1.- JUSTIFICACIÓN DEL CONTRATO OBJETO DEL PRESENTE PLIEGO FUNCIONES Y COMPETENCIAS RESPONSABILIDADES...

250  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Página 1 de 18

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL CONTRATO DE SERVICIOS POR LOTES, PARA LOS TRABAJOS DE “REHABILITACIÓN SUPERFICIAL DE DIVERSOS TRAMOS DE LA RED DE CARRETERAS DEL CABILDO DE GRAN CANARIA.”. (EXPTE: )

ÍNDICE

1.- JUSTIFICACIÓN DEL CONTRATO ... 2

2.- OBJETO DEL PRESENTE PLIEGO. ... 2

3.- FUNCIONES Y COMPETENCIAS ... 3

4.- RESPONSABILIDADES ... 4

5.- ALCANCE DE LOS TRABAJOS DEL CONTRATO DE SERVICIOS ... 4

6.- PLAZO DEL CONTRATO Y GARANTÍA ... 6

7.- MEDIOS PERSONALES ... 6

7.1 DELEGADO DEL CONTRATISTA: ... 6

8.- MEDIOS MATERIALES ... 7

9.- CUMPIMIENTO DE PLAZOS Y PENALIZACIONES POR RETRASO EN EL CUMPLIMIENTO. ... 8

10.- OTRAS OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA ... 9

11.- DISPOSICIONES LEGALES DE APLICACIÓN ... 9

12.- PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS ... 10

13.- LISTADO DE CARRETERAS DEL CONTRATO (LOTES)... 11

14.- SUPERVISIÓN DE LOS TRABAJOS ... 15

15.- PROCEDIMIENTO. ... 16

15.1 TRABAJOS PREVIOS. ... 16

15.2 COMUNICACIÓN DE TRABAJOS Y SU REALIZACIÓN. ... 16

16.- PRESUPUESTO. ... 17

17.- ANEXO I. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES. .... 18

18.- ANEXO II. PRESUPUESTO. ... 18 19.- ANEXO III. MODELO DE OFERTA ECONÓMICA Y PRECIOS UNITARIOS18

(2)

1.- JUSTIFICACIÓN DEL CONTRATO

El continuo incremento del tráfico en las vías insulares, pese a la consideración de año horizonte de cara a la vida útil de los materiales que forman la vía, acelera el agotamiento de los firmes de carretera. Así mismo, los plazos de tramitación de proyectos para obras, cuya duración mínima es de aproximadamente de diez meses a un año, dilata en el tiempo de forma excesiva, la posibilidad de actuación inmediata sobre firmes agotados o cercanos a su agotamiento estructural, pese a realizarse el seguimiento de forma continua a su estado de conservación, es por ello, que el Cabildo de Gran Canaria, pretende mediante este tipo de contratos de servicios, atender y subsanar problemas en las carreteras de su red, con un contrato ágil que permita reducir de forma considerable los plazos entre la detección de un problema en un firme y su subsanación. Dado que el Cabildo de Gran Canaria no posee medios propios para acometer la realización de los trabajos objeto del presente contrato, es necesaria su contratación externa.

2.- OBJETO DEL PRESENTE PLIEGO.

El objeto del presente Pliego de Prescripciones Técnicas es describir y enumerar los trabajos y fijar las condiciones técnicas que regirán el Contrato de Servicios por lotes de “Rehabilitación superficial de diversos tramos de la red de carreteras del Cabildo de Gran Canaria”, gestionadas por el Servicio de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria. El presente contrato de servicios engloba dos lotes de carreteras diferentes entre sí que completan la Red Insular de Carreteras, se pretende realizar dos licitaciones independientes con dos adjudicatarios diferentes, elegidos según los criterios de adjudicación, no pudiendo ser adjudicataria la misma empresa en ambos lotes. Por ello se establecen las siguientes condiciones:

• Si en los dos lotes, resulta adjudicatario el mismo licitador, se permitirá a dicho licitador seleccionar el lote que mejor se adapte a su estructura empresarial, adjudicándose el lote restante al segundo mejor ofertante del lote restante.

• Si en los dos lotes, resultan adjudicatarios distintos, éstos serán el primer mejor ofertante en cada lote.

La necesidad de dividir el contrato en lotes, estriba en que dado el estado de deterioro observado en multitud de carreteras de la Red Insular, no es posible, por las razones que se exponen a

(3)

continuación, realizar una única contratación por el montante total de 4.000.000 € y es necesario dividirlo en dos lotes de 2.000.000 €. Las razones de la división son: en primer lugar, con sólo una empresa adjudicataria es imposible atender a todas las necesidades existentes con simultaneidad, cabe destacar que la longitud de la red de carreteras del Cabildo de Gran Canaria está en torno a los 1.300 kilómetros con anchos diversos de plataforma desde los 20 metros hasta los 6 o incluso 5 metros, tal longitud no puede ser cubierta, incluso en tramos, dada la distancia entre posibles tramos, por ningún contratista en la ejecución de asfaltados, ya que aunque dispongan de varios equipos no podrán realizar simultáneamente más de dos o tres actuaciones (hay que tener en cuenta que el pliego establece el requisito de planta asfáltica en propiedad por lo que no cabe la subcontratación de estas unidades) y puede necesitarse actuar en varios sitios dispersos a la vez. En segundo lugar y redundando en lo ya comentado, las actuaciones a llevar a cabo precisan de realizar actividades diurnas y nocturnas en vías desde alta capacidad a la red secundaria, necesitándose de diversos equipos a un mismo tiempo para ejecutar el servicio en distintos puntos de la isla excediéndose la capacidad de producción de las plantas de aglomerado existentes. Las plantas de aglomerado existentes, según se exige en el Pliego de Cláusulas Administrativas del contrato, deben tener una producción de cómo mínimo 60 tn/h y el tope de producción de las plantas de la isla está en torno a 100 o 150 tn/h lo que con jornadas diarias de 8 horas establece un tope técnico de 800 a 1.200 toneladas, esto supone realizar una extensión de mezclas bituminosas en una longitud máxima de 1.450 metros, suponiendo una ejecución en un tramo continuo (para un ancho medio de 7 metros, espesor de 5 cm, y densidad de la mezcla 2.35 tn/m3) para una producción de 1.200 toneladas e inferior para 800 tn., esta longitud diaria no cubre las necesidades reales de la red ni puede acometerse otras actuaciones simultáneamente ya que la producción de la planta está limitada a una sola actuación de 1.200 toneladas.

3.- FUNCIONES Y COMPETENCIAS

Las funciones y competencias de la Administración son las contenidas por la legislación vigente y serán desarrolladas de la forma legalmente prevista. El Director del Contrato por lotes (que podrá ser único o designarse un director por lote), Ingeniero designado por el Cabildo de Gran Canaria, desempeñará funciones directoras, inspectoras, administrativas y económicas, supervisando la actuación del Contratista e interpretando los términos del Contrato.

El Contratista (uno único por lote) desempeñará, a través de los medios del mismo, puestos a disposición del contrato (personal, maquinaria, oficinas, plantas de áridos, hormigones y mezclas

(4)

asfálticas, etc) las labores a él encomendadas en este Pliego, consistentes en la realización de los trabajos de rehabilitación superficial de las distintas carreteras, según lote, de la red de carreteras del Cabildo de Gran Canaria. El Delegado del Contratista ostenta la representación del Contratista cuando sea necesaria su actuación o presencia en todos los actos derivados del cumplimiento de las obligaciones contractuales, siempre en orden a la ejecución y buena marcha del Contrato de Servicio; organiza y desarrolla la ejecución de los trabajos y pone en práctica las órdenes recibidas de la Dirección del Contrato, en su caso y en lo que afecte a éste. El personal del Contratista participará de las competencias del Contratista dependiendo de su Delegado, en los términos derivados del organigrama aprobado por el Director del Contrato.

4.- RESPONSABILIDADES

El Director del Contrato será responsable de sus decisiones y de las omisiones atribuibles a él. No lo será, ni directa ni solidariamente, de las consecuencias de las acciones y omisiones del Contratista, o de su personal en las materias en que, en ejercicio de sus funciones, hubieran actuado, salvo que el Director las hubiese rectificado, en cuyo caso éste último será responsable únicamente de las consecuencias de la rectificación. El Director del Contrato no será responsable, ni directa ni solidariamente, de lo que, con plena responsabilidad técnica y legal, decida el Contratista, el cual deberá disponer del personal adecuado y con la titulación legal necesaria para la realización del trabajo objeto de este Contrato.

Las responsabilidades derivadas de las acciones del Contratista serán asumidas por él mismo o por las personas de su plantilla en función de las atribuciones derivadas de los nombramientos realizados. Las penales se entenderán atribuidas a las personas físicas que ostenten para las diversas cuestiones la representación del Contratista. El mencionado Contratista será responsable subsidiario de las acciones de su personal relacionadas con el contrato. El Contratista será responsable de las decisiones que tome por su iniciativa en las funciones establecidas expresamente en este Pliego. No lo será, en cambio, de las consecuencias derivadas de las acciones o decisiones del Director.

5.- ALCANCE DE LOS TRABAJOS DEL CONTRATO DE SERVICIOS

Los trabajos a realizar, en el desarrollo del presente contrato consisten principalmente en el extendido de una, dos o tres capas de mezcla bituminosa en caliente, si bien en algunas ocasiones, puede ser necesaria una actuación de tipo rehabilitación estructural tal como saneo de blandones,

(5)

reparaciones del pavimento o de la capa de rodadura. Frecuentemente será necesario el perfilado previo con mezcla bituminosa, con el fin de dotar a la carretera de las adecuadas condiciones de regularidad superficial tanto longitudinal como transversalmente. La totalidad de los trabajos a realizar se enumeran a continuación:

- Fresado de las superficies deterioradas (incluido el transporte a gestor autorizado del material procedente del fresado). En el caso de que con el fresado se dañen instalaciones de servicio a paneles de señalización, electricidad, agua, telecomunicaciones o de cualquier otra índole, deberán reponerse inmediatamente (en un plazo máximo de 24 horas) a costa del contratista.

- Limpieza de márgenes de las vías.

- Recrecido de imbornales o rejillas de drenaje de las vías.

- Barrido de superficies previa ejecución de pavimentación.

- Saneo de blandones (según normativa de firmes y el tipo de firme, flexible o rígido) incluyendo la realización de juntas.

- Extendido y compactado de mezclas bituminosas (base bituminosa, capa intermedia, capa de rodadura, con sus riegos de imprimación y adherencia correspondientes).

- Partida alzada destinada al abono del transporte de la maquinaria necesaria para el asfaltado mediante mezclas bituminosas en caliente y obras complementarias, incluye transporte y retirada a cualquier punto de la isla. Abono para actuaciones inferiores a 800 tn. (No se abona el transporte intermedio entre tajos incluidos en una misma actuación).

- Pintado de superficies de vías mediante la colocación de producto de larga duración y/o pintura de base acrílica.

- Colocación de hitos de arista y captafaros (ojos de gato) y recrecido de barreras de seguridad metálica.

- Partida alzada para seguridad y salud, señalización de obras, desvíos provisionales, limpieza inicial y final de obras, anuncios en prensa y cualquier actuación adicional necesaria para la ejecución de las obras.

(6)

- Realización de los ensayos de control de calidad, según se estipula en la Cláusula 38 del Pliego de Cláusulas Administrativas Generales para Contratación de obras del Estado. Dada la existencia de un contrato de servicios en vigor por parte del Cabildo de Gran Canaria para la realización de ensayos de contraste, no es compatible que los ensayos de control de calidad de la empresa adjudicataria se realicen con la misma empresa que realiza los ensayos de contraste para el Cabildo de Gran Canaria, debiendo, salvo imposibilidad por inexistencia en el mercado laboral, contratar a otra empresa distinta a aquella para realizar los ensayos de control.

Por la propia naturaleza de la prestación, es imposible la definición y valoración previa de los trabajos a realizar siendo el objeto del contrato la prestación de servicios para la correcta conservación y explotación de las carreteras de la Red de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria, que ordene el Director del Contrato, según el lote.

6.- PLAZO DEL CONTRATO Y GARANTÍA

El plazo fijado para la ejecución del contrato será de un (1) año, contado a partir del día siguiente a la formalización del contrato, siempre que se haya constituido la garantía definitiva correspondiente.

El objeto del contrato quedará sujeto a un plazo de garantía de 2 años en todas las unidades estipuladas en el pliego de prescripciones técnicas particulares para la ejecución de los trabajos, a contar desde la fecha de recepción o conformidad de los trabajos, plazo durante el cual la Administración podrá comprobar que el trabajo realizado se ajusta a lo contratado y a lo estipulado en el presente Pliego.

7.- MEDIOS PERSONALES

El Contratista pondrá a disposición del Contrato los siguientes medios humanos:

7.1 Delegado del Contratista:

Técnico con la titulación profesional competente, de acuerdo con la legislación vigente sobre atribuciones en Obras Públicas, y que teniendo experiencia suficiente en realización de obras civiles similares a las objeto del contrato, asuma la representación del Contratista frente a la Administración.

(7)

El licitador detallará la titulación profesional y la experiencia de la persona que prevé designar, en el caso de que resultara adjudicatario del contrato.

8.- MEDIOS MATERIALES

El Contratista, en el momento de la licitación, relacionará los medios materiales y auxiliares que, en el caso de ser adjudicatario, pondrá al servicio del Contrato con exclusividad, de manera que se garanticen las necesidades de todas las carreteras relacionadas en el presente pliego, según el lote, con actuación inmediata, dichas carreteras pertenecen a la Red de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria, dentro de estos medios materiales, será imprescindible la existencia de los siguientes:

• Silo de transferencia móvil para realizar la premezcla de la mezcla bituminosa en caliente previo vertido en la extendedora.

• Camión regador, mediante tubería de reparto en zona trasera, para ejecutar los riegos de imprimación y adherencia.

• Dos extendedoras para la colocación de la mezcla asfáltica en caliente, simultáneamente.

• Dos compactadores de rodillo liso tipo tándem y dos compactadores de neumáticos con solape entre los neumáticos de los dos ejes.

Así mismo garantizará los medios de comunicación necesarios que permitan una perfecta comunicación entre la dirección de las obras y el adjudicatario.

Durante la realización de los trabajos, el Contratista deberá tener una oficina de control y seguimiento en la isla de Gran Canaria, que servirá para el seguimiento de la ejecución de los trabajos. Esta oficina deberá disponer de los equipos e instalaciones necesarios para la realización de labores de apoyo a la ejecución de obras, y funcionar desde la formalización del Contrato hasta la finalización del mismo.

(8)

9.- CUMPIMIENTO DE PLAZOS Y PENALIZACIONES POR RETRASO EN EL CUMPLIMIENTO.

Una vez comunicada la necesidad de ejecución de una actuación concreta por parte del Director del Contrato, el contratista tramitará y realizará el anuncio de dicha actuación en prensa, en los cinco días hábiles siguientes. El anuncio en prensa deberá realizarse durante dos días seguidos previos al inicio de la actividad solicitada, una vez publicado dicho anuncio durante esos dos días, empezará a contar el plazo mínimo de respuesta, entre el final de la publicación y el comienzo de la ejecución de los trabajos (se considerará comienzo de la ejecución una vez la maquinaria principal necesaria para el trabajo en cuestión (extendedoras, compactadores, etc…), esté disponible físicamente en la zona de obras), este plazo máximo será de 5 días laborales, si bien se establece un criterio de adjudicación que permite al contratista reducir dicho plazo de respuesta, al que se comprometerá contractualmente.

El plazo de ejecución, que será contabilizado como el plazo mínimo, entre el comienzo de los trabajos y finalización de los mismos será estipulado en la oferta económica según los rendimientos de los equipos dispuestos para el contrato y la unidad que se pretenda ejecutar, así por ejemplo, se establecerá el tiempo de ejecución de la medición expuesta en el contrato para la mezcla bituminosa AC-16 surf 60/70 (10.000 tn) se ejecutan en X días según la producción de la planta y de los equipos de extendido, teniendo una producción diaria de Y toneladas. Del mismo modo se actuará con el resto de unidades del contrato, estableciendo el rendimiento para la medición licitada.

El retraso, tanto en el inicio, como en la ejecución de los trabajos o actuaciones a realizar en cada mes, respecto a los plazos propuestos por el adjudicatario, supondrá una penalización del 1/1.000 (uno por mil) del valor del contrato por cada día laborable de retraso.

Los importes de estas penalizaciones se harán efectivos mediante deducción de los mismos en las certificaciones mensuales correspondientes.

En el caso de que la acumulación de penalizaciones por demora alcance el diez por ciento (10%) del importe del contrato, este Servicio de Obras Públicas e Infraestructuras estará facultado para proceder a la resolución del mismo o acordar la continuidad de su ejecución con imposición de nuevas penalizaciones.

(9)

10.- OTRAS OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA

Corresponderá al Contratista la obtención de información, permisos y licencias oficiales o particulares que se requieran para la ejecución de los trabajos encomendados, así como el pago de los cánones, compensaciones y demás indemnizaciones a que haya lugar para la realización del contrato y el de la publicación de la información, tanto pública como privada, que origine.

El abono del coste del anuncio en prensa de cada actuación a realizar en el desarrollo del contrato, corresponderá al contratista.

Los datos relativos a la coordinación con las actuaciones de las Administraciones Públicas o afección a otros servicios deben ser recogidos por el personal del Contratista. Por su parte, la Administración facilitará la gestión oficial con los Organismos afectados.

Durante la ejecución de trabajos en la zona de influencia de la carretera, será de cuenta del Contratista la señalización, que en todo caso se hará de acuerdo con la Instrucción 8.3-IC sobre “Señalización, balizamiento, defensa, limpieza y terminación de obras fijas en vías fuera de poblado”, de la Dirección General de Carreteras y demás disposiciones al respecto que pudiesen entrar en vigor antes del fin de los trabajos, incluida la señalización móvil de obra si se diera el caso. A medida que los trabajos vayan realizándose, se removerán los elementos y materiales utilizados, y se restituirá la carretera a su estado original. Mientras duren los trabajos, el Contratista, bajo su cuenta y responsabilidad, asegurará el mantenimiento del tráfico en todo momento.

11.- DISPOSICIONES LEGALES DE APLICACIÓN

a) Decreto 3854/1970, de 31 de diciembre, por el que se aprueba el Pliego de Cláusulas Administrativas Generales para la Contratación de Obras del Estado.

b) R.D.L. 3/2011 de 14 de noviembre, que aprueba el Texto Refundido de la Ley de de Contratos del Sector Público.

c) Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (RGLCAP).

(10)

e) Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3/75), con sus correspondientes y sucesivas actualizaciones.

f) Instrucción para la Recepción de Cementos (RC-03). R. D. 1797/2003, de 26 de diciembre, por el que se aprueba la Instrucción para la recepción de cementos (RC-03).

g) Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08).

h) Instrucción 5.2 – IC “Drenaje superficial” (Orden de 14 de mayo de 1990).

i) Instrucción 6.1 y 2 – IC “Secciones de Firmes” (Orden de 23 de mayo de 1989).

j) Instrucción 6.3 – IC “Refuerzo de firmes” (Orden de 26 de marzo de 1980).

k) Orden Circular 9/02 sobre rehabilitación de firmes.

l) Norma 8.2 – IC “Marcas viales” (Orden de 16 de julio de 1987).

m) Instrucción 8.3 – IC “Señalización, balizamiento y defensa de obras” (Orden de 31 de agosto de 1987).

n) Manual de ejemplos de señalización de obras fijas (1997).

o) Señalización móvil de obras (1997).

p) Orden Circular 309/90 C y E sobre hitos de arista.

q) Orden Circular 308/89 C y E sobre recepción definitiva de obras.

r) Cuantas disposiciones, normas y reglamentos que, por su carácter general y contenido, afecten a las obras y hayan entrado en vigor en el momento de la licitación de éstas.

12.- PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS

Las obras objeto del actual contrato deberán cumplir las especificaciones técnicas expuestas en el Anejo nº 1 “PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS”.

(11)

13.- LISTADO DE CARRETERAS DEL CONTRATO (LOTES)

Las obras objeto del actual contrato se relacionan a continuación:

LOTE 1

ÁREA METROPOLITANA Municipio

GC-001 Puerto (Pza. Belén María) - Valle Jinámar Las Palmas de GC

GC-002 Túneles Julio Luengo Las Palmas de GC

GC-003 Circunvalación LPGC (Potabilizadora - Tamaraceite) Las Palmas de GC

GC-004 Circunvalación LPGC -Glorieta Bandama (Mte. Lentiscal) Las Palmas de GC

GC-023 Plaza América - Nueva Paterna Las Palmas de GC

GC-031 Pico Viento - Vega de San José Las Palmas de GC

GC-110 Tafira (enlace Circunv.) - Las Palmas ( Teatro ) Las Palmas de GC

GC-112 Rotonda Lomo Blanco Las Palmas de GC

GC-309 Acceso a Pedro Hidalgo Las Palmas de GC

ZONA NORTE Municipio

GC-002 Las Palmas - Bañaderos Las Palmas de GC, Arucas

GC-002 Bañaderos - Pagador ( tramo correspondiente a GC-207 ) Las Palmas de GC, Arucas, Moya

GC-002 Pagador - Agaete Las Palmas de GC, Arucas, Moya, Guía, Gáldar, Agaete

GC-020 Acceso a Arucas (Granja Cabildo - Cruz Roja) Arucas

GC-070 Albercón de la Virgen - San Juan Guía

GC-075 Pagador - Moya Moya

GC-172 Ramal de Agaete al Puerto de las Nieves Agaete

GC-200 Agaete - El Risco de Agaete Agaete

GC-201 Tinoca - Los Giles Las Palmas de GC

GC-202 Acceso a Sardina del Norte Gáldar

GC-207 Bañaderos - Pagador Arucas

GC-231 Acceso Valle de Agaete a Sao Agaete

GC-291 Pagador - Albercón de La Virgen por Cenobio de Valerón Moya, Guía

GC-292 De Albercón de la Virgen a Cruce San Isidro Guía, Gáldar

GC-293 De Cruce Hoya de Pineda a Agaete Gáldar, Agaete

GC-330 De Bañaderos a Arucas Arucas

GC-700 San Juan - Moya Guía, Moya

GC-704 Acceso a Los Tilos de Moya Moya

GC-751 Pagador - San Felipe Moya

GC-752 De Cabo Verde a Moya Moya

GC-754 Acceso a Trujillo Moya

(12)

GC-015 Glorieta Bandama - San Mateo Santa Brígida, San Mateo

GC-021 Glorieta Piletas (Circunvalación LPGC) - Teror Las Palmas de GC, Teror

GC-041 San Mateo - Telde San Mateo, Valsequillo, Telde

GC-043 Arucas - Teror Arucas, Teror

GC-080 Santa Brígida - La Atalaya Santa Brígida

GC-100 Enlace Potabilizadora - Jinámar - Telde Las Palmas de GC, Telde

GC-111 De Casa del Gallo a Cruce Bandama Las Palmas de GC

GC-112 Las Palmas- Lomo Blanco Las Palmas de GC

GC-112 Lomo Blanco - Universidad Las Palmas de GC

GC-114 Acceso al Mirador del Lasso Las Palmas de GC

GC-153 La Bodeguilla San Mateo

GC-300 Rotonda Almatriche - Rotonda Lomo Los Frailes Las Palmas de GC

GC-300 Tamaraceite - Autovía de Arucas Las Palmas de GC, Arucas

GC-308 De Tamaraceite a Cruce San Lorenzo - Almatriche Las Palmas de GC

GC-310 De Tafira (Casa del Gallo) a Almatriche Las Palmas de GC

GC-411 Acceso a Tecén Telde

GC-413 Acceso al Rincón de Tenteniguada Valsequillo

GC-414 Acceso a La Lechucilla San Mateo

GC-800 De Marzagán a Tafira Las Palmas de GC

GC-801 Carretera de Los Hoyos Las Palmas de GC

ZONA OESTE Municipio

GC-173 Ramal al Puerto de La Aldea San Nicolás

GC-200 El Risco de Agaete - Mogán Agaete, Artenara, San Nicolás,Mogán

GC-203 De Acceso a Tocodomán ( Pavimento de Tierra ) San Nicolás

GC-204 Acceso a Tasartico San Nicolás

GC-205 Acceso a Tasarte San Nicolás

GC-206 Acceso a Veneguera Mogán

GC-210 Artenara - San Nicolas Artenara,San Nicolas

GC-605 Ayacata - Pie de la Cuesta Tejeda, Mogán

GC-606 Acceso al Carrizal de Tejeda Tejeda

GC-661 Acceso al Juncal de Tejeda Tejeda

LOTE 2

RED INTERIOR Municipio

GC-021 Teror - Valleseco Teror, Valleseco

GC-030 Firgas - La Laguna de Valleseco Firgas, Valleseco

GC-042 Teror - San Mateo Teror, San Mateo

GC-080 La Atalaya - Telde Santa Brígida, Telde

GC-100 Telde - Arinaga Telde, Ingenio, Agüimes

(13)

GC-102 Telde - Cruce Melenara Telde

GC-103 Agüimes - Montaña Las Tierras por Guayadeque Agüimes

GC-104 Cruce de Arinaga - Los Corralillos Agüimes

GC-117 De Acceso a Zona Industrial Salinetas Telde

GC-118 Las Huesas Telde

GC-120 Cazadores por La Pasadilla a Ingenio Ingenio

GC-121 Acceso a Lomo del Caballo Ingenio

GC-130 De Cazadores a Telde Telde

GC-131 Lomo Magullo por Valle los Nueve - Telde Telde

GC-132 Lomo Magullo - Los Arenales Telde

GC-133 Valle los Nueve - Hoya Manrique Telde

GC-140 De Cuatro Puertas a Ojos de Garza Telde

GC-151 De Santa Brígida a Lomo Carbonero Santa Brígida, San Mateo

GC-171 Acceso al Puerto de Taliarte Telde

GC-191 Carrizal - Cruce Sardina Agüimes

GC-192 De Acceso a la playa del Burrero Ingenio

GC-193 Acceso a Espinales Agüimes

GC-195 Acceso a La Madera Ingenio

GC-196 De Ingenio al Carrizal Ingenio

GC-211 San José del Álamo Las Palmas de GC, Teror

GC-212 Acceso a El Faro Teror

GC-240 De Los Castillos a Los Chorros Arucas, Firgas

GC-300 Arucas - Firgas Arucas, Firgas

GC-301 DeTenoya a Arucas Arucas

GC-302 De Lomo de Arucas a Montaña Cardones Arucas

GC-303 El Palmar - Santidad Arucas

GC-304 Acceso a la Montaña de Arucas Arucas

GC-305 De Firgas a Valleseco por Las Madres Firgas, Valleseco

GC-306 Acceso al Parador de Firgas Firgas

GC-307 De El Zumacal a Las Carpinteras Valleseco, Firgas

GC-320 De La Calzada a Santa Brígida por La Angostura Las Palmas de GC, Santa Brígida

GC-321 Acceso a Los Olivos Santa Brígida

GC-322 Acceso a Siete Puertas Las Palmas de GC

GC-323 De Los Llanos de María Ribera a La Umbría Santa Brígida, Las Palmas de GC

GC-324 Las Meleguinas - Pino Santo Santa Brígida

GC-331 De Bañaderos a Cambalud por El Trapiche Arucas, Firgas

GC-332 Acceso a Los Dolores Firgas

GC-350 Buen Lugar - Lomo Blanco por Azuaje Firgas, Moya

GC-351 De Buen Lugar a Casa Blanca Firgas

GC-381 Acceso a La Milagrosa Las Palmas de GC

GC-400 Acceso a Aríñez San Mateo

GC-421 De Utiaca a La Yedra San Mateo

GC-422 De Utiaca a La Solana San Mateo

GC-423 De Lomo Carbonero a La Cruz del Herrero San Mateo

GC-431 Acceso al Palmar Teror

(14)

GC-433 Acceso a San Matías Teror

GC-550 Santa Lucía - Agüimes por Temisas Santa Lucía, Agüimes

GC-551 Agüimes - Era de Cardón Agüimes, Santa Lucía

GC-552 De Temisas a Sagrado Corazón de Jesús Agüimes

GC-802 De Cruce de Bandama a La Atalaya Las Palmas de GC, Santa Brígida

GC-803 Acceso a Las Gavias Telde

GC-804 Acceso a García Ruiz Telde

GC-810 La Higuera Canaria - Valsequillo por Valle de San Roque Telde, Valsequillo

GC-812 Acceso al mirador de El Helechal Valsequillo

GC-821 Acceso a Los Lirios Las Palmas de GC

GC-822 Acceso al Pico de Bandama Las Palmas de GC

ALTA CAPACIDAD Municipio

GC-001 Valle Jinámar - Playa Amadores Las Palmas de GC, Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía, San Bartolomé, Mogán

GC-010 La Garita -Telde Telde

GC-100 Circunvalación de Telde Telde

ZONA SUR Municipio

GC-060 San Bartolomé de Tirajana - Maspalomas San Bartolomé

GC-065 San Bartolomé de Tirajana - Cementerio de Sardina San Bartolomé,Santa Lucía

GC-105 Doctoral - Aldea Blanca San Bartolomé

GC-194 Acceso Pozo Izquierdo Santa Lucía

GC-200 Mogán - Cruce Playa de Mogán Mogán

GC-500 De Cruce Doctoral - Aeroclub San Bartolomé

GC-500 Maspalomas - Playa de Mogán San Bartolomé, Mogán

GC-501 Castillo del Romeral San Bartolomé

GC-502 Acceso a la planta de residuos sólidos San Bartolomé

GC-503 Montaña la Data - Ayagaures San Bartolomé

GC-504 Maspalomas - Ayagaures por el Barranco San Bartolomé

GC-505 Acceso a Cercados de Espino y a Soria San Bartolomé, Mogán

GC-601 Acceso a Arteara San Bartolomé

GC-604 Lomos de Pedro Afonso - El Tablero San Bartolomé

GC-655 Acceso a Hoya de Tunte San Bartolomé

CUMBRES Y MEDIANÍAS Municipio

GC-015 San Mateo - Tejeda San Mateo, Tejeda

GC-021 Valleseco - Artenara Valleseco, Moya, Gáldar, Artenara

GC-060 Tejeda - San Bartolomé de Tirajana Tejeda - San Bartolomé

GC-070 San Juan - Pinos de Gáldar Guía, Moya

GC-075 Moya - Fontanales Moya

(15)

GC-134 Acceso al Pozo de Las Nieves desde la GC-130 San Mateo

GC-135 De Los Pechos a El Repetidor San Mateo

GC-150 Cruce Los Pechos - Pinos de Gáldar San Mateo, Valleseco, Moya, Gáldar

GC-154 Acceso a Montaña Cabreja San Mateo

GC-155 Acceso a Las Lagunetas San Mateo

GC-156 Conexión GC-15 con GC-608 (antigua ctra. Tejeda) Tejeda

GC-210 Tejeda - Artenara Tejeda, Artenara

GC-214 Acceso a Madrelegua Valleseco

GC-215 De Artenara a Las Hoyas por Las Cuevas Artenara

GC-216 Acceso al Pinar de Tamadaba Artenara, Agaete

GC-217 Cruz de Acusa - Coruña Artenara

GC-218 Acceso a El Rincón de Tejeda Tejeda

GC-220 De Las Cruces a Los Garajes Gáldar

GC-221 Acceso a Lomo del Palo Gáldar

GC-222 Acceso a Cuevas del Retamal Gáldar

GC-223 Acceso a Barranco Hondo y Juncalillo Gáldar

GC-224 Acceso al Tablado Gáldar

GC-230 Acceso a Cueva Corcho San Mateo, Valleseco

GC-600 De Cueva Grande a Ayacata San Mateo, Tejeda, San Bartolomé

GC-604 Acceso a Cercados de Araña y presa de Chira San Bartolomé

GC-607 Acceso a El Chorrillo Tejeda

GC-608 Acceso a La Culata Tejeda

GC-654 Del Sequero a Taidía por Risco Blanco San Bartolomé

GC-671 Acceso al Roque Bentayga Tejeda

GC-702 De GC-70 a GC-220 Moya, Guía

GC-703 De Montaña Alta a El Palmital Alto por Santa Cristina Guía

GC-710 Montaña Alta - Cruce de Fagajesto Guía, Gáldar

MEDIOS PROPIOS Municipio

GC-602 Fataga-Ayagaures por Los Vicentes San Bartolomé

GC-604 Acceso a Cercados de Araña y presa de Chira San Bartolomé

14.- SUPERVISIÓN DE LOS TRABAJOS

La supervisión de los trabajos será efectuada por la dirección del contrato de servicios y por el personal a su cargo.

En trabajos especiales que requieran una metodología especial, la Dirección Técnica de las obras, tendrá la facultad de convocar reuniones de trabajo con los técnicos idóneos del Contratista Adjudicatario con el fin de organizar, preparar y marcar las directrices para su correcta ejecución.

(16)

15.- PROCEDIMIENTO. 15.1 Trabajos previos.

Antes del comienzo de cada obra o actuación, el Servicio de Obras Públicas proporcionará al adjudicatario, para la realización de servicios objeto del presente contrato, la documentación necesaria referente a la vía o vías sobre las que se pretende actuar, para que se proponga un plan de actuaciones o programación en las mismas, indicando así mismo el procedimiento para la realización de los trabajos, disponiendo el adjudicatario de cinco días para la presentación de dicho plan, el cual deberá ser aprobado por el Director del Contrato.

15.2 Comunicación de trabajos y su realización.

El adjudicatario deberá aportar los medios de comunicación necesarios para el correcto desarrollo de los trabajos, entre los que cabe destacar; correos electrónicos, fax, teléfonos fijos de las oficinas, instalaciones y responsables del contrato, así como teléfonos móviles del responsable del contrato y del personal encargado de la realización de los trabajos.

El director de las obras, o cualquier persona designada por él, comunicará al adjudicatario la orden de realización de cada trabajo; tipo de trabajo y solución a emplear, denominación de los servicios a prestar, lugar, día y hora estimada, mediante correo electrónico, fax, o cualquier medio puesto a disposición del contrato con una antelación de mínima de:

• cinco días laborables

Se considera horario de servicios el que imponga el ritmo de ejecución de las obras, por lo que deberá el adjudicatario poner a disposición del contrato el personal y medios necesarios para el seguimiento de las obras en cualquier horario, diurno y nocturno, así como cualquier día del año, si así lo exige la urgencia de los trabajos a realizar en las obras, el horario de servicios será el estipulado a criterio de la Dirección del Contrato. En dicho horario se mantendrá localizable el responsable del Servicio o persona competente en quien delegue para que, en caso necesario, pueda acudir y dirigir los trabajos que primen su atención.

(17)

16.- PRESUPUESTO.

El presupuesto de licitación asciende a la cantidad de CUATRO MILLONES DE EUROS (4.000.000’00 €), dividida en dos lotes de DOS MILLONES DE EUROS (2.000.000,00 €) cada uno, la justificación de dicho presupuesto se adjuntan en el Anejo nº2 “PRESUPUESTO”. En el importe referido se considera incluido el IGIC aplicable, Beneficio Industrial y Gastos Generales del Adjudicatario. Los licitadores podrán optar a ambos lotes con diferentes ofertas económicas o con dos iguales, sin embargo no podrán ser adjudicatarios de los dos lotes a la vez, estableciéndose los siguientes supuestos:

• Si en los dos lotes, resulta adjudicatario el mismo licitador, se permitirá a dicho licitador seleccionar el lote que mejor se adapte a su estructura empresarial, adjudicándose el lote restante al segundo mejor ofertante del lote restante.

• Si en los dos lotes, resultan adjudicatarios distintos, éstos serán el primer mejor ofertante en cada lote.

LOTE 1. Presupuesto 2.000.000 euros

LOTE 2. Presupuesto 2.000.000 euros

Importe Total: 4.000.000 euros

En su oferta económica, los licitadores presentarán justificaciones detalladas del presupuesto, una por cada lote, por valor de 2.000.000, 00 €, desglosado en las diferentes actividades básicas que componen el contrato, de acuerdo con la justificación del presupuesto incluida en este Pliego como anejo nº2 y con los cuadros del anejo nº3. Los criterios de valoración se exponen en el Pliego de Cláusulas Administrativas del contrato.

Todos los precios del anejo nº2, incluyen todos los gastos de personal, material fungible, amortización y funcionamiento de las instalaciones, equipos y medios de transportes, consumo y, en general, gestión de residuos y todos los necesarios para desarrollar el trabajo descrito en este Pliego.

Se expone como anejo nº3 el modelo de oferta económica a presentar por parte de los licitadores, según el lote.

(18)

17.- ANEXO I. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES. 18.- ANEXO II. PRESUPUESTO.

19.- ANEXO III. MODELO DE OFERTA ECONÓMICA Y PRECIOS UNITARIOS Las Palmas de Gran Canaria, 27 de septiembre de 2012.

El Ingeniero Autor del Pliego.

Fdo.: Fernando J. Hidalgo Castro

Vº Bº, El Ingeniero Jefe del Servicio.

(19)

Página 1 de 11

PROPUESTA DE CONDICIONES A INCLUIR EN EL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PÁRTICULARES PARA EL CONTRATO DE SERVICIOS POR LOTES DE “REHABILITACIÓN SUPERFICIAL DE DIVERSOS TRAMOS DE LA RED DE CARRETERAS DEL CABILDO DE GRAN CANARIA”.

(EXPTE: ) ÍNDICE

1.- OBJETO DEL CONTRATO ... 2

2.- DEFINICIÓN DE LAS PERSONAS JURÍDICAS IMPLICADAS. ... 2

3.- MEDICIÓN Y ABONO ... 3

4.- CLASIFICACIÓN DEL CONTRATISTA. ... 3

5.- PROPIEDAD DE LOS TRABAJOS ... 4

6.- PLAZO DEL CONTRATO Y GARANTÍA ... 4

7.- CUMPLIMIENTO DE PLAZOS Y PENALIZACIONES POR RETRASO EN EL CUMPLIMIENTO. ... 5

8.- REVISIÓN DE PRECIOS ... 6

9.- CRITERIOS DE VALORACIÓN. ... 6

9.1 MEJORAS AL CONTRATO. ... 6

9.1.1 Mejoras técnicas y reducción de plazo de respuesta. ... 6

9.1.2 Otras mejoras... 7

(20)

1.- OBJETO DEL CONTRATO

Es objeto de la presente contratación el CONTRATO DE SERVICIOS PARA LA “REHABILITACIÓN SUPERFICIAL DE DIVERSOS TRAMOS DE LA RED DE CARRETERAS DEL CABILDO DE GRAN CANARIA”, conforme a las especificaciones recogidas en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares.

2.- DEFINICIÓN DE LAS PERSONAS JURÍDICAS IMPLICADAS. Administración

En lo que se refiere al contrato de Servicios, la Administración es el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras.

Director del Contrato

Es la persona designada por la Administración para supervisar y tutelar el desarrollo del contrato.

Contratista

Es la persona física o jurídica, que individualmente o agrupadas con responsabilidad solidaria, y estando facultada para concertar con la Administración contratos de Servicios de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, sea adjudicatario del presente contrato.

Personal del Contratista

Es el personal del contratista asignado al contrato, y que desarrollará las labores encomendadas al contratista en este Pliego. Dentro de este personal estará el Delegado del Contratista, y el resto del personal exigido.

Delegado del Contratista

Se entiende por Delegado del Contratista a la persona con la titulación profesional competente, deacuerdo con la legislación vigente sobre atribuciones en Obras Públicas, que asuma la representación del contratista frente a la Administración.

(21)

3.- MEDICIÓN Y ABONO

El presupuesto del contrato se determina en base a precios referidos a componentes de la prestación, sistema previsto en el 278 de la L.C.S.P. (Ley de contratos del Sector Público)

El pago del precio del contrato se irá realizando parcialmente, mediante certificaciones mensuales, según se vayan desarrollando por el adjudicatario los trabajos solicitados por la dirección del contrato aplicando los precios unitarios indicados por el adjudicatario en su oferta económica, es decir, se abonarán los trabajos realizados mensualmente multiplicando las mediciones de las unidades ejecutadas, por los precios unitarios de referencia de la oferta del contratista adjudicatario.

Las mediciones de las unidades expuestas en el presupuesto de licitación, se entienden como orientativas, pudiendo ser superadas o no consumidas durante el desarrollo del contrato.

4.- CLASIFICACIÓN DEL CONTRATISTA.

A este contrato de servicios por lotes, definido según el artículo 10 de la LCSP., podrán concurrir personas físicas o jurídicas, que tengan plena capacidad de obrar y acrediten su solvencia económica, financiera y técnica o profesional, mediante la correspondiente clasificación según se establece en la sección 2, artículo 37 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas para contratos de Servicios. Dicha clasificación será la siguiente:

Grupo O. Servicios de conservación y mantenimiento de bienes inmuebles

Subgrupo 2. Conservación y mantenimiento de carreteras, pistas, autopistas, autovías, calzadas y vías férreas.

Categoría D) anualidad media superior a 600.000 €.

Según el artículo 64, Concreción de las condiciones de solvencia, del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, además de la clasificación, se exigirá la acreditación de la solvencia mediante el compromiso de adscribir a la ejecución los medios suficientes para ello, que deberán concretar en su candidatura u oferta y debiendo adscribir al contrato como mínimo los siguientes:

• Planta fija en propiedad situada en la isla de Gran Canaria, para la fabricación de mezclas bituminosas en caliente, que asegure y garantice la prestación de servicios objeto del contrato, referentes a ejecución de firmes. Deberá presentarse copia del

(22)

certificado expedido por Industria, vigente, de las plantas de mezclas bituminosas en caliente a emplear para el desarrollo del contrato. La capacidad de la planta fija de producción de mezclas bituminosas en caliente, deberá ser como mínimo de 60 toneladas a la hora, este valor mínimo de producción podrá ser acreditado mediante declaración jurada del licitador comprometiéndose a ejecutar dicha producción, también presentando la ficha técnica o informe del fabricante de dicha planta donde se establezca la producción máxima de la misma. La planta de producción de mezclas asfálticas en caliente, debe garantizar que las fracciones mínimas de áridos para la fórmula de trabajo no sean inferior a cuatro.

• Silo de transferencia móvil para realizar la premezcla de la mezcla bituminosa en caliente previo vertido en la extendedora. En régimen de alquiler (debiendo presentar carta de compromiso, en tal caso) o en propiedad

• Camión regador, mediante tubería de reparto en zona trasera, para ejecutar los riegos de imprimación y adherencia.

• Dos extendedoras para la colocación de la mezcla asfáltica en caliente, simultáneamente.

• Dos compactadores de rodillo liso tipo tándem y dos compactadores de neumáticos con solape entre los neumáticos de los dos ejes.

5.- PROPIEDAD DE LOS TRABAJOS

Toda la documentación recogida por el Contratista para la realización de su trabajo, así como la información, etc. que se genere durante el período de duración del Contrato, es propiedad de la Administración, obligándose el Contratista a hacer entrega de la misma al finalizar el mismo, y comprometiéndose, además, a no hacer uso de la misma para ninguna finalidad ajena al desarrollo del presente Contrato.

6.- PLAZO DEL CONTRATO Y GARANTÍA

El plazo fijado para la ejecución de los trabajos será de un (1) año, contado a partir del día siguiente a la formalización del contrato.

(23)

El objeto del contrato quedará sujeto a un plazo de garantía de dos (2) años, a contar desde la fecha de recepción o conformidad de los trabajos, plazo durante el cual la Administración podrá comprobar que el trabajo realizado se ajusta a lo contratado y a lo estipulado en el presente Pliego.

7.- CUMPLIMIENTO DE PLAZOS Y PENALIZACIONES POR RETRASO EN EL CUMPLIMIENTO.

Una vez comunicada la necesidad de ejecución de una actuación concreta por parte del Director del Contrato, el contratista tramitará y realizará el anuncio de dicha actuación en prensa, en los cinco días hábiles siguientes. El anuncio en prensa deberá realizarse durante dos días seguidos previos al inicio de la actividad solicitada, una vez publicado dicho anuncio durante esos dos días, empezará a contar el plazo mínimo de respuesta, entre el final de la publicación y el comienzo de la ejecución de los trabajos (se considerará comienzo de la ejecución una vez la maquinaria principal necesaria para el trabajo en cuestión esté disponible físicamente en la zona de obras), este plazo máximo será de 5 días laborales, si bien se establece un criterio de adjudicación que permite al contratista reducir dicho plazo de respuesta, al que se comprometerá contractualmente.

El plazo de ejecución, que será contabilizado como el plazo mínimo, entre el comienzo de los trabajos y finalización de los mismos será estipulado en la oferta económica según los rendimientos de los equipos dispuestos para el contrato y la unidad que se pretenda ejecutar, así por ejemplo, se establecerá el tiempo de ejecución de la medición expuesta en el contrato para la mezcla bituminosa AC-16 surf 60/70 (10.000 tn) se ejecutan en X días según la producción de la planta y de los equipos de extendido, teniendo una producción diaria de Y toneladas. Del mismo modo se actuará con el resto de unidades del contrato, estableciendo el rendimiento para la medición licitada.

El retraso, tanto en el inicio, como en la ejecución de los trabajos o actuaciones a realizar en cada mes, respecto a los plazos propuestos por el adjudicatario, supondrá una penalización del 1/1.000 (uno por mil) del valor del contrato por cada día laborable de retraso.

El incumplimiento de la oferta en técnicas de reciclado supondrá que esas unidades, se considerarán defectuosas, por lo que será de aplicación la Cláusula 43 del Decreto 3854/1970, de 31 de Diciembre, por el que se aprueba el Pliego de Cláusulas Generales para la Contratación de Obras del Estado, de modo que se ejecutarán con las unidades de obras originales recogidas en el proyecto, considerando que estas unidades de obra no cumplen estrictamente las condiciones del contrato, con la

(24)

consiguiente rebaja del 10% de los precios del contrato, y el contratista queda obligado a aceptar los precios rebajados fijados por la Administración.

Los importes de estas penalizaciones se harán efectivos mediante deducción de los mismos en las certificaciones mensuales correspondientes.

En el caso de que la acumulación de penalizaciones por demora alcance el diez por ciento (10%) del importe del contrato, este Servicio de Obras Públicas e Infraestructuras estará facultado para proceder a la resolución del mismo o acordar la continuidad de su ejecución con imposición de nuevas penalizaciones.

En caso de incumplimiento de los suministros ofertados, según el punto 9.1.2 del presente pliego, que deberán estar disponibles durante el primer mes de ejecución del contrato, se aplicará una penalización del 10% sobre la certificación mensual ejecutada por cada mes de retraso producido y por cada suministro incumplido.

8.- REVISIÓN DE PRECIOS

En la presente contratación no habrá revisión de precios.

9.- CRITERIOS DE VALORACIÓN.

Los criterios de valoración propuestos por el servicio técnico del Servicio de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo GC, para la adjudicación del contrato son:

Criterios de valoración objetivos

Puntuación

Máxima Índice de Valoración

Puntuación

Mejoras al contrato. 50

Mejoras técnicas y reducción de plazo de respuesta.

20

Otras mejoras. 20

Técnicas de reciclado 10

Oferta económica. 50 Oferta económica. 50

Total puntuación 100 100

9.1 Mejoras al contrato. 50 puntos.

9.1.1 Mejoras técnicas y reducción de plazo de respuesta. 20 puntos. Se puntuará con 20 puntos las mejoras que se citan a continuación:

(25)

a) Realización de riegos de adherencia con riego termo-adherente en todas las actuaciones sustituyendo al riego de adherencia convencional. 3 puntos.

b) Rebaja del límite de tonelaje de 800 tn, de las actuaciones, a partir de las cuales se abona el transporte de la maquinaria. 8 puntos que se distribuyen linealmente entre 0 puntos por abono de transporte de maquinaria para servicios de 800 tn y 8 puntos al menor límite de tonelaje por debajo del cual se abona el transporte de maquinaria.

c) Reducción del plazo de respuesta de 5 días laborables, desde el último día de publicación de la actuación en prensa hasta el comienzo de dicha actuación (se considerará comienzo de la ejecución una vez la maquinaria principal necesaria para el trabajo en cuestión esté disponible físicamente en la zona de obras). La actuación deberá comenzar como máximo el último día del plazo ofertado, es decir, si se oferta el plazo de respuesta en tres días, la prestación debe comenzar el tercer día, si se ofertan cinco días, la prestación debe comenzar el quinto día. El licitador se comprometerá al cumplimiento de dicho plazo. 9 puntos que se distribuyen de la siguiente forma:

a. 0 puntos. Plazo de respuesta 5 días.

b. 2.25 puntos. Plazo de respuesta 4 días.

c. 4.5 puntos. Plazo de respuesta 3 días.

d. 6.75 puntos. Plazo de respuesta 2 días.

e. 9 puntos. Plazo de respuesta 1 día. 9.1.2 Otras mejoras. 20 puntos.

El contratista podrá proponer las siguientes mejoras, sin incremento de coste para la Administración, y que permita un mejor desarrollo del contrato. Se puntuará con 20 puntos las mejoras siguientes:

a) Suministro de báscula portátil electrónica para el pesaje de ruedas por ejes, marca HAENNI modelo WL 103/10t, o similar, con equipo de control para

(26)

báscula compuesto por ordenador portátil PC con software incorporado para interpretación de resultados, impresora portátil de chorro de tinta, cable de conexión entre puerto RS-232 del ordenador y el cable “Y” de conexión a básculas, maletín de transporte mecanizado y cableado para alojamiento de los elementos anteriores, cable de conexión “Y” para conectar las dos básculas con el equipo de control, modulo de alimentación con adaptador AC, cables de conexión de 12 voltios (encendedor de coche), calce nivelador enrollable y verificador primitiva y tasas administrativas incluidas. Dicha báscula, al finalizar el contrato quedará como propiedad del Cabildo de Gran Canaria. 10 puntos.

b) Suministro de cámara térmica infrarroja (termográfica) tipo SERIE E 60 incluido WIFI con 320*240 píxeles < 45 mk. Rango de temperatura de 0º C a 650º C, objetivo angular de 25*19ª, con imagen real y térmica y software para PC de la casa comercial Flir o similar, 4 puntos.

c) Suministro de aforador/clasificador de datos de tráfico de reflexión magnética que sea capaz de realizar automáticamente las siguientes funciones: a) Detectar el vehículo que pasa por encima de los captadores con un porcentaje de error inferior al 3%. b) Almacenar en un soporte interno adecuado la información relativa al vehículo detectado. c)Ejecutar con esa información las operaciones que exija la programación realizada, obteniendo una elaboración previa de los datos. d) Acumular en su memoria la información de todos los vehículos detectados durante el intervalo de tiempo fijado para toma de datos. Dimensiones: Forma aproximada paralelepipédica de dimensiones totales inferiores a 25 x 25 x 40 centímetros. Peso: Inferior a 10 kilogramos con acumuladores incluidos. Material: Carcasa metálica de acero o aluminio fundido, de espesor mínimo 2,0 milímetros. En estado de funcionamiento debe quedar toda la unidad contenida dentro de la carcasa, salvo el conector de unión con los captadores o los cables de unión a la red de energía y a la impresora u

(27)

ordenador. Las juntas de unión de las tapas de la unidad con el cuerpo de la misma deberán estar tratadas para asegurar una estanqueidad al polvo y al agua por un período no inferior a una hora. Pintura: En el caso de que la carcasa sea de acero estará tratada con una capa de antioxidante y las de acabado necesaria de forma que quede totalmente impermeabilizada. Conectores: Los conectores serán macho o hembra, robustos, ajustados y que permitan un roscado de seguridad una vez conectado, quedando estanco. Asa: Con objeto de facilitar su manejo llevará un asa o similar que permita portarlo con una mano. Calibradores: El ajuste de los detectores deberá ser automático, pero también deberá poder hacerse manualmente por teclado, de tal forma que su manejo no posibilite al operador tocar las tarjetas de componentes electrónicos. Cierre: La carcasa llevará un dispositivo que permita asegurar el cierre mediante un elemento de gran seguridad tipo cerradura o candado. Este elemento, como parte integrante del aparato, deberá ser suministrado dentro del concurso. Disposición Interna: Los elementos electrónicos, tarjetas, etc. Estarán dispuestos de tal forma que su accesibilidad sea sencilla, así como su retirada y reposición. No debe existir holgura de movimiento en la disposición de las tarjetas, que deberán utilizar procedimientos de "inserción". Transporte: Los equipos deben poder someterse a condiciones normales de transporte en vehículo, por carreteras en distintos estados de conservación, así como resistir pequeños golpes de caídas a menos de 20 centímetros en cualquier condición. Marcado e Identificación: Todos los elementos de los aparatos (componentes, memorias, procesador, condensadores, etc.) llevarán las marcas del fabricante original de las mismas y sus identificaciones. 1 punto por aforador suministrado hasta un máximo de 4 puntos.

d) Aumento de la penalización por retraso en la ejecución de los trabajos o actividades y del plazo de ejecución según rendimientos propuestos. Se asignará la máxima puntuación, 2 puntos, a la mayor penalización propuesta y 0 puntos a la

(28)

que coincida con la indicada en el punto 7 del presente pliego. A las restantes ofertas se le asignarán los puntos resultantes de la interpolación lineal entre los valores indicados.

9.1.3 Técnicas de reciclado. 10 puntos.

Se otorgará 10 puntos en este apartado a las empresas que, por un lado empleen técnicas de inclusión en la mezcla de los firmes de árido reciclado de fresado de firmes agotados o envejecidos conforme a las prescripciones técnicas del PG-4 y por otro lado incluyan en la mezcla polvo de neumático fuera de uso según la normativa vigente. Esta puntuación se divide de la siguiente forma:

a) Empleo del material del fresado en las mezclas a ejecutar y colocar, según prescripciones del PG-4, 5 puntos.

b) Empleo de polvo de neumático fuera de uso en las mezclas a ejecutar y colocar, según normativa vigente, 5 puntos.

El contratista, se comprometerá a la ejecución de estas unidades y en caso de no cumplirse, se aplicarán las penalizaciones correspondientes.

9.2 Oferta económica. 50 puntos.

Se otorgará la máxima puntuación (50 Puntos), a la mayor Partida Alzada Complementaria ofertada, denominándose esta Partida Alzada Complementaria de Referencia (PACR).

La puntuación de las Partidas Alzadas Complementarias ofertas (PACi) comprendidas entre la Partida Alzada Complementaria de Referencia (PACR) y la Partida Alzada Complementaria el Presupuesto de Licitación (PACPL), se obtendrá de la interpolación lineal entre la máxima puntuación (PM = 60 puntos) y la Partida Alzada Complementaria del Presupuesto de Licitación (PL = 0 puntos).

Por lo tanto, su expresión analítica es la que se expone a continuación:

Donde:

(29)

PACR= Partidas Alzadas Complementarias de Referencia.

PM= Puntuación de la Máxima (50 Puntos).

Pí= Puntuación de la oferta a valorar

PACi= Partidas Alzadas Complementarias ofertada.

La documentación justificativa de este criterio consistirá en el modelo que se oferta en el Anejo nº3, debidamente cumplimentado. Según dicho modelo, el importe del presupuesto de ejecución por contrata total será el indicado, incluyendo una partida alzada complementaria que cubra la diferencia entre el presupuesto de ejecución material de licitación y el presupuesto de ejecución material ofertado. Copia de este modelo, debidamente cumplimentado deberá ser aportado por el licitador, acompañado de los correspondientes cuadros de precios ofertados, que se incluyen así mismo en dicho anejo nº3, en estos precios unitarios se debe reflejar la variación de precios lineal correspondiente al incremento de la partida alzada complementaria, si existe dicha variación al alza en la partida alzada complementaria.

El aumento de la partida alzada complementaria, implicará la disminución del importe de los capítulos 1 al 3 del presupuesto de forma proporcional sumando en su conjunto, el valor de ejecución material del contrato (1.869.158,88 €), es decir, si la partida alzada propuesta fuese 100.000 euros, el importe de los capítulos 1 al 3 será el valor que complete el 1.869.158,88 euros del presupuesto de ejecución material aplicando la reducción de precio de forma lineal a cada precio unitario de dichos capítulos 1 al 3.

La justificación detallada del presupuesto, desglosado en las diferentes actividades básicas que componen el contrato, se realizará de acuerdo con la justificación del presupuesto incluida como anejo nº2, por tanto, las ofertas económicas cuya cuantía sea diferente a DOS MILLONES DE EUROS (2.000.000,00 €) no serán consideradas en la adjudicación del concurso.

Las Palmas de Gran Canaria, 27 de septiembre de 2012.

El Ingeniero Autor del Pliego.

Fdo.: Fernando J. Hidalgo Castro

Vº Bº, El Ingeniero Jefe del Servicio.

(30)

ANEJO Nº 1. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES

TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA

(31)

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES. ÍNDICE. 1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN. ... 1 1.1.- Definición. ... 1 1.2.- Disposiciones de aplicación. ... 1 2.- DISPOSICIONES GENERALES. ... 4

2.1.- Dirección de las obras. ... 4

2.2.- El Contratista y su personal de obra. ... 5

2.3.- Subcontratistas o destajistas. ... 6

2.4.- Seguridad y salud laboral. ... 6

2.5.- Gestión de residuos. ... 7

2.6.- Libro de órdenes e incidencias. ... 8

3.- DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS. ... 9

3.1.- Descripción de las obras. ... 9

3.2.- Contradicciones, omisiones o errores. ... 9

3.3.- Documentos contractuales. ... 9

4.- INICIACIÓN, DESARROLLO Y CONTROL DE LAS OBRAS. ... 10

4.1.- Carteles de obra. ... 10

4.2.- Inspección de las obras. ... 10

4.3.- Vigilancia a pie de obra. ... 10

4.4.- Limpieza de las obras. ... 10

4.5.- Comprobación de replanteo. ... 11

4.6.- Programa de trabajos. ... 11

4.7.- Orden de iniciación de las obras. ... 11

(32)

4.9.- Equipos de maquinaria. ... 12

4.10.- Ensayos. ... 13

4.11.- Materiales. ... 13

4.12.- Acopios. ... 14

4.13.- Soluciones al tráfico durante las obras. ... 15

4.14.- Construcción y conservación de desvíos. ... 16

4.15.- Ejecución de obras no especificadas en este Pliego. ... 17

4.16.- Trabajos no autorizados y trabajos defectuosos. ... 17

4.17.- Precauciones especiales durante la ejecución de las obras. ... 18

4.18.- Modificaciones de obra... 18

4.19.- Recepción y plazo de garantía. ... 18

4.20.- Liquidación del contrato... 19

5.- RESPONSABILIDADES ESPECIALES DEL CONTRATISTA. ... 20

5.1.- Daños y perjuicios. ... 20

5.2.- Objetos encontrados. ... 20

5.3.- Evitación de contaminaciones. ... 20

5.4.- Permisos y licencias. ... 20

6.- MEDICIÓN Y ABONO. ... 22

6.1.- Medición de las obras. ... 22

6.2.- Relaciones valoradas, certificaciones y abono. ... 22

6.3.- Anualidades. ... 22

6.4.- Mejoras propuestas por el Contratista. ... 22

6.5.- Precios unitarios. ... 22

6.6.- Abono a cuenta de materiales acopiados, equipo e instalaciones. ... 23

6.7.- Nuevos precios. ... 23

(33)

6.9.- Otros gastos de cuenta del Contratista. ... 23

7.- CONDICIONES DE LAS UNIDADES DE OBRA. ... 25

7.1.- Condiciones generales. ... 25

7.2.- Demoliciones. ... 25

7.3.- Fresado. ... 25

7.4.- Excavación en zanjas y pozos... 25

7.5.- Zahorras artificiales. ... 27

7.6.- Riegos de imprimación. ... 27

7.7.- Riegos de adherencia. ... 28

7.8.- Mezclas bituminosas en caliente tipo hormigón bituminoso. ... 30

7.9.- Mezclas bituminosas discontinuas en caliente en capas de rodadura. ... 42

7.10.- Pavimentos de carreteras de hormigón vibrado ... 78

7.11.- Hormigón magro vibrado ... 91

7.12.- Hormigones. ... 118

7.13.- Marcas viales. ... 120

7.14.- Captafaros retrorreflectantes. ... 128

7.15.- Elementos de balizamiento retrorreflectantes. ... 130

7.16.- Barreras de seguridad metálicas. ... 139

7.17.- Geotextiles antifisuras. ... 145

(34)

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES.

1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN.

1.1.- Definición.

El presente Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares constituye el conjunto de instrucciones, normas y especificaciones que, juntamente con las establecidas en el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3/75) y lo señalado en los planos, definen todos los requisitos técnicos de las obras que integran el proyecto.

1.2.- Disposiciones de aplicación.

Con carácter general, además de lo establecido particularmente en el presente Pliego, se atenderá a las prescripciones contenidas en las Leyes, Instrucciones, Normas, Reglamentos, Pliegos y Recomendaciones que a continuación se relaciona:

• Decreto 3854/1970, de 31 de diciembre, por el que se aprueba el Pliego de Cláusulas Administrativas Generales para la Contratación de Obras del Estado (en los sucesivo PCAG).

• Ley 30/07, de 30 de Octubre, de Contratos del Sector Público (LCSP).

• Artículos desde el 253 al 260 del Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, de conformidad con la disposición Derogatoria de la LCSP.

• Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.

• R.D. 105/2008, de 1 de Febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.

(35)

• Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (RGLCAP).

• Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción.

• Ley Territorial 9/1991, de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias.

• Decreto 131/1995, de 11 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Carreteras de Canarias.

• Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y

Puentes (PG-3/75), con sus correspondientes y sucesivas

actualizaciones.

• Instrucción para la Recepción de Cementos (RC-08) (Real Decreto 956/2008, de 6 de Junio).

• Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08) (Real Decreto 1247/2008, de 18 de Julio).

• Norma 3.1 – IC “Trazado” (Orden de 27 de diciembre de 1999).

• Instrucción 5.2 – IC “Drenaje superficial” (Orden de 14 de mayo de 1990).

• Norma 6.1 – IC “Secciones de Firmes” (Orden FOM/3460/2003 de 28 de noviembre).

• Norma 6.3 – IC “Rehabilitación de firmes” (Orden FOM/3459/03 de 28 de noviembre).

• Norma 8.1 – IC “Señalización vertical” (Orden de 28 de diciembre de 1999).

• Norma 8.2 – IC “Marcas viales” (Orden de 16 de julio de 1987).

• Instrucción 8.3 – IC “Señalización de obra” (Orden de 31 de agosto de 1987).

• Manual de ejemplos de señalización de obras fijas (1997).

(36)

• Orden Circular 309/90 C y E sobre hitos de arista.

• Recomendaciones sobres sistemas de contención de vehículos y Catálogo de sistemas de contención de vehículos (Orden Circular 321/95 T y P), en lo que no contradiga a órdenes posteriores.

• Orden Circular 6/01 para la modificación de la O.C. 321/95 T y P en los referente a barreras de seguridad metálicas para su empleo en carreteras de calzada única.

• Orden Circular 18/04 Sistemas de protección de motociclistas y la Orden Circular 18 bis/08 sobre criterios de empleo de sistemas para protección de motociclistas que la amplía.

• Orden Circular 23/2008 sobre criterios de aplicación de pretiles metálicos en carretera.

• Orden Circular 28/2009 sobre criterios de aplicación de barreras de seguridad metálicas.

• Orden Circular 308/89 C y E sobre recepción definitiva de obras.

Cuantas disposiciones, normas y reglamentos que, por su carácter general y contenido, afecten a las obras y hayan entrado en vigor en el momento de la licitación de éstas.

Dichas disposiciones, normas y reglamentos serán de aplicación en todos aquellos casos en que no contradigan lo dispuesto expresamente en el presente Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares. En caso de contradicción queda a juicio del Ingeniero Director el decidir las prescripciones a cumplir.

(37)

2.- DISPOSICIONES GENERALES. 2.1.- Dirección de las obras.

Será de aplicación lo dispuesto en la Cláusula 4 del PCAG.

La dirección de las obras estará integrada por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos o el Ingeniero Técnico de Obras Públicas designados por el Cabildo de Gran Canaria.

Las funciones del Director, en orden a la dirección, control y vigilancia de las obras que fundamentalmente afectan a sus relaciones con el Contratista, son las siguientes:

Exigir al Contratista, directamente o a través del personal a sus órdenes, el cumplimiento de las condiciones contractuales.

Garantizar la ejecución de las obras con estricta sujeción al proyecto aprobado, o modificaciones debidamente autorizadas, y el cumplimiento del programa de trabajos.

Definir aquellas condiciones técnicas que los Pliegos de Prescripciones correspondientes dejan a su decisión.

Resolver todas las cuestiones técnicas que surjan en cuanto a interpretación de planos, condiciones de materiales y de ejecución de unidades de obra, siempre que no se modifiquen las condiciones del Contrato.

Estudiar las incidencias o problemas planteados en las obras que impidan el normal cumplimiento del Contrato o aconsejen su modificación, tramitando, en su caso, las propuestas correspondientes.

Proponer las actuaciones procedentes para obtener, de los organismos oficiales y de los particulares, los permisos y autorizaciones necesarios para la ejecución de las obras y ocupación de los bienes afectados por ellas, y resolver los problemas planteados por los servicios y servidumbres relacionados con las mismas.

Asumir personalmente y bajo su responsabilidad, en casos de urgencia o gravedad, la dirección inmediata de determinadas operaciones o trabajos en curso; para lo cual el Contratista deberá poner a su disposición el personal y material de la obra.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects : Objeto del presente pliego