PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES

31  Descargar (0)

Texto completo

(1)

CONTRATO DE SERVICIOS PARA LA ACTUALIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL ESTUDIO FUNCIONAL DEL EJE TRANSVERSAL ESTE-SUROESTE Y LA REVISIÓN DE OTRAS

POSIBLES ACTUACIONES EN LA RED DE CERCANÍAS DE MADRID

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES

Madrid, noviembre de 2020

(2)

Í N D I C E

1.- OBJETO DEL CONTRATO

2.- OBJETO DEL PLIEGO

3.- ÁMBITO DE ESTUDIO. ANTECEDENTES Y TRABAJOS ANTERIORMENTE

REALIZADOS

4.- DIRECCIÓN DEL PROYECTO

5.- EL CONSULTOR, EQUIPO, MEDIOS Y OFICINA

6.- RELACIONES ENTRE CONSULTOR Y ADMINISTRACIÓN

7.- NORMATIVA TÉCNICA APLICABLE

8.- DOCUMENTACIÓN Y TRABAJOS APORTADOS POR LA ADMINISTRACIÓN

9.- DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS A REALIZAR

10.- ORDENACIÓN Y CONTENIDO DE LA DOCUMENTACIÓN 11.- PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

12.- PROPIEDAD DE LA DOCUMENTACIÓN

13.- OTROS TRABAJOS A REALIZAR POR EL CONSULTOR

14. ASISTENCIA TÉCNICA AUXILIAR

15. PLAZO DE EJECUCIÓN

16. PRESUPUESTO DEL CONTRATO

(3)

El objeto del presente Contrato es la prestación de Servicios de Consultoría y Asistencia a la Subdirección General de Planificación Ferroviaria para la redacción de la ACTUALIZACIÓN Y

AMPLIACIÓN DEL ESTUDIO FUNCIONAL DEL EJE TRANSVERSAL ESTE-SUROESTE Y LA REVISIÓN DE OTRAS POSIBLES ACTUACIONES EN LA RED DE CERCANÍAS DE MADRID.

El alcance de este trabajo será, en el ámbito de la Red de Cercanías de Madrid, el necesario para la tramitación del Estudio Funcional y la revisión de varios Estudios Informativos, ya redactados, según lo establecido en las legislaciones ferroviaria y ambiental vigente en lo concerniente a los trámites de Audiencia e Información pública).

2.- OBJETO DEL PLIEGO

El objeto de este Pliego es la enumeración y descripción de los trabajos que debe llevar a cabo el Consultor dentro del presente Contrato, estableciendo las condiciones y criterios técnicos que han de servir de base para su realización. Los trabajos a desarrollar serán:

a) Actualización y ampliación del Estudio Funcional del Eje Transversal Este-Suroeste. Se desarrollará la actualización del Estudio realizado, revisando las

soluciones planteadas en su día, validando las soluciones técnicas o proponiendo los cambios y/o mejoras necesarias. Se propondrán nuevas soluciones, encajándolas y haciendo una primera valoración sobre su viabilidad y/o conveniencia. Con aquellas alternativas que no sean descartadas, en una primera fase, se realizara un estudio comparativo. Para el desarrollo del estudio de demanda de las alternativas estudiadas se tendrá en cuenta la movilidad actualizada (Encuestas Domiciliarias de Movilidad (EDM) y se utilizará el modelo de transportes del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). Dentro de estos trabajos, se desarrollará un análisis funcional de la

red de cercanías. Se analizará la situación de la infraestructura, revisando la

capacidad, los servicios existentes y previstos en el futuro (tanto cercanías como otros tipos de servicios ferroviarios), alcanzando conclusiones sobre los puntos problemáticos. Se analizarán los efectos, sobre la red, de la puesta en servicio de nuevas actuaciones o mejoras de la red como sería el caso de la puesta en servicio del eje transversal, las actuaciones previstas en la vía contorno para cercanías, y otras extensiones de la red de cercanías estudiadas o posibles. Se estudiarán posibles esquemas de explotación de la red de cercanías, y se propondrán, en caso de ser necesario, otras actuaciones para garantizar la capacidad y optimización de la red en el medio y largo plazo. Este análisis se utilizará en el propio estudio de demanda para alimentar el modelo.

b) Análisis de otras actuaciones de extensión de la red de Cercanías de Madrid.

Teniendo en cuenta el análisis funcional citado se actualizarán los estudios de las posibles actuaciones incluidas en el Plan Integral de mejora de los servicios de Cercanías de Madrid para la extensión de la Red de Cercanías. Para ello se tendrá en

(4)

Domiciliarias de Movilidad (EDM) y, en su caso, se utilizará el modelo de transportes del CRTM para el cálculo de la demanda previsible de las distintas actuaciones. Se analizará también la rentabilidad, tanto socioeconómica como financiera, y se revisaran las soluciones técnicas, viabilidad, costes, etc. Como conclusión, se generará un documento que recoja las distintas actuaciones con sus características principales (demanda, coste, rentabilidad, etc.), y la conclusión sobre la conveniencia o no del desarrollo de cada una de ellas desde el punto de vista del interés general de la sociedad. En su caso, se priorizarán las actuaciones que finalmente se proponga desarrollar.

Junto al presente Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, revestirán carácter contractual, el Cuadro de Características y el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del Contrato.

3.- ÁMBITO DE ESTUDIO. ANTECEDENTES Y TRABAJOS ANTERIORMENTE REALIZADOS

a) Ámbito de estudio:

En el documento de debate de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030 de septiembre de 2020, se establece como uno de sus objetivos dar respuesta a las necesidades de movilidad cotidiana de los ciudadanos mediante modos de transporte sostenibles, desde el punto de vista social, económico y medioambiental. En este marco, los servicios ferroviarios de cercanías y aquellos servicios ferroviarios que atienden a la movilidad cotidiana cobran un papel esencial, por su capacidad y elevado grado de aprovechamiento y porque contribuyen a la descarbonización del transporte, a la descongestión del tráfico y a la mejora de la calidad del aire en las ciudades.

También se establece que el aumento de la cobertura territorial de las redes de Cercanías mediante nuevas estaciones o ampliaciones de líneas debe estar sujeto a rigurosos estudios de viabilidad y funcionales. En este contexto se enmarca el presente trabajo.

Por su parte, el Plan Integral de mejora de los servicios de Cercanías de Madrid, presentado en 5 de abril de 2018, define las actuaciones para el período 2018-2025.

Dentro de este Plan se contemplan las actuaciones relacionadas con el desarrollo de nuevas interconexiones que potencien la capacidad e intermodalidad y la descongestión de puntos críticos existentes, lo cual genera importantes beneficios y sinergias para el servicio en su globalidad.

El Plan Integral, entre otras actuaciones, incluye las siguientes:

a.1) El Eje Transversal, como piedra angular en la consecución de una mejor funcionalidad

del sistema. Los servicios ferroviarios de acceso a Madrid desde el Corredor del Henares (Alcalá-Guadalajara) son los ofrecidos por las líneas C-2 y C-7, los cuales, a partir de Atocha, conectan con el túnel Atocha-Recoletos-Chamartín, facilitando el intercambio con las redes de

(5)

viaje al citado norte de Madrid se elevan considerablemente por el hecho de tener que encaminarse a través de Atocha, situada al Sur de la ciudad.

Por otra parte, los corredores de Móstoles y Fuenlabrada están servidos por la línea C-5, que enlaza la zona metropolitana Suroeste con el Centro/Sur de Madrid también a través de Atocha. Así, uno de sus ramales llega hasta Móstoles, pasando por Alcorcón, y el otro ramal llega a Humanes, pasando por Leganés y Fuenlabrada.

Una parte importante de los viajeros de esta línea tiene como destino final el Centro y Norte de la ciudad, por lo que se ven obligados a realizar transbordo en Atocha, bien para continuar su viaje por otras líneas de la red de Cercanías o cambiar a otros modos de transporte (línea 1 de Metro o líneas de autobuses de EMT).

El Eje Transversal ferroviario que se plantea constituye una nueva infraestructura en la red de Cercanías madrileña que, además de conectar el Noreste (líneas C-2 y C-7 de Cercanías que circulan por el Corredor del Henares) con el Suroeste metropolitano (línea C-5 de Móstoles y Fuenlabrada), servirá para favorecer la penetración de manera directa, y por tanto más rápida, hacia el centro de la ciudad de Madrid desde los Corredores con mayor población de la Comunidad de Madrid. En el año 2018 unos 260.000 viajeros al día utilizaron la línea C-5 de Cercanías, y otros 100.000, lo hicieron por las líneas C-2 y C-7 del corredor del Henares entre las estaciones de Guadalajara y San Fernando de Henares.

Este Eje Transversal también resulta imprescindible por otros motivos, ya que romperá el esquema tradicional de circulaciones que se apoyan en Atocha y Chamartín. Con el Eje Transversal se conseguirían importantes beneficios:

 Crear un nuevo canal de acceso a la ciudad sin pasar por las estaciones de Atocha y

Chamartín, ayudando así a descongestionar el tráfico en estas estaciones.

 Evitar una gran cantidad de transbordos intermedios dando más flexibilidad a la malla

de cara al usuario.

 Aumentar no sólo la capacidad sino la fiabilidad de la explotación, al cambiar de un

sistema lineal a un sistema mallado que evite el paso de numerosas circulaciones por Atocha.

 Aumentar las frecuencias de algunas líneas al reconfigurar el esquema de la red de

Cercanías y liberar capacidad de los túneles de Recoletos y Sol.

Con estos objetivos se desarrolló el “Estudio Funcional del nuevo Eje Transversal

Este-Suroeste, desde San Fernando de Henares hasta el Suroeste metropolitano”. El presente contrato contempla la actualización del mismo, teniendo en cuenta la movilidad actualizada, y su ampliación, analizando nuevas alternativas aparte de las ya contempladas en su día para poder obtener una solución óptima desde el punto de vista funcional, económico, ambiental, constructivo, etcétera.

a.2) Extensiones de la red de Cercanías de Madrid: FIRMADO por : GIL ORTIZ, ALVARO. A fecha: 26/11/2020 09:46 AM FIRMADO por : MORENO SANCHEZ, PEDRO JUAN. A fecha: 26/11/2020 12:13 PM Total folios: 31 (5 de 31) - Código Seguro de Verificación: MFOM02S8AADAC24701B4C719C9C5 Verificable en https://sede.mitma.gob.es

(6)

en el Plan Integral de mejora de los servicios de Cercanías de Madrid.

b) Antecedentes y trabajos anteriormente realizados:

b.1) En relación con el Eje Transversal Este-Suroeste, se han desarrollado trabajos

correspondientes a dos Estudios:

1) “Estudio Funcional del nuevo Eje Transversal Este-Suroeste, desde San Fernando de

Henares hasta el Suroeste Metropolitano”. Este documento, de noviembre de 2015, incluyó un estudio de funcionalidad y demanda de todo el corredor ferroviario del Eje Transversal Este-Suroeste.

2) Trabajos correspondientes al “Estudio Informativo del Tramo: San Fernando-Río

Manzanares del nuevo Eje Ferroviario Transversal Este-Suroeste para cercanías de Madrid”. Desarrolla a nivel de Estudio Informativo el tramo del Eje Transversal comprendido entre San Fernando de Henares y el cruce con el río Manzanares, en su margen derecha.

El Estudio Funcional del nuevo Eje Transversal Este-Suroeste incluía el análisis del corredor completo, estudiando la funcionalidad de las posibles conexiones con los dos ramales antes mencionados de la línea C-5. Se estudiaron las posibles conexiones alternativas, y se desarrolló un estudio comparativo entre ellas que tuvo en cuenta los aspectos funcional, económico, ambiental, constructivo, etcétera. Se analizó, asimismo, tanto el trazado longitudinal y transversal como las posibles nuevas estaciones e intercambiadores para cada alternativa.

Se incluyeron pronósticos de tráfico horario de trenes para las diferentes alternativas analizadas, teniendo en cuenta distintos horizontes temporales, estimando la variación de la demanda para los mismos, y la carga de viajeros por tramo según las distintas franjas horarias del día. Para cada alternativa se analizaron, entre otros, los siguientes aspectos:

 Demanda potencial captable por los servicios de cercanías, tanto por parte del Eje

Transversal como por el conjunto de la red de Cercanías.

 Demanda potencial captable de otros medios de transporte (tanto público como del

vehículo particular).

 Viabilidad técnica y constructiva, teniendo en cuenta las singularidades de las

estaciones contempladas y los procedimientos de ejecución de la infraestructura lineal.

 Funcionalidad de los servicios generados con la alternativa y su inserción en el conjunto

de la red.

Para la generación de alternativas en lo que respecta al trazado y la explotación, se contempló la división del Eje Transversal en tres sectores:

(7)

Guadalajara y San Fernando de Henares. Se planteaba una única alternativa, una nueva infraestructura sensiblemente paralela a la línea de contorno en su tramo inicial hasta el barrio de Rejas, y que finalizaba en una nueva estación de Canillejas.

Sector Centro, que partiría del sector anterior y llegaría hasta la margen derecha del

río Manzanares. Se analizaron las siguientes alternativas:

Alternativa C-1. Desde la estación de Canillejas, un nuevo túnel discurre hasta Príncipe Pío con estaciones en Avenida de América y Alonso Martínez. Tras el análisis multicriterio llevado a cabo, fue la alternativa seleccionada para el Sector Centro del Eje Transversal.

Alternativa C-2. Esta alternativa supone una variación, hacia el sur, de la primera parte del trazado contemplado en la alternativa anterior, teniendo como estación intermedia Manuel Becerra en lugar de Avenida de América, y continuando el trazado hacia Alonso Martínez y Príncipe Pío.

Alternativa C-3. Esta alternativa supone una variación hacia el norte del trazado contemplado en la alternativa C-1, discurriendo desde Canillejas hasta Moncloa, y teniendo como estaciones intermedias Avenida de América y Nuevos Ministerios.

Sector Oeste, que se extendería entre el río Manzanares y las dos ramas de la C-5:

Móstoles y Fuenlabrada. Se analizaron las siguientes alternativas:

Alternativa O-1. Partiendo de las estaciones de Príncipe Pío o Moncloa el trazado se dirige hacia Aluche donde conectaría con el ramal de Móstoles de la C-5, para después seguir hacia una nueva estación, en Carabanchel Alto, y enlazarcon el ramal de la C-5 de Fuenlabrada a la altura de la estación de Leganés.

Alternativa O-2. Partiendo de la estación de Príncipe Pío o Moncloa, el trazado se dirige hacia la zona de la estación de Metro de Oporto y Carabanchel Alto, donde el trazado se bifurca en dos: una línea hacia la rama de Móstoles de la línea C-5 en un punto intermedio entre las estaciones de Cuatro Vientos y San José de Valderas, y otra hacia Leganés, conectando con la rama de Fuenlabrada.

Alternativa O-3. Desde Príncipe Pío o Moncloa llega a la estación de Laguna, desde la que nacen dos opciones de trazado:

 Alternativa O-3A: Príncipe Pío/Moncloa-Laguna-Oporto-Leganés.

 Alternativa O-3B: Príncipe Pío/Moncloa-Laguna-Plaza Elíptica-Zarzaquemada.

Para el análisis de demanda, se hizo una división:

1.- Para la estimación de la demanda captable, procedente del transporte público, por las diferentes alternativas del Eje Transversal, se utilizó como herramienta de simulación

(8)

Madrid, codificado con el programa de planificación EMME/3.

2.- Para establecer la captación de actuales usuarios del vehículo privado por el Eje Transversal se desarrolló un modelo de reparto modal tipo LOGIT bimodal (VP/TP). Se llevó a cabo, con posterioridad, un análisis multicriterio para la selección de la alternativa óptima.

Finalmente, para la alternativa seleccionada como óptima se realizó una evaluación de su rentabilidad financiera, económica y social. Para el estudio de rentabilidad se tuvieron en cuenta dos escenarios de crecimiento de demanda (optimista y pesimista). El periodo de análisis de la explotación fue de 30 años, entre 2020 y 2050. Tanto para el análisis de rentabilidad socio-económica como financiera se simularon distintas hipótesis de valores de la tasa de descuento de cara a la determinación de los correspondientes valores actuales netos. Además, se analizó la posibilidad de desarrollar la actuación por fases debido a la envergadura de la misma. Una primera fase llegaría desde San Fernando de Henares hasta Avenida de América, una segunda hasta Príncipe Pío y la última hasta la conexión con la C-5. Se analizaron los aspectos funcionales, la demanda y rentabilidad de cada fase.

En relación al “Estudio Informativo del Tramo: San Fernando-Río Manzanares del nuevo Eje Ferroviario Transversal Este-Suroeste para cercanías de Madrid”, definía con mayor detalle, a nivel de Estudio Informativo, el tramo del Eje Transversal comprendido entre San Fernando de Henares y el cruce con el río Manzanares, en su margen derecha. Tras un primer análisis de alternativas, proponía y desarrollaba la solución que discurre por San Fernando de Henares, Canillejas, Avenida de América, Alonso Martínez, y Príncipe Pío.

Por otro lado, en relación al análisis funcional de la red de cercanías, resulta de interés los trabajos de análisis de la red ferroviaria de Madrid realizados como la primera fase del “Estudio Informativo de la remodelación del Sistema de Transporte Ferroviario de Mercancías en el entorno de la ciudad de Madrid. Remodelación de la Terminal de Vicálvaro y accesos viarios, y cuadruplicación de la vía de Contorno”, estudio desarrollado por el Ministerio de Fomento y aprobado en enero de 2018.

b.2) En relación con las otras actuaciones de extensión de la Red de Cercanías de Madrid,

hay trabajos desarrollados correspondientes a diferentes Estudios Informativos de ampliación de la red.

4.- DIRECCIÓN DEL PROYECTO.

La representación de la Subdirección General de Planificación Ferroviaria en los trabajos objeto del presente Contrato será encomendada a un equipo técnico de la misma, que estará en posesión de la titulación adecuada, encabezado por uno o varios técnicos superiores. En adelante, esta(s) persona(s) será(n) designada(s) como Representante(s) de la Administración.

(9)

vigente. En concreto será la persona que expida las certificaciones que procedan, formule la liquidación y tramite las posibles incidencias que surjan en la elaboración del Proyecto.

5.- EL CONSULTOR, EQUIPO, MEDIOS Y OFICINA

La empresa que resulte adjudicataria del Contrato recibirá el nombre de “Consultor”. A su representante legal se le denominará “Delegado del Consultor”.

El Consultor realizará todos los trabajos necesarios para conseguir el objetivo de este Contrato, y será plenamente responsable, técnica y legalmente, de su contenido, así como de los plazos de entrega de las diferentes unidades del Estudio.

El Consultor aportará un equipo humano formado por un número suficiente de técnicos competentes en cada una de las materias objeto del trabajo, de acuerdo con lo estipulado en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, y unos medios materiales adecuados para su correcta realización.

6.- RELACIONES ENTRE CONSULTOR Y ADMINISTRACIÓN

Durante el desarrollo de los trabajos del Contrato todas las relaciones directas del Consultor con la Administración se desarrollarán a través del Representante de la Administración.

Al iniciar los trabajos de redacción del Proyecto el Consultor presentará en un plazo máximo de 15 días a partir de la firma del Contrato, un Programa detallado del desarrollo del trabajo que, una vez aprobado por el Representante de la Administración, servirá para realizar su seguimiento y control.

Dicho Programa tendrá carácter contractual tanto en su plazo total como en los plazos parciales, así como todas las modificaciones que pudieran introducirse en él, autorizadas por el Representante de la Administración.

Sin perjuicio de la facultad conferida al Representante de la Administración de poder exigir en cualquier momento la revisión del estado de los trabajos, se establecen los siguientes controles: a) Reuniones de información sobre aspectos generales o particulares, a petición del Representante de la Administración, a las que asistirán éste y/o posibles colaboradores por él designados, el Autor del trabajo y aquellas personas de su organización que estén relacionadas con los temas a tratar.

b) El Autor del trabajo redactará los documentos que, con encabezamiento “INFORME”,

solicite el Representante de la Administración sobre cualquier aspecto de situación de los trabajos, en el plazo y con la profundidad que aquel fije.

7.- NORMATIVA TÉCNICA APLICABLE

Para la redacción del Estudio objeto del presente Contrato serán de aplicación todas las normas, instrucciones, recomendaciones y Pliegos oficiales vigentes, la normativa urbanística y medioambiental, las normas técnicas de ADIF y los códigos U.I.C., la normativa de la UE que sea

(10)

los proyectos, así como las instrucciones que dicte el Representante de la Administración cuando no existan otras sobre el tema. También será de aplicación el contenido de las Instrucciones existentes para el proyecto de obras subterráneas, así como la reglamentación o normativa vigente sobre Estructuras de hormigón, acometidas eléctricas, seguridad y protección civil, medio ambiente y cualquier otra que pueda afectar a las obras objeto del proyecto.

Cualquier cuestión que se plantee de las anteriores normas, deberá ser sancionada por el Representante de la Administración.

8.- DOCUMENTACIÓN Y TRABAJOS APORTADOS POR LA ADMINISTRACIÓN

La Administración pondrá a disposición del Consultor los documentos reseñados en el apartado “Antecedentes y trabajos anteriores realizados”.

9.- DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS A REALIZAR

9.1. OBJETIVOS BÁSICOS DE LA ACTUACIÓN

Los presentes trabajos se plantean dentro del marco expuesto en el Art. 3 de este Pliego. Comprenden:

9.1.1 Actualización y ampliación del Estudio Funcional del Eje Transversal Este-Suroeste.

Se desarrollará la actualización del Estudio realizado, revisando las soluciones planteadas en su día, validando las soluciones técnicas o proponiendo los cambios y/o mejoras necesarias. Se propondrán nuevas soluciones, encajándolas y haciendo una primera valoración sobre su viabilidad y/o conveniencia. Con aquellas alternativas que no sean descartadas en una primera fase, se realizara un estudio comparativo.

Para el desarrollo del estudio de demanda de las alternativas estudiadas se tendrá en cuenta la movilidad actualizada (Encuestas Domiciliarias de Movilidad (EDM) y se utilizará el modelo de transportes del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

Dentro de estos trabajos, se desarrollará un análisis funcional de toda la red de cercanías. Se analizará la situación de la infraestructura, revisando la capacidad, los servicios existentes y previstos en el futuro, alcanzando conclusiones sobre los puntos problemáticos.

Se analizarán los efectos, sobre la red, de la puesta en servicio de nuevas actuaciones o mejoras de la red como sería el caso de la puesta en servicio del eje transversal, las actuaciones previstas en la vía contorno para cercanías, y otras extensiones de la red de cercanías estudiadas o posibles. Se estudiarán posibles esquemas de la red de cercanías, y se propondrán, en caso de ser necesario, otras actuaciones para garantizar la capacidad y optimización de la red en el medio y largo plazo.

(11)

nuevos servicios y su coexistencia con los ya existentes, en función de las necesidades que imponga la demanda futura.

Asimismo, además de los grandes intercambiadores, se analizará la posibilidad de disponer distintas estaciones en los barrios por los que pudiera discurrir la infraestructura.

Se estudiará la demanda futura del servicio ferroviario en las distintas alternativas analizadas. Finalmente, se llevará a cabo un análisis comparativo y selección de la alternativa óptima. Asimismo, se analizará la rentabilidad de la actuación, determinando finalmente la conveniencia o no de su desarrollo. Se estudiará su posible ejecución por fases.

9.1.2 Análisis de otras posibles actuaciones de extensión de la red de Cercanías de Madrid.

Teniendo en cuenta las conclusiones del análisis funcional de la red citado, se actualizarán los estudios de las posibles actuaciones incluidas en el Plan Integral de mejora de los servicios de Cercanías de Madrid. Para ello se utilizará la actualización de la movilidad del entorno de Madrid realizada en las Encuestas Domiciliarias de Movilidad (EDM) y, en su caso, el modelo de transportes del CRTM para el cálculo de la demanda previsible de las distintas actuaciones. Se analizará también la rentabilidad, tanto socioeconómica como financiera, y se revisaran las soluciones técnicas, viabilidad, costes, etc. En caso de ser necesario a juicio de la Dirección del contrato, se propondrán modificaciones o alternativas a las soluciones inicialmente propuestas. Como conclusión, se generará un documento que recoja las distintas actuaciones revisadas con sus características principales (demanda, coste, rentabilidad, etc.), y la conclusión sobre la conveniencia o no del desarrollo de cada una de ellas desde el punto de vista del interés general de la sociedad. En su caso, se priorizarán las actuaciones que se proponga desarrollar.

9.2. DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

Al comienzo de los trabajos, el Consultor redactará un plan de aseguramiento de la calidad (PAC) que, una vez aprobado por el representante de la Administración, revestirá carácter contractual y servirá para detectar errores y preservar un adecuado grado de calidad en todos los documentos previstos en el presente Pliego. Durante el desarrollo de los trabajos, la Administración exigirá el cumplimiento del PAC, descartando cualquier documento que no se haya elaborado conforme al PAC aprobado.

9.2.1 Actualización y ampliación del Estudio Funcional del Eje Transversal Este-Suroeste.

Comprenderá, al menos, los siguientes trabajos:

- Recopilación de la información existente y análisis de estudios anteriores.

(12)

- Recopilación de la cartografía necesaria para la realización de los trabajos. - Recopilación y análisis de información geológica y geotécnica.

- Definición de alternativas.

- Análisis funcional, que comprenda los esquemas de explotación de la situación actual y propuesta.

- Prognosis de demanda en colaboración con el CRTM. - Análisis de rentabilidad.

- Selección de la alternativa óptima.

A continuación, se concreta el alcance del Estudio en los aspectos más significativos.

Recopilación de la información existente y análisis de estudios anteriores

Para la realización de los trabajos enumerados el Consultor habrá de recabar los datos sobre planificación, estudios redactados, proyectos en redacción y obras contratadas por las distintas administraciones en el ámbito de estudio del presente Contrato. Se tendrá en cuenta como punto de partida, como es normal, el Estudio Funcional a ampliar y actualizar, redactado en 2015, y los trabajos correspondientes al Estudio Informativo relativo al sector centro del Eje Transversal

En primer lugar, se llevará a cabo una recopilación de toda la información necesaria para la correcta definición de la situación actual de la infraestructura ferroviaria de la red de Cercanías de Madrid en la zona que pueda verse afectada por las actuaciones a estudiar.

Asimismo, se inventariarán otras infraestructuras que puedan tener relación con la actuación, como carreteras, ferrocarriles, etcétera, tanto en fase de explotación, proyecto o planificación.

Análisis de condicionantes existentes

Se extraerán todos aquellos datos que caractericen el territorio y puedan ser de importancia, como los relativos al urbanismo y medioambiente.

- Respecto del urbanismo, se deberán tener en cuenta los datos relativos a carreteras, ferrocarriles, metro ligero, líneas de transporte de energía, líneas de telecomunicación, etcétera, además de cuanta información esté disponible sobre la planificación territorial de los municipios atravesados por la actuación.

- Respecto al medioambiente, se utilizarán como fuentes de información básica fundamentalmente las existentes en Organismos tales como los dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Organismos medioambientales de la Comunidad de Madrid, Patrimonio Nacional, etcétera, así como los trabajos, estudios monográficos y cualquier bibliografía que se considere pertinente y esté relacionada con este tema en las zonas del estudio.

(13)

menos, una descripción ambiental de los trazados y detallará los condicionantes ambientales de todo tipo (zonas de interés ecológico, histórico-artístico, arqueológico, etc.) que puedan afectar a las alternativas.

De acuerdo con la información disponible, se elaborarán planos a escala 1:5.000 en los que se recogerá la información de carácter medioambiental que pueda afectar a la definición de la actuación, como zonas que disfruten de algún tipo de protección legal (ya sea de carácter internacional, nacional o autonómico), así como las zonas y edificaciones que gocen de protección de carácter histórico y/o artístico. Además, se representarán gráficamente otros espacios de interés medioambiental protegidos con indicación de su naturaleza y ley que ampara su protección.

Se estudiarán otros posibles condicionantes como, por ejemplo, posibles afecciones a edificios, en especial si tienen carácter singular.

Recopilación y/o realización de la cartografía necesaria para la realización de los

trabajos

Respecto de la cartografía, se dispone, procedente de estudios anteriores, de la siguiente (sin perjuicio de su necesaria actualización):

 Sector Centro:

 Cartografía a escalas 1:1.000 y 1:5.000 de la alternativa C-1.

 Cartografía a escalas 1:400 y 1:500 de las estaciones de Canillejas, Avenida de América, Alonso Martínez y Príncipe Pío.

 Sector Oeste:

 Cartografía a escalas 1:1.000 y 1:5.000 de las alternativas O-1, O-2, O-3A y O-3B. La cartografía de ambos sectores procede del Estudio Funcional desarrollado en 2015 y del Estudio Informativo del sector Centro. La cartografía 1:1.000 se obtuvo del Servicio Cartográfico de la Comunidad de Madrid.

Dentro de los trabajos relativos al Estudio Informativo del Sector Centro, se llevó a cabo el levantamiento taquimétrico de detalle para la estación de Avenida de América para la comprobación de la implantación del recinto de pantallas de la nueva estación, así como de los cruces de las líneas 6 y 9 de metro con el futuro túnel del Eje Transversal.

Por otro lado, en la actualidad se encuentra disponible, entre otras posibles, la siguiente cartografía comercial:

 Cartografía del año 2016 a escalas 1:1.000 y 1:5.000 del municipio de Madrid,

procedente del ayuntamiento.

 Base topográfica a escala 1:10.000 con resolución 1:5.000 de la Comunidad de Madrid.

El vuelo del PNOA es de 2017, con un tamaño de pixel de vuelo de 25 cm.

(14)

En fase inicial del estudio se utilizará cartografía a escala mínima 1:5.000, de acuerdo con lo que determine el Representante de la Administración en función de lo problemática que sea la zona a estudiar. La cartografía que se utilice deberá incorporar varios colores que permitan identificar claramente los distintos elementos del territorio.

En fase avanzada del estudio será precisa, como mínimo, cartografía digitalizada a escala 1:2.000 para los trazados lineales de las alternativas. La cartografía estará actualizada, siendo especialmente importante en las zonas en las que el trazado discurra en superficie. Podrá ser cartografía existente si cumple con estos criterios, o se deberá desarrollar cartografía específica a partir de un vuelo y su consiguiente restitución. No se descarta utilizar cartografía a escala más detallada en aquellas zonas en que puedan plantearse especiales dificultades, concretamente en el entorno de las estaciones, para las que podría ser precisa cartografía a escala 1:1.000 y, si fuese necesario, se desarrollarán trabajos taquimétricos con el objeto de que queden correctamente definidas las estaciones de las distintas alternativas.

El consultor propondrá en su oferta la cartografía que se utilizará a lo largo del desarrollo de los trabajos, tanto en la fase inicial como en la avanzada, ya sea a partir de cartografía disponible citada, comercial, con las mejoras que pueda en su caso considerar oportunas, o con la realización de trabajos específicos para su obtención.

En caso de ser necesario, se llevarán a cabo trabajos de campo para obtener información de elementos como estaciones, instalaciones ferroviarias, geometría de vía y de los perfiles transversales característicos, puntos singulares, etcétera. Esta toma de datos se realizará por medio de topografía de campo, en coordenadas correspondientes al sistema de referencia utilizado, y los datos obtenidos se integrarán en la cartografía.

Recopilación y análisis de información geológica y geotécnica

Respecto de la geología y geotecnia, las fuentes de información son:

- Mapas geológicos a escala 1/50.000 de la serie MAGNA, publicados por el Instituto Tecnológico Geominero de España (IGME). Caso de no estar editada la citada información se utilizarán los mapas geológicos a escala 1/200.000 o, en su defecto, los mapas de síntesis geológica también de escala 1/200.000.

- Estudios previos de terrenos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

- Mapas geotécnicos generales de escala 1/200.000 publicados por el antiguo Instituto Geológico y Minero de España predecesor del actual IGME. Esta información se utilizará como fuente de información general, debiendo analizarse con espíritu crítico las zonificaciones que desde el punto de vista constructivo se incluyen en la misma.

(15)

Madrid.

Esta información se completará con cuanta bibliografía especializada y trabajos monográficos existan sobre zonas comprendidas dentro del ámbito del estudio, así como con las campañas geotécnicas de estudios y proyectos desarrollados en esas zonas.

En base a la información obtenida se desarrollarán los estudios geológico-geotécnicos que tendrán por objeto servir de apoyo al estudio de trazado, detectando zonas problemáticas y permitiendo una valoración más ajustada de las alternativas. Como mínimo, deberá detallarse:

- Descripción geológica del entorno de los trazados. - Principales características de los materiales. - Riesgos geológico-geotécnicos.

- Recomendaciones para el diseño.

Todos estos estudios servirán para realizar una calificación de las diferentes alternativas en los diferentes aspectos considerados.

Definición de alternativas

Para la definición de las alternativas se partirá de las alternativas ya encajadas en el Estudio Funcional de 2015, teniendo en cuenta otras posibles alternativas que pudieran surgir en coordinación con ADIF y el CRTM.

Esta primera fase de análisis de alternativas se desarrollará a escala 1: 5.000. Se encajarán las soluciones, incluidas los intercambiadores y estaciones, y se analizarán sus principales características. Se desarrollará un primer cribado de todas las alternativas que se propongan, en base a su viabilidad técnica, ventajas e inconvenientes desde el punto de vista funcional, costes, etc.

Tras esta primera selección, se estudiarán en mayor detalle las alternativas que se haya decidido. Los trazados propuestos se definirán gráficamente. Los planos de las diferentes alternativas se presentarán a escala mínima 1:2.000, sobre cartografía digitalizada a color, sin descartar la posibilidad de utilizar escalas mayores en zonas concretas o especialmente complejas como las zonas de conexión con la infraestructura existente, estaciones o para determinar la viabilidad de construcción.

Respecto de las estaciones e intercambiadores, para cada alternativa propuesta se propondrán qué intercambiadores y nuevas estaciones, en su caso, se deben ejecutar a lo largo del nuevo eje. El estudio incluirá el diseño de las mismas desde el punto de vista arquitectónico y funcional. Podría ser necesario bajar a escala 1:1.000 si es preciso para validar las soluciones. Se definirán todos aquellos elementos necesarios para un correcto funcionamiento de la estación (zona de andenes y vestíbulo), accesos, conexión con otros modos, instalaciones, taquillas, tornos, ascensores, escaleras mecánicas, etcétera. Se estudiarán los flujos de viajeros y los posibles intercambios con otros modos de transporte urbano. También se analizarán otras

(16)

etcétera, y se estudiarán los condicionantes existentes desde el punto de vista del planeamiento urbanístico.

Análisis funcional de la Red de Cercanías

Se llevará a cabo un análisis de funcionalidad de la situación de la red ferroviaria actual y futura en el entorno de Madrid, que comprenda, al menos, los siguientes aspectos:

- Análisis global de la red actual de cercanías de Madrid, que comprenda todas las líneas y

tramos de línea: análisis de capacidad de los mismos, servicios existentes, tiempos de recorrido, frecuencias, etcétera.

- Para el análisis de capacidad se tendrá en cuenta el manual de capacidad de ADIF, pero

se podrán realizar, si se considera oportuno por la Dirección del contrato, análisis específicos de tramos o líneas basados en la situación de infraestructura, señalización, etc.

- Identificación de otros servicios ferroviarios que discurran por el ámbito del Estudio y

puedan influir en el análisis de la explotación.

- Análisis del funcionamiento y propuesta de posibles mejoras del servicio de cercanías.

Para ello se partirá de los resultados de los aforos de la red y su evolución, haciendo reflexiones sobre su funcionamiento global y el de las distintas líneas (viajeros transportados, ocupación media de las circulaciones, capacidad remanente de los distintos tramos, etc). Se simularán en colaboración con el CRTM diferentes alternativas de esquemas de red, sacando conclusiones y proponiendo, en su caso, esquema/s de red alternativo/s en situación previa a la ejecución del futuro eje transversal. Esta actividad se coordinará con ADIF y Renfe-operadora (operador del servicio de cercanías).

- Análisis de la situación futura teniendo en cuenta las actuaciones en marcha y previstas

en la red, incluidas las actuaciones de extensión de cercanías y las futuras actuaciones en el Corredor del Henares y en la Vía de Contorno.

- Análisis de la posible evolución de los servicios ferroviarios. Se realizarán hipótesis

razonas sobre la evolución de los servicios de Cercanías y otros tipos de servicio (largo recorrido, mercancías).

- Identificación de puntos críticos y análisis de alternativas de solución.

- Análisis de capacidad, frecuencias, estaciones término, etcétera y elaboración de posibles

esquemas de explotación del futuro servicio ferroviario, antes y después de puesta en servicio del eje transversal.

- Determinación de la futura oferta modal y capacidad remanente en la infraestructura

ferroviaria de acuerdo con los distintos esquemas de explotación planteados.

- Propuesta de otras actuaciones en la red de cercanías para la optimización de la red global

de cercanías en el medio y largo plazo.

Para cada alternativa se definirán las posibles fases de puesta en servicio por tramos. Se analizará la capacidad y funcionalidad de ellas considerando la situación actual y los horizontes temporales de 2030, 2040 y 2050.

Estudio de demanda

(17)

Se desarrollará un estudio de demanda similar en su esquema y profundidad al realizado en el Estudio Funcional actualizando su contenido. Se utilizará el modelo del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, haciendo uso de los datos de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad actualizados. Abarcará la red ferroviaria en su nueva configuración, analizará para cada escenario de explotación el efecto de su implantación sobre el sistema de transporte, y realizará una prognosis de tráficos de las líneas actuales y del resto del trasporte público y privado, calculando viajes inducidos, trasbordos en las nuevas estaciones e intercambiadores, etcétera, teniendo en cuenta el área de influencia de las estaciones planteadas, así como la potencialidad de captación de los posibles trasbordos con el resto de la red de transporte público de la localidad.

Se tendrán en cuenta los cambios de movilidad derivados de la pandemia del Covid-19, haciendo hipótesis razonadas sobre la evolución futura de la movilidad. Se deberán hacer hipótesis razonadas sobre el efecto que la crisis pueda tener a la hora de acelerar procesos como la extensión del teletrabajo, menor número de reuniones presenciales, etcétera, y su efecto sobre la movilidad urbana global. Además, se tendrán en cuenta también posibles cambios en los patrones de uso de los diferentes modos de transporte, y la posible consolidación de tendencias hacia un mayor uso del transporte privado, ya sea en vehículo privado, bicicleta, a pie, etcétera. Esta evolución global depende de varios factores relacionados entre sí, tanto sanitarios como socioeconómicos, políticos, etc, que hacen que exista una elevada incertidumbre sobre la variación posible de la movilidad en transporte público a medio y largo plazo. No obstante, se pueden dibujar varios escenarios posibles que permitan en el futuro, según se conozca la evolución real de la demanda, ir tomando decisiones sobre las actuaciones analizadas en función de que se vayan alcanzando los umbrales de rentabilidad socioeconómica necesarios. En cuanto al servicio de Cercanías, el análisis funcional antes citado definirá los posibles esquemas de explotación, así como una primera propuesta de frecuencias de los servicios que permita alimentar el modelo de transporte. En principio, se modelizará la demanda de las distintas soluciones que se estudien tras el cribado inicial de alternativas.

Para el valor del tiempo se utilizarán los valores habituales en este tipo de estudios, trabajos desarrollados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana o por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Se partirá del usado en los estudios realizados y se actualizará en caso de ser necesario.

Se ofrecerá la asistencia para mejorar y precisar los datos socioeconómicos de empleo, vivienda, etcétera, en las zonas afectadas por el estudio. También se colaborará con el Consorcio en la gestión y simulación de las distintas alternativas que se planteen en el modelo y en la obtención y análisis de resultados. Todo ello requerirá la colaboración directa de personal del Consultor, con experiencia en el manejo de modelos de transporte, del sistema EMME/3, y en general en la realización de este tipo de estudios, en la sede del Consorcio durante el desarrollo de los trabajos. A partir del modelo del Consorcio, se cuantificará la demanda con sus variaciones estacionales y semanales, de forma que puedan conocerse los flujos actuales en todos los modos que quedarán de alguna forma influidos por el ferrocarril. Se trata, en definitiva, de identificar el actual sistema

(18)

alternativas planteadas.

A partir del modelo desarrollado y de la experiencia obtenida en los corredores donde se hayan introducido mejoras significativas en la oferta de algún modo de transporte, se realizará una prognosis del tráfico inducido.

De forma resumida, se trata de hacer uso del modelo del CRTM considerando la actualización de la red y ajustándolo con los datos frecuencias y otros parámetros procedentes del análisis funcional, para poder así obtener una cifra de demanda. En este sentido, se compararán los primeros resultados que relacionen la oferta inicialmente propuesta con la demanda (calculando ratios de ocupación media) con los existentes en otros servicios de Cercanías de Madrid. Como la demanda dependerá de las características de la oferta, que a su vez dependerá del trazado y material empleado, será preciso interrelacionar este modelo de explotación con el modelo de demanda de transporte. Este análisis permitirá simular diferentes parejas oferta/demanda para determinar la solución óptima en diferentes escenarios y para los diferentes tipos de tráficos a través de un proceso iterativo.

Estudio de rentabilidad

Se desarrollará un estudio de rentabilidad similar en su estructura y profundidad al realizado en el Estudio Funcional, actualizando su contenido. El objeto del análisis de rentabilidad es desarrollar una evaluación de los costes que supone la infraestructura y de los beneficios que se obtendrían con la misma para determinar si resulta recomendable el desarrollo de la actuación, o, por el contrario, es más rentable la alternativa 0 o de no actuación. El estudio partirá de los datos obtenido en el Estudio de demanda (viajeros captados, viajeros-km ganados, tiempos ahorrados, etc.).

El análisis de rentabilidad será de tipo financiero y socioeconómico. El análisis de rentabilidad financiera tiene en cuenta exclusivamente gastos en ingresos monetarios reales (inversión inicial, costes de mantenimiento, costes de explotación, ingresos por tarifas, etcétera). El análisis de rentabilidad socioeconómica, además, tiene en cuenta otros beneficios no directamente monetarios como los ahorros que obtiene la sociedad en su conjunto por una menor accidentalidad, contaminación, ahorros de tiempo, etcétera.

Para todos los casos, se obtendrán los indicadores más comunes en este tipo de estudios, como el VAN o la TIR, además de los que pueda requerir el Representante de la Administración. De cara al cálculo del VAN y de la TIR de cada alternativa se utilizarán, en principio, precios constantes. No obstante, si fuera preciso el Representante de la Administración podrá requerir analizar la rentabilidad teniendo en cuenta precios corrientes (incluyendo variables como la inflación u otras de cara al análisis financiero).

Todos los estudios de rentabilidad se desarrollarán con carácter incremental respecto de la alternativa “0” de no actuación (también denominada como alternativa base).

(19)

o en versiones posteriores a ésta de las que se disponga.

Se estudiará, al menos, la rentabilidad de la alternativa finalmente seleccionada tras el análisis multicriterio. No obstante, podrá solicitarse por la Dirección del contrato realizar el análisis de rentabilidad de las distintas alternativas estudiadas en dicho análisis multicriterio, si se decide que sea un valor a tener en cuenta en el mismo.

Asimismo, se realizará, en su caso, el estudio de rentabilidad de cada una de las fases de desarrollo de la actuación que finalmente se definan.

Selección de la alternativa óptima

Con los datos obtenidos se deberá seleccionar la alternativa óptima a través de un análisis multicriterio teniendo en cuenta los aspectos ambientales, económicos, funcionales, constructivos, de demanda, rentabilidad, etcétera. Este análisis estará formado por las siguientes actividades:

- Definición de objetivos para la evaluación.

- Establecimiento de indicadores significativos para cada objetivo.

- Establecimiento de criterios de ponderación de cada objetivo y formación de la matriz de coeficientes de ponderación, analizando la sensibilidad a la variación de los coeficientes de ponderación.

- Aplicación de una o varias técnicas de selección multicriterio.

A la hora de considerar la alternativa 0, también denominada como de no actuación, se podrán considerar en ella aspectos que no supongan la implantación de una nueva infraestructura, como la modificación de los servicios de transporte público existentes.

Valoración

La valoración de cada alternativa se realizará a partir de un sistema de macroprecios de unidades completas de obra, que el Consultor someterá a la aprobación de la Administración. Se explicarán y justificarán los macroprecios, incluyendo la descomposición en sus componentes elementales.

No obstante, se hará una valoración individualizada de las obras subterráneas, obras de fábrica y capítulos más significativos de las estaciones, así como de las instalaciones ferroviarias provisionales.

Efectuadas las pertinentes mediciones, se estimará el coste de cada alternativa, que considerará los capítulos de: movimiento de tierras, drenaje, túneles, estructuras, superestructura ferroviaria, electrificación, seguridad y comunicaciones, reposiciones de viales, servicios afectados, situaciones provisionales, expropiaciones, costes de explotación y coste de las medidas de integración ambiental.

(20)

mantenimiento del servicio ferroviario.

Junto al presupuesto general elaborado de acuerdo con la Normativa aplicable, se elaborará un presupuesto “funcional”, en el que se desglosará la obra en sus principales elementos funcionales, de acuerdo con una desagregación que deberá aprobar el Representante de la Administración.

9.2.2. Análisis de otras posibles actuaciones de extensión de la red de Cercanías de Madrid:

Se desarrollarán, como mínimo, las siguientes tareas para cada actuación que se estudie:

Revisión de encajes, valoración y análisis funcional de las soluciones estudiadas

En primer lugar se llevará a cabo una revisión de los estudios anteriores y la recopilación de toda la información que pueda ser de interés incluidos los condicionantes ambientales, urbanísticos, etc.

Se revisará la cartografía disponible en aquellos estudios y se hará uso, bien de ésta, bien de cartografía comercial disponible, a juicio del Representante de la Administración.

Se llevará a cabo una revisión de los encajes planteados, así como de su valoración. Se hará una propuesta y encaje, si fuese preciso, de modificaciones o variantes de estas soluciones. Finalmente, este trabajo se completará con un análisis funcional de la situación actual propuesta en caso de ser necesario, siempre en el marco del análisis funcional de la Red de Cercanías de Madrid pedido en el punto 9.2.1 de este Pliego.

Actualización de la prognosis de demanda captada

Se actualizarán, previa revisión, los estudios de demanda desarrollados en los Estudios Informativos mencionados.

Al igual que para el caso de la ampliación y actualización del Estudio Funcional del Eje Transversal, se solicitará la colaboración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y, en su caso, se hará uso del modelo de transporte de la Comunidad de Madrid. Se utilizarán los datos actualizados de movilidad.

Se tendrán en cuenta los cambios de movilidad derivados de la pandemia de la COVID-19, haciendo hipótesis razonadas sobre la evolución futura de la movilidad. Se deberán hacer hipótesis razonadas sobre el efecto que la crisis pueda tener a la hora de acelerar procesos como la extensión del teletrabajo, menor número de reuniones presenciales, etc y su efecto sobre la

(21)

patrones de uso de los diferentes modos de transporte, y la posible consolidación de tendencias hacia un mayor uso del transporte privado, ya sea en vehículo privado, bicicleta, a pie, etcétera. Esta evolución global depende de varios factores relacionados entre sí, tanto sanitarios como socioeconómicos, políticos, etcétera, que hacen que exista una elevada incertidumbre sobre la variación posible de la movilidad en transporte público a medio y largo plazo. No obstante, se pueden dibujar varios escenarios posibles que permitan en el futuro, según se conozca la evolución real de la demanda, ir tomando decisiones sobre las actuaciones analizadas en función de que se vayan alcanzando los umbrales de rentabilidad socioeconómica necesarios. Se ofrecerá la asistencia para mejorar y precisar los datos socioeconómicos de empleo, vivienda, etcétera, en las zonas afectadas por el estudio. También se colaborará con el Consorcio en la gestión y simulación de las distintas alternativas que se planteen en el modelo y en la obtención y análisis de resultados. Todo ello requerirá la colaboración directa de personal del Consultor en la sede del Consorcio durante el desarrollo de los trabajos para el manejo del modelo.

Teniendo en cuenta la red ferroviaria en su nueva configuración, se analizará para cada escenario de explotación el efecto de su implantación sobre el sistema de transporte de la zona, y realizará una prognosis de tráficos valorando la incidencia de la extensión de la red en la demanda de las líneas actuales y del resto del trasporte público y privado, calculando viajes inducidos, trasbordos en las nuevas estaciones e intercambiadores, etcétera, teniendo en cuenta el área de influencia de las estaciones planteadas, así como la potencialidad de captación de los posibles trasbordos con el resto de la red de transporte público de las localidades afectadas.

Teniendo en cuenta el análisis funcional de la red de cercanías se definirán los posibles esquemas de explotación, así como una primera propuesta de frecuencias de los servicios que permita alimentar el modelo de transporte. Se desarrollará un proceso iterativo como el explicado en el caso del eje transversal.

Para el valor del tiempo se utilizarán los valores habituales en este tipo de estudios, trabajos desarrollados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana o por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Se partirá del usado en los estudios realizados y se actualizará en caso de ser necesario.

Para el caso particular de estudios que no se encuentren en el modelo del CRTM al estar fuera de la Comunidad Autónoma de Madrid, se realizará un estudio específico. Se estudiarán los parámetros de la oferta y los flujos de transporte de cada uno de los modos. El Consultor deberá proponer un programa de estudio de la movilidad actual, para establecer qué viajes se realizan actualmente, cuál es su distribución modal y cuáles son sus características distintivas más importantes. La información disponible se completará con una investigación de campo, consistente en la realización de aforos y encuestas, cuya metodología, número de encuestas por modo y campañas que deben ser realizadas, deberán quedar recogidos en la Memoria Técnica de la oferta que ha de presentar el Consultor. En su caso, de manera complementaria o alterativa, se hará uso de datos de telefonía móvil o de Big Data, si así lo determina la Dirección del Contrato.

(22)

introducir, como nodo/s adicional/es a su modelo, los núcleos de población afectados.

Revisión de los Estudios de Rentabilidad.

Se procederá, en lo que respecta a la metodología, de manera análoga a lo descrito para el Eje Transversal. Al igual que en el caso anterior, se analizará la rentabilidad desde los puntos de vista financiero y socioeconómico.

Se desarrollará una actualización de los análisis de rentabilidad de las alternativas contempladas en los respectivos Estudios Informativos (como mínimo de la alternativa seleccionada entonces como óptima).

Para todos los casos, se obtendrán los indicadores más comunes en este tipo de estudios, como el VAN o la TIR, además de los que pueda requerir el Representante de la Administración. Todos los estudios de rentabilidad se desarrollarán con carácter incremental respecto de la alternativa “0” de no actuación (también denominada como alternativa base).

En algunas de las actuaciones podrá ser necesario determinar la rentabilidad por fases.

El análisis se basará en la “Guía para la evaluación de inversiones de ferrocarril 2018”, de ADIF, o en versiones posteriores a ésta que pudieran de las que se disponga.

PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

En los quince días siguientes a la firma del contrato el Consultor presentará un plan de aseguramiento de la calidad que, una vez aprobado por el Representante de la Administración, revestirá carácter contractual y servirá para detectar errores y preservar un adecuado grado de calidad en todos los documentos previstos en el presente Pliego.

10. ORDENACIÓN Y CONTENIDO DE LA DOCUMENTACIÓN

Se elaborarán los siguientes documentos:

 Actualización y ampliación del Estudio Funcional del Eje Transversal Este-Suroeste. El

Estudio dispondrá al menos de una memoria, anejos con los estudios específicos definidos en el presente pliego (geología, valoración, demanda, rentabilidad, etc.) y Planos.

 Análisis funcional de la Red de Cercanías de Madrid

 Análisis de otras posibles actuaciones de extensión de la red de Cercanías de Madrid.

(23)

de cada uno de los trabajos, con una extensión máxima de 25 páginas, con presentación y contenido cuidados, que resuma con texto y planos el contenido del Estudio.

11. PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Antes de la confección material y entrega de cada uno de los documentos finales, el Consultor deberá presentar al Representante de la Administración un ejemplar de los mismos “para examen y corrección”. Dicha documentación, tanto en su contenido como en su forma, deberá ser, en todo lo posible, idéntica a la que constituya la entrega formal.

Todos los documentos del Contrato se presentarán conforme a las “Normas para la edición de los estudios y proyectos de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias” de diciembre de 2006 o posteriores, si las hubiere.

El Consultor entregará a la Administración, además de la documentación original, al menos dos (2) ejemplares para uso de la Administración. Inicialmente, se estima se precisarán cinco (5) ejemplares completos del Estudio en formato papel, además de otras cinco (5) copias en PDF, sin perjuicio de que puedan ser requeridas por el Representante de la Administración copias adicionales en caso de resultar necesarias.

12. PROPIEDAD DE LA DOCUMENTACIÓN

Los trabajos objeto de este Contrato no podrán utilizarse por el Consultor sin permiso expreso de la Administración, debiendo entregarse a la misma los originales de los documentos con anterioridad a la Recepción del Contrato.

Tanto la documentación final como toda aquella otra que, a lo largo del desarrollo del Contrato, haya sido generada, tiene la consideración de propiedad de la Administración y no podrá ser difundida ni entregada para uso de terceros sin su previa autorización.

En particular, los vuelos, apoyos y restitución de la cartografía elaborada por el Consultor son propiedad de la Administración y le serán entregados una vez finalizado el estudio.

13. OTROS TRABAJOS A REALIZAR POR EL CONSULTOR

El Consultor realizará todos los trabajos de producción de los documentos redactados con su colaboración, así como de aquellos otros que prepare directamente la Administración sin su intervención, relacionados con el Contrato.

El Consultor preparará a requerimiento del Representante de la Administración un folleto explicativo del Estudio, así como un juego de paneles informativos de la actuación y eventualmente otro material gráfico u audiovisual adecuado para la presentación pública e institucional del trabajo.

(24)

presentada por el Consultor.

14. ASISTENCIA TÉCNICA AUXILIAR

Si la empresa adjudicataria del presente Contrato necesitara alguna colaboración exterior distinta a la ofertada, una vez iniciados los trabajos, deberá solicitar con carácter previo la autorización del Representante de la Administración, a fin de garantizar la posibilidad de la colaboración exterior.

15. PLAZO DE EJECUCIÓN Y PRESUPUESTO

El plazo máximo para la ejecución de los trabajos correspondientes al presente pliego será de veinticuatro (24) meses contados a partir del día siguiente a la firma del contrato.

15. PRESUPUESTO DEL CONTRATO

El presupuesto de los trabajos asciende a la cantidad de 1.511.895,00 € (21% IVA incluido).

En Madrid, a fecha de firma electrónica,

LOS REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN

Álvaro Gil Ortiz

Pedro-Juan Moreno Sánchez

(firmado electrónicamente)

(25)

CONTRATO DE SERVICIOS PARA LA ACTUALIZACIÓN Y

AMPLIACIÓN

DEL

ESTUDIO

FUNCIONAL

DEL

EJE

TRANSVERSAL ESTE-SUROESTE Y LA REVISIÓN DE OTRAS

POSIBLES ACTUACIONES EN LA RED DE CERCANÍAS DE

MADRID

PRESUPUESTO MÁXIMO ESTIMATIVO

(26)

Recopilación de la información existente y análisis de

estudios anteriores 80.000,00 €

Análisis de condicionantes existentes 40.000,00 €

Recopilación y/o elaboración de la cartografía necesaria para

la realización de los trabajos 100.000,00 €

Recopilación y análisis de información geológica y

geotécnica 20.000,00 €

Definición de alternativas 140.000,00 €

Análisis funcional de la Red de Cercanías 120.000,00 €

Estudio de demanda 100.000,00 €

Estudio de rentabilidad 50.000,00 €

Selección de la alternativa óptima 40.000,00 €

Valoración 20.000,00 €

Edición y encuadernación, copias 40.000,00 €

SUBTOTAL 750.000,00 €

Revisión de encajes, valoración y análisis funcional de las

soluciones estudiadas 100.000,00 €

Actualización de la prognosis de demanda captada 100.000,00 €

Revisión de los Estudios de Rentabilidad 60.000,00 €

Edición y encuadernación, copias 30.000,00 €

SUBTOTAL 290.000,00 €

Plan de Aseguramiento de la Calidad 10.000,00 €

PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL 1.050.000,00 €

GASTOS GENERALES 136.500,00 €

BENEFICIO INDUSTRIAL 63.000,00 €

SUMA 1.249.500,00 €

21% de IVA 262.395,00 €

TOTAL (con IVA)

1.511.895,00 €

Suroeste

Análisis de otras actuaciones de extensión de la red de Cercanías de Madrid

(27)

CUARENTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS EUROS CON CERO CÉNTIMOS (1.249.500,00 €)

IVA no incluido.

Madrid, a fecha de firma electrónica

LOS REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN

Álvaro Gil Ortiz

Pedro-Juan Moreno Sánchez (firmado electrónicamente)

(28)

AMPLIACIÓN DEL ESTUDIO FUNCIONAL DEL EJE TRANSVERSAL

ESTE-SUROESTE Y LA REVISIÓN DE OTRAS POSIBLES

ACTUACIONES EN LA RED DE CERCANÍAS DE MADRID

ANUALIDADES ESTIMADAS (sin IVA)

2021 2022 2023

Recopilación de la información existente y análisis de

estudios anteriores 95.200,00 € 95.200,00 € - € - € Análisis de condicionantes existentes 47.600,00 € 47.600,00 € - € - € Recopilación y/o elaboración de la cartografía necesaria

para la realización de los trabajos 119.000,00 € 80.000,00 € 39.000,00 € - € Recopilación y análisis de información geológica y

geotécnica 23.800,00 € 18.000,00 € 5.800,00 €

Definición de alternativas 166.600,00 € 20.000,00 € 146.600,00 € - € Análisis funcional de la Red de Cercanías 142.800,00 € - € 142.800,00 € - € Estudio de demanda 119.000,00 € - € 119.000,00 € - € Estudio de rentabilidad 59.500,00 € - € 59.500,00 € - € Selección de la alternativa óptima 47.600,00 € - € 47.600,00 € - € Valoración 23.800,00 € - € 20.000,00 € 3.800,00 € Edición y encuadernación, copias 47.600,00 € - € - € 47.600,00 € SUBTOTAL 892.500,00 € 260.800,00 € 580.300,00 € 51.400,00 €

Revisión de encajes, valoración y análisis funcional de

las soluciones estudiadas 119.000,00 € 80.000,00 € 39.000,00 € - € Actualización de la prognosis de demanda captada 119.000,00 € - € 119.000,00 € - € Revisión de los Estudios de Rentabilidad 71.400,00 € - € 60.000,00 € 11.400,00 € Edición y encuadernación, copias 35.700,00 € - € - € 35.700,00 € SUBTOTAL 345.100,00 € 80.000,00 € 218.000,00 € 47.100,00 € 11.900,00 € 3.900,00 € 5.000,00 € 3.000,00 € 1.249.500,00 € 344.700,00 € 803.300,00 € 101.500,00 € SUMAS ACTIVIDADES A ct u al iza ci ó n y a m p li ac n d e l E st u d io Fu n ci o n al d e l E je T ra n sv e rsa l E st e -S u ro e st e A n ál isi s d e o tr as ac tu ac io n e s d e e xt e n si ó n d e la r e d d e C e rc an ía s d e M ad ri d

Plan de Aseguramiento de la Calidad

(29)

PLAZA DE LOS SAGRADOS CORAZONES, 7

28071-MADRID

CONTRATO DE SERVICIOS PARA LA ACTUALIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL ESTUDIO FUNCIONAL DEL EJE TRANSVERSAL ESTE-SUROESTE Y LA REVISIÓN DE OTRAS POSIBLES ACTUACIONES EN LA RED DE CERCANÍAS DE MADRID

CRONOGRAMA ESTIMATIVO DEL CONTRATO

AÑO

MES 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 ACTUALIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL ESTUDIO FUNCIONAL DEL

EJE TRANSVERSAL ESTE-SUROESTE

Recopilación de la información existente y análisis de estudios anteriores

19.040,00 19.040,00 19.040,00 19.040,00 19.040,00

Análisis de condicionantes existentes

9.520,00 9.520,00 9.520,00 9.520,00 9.520,00

Recopilación y/o realización de la cartografía necesaria para la realización

de los trabajos 30.000,00 30.000,00 20.000,00 39.000,00

Recopilación y análisis de información geológica y geotécnica

6.000,00 6.000,00 6.000,00 5.800,00

Definición de alternativas 20.000,00 20.000,00 20.000,00 20.000,00 20.000,00 20.000,00 20.000,00 26.600,00 Análisis funcional de la Red de Cercanías

11.900,00 11.900,00 11.900,00 11.900,00 11.900,00 11.900,00 11.900,00 11.900,00 11.900,00 11.900,00 11.900,00 11.900,00

Estudio de demanda 19.000,00 19.000,00 19.000,00 19.000,00 19.000,00 24.000,00 Estudio de rentabilidad

14.875,00 14.875,00 14.875,00 14.875,00

Selección de la alternativa óptima

9.520,00 9.520,00 9.520,00 9.520,00 9.520,00

Valoración

5.000,00 5.000,00 10.000,00 3.800,00

Edición y encuadernación, copias

11.900,00 11.900,00 11.900,00 11.900,00

ANÁLISIS DE OTRAS ACTUACIONES DE EXTENSIÓN DE LA RED DE CERCANÍAS DE MADRID

Revisión de encajes, valoración y análisis funcional de las soluciones

estudiadas 8.000,00 12.000,00 12.000,00 12.000,00 12.000,00 12.000,00 12.000,00 15.000,00 15.000,00 9.000,00 Actualización de la prognosis de la demanda captada

14.875,00 14.875,00 14.875,00 14.875,00 14.875,00 14.875,00 14.875,00 14.875,00

Revisión de los Estudios de Rentabilidad

12.000,00 12.000,00 12.000,00 12.000,00 12.000,00 11.400,00

Edición y encuadernación, copias

8.925,00 8.925,00 8.925,00 8.925,00

Plan de Aseguramiento de la Calidad

300,00 600,00 600,00 600,00 600,00 600,00 600,00 600,00 400,00 400,00 400,00 400,00 400,00 400,00 400,00 400,00 400,00 400,00 400,00 600,00 600,00 600,00 600,00 600,00 IMPORTES MENSUALES (€) 2 7 .3 4 0 ,0 0 3 1 .6 4 0 ,0 0 4 1 .1 6 0 ,0 0 4 1 .1 6 0 ,0 0 7 7 .1 6 0 ,0 0 5 8 .1 2 0 ,0 0 6 8 .1 2 0 ,0 0 1 0 7 .1 7 5 ,0 0 8 1 .1 7 5 ,0 0 7 5 .1 7 5 ,0 0 6 6 .1 7 5 ,0 0 6 6 .1 7 5 ,0 0 8 1 .0 5 0 ,0 0 9 2 .6 5 0 ,0 0 6 3 .5 7 0 ,0 0 4 8 .6 9 5 ,0 0 3 8 .8 2 0 ,0 0 3 8 .8 2 0 ,0 0 4 3 .8 2 0 ,0 0 1 5 .8 0 0 ,0 0 2 1 .4 2 5 ,0 0 2 1 .4 2 5 ,0 0 2 1 .4 2 5 ,0 0 2 1 .4 2 5 ,0 0 IMPORTES ANUALES (€) 2021 2022 2023 344.700,00 803.300,00 101.500,00

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :