PROYECTO DOCENTE Estrategias de la Pintura Grupo 5 1º CUATR. L, M H H CURSO

17  Download (0)

Full text

(1)

Datos básicos de la asignatura

Titulación: Grado en Bellas Artes Año plan de estudio: 2010

Curso implantación: 2016-17

Centro responsable: Facultad de Bellas Artes

Nombre asignatura: Estrategias de la Pintura Código asigantura: 1900022

Tipología: OBLIGATORIA

Curso: 3

Periodo impartición: Primer cuatrimestre

Créditos ECTS: 6 Horas totales: 150

Área/s: Pintura

Departamento/s: Pintura

Coordinador de la asignatura CARO CARO MANUEL

Profesorado

Profesorado del grupo principal: GARCIA PERERA JOSE MANUEL

Objetivos y competencias OBJETIVOS:

La finalidad de esta asignatura es que el alumno conozca diversas estrategias de experimentación y creación en el ámbito de la pintura del natural, analizando y desarrollando la percepción de la realidad y posibilidades compositivas del modelo en vivo. A partir de la observación, reflexión y comprensión, la realización de la obra plástica estará orientada hacia la búsqueda de estrategias para el desarrollo del lenguaje personal, armonizando el descubrimiento de lo que se quiere expresar y el cómo se quiere representar.

(2)

De esta manera se persigue desarrollar sensibilidades y capacidades adecuadas a la diversidad de expresiones artísticas para la extracción del potencial artístico personal. Al mismo tiempo se fomentará el crecimiento de la capacidad de trabajo autónomo de los estudiantes, el rigor en el desarrollo de un método de trabajo personal sustentado en la búsqueda de documentación adicional, el análisis crítico y el intercambio de ideas en el grupo de la clase.

COMPETENCIAS:

Competencias específicas:

¿ Capacidad de contextualización de la obra pictórica en relación con la comprensión y valoración de los diferentes discursos del Arte Contemporáneo.

¿ Capacidad de percepción, apreciación e interpretación de los elementos morfológicos a partir de la observación del modelo.

¿ Capacidad para idear y desarrollar proyectos artísticos en base a una metodología fundamentada en la expresión a través de la figura humana.

¿ Ampliación de los recursos expresivos mediante la experimentación de procedimientos pictóricos adecuados al lenguaje del alumno.

Competencias genéricas:

NIVEL 3:

- Capacidad de análisis y síntesis.

- Capacidad para expresarse correctamente en lengua española tanto oralmente como por escrito.

- Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes.

- Capacidad de crítica y autocrítica.

- Compromiso ético.

(3)

- Habilidades de experimentación.

- Capacidad de aprender.

- Habilidad para trabajar de forma autónoma.

- Iniciativa y espíritu emprendedor.

- Inquietud por la calidad.

NIVEL 2:

- Capacidad de organizar y planificar.

- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

- Capacidad de generar nuevas ideas.

NIVEL 1:

- Habilidades elementales en informática.

Contenidos o bloques temáticos

- Posibilidades expresivas y semánticas de la representación pictórica del natural: ideación y contextualización. Observación, análisis y compresión de la realidad. Percepción de las características personales del modelo vivo.

- Sistemas de referencias para el desarrollo de la obra pictórica: exploración iconográfica, procedimental y conceptual. Maduración de la idea y formas de representarlas. Interpretación personal de la realidad.

(4)

- Metodologías de elaboración de bocetos pictóricos a través de medios plásticos, electrográficos y combinados. Representación y recursos formales. Composición y distribución de los elementos. Documentación previa a la ejecución de la obra. Elección de la gama cromática.

- El azar y la experimentación como recursos para la creación en la Pintura. El modelo del natural y la creatividad. Empleo de los recursos expresivos en la obra personal.

- El entorno sociocultural y vivencial como generador de la producción pictórica.

Relación detallada y ordenación temporal de los contenidos

Semanas 1-4. Introducción a la asignatura. Las estrategias de la pintura. Rasgos formales: composición, forma, color y textura. Posibilidades expresivas y semánticas de la representación pictórica del natural. Metodología de elaboración de bocetos pictóricos. Composición y distribución de elementos

Semanas 5-8. Las posibilidades de la imagen: imagen seriada. Maduración de la idea. Sistema de trabajo basado en documentación y bocetos previos.

Semanas 9-12. Las posibilidades de la imagen: imagen fragmentada. Maduración de la idea. Sistema de trabajo basado en documentación y bocetos previos.

Semanas 13-15. Sistema de trabajo basado en documentación y bocetos previos. Puesta en común de bocetos.

(5)

Actividad Créditos Horas

B Clases Teórico/ Prácticas 6 60

Metodología de enseñanza-aprendizaje Actividades presenciales

ACTIVIDADES A REALIZAR EN LAS CLASES:

En la clase de presentación de la asignatura, el profesor expondrá el contenido de la asignatura e informará sobre las medidas de prevención y seguridad correspondientes a los equipos y productos que se utilicen dentro del aula para la impartición de la docencia, así como sobre cómo actuar en caso de emergencia o riesgo para la salud.

¿ Introducción al programa.

Actividad inicial donde se expondrá el programa de la asignatura.

¿ Memoria de trabajos previos.

Con el fin de valorar las influencias y conocimientos previos que posee el alumno, se entregará una breve memoria del trabajo realizado con anterioridad, reflejando sus influencias y los intereses artísticos del alumno.

¿ Ejercicio inicial

En el comienzo del curso, se realizará un ejercicio inicial práctico consistente en una interpretación personal de los modelos con el fin de obtener un diagnóstico que proporcione al docente una información sobre el nivel con el que los alumnos inician la asignatura, y para orientar al alumno sobre su nivel de conocimientos y/o competencias en relación a la asignatura. Dicha prueba no será calificada.

(6)

En el aula-taller, se dedicará parte del horario de clase al desarrollo analítico-reflexivo de los contenidos detallados en los bloques temáticos que se abordarán mediante presentaciones actualizadas con imágenes que refuercen el tema de estudio y demostraciones prácticas, promoviéndose ante todo la participación del estudiante.

¿ Desarrollo de temas, exposición de memorias y debate

Con objeto de profundizar en cuestiones relacionadas con los contenidos del programa se realizarán distintas exposiciones de temas propuestos por los alumnos y elaborados por grupos, fomentando el intercambio de ideas. Al final del cuatrimestre cada alumno expondrá ante el grupo su propia reflexión sobre la evolución experimentada individual y del grupo por medio de una memoria visual y posterior debate.

Actividades semi-presenciales

ACTIVIDADES A REALIZAR EN LAS CLASES Y EN LOS TALLERES PROGRAMADOS:

¿ Ejercicios prácticos

Los ejercicios prácticos están vinculados a los contenidos que se desarrollan en las lecciones teórico-prácticas y serán realizados por el alumno de forma individual. Se realizarán parte en clase, dirigidos por el docente, y parte en los talleres autónomos programados en horarios continuos a los de clase.

La metodología que proponemos pretende alcanzar un equilibrio dinámico entre el aspecto cognitivo y el experimental en la actividad del discente, teniendo muy en cuenta que al conocimiento teórico-práctico del hecho artístico habrá que sumarle el desarrollo de la sensibilidad personal que ha de estar siempre en la obra. Usaremos recursos que favorezcan la adquisición de conocimientos, pero sobre todo, la expansión y afirmación de la personalidad artística, transfiriendo y aplicando los contenidos teóricos a las situaciones de realidad y viceversa.

Estos ejercicios se abordarán partiendo de la observación de los modelos en vivo y su composición. Al finalizar, cada ejercicio será fotografiado digitalmente y no se producirá entrega para facilitar la

(7)

reutilización del soporte.

Actividades no presenciales

ACTIVIDADES A REALIZAR FUERA DE CLASE (en horarios no programados):

¿ Elaboración de la memoria final.

El trabajo realizado se expondrá y defenderá antes los compañeros para su posterior debate ante el grupo de clase.

¿ Preparación por grupos de temas relacionados con la asignatura.

En este caso, los temas (con un sentido más abierto) serán planteados por el alumno y en ocasiones por el profesor (lo cual facilitará la implicación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje). para su posterior exposición y debate ante el grupo de clase.

¿ Ampliación de contenidos.

Los alumnos deberán ampliar los contenidos que se desarrollen en la lecciones teórico-prácticas mediante consulta bibliográfica para la inclusión de reflexiones e ilustraciones en la memoria final.

¿ Visitas a exposiciones.

¿ Preparación de soportes y materiales.

¿ Estudio y elaboración de bocetos.

TUTORÍAS:

Las tutorías quedan definidas como las horas semanales que el profesor dedica a los alumnos, fuera del habitual horario de clases (en un horario que se publicará a principio de curso). El método a emplear será de carácter individual. En las tutorías se constata la inmediatez para resolver problemas, de ahí que una característica principal de las mismas sea la participación activa del

(8)

alumno (éste sabe qué tiene que preguntar). La gama de consultas que se plantean en las tutorías es amplia: dudas que pudieran persistir de las lecciones teórico-prácticas, cuestiones acerca de los ejercicios prácticos que se estén realizando. En definitiva, se trata de solucionar problemas, cooperar e incentivar al estudiante para que mejore su línea de aprendizaje

Sistemas y criterios de evaluación y calificación

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA Y REQUISITOS DE EVALUACIÓN

Se seguirá un único SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA que ofrecerá al estudiante la posibilidad de llevar a cabo un desarrollo progresivo para la adecuada adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura. Por tanto, no se contempla la posibilidad de realización de un examen final para la primera convocatoria, de forma que el estudiante que no apruebe la materia mediante el sistema que a continuación se desarrolla, deberá presentarse a la segunda convocatoria.

Si el estudiante no realizara alguna de las actividades de evaluación que se contemplan en este sistema, obtendría una puntuación igual a 0 en relación al porcentaje de calificación de dicha actividad. No obstante, en base a la NORMATIVA REGULADORA DE LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS ASIGNATURAS (Art. 23.3), la no realización por el estudiante de un número de actividades de evaluación que supongan conjuntamente más del 50% de la ponderación de la calificación final de la convocatoria determinará la mención de ¿NO PRESENTADO¿ en el acta final.

¿ Incompatibilidades:

Para superar la asignatura ¿Estrategias de la Pintura¿ es preciso haber superado las asignaturas ¿Procedimientos Pictóricos¿ y ¿Pintura del Natural¿. Los alumnos que no hayan superado dichas asignaturas de 2º curso tienen la obligación de informar sobre esta circunstancia al profesor de esta asignatura de 3º curso. Cualquier calificación que se produzca sin cumplir el mencionado requisito quedará automáticamente invalidada.

(9)

Obtención de la calificación final en la primera convocatoria:

La nota final en la primera convocatoria se obtendrá mediante la suma de las calificaciones parciales de las siguientes actividades de evaluación aplicando los porcentajes que se indican:

¿ Ejercicios prácticos (70%)

¿ Participación y actitud autocrítica del alumno en la asignatura (10%)

Puntuación del 0 al 10 que constituirá el 10% de la calificación final. El nivel de participación crítica en la asignatura, la asistencia a clase, el esfuerzo continuo demostrado, la actitud de cooperación dentro del grupo así como el rendimiento y la capacidad de experimentación en el trabajo.

¿ Exposición de la memoria final: (20%)

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN EN PERIODO DE CLASES (+ sus calificaciones)

¿ Ejercicios prácticos (70%)

Durante la realización de estos ejercicios, en los horarios de clase, el profesor llevará a cabo un seguimiento de su desarrollo por parte de cada estudiante, informándole sobre su evolución y transmitiéndole una valoración orientativa sobre los mismos. Puntuación del 0 al 10 de cada ejercicio.

Finalmente se valorará para lo que será determinante el nivel de logros alcanzados en los últimos trabajos. La calificación final será la media entre las tres puntuaciones más altas conseguidas en la última parte del curso. Puntuación del 0 al 10 que constituirá el 70% de la calificación final.

(10)

cada uno de estos ejercicios se les otorgará una calificación parcial entre 0 y 10. La calificación resultante será la media entre las tres mejores calificaciones obtenidas. Esta calificación supondrá el 70 % de la calificación final.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN EN PERÍODO DE EVALUACIÓN (+ sus calificaciones):

¿ Exposición de la memoria final: (20%)

En la fecha que el Centro establezca dentro del periodo de evaluación cada alumno deberá exponer ante el grupo la memoria final de curso propiciando un posterior debate. Puntuación del 0 al 10 que constituirá el 20% de la calificación final.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA Y REQUISITOS DE EVALUACIÓN

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA Y EN LA CONVOCATORIA DE DICIEMBRE (+ sus calificaciones)

¿ Prueba práctica: (80 %)

La prueba se compondrá de dos partes:

1ª - Realización de una serie de apuntes y bocetos previos a la obra. Dará lugar a una puntuación del 0 al 10 que constituirá el 10 % de la calificación final.

2ª - Realización de una obra pictórica basada en una composición a partir de dos modelos en vivo.

(11)

Se llevará a cabo durante 4 sesiones de 2 horas de duración cada una.

¿ Entrega de un dossier: (20 %)

Compuesto por obra afín a los contenidos de la asignatura realizada con anterioridad a la convocatoria. Dará una puntuación de 0 a 10 que constituirá el 20% de la calificación final.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA PRIMERA CONVOCATORIA

¿ Criterios aplicables a: Ejercicios prácticos.

- Aplicación de conocimientos teóricos-técnicos adquiridos en cursos anteriores.

- Dominio de los medios técnicos y compatibilidad de materiales que intervienen en la obra plástica.

- Asimilación de los contenidos del programa y su traslación teórica-práctica a la obra.

- Selección de los conocimientos, y habilidad para aplicarlos en ejercicios determinados.

- Adecuación y combinación de los conocimientos bajo su propia personalidad.

- Creatividad, evolución y progreso.

¿ Criterios aplicables a: Participación y actitud del alumno.

- Actitud autocrítica en la valoración de la propia obra.

- Asistencia al taller, que conducirá al alumno a una lógica evolución plástica, y permitirá al profesor un seguimiento directo en la elaboración de los ejercicios.

(12)

¿ Criterios aplicables a: Memoria final (+ exposición oral y debate)

- Exposición clara, bien estructurada y presentación. Cumplimiento de los tiempos establecidos.

- Uso adecuado de materiales de apoyo a la exposición.

- Capacidad de comunicación.

- La adecuación y coherencia de las conclusiones recogidas, en relación con los presupuestos iniciales y el plan de trabajo desarrollado.

- Adecuada argumentación en sus respuestas, ante las preguntas y comentarios que se le puedan plantear.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA SEGUNDA CONVOCATORIA Y LA CONVOCATORIA DE DICIEMBRE

¿ Criterios aplicables a: Prueba práctica (composición pictórica + apuntes y bocetos previos).

- Correcta resolución compositiva, armonía cromática y ordenación tonal del cuadro y adecuación de todo ello al concepto estético empleado.

- Dominio de los medios técnicos y compatibilidad de los materiales que intervienen en la obra plástica, así como la correcta utilización de los mismos.

- Capacidad de trasladar a la praxis artística los contenidos del programa.

(13)

-Correcta estructuración y presentación del trabajo.

-Claridad en la descripción del concepto estético en que el estudiante desenvuelve actualmente su actividad pictórica.

-Adecuación de la información gráfica contenida en el mismo.

-Calidad de la obra plástica del alumno, contenida en el dossier.

CONSERVACIÓN DE LOS TRABAJOS EVALUADOS

Atendiendo al Artículo 31 de la Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas, dada la dificultad material de conservación que presentan las pruebas de evaluación en esta asignatura, el profesorado sólo conservará sus reproducciones fotográficas digitales que se custodiarán durante el plazo establecido en el mencionado artículo.

Criterios de calificación del grupo

Para calificar se tendrá en cuenta los criterios de evaluación, asignando las calificaciones en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10 puntos, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse la calificación cualitativa correspondiente:

SUSPENSO (0-4,9): Aquellos alumnos que no superen los criterios mínimos de evaluación.

APROBADO(5-6,9): Para los alumnos que superen todos los criterios mínimos de evaluación; del 50% al 69,9%

NOTABLE (7-8,9) : Para obtener la calificación de Notable se tendrá que haber superado del 70% al 89,9% de los criterios de evaluación.

SOBRESALIENTE (9-10): Esta calificación la obtendrán los alumnos que superen del 90% al 100% los criterios de evaluación.

(14)

PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL CURSO 2020/21:

ESCENARIO A

En el sistema multimodal de docencia del escenario A dispuesto, la planificación de la enseñanza se guiará preferentemente por los siguientes criterios:

a) Se mantendrá el mayor porcentaje posible de actividad presencial que permitan las restricciones sanitarias.

b) Con carácter general, las actividades presenciales que sigan el sistema multimodal, se

organizarán en subgrupos cuyo tamaño vendrá determinado por las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias y la capacidad de los espacios determinados del Centro y regulados para ello y según establezca el PAP aprobado.

c) Se procurarán las recomendaciones sanitarias, distancia mínima de 1,5 m y en caso de

imposibilidad, se seguirá el protocolo de actuación revisados por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla.

Siguiendo las instrucciones ordenadas, la posibilidad de trabajos en grupo se anula, y se cambia por una totalidad de realización de ejercicios individuales, procurando el mantenimiento de la distancia mínima entre el alumnado en las clases presenciales, y la no motivación de reuniones, ensu caso, en la docencia presencial. Por tanto, se va a procurar la adquisición de los mismosconocimientos y habilidades gráficas desde de una actitud responsable, según las circunstanciasque nos impone el covid-19.

Los criterios de calificación en este escenario se especifican a continuación:

-Ejercicios prácticos y ejercicios on line (70%)

(15)

Constancia, participación en las clases on line, autonomía, cumplimiento de plazos, comunicación

precisa, implicación (10%)

-Entrega de la memoria final: (20%)

En el caso de bajas parciales de estudiantes que hayan de estar confinados en el domicilio por haber tenido contacto con personas que hubieran contraído COVID-19, se atenderá a estos estudiantes haciendo uso de herramientas virtuales.

ESCENARIO B

Respecto al escenario de suspensión de la actividad presencial (escenario B), los ejercicios se realizarán y enviarán vía on line, con diferentes herramientas en función de la práctica elegida entrelas posibilidades que ofrece tanto la plataforma Blackboard como otras alternativas de la red. Losprocedimientos y criterios de evaluación se mantienen y se modifican los porcentajes quedando del

siguiente modo:

EJERCICIOS PRÁCTICOS ENTREGADOS ON LINE:70%

EN EL DESARROLLO ON LINE:Constancia, participación en las clases on line, autonomía,

cumplimiento de plazos, comunicación precisa, implicación: 10%

(16)

Horarios del grupo del proyecto docente

https://bellasartes.us.es/informacion-academica/horarios-aulas-y-profesores

Calendario de exámenes

https://bellasartes.us.es/informacion-academica/calendarios-examenes-actividades-de-evaluacion-tf g-y-tfm

Tribunales específicos de evaluación y apelación Presidente: MANUEL CARO CARO

Vocal: ALBERTO MAÑERO GUTIERREZ

Secretario: MARIA INMACULADA RODRIGUEZ CUNILL Suplente 1: CARMEN ANDREU LARA

Suplente 2: FRANCISCO JOSE SANCHEZ CONCHA Suplente 3: JESUS SANCHEZ CASADO

Bibliografía recomendada

BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

EL CUADRO DENTRO DEL CUADRO Autores: GÁLLEGO, JULIÁN

Edición: 1978

Publicación: CÁTEDRA ISBN: 84-376-0152-5

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA IMAGEN Autores: VILLAFAÑE, JUSTO

Edición: 2000

Publicación: PIRÁMIDE ISBN: 84-368-0263-2

LA DEFINICIÓN DEL ARTE Autores: ECO, UMBERTO

(17)

Edición: 2010

Publicación: PLANETA AGOSTINI ISBN: 84-395-0104-8

LA OBRA DE ARTE EN LA ÉPOCA DE SU REPRODUCCIÓN MECÁNICA Autores: BENJAMIN, WALTER

Edición: 2010

Publicación: CASIMIRO ISBN: 978-84-206-7874-0

ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL Autores: ARNHEIM, RUDOLF Edición: 2008

Publicación: ALIANZA FORMA ISBN: 978-84-206-7874-0

EL MEDIO ES EL MASAJE

Autores: MCLUHAN, M. Y FIORE, Q. Edición: 1988

Publicación: PAIDÓS ISBN: 9788425343407

EL ELEMENTO

Autores: ROBINSON, KEN Edición: 2009

Publicación: GRIJALBO ISBN: 9788425343407

HISTORIA DE SEIS IDEAS: ARTE, BELLEZA,... Autores: TATARKIEWICZ, WLADISLAW

Edición: 1988

Publicación: TECNOS ISBN: 84-309-1518-4

Figure

Updating...

References

Related subjects :