Dioses y Seres de la Mitología Lovecraftiana - MMM.pdf

48  158  Descargar (9)

Texto completo

(1)
(2)

Dioses y Seres de la Mitología

Dioses y Seres de la Mitología

Lovecraftiana

Lovecraftiana

Recopilación realizada por: Recopilación realizada por: Marcia Morales Montesinos Marcia Morales Montesinos

(3)

Dioses y Seres de la Mitología

Dioses y Seres de la Mitología

Lovecraftiana

Lovecraftiana

Recopilación realizada por: Recopilación realizada por: Marcia Morales Montesinos Marcia Morales Montesinos

(4)

DIOSES DE LA

DIOSES DE LA MITOLOGÍA LOVECRAFTIANAMITOLOGÍA LOVECRAFTIANA Marcia Morales Montesinos Marcia Morales Montesinos

[email protected] [email protected] http://postluxtenebras.hi5.com http://postluxtenebras.hi5.com Lima, Marzo 2010 Lima, Marzo 2010

(5)

«Que no está muerto lo que yace eternamente

«Que no está muerto lo que yace eternamente

y en los eones por venir,

y en los eones por venir,

 aún la muerte puede morir».

 aún la muerte puede morir».

Abdul Alhazred Abdul Alhazred

(6)

Contenidos

Contenidos

Contenidos

Contenidos

PRIMERA PARTE Dioses Primigenios Dioses arquetípicos SEGUNDA PARTE Antiguo Azathoth Cthulhu Dagón Hastur Nodens Nyarlathotep Profundos Shoggoth Shub- Niggurath  Tsathoggua Y'Golonac Yog- Sothoth

(7)

Primera Parte

Primera Parte

Primera Parte

Primera Parte

(8)

Dioses

Dioses

Dioses

(9)

Dioses Primigenios

Los Primigenios (en inglés, Great Old One ) son deidades integradas en los Mitos de

Cthulhu, basados en los relatos de H.P. Lovecraft. Si bien fue Lovecraft quien creó los Primigenios más conocidos, la inmensa mayoría de ellos fueron inventados por otros escritores, incluso después de la muerte de Lovecraft.

Descripción

En el universo lovecraftiano, los Primigenios (Cthulhu, Hastur, Tsathoggua, etc) son entidades del tipo de dioses o pseudodemonios de inmenso poder y generalmente de un tamaño colosal. No obstante, son en general menos poderosos e influyentes que las entidades conocidas como los Dioses exteriores (Azathoth, Nyarlathotep...).

Los Primigenios son adorados por sectas de humanos trastornados, además de muchas de las razas no humanas de los mitos. Según los relatos de los mitos, en la actualidad los Primigenios están presos, algunos bajo las aguas del océano, otros bajo la tierra, otros en lejanos sistemas planetarios o incluso más allá. Se desconocen los motivos de su cautiverio, pero se han creado dos teorías principales:

1. La primera teoría sostiene que originalmente los Primigenios habrían pertenecido al grupo de entidades conocidas como Dioses arquetípicos. Pero habrían cometido algún tipo de blasfemia desconocida, y por ello fueron expulsados y encerrados en diversos rincones del universo. Los Primigenios esperan ansiosamente el momento de su liberación, ardiendo en deseos de venganza contra sus carceleros.

2. La segunda teoría sostiene que los Primigenios permanecerían inactivos voluntariamente. Se basa en que el universo tiene una naturaleza cíclica, de una manera similar a las estaciones en la Tierra. De la misma forma que algunos animales se aletargan en invierno, durante el ciclo cósmico actual los Primigenios descansan en un estado de letargo parecido a la muerte. Si es así, los Primigenios permanecerán dormidos hasta que los planetas se alineen de una determinada forma o «las estrellas sean propicias» (es decir, cuando se cumplan una serie de criterios que anuncien su liberación por el cosmos).

(10)

Dioses arquetípicos

Dioses arquetípicos

Dioses arquetípicos

Dioses arquetípicos

(11)

Dioses Arquetípicos

Son los dioses opuestos a los Dioses Primigenios, lo que les ha concedido la visión de "dioses buenos", sin embargo, la actitud real de los Dioses Arquetípicos es la de deidades por encima de los valores humanos, y para los cuales, la raza humana apenas tiene más importancia que el más sencillo de los insectos.

Aunque Lovecraft jamás planteó un conflicto entre el bien y el mal en sus historias, sí hizo mención a algunos de estos dioses que se enfrentan a las hordas de los Dioses Primigenios. Algunos de estos dioses son Nodens, Hypnos o Bast.

Dioses Arquetípicos Dioses Arquetípicos Dioses Arquetípicos Dioses Arquetípicos Bast Bast Bast Bast

Diosa de los gatos. Aparece con forma femenina pero con cabeza felina. Hypnos

Hypnos Hypnos Hypnos

Señor del sueño. Su apariencia es desconocida. Kthanid

Kthanid Kthanid Kthanid

Creado por Bryan Lumley. Parece ser el hermano de Cthulhu. Su forma es como la de su hermano, pero con ojos de color dorado. Vive en la cueva de cristal de Elysia. Se dice, que es tan benigno como su hermano es maligno , sin embargo, esto es

debatible, debido al no dualismo de los Mitos de Cthulhu. por lo que se le llamaría "bueno" solo por ser el adversario de Cthulhu.

"Porque el ser al que de repente se encontró mirando era una forma de horror primordial, la forma blasfema del propio Cthulhu excepto que no era Cthulhu sino Kthanid, y donde el uno era negro como los pozos del infierno el otro brillaba con la luz de las estrellas... Puesto que esta gran criatura, enjoyada y brillante como si estuviera recubierta de polvo de diamante, miraba por el salón a través de enormes ojos que brillaban como oro fundido."

Nodens Nodens Nodens Nodens

Señor del Gran Abismo. Toma la apariencia de un ser humano masculino, con barba, montado en una concha marina tirada por varias bestias legendarias.

N'tse N'tse N'tse

N'tse----KaamblKaamblKaamblKaambl

(Aquella cuyo esplendor causa la destrucción de los mundos) es una creación de Gary Myers y aparece en The House of the Worm . Tiene la apariencia de una

muchacha bella con un escudo y una lanza. Es una deidad menor. Ulthar

Ulthar Ulthar Ulthar

(12)

Vordavoss Vordavoss Vordavoss Vordavoss

(Aquel que arde, Señor de los espacios universales, El perturbador de las arenas) Parece un ser encapuchado, con ojos ardientes y cubierto por llamas verdes.

Yad Yad Yad

Yad----ThaddagThaddagThaddagThaddag

(13)

Segunda Parte

Segunda Parte

Segunda Parte

Segunda Parte

(14)

 Antiguo

 Antiguo

 Antiguo

 Antiguos

s

s

s

(15)

Los Antiguos

Los Antiguos se representan por primera vez en la novela En las Montañas de la Locura .

Aunque son mencionados varias veces, no especialmente comunes. Resumen

Resumen Resumen Resumen

Mide seis pies de longitud, y tres pies y cinco décimos de diámetro central y disminuye hasta un pie en cada extremo. Parece un barril con cinco camellones en lugar de duelas. Roturas laterales, como tallos a mitad de los camellones. En los surcos llamativas excrecencias: crestas o alas que se despliegan como abanicos... que llegan a siete pies al estar extendidas.  —H.P. Lovecraft, "En las Montañas de la

Locura"

Estos seres fueron los primeros en colonizar la Tierra, aproximadamente en la época Neoproterozoica. Tienen la apariencia de un barril ovalado con cinco aristas, dentro de cada una se encuentra un ala. Tanto arriba como abajo poseen apéndices en forma de estrella, con cinco puntas. El superior presenta una boca y un ojo en cada extremidad, y un par de cilios. La inferior posee las cinco extremidades que usan para moverse. En el ecuador del "torso", a distancias equitativas entre sí, se extienden tres extremidades que se ramifican en varias más, que usan como brazos y manos.

Presentan características vegetales, tanto fisiológicamente como en la alimentación y reproducción, que también presentan características animales. Pueden consumir sustancias orgánicas e inorgánicas, pero tienen tendencias carnívoras. Poseen cinco lóbulos. Son anfibios.

Historia Historia Historia Historia

Luego de llegar a la Tierra crearon grandes ciudades alrededor de todo el mundo, tanto en tierra firme como en las profundidades de los océanos. En este momento crearon los seres llamados Shoggoths mediante ingeniería genética. Se cree que pueden haber sido responsables por el surgimiento de vida en el planeta en este punto. Luego de un tiempo los Shoggoths se rebelaron contra sus maestros, lo que contribuyó a su caída.

En este periodo tuvieron guerras con los demás seres que llegaron al planeta, como la Semilla Estelar de Cthulhu, la Gran Raza de Yith y los Mi-go. Esto, sumado a la rebelión de los Shoggoths y el continuo enfriamiento previo a la edad de hielo, los forzó a retirarse a las océanos, como una raza casi extinta.

En el presente son una raza escasa, y mantienen un pequeño conflicto con los Profundos. Su última ciudad terrestre en pie se encuentra deshabitada en una meseta en la Antártida, congelada y habitada sólo por algunos Shoggoths. Esta fue encontrada por dos miembros de una expedición científica de la Universidad de Miskatonic.

En el juego de rol La Llamada de Cthulhu esta ciudad es reencontrada por una expedición de la Alemania Nazi enviada para explorar el área de Nueva Swabia.

(16)

 Azathoth

 Azathoth

 Azathoth

 Azathoth

(17)

Azathoth

Azathoth Azathoth Azathoth

Azathoth es un Dios Exterior que aparece en el ciclo de relatos denominado Los Mitos de Cthulhu.

Descripción Descripción Descripción Descripción

Según los relatos de literatura de terror y ciencia ficción, Azathoth es "el primer motor del caos, la antítesis de la creación, el necio sultán de los demonios; el que roe, gime y babea en el centro del vacío final". Una maldición ha hecho que sea un Dios ciego y lobotomizado, que pasa la eternidad de su encarcelamiento moviéndose incesantemente al son de una flauta. En ocasiones, cuando Yog-Sothoth visita la Tierra, su presencia viene acompañada momentáneamente del tenue sonido de una flauta. Esto quiere decir que en ese momento viene de visitar a Azathoth en su encierro. Es el caos creativo e infinito del universo y el supremo Dios Exterior.

Alrededor de él danzan eternamente el resto de Dioses exteriores siguiendo melodías demenciales, entre ellos Yixikh, Shub-Niggurath, Nyarlathotep y los otros Dioses menores.

(18)

Cthulhu

Cthulhu

Cthulhu

Cthulhu

(19)

Cthulu

Cthulhu es un primigenio del mundo marino. Características

Características Características Características

Cthulhu es un personaje sacado de la literatura de H.P. Lovecraft.

Lovecraft formó con algunos de sus cuentos una mitología de horror basada en la existencia de universos paralelos y seres provenientes de ellos (algunos como Cthulhu viven en este planeta) que existieron "antes del tiempo" y tienen contacto con los humanos con terribles consecuencias. El tema es el caos y la idea de que todo lo que conocemos no tiene sentido — es por ello que también la locura es importante en los relatos. Cthulhu es emblema, personaje central y una de las figuras recurrentes de esta mitología, conocida como los MitosMitosMitos de CthulhuMitos de Cthulhude Cthulhude Cthulhu. Es el más popular de todos estos seres, y se encuentra en el cuento La llamada de CthulhuLa llamada de CthulhuLa llamada de CthulhuLa llamada de Cthulhu.

Cthulhu es un primigenio (también llamado Primordial), una criatura extra terrena que tiene características físicas y habilidades que los hacen algo parecido a un dios para los humanos. Sus principales seguidores son la Semilla Estelar de Cthulhu (ver más abajo). También lo adoran la mayor parte de los →  profundos, seres mitad

humano, mitad batracio, que habitan los océanos. Por encima de los Primigenios están los dioses Exteriores.

Se describe -precisamente en el relato de La llamada de CthulhuLa llamada de CthulhuLa llamada de CthulhuLa llamada de Cthulhu- como un enorme monstruo con cabeza de pulpo o calamar, con numerosos tentáculos, y abotargado cuerpo de dragón, con sus respectivas alas. Tiene la capacidad de alterar su forma, aunque siempre es básicamente la misma. Su cuerpo escamoso está compuesto de una sustancia distinta a las que se encuentran en nuestro planeta, como una especie de masa gelatinosa que lo hace prácticamente indestructible. De todos modos, si su cuerpo físico es destruido por completo (cosa muy improbable) su naturaleza extra terrenal lo haría reformarse en horas. Fue uno de los conquistadores de la Tierra y dominó desde las profundidades del océano.

Según la mitología, Cthulhu reposa soñando bajo un sello en la ciudad sumergida de R'lyeh (en algún lugar del

Océano Pacífico). Espera escapar algún día (el día en que «Las estrellas estén de nuevo en posición») con la ayuda de ocultistas y sectarios para volver a extender su poder sobre la Tierra. A él dedican el salmo «Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn » que aproximadamente significa En su morada de R'lyeh espera el  gran Cthulhu soñando.

Pronunciación Pronunciación Pronunciación Pronunciación

No existe acuerdo respecto a la pronunciación del nombre. Lovecraft la transcribió como «Khlûl'hloo» IPA [xlulhlu], español «jlujlu» o «Kathooloo» IPA [kaθu'lu], español «kazulú» (con pronunciación ibérica en la z). Se aceptan [k.θulxu], [k.tu'lu], [k.θu'lu], [θetu'lu], [θeθul'hu], [ʧulu], ['tulu], ['xhukutulju], [θulu], [kuθulu] o

(20)

[katulu], como pronunciaciones válidas, pero se conviene en que la forma más apropiada de hacerlo no puede ser pronunciada por el aparato fonológico humano. Que la pronunciación de Cthulhu no sea precisa es algo típico del estilo lovecraftiano: estilo de la ambigüedad, de lo impreciso, de lo magmático en sus descripciones, hasta sugerir el caos, algo que provoca fobia en lo inconsciente.

La semilla estela La semilla estela La semilla estela

La semilla estelar de Cthulhur de Cthulhur de Cthulhur de Cthulhu

Estos seres similares al mismo Cthulhu, pero más pequeños, son seguidores y sirvientes, llegaron junto con él a la Tierra. Igual que su amo, pueden alterar ligeramente su forma. Están encerrados con él en R'lyeh, o en mundos lejanos, como Aldebarán, pero algunos están libres.

Lo sirven llevando a cabo sus deseos y han hecho guerras con otros seres. Al llegar a la Tierra con él, lucharon con los→ Antiguos, y construyeron la ciudad de R'Lyeh.

Árbol genealógico Árbol genealógico Árbol genealógico Árbol genealógico

Según Lovecraft, Cthulhu desciende del dios Nagoob y el Dios Exterior Yog-Sothoth, y fue alumbrado en el planeta Vhoorl. Con el Cthulhu también va relacionado el Rametep, que a continuación es explicado: Es una secta hermética egipcia consagrada a Osiris, que en ocasiones también aparece con las grafías Ramatep o Rame Tep en los escasos textos que osan mencionarla (como el A Cultural History of Egypt). Sus orígenes son inciertos, pero la versión más comúnmente aceptada afirma que se remonta al reinado de Nefrén-Ka, el Faraón Negro de la Tercera Dinastía que extendió cultos innombrables por las tierras del Nilo para servir a sus señores. Cuando el Faraón Negro fue derrocado, el Rametep degeneró tratando de adaptarse a las creencias tradicionales de Egipto y adoptando a Osiris como su dios patrón. Sin embargo, otra hipótesis relaciona las serpientes entrelazadas de su símbolo con Set, el misterioso dios egipcio del inframundo que podría ser un avatar de Nyarlathotep. En cualquier caso, sus sangrientos rituales se alejaban demasiado de la ortodoxia de las religiones populares y sus asesinatos selectivos de personalidades opuestas a sus planes acabaron por hacerles caer en desgracia ante los gobernantes.

Exterminados todos sus fieles en el siglo XVII a. C., durante muchos siglos se consideró a la secta desaparecida. Sin embargo, a lo largo de la historia se han producido resurgimientos periódicos de cultos que afirmaban proseguir la labor del Rametep. En Cultos Inconfesables, el magno compendio de religiones secretas del profesor von Junzt, se llega a la conclusión de que estas sectas sólo están tangencialmente relacionadas entre sí: el espíritu original del culto se ha perdido y sólo pervive como instrumento dedicado a la venganza y el odio. De cuando en cuando un individuo cruel y desquiciado se topa con las Enseñanzas del Rametep (el libro sagrado de la orden) y decide proseguir su labor, incrementando quizás sin saberlo la fuerza de dioses olvidados que tratan de recuperar el poder del que gozaron en el antiguo Egipto.

El Rametep se distingue por los crímenes que comete en busca de algún tipo de venganza de una injusticia que sufrieran sus seguidores, ya sea real o imaginaria. Para ello suelen utilizar su temible veneno, aunque en diversas épocas han recurrido a otros métodos de ejecución, siempre procurando cierta discreción de modo que las autoridades no puedan relacionarles con los asesinatos. Las ceremonias del Rametep

(21)

sólo guardan unos pocos vínculos con su fe original, básicamente lo referido a los sacrificios y la parafernalia egipcia. Antiguamente se celebraban en lujosas tumbas faraónicas profanadas, aunque en épocas más modernas cualquier local decorado adecuadamente puede valer. Los sacrificios siguen siempre presentes, ya sea como homenaje a sus antiguos dioses o como muestra del sadismo que siempre posee a los sacerdotes de esta secta. Aunque sanguinarios y crueles, estas ofrendas humanas suelen llevarse a cabo en silencio y paz para no interrumpir el continuo cántico ritual. Este cántico de "Rametep", que todos los fieles entonan sin cesar durante las ceremonias, podría formar parte de alguna invocación incompleta a algún primigenio o Dios Exterior. Por suerte, parece que la versión conocida actualmente no tiene ningún efecto sobrenatural aparte de acentuar el efecto hipnótico de las celebraciones.

El veneno del Rametep El veneno del Rametep El veneno del Rametep El veneno del Rametep

Es un suave veneno que de por sí no causa daños físicos, pero que provoca terribles alucinaciones en las que la víctima se ve en peligro mortal, lo que la lleva a realizar acciones desesperadas que suelen provocar su propia muerte. En el Necronomicón se habla de esta sustancia y se afirma que se fabrica con esencia de loto negro (tal vez se refiera al "Liao" que describía Ludwig Prinn en su De Vermis Mysteriis) adulterado con otras raíces de plantas.

(Este veneno aparece en la película el secreto de la pirámide y lo usaban los asesinos egipcios)

(22)

Dagón

Dagón

Dagón

Dagón

(23)

Dagón

En la biblia, se menciona a Dagón como un dios adorado por los Filisteos(los hostiles vecinos politeístas de los Hebreos durante gran parte de la historia antigua de Israel) en la forma de un ídolo de piedra. La arqueología ha revelado recientemente que tanto los Mesopotámicos como los Asirios también rendían culto a este dios. Sus poderes son algo confusos, aunque parece que estaba asociado a las tormentas.

Lovecraft lo concibió como el "Dios-Pez" asociándolo con el horror que sentía por el pescado y por el elmento marítimo en general. En Dagon , el narrador, navegando en

un pequeño bote, arriba a una isla que recientemente ha emergido de las profundidades del Océano Pacífico -un concepto que prefigura la mítica R'Lyeh de posteriores relatos- y encuentra un obelisco tallado con las efigies de ciertos "hombres-pez"; estás figuras adoran a un monstruoso Dios, también una especie de mestizaje entre Hombre y Pez.

En Innsmouth, son los Profundos y el Capitán Obed Marsh los que instituyen el culto a Dagón a través de la "Orden Esotérica de Dagón".

Parece ser que Lovecraft extrajo la idea del diccionario bíblico Easton's Bible Dictionary  que se encontraba en la biblioteca la casa de su infancia. En dicho libro se

describe a Dagón como: "El dios-pez, dios nacional de los Filisteos. Este ídolo tenía el cuerpo de un pez con la cabeza y las manos de un hombre. Era una deidad Asirio-Babilónica, cuyo culto fue introducido entre los Filisteos a través de Caldea". Los templos más famosos de Dagon se encontraban en Gaza y Ashdod.

(24)

Hastur

Hastur

Hastur

Hastur

(25)

Hastur

Hastur, El Inefable, La Voz de los Antiguos, de los Primigenios; es el Vengador y Destructor, El Caminante sobre El Viento (El Wendigo de la Tradición de los Indios Pieles Rojas), El que no debe Ser Nombrado, y cuyos dominios se extienden por el aire y por los espacios interestelares.

Se halla exilado en el Lago de Hali, cerca de Carcosa en las Hiadas proximas a Aldebaran. Entre las constelaciones, esta indicado por el signo de Acuario, en el aspecto terrestre Hastur esta asignado al Este.

Escuchad la Voz del temido Hastur, escuchad el lúgubre suspiro del torbellino, la loca impetuosidad del Viento Ultimo que se arremolina oscuramente entre las silenciosas estrellas. Escuchadlo a El, el de dientes de serpiente, que aúlla entre las entrañas del otro mundo; El, cuyo rugido sin fin siempre colma los cielos eternos de la escondida Leng.

Su poder es capaz de arrancar el bosque y aplastar la ciudad, pero ninguno conocerá la mano que golpea y el alma que destruye, porque el Maldito vaga espantoso y sin cara, con Su forma desconocida por los hombres. Escuchad entonces Su Voz en las horas oscuras, contestad a Su llamada, inclinaos y rezad a Su paso, pero no pronunciéis Su nombre en voz alta.

(26)

Nodens

Nodens

Nodens

Nodens

(27)

Nodens

Nodens es una de las pocas figuras amables de los Mitos; parece ser un arcaico dios con grandes e indeterminados poderes. En “La extraña casa sobre la niebla”, emerge –junto a Neptuno, dios romano del mar, contrapartida del Poseidón de los griegos— espectacularmente del mar: “a lomos de delfines iba una enorme concha dentada en la que viajaba la figura pavorosa y gris de Nodens, Señor del Gran Abismo. Y las caracolas de los tritones emitían espectrales mugidos y las nereidas producían extraños ruidos golpeando grotescas conchas resonantes de desconocidos moradores de las negras cavernas marinas.” En “la Búsqueda en sueños de la ignota Kadath”, las Alimañas Descarnadas de la Noche dicen que incluso los Grandes Dioses le temen, y que su amo no es el “caos reptante” Nyarlathotep, sino el inmemorial Nodens. Al montar sobre una alimaña descarnada para volar durante toda la noche, Carter siente como el “arcaico Nodens había gritado desde insospechadas profundidades la dirección conveniente” cuando Carter llegó seguro a casa y los malignos planes de Nyarlathotep fueron frustrados.

Un comentador observó que “en la mitología Celta, Nodens (también llamado Nudd o Nuada) es un dios de la fertilidad y la medicina y protector de los pescadores.” El Larousse de la Mitología Mundial apunta que esta deidad era miembro del Tuatha de Danann   o panteón Celta de la Irlanda pagana: “ciertas características del Júpiter

romano pueden ser encontradas en Nuada.”

Más importante para HPL, quizás, es que Arthur Machen mencionase a Nodens en su famoso relato “El Gran Dios Pan”, como sujeto de una inscripción en una ruina Romana en Gales, que misteriosamente dice: “Al gran dios Nodens (dios del Gran Abismos) Flavio Senilo ha erigido este pilar recordando el matrimonió que el presenció bajo la sombra.” Dicha inscripción ficticia estaba indudablemente inspirada por una real encontrada en un templo de la época romana dedicado a Nodens encontrado en Lidney Park, Gloucestershire, especialmente una inscripción en un suelo de mosaico que dice: “Al gran dios Nodens, Tito Flavio Senilo, oficial al cargo de la intendencia de la flota, construyó este suelo, con dinero de los impuestos.”

(28)

Nyarlathotep

Nyarlathotep

Nyarlathotep

Nyarlathotep

(29)

Nyarlathotep

Nyarlathotep Nyarlathotep Nyarlathotep

Nyarlathotep (también llamado: El Caos Reptante -Crawling Chaos en inglés-).

Aparece en un gran número de sus relatos y es, al parecer, una gran masa poliposa con una larga excreción roja. No obstante, se caracteriza por adoptar diversas formas según sus pretensiones. Además de aparecer en el ciclo de relatos de los Mitos de Cthulhu, aparece también en En busca de la ciudad del sol naciente (o, más

literalmente traducido: La búsqueda-sueño de la desconocida Kadath: The Dream-  quest of unknown Kadath del mismo H. P. Lovecraft), obra perteneciente al Ciclo de

aventuras de Randolph Carter o Las tierras del sueño. Resumen

Resumen Resumen Resumen

Este es uno de los pocos dioses de los mitos de Lovecraft que puede actuar libremente, pues la mayoría se encuentran dormidos, encerrados o limitados de alguna forma. Su conducta es extraña (incluso se podría decir más humana) si se compara con los demás seres. Es de los pocos que puede presentar algún servicio útil a sus sirvientes humanos, posee objetivos y suele manipular a los humanos para alcanzarlos. Incluso puede parecer humano y suele usar nuestro lenguaje, como ocurre en el cuento Nyarlathotep . Para el también es interesante causar locura y

sufrimiento más que simple destrucción.

Es el emisario de los Otros Dioses y sirviente de Azathoth, todo lo que el pida será llevado a cabo al instante por Nyarlathotep. Se sabe que él es capaz de aparecer en mil avatares diferentes, y nunca se han podido listar todas sus formas. La asociación conocida como "La Academia del Miércoles por la Noche" fue unas de las instituciones que más luchó contra esta criatura. De entre sus más afamados miembros se encuentran: el Dr. Gilbert Grisom, el guardabosques George Sttobard, el acaudalado Mike Donovan, el agente del gobierno Edward McAllister, la mercenaria profesional Diane Sourtiere y la parapsicologa Alison Jones.

Nyarlathotep en Lovecraft Nyarlathotep en Lovecraft Nyarlathotep en Lovecraft Nyarlathotep en Lovecraft

Nyarlathotep apareció por primera vez en el relato corto homónimo de Lovecraft (1920), en el que es descrito como un "hombre alto y oscuro" que se parece a un faraón egipcio. En esta historia vaga por la tierra, aparentemente reuniendo legiones de seguidores mediante sus milagros y sus extraños instrumentos mágicos, el narrador del relato entre ellos. Estos seguidores pierden la consciencia del mundo que los rodea, y a través del relato el lector pecibe como el propio autor cae en el mismo estado. La historia termina cuando el narrador se convierte en un soldado del ejército de Nyarlathotep.

Nyarlathotep (al que a menudo se le llama "El Caos Reptante") aparece posteriormente como un personaje principal de "En busca de la Desconocida Kadath" (1926-1927), en el que de nuevo se manifiesta como faraón egipcio cuando se enfrenta al protagonista Randolph Carter.

El soneto 21º de los poemas de Lovecraft "Hongos de Yuggoth" (1929-1930) -que no deben ser confundidos con los Mi-Go de "El que susurra en la oscuridad"- está

(30)

dedicado a Nyarlathotep y en esencia es una versión poética del relato corto "Nyarlathotep".

En "Los sueños en la casa de la bruja" (1933), Nyarlathotep se aparece a Walter Gilman y a la bruja Keziah Mason (que había hecho un pacto con el dios) mediante la forma del "Hombre Negro de las brujas", un avatar de piel negra del Diablo

asociado con la brujería en Nueva Inglaterra.

Finalmente en "El que acecha en la Oscuridad" (1936), el monstruo de alas de murciélago, con tentáculos y que habita en la oscuridad en el desván de la iglesia de la secta de Starry Wisdom es considerada otra forma o manifestación de Nyarlathotep.

Aunque como personaje Nyarlathotep aparece sólo en cuatro relatos y un soneto de Lovecraft (más que cualquier Primigenio o Dios), su nombre es mencionado con frecuencia en muchos otros. Por ejemplo en "El que susurra en la Oscuridad" el nombre de Nyarlathotep es pronunciado con frecuencia por los hongos de Yuggoth en un ritual o alabanza, indicando que lo adoran u honran de alguna forma.

A pesar de las similitudes de tema y nombre, Nyarlathotep no aparece en la historia "El Caos Reptante" (1920-1921), una historia apocalíptica escrita en colaboración con Elizabeth Berkeley.

Inspiración Inspiración Inspiración Inspiración

En una carta de 1921 a Reinhardt Kleiner, Lovecraft le relató un sueño que había tenido -descrito como "la [pesadilla] más horrible y realista que he tenido desde los diez años- que sirvió como base para su poema en prosa "Nyarlathotep". En el sueño, recibía una carta de su amigo Samuel Loveman que decía:

No dejes de ver a Nyarlathotep si viene a Providence. Es horrible -más horrible de lo que te puedas imaginar- pero maravilloso. Te atrapa durante horas. Todavía tiemblo al recordar lo que me mostró.

Lovecraft comentó:

"Nunca había oído el nombre Nyarlathotep anteriormente, pero parecía comprender la alusión. Nyarlathotep era una especie de showman o conferenciante ambulante que realizaba espectáculos públicos en los que extendía el terror y la discusión en sus exhibiciones. Estas exhibiciones consistían de dos partes -primero, una horrible y  posiblemente profética historia cinemática y posteriormente experimentos

extraordinarios con aparatos científicos y eléctricos.

Cuando recibí la carta, me pareció recordar que Nyarlathotep ya estaba en Providence...y me pareció recordar que algunas personas ya me habían hablando de los horrores y me advirtieron que no me acercara....pero la carta de Loveman terminó por decidirme. Mientras dejaba la casa vi multitudes de hombres, pululando en la noche, todos susurrando y dirigiéndose en una dirección. Les acompañé, temeroso pero fascinado por acudir a ver y oír al gran, oscuro e impronunciable Nyarlathotep."

Will Murray sugiere que esta imagen onírica de Nyarlathotep puede haber sido inspirado por el inventor Nikola Tesla, cuyas conferencias multitudinarias ofrecían experimentos extraordinarios con aparatos eléctricos y al que algunos consideraban una figura siniestra.

(31)

Robert M. price sugiere que el nombre de Nyarlathotep pudo haber sido subconscientemente sugerido a Lovecraft por dos nombres inventados por Lord Dunsany, un autor al que él admiraba: Alhireth-Hote, un falso profeta de "Los Dioses de Pegana" y Mynarthitep, un dios descrito como "furioso" en su "El Lamento de la Búsqueda".

(32)

Profundo

Profundo

Profundo

Profundos

s

s

s

(33)

Los Profundos

Los Profundos (the Deep Ones , en el inglés original) aparecieron por primera vez en

"La Sombra sobre Innsmouth".

Son seres recurrentes en los Mitos de Cthulhu, y se los relaciona normalmente con elementos de estos como el pueblo de Innsmouth, la ciudad submarina de Y'ha-nthlei, la Orden Esotérica de Dagón , y los seres llamados Padre Dagón y Madre

Hidra.

Características Generales Características Generales Características Generales Características Generales

Creo que su color predominante era un verde grisáceo, aunque tenían un abdomen blanquecino. Eran brillantes y resbaladizos, pero su espina dorsal era espinosa. Sus formas eran vagamente antropoides, mientras que su cabeza era de pez, con ojos  grandes y saltones que nunca cerraban. Al lado del cuello tenían ag allas palpitantes y

sus largas zarpas poseían membranas interdigitales. Andaban de forma irregular, a veces erguidos y a veces en cuatro patas.

Estaba de alguna forma alegre de que no tuvieran más de cuatro extremidades. Sus voces croantes, aullantes, claramente usadas para articular el habla, poseían todos los matices de expresión que le faltaba a sus caras.-- H.P. Lovecraft, "La Sombra sobre

Innsmouth"

Los Profundos son unas criaturas con forma similar a la humana, pero sus cabezas parecen de pez, con unos grandes ojos sin párpados. Además tienen agallas en torno al cuello y manos palmeadas que forman zarpas. Son de color gris verdoso, con el vientre blanquecino y la mayoría tiene piel resbaladiza y su espalda jorobada está cubierta de escamas. Suelen habitar bajo el agua, pero solo en océanos y mares, nunca en agua dulce. De todas formas pueden moverse libremente por tierra, pero muy rara vez lo hacen. Tienen la característica de que viven eternamente, aunque aún así son vulnerables y pueden morir por medios violentos. Además poseen la capacidad de procrear con lo humanos (ver abajo). Poseen una voz desagradble, muy característica por sus frecuentes sonidos guturales.

Su inmortalidad hace que crezcan en estatura y fuerza con el paso de los años. Esto hace que los indivíduos más ancianos sean los más grandes y poderosos. Cuando esto ocurre es más raro aún que salgan a la superficie.

En la actualidad, son enemigos de otra raza, los Antiguos, que aún a pesar de su reducido número, logran mantener a los profundos a raya por medio de hechizos. Los Híbridos

Los Híbridos Los Híbridos Los Híbridos

Es común que los profundos traten con pequeñas comunidades costeras. A cambio de sacrificios, estas reciben oro y una buena pesca durante todo el año. Pero luego de un tiempo, exigen la procreación entre ambas razas. Esto crea un ser que nacerá humano, y que con el paso del tiempo se alterará, hasta volverse un profundo. Al comienzo será un humano común, pero ira desarrolando la llamada apariencia Innsmouth (porque casi todos en ese pueblo la poseían). Este cambio suele suceder

(34)

en la mediana edad, pero esto varía de un individuo a otro. Cuando el cambio comienza su aspecto cambia de forma inquietante: sus ojos se vuelven vidriosos, su piel cambia, hasta volverse escamosa y húmeda, su cabeza se angosta y el pelo se cae, las orejas se achican, y finalmente salen agallas al costado del cuello. Llegado a este punto se vuelve inmortal, y se habitará con los profundos en el océano.

En el juego de rol La Llamada de Cthulhu se explica que este hábito se debe que cuando una ciudad submarina alcanza un cierto tamaño, la fertilidad disminuye, pues las hembras empiezan a devorar a sus crías.

Padre Dagón y Madre Hidra Padre Dagón y Madre Hidra Padre Dagón y Madre Hidra Padre Dagón y Madre Hidra

Padre Dagón y Madre Hidra son profundos que han crecido enormemente en tamaño y edad, alcanzando cada uno los 6 metros de altura y quizás millones de años de antigüedad. Ambos gobiernan a los profundos a la vez que dirigen la adoración de Cthulhu, con el que forman la tríada de deidades a la que adoran los Profundos. A diferencia de →  Cthulhu, éstos se encuentran en activo. Sus características físicas

son idénticas.

Existen otras versiones sobre qué son en realidad. Otras teorías defienden que se trata de → Primigenios menores. En caso de que sólo sean Profundos, es probable

que habiten la ciudad de Y'ha-nthlei .

En el juego de rol La Llamada de Cthulhu se afirma la posibilidad de que estos dos seres no sean únicos en su clase, aunque es posible que existirían otros de características semejantes, como el descrito en la obra de H.P. Lovecraft Dagón .

Y'ha Y'ha Y'ha

Y'ha----nthleinthleinthleinthlei

Siguiendo esta última fuente, Y'ha-nthlei es la más importante y extensa de las ciudades de los Profundos. Se encuentra en el Arrecife del Diablo, cerca de Innsmouth, en el estado de Massachusetts. En 1928 el gobierno de Estados Unidos atacó el lugar, bajo la excusa de una redada contra las actividaes sospechosas del cacique y dueño de la Refinería de Oro Marsh, Zacarías Marsh. Pero esto no causo grandes daños, aunque las acciones del gobierno en Innsmouth arruinaron su posición en el pueblo al destruir a la mayor parte de los híbridos. Otras ciudades de este tipo son Ahu-Y'hloa cerca de Cornualles, en Gales (Reino Unido), y G'll-Hoo, cerca de Surtsey, una de las islas formadas recintemente al sur de Islandia.

En la Cultura Popular En la Cultura Popular En la Cultura Popular En la Cultura Popular

-La película Dagón presenta a los Profundos y a la Orden Esotérica de Dagón como sus antagonistas. Esta basada en la novela La Sombra sobre Innsmouth.

-Los profundos aparecen como enemigo en el juego Alone in the Dark.

-En el manga japonés Saint Seiya de Masami Kurumada, Deep Ones (Los Profundos)

es un espectro al servicio de

Hades, que pelea contra el caballero dorado de Tauro.

-En el juego de PC "Warcraft 3: Reign of Chaos, de Blizzard Entertainment, aparece una raza llamada Murloc, la cual posee la mismas características citadas en el relato La Sombra sobre Innsmouth.

-En el juego de PC "The Witcher" aparece una raza de humanoides subacuáticos llamada los Vodyanoi, algunos de los cuales adoran a Dagón.

(35)

S

S

S

(36)

Los Shoggots

Los Shoggoths se representan por primera vez en la novela En las Montañas de la Locura .

Resumen Resumen Resumen Resumen

Era algo horrendo e indescriptible, mayor que un vagón de metro; una congestión informe de burbujas protoplasmáticas, vagamente luminiscentes, y con millares de ojos temporales formándose y deshaciéndose como pústulas de luz verdosa por toda la masa que, llenando el túnel ante nosotros, avanzaba a pasos de carga, aplastando a los frenéticos pingüinos y serpentando por el reluciente suelo que él y los de su especie habían mantenido maléficamente limpio. Oíamos el arcano grito burlón, que decía ¡Tekeli-li! ¡Tekeli-li! —H. P. Lovecraft, En las Montañas de Locura 

Los Shoggoths son seres artificiales creados por los Antiguos. Físicamente tienen la apariencia de una masa de protoplasma, similar a una ameba, con ojos y burbujas creándose y desapareciendo en su superficie. Tienen un tamaño de 5 m de radio, y poseen una gran fuerza y resistencia, al igual que escasa inteligencia. No poseen un idioma propio, sino que copían el de sus maestros. Se reproducen por fisión binaria, y se alimentan fagocitando otros seres. Son anfibios.

Historia Historia Historia Historia

El origen de los Shoggoths se encuentra en la época en que los Antiguos todavía eran una raza con poder sobre la Tierra. Estos crearon a los Shoggoths como sirvientes y esclavos, dotándolos de gran fuerza y poca inteligencia, y una forma indefinida que los hacía versátiles.

Con el tiempo los Shoggoths mostraron un incremento en su intelecto, al igual que la posibilidad de vivir en tierra.

En un punto estos se rebelaron contra los Antiguos, pero esta insurrección fue suprimida. Cuando los Antiguos empezaron a decaer, los pocos Shoggoths rebeldes ayudaron a que la raza se redujera.

En el presente quedan pocos, de los cuales algunos son sirvientes de los Antiguos, mientras otros deambulan libremente.

Relaciones con los Mitos Relaciones con los Mitos Relaciones con los Mitos Relaciones con los Mitos

Cuando los Antiguos retrocedieron a los océanos, algunos Shoggoths terminaron como esclavos de los Profundos.

Se cree que los Shoggoths dieron origen a Ubbo-Sathla, un ser similar a un dios, que según algunos mitos es el origen de la vida de la Tierra.

(37)

Shub

Shub

Shub

(38)

Shub-Niggurath

Shub-Niggurath, también conocida como La Negra CabraLa Negra CabraLa Negra CabraLa Negra Cabra de losde losde los Bosques con susde los Bosques con susBosques con susBosques con sus Diez Mil Vástagos

Diez Mil Vástagos Diez Mil Vástagos

Diez Mil Vástagos (en ocasiones traducida como "La Cabra de los Diez Mil Retoños ")

es una de las deidades ficticias de la mitología Cthulhu de H.P. Lovecraft.

De hecho, Shub-Niggurath nunca es descrita en ninguna de las historias de Lovecraft, pero es frecuentemente mencionada o llamada en los encantamientos. Shub-Niggurath es una perversa deidad de la fertilidad, descrita como una enorme masa nebulosa de la cual sobresalen tentáculos negros, bocas de las que cae saliva, y cortas y retorcidas patas de cabra. Es muy adorada por los cultos druidas y bárbaros. Tanto Stephen King como Terry Pratchett se han referido a Shub-Niggurath en sus trabajos. Terry Pratchett generalmente parodia a los dioses creados por Lovecraft como las cosas de las Dimensiones

Mazmorra. Por ejemplo, Imágenes en Acción (1993) tiene a "Tshup Aklathep, El Sapo Estelar Infernal con un Millón de Vástagos", el cual mata a sus víctimas mostrándoles imágenes de sus hijos.

Su presencia en la cultura popular Su presencia en la cultura popular Su presencia en la cultura popular Su presencia en la cultura popular

Shub-Niggurath también hace una aparición como el jefe final del videojuego de acción en primera persona Quake, donde toma su rol como deidad de la fertilidad, siendo la madre de los monstruos que aparecen durante el juego.

(39)

Tsathoggua 

Tsathoggua 

Tsathoggua 

Tsathoggua

(40)

Tsathoggua

Tsathoggua (el Durmiente de N'kai ) es una entidad sobrenatural que comparte

universo dentro de los Mitos de Cthulhu. Es una creación de Clark Ashton Smith y forma parte de su ciclo de Hiperbórea.

Tsathoggua (o Zhothaqquah) se describe como un primigenio, una entidad casi divina del panteón de los Mitos. Fue inventada por Smith en el relato corto "La historia de Satampra Zeiros", escrita en 1929 y publicada en Weird Tales .

Descripción Descripción Descripción Descripción

La primera descripción de Tsathoggua se da en "La Historia de Satampra Zeiros", en la cual el protagonista encuentra uno de los ídolos de la entidad: Tenía un aspecto rechoncho, de panza abultada y redonda, y su cara se parecía más a la de un sapo monstruoso que a la de una deidad. Todo su cuerpo estaba cubierto por una imitación de pelaje corto, dando la sensación de una mezcla de murciélago y de marmota. Sus somnolientos párpados caían semicerrados sobre sus ojos globulares, mientras de sus gruesos labios salía la punta de una extraña lengua. En honor a la verdad, no se trataba de un dios acogedor, y por ello no me sorprendía que se hubiese extinguido su culto, atractivo sólo para hombres primitivos y de instintos brutales.

Más tarde en "Las Siete Pruebas" (1933), Tsathoggua es descrito de nuevo: Debes llegar hasta esa cueva secreta en las entrañas de Voormithadreth, más allá de las guaridas, donde habita desde los tiempos de los eones el dios Tsathoggua. Reconocerás a Tsathoggua por su gran faja y su capa de murciélago, así como por el aspecto de sapo negro adormilado que siempre le ha caracterizado. No se levantará de su sitio, ni siquiera aunque rabie de hambre, sino que esperará con holgazanería que le llegue el sacrificio.

Semilla Informe Semilla Informe Semilla Informe Semilla Informe

La pila estaba llena de una sustancia viscosa y semilíquida, muy opaca y de un color tiznoso...emergía gradualmente una cabeza amorfa e indescriptible abriendo camino a un cuello indefinido, mientras su rostro nos miraba fijamente con un marcado acento de perversidad en el semblante. Acto seguido, surgieron pulgada a pulgada dos brazos —si es que se les podía llamar así—. hasta que nos dimos cuenta de que no se trataba de una criatura sumergida en el líquido, como pensábamos, sino que el  propio líquido había dado forma a la horrible cabeza y cuello, así como a los brazos

que se estiraban hacia nosotros con tentáculos en vez de garras o manos ... "La

Historia de Satampra Zeiros"

La voluntad de Tsathoggua es ejecutada por su semilla informe , entidades

polimórficas hechas de liguido negro. Son extremadamente resistente y difíciles de eliminar. Las semillas informes pueden tomar cualquier forma y atacar a sus objetivos de cualquier forma concebible. Son sorprendentemente flexibles y plásticos, y pueden rápidamente fluir dentro de una habitación a través de la más

(41)

pequeña abertura. Suelen atacar arrollando a sus víctimas, mordiéndolas o aplastándolas con su presa. Las semillas informes a menudo descansan en pilas en los templos de Tsathoggua y guardan el santuario de los infieles.

Árbol de Familia Árbol de Familia Árbol de Familia Árbol de Familia

Smith literalmente rechaza las creaciones de Lovecraft, las cuales modela como la mitología griega más que como el grupo cósmico de la ficción Lovecraftiana. Robert M. Price, reconoce que los dioses de Smith moran bajo el monte Voormithadreth, remarcando que los dioses "Hiperbóreos" de Smith deberían estar bajo una montaña en vez de sobre una, a diferencia de los diose "Olímpicos". Tsathoggua se vincula en algunos relatos con otros dioses, como pueda ser la criatura saturniana Hziulquoigmnzhah, "tío" de Tsathoggua. Will Murray, adscribe esta grotesca parentela a los Mitos de Cthulhu.

De acuerdo con Pnom, Tsathoggua es vástago de Ghisguth y Zystulzhemgni. Es el compañero/esposo de Shathak y padre de Zvilpogghua.

Cxaxukluth Cxaxukluth Cxaxukluth Cxaxukluth

Cxaxukluth (o Ksaksa-Kluth) es un primigenio e "hijo" de Azathoth, por fisión espontánea. Su progenie es Hziulquoigmnzhah y Ghisguth. Es el abuelo de Tsathoggua. Cxaxukluth habita en Yuggoth. Su familia cercana vivió con él por un corto periodo, abandonándolo debido a sus inclinaciones caníbales.

Ghisguth Ghisguth Ghisguth Ghisguth

Ghisguth (o Ghizghuth o Ghisghuth) es hijo de Cxaxukluth y hermano de Hziulquoigmnzhah. Es la pareja de Zstylzhemghi y padre de Tsathoggua.

Hziulquoigmnzhah Hziulquoigmnzhah Hziulquoigmnzhah Hziulquoigmnzhah

Hziulquoigmnzhah (también Ziulquaz-Manzah) es el hijo de Cxaxukluth. También es hermano de Ghisguth y tío de Tsathoggua. Su apariencia es similar a la de su sobrino, pero posee un cuello elongado, brazos muy largos, y múltiples piernas cortas. Posee muchas moradas incluida la estrella de Xoth (posiblemente Sirius B), Yaksh (Neptuno), y Cykranosh (Saturno), donde reside actualmente.

Knygathin Zhaum Knygathin Zhaum Knygathin Zhaum Knygathin Zhaum

Knygathin Zhaum es hijo de Sfaticlip y un Voormi. Repobló Hiperbórea una vez los humanos dejaron desiertas las ciudades de Uzuldaroum y Commoriom. Athammaus intentó ejecutarlo, pero dada su herencia preternatural, tal intento se mostró infructuoso. Como descendiente de

Cxaxukluth, Knygathin Zhaum creó una línea de descendencia entre los Voomis hiperbóreos.

Sfatlicllp Sfatlicllp Sfatlicllp Sfatlicllp

Sfatlicllp es hija de Zvilpogghua. Es la esposa de un Voormi y su descendecia es Knygathin Zhaum. Se presupones que Sfatlicllp nació en Kythanily puede haber procreado la semilla informe una vez en la Tierra. Es probable que habite en N'kai

(42)

Shathak Shathak Shathak Shathak

Shathak la esposa de Tsathoggua y madre de Zvilpogghua. Ycnágnnisssz

Ycnágnnisssz Ycnágnnisssz Ycnágnnisssz

Ycnágnnisssz es una criatura de la estrella oscura de Xoth que engendró Zstylzhemghi por fisión.

Zst Zst Zst

Zstylzhemghiylzhemghiylzhemghiylzhemghi

Zstylzhemghi (Matriarca del enjambre ) es progenie de Ycnagnnisssz, la esposa de

Ghisguth, y la madre de Tsathoggua. Zvilpogghua

Zvilpogghua Zvilpogghua Zvilpogghua

Zvilpogghua (el Devorador de las Estrellas ) es hijo de Tsathoggua y Shathak, y padre

de Sfatlicllp. Zvilpogghua fue concevido en el palneta Yaksh (Neptuno).

Zvilpogghua es conocido por los indios americanos como Ossadagowah . Usualmente

asume la forma de un sapo sin patas delanteras, alado y bípedo, con un cuello gomoso y la cara cubierta completamente por tentáculos. Actualmente mora en Yrautrom, un plante que orbita la estrella Algol.

(43)

Y'Golonac

Y'Golonac

Y'Golonac

Y'Golonac

(44)

Y´golonac

Y'golonac (el Corruptor ) es una creación del escritor Ramsey Campbell y apareció

por primera vez en su relato cortoEdición Fría (1969).

D D D

Descripciónescripciónescripciónescripción

Más allá del vacío en la noche subterráneo hay un pasaje que lleva hasta un muro de enormes ladrillos y más allá del muro se encuentra Y'Golonac, servido por deformes figuras ciegas que moran en la oscuridad. Mucho tiempo ha dormido más allá del muro y los que tantean los ladrillos recorren su cuerpo sin siquiera saber que es Y' Golonac; pero cuando su nombre es pronunciado o leído acude para ser adorado o alimentarse y tomar la forma y el alma de aquéllos a los que devora. Porque quienes leen el mal y buscan su forma dentro de sus mentes invocan el mal, y así Y'Golonac  puede regresar para caminar entre los hombres... —Revelaciones de Glaaki,

Volumen 12

Y'Golonac es uno de los Primigenios, dios de la perversión y la depravación -no sólo las perversiones y depravaciones de la humanidad sino cualquiera que pueda ser concebida por un ser consciente (cuerdo o no). Su comportamiento es muy similar al de Nyarlathotep, pero es mucho más perverso y sádico. A veces Y'Golonac puede ser invocado simplemente leyendo su nombre (no necesariamente en voz alto, leerlo es suficiente) en las Revelaciones de Glaaki , un tomo de oscuro conocimiento que habla

sobre las deidades y criaturas del valle del Severn.

Y'Golonac se encuentra aprisionado tras un muro de ladrillos rojos en unas ruinas desconocidas. Su verdadera forma es incierta, pero cuando posee a un anfitrión humano para manifestarse apàrece como un hombre grotescamente obeso, que carece de cabeza o cuello, con una boca llena de dientes afilados en cada una de sus manos.

Al contrario que las deidades de H.P. Lovecraft Y'Golonac es claramente capaz de comprender a los humanos, hasta el punto de poder hablar con ellos a través de sus anfitriones humanos. Y'Golonac busca a humanos que lean literatura prohibida y perversa para convertirlos en sus servidores. Cuando es invocado, Y'Golonac ofrece a su invocador el dudoso honor de convertirse en su sacerdote, o simplemente se limita a devorarlo.

Apariciones Apariciones Apariciones Apariciones

• En El laberinto del Gran Pan , el Hombre Pálido que aparece en el festín se parece

vagamente a Y'Golonac, excepto que tiene rostros y ojos en las palmas de sus manos en vez de bocas.

• Una criatura que se parece mucho a Y'Golonac aparece en un episodio de la serie de televisión de La liga de la justicia The terror beyond , junto con otros Dioses Antiguos

(45)

• En el cómic Johnny el maníaco homicida el protagonista se ve impulsado por la

locura y el terror a pintar obsesivamente con sangre humana un muro en alguna parte dentro de los túneles laberínticos de su hogar para apaciguar a un desconocido horror con tentáculos que acecha más allá. Finalmente el muro se seca, permitiendo que la criatura se libere para destruir el universo conocido. También le promete a uno de los compañeros de Johnny poder y vida a cambio de ayudarle a escapar, pero termina devorándolo.

(46)

Yog

Yog

Yog

(47)

Yog-Sothoth

Yog-Sothoth ("El Observador y el Dintel", La Llave y la Puerta , El Todo-En-Uno , "El

Oculto", "El Abridor del Camino") apareció por primera vez en la novela El caso de Charles Dexter Ward (Escrita en 1927 y publicada por primera vez en 1941). Se dice

que el ser toma la forma de una agrupación de burbujas brillantes. Sumario de los Mitos

Sumario de los Mitos Sumario de los Mitos Sumario de los Mitos

La imaginación atrajo la impactante forma del fabuloso Yog-Sothoth — Solo un conglomerado de globos iridescentes, pero estupendo en su maligna sugestividad. —

H. P. Lovecraft, "Horror en el Museo"

Yog-Sothoth es uno de los Dioses Exteriores y su fin coincide con "todo" tiempo y espacio, aunque está supuestamente atrapado fuera del universo que habitamos. Yog-Sothoth lo sabe todo y lo ve todo. "Complacer" a esta deidad puede acarrear conocimiento de multitud de cosas. Sin embargo, como muchos seres en los Mitos, ver o aprender demasiado de él trae desastres a menudo fatales. Algunos autores opinan que para ganar su favor se requiere un sacrificio humano o la servidumbre eterna al dios.

El ensayo In Rerum Supernatura en el juego de rol La llamada de Cthulhu sugiere

que Yog-Sothoth puede ser una burda transliteración de la frase árabe "    "

(48)

Fuentes y contribuyentes de la

Fuentes y contribuyentes de la

Fuentes y contribuyentes de la

Fuentes y contribuyentes de la

recopilación

recopilación

recopilación

recopilación

Primigenio Primigenio Primigenio

PrimigenioFuente : http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=29097406

Contribuyentes : Cambre, Kintaro, Natanvanila, Nosoyandres, Poeyorve, Varano,

Yrithinnd, 8 ediciones anónimas Antiguo (Lovecraft)

Antiguo (Lovecraft) Antiguo (Lovecraft)

Antiguo (Lovecraft)Fuente : http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=27973739 Contribuyentes : ALEXANDERRH, Deleatur, Ejmeza, Shaden, Spockdg,

Superzerocool, Ángel Luis Alfaro, 4 ediciones anónimas

Dioses arquetípicos Dioses arquetípicos Dioses arquetípicos

Dioses arquetípicos Fuente : http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=28059931 Contribuyentes : Diegusjaimes, Maldoror, Nicolasclau, Nosoyandres, Nuen, Spockdg,

The G, Unic, 11 ediciones anónimas Azathoth

Azathoth Azathoth

AzathothFuente : http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=26957572

Contribuyentes : ALEXANDERRH, Azathoth666, Azatoth, Domaniom, Doom

Soldier, KnightRider, Moriel, PoLuX124,

SpeedyGonzalez, Spockdg, Topitoxx, Unic, Voj 2005, 12 ediciones anónimas Cthulhu

Cthulhu Cthulhu

CthulhuFuente : http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=27849355

Contribuyentes : 2pac, ALEXANDERRH, Arock, Biblop69, Camayal, Cheloelrey,

Cisnenegro, Dodo, Filipo, Gamayo,

Hari Seldon, Hispa, Jmieres, KnightRider, LeCire, Manbemel, Matdrodes, Millars, Moriel, Moustique, Nosoyandres, Nuen, Opinador, Pan con queso, PoLuX124, Rondador, Rykard, Sauron,

Sellkyrck, Shaden, Siull, SpeedyGonzalez, Sydalg, Tai alaunos, Unic, Vic Fede, Voj 2005, Warkenshin, YoaR, 103 ediciones anónimas

Dagón Dagón Dagón

DagónFuente : http://www.hplovecraft.es/hpedia_entrada.aspx?titulo=Dagón

Hastur Hastur Hastur

Hastur Fuente : http://condenaeterna.iespana.es/condenaeterna/necronomicon.htm

Nodens Nodens Nodens

NodensFuente : http://www.hplovecraft.es/hpedia_entrada.aspx?titulo=Nodens

Nyarlathotep Nyarlathotep Nyarlathotep

NyarlathotepFuente : http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=28222280

Contribuyentes : .José, ALEXANDERRH, Adrianiks, Argoroth, Domaniom, Doreano,

Ejmeza, Guille, Hno3,

Iluntasun, LadyInGrey, PoLuX124, Shaden, SpeedyGonzalez, Spockdg, Topitoxx, Unic, Volnig, 36 ediciones anónimas

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :