Ergonomia Unidad 4

11  192  Download (4)

Full text

(1)

INDICE

UNIDAD 4 “DISEÑO DEL ÁREA DE TRABAJO”

INTRODUCCION………..…02

OBJETIVO..………...………03

4.1 Normas de seguridad e higiene en el diseño del área de trabajo………..04

4.2 Aplicación de la ergonómica ocupacional del área de trabajo………06

4.3 Aplicación de condiciones físicas del área de trabajo………..08

4.4 Métodos de análisis ergonómicos………...10

(2)

INTRODUCCION

En Ergonomía, el diseño del puesto de trabajo es una tarea primordial. Se sabe que, en cualquier entorno de trabajo, un puesto de trabajo bien diseñado no sólo aumenta la salud y el bienestar de los trabajadores, sino también aumenta la productividad y la calidad de los productos.

La finalidad de la ergonomía es alcanzar la mejor calidad de vida en la interacción Hombre-Máquina, tanto en la acción sobre dispositivos complicados como en otros más sencillos. En todos los casos se busca incrementar el bienestar del usuario adaptándolo a los requerimientos funcionales, reduciendo los riesgos y aumentando la eficacia.

OBJETIVO

 Determinar el diseño de las áreas de trabajo.

 Analizar los diversos temas que abarcan esta unidad y saber distinguir para que sirve cada uno para un buen diseño del área de trabajo.

(3)

4.1 NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL DISEÑO DEL

ÁREA DE TRABAJO

Las NOM tienen como principal objetivo prevenir los riesgos a la salud, la vida y el patrimonio y por lo tanto son de observancia obligatoria.

Las NOM son las regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos y metodología que permiten a las distintas dependencias gubernamentales establecer parámetros evaluables para evitar riesgos a la población, a los animales y al medio ambiente. Están presentes en prácticamente todo lo que te rodea, agua embotellada, licuadoras, llantas, ropa, etc.

Existen diversas NOM´s para el diseño del área de trabajo, una de ellas es la NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad.

(4)

Su objetivo es establecer las condiciones de seguridad de los edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo para su adecuado funcionamiento y conservación, con la finalidad de prevenir riesgos a los trabajadores.

Su Campo de aplicación rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.

Obligaciones del patrón: Conservar en condiciones seguras las instalaciones de los centros de trabajo, para que no representen riesgos.

CONCEPTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

La seguridad Industrial es el arte científico que tiene por objeto conservar y mejorar la salud física de los trabajadores en relación con el trabajo que desempeñan, teniendo como meta el disminuir los riesgos de trabajo a que están expuestos.

HIGIENE: Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.

SEGURIDAD: Conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementación de prácticas preventivas.

(5)

4.2

APLICACIÓN DE LA ERGONÓMICA OCUPACIONAL DEL ÁREA

DE TRABAJO

Uno de los problemas que se presenta en las empresas es cómo detectar los puestos de trabajo que generan enfermedades profesionales.

Por lo general, estas enfermedades son de desarrollo lento y casi siempre irreversible y se detectan cuando la lesión lleva mucho tiempo.

Debido a que normalmente hay rotación y cambio de los lugares de trabajo se torna muy difícil conocer cuál fue el disparador del problema.

Dado que esto último impide un seguimiento adecuado a través de los exámenes periódicos, los controles se hacen sobre los riesgos expuestos en el último año y no sobre los acumulados; asimismo, si la persona tiene un segundo trabajo se ignoran los efectos combinados o potenciados.

Por estas razones, en la actualidad, muchas empresas inician un estudio ergonómico de los puestos de trabajo para saber si sus colaboradores se encuentran trabajando dentro del rango de la soportabilidad, y sí en el transcurso del tiempo sufrirán una enfermedad profesional como consecuencia de las tareas desarrolladas.

El estudio es tomado en forma profunda por los especialistas en Higiene y Seguridad en el Trabajo y por los especialistas en Estudio del Trabajo.

Una investigación realizada en 1985 por Bárbara Silverstein, en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, para su tesis de doctorado público, revela una situación bastante interesante.

En la investigación se incluyó a 574 trabajadores de 6 empresas diferentes, con una edad media de 39,5 años.

Estas empresas no tenían antecedentes históricos de enfermedades en forma frecuente, climas tensos, disputas con sindicatos, huelgas, etc.

(6)

El objetivo era caracterizar científicamente entre los trabajadores:  La existencia de dolor en los miembros superiores  El tipo de trabajo y el posible nexo causal

La autora encontró una incidencia del 19,5%, incluso en trabajadores

con bajo nivel de exigencia en sus puestos.

Además una mayor incidencia entre aquellos que desarrollaban mayor

fuerza y mayor repetición.

4.3 APLICACIÓN DE CONDICIONES FÍSICAS DEL ÁREA DE

TRABAJO

Concepto de riesgo: desde el punto de vista de la definición de salud; “Son aquellas situaciones de trabajo que pueden romper el equilibrio físico, mental y social de las personas”.

(7)

Riesgo ocupacional = generador de patologías. FACTORES DE RIESGO DEBIDOS A: • Condiciones de seguridad.

• El medio ambiente físico del trabajo. • Contaminantes químicos y biológicos. • Carga de trabajo.

• Organización del trabajo: • La jornada de trabajo. • El ritmo de trabajo. • La automatización. • La comunicación. • El estilo de mando. • La participación. • El status social.

• La identificación con la tarea. • La iniciativa.

• La estabilidad en el empleo.

Las condiciones de seguridad: Todos aquellos factores del proceso productivo que pueden dar lugar a situaciones indeseables y que pueden por tanto causar daños a los trabajadores.

DEBIDAS A:

(8)

• Herramientas. • Espacios de trabajo. • Manipulación y transporte. • Sistemas eléctricos.

• Equipos contra incendios.

Riesgo: Es la probabilidad de ocurrencia de un hecho o suceso negativo o indeseable, que puede tener un alto potencial de daño a las personas, bienes y/o imagen corporativa. Un factor de riesgo puede causar accidente o enfermedad profesional.

(FORMA ADECUADA DE COMO UTILIZAR LAS MAQUINAS DEL CAMPO LABORAL)

4.4 MÉTODOS DE ANÁLISIS ERGONÓMICOS

El análisis ergonómico del puesto de trabajo, dirigido especialmente a las actividades manuales de la industria y a la manipulación de materiales, ha sido diseñado para servir como una herramienta que permita tener una visión de la situación de trabajo, a fin de diseñar puestos de trabajo y tareas seguras, saludables y productivas. Así mismo, puede utilizarse para hacer un seguimiento de las mejoras implantadas en un centro de trabajo o para comparar diferentes puestos de trabajo.

La base del análisis ergonómico del puesto de trabajo consiste en una descripción sistemática y cuidadosa de la tarea o puesto de trabajo, para lo que se utilizan observaciones y entrevistas, a fin de obtener la información necesaria. En algunos casos, se necesitan instrumentos simples de medición, como puede ser

(9)

un luxómetro para la iluminación, un sonómetro para el ruido, un termómetro para el ambiente térmico, etc.

Algunos métodos que se encargan de analizar los espacios laborales son: RULA: El método Rula permite evaluar la exposición de los trabajadores a factores de riesgo que pueden ocasionar trastornos en los miembros superiores del cuerpo: posturas, repetitividad de movimientos, fuerzas aplicadas y actividad estática del sistema músculo-esquelético.

 NIOSH: La ecuación revisada de NIOSH permite identificar riesgos relacionados con las tareas en las que se realizan levantamientos manuales de carga, íntimamente relacionadas con las lesiones lumbares, sirviendo de apoyo en la búsqueda de soluciones de diseño del puesto de trabajo para reducir el estrés físico derivado de este tipo de tareas.

 OWAS: es un método sencillo y útil destinado al análisis ergonómico de la carga postural. Basa sus resultados en la observación de las diferentes posturas adoptadas por el trabajador durante el desarrollo de la tarea.

 MAPFRE: Tiene la particularidad de incluir en su evaluación la opinión del trabajador, considerando de esta manera su punto de vista, quien es en definitiva el factor más importante a tener en cuenta a la hora de introducir mejoras, ya que es el puesto el que debe adaptarse al hombre y no viceversa.

(10)

CONCLUSION

En la unidad 4 de la materia de Ergonomía “DISEÑO DEL ÁREA DE TRABAJO” se ve lo importante que es la seguridad e higiene en una empresa en cualquier entorno de trabajo, un puesto de trabajo bien diseñado no solo aumenta la salud y bienestar de los trabajadores, sino también aumenta la productividad y la calidad de los productos. La aplicación de la ergonomía en el campo de trabajo debe de ser en la mejor posición para que así con el paso del tiempo para así no generar una enfermada profesional por no mantenernos en una buena postura. En la aplicación de condiciones físicas del área de trabajo, en esta aplicación se dice que el área de trabajo debe adaptarse al trabajador ya se desde los asientos, tener un espacio suficiente y tener una altura de la superficie de trabajo estable.

(11)

Y por último en el último tema Métodos de análisis ergonómico este método sirve como una herramienta para poder tener una visión de la situación de trabajo, con el fin de diseñar puestos de trabajos y tareas seguras para que sean saludables y seguras.

Figure

Updating...

References

Related subjects : DISEÑO DEL TRABAJO ERGONOMIA