El presente Pliego tiene por objeto recoger las técnicas por las que se regirá el contrato de la presente licitación

Texto completo

(1)

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE MUESTRAS DE LECHE PARA EL CONTROL OFICIAL DE RENDIMIENTO LECHERO EN LAS ISLAS DE MALLORCA, MENORCA E IBIZA. CO 5/2016

1. OBJETO DEL PLIEGO

El presente Pliego tiene por objeto recoger las técnicas por las que se regirá el contrato de la presente licitación

2. DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DEL CONTRATO

El presente pliego regula las relaciones entre el adjudicatario del contrato para la realización de las tareas correspondientes al control lechero en las islas de Mallorca y Menorca e Ibiza. Las actividades a realizar serán las especificadas en la normativa siguiente:

- Real Decreto 368/2005, de 8 de abril, por el que se regula el control oficial del rendimiento lechero para la evaluación genética en las especies bovina, ovina y caprina.

- Real Decreto 660/2012, de 13 de abril, por el que se modifican

determinados anexos del Real Decreto 368/2005, de 8 de abril, por el que se regula el control oficial del rendimiento lechero para la evaluación genética en las especies bovina, ovina y caprina.

- Resolución de 22 de octubre de 2013, de la Dirección General de

(2)

- Cualquier otra legislación de ámbito nacional o comunitario europeo que complemente, derogue y sustituya a las anteriores también tendrá que ser tenida en cuenta en este pliego.

2.1. Requisitos técnicos

El personal que realice el servicio tendrá que cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

• Estar en posesión de un certificado o diploma de un curso sobre la toma

de muestras en el control lechero, que tenga como contenido mínimo: la normativa aplicable; las estructuras del control lechero; obligaciones y responsabilidades de los controladores; la recogida, identificación, conservación y transporte de muestras; funcionamiento y mantenimiento de los medidores; la metodología de la recogida de muestras y datos obligatorios; y la vigilancia y supervisión de los procedimientos.

• Tener estudios superiores de licenciatura o grado de veterinaria, o la

ingeniería técnica agrícola o grado en ingeniería agroalimentaria, ambas especialistas en producción ganadera o explotaciones agropecuarias.

• Ser titulado en ciclo formativo de grado medio o superior de FP,

especialidad de producción agropecuaria.

2.2. Actividades a realizar por el adjudicatario:

Se realizará el control lechero a todas las vacas en producción y aquellas recién paridas, siempre que hayan transcurrido cinco días o más desde la fecha del parto, de conformidad y siguiendo las indicaciones establecidas en:

− El Real Decreto 368/2005, de 8 de abril, por el que se aprueba el

control oficial de rendimiento lechero para la evaluación genética en

las especies bovina, ovina y caprina

(3)

− Resolución de 22 de octubre de 2013, de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, por la que se publican las recomendaciones del Comité Internacional para el Control del Rendimiento Animal, de acuerdo con las instrucciones de aplicación de las mismas establecidas por la Comisión Nacional de Control

Lechero Oficial (cve: BOE-A-2013-11578, BOE núm. 265, de 5 de

noviembre de 2013).

− Cualquier otra legislación de ámbito nacional o comunitario europeo

que complemente, derogue y sustituya a las anteriores.

Dicho control lechero consiste en la medición de la producción de las vacas en ordeño y de la toma de una muestra de la leche producida para cada vaca más una muestra de conjunto. En todas aquellas explotaciones inscritas en el control lechero:

Menorca Exp. Mallorca Exp. Eivissa Exp.

Ciutadella 51 Campos 14 Santa Eularia 1

Es Mercadal 30 Felanitx 6 Alaior 11 Llubí 1 Sant Joan de Labritja 1 Es Castell 1 Manacor 2

Es Migjorn Gran 6 Palma 1

Ferreries 20 Porreres 1

Maó 13 Capdepera 1

Sant Lluís 1 Llucmajor: 1

Total Menorca: 133 Total Mallorca: 27 Total Eivissa: 2 El número de explotaciones suscritas al control oficial lechero puede variar a lo largo de la duración del contrato.

(4)

2.3. MEDICIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Se registrará la cantidad de leche producida por cada una de las vacas en ordeño, expresada en kilogramos y se tomará una muestra de la misma.

Dicha medición se realizará, en el ordeño de la mañana o de la tarde alternándose cada mes y así sucesivamente. Durante 11 meses al año (el mes de agosto no se realizará control).

Para la medición y toma de muestra se emplearán los medidores proporcionados por SEMILLA. Dichos medidores deberán mantenerse en adecuadas condiciones de limpieza (por fuera y por dentro), uso y funcionamiento.

Los datos obtenidos se anotarán en los documentos proporcionados por SEMILLA para tal efecto (pretabulados) y una vez completados se entregarán en las oficinas de SEMILLA junto con las muestras de leche. En su caso, dichos documentos pueden ser sustituidos por un soporte informático equivalente, previa formación de los controladores por parte de SEMILLA.

El controlador tendrá que acceder a cualquier control de supervisión de rutinas de trabajo en el campo por parte de Semilla además de realizar, a petición de ésta, la supervisión del control de otro controlador.

2.4. TOMA DE MUESTRAS

Se tomará una única muestra de cada vaca en el ordeño controlado además de la de conjunto que se tomará del tanque de leche.

(5)

La muestra, individual o de tanque, se obtendrá a partir de la leche convenientemente homogeneizada.

La identificación de cada muestra se realizará en la zona de ordeño, en el momento de su obtención utilizando etiquetas en las que figure la identificación o bien se marcará el recipiente de forma indeleble. En el caso de tener que proceder a realizar una identificación provisional, el controlador se asegurará de seguir las directrices marcadas.

A la muestra se le añadirá el conservante (una micropastilla por muestra). Adicionalmente se requerirá la recogida de una muestra de tanque por explotación controlada varias veces al año. SEMILLA indicará en cada caso la necesidad de utilización de conservante.

Los recipientes de las muestras serán los facilitados para ello por SEMILLA. De igual manera, si se estima su reutilización, la limpieza y eliminación de la identificación anterior del tubo será total, una vez se haya realizado todo el proceso de análisis y registro de resultados. El controlador rechazará y eliminará todo frasco que contenga residuos o que, a su criterio, pudiera contaminar la muestra a recoger.

El controlador, deberá acceder a cualquier control de calidad propuesto por Semilla, tal como por ejemplo, el estudio de la evolución de la temperatura de las muestras durante todo un proceso, adjuntando un dispositivo electrónico adecuado ( dataloguer) junto a las muestras que seguirá la misma rutina que las mismas.

(6)

Las muestras se mantendrán y transportarán en neveras refrigeradas mediante el uso de placas de refrigerante, desde la explotación hasta la oficina, evitando que la cadena de frío se interrumpa, y se asegurará que esta llegue en un óptimo estado de conservación. En el caso de que las muestras no se lleven directamente a las instalaciones de SEMILLA, éstas deben conservarse en frigorífico a una temperatura de refrigeración de entre 2 y 5 ºC.

Los controladores tienen la obligación de tener una capacidad de refrigeración suficiente para conservar las muestras que necesiten almacenar de las explotaciones que controlan.

2.6 ENTREGA DE LAS MUESTRAS Y DOCUMENTOS

Como criterio general, se entregarán las muestras de leche, recogidas en cada control periódico, en la oficina de SEMILLA (Mallorca o Menorca) diariamente en los días laborales, siempre en horario de mañana y antes de las 12:00 h. En cualquier caso, para los controles realizados semanalmente entre lunes y jueves por la mañana, las muestras tendrán que estar en las citadas oficinas en las 48 h siguientes al control, y en el caso de los controles realizados posteriormente al Jueves por la mañana, en el lunes siguiente antes de las 12:00 horas.

Los documentos de un control acompañaran siempre a las muestras de ese mismo control.

(7)

− Realizar el control lechero oficial según el método asignado a cada explotación por el centro autonómico de control lechero.

− Mantener la privacidad de toda la información recogida.

− Estar presente en la explotación y en la zona de ordeño donde se va a

controlar con tiempo suficiente previo al ordeño. Y estar presente durante todo el proceso de control lechero en la zona de ordeño.

− Comprobar individualmente la identificación de los animales sujetos a

control lechero oficial.

− Realizar personalmente la comprobación periódica del rendimiento lechero

de todas las reproductoras que están en período de ordeño en cada explotación, según se establezca en el reglamento específico de cada especie.

− Consignar, con el mayor rigor, los datos que procedan en cada uno de los

documentos de trabajo.

− Informar a SEMILLA de cualquier anomalía o infracción que se produzcan

en las explotaciones a su cargo y que contravengan el Real Decreto 368/2005.

− Cumplimentar los impresos de altas, bajas, fusiones, desagregaciones,

traslados y cambios de titularidad que se produzcan en las explotaciones en control lechero.

− Cumplimentar los impresos de altas, bajas e incidencias que afecten a las

hembras de las explotaciones en control lechero oficial.

− Comprobar, con la periodicidad que estime oportuno y al menos una vez al

año, la correspondencia de la identificación oficial de las hembras en control (transpónder, tatuaje, código de identificación bovino oficial, número genealógico, silueta, etc., según la especie y raza) con la identificación del manejo, prestando especial atención a las nuevas incorporaciones de animales que se van a controlar en la explotación.

− Dejar en la explotación constancia escrita, firmada por él y por el titular o el

(8)

− Podrán avisar al titular de la explotación previamente a la realización del control, siempre tras la finalización del ordeño anterior al del control.

− Se requerirá la máxima higiene en vestimenta y calzado, y sobre todo en el

proceso de toma de muestras tanto en zona de ordeño como en depósito de leche. Según las indicaciones del Servicio de Prevención de SEMILLA.

− Realizar el control sin acciones que puedan perturbar la tranquilidad y

sosiego del ganado. La actuación del controlador tiene que pasar desapercibida por el ganado.

− No podrá tomar, entre otras, las siguientes decisiones específicas a título particular:

a) Alterar, en modo alguno, el procedimiento del método de control

sin haber sido autorizado previamente por Centro Autonómico de Control.

b) Consignar un método de control diferente al asignado a cada

explotación por el centro autonómico de control lechero.

c) Alterar las fechas del control.

d) Alterar el intervalo entre ordeños.

e) Alterar la alternancia exigida por el método mañana-tarde.

f) Corregir o estimar producciones o demás datos del control lechero

oficial. En ningún caso, el controlador puede alterar la producción registrada.

g) Alterar las fechas de parto o de secado.

h) Sustituir o alterar las muestras de leche recogidas.

i) Usar medidores distintos a los descritos en el presente pliego.

− Serán incompatibilidades específicas del controlador autorizado:

a) Controlar explotaciones de su propiedad o de otros propietarios

con los que tenga relación de parentesco hasta el tercer grado, tanto por consanguinidad como por afinidad.

b) Realizar en las explotaciones asignadas actividades no autorizadas

(9)

c) Percibir cualquier tipo de retribución directa o en especie de las explotaciones que controla.

3. PRESUPUESTO

El presupuesto base de la presente licitación asciende a la cantidad de SETENTA Y NUEVE MIL SETECIENTAS VEINTISEIS CON OCHENTA (79.726,8 €) I.V.A. no incluido, desglosado en los siguientes lotes, conforme al siguiente cuadro de unidades y precios:

Cuadro de precios máximos por visita a explotación y vaca controlada en todo el territorio balear.

− Precio máximo por explotación controlada: 30,25 €/Ud.

− Precio máximo por bovino controlado: 0,32 €/Ud.

Descripción de los lotes.

Lote Isla Núm. Aprox de fincas Num. Aprox de Vacas Presupuesto

1 Mallorca 27 2.314 15.439,51 2 Menorca 32 1.700 15.388,41 3 Menorca 36 1.878 17.216,52 4 Menorca 33 1.619 15.494,13 5 Menorca 32 1.635 15.206,75 6 Eivissa 2 113 981,48 TOTAL 162 9.261 79.726,8 € (*)

Se facturará en base a visitas (aquí se incluye la muestra de tanque), y controles efectivamente realizados, se facturará el número de muestras que aparezcan reflejadas en los pretabulados.

(10)

Detalle de los lotes.

Lote número 1- Mallorca.

Lote Ganadería Código Cartilla Finca Municipio

1 B070002 013IB0015 SON VILA CAMPOS

1 B070425 013IB0042 TORRE MARINA CAMPOS

1 B070348 013IB0052 SON XORCH BENAVENT CAMPOS

1 B070190 013IB0077 PORCERET CALENT CAMPOS

1 B070038 013IB0100 ES CAP SOL CAMPOS

1 B070502 013IB0129 CAN PAULO DES CAMPOS

1 B070697 013IB0165 ES TEANT CAMPOS

1 B070054 013IB0188 CAN MATAS CAMPOS

1 B070423 013IB0255 HORT DE SON COVAS CAMPOS

1 B070197 013IB0315 SON BARBUT CAMPOS

1 B070652 013IB0336 CAN PEP DES PLANTERS CAMPOS

1 B070140 013IB0348 CAN FRANCINA CAMPOS

1 B070683 013IB0528 CAN PEIXET CAMPOS

1 B070045 013IB0616 S.A.T. SON CARBO CAMPOS

1 B070053 014IB0033 SES VELES CAPDEPERA

1 B070627 022IB0112 CAN SENTES FELANITX

1 B070706 022IB0133 CAN JOAN FELANITX

1 B070098 022IB0149 SON FOSQUET FELANITX

1 B070622 022IB0190 CAN DELMAU FELANITX

1 B070160 022IB0234 CAN MOLL FELANITX

1 B070380 022IB0246 CAN ROS FELANITX

1 B070624 030IB0058 SON BERNAT LLUBÍ

1 B070004 031IB0026 S'ALLAPASSA LLUCMAJOR

1 B070645 033IB0097 SON GALIANA VELL MANACOR

1 B070455 033IB0113 SON SUAU MANACOR

1 B070722 040IB0341 SON PI PALMA

1 B070615 043IB0030 CAN ROCA PORRERES

(11)

Lote número 2- Menorca. Ciutadella, Ferreries. Lote Código

Ganadería Cartilla Finca Municipio

2 B070677 015IB0010 SA TORRE VEA CIUTADELLA

2 B070762 015IB0049 ARENAS DE BAIX CIUTADELLA

2 B070674 015IB0057 ALFURI DE BAIX CIUTADELLA

2 B070655 015IB0063 ALMUDAINA CIUTADELLA

2 B070355 015IB0069 TORRELLAFUDA CIUTADELLA

2 B070443 015IB0083 TOT LLUQUET CIUTADELLA

2 B070231 015IB0088 CAVALLERIA VELLA CIUTADELLA

2 B070373 015IB0090 ARENETAS CIUTADELLA

2 B070763 015IB0091 ES TUDONS CIUTADELLA

2 B070700 015IB0092 SES ANGOIXES CIUTADELLA

2 B070793 015IB0100 LA TRINITAT CIUTADELLA

2 B070740 015IB0110 TORRALBET CIUTADELLA

2 B070756 015IB0112 PABORDIA NOVA CIUTADELLA

2 B070357 015IB0115 SANT JOAN GRAN CIUTADELLA

2 B070318 015IB0116 MARJAL VELLA CIUTADELLA

2 B070680 015IB0119 SON USINA CIUTADELLA

2 B070383 015IB0124 SON PIRIS CIUTADELLA

2 B070747 015IB0125 LLOC NOU CIUTADELLA

2 B070354 015IB0126 SON TICA CIUTADELLA

2 B070438 015IB0128 SON SAURA NOU CIUTADELLA

2 B070352 015IB0134 EGIPTE CIUTADELLA

2 B070213 015IB0135 SANTA ROSA CIUTADELLA

2 B070217 015IB0148 SON VELL CIUTADELLA

2 B070631 015IB0152 SON BOU VELL CIUTADELLA

2 B070216 015IB0169 SON XORIGUER NOU CIUTADELLA

2 B070716 015IB0191 SON MORRO NOU CIUTADELLA

2 B070675 015IB0213 SA MUNTANYETA CIUTADELLA

2 B070372 023IB0015 SANTA BARBARA FERRERIES

2 B070274 023IB0032 BINIDEUFAR FERRERIES

2 B070780 023IB0043 SANTA CECILIA FERRERIES

2 B070653 023IB0052 SON ABATZER FERRERIES

(12)

Lote número 3- Menorca. Alaior, Ciutadella, Es Mercadal, Es Migjorn, Ferrreries.

Lote Código

Ganadería Cartilla Finca Municipio

3 B070637 002IB0021 RAFAL FORT ALAIOR

3 B070664 015IB0054 ALPUTXE NOU CIUTADELLA

3 B070234 015IB0067 TABERNAS CIUTADELLA

3 B070484 023IB0008 SON VIVES FERRERIES

3 B070242 023IB0028 BINIMASSO FERRERIES

3 B070436 023IB0031 SANTA TERESA FERRERIES

3 B070769 023IB0038 TERRA ROTJA FERRERIES

3 B070233 023IB0042 BINISSUES FERRERIES

3 B070560 023IB0065 SON PATRICIO-SON FERRERIES

3 B070263 037IB0004 SON NADAL ES MERCADAL

3 B070538 037IB0008 FERRAGUT VELL ES MERCADAL

3 B070810 037IB0014 RAFAL DES FRARES ES MERCADAL

3 B070251 037IB0017 BINISEGUI VELL ES MERCADAL

3 B070797 037IB0019 BINIDONAIRE ES MERCADAL

3 B070536 037IB0023 BINIMEL·LA VELL ES MERCADAL

3 B070542 037IB0026 PEU DEL TORO ES MERCADAL

3 B070537 037IB0033 CALORITX ES MERCADAL

3 B070816 037IB0036 SANT JOAN DE SERRA ES MERCADAL

3 B070259 037IB0049 S'ARANJASSA ES MERCADAL

3 B070614 037IB0052 ESTANCIA SA TAULERA ES MERCADAL

3 B070311 037IB0053 CASES NOVES DE ES MERCADAL

3 B070255 037IB0054 TIRANT NOU ES MERCADAL

3 B070806 037IB0058 SON PICART ES MERCADAL

3 B070265 037IB0067 BARBATXI ES MERCADAL

3 B070635 037IB0068 FONTANILLAS ES MERCADAL

3 B070690 037IB0071 BINISARRAIET ES MERCADAL

3 B070693 037IB0076 LLURIAC VELL ES MERCADAL

3 B070595 037IB0082 BINILLOBET ES MERCADAL

3 B070596 037IB0086 SES COSTES ES MERCADAL

3 B070678 037IB0087 CASETES VELLES ES MERCADAL

3 B070260 902IB0001 FONT REDONES DE ES MIGJORN

3 B070359 902IB0002 ALBRANXELLA ES MIGJORN

3 B070569 902IB0004 GRANADA DE D'ALT ES MIGJORN

(13)

3 B070567 902IB0009 FONT REDONES DE BAIX ES MIGJORN

3 B070356 902IB0015 BINIATZEM ES MIGJORN

Presupuesto aproximado 17.216,52€

Lote número 4- Menorca. Ciutadella, Ferreries. Lote Código

Ganadería

Cartilla Finca Municipio

4 B070122 015IB0011 SON SALOMO CIUTADELLA

4 B070282 015IB0014 SAN SEBASTIAN CIUTADELLA

4 B070229 015IB0039 BINIGAFULL CIUTADELLA

4 B070297 015IB0040 TORRE D'EN QUART CIUTADELLA

4 B070382 015IB0042 SON MORELL DE BAIX CIUTADELLA

4 B070632 015IB0058 SAN BERNAT CIUTADELLA

4 B070681 015IB0059 BINICANO CIUTADELLA

4 B070718 015IB0064 SANTA VICTORIA CIUTADELLA

4 B070712 015IB0072 ALJUPS CIUTADELLA

4 B070121 015IB0073 SON PLANAS CIUTADELLA

4 B070549 015IB0074 SON SIVINETA CIUTADELLA

4 B070671 015IB0080 SON OLIVES CIUTADELLA

4 B070546 015IB0085 TORRE TRENCADETA CIUTADELLA

4 B070226 015IB0087 CAVALLERIA NOVA CIUTADELLA

4 B070593 015IB0089 BINIGARBA CIUTADELLA

4 B070713 015IB0093 SON QUART CIUTADELLA

4 B070804 015IB0160 SON SALOM CIUTADELLA

4 B070415 015IB0166 SON APARETS TORRES CIUTADELLA

4 B070211 015IB0186 LLOCH DE MONJES NOU CIUTADELLA

4 B070750 015IB0201 SON ROTGER CIUTADELLA

4 B070495 015IB0250 SON CARAVINYA CIUTADELLA

4 B070714 015IB0260 S'ULLASTRAR CIUTADELLA

4 B070445 023IB0002 SON GORNESET FERRERIES

4 B070248 023IB0003 SON ARRET FERRERIES

4 B070752 023IB0007 ALQUERIA BLANCA FERRERIES

4 B070235 023IB0016 SON BELL LLOQUET FERRERIES

4 B070525 023IB0029 LLOCH D'AVALL FERRERIES

4 B070161 023IB0049 SON MERCER DE DALT FERRERIES

4 B070239 023IB0051 SON GORNES FERRERIES

4 B070685 023IB0055 TIRA SEC FERRERIES

4 B070557 023IB0066 SAN ANTONIO DE RUMA FERRERIES

4 B070564 037IB0038 CANOVA VELLA ES MERCADAL

(14)

Presupuesto aproximado 15.494,13€

Lote número 5- Menorca. Alaior, Es Mercadal, Mao, Es Castell i Sant Lluis. Lote Ganadería Código Cartilla Finca Municipio

5 B070759 002IB0013 SANTA CECILIA ALAIOR

5 B070520 002IB0025 TORRELLISA VELL ALAIOR

5 B070370 002IB0052 TORRALBA DEN SALORT ALAIOR

5 B070766 002IB0056 SANTO TOMAS ALAIOR

5 B070269 002IB0057 ALCAIDUS DEN FABREGAS ALAIOR

5 B070757 002IB0058 BINIJAMOR ALAIOR

5 B070800 002IB0098 BINIXABO ALAIOR

5 B070692 002IB0100 LLUMENA NOU ALAIOR

3 B070553 002IB0114 BINIALFUS ALAIOR

5 B070571 002IB0733 SON BUENAVENTURA ALAIOR

5 B070601 032IB0003 MUSUPTA DE BAIX MAÓ

5 B070559 032IB0004 TORRELLONET VELL MAÓ

5 B070512 032IB0027 SANTA MARIANA MAÓ

5 MEN0002 032IB0040 ALGENDARET NOU MAÓ

5 B070534 032IB0057 BINILLAUTI MAÓ

5 B070565 032IB0058 CAPIFORT MAÓ

5 B070688 032IB0061 BINIAXA DES FASSERS MAÓ

5 B070639 032IB0069 MILA VELL MAÓ

5 B070772 032IB0090 ALGENDAR D'EN GOMILA MAÓ

5 B070123 032IB0091 C. C. Y E. A. MAÓ

5 B070663 032IB0094 TALATI DE BAIX MAÓ

5 B070668 032IB0138 SANTA RITA MAÓ

5 B070640 032IB0151 MORELLET MAÓ

5 B070556 037IB0015 SANTA CREUETA ES MERCADAL

5 B070366 037IB0048 LLINARITX NOU ES MERCADAL

5 B070555 037IB0059 CABALLERIA ES MERCADAL

5 B070667 037IB0081 BINIALCALA ES MERCADAL

5 B070684 037IB0100 AGRICOLA ADDAIA SON ES MERCADAL

5 B070368 037IB0124 SUBAIDA ES MERCADAL

5 B070811 037IB0133 S'ARANGÍ ES MERCADAL

5 B070818 052IB0018 TORRET DE DALT SANT LLUIS

5 B070175 064IB0005 TORRE NOVA DEL REI ES CASTELL

(15)

Lote número 6- Eivissa. Santa Eularia i Sant Joan

Lote Ganadería Código Cartilla Finca Municipio

303 B070424 070500380 Es Tap Nou Sant Joan de Labritja

303 B070112 070540128 Santa Gertruidis Santa Eulària des Riu

Presupuesto aproximado 981,48 €

4. PLAZOS DE EJECUCIÓN Y PENALIDADES ADMINISTRATIVAS

El plazo previsto de vigencia del contrato será de ONCE MESES desde el 1 de septiembre de 2016 al 31 de julio de 2017, más una posible prorroga a instancia de SEMILLA por otros ONCE meses más (1 de septiembre de 2017 a 31 de julio de 2018).

Con el objetivo de mantener, y si es posible, mejorar la calidad de este servicio, SEMILLA ajustará los procedimientos, las rutinas y calendarios al óptimo de calidad dentro de las posibilidades existentes, siempre que se detecte alguna incidencia que perjudique dicha calidad.

5. FORMA DE PAGO

El adjudicatario del contrato tiene que emitir una factura cada mes por los trabajos realizados.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...