SENTIDO Y REFERENCIA. TEORÍAS DEL SIGNIFICADO

Download (0)

Full text

(1)

TEMA 4. SENTIDO Y REFERENCIA. TEORÍAS DEL SIGNIFICADO

1. LA FILOSOFÍA DEL LENGUAJE

* Dado que este tema pertenece a la disciplina filosófica denominada filosofía del lenguaje, resulta conveniente hacer una primera aproximación a esta rama de la filosofía, para después centrarnos en la cuestión propuesta.

* Un lenguaje es un conjunto de sonidos articulados con que el ser humano manifiesta lo que piensa y siente. Posee un sistema de signos y determinadas reglas. La filosofía del lenguaje lo estudia centrándose principalmente en el significado1 de las palabras.

* Los antecedentes de la filosofía del lenguaje se remontan a la antigua Grecia, donde lenguaje y razón fueron equiparados. Para los filósofos griegos, el ser humano era racional, capaz de hablar sobre el universo.

* Los sofistas examinaron el lenguaje tanto desde el punto de vista gramatical como retórico y humano. Uno de sus grandes problemas fue examinar en qué medida y hasta qué punto los nombres de las cosas son o no convencionales.

* Platón recogió esta polémica en su diálogo Cratilo, donde Cratilo representa a Heráclito y defiende la doctrina de que los nombres son naturales, y Hermógenes representa a los sofistas que dicen que son convenciones.

* Aristóteles y los estoicos estudiaron el lenguaje desde un punto de vista lógico.

* En la Edad Media surgió el problema de los universales y también se trató el problema de la significación.

* Durante la Edad Moderna los filósofos adoptaron dos actitudes generales respecto al lenguaje: una actitud de confianza en el lenguaje y su poder lógico (representada sobre todo por los racionalistas) y una actitud de desconfianza hacia el lenguaje (representada sobre todo por los empiristas).

1 Relación que existe entre las palabras y las cosas.

(2)

* Habitualmente se suele atribuir la paternidad de la filosofía del lenguaje a Gottlob Frege (1848-1925) un profesor de matemáticas alemán que escribió el primer libro sobre Lógica matemática. Como se ha repetido en innumerables ocasiones, Frege se encuentra en el origen de la lógica formal y de la moderna filosofía del lenguaje. Este autor pretendía dar cuenta de la relación existente entre el lenguaje y la realidad.

* Es justo reconocer que Frege, con sus consideraciones sobre el sentido y la referencia, estableció lo que se ha considerado como el programa de investigación más importante de la Filosofía del Lenguaje. De hecho, los principales autores de esta disciplina (Russell, Wittgenstein, Kripke, Putnam, Davidson, Quine, etc.) han hecho contribuciones sobre los temas fregeanos. Además de esta Semántica Filosófica, ha surgido una Pragmática Filosófica, de la mano de autores como Austin, Searle y Grice.

* De este modo, durante el siglo XX, con el giro lingüístico2, la filosofía del lenguaje ha alcanzado su mayor florecimiento.

Incluso se ha llegado a considerar el análisis del lenguaje como la ocupación principal de la filosofía. Las tendencias llamadas analíticas3 así como las neopositivistas han sobresalido en este interés por las cuestiones relativas a la estructura del lenguaje o de los lenguajes.

* ¿Por qué interesa el lenguaje a la filosofía? se preguntaba ya en el título de su libro I. Hacking (1983). El lenguaje interesa, sin duda, porque es el mediador en todos los ámbitos en los que se mueve el ser humano: ontológicos, gnoseológico- operatorios; ético-antropológicos. Que el siglo que ahora acaba haya sido considerado por muchos como el siglo del lenguaje, significa que los problemas clásicos de la filosofía — platónicos, aristotélicos, estoicos, epicúreos...— se han planteado en clave lingüística.

2 Giro lingüístico: En un rápido recorrido por las etapas de la historia del pensamiento, constatamos que los primeros filósofos se preguntaron por el cosmos, por la realidad que los rodeaba. En un segundo momento, sobre todo a partir de los avances de la ciencia en la Edad Moderna, dirigieron su mirada hacia el propio conocimiento: querían saber en qué consistía el conocimiento y cómo se producía.

A finales del siglo XIX y en el XX se produce otro cambio de la mano de la Filosofía analítica, la cual pasó a considerar la filosofía como análisis del lenguaje.

3 Filosofía analítica: Denominación colectiva aplicada a diversas corrientes filosóficas (extendidas desde comienzos del siglo XX principalmente en los países anglosajones) unidas por el vínculo de sus pretensiones y métodos del análisis filosófico del lenguaje.

(3)

2. SENTIDO Y REFERENCIA EN LA OBRA DE FREGE

* Gottlob Frege (1848-1925) fue un profesor de matemáticas alemán que escribió el primer libro sobre Lógica matemática.

Como se ha repetido en innumerables ocasiones, Frege se encuentra en el origen de la lógica formal y de la moderna filosofía del lenguaje. Este autor pretendía dar cuenta de la relación existente entre el lenguaje y la realidad4.

* Frege encontraba que el lenguaje natural constituía un instrumento inadecuado para el pensamiento y el razonamiento. Así, comparó el lenguaje común con un ojo y la lógica con un microscopio. Para evitar estos errores, creó la Conceptografía, su propio lenguaje formal que había de servir para la formulación de las leyes y la inferencia lógica sin ambigüedades. El lenguaje corriente era demasiado

“imperfecto”, pues muchos errores del pensamiento eran debidos, según opinaba Frege, a las imperfecciones lógicas del lenguaje5.

* Frege llegó a la conclusión de la necesidad de distinguir entre sentido y referencia cuando consideró el problema que planteaban los enunciados de identidad. La forma paradigmática de este tipo de enunciados es a = b, donde a y b son expresiones nominales que designan objetos y = una expresión funcional binaria.

* Los enunciados con la forma a = b son sintéticos (a posteriori), esto es, portadores de información no trivial, y los enunciados de forma a = a (a priori) son analíticos, vacíos de información.

* Frege estudió el caso en que a = b fuera verdadero y dedujo que había que distinguir dos dimensiones relacionadas: la

4 Michael Dummet ha sostenido que Frege inició una revolución en filosofía consistente en desplazar la teoría del conocimiento, que desde Descartes había venido ocupando el puesto de disciplina filosófica central, por la filosofía del lenguaje. Mientras que para Descartes el punto de partida de toda filosofía es la cuestión ¿Qué conocemos y cómo lo conocemos?, para Frege la tarea primera, en cualquier investigación filosófica, es el análisis de significados.

5 Si es tarea de la filosofía romper con el dominio de la palabra sobre el espíritu humano, al descubrir los engaños que surgen, a menudo inevitablemente, al usar el lenguaje en su referencia a los conceptos., y hace esto al liberar al pensamiento de aquello con lo cual el medio de expresión lingüístico, por su propia condición tan sólo lo aprisiona, entonces, mi “Conceptografía” puede llegar a ser, si se la configura para estos fines, un instrumento útil para los filósofos. Frege.

(4)

realidad simbolizada por el signo (referencia) y el modo en que se realiza la simbolización (sentido).

* Así, el enunciado a = b se puede entender como un enunciado que afirma que dos expresiones de sentido diferente a y b, refieren a un mismo objeto. Así pues, la relación de identidad une sentidos de expresiones, indicando que a tales sentidos les corresponde una misma referencia.

* Se puede utilizar una frase con sentido como por ejemplo: El actual presidente de España, sin saber si existe referencia.

Por ello, Frege dedujo que EL SENTIDO ES INDEPENDIENTE DE LA REFERENCIA y tiene que ver más con la forma en que está construida la expresión que con su relación con la realidad.

* Por lo tanto, todo signo lingüístico (palabra o expresión) tiene un sentido (Sinn) y una referencia (Bedeutung). El sentido es el modo de darse una designación, es lo que el signo expresa. Y la referencia es lo designado.

* La situación ideal, tal como la concebía Frege, era que a cada signo le correspondiera un único sentido y una única referencia. Pero en el lenguaje natural no se da esa conexión regular.

* Problemas:

1. HAY SENTIDOS SIN REFERENCIA: Ej. El jefe de la tribu. (Podemos no saber que se ha muerto).

2. UNA REFERENCIA PUEDE TENER VARIOS SENTIDOS:

Ej.: Venus, El lucero del alba y La estrella de la mañana son diferentes sentidos para una misma referencia.

3. UN SENTIDO PUEDE SERVIR PARA VARIAS REFERENCIAS: Ej. Masa puede servir para hablar de la masa para hacer pan o de la masa en física. Polisemia.

* Finalmente, aunque la teoría fregeana no estaba carente de dificultades, la distinción sentido / referencia ha sido altamente relevante en la filosofía del lenguaje pues ha puesto de relieve la problemática derivada del concepto de referencia, dando origen a la reflexión sobre la cuestión del significado.

(5)

3. TEORÍAS DEL SIGNIFICADO

* El significado, según lo define F. de Saussure, es el concepto o contenido del signo lingüístico. Depende del exterior.

* Platón, en su diálogo Teeteto, identificaba el significado de una palabra con la cosa designada. La palabra sería como una etiqueta fijada en el objeto. Esta teoría es un interesante precedente (aunque demasiado sencillo) de las principales teorías del significado. Veamos en qué consisten:

1. TEORÍA DEL ATOMISMO LÓGICO: Esta teoría entronca con la teoría referencial de Frege. Fue propuesta por Russell6 y Wittgenstein. Según esta teoría, el mundo consta de hechos atómicos o simples, que son referentes de los enunciados atómicos. A cada nombre le corresponde una entidad concreta o dato sensorial.

* Para RUSSELL, un lenguaje lógicamente perfecto sería aquél en el que sólo una palabra pudiese corresponder a una cosa (exceptuando palabras como o, no, entonces, ect.).

Este es el principio de isomorfia semántica.

* La correspondencia mundo-lenguaje lógico la expone WITTGENSTEIN en su teoría figurativa del sentido7. La teoría figurativa afirma que una proposición es una figura o representación de un hecho. Así, el lenguaje es como una pintura del mundo. Y lo es porque entre la proposición y el hecho se da un isomorfismo.

* Así, Wittgenstein consideraba necesario analizar las proposiciones, que, en definitiva, era como si se analizaran los hechos. De este modo, la guía para comprender el mundo está en la lógica. Por eso hay un rechazo a la metafísica8. En cuanto a las proposiciones, Wittgenstein dice que sólo sirven si describen hechos, si no carecen de

6 Con esta teoría, Russell pretendía superar las ambigüedades del lenguaje ordinario o natural, cuyo uso llevaba a sinsentidos. Además, decía que la mala gramática había llenado de errores la metafísica tradicional.

7 El objeto de la filosofía es la clasificación lógica de los pensamientos.

Wittgenstein.

8 Todo significado de este libro puede resumirse en cierto modo así: Todo aquello que puede ser dicho, puede decirse con claridad; y sobre lo que no se puede hablar, mejor es callarse. Este libro quiere, pues, trazar unos límites al pensamiento, o mejor, no al pensamiento, sino a la expresión de los pensamientos (Prólogo del Tractatus).

(6)

sentido, como ocurre con las tautologías y las proposiciones metafísicas.

* Este atomismo lógico influyó notablemente en el neopositivismo, pero posteriormente Russell y Wittgenstein lo abandonaron.

2. TEORÍA VERIFICACIONISTA DEL SIGNIFICADO:

Inspirados en las teorías del primer Wittsgenstein, los autores del Círculo de Viena (Ej. R. Carnap) postularon una teoría verificacionista del significado en la que un enunciado debe reflejar un hecho posible, que al coincidir con la realidad se considera verdadero. El propósito principal de los positivistas era el de fundamentar el conocimiento científico tratando de mostrar que dicho conocimiento se expresa en un lenguaje significativo, que tiene una conexión con la realidad. Sin embargo, la rigurosidad del principio de verificabilidad les obligó a revisar sus tesis iniciales.

3. TEORÍA DEL SIGNIFICADO COMO CONDICIONES DE VERDAD EN DAVIDSON: este filósofo norteamericano se preguntó sobre qué condiciones debía satisfacer una teoría para que pudiera ser considerada como teoría del significado lingüístico. Respondió que las lenguas debían ser completas y recursivas (tener un conjunto finito de reglas). Además, el significado de una oración está determinado cuando se expresan sus condiciones de verdad (influencia de Tarski).

4. TEORÍA DEL USO DEL SIGNIFICADO: en el segundo período de su obra, Wittgenstein expuso que el significado no se da por la verificabilidad sino por el uso que se hace de las palabras. Es el contexto lo que da sentido a las palabras.

* De este modo, la mayoría de los errores filosóficos provienen de confundir los contextos o juzgar un contexto por las reglas de otro. Este nuevo interés de Wittgenstein por el lenguaje natural, mostraba que un aparente problema filosófico se disuelve cuando se muestra que el filósofo ha usado expresiones apartándose de las reglas de uso cotidiano. En definitiva, todo lenguaje está compuesto de juegos y es correcto si observa el recto uso de las reglas.

(7)

5. TEORÍA INTENCIONAL DEL SIGNIFICADO: fue la propuesta por H. P. Grice. Este autor postula que una emisión lingüística tiene que ser racional e intersubjetiva. En su escrito titulado Meaning (1957) elaboró una definición del significado basada en las intenciones que el emisor manifiesta hablando y en los efectos que estas intenciones producen en el oyente. Este significado, que Grice denomina significado no natural (significado nn), se caracteriza, al contrario del significado natural, precisamente por la referencia a un emisor humano que utilizando signos, quiere significar algo. Para Grice el diálogo es fundamental para concebir el significado como fruto de una interacción y no como un hecho.

6. TEORÍA CONDUCTISTA DEL SIGNIFICADO: Su máximo exponente es W. O. Quine, quien dice que el significado de una palabra es una respuesta condicionada, una disposición a actuar de una determinada manera. Ej. Al oír la palabra

¡fuego!, la persona se pone intranquila y huye. Esta teoría ha sido duramente criticada pues para que funcione así, se ha tenido que aprender el significado previamente.

4. CONCLUSIÓN

* Como hemos visto a lo largo del tema, la filosofía del lenguaje ha reflexionado detalladamente sobre la noción de significado. La teoría de partida es la de sentido / referencia de Frege, pero después ha habido muchas e interesantes aportaciones de otros autores, como Russell, Wittgenstein, Quine, Davidson o Grice.

* * *

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

BUSTOS GUADAÑO, E.: Cuadernos de Filosofía del Lenguaje, UNED, Madrid, 1992.

CORTINA, A y otros.: Ática, filosofía 1º Bachillerato, Santillana, Madrid, 2000.

FERRATER MORA, J.: Diccionario de filosofía abreviado, Barcelona, Edhasa, 1976.

 GARCÍA SUÁREZ, A.: Modos de significar, Tecnos, Madrid, 1997.

PÉREZ CARRASCO, F. J.: Filosofía 1º Bachillerato, Oxford Educación, Madrid, 2002.

Figure

Updating...

References