Cuadernillo de Recuperación de Materia Pendiente. Geografía e Historia de Canarias. 4º ESO

28  Download (0)

Full text

(1)Cuadernillo de Recuperación de Materia Pendiente. Geografía e Historia de Canarias. 4º ESO.

(2) ACTIVIDADES DE REFUERZO HOF SEPTIEMBRE 2021. Nombre: ................................................................................................. Curso: ....................... 1. Escribe el nombre de las siguientes islas o islotes de Canarias: – Las siete islas mayores: .................................................................................................................................... – Las cuatro islas menores: ................................................................................................................................. – Algunos islotes o roques: ................................................................................................................................... 2. Responde a las siguentes preguntas sobre el origen de Canarias: – ¿Cuál es el origen geológico de Canarias? ……………………………………...………………..…..…………….. ................................................................................................................................................................... ......... – ¿Qué formas del relieve de tipo volcánico encontramos en Canarias? …………………………….…...……..…. ................................................................................................................................................................... ......... ................................................................................................................................................................... .......... 3. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F): Las islas Canarias están cercanas al Trópico de Capricornio. El clima canario tiene unas temperaturas suaves y precipitaciones escasas. Todas las islas del archipiélago canario presentan las mismas precipitaciones. En Canarias, el agua es muy abundante y podemos utilizarla tanto como queramos. Los vientos alisios juegan un papel importante en la configuración del clima de las Canarias.. 4. Escribe pinar, laurisilva, tabaibal y palmeral debajo la foto correspondiente:. ............................................. .. ............................................. .. ............................................. .. ............................................. ..

(3) 5. ¿Por qué crees que es importante la preservación del medio natural canario? ............................................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................................ El origen volcánico de las islas Canarias ha condicionado en gran medida el relieve del archipiélago. El Teide, en la isla de Tenerife, es el punto más alto del archipiélago. En Timanfaya (Lanzarote), hay numerosos volcanes.. 6. A partir de la observación de las imágenes y de la lectura del texto, señala la respuesta correcta: A. Las únicas islas de origen volcánico son Tenerife y Lanzarote.. B. El archipiélago canario en su conjunto presenta un origen volcánico.. C. El Teide es el único volcán de las islas Canarias y está en La Gomera.. D. En Timanfaya se halla el punto más alto del archipiélago, que es un volcán.. 7. ¿Por qué el texto dice que el origen volcánico del archipiélago canario ha condi-cionado su relieve? Razónalo y explica qué otros factores influyen: ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................... 8. Señala la afirmación sobre el relieve canario que es correcta: A. En Canarias las únicas formas del relieve son los volcanes..

(4) B. El viento y el agua (lluvia, corrientes…) apenas han modificado el relieve canario.. C. Los conos y los domos no tienen un origen volcánico, por eso son formas simples.. D. Algunas formas del relieve que hallamos en Canarias son los estratovolcanes y las calderas.. Piso de cumbres. Piso de medianías. Piso de costa. 9. Observa el mapa y anota con detalle en qué zonas y a qué alturas encontramos cada una de las variedades o pisos climáticos en Canarias: – Piso de costa: ......................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ – Piso de medianías: .................................................................................................................................. ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ – Piso de cumbres: ..................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................. 10. Señala cuál de estas frases relacionada con el clima del archipiélago canario es la correcta:.

(5) A. Existen dos pisos climáticos en Canarias.. B. El piso de costa es el que sitúa a una menor altitud.. C. El piso de medianías suele situarse en la zona norte de cada isla.. D. El piso de cumbres sólo lo encontramos en las islas occidentales de las Canarias.. 1. 2. 3. 4. La fauna y la flora de Canarias son extremadamente ricas y variadas. Su principal característica es el gran número de endemismos que encontramos. Pero esta fauna y flora se encuentran amenazadas por ciertas especies invasoras que ponen en peligro su supervivencia.. 11.Fíjate en estas fotografías de fauna y de flora de Canarias. Escribe en cada círculo el número correspondiente. Luego encuentra cuál es el intruso del grupo y explica por qué: Lagarto canario. Culebra real. Drago canario. Palmera canaria. ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................... 12. Escoge la mejor definición para endemismo. A. Es una especie adaptada al medio atlántico en general.. B. Es una especie que hallamos en medios naturales muy diversos.. C. Es una especie adaptada a un medio natural concreto y que sólo encontramos en él.. D. Es una especie que llegó a Canarias desde el Norte de África y que hallamos en ambos. lugares..

(6) 13.Las especies invasoras en Canarias están poniendo en peligro la flora y la fauna autóctona y endémica de las islas. Explica si esto es cierto y por qué: ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................... En las islas Canarias tenemos diversos ecosistemas que se configuran a partir del clima, la vegetación y la fauna que encontramos en ellos. Muchos de estos ecosistemas nos los encontramos en espacios naturales que no han sido alterados por el ser humano, o que lo han sido de forma muy ligera. Por ello es preciso protegerlos.. 14. Indica si estas afirmaciones sobre los ecosistemas canarios son verdaderas (V) o falsas (F): El matorral de zonas secas lo encontramos en las zonas más montañosas, ya que hay menos vegetación que en las más bajas. El bosque de laurisilva es propio de zonas muy húmedas. En él encontramos el laurel, el viñátigo, el til y el barbusano. En el pinar, formado por un solo árbol, el pino canario, viven muchos reptiles y pequeños mamíferos, así como numerosos insectos y aves. El matorral de alta montaña se compone de plantas de poca altura, como la retama blanca y el codeso. Estas plantas soportan las condiciones climáticas muy duras. El bosque de sabinas es propio de las zonas bajas y secas, y está formado por sabinas, dragos y palmeras..

(7) Las plantas de las zonas litorales se adaptan al medio, por ejemplo, a la abundancia de sal o a la arena.. 15. El archipiélago canario cuenta con numerosos espacios naturales protegidos de distintos tipos. Escoge la frase que te parece más adecuada: A. Los espacios naturales protegidos se llaman Parques Nacionales.. B. Los espacios naturales protegidos canarios son sobre todo los de montaña.. C. En Canarias no existen todavía espacios naturales protegidos en todas las islas.. D. Los espacios naturales protegidos en Canarias son muy numerosos y también muy diversos.. 16. Relaciona estos conceptos sobre el mundo aborigen canario con su definición: Cueva artificial. Pequeña figura de barro cocido que representa animales o humanos.. Mencey. Cueva excavada en toba volcánica típica de Gran Canaria.. Ídolo. Rey o jefe de cada división territorial en la isla de Tenerife.. 17. Observa la imagen. Explica quién era este personaje y su relación con las islas Canarias: ................................................................................................................................. ................................................................................................................................. ................................................................................................................................. ................................................................................................................................. .................................................................................................................................. 18.¿Qué entiendes por nacionalismo canario? Cita algunos partidos políticos canarios actuales: ........................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................ ......................................................................................................................................................................... 19. Escribe aborigen, Edad Moderna o Edad Contemporánea al lado de estas frases: Los pobladores canarios viven sobre todo en cuevas. ................................................................................... Las islas Canarias se convierten en una Comunidad Autónoma. .......................................................................

(8) Colonización de las islas Canarias por parte de la Corona de Castilla. .............................................................. 20.Relaciona estas imágenes de Canarias en los siglos XIX y XX con el término que les corresponda: Empaquetado de plátanos. 1. Puerto canario. 2. Pesca. 3. En esta imagen podemos observar una reconstrucción del interior de una casa aborigen canaria, concretamente una vivienda característica de la isla de Gran Canaria. En ella, vemos cómo era el hábitat de ese periodo: forma, materiales usados, espacios… También encontramos una gran variedad de utensilios realizados con materias diversas: cerá-mica, piedra, fibras vegetales, madera… Estos objetos nos pueden dar una idea sobre cómo era la vida cotidiana en la época aborigen y cuáles eran las principales actividades económicas de esos pobladores..

(9) 21. A partir de la observación de la imagen, clasifica los utensilios que se usaban en la vida cotidiana en la época aborigen y explica de forma breve su función: – Cerámica: ............................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................... – Fibras vegetales: ..................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................... – Madera: .................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................................ 22. Indica la frase relacionada con la cultura aborigen canaria que es correcta: A. Los pobladores aborígenes vivían sólo en casas de piedra.. B. Los aborígenes canarios se dedicaban sobre todo a la agricultura.. C. Las viviendas aborígenes eran cuevas (naturales y artificiales) y casas de piedra.. D. Los utensilios de los aborígenes se elaboraban exclusivamente con madera y hueso.. 23. Resume las principales características sobre la economía y la cultura material de los aborígenes canarios, ayundándote de la fotografía: ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ..........................................................................................................................................................................

(10) La conquista de Canarias por parte de la monarquía hispánica supuso un cambio radical en las formas de vida de la población y en la evolución histórica de nuestro archipiélago. A la izquierda, la imagen representa a Jean de Bethencourt llegando a Lanzarote; a la derecha, una escena sobre Alonso Fernández de Lugo presentando a los Reyes Católicos los menceyes capturados en Tenerife.. 24.Observa las imágenes y lee el texto. Luego indica cuál de estas afirmaciones es correcta: A. Jean de Bethencourt llegó a Tenerife en 1402.. B. Alonso Fernández de Lugo conquistó todas las islas orientales.. C. La conquista del archipiélago canario tuvo lugar entre 1402 y 1496.. D. La conquista de las islas Canarias no modificó las formas de vida de los aborígenes.. 25. Explica algunas de las consecuencias que tuvo la conquista y colonización de las islas Canarias: – A nivel social: .......................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ – A nivel económico: .................................................................................................................................. ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ – A nivel político: ........................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ .................................................................................................................................................................

(11) La economía canaria contemporá-nea se ha basado sobre todo en la agricultura de exportación, con pro-ductos como la cochinilla o el plátano, y en el comercio. Las ideas librecambistas han juga-do en nuestro archipiélago un papel destacado, sobresaliendo el Decreto de Puertos Francos de 1852.. 26.Fíjate en estas fotografías antiguas de Canarias. Razona por qué son representativas de la economía canaria de los siglos XIX y XX: ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................... 27. Anota cuál es la frase correcta relacionada con la economía canaria de la Edad Contemporánea: A. En la Edad Contemporánea, los cultivos de exportación eran el vino y el azúcar.. B. El comercio era muy importante porque se exportaban muchos productos industriales.. C. El Decreto de Puertos Francos permitió que Canarias comerciara con el resto de España.. D. La cochinilla y el plátano fueron dos productos exportadores en el siglo XIX y XX,. respectivamente..

(12) Durante el siglo XX, el archipiélago canario se ha visto condicionado por los acontecimientos políticos de la Península. Destacaron la República española, la guerra civil y el posterior franquismo, y luego la vuelta de la democracia y la creación del Estado de las Autonomías. A la izquierda, Franco junto a los jefes y oficiales de la Guarnición de Canarias, días antes del golpe de Estado de 1936; a la derecha, imagen del Parlamento de Canarias después del restablecimiento de la democracia en España el año 1977.. 28. Indica la respuesta correcta sobre la guerra civil y el franquismo en Canarias: A. La dictadura franquista finalizó en las islas Canarias en el año 1974.. B. Franco fue comandante general de Canarias y planeó desde allí el golpe de Estado.. C. En Canarias, las fuerzas golpistas no lograron imponerse hasta el final de la guerra civil.. D. Al ser un territorio alejado de la Península, los canarios no participaron en la guerra civil.. 29. Indica si estas afirmaciones sobre el pleito insular son verdaderas (V) o falsas (F): El pleito insular tiene su origen durante la invasión francesa del territorio peninsular español en 1808. La Ley de Cabildos de 1912 aprobó la división del archipiélago canario en dos provincias. Tras la división provincial de 1927, se terminaron por completo las rivalidades entre las dos islas centrales. El pleito insular ha condicionado en gran medida la política canaria de toda la Edad Contemporánea.. 30. Señala la afirmación correcta: A. Las Islas Canarias no gozan de Estatuto de Autonomía.. B. El Parlamento de Canarias se constituyó en el año 1975.. C. El Parlamento de Canarias tiene su sede en tres islas diferentes.. D. El Parlamento de Canarias es el órgano representativo del pueblo canario..

(13) 31. Relaciona cada etapa histórica con los términos que mejor les correspondan: PRIMERAS CIUDADES. ETAPA ABORIGEN. AGRICULTURA. POLÍGONOS. EDAD MODERNA. PASTOREO. CUEVAS. EDAD CONTEMPORÁNEA. TURISMO. 32. Ordena estas frases cronológicamente: Nacen los primeros núcleos urbanos y se extienden la agricultura y el comercio. Se produce un importante boom turístico y las ciudades crecen de forma considerable. El medio natural canario se transforma bastante debido a una intensa actividad de pastoreo.. 33. ¿En cuál de las fotografías hay un mayor impacto medioambiental? ¿Por qué?. .................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................... 34.Define con tus palabras qué es un paisaje humanizado: .................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................... 35. ¿Cuál de estas dos actividades económicas, turismo y agricultura, te parece más extendida en la actualidad en las islas Canarias? Explícalo: .....................................................................................................................................................................

(14) .................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................... La colonización del territorio canario por las comunidades aborígenes supuso un impacto para el medio natural. Estos pobladores provocaron cambios en el medio para realizar sus actividades económicas, como el pastoreo, la caza y la recolección. Además, introdujeron nuevas especies animales y vegetales, que modificaron de forma sustancial la flora y la fauna autóctonas. A la izquierda, Roque Nublo, en Gran Canaria, un espacio de culto aborigen; a la derecha, un rebaño de cabras en Tenerife.. 36. Escoge la respuesta correcta sobre el impacto en el medio natural de las comunidades aborígenes canarias: A. Los aborígenes no modificaron el medio natural canario.. B. La flora canaria se vio afectada por los pobladores, pero no la fauna.. C. Hubo cambios en el medio, pero no despaparecieron especies animales ni vegetales.. D. Las actividades económicas aborígenes comportaron una serie de cambios en el medio.. 37. Explica algunos de los cambios en el medio natural canario que se produjeron con la llegada de los aborígenes: – En la flora: .............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................

(15) – En la fauna: ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ En Canarias, la agricultura ha sido la principal actividad económica desde la colonización hispánica hasta mediados del siglo XX, con la implantación del modelo posindustrial, basado en el turismo y la construcción. De izquierda a derecha: cultivo de plátanos, vid sobre enarenados, cultivos en terrazas.. 38. Indica cuál es la frase correcta: A. La agricultura es la principal actividad económica de Canarias.. B. La agricultura fue importante básicamente en la época aborigen.. C. La agricultura dejó de ser la actividad principal a mediados del siglo XX.. D. La agricultura fue la principal actividad económica en Canarias, pero ahora es la industria.. 39. Explica a qué paisaje agrario corresponden estos cultivos: – Cultivo de plátanos: ................................................................................................................................. .......................................................................................................................................................................... Cultivo de vid sobre enarenados: ............................................................................................................. .......................................................................................................................................................................... Cultivos de secano: ................................................................................................................................. ..........................................................................................................................................................................

(16) 40. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? A. La agricultura en Canarias se concentra en la zona de costa.. B. El paisaje agrario se compone exclusivamente de las tierras de cultivo.. C. En Canarias sólo se cultivan plátanos y piñas, el resto de los productos se importan.. D. El paisaje agrario canario es muy diverso: agricultura intensiva, sobre arenas, de secano.... Las ciudades canarias han ido transformándose con el tiempo. Se originaron con los primeros núcleos fundados por los colonizadores en los siglos XV y XVI. Cambiaron con las reformas impulsadas por la burguesía del siglo XIX o con las construcciones de bloques de pisos para alojar a la población proveniente del campo a partir de mediados del siglo XX. Actualmente, se modernizan con las nuevas construcciones del siglo XXI. En las imágenes, podemos observar el centro histórico de Teror, en Gran Canaria, y el barrio de Benahoare, en Santa Cruz de La Palma.. 41.Las ciudades han ido evolucionando y cambiando con el tiempo. Explica algunos de los motivos históricos que han condicionado esta evolución en las Canarias, precisando la etapa a la que pertenecen: .................................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................... 42. Señala la respuesta correcta entre estas afirmaciones sobre las ciudades canarias a lo largo de la historia:.

(17) A. La burguesía impulsó la construcción de las primeras ciudades.. B. En la década de 1970 surgieron los polígonos, ubicados en la periferia.. C. El crecimiento más importante de las ciudades canarias se dio en el siglo XVII.. D. En las ciudades de Canarias no existen los cascos antiguos, pues solo hay edificios nuevos.. Desde mediados del siglo XX, el turismo se ha convertido en la base económica de las Canarias. Buena muestra son la proliferación de com-plejos hoteleros y de apartamentos en nuestro territorio, y especialmente en las zonas del litoral.. 43.Subraya con el color rojo los efectos negativos del turismo: Alta ocupación del suelo – Trabajo para la población – Destrucción de hábitats naturales Protección de las zonas costeras – Introducción y dispersión de especies exóticas Excesivo consumo de agua y energía – Valorización del paisaje rural – Aumento del tráfico. 44. El modelo del turismo de masas y de sol y playa provoca importantes impactos ambientales. Elige la respuesta correcta: A. El turismo ha provocado una ocupación desmesurada del suelo.. B. El turismo solo impacta en el medio costero, pero no en el interior.. C. El tursimo de masas intenta proteger los espacios y los recursos naturales.. D. En Canarias el paisaje no se ha visto afectado por las construcciones turísticas.. 45. Establece qué relación existe entre turismo y transporte aéreo en el archipiélago canario: ....................................................................................................................................................................

(18) ................................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................................... 46. Marca con una cruz la afirmación que te parece más correcta: Los griegos y los romanos no conocían la existencia de las islas Canarias. Los griegos y los romanos hicieron muchos viajes comerciales hacia las Canarias. Algunos autores griegos y romanos, como Platón o Plinio, hacen referencia a las islas Canarias.. 47. ¿Sabes cuándo y en qué contexto se produjo el “redescubrimiento” de las islas Canarias? ........................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................ ......................................................................................................................................................................... 48. Observa este mapa de los viajes de Colón y contesta: – ¿Pasó Colón por las islas Canarias en sus viajes hacia América? ................................................................................. ¿Por qué motivos crees que nuestro archipiélago fue importante en estas rutas? ................................................................................. ................................................................................. .................................................................................. 49.Explica cuál era el objetivo de estas edificaciones en Canarias: – Castillos, fortificaciones, torres de vigilancia: ........................................................................................... ............................................................................................................................................................... – Puertos: .................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................................ 50. Canarias, en la Edad Contemporánea, recibió impactos internos y externos muy variados. Relaciona cada impacto con sus características en el archipiélago:.

(19) Triunfo del liberalismo. Problemas sociales y económicos en Canarias.. Colonialismo europeo. Canarias sirve como centro estratégico para la colonización.. Segunda Guerra Mundial. Medidas liberales para la economía y el comercio en Canarias.. Crisis financiera mundial actual. Canarias es un objetivo militar para las diferentes potencias en. guerra. El interés europeo por explorar las cos-tas africanas a finales de la Edad Media supuso el redescubrimiento de Canarias. A partir de ese momento, nuestro archipiélago se convirtió en un sitio estratégico en las rutas comerciales. Una buena muestra de ello será la importancia de Canarias, una vez incorporada a la Corona de Castilla, en el descubrimiento de América y las posteriores travesías hacia el nuevo continente. En la imagen, mapa de 1439 en el que aparecen las islas Canarias.. 51. Señala la respuesta correcta: A. Las primeras expediciones hacia Canarias tuvieron lugar a finales de la Edad Moderna.. B. Los únicos europeos que se interesaron en el archipiélago canario fueron los españoles.. C. Las islas Canarias se representaban sistemáticamente en los mapas desde la Antigüedad.. D. Las Canarias fueron redescubiertas en el contexto de las exploraciones europeas en el. Atlántico.. 52. Las islas Canarias suscitaron el interés de numerosos países y ciudades europeas a finales de la Edad Media e inicios de la Edad Moderna. Explica razonadamente algunos de los motivos de dicho interés: ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................... 53. Señala la afirmación correcta sobre el papel de Canarias en el descubrimiento y colonización de América:.

(20) A. Las Canarias fueron un puerto de recalada en los viajes transoceánicos hacia América.. B. Colón pasó por el archipiélago canario en sus viajes, pero las expediciones posteriores no.. C. Las Canarias eran el punto de inicio de las expediciones españolas hacia el nuevo continente.. D. Las Canarias, demasiado alejadas de la Península, apenas participaron en los viajes de. Colón.. Desde su redescubrimiento, las islas Canarias fueron escenario de frecuentes incursiones de cor-sarios y piratas, que querían saquear las ciudades y capturar a esclavos. Para defender el territorio, se construyeron numerosos edificios de carácter defensivo por el litoral canario: castillos, fortalezas, torres de vigi-lancia, torres de defensa… Se localizaban espe-cialmente en las áreas más pobladas.. 54.Recuerda los principales motivos de los ataques de piratas y corsarios a Canarias: – Franceses: .............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................... – Ingleses: ................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................... – Holandeses: ............................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................... – Turcos y argelinos: .................................................................................................................................. ................................................................................................................................................................ 55. Señala cuál de estas frases es la correcta:.

(21) A. En Canarias abundan los castillos, donde vivían los ricos propietarios agrícolas.. B. Los castillos y fortalezas se construían en las montañas del interior, por la visibilidad.. C. Las construcciones defensivas se situaban en el litoral, pues era por donde venían los ataques.. D. Durante la Edad Moderna, se mejoraron la mayoría de edificios defensivos de la etapa. aborigen.. Durante el siglo XIX, las islas Canarias se verán afectadas por diversos acontecimientos, tanto a nivel europeo como americano. A la izquierda, una imagen representando el Motín de la Orotava en 1810. A la derecha, una imagen antigua del Puerto de la Luz.. 56.Fíjate en estas fotografías y explica qué relación tienen con la historia de Canarias en el siglo XIX: – Motín de la Orotava: ................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................... – Puerto de la Luz: ..................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................ 57. Escoge la respuesta correcta sobre el siglo XIX en las islas Canarias: A. El restablecimiento absolutista en España con Fernando VII fue un impacto externo.. B. Entre los impactos americanos podemos citar la emancipación de las colonias españolas.. C. La expansión europea del siglo XIX no supuso ningún cambio para el archipiélago canario.. D. Algunos impactos externos para Canarias en el siglo XIX fueron las dos guerras mundiales..

(22) 58.¿Por qué razón crees que afectó mucho a Canarias la independencia de los territorios americanos? ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................... 1. 2. 1929-1936. Estas imágenes se relacionan con diversos acontecimientos que impactaron en el territorio canario a lo largo del siglo XX e inicios del XXI.. 1975. 3. 4. 1939-1945. A partir de 2008. 59. Observa las imágenes y explica con qué acontecimientos se relacionan: 1. ............................................................................................................................................................. .............................................................................................................................................................. 2. ............................................................................................................................................................. .............................................................................................................................................................. 3. ............................................................................................................................................................. .............................................................................................................................................................. 4. ..............................................................................................................................................................

(23) .............................................................................................................................................................. 60. Señala la respuesta correcta: A. La única crisis financiera que ha afectado a Canarias es la actual.. B. La integración de España en la CEE se hizo con unas condiciones especiales para Canarias.. C. La guerra civil española afectó poco a la población canaria, pues hubo pocos. enfrentamientos. D. Las dos guerras mundiales comportaron un aumento de las relaciones comerciales de. Canarias.. 61. Aquí tienes algunas temáticas que vinieron a investigar exploradores europeos en las Canarias. ¿Encuentras el intruso? Subráyalo y explica por qué: Botánica – Geología – Antropología física – Hidrografía de ríos – Astronomía – Zoología .......................................................................................................................................................................... 62. Contesta a estas preguntas sobre la cultura popular canaria: – ¿Qué entiendes por cultura popular canaria? .................................................................................................... ................................................................................................................................................................... ¿Podrías poner algunos ejemplos concretos de cultura popular en tu isla? ..................................................... ................................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................................... 63. Un hecho destacado en la historia de Canarias es la fuerte emigración. Relaciona estos dos conceptos con las frases que les correspondan: Emigración interior. Hacia América sobre todo y, más tarde, hacia hacia el Sahara español. Desplazamiento de población desde las islas periféricas a las centrales.. Emigración exterior. Éxodo de las zonas rurales hacia las ciudades. Potenciada por crisis como la del vino, de la cochinilla, las guerras.... 64.Observa la imagen y explica si crees que las mujeres tenían igualdad de condiciones en la sociedad canaria:.

(24) ................................................................................................. ................................................................................................. ................................................................................................. ................................................................................................. ................................................................................................. .................................................................................................. 65. En Canarias, los movimientos sociales del siglo XX y XXI suelen ir asociados a la defensa medioambiental. ¿Por qué crees que hay una relación tan estrecha? ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... Las ideas ilustradas francesas influyeron rápido en el archipiélago canario, muy abierto hacia el exterior por su intenso comercio. Se ha llamado al siglo XVIII canario el “Siglo de Oro”, pues destacan algunas figu-ras como Agustín de Bethencourt (izquier-da), José de Viera y Clavijo, Clavijo y Fajardo (derecha), entre otros. Durante este periodo, nacieron las tertu-lias, las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País y la prensa periódica, elementos claves de la Ilustración.. 66. Señala la respuesta correcta sobre la Ilustración en Canarias: A. La Ilustración fue una etapa de gran esplendor cultural para Canarias.. B. Las ideas ilustradas llegaron exclusivamente a partir de los libros franceses.. C. La Ilustración defendía los valores del Absolutismo, pero con algunas ideas liberales.. D. El movimiento ilustrado llegó al archipiélago canario procedente del continente americano.. 67. Contesta estas preguntas sobre el movimiento ilustrado: – ¿Qué ideas defendía la Ilustración? .................................................................................................................. ....................................................................................................................................................................

(25) ................................................................................................................................................................... ¿Mediante qué vías llegó la Ilustración a las islas Canarias? ........................................................................... ................................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................................... 68. Identifica la afirmación correcta entre las cuatro propuestas: A. La Tertulia de Nava publicaba periódicos como El Correo de Canarias.. B. La prensa fue un destacado medio de divulgación de las nuevas ideas ilustradas.. C. Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País eran un tipo de tertulias.. D. Los ilustrados canarios eran en su mayoría jornaleros, que pedían cambios en la sociedad.. 1. 2. 3. 4. 1. Jean Charles Borda estableciendo la altura del Teide. 2. Jean Mascart con su telescopio en la montaña de Guajara.. 69.Explica cómo justifican estas imágenes el interés científico en las islas 3. Museo de Historia Natural y Etnográfico en las islas Canarias. Canarias:. 4. Páginas del interior de la Historia Natural de las Islas Ca-narias, de ......................................................................................................................................................................... Webb y Berthelot. ..........................................................................................................................................................................

(26) ......................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................... 70. Señala cuál de estas frases es la correcta: A. Los primeros gabinetes de historia natural surgieron en el siglo XVIII.. B. En Canarias no hubo estudios universitarios hasta bien entrado el siglo XX.. C. La mayoría de los científicos y viajeros que llegaban a las Canarias eran españoles.. D. El interés científico en Canarias se centraba solo en el estudio de los aborígenes canarios.. Estas imágenes reflejan algunas de las características de la sociedad canaria duran-te la Edad Contemporánea. De izquierda a derecha y de arriba abajo: transporte de caña de azúcar a principios del siglo XX, emigración canaria hacia América en la embarcación llamada Telémaco, carnaval en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1918.. 71.Observa las imágenes y explica de forma breve algunos aspectos sociales destacados durante la Edad Contemporánea: – Sociedad agrícola: .................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................... – Emigración exterior: ................................................................................................................................. ................................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................... – Fiestas, costumbres y tradiciones: ........................................................................................................... ................................................................................................................................................................

(27) ................................................................................................................................................................ 72. Escoge la respuesta correcta sobre la sociedad canaria: A. La burguesía permitió que los jornaleros accedieran a la propiedad de la tierra.. B. La población canaria que emigra en la actualidad se dedica sobre todo a la agricultura.. C. La población canaria experimentó un importante aumento demográfico en todas las islas.. D. La emigración hacia Cuba se vio aumentada tras la emancipación de las colonias españolas.. Manifestación obrera en Taza Corte, durante la Segunda República española.. Manifestación ciudadana reciente contra las prospecciones petrolíferas.. 73. Justifica la importancia de la participación ciudadana en el asociacionismo y los movimientos sociales canarios: ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................... 74. Ordena los siguientes acontecimientos relacionados con la temática: Nacen las primeras asociaciones. Surgen los primeros grupos ecologistas. El asociacionismo se ve fuertemente restringido por la dictadura. La participación ciudadana aumenta con la vuelta a la democracia..

(28) Los movimientos sociales empiezan a incorporar como objetivo los asuntos sociales.. 75. Señala la respuesta correcta sobre los movimientos sociales en Canarias:. XIX.. A. Cada asociación canaria planifica un movimiento social concreto.. B. Los movimentos sociales están organizados por los partidos políticos canarios.. C. Los movimientos sociales canarios se preocupan por los problemas medioambientales.. D. El desarrollismo económico y su impacto en las islas hicieron surgir movimientos en el siglo.

(29)

Figure

Updating...

References