevas ideas

Liderazgo

Comprensión de culturas y costumbres de otros países

Habilidad para trabajar de forma autónoma

Planificar y dirigir

Iniciativa y espíritu emprendedor

Inquietud por la calidad

Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Capacidad para aplicar los conocimientos artísticos de cada módulo a los intereses de trabajo o vocación de los estudiantes de una forma profesional y disposición de las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del ámbito de las Artes Plásticas.

Contenidos o bloques temáticos

Bloque 1 - INTRODUCCIÓN: EL CONOCIMIENTO COMO FUNDAMENTO DE LA CREACIÓN GRÁFICA. Entorno y creatividad. Modelos de rol creativos. El Discurso como Inferencia.

Bloque 2 - CLAVES DEL ARTE GRÁFICO CONTEMPORÁNEO: Revisión de lenguajes y sus procedimientos. Autores destacados: John F. Simon, Julian Opie, Chris Cunninghan. Lenguaje visual mediático y metacaracterísticas. Arte en la red.

Bloque 3 - LA HUELLA COMO VALOR SIGNIFICANTE DEL GRABADO. Carácter procesual y dimensión espacio-temporal del Grabado. El mal de archivo (Derrida), la escritura como

(5)

representación visual de lo Pictográfico e Ideográfico entendido como huella, y el papel como elemento inteligenciado. La huella (Foucault) como manifestación de poder a través de la mirada, la imagen ¿grabada¿ como fenomenología de la vigilancia y la documentación.

Bloque 4 - EL FINAL DE LA IMAGEN, EL PRINCIPIO DEL ILUSIONISMO: La fábrica de imágenes y la pérdida de sustancia. Desustancialización y vaciamiento del lenguaje. La piel como máximo relieve de las imágenes (Paul Valery). Representación e Imagen Presentacional. Grafías Intermediales. La imagen sin privilegios.

Bloque 5 - LO SUBLIME Y LO BIZARRO EN EL ARTE GRÁFICO (Pictura est laicorum literatura). De la estética de lo bello a la estética del horror. Lo bello y lo sublime; (Immanuel Kant). Antropofagía y Cultura; (Alfred Métraux). De la Crítica de la violencia de Walter Benjamin a la instrumentalización de las imágenes del accidente.

Bloque 6 - EL MUNDO COMO LABORATORIO DE ACTUACIÓN IMAGINAL. Diferentes dispositivos y soportes para el Arte Gráfico. Consideraciones técnicas y conceptuales de la Estampa Digital. Métodos experimentales y dispositivos de configuración y producción no convencionales. (Nancy Burson, Gerhard Manz, Gero Gries).

Actividades formativas y horas lectivas

Actividad Créditos Horas

B Clases Teórico/ Prácticas 6 60

Metodología de enseñanza-aprendizaje ACTIVIDADES PRESENCIALES

ACTIVIDADES A REALIZAR EN LAS CLASES:

En la clase de presentación de la asignatura, el profesor expondrá el contenido de la asignatura e informará sobre las medidas de prevención y seguridad correspondientes a los equipos y productos que se utilicen dentro del aula para la impartición de la docencia, así como sobre cómo actuar en caso de emergencia o riesgo para la salud.

(6)

Actividad a realizar el primer día de clase, al mismo tiempo que se explica la dinámica de trabajo de la asignatura.

¿ Lecciones teórico-prácticas.

Desarrollo de los contenidos de cada bloque temático mediante charlas sugeridoras y comunicadoras apoyadas con proyecciones audiovisuales, seguimiento en red y material polisémico. Todas ellas tendrán fundamentalmente una dinámica docente relacional, que ancle al alumno y a la asignatura en un proceso de asimilación de la experiencia; en una totalidad creativa y dinámica, pero también transformadora de lo social y lo cultural.

¿ Introducción a las prácticas experimentales y al proyecto individual.

Se plantearán las bases de la metodología a seguir para la articulación de un cuerpo de desarrollo imagístico cohesivo como trabajo final. En continua relación con el proyecto final se desarrollarán prácticas permanentes e implementadoras de lo explicado en las clases y fundamentadas en su objetivación última, mediante un desarrollo modificador, continuo y procesual.

¿ Seminarios de puesta en común y debate

Con objeto de profundizar en cuestiones relacionadas con los contenidos del programa y fomentar el intercambio de ideas en el grupo de clase se realizarán distintos seminarios a lo largo del cuatrimestre.

ACTIVIDADES SEMIPRESENCIALES

ACTIVIDADES A REALIZAR EN LAS CLASES Y EN LOS TALLERES PROGRAMADOS:

¿ Práctica experimental 1

Intervención grupal de apresamiento (inmediatez) de una imagen o conjunto de ellas mediante cualquier dispositivo o herramienta del entorno (móvil, portátil, tableta, etc.) para la consecución de una obra colaborativa, dialogal y de múltiple autoría a la que se le introducirán agentes modificantes (artisticidad) para una nueva asignación de sentido. Digitalización, compilación, composición y producción final.

ACTIVIDADES A REALIZAR EN LAS CLASES, EN LOS TALLERES PROGRAMADOS Y FUERA DE CLASE (en horarios no programados):

(7)

¿ Práctica experimental 2

Actividad de consolidación de narrativas de la imagen gráfica (bien fija o en formato audiovisual). A partir de una clase de desarrollo político y social en relación al hecho artístico, se planteará un trabajo basado en imágenes apropiacionadas dentro del sistema red y modificadas, alteradas y dialogadas por el conjunto de la clase. Se explorarán diferentes procedimientos de intervención para cuestionar conceptos como la originalidad, la multiplicidad, la huella, el aura; de forma que se comprendan trabajos, autores, actitudes e ismos artísticos que se manifiestan en el borde del ¿reglamento¿ autorial. Esta práctica deberá generar elementos de reflexión para la articulación de un discurso vinculado al cuerpo de imágenes que conformarán el trabajo final.

¿ Práctica experimental 3

Análisis en clase de diferentes modelos de enunciación del discurso gráfico y elaboración de propuestas consecuentes. Estudio de modelos que por su referencialidad se encuentran agotados o carentes de significación propia. Mediación para modificar a la manera de Sherrie Levine la obra de otros artistas como práctica de clase y posterior desarrollo fuera de ella.

¿ Proyecto artístico individual

Elaboración de un constructo de imágenes cohesivas y seriales que aborden la completud de un proyecto. Desarrolladas de forma continuada durante la totalidad del curso, deben constituir un discurso original que establezca lazos o anclajes con la actualidad. Las marcas ideológicas habrán de ser, en ese sentido, huellas de la materialidad misma del discurso. Entendiendo a su vez que la producción artística, al ser en sí misma la producción específica de un campo también específico, da por resultado, en la observancia y aplicación de sus estrategias, productos estéticos. El Proyecto artístico individual constituye, por tanto, la parte mayor y reveladora de la intencionalidad del curso. Para ello se presentará un conjunto de imágenes gráficas resueltas principalmente en papel, si bien se contempla la posibilidad de que una parte del trabajo se resuelva en otro tipo de soportes, virtuales, cinéticos e incluso epidérmicos. En todo caso el conjunto de las imágenes deberá ser consensuado con el profesor para encontrar el soporte o arraigo que le sea más conveniente tanto conceptual como formalmente. Esta discursividad vendrá siempre determinada en cada caso por la persecución de una coherencia formal en función del argumento que sustente al proyecto y que deberá quedar expresado mediante una memoria que lo acompañe.

(8)

ACTIVIDADES A REALIZAR FUERA DE CLASE (en horarios no programados):

¿Elaboración de propuestas gráficas y captura de imágenes que, por lógica estructural y conceptual, deban ser tomadas o generadas en exteriores.

¿Ampliación de contenidos. Labores de documentación sobre el medio procedimental y sobre el discurso individual. (Activación de un modelo que sugiera al discente la implementación de sus fuentes desde la búsqueda y asimilación de capas de información a través de: bibliografía específica e internet, asistencia a conferencias, exposiciones institucionales, museales o galerísticas).

TUTORÍAS:

De acuerdo con lo establecido por la normativa, se publicarán los horarios de tutorías en los que, cuando resulte necesario, el estudiante podrá contar con la orientación del profesor mediante una atención personalizada. Seguimiento progresivo y continuado de la evolución de cada uno de los alumnos y de la optimización de sus proyectos.

Sistemas y criterios de evaluación y calificación

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA Y REQUISITOS DE EVALUACIÓN:

Se seguirá un único SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA que ofrecerá al estudiante la posibilidad de llevar a cabo un desarrollo progresivo para la adecuada adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura. Por tanto, no se contempla la posibilidad de realización de un examen final para la primera convocatoria, de forma que el estudiante que no apruebe la materia mediante el sistema que a continuación se desarrolla, deberá presentarse a la siguiente convocatoria de septiembre.

Si el estudiante no realizara alguna de las actividades de evaluación que se contemplan en este sistema, obtendría una puntuación igual a 0 en relación al porcentaje de calificación de dicha actividad. No obstante, en base a la NORMATIVA REGULADORA DE LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS ASIGNATURAS (Art. 23.3), la no realización por el estudiante de un número de actividades de evaluación que supongan conjuntamente más del 50% de la ponderación de la calificación final de la convocatoria determinará la mención de ¿NO PRESENTADO¿ en el acta final.

(9)

¿ Incompatibilidades:

Para superar la asignatura ¿Discursos del arte Gráfico¿ es preciso haber superado la asignatura ¿Grabado I¿. Los alumnos que no hayan superado dicha asignatura de 2º curso tienen la obligación de informar sobre esta circunstancia al profesor de esta asignatura de 3º curso. Cualquier calificación que se produzca sin cumplir el mencionado requisito quedará automáticamente invalidada.

¿ Requisito previo para la evaluación en la primera convocatoria

Será requisito imprescindible para aprobar en la primera convocatoria la entrega de al menos el 75% de las prácticas propuestas durante el curso. Al estudiante que no cumpla este requisito, salvo que le hubiera resultado imposible realizar alguna/s de las actividades por causa justificada, aunque obtuviera una media superior al 5, se le otorgaría una calificación de SUSPENSO 4,5.

¿ Obtención de la calificación final en la primera convocatoria

La nota final en la primera convocatoria se obtendrá mediante la suma de las calificaciones parciales de las siguientes actividades de evaluación aplicando los porcentajes que se indican:

¿Entrega final de las prácticas experimentales. (20%)

¿Entrega del proyecto artístico individual (80%)

A continuación se desarrolla dicho sistema indicando las actividades de evaluación que se llevarán a cabo en horas de clase así como las que se realizarán en el periodo de evaluación que sigue al correspondiente cuatrimestre en la primera convocatoria.

¿Entregas iniciales de al menos una de las prácticas experimentales.

A principios del cuatrimestre se indicarán las fechas de entrega de las prácticas a desarrollar en relación a las diferentes unidades temáticas del programa. Estas fechas solo se modificarán en caso de que se produzcan circunstancias excepcionales que lo justifiquen.

(10)

No formarán parte de estas entregas iniciales las últimas prácticas que se realicen, las cuales se deberán entregar como parte de la entrega final en la fecha que determine el Centro dentro del periodo de evaluación.

Cada práctica entregada recibirá una calificación provisional, consistente en una puntación entre 0 y 10, que servirá al alumno para conocer su nivel inicial. Dichas calificaciones tienen un carácter provisional orientativo, dado que en el periodo de evaluación el estudiante tendrá la oportunidad de mejorar su calificación presentando nuevos resultados, fruto del avance en su desarrollo formativo.

¿¿Entregas finales de las prácticas experimentales (20%)

En las fechas que establezca el Centro dentro del periodo de evaluación, el alumno deberá entregar una carpeta con todas las prácticas realizadas. Deberá incluir las prácticas ya evaluadas con carácter provisional, pudiendo añadir los nuevos trabajos relacionados con esas prácticas para optar a subir las calificaciones provisionales proporcionadas durante el periodo de clase.

Si en la entrega final el alumno no presentara prácticas mejoradas respecto a las entregas realizadas durante el cuatrimestre, se le mantendría como puntuación final de esas prácticas la calificación provisional obtenida en la entrega inicial correspondiente.

A cada una de las tres prácticas experimentales que se solicitan se le otorgará una puntuación del 0 al 10 cuya media constituirá el 20% de la calificación final.

¿Entrega final del proyecto artístico individual (80%)

En la misma fecha que el Centro haya establecido para las anteriores actividades de evaluación, los alumnos deberán presentar su proyecto individual que constará de dos partes:

- Carpeta de trabajos gráficos + CD o DVD (70 %): El trabajo, que habrá sido elaborado progresivamente y discutido (por el docente y el discente) a lo largo del cuatrimestre, se evaluará otorgándosele una puntuación entre 0 y 10 que constituirá el 70 % de la calificación final. En el dispositivo de almacenamiento digital se entregarán tanto los trabajos que se presenten en dicho formato como las reproducciones fotográficas de cada uno de los trabajos que se presenten en papel.

(11)

- Memoria argumental (10%): Consistirá en un texto conclusivo, argumentativo y relacional. Enlazado con los trabajos que se presenten. Deberá entregarse en papel y en formato digital (incluida en el CD o DVD anterior). Deberá ajustarse a las características de extensión y formato que se indiquen a principios del curso. Recibirá una calificación del 0 al 10 que constituirá el 10% de la nota final.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA Y REQUISITOS DE EVALUACIÓN

ADVERTENCIA: En el primer curso de implantación de la asignatura no existirá la convocatoria de diciembre (2012)

¿ Requisito previo para la evaluación en la segunda convocatorias y en la diciembre.

Los enunciados de los ejercicios y trabajos solicitados para estas convocatorias serán publicados a la vez que las calificaciones finales de la primera convocatoria.

Para ser evaluado en la segunda convocatoria o en la de diciembre el alumno deberá presentar, en el primer día y hora de las fechas de evaluación establecidas todas las prácticas experimentales exigidas durante la primera convocatoria, de lo contrario el alumno obtendrá la calificación de NO PRESENTADO.

La entrega de dichos elementos de evaluación será requisito imprescindible para que el alumno pueda realizar la siguiente entrega y defensa del proyecto artístico.

¿ Obtención de la calificación final en la segunda convocatoria y en la de diciembre:

-Entrega de las prácticas experimentales. (10%)

-Entrega y defensa del proyecto Individual (Carpeta de trabajos gráficos + Memoria). (90%)

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA LA SEGUNDA CONVOCATORIA Y DE DICIEMBRE (+ sus calificaciones):

(12)

Las prácticas se valorarán conjuntamente, otorgándoseles una puntuación del 0 al 10 que constituirá el 10 % de la calificación final.

¿ Entrega y defensa del proyecto Individual (Carpeta de trabajos gráficos + Memoria argumental). (90%)

Explicación teórica de un proyecto artístico (que constará de al menos 6 obras de las cuales al menos 3 tendrán el papel como soporte final) que se presentará bien proyectado en el aula o bien en un ordenador (dejando soporte físico: papel y archivo digital DVD).

Se valorará conjuntamente la carpeta de trabajos gráficos, la memoria y su presentación/ defensa oral, otorgándose una puntuación global entre 0 y 10 que constituirá el 90 % de la calificación final.

¿ Criterios aplicables a: TODAS LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

A. Valoración técnica

¿Comprensión del lenguaje específico

¿Alternativas desarrolladas.

¿Metodología y planificación del trabajo.

¿Grado de ejecución.

B. Valoración Formal, Plástica y conceptual

¿Capacidad de trasvase de la idea a la forma.

¿Comportamiento vocacional del alumno frente a un desarrollo proyectual que implique la completud del cuatrimestre.

¿El aporte teórico por parte del discente.

¿La adecuación técnica o idoneidad de los procedimientos seleccionados para la consecución de una idea, un boceto, o un cuerpo dialogal de imágenes.

(13)

¿La posibilidad interdisciplinar y asociativa de las diferentes técnicas narrativas para la consecución de un proyecto.

¿El promiscuar de la diversidad cultural, y la posibilidad de actuación desde los micro-relatos.

¿Evitación de discursos desafectados entre sí y consolidación de un cuerpo cohesivo de intencionalidad conceptual y proyectual.

¿La necesidad de conciliación entre las técnicas, es decir, que no se fustiguen entre sí sino que busquen el medio más económico para la consecución de la obra.

¿La voluntad de no crear imágenes insolventes y fundamentalmente insoldables entre sí, en definitiva la creación de un cuerpo de trabajo coherente de manera perceptual, emocional, conceptual, o la adición de todas ellas si el proyecto lo requiriese.

¿Capacidad de innovación.

¿Conocimientos no ya sólo del medio sino de la elasticidad conceptual que los imbrique con lo real.

¿Conocimiento, ideación, experimentación, materialización, exposición y difusión de las prácticas artísticas.

¿Modelos de búsqueda, análisis, y organización de la documentación necesaria para la argumentación y contextualización del proyecto artístico.

C. Valoración Global ¿Coherencia Global. ¿Originalidad y Madurez, ¿Recursos Técnicos. ¿Factura y Presentación.

(14)

¿ Criterios aplicables a: Memoria argumental (PARA TODAS LAS CONVOCATORIAS)

¿Autoevaluación de las propias adquisiciones y el proceso en su globalidad.

¿Definición de los propios objetivos de aprendizaje.

¿Capacidad relacional.

¿Capacidad conceptual.

¿Capacidad de clarificación y comprensión

¿Conocimiento de la especificidad de las destrezas comunicativas de comprensión y expresión escrita

¿Uso cohesivo y coherente del lenguaje escrito.

¿Comprensión y madurez de los logros que plantean.

Atendiendo al Artículo 31 de la Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas se conservarán durante el plazo establecido los registros en formato digital de todos los elementos de evaluación que se presenten en el periodo de evaluación. Los trabajos que se presenten en papel serán devueltos a los estudiantes tras la finalización del periodo establecido para su evaluación, teniendo en cuenta la dificultad existente para su conservación.

Criterios de calificación del grupo

PLAN DE CONTINGENCIA 2020/21 (Adaptación de la asignatura, para el desarrollo de la docencia y proceso de evaluación a dos escenarios ante las medidas sanitarias debido a COVID-19)

I. ESCENARIO A: Menor actividad académica presencial como consecuencia de medidas sanitarias de distanciamiento interpersonal que limiten el aforo permitido en las aulas. En el caso de esta limitación de aforo para garantizar las medidas sanitarias de distanciamiento interpersonal permitido en las aulas, el programa se adaptará a la siguiente dinámica:

(15)

I.1. Desarrollo de la DOCENCIA.

- Desarrollo teórico (lecciones, introducción a proyecto individual y seminarios/debates): La totalidad del programa se desarrollará compaginando la presencialidad física en el aula con la presencialidad online a través de la docencia impartida por medio de la plataforma de enseñanza virtual Blackboard Collaborate, para lo que se facilitará un enlace al alumnado.

Se dividirá la lista de clase en dos subgrupos, siguiendo el orden de la inicial de sus respectivos primeros apellidos: de A a L (subgrupo 1) y de M a Z (subgrupo 2). La docencia semanal que se desarrolla en todos los grupos durante dos días a la semana se repartirá de manera que al subgrupo 1 le corresponda la presencialidad física en el aula el primer día de docencia de la semana y al subgrupo 2 el segundo. Esto implica que el primer día de docencia de la semana el subgrupo 2 estará conectado online mediante aula virtual y el segundo día el subgrupo 1, siguiendo de modo remoto la misma clase; en el horario habitual de clase aprobado por el Plan de Asignación del Profesorado (PAP). Este método garantiza la asistencia de la totalidad del alumnado a la docencia del programa. La asistencia virtual a clase del subgrupo correspondiente es obligatoria.

- Prácticas: Las tres prácticas semipresenciales obligatorias se desarrollarán de modo que, en caso de necesitar el uso del aula, al primer subgrupo le corresponda el primer día de docencia de la semana durante el horario de taller y al segundo subgrupo el segundo día de la semana en el mismo horario habilitado para ello. Esta división será más flexible en función de las necesidades concretas del alumnado y bajo la dirección del/la docente.

I.2.Descripción general del SISTEMA Y REQUISITOS DE EVALUACIÓN:

Se mantendrán todos los criterios y requisitos del sistema de evaluación que recoge el programa de la asignatura, considerándose en caso de contingencia, que el sistema de evaluación continua se adaptará a la condición presencial física y online alternativamente, siguiendo las instrucciones descritas en el punto I.1.

Se mantendrá, por tanto, el mismo material de entrega para ser evaluado, al igual que los porcentajes de cada elemento con respecto a la nota final. En el periodo de evaluación se habilitarán dos días para hacer la entrega física de todo el material por parte del alumnado, previamente dividido en los dos subgrupos mencionados.

(16)

II. ESCENARIO B: Suspensión de la actividad presencial. En este caso, el programa se adaptará a la siguiente dinámica:

II.1. Desarrollo de la docencia

- Desarrollo teórico (lecciones, introducción a proyecto individual y seminarios/debates): La totalidad del programa se desarrollará en modo de presencialidad online a través de la docencia impartida por medio de la plataforma de enseñanza virtual Blackboard Collaborate en el horario habitual de clase aprobado por el Plan de Asignación del Profesorado (PAP), para lo que se facilitará un enlace al alumnado. La asistencia virtual a clase es obligatoria.

Igualmente, se hará uso de los recursos digitales disponibles que el/la docente considere importante para desarrollar la docencia correspondiente.

II.2. Descripción general del sistema y requisitos de evaluación.

Se mantendrán todos los criterios y requisitos del sistema de evaluación que recoge el programa de la asignatura, considerándose en caso de contingencia, que el sistema de evaluación continua se adaptará a la condición online, siguiendo las instrucciones descritas en el punto II.1.

Se mantendrá intacta la entrega digital de todo el material obligatorio recogido por el programa (entregas finales de las prácticas experimentales y entrega final del proyecto individual). Por lo tanto, en este escenario B sin actividad presencial, se eliminaría sólo la reproducción en papel tanto de los trabajos gráficos del proyecto individual como la reproducción física de la memoria argumental (se mantienen en digital).

En el periodo de evaluación se habilitará el horario y día de entrega digital del material en disco duro virtual.

(17)

https://bellasartes.us.es/informacion-academica/horarios-aulas-y-profesores

Calendario de exámenes

https://bellasartes.us.es/informacion-academica/calendarios-examenes-actividades-de-evaluacion-tf g-y-tfm

Tribunales específicos de evaluación y apelación Presidente: AMALIA ORTEGA RODAS

Vocal: MARIA LUISA VADILLO RODRIGUEZ Secretario: RAFAEL LLOMPART MACHUCA Suplente 1: MARIA DEL MAR BERNAL PEREZ Suplente 2: PATRICIA HERNANDEZ RONDAN Suplente 3: DAVID SERRANO LEON

Bibliografía recomendada

INFORMACIÓN ADICIONAL

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS GENERALES

BENJAMIN, W., La obra de arte en la era de la reproducibilidad técnica. La Moderna Ediciones, Cáceres, 2017.

BERGER, J., Sobre el dibujo. Gustavo Gili, Barcelona, 2013.

DEXTER, E., Vitamin D: new perspectives in drawing. Phaidon, London, 2005.

GÓMEZ, J.J. (dir.), Las lecciones del dibujo. Cátedra, Madrid, 2011.

GÓMEZ, J.J. (ed.), Las estrategias del dibujo en el arte contemporáneo. Cátedra, Madrid, 2012.

GÓMEZ, J.J., La representación de la representación: danza, teatro, cine, música. Cátedra, Madrid, 2007.

(18)

GUASH, A. M., Arte último del siglo XX: del posminimalismo a lo multicultural. Alianza, Madrid, 2011.

MUSEUM OF MODERN ART (MOMA), Drawings and prints: https://www.moma.org/collection/about/curatorial-departments/drawings-prints

PRICE, M. (ed.), Vitamin D2: new perspectives in drawing. Phaidon Press Limited, New York, 2013.

SCHRÖDER, K., Drawing Now. Hirmer, Wien, 2015.

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS ESPECÍFICAS

-Bloque 1:

DANTO, A., Después del fin del arte: el arte contemporáneo y el linde de la historia. Editorial Paidós, Barcelona, 2018.

KAC, E., Telepresencia y bioarte: interconexión en red de humanos, robots y conejos. Cendeac, Murcia, 2010.

LÓPEZ DEL RINCÓN, D., Bioarte: arte y vida en la era de la biotecnología. Akal, Madrid, 2015.

-Bloque 2:

BREA, J.L., Las tres eras de la imagen: imagen-materia, film, e-image. Akal, Madrid, 2010.

COSIK, V., www.ljudmila.org

CUNNINGHAN, C., www.chriscunninghan.com

(19)

OPIE, J., www.julianopie.com

PRADA, M., El ver y las imágenes en el tiempo de Internet. Akal, Madrid. 2018

PRADA, M., La apropiación posmoderna: arte, práctica apropiacionista y teoría de la posmodernidad. Fundamentos, Madrid, 2001.

PRADA, M., Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Akal, Madrid, 2012.

PRADA, M., Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Akal, Madrid, 2015.

ZAFRA, R., (H)adas: mujeres que crean, programan, prosumen, teclean. Páginas de espuma, Madrid, 2013.

ZAFRA, R., El entusiasmo: precariedad y trabajo creativo en la era digital. Anagrama, Barcelona, 2017.

- Bloque 3:

AA.VV., Impres10nes: experiencias artísticas del Centro I+D de la Estampa Digital. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2001. [Catálogo].

DERRIDA, J., Mal de archivo: una impresión freudiana. Editorial Trotta, Madrid, 1997.

FOUCAULT, M., Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Editorial Siglo veintiuno, Madrid, 2018.

GUASCH, A.M., Arte y archivo, 1920-2010: genealogías, tipologías y discontinuidades. Akal, Madrid, 2011.

INSÚA, L., PARICIO, A. (dir.), La estampa digital: el grabado generado por ordenador. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2011. [Tesis doctoral].

(20)

ALCALÁ, J.R., CARRILLO, J., La piel de la imagen: ensayos sobre gráfica en la cultura digital. Sendemà, Valencia, 2011.

BREA, J., Las auras frías: el culto a la obra de arte en la era postaurática. Anagrama, Barcelona, 1991.

GOYA, F., Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya. Edhasa, Barcelona, 2005.

GOYA, F., Los Desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios. Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952.

GREENAWAY, P., The Pillow Book, Reino Unido, Coproducción, 1996. Película.

VIRILIO, P., Estética de la desaparición. Anagrama, Barcelona, 1998.

- Bloque 5

BENJAMIN, W., Crítica de la violencia. Biblioteca Nueva, Madrid, 2010.

BODEI, R., La forma de lo bello. Editorial Visor, Madrid, 1998.

DO AMARAL, T., https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/estudio-abaporu

KANT, I., Lo bello y lo sublime: ensayo de estética y moral. Espasa-Calpe, Madrid, 1932.

SONTAG, S., Ante el dolor de los demás. Alfaguara, Madrid, 2007.

- Bloque 6

BURSON, N., www.nancyburson.com

CALCOGRAFÍA NACIONAL, Centro de Impresión digital. http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es/calcografia-nacional/centro-de-impresion-di gital

(21)

GRIES, G., www.gerogries.com

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :