PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE DEL SERVICIO DE CAPTURA Y CONTROL DE PALOMAS

Descargar (0)

Texto completo

(1)

1 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE DEL SERVICIO DE CAPTURA Y CONTROL DE PALOMAS (Columba livia bravia) EN EL MUNICIPIO DE BASAURI

1.- Objeto del contrato

El objeto del presente contrato es la realización del servicio integral de captura y control de palomas de la especie Columba livia bravia en el término municipal de Basauri a fin de conseguir un adecuado control de las palomas de acuerdo a los condicionantes y prescripciones técnicas que se señalan en el presente pliego.

La contratación del servicio de control y captura de palomas tendrá una duración de 2 años, con posibilidad de prórroga de otros 2 años, con fecha de inicio el 1 de diciembre del 2021.

2.- Justificación, necesidad y fines

El medio ambiente urbano y periurbano resulta en determinadas circunstancias, favorable al desarrollo de diversas especies animales (aves, etc...) cuyo control demográfico resulta fundamental en términos de salud pública, sanidad ambiental y calidad de vida de la ciudadanía, además de para la preservación de especies autóctonas.

Dado el potencial de estas especies para ser reservorios y/o vectores de enfermedades infecciosas y/o parasitarias diversas, la proliferación de estos animales en entornos determinados, supone un riesgo sanitario real.

Además, las palomas urbanas son causa también, de graves daños o perjuicios materiales (mobiliario y medio ambiente urbano, propiedades e inmuebles, etc...) y su presencia excesiva puede llegar a provocar desagrado y otras molestias entre los ciudadanos.

3.- Características técnicas del servicio

El adjudicatario deberá prestar el servicio en las vías públicas, jardines, plazas, parques, solares, así como en cualquier otro lugar dentro del término municipal en que sea detectado un foco y en función del criterio de actuación y experiencia del mismo.

La empresa licitante propondrá en una Memoria Técnica, sus propuestas de ejecución de las actividades de captura y control, indicando de manera detallada el programa a desarrollar y el empleo de los recursos humanos y materiales disponibles.

Se deberán realizar al menos 3 capturas de palomas al año mediante un cañón lanzadera accionada con pólvora, de proyección de red en abanico y pantalla para garantizar un mínimo de 600 ejemplares retirados al año. Se exige que la captura sea mediante este procedimiento ya que es el que más eficacia ha tenido en el municipio de Basauri en años anteriores. Previo a la captura y durante dos semanas antes se procederá a facilitarles alimento en los lugares en que se vaya a producir dicha captura, con el propósito de que las palomas se habitúen a una zona concreta y a un horario y no recelen de la persona que luego va a proyectar la red y realizar la captura. La licitadora deberá presentar en la oferta una propuesta de planificación, organización y descripción de la captura tipo.

(2)

2 Previamente a realizar la captura, se deberá realizar una evaluación del municipio para concretar los puntos más adecuados para realizar la captura en función del tránsito peatonal, afección a terceros, concurrencia de palomas… Una vez elegido el punto a realizar la captura, se establecerá un cronograma para ejecutar la actuación. Sólo se capturarán palomas Columbia livia bravia.

El servicio a prestar incluirá también las siguientes acciones:

• La recogida y transporte de las aves capturadas.

• La eutanasia mediante método incruento en presencia de veterinario colegiado según las normas que rigen la ley de protección animal.

• La gestión de los cadáveres, que deberá realizarse por la empresa adjudicataria conforme a la legislación vigente y a través de gestores autorizados para este tipo de residuos, y deberá acreditarse documentalmente.

Los equipos de trabajo, que deberán estar legalmente autorizados, en ningún caso podrán ser productos tóxicos o peligrosos como el veneno.

Todos los tratamientos realizados, generarán un parte de trabajo cada vez que se realice una actuación. Éste deberá contener como mínimo la siguiente información además de la que la empresa adjudicataria considere oportuna o relevante:

- Lugar donde se ha llevado a efecto la captura.

- Tipo de tratamiento.

- Fecha y hora.

- Material empleado.

- Observaciones y sugerencias, especificando cualquier incidencia.

- Nombre y apellidos del aplicador/a.

La empresa adjudicataria valorará y acudirá a los avisos que le traslade el Ayuntamiento provenientes de los ciudadanos o de los propios técnicos municipales valorando la solución del mismo. Así mismo, asesorará al Ayuntamiento con las problemáticas que pueda haber en edificios municipales o puntos de la vía pública.

Se realizará un control y seguimiento en aquellas zonas en las que se verifique un aumento de densidad de la población de palomas.

En el caso de que se acuerde colocar algún cartel informativo de la acción a realizar, la impresión y colocación de éste correrá a cargo de la empresa adjudicataria y su texto deberá aparecer tanto en euskera como en castellano.

La empresa adjudicataria designará a un encargado del servicio con el que se podrá comunicar el Ayuntamiento de Basauri en todo momento.

3.1. Recursos técnicos y humanos

Como se ha indicado en el apartado anterior, el servicio de la captura de palomas se deberá realizar mediante un cañón lanzadera de proyección de red en abanico y pantalla con las siguientes características:

- Accionamiento en base a pólvora.

- Homologado por el BOPE (banco oficial de pruebas).

(3)

3 - Documentado según las disposiciones legalmente establecidas (incluidos en el Real Decreto 137/1993 de 29 de enero por el que se aprueba el reglamento de Armas y la orden de 27 de octubre de 2000).

- Documentado y guiado por la Guardia Civil.

- Capacidad probada para la captura de 250 palomas en un solo lanzamiento.

Las empresas licitadoras deberán aportar lo siguiente para la ejecución del contrato y deberá estar justificado en la oferta técnica que presenten:

- Vehículo homologado para el transporte de aves y jaulas para tal efecto.

- Conductor homologado para el transporte de animales.

- Técnico de capturas, con licencia incluido dentro del reglamento de armas para el uso de los cañones lanza redes anteriormente descrito.

- Permiso de recarga o munición homologada para el cañón lanza redes.

- Veterinario adscrito a la plantilla de la empresa con un año de antigüedad en la empresa como mínimo, que garantice el bienestar animal todos los días de la ceba y captura y que el proceso de eutanasia se realice según la Ley de Protección Animal.

- Identificación y número de colegiado del Veterinario vinculado laboralmente a la empresa

- Documentación que justifique la experiencia previa de la empresa en las actividades de control y captura de al menos 2 años.

La cualificación profesional y legal del responsable de la actividad deberá tener las siguientes autorizaciones que deberán ser aportados en la oferta técnica que se presente:

o Autorización y Guía de armas anestésicas.

o Inscripción en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de la CAPV.

o Competencia para transporte y cuidado de animales vivos.

o Autorización de transportista de animales vivos.

o Autorización de transportista de animales muertos.

o Autorización para la captura de aves urbanas por un organismo oficial.

4.- Coordinación con los servicios municipales

El Responsable Municipal que determine el Ayuntamiento será el encargado de facilitar a la empresa adjudicataria, toda la información que disponga sobre la presencia de palomas, bien procedente de las denuncias del vecindario o por constatación propia, así como las fechas aproximadas que considere óptimas para las capturas. Se acordará entre ambas partes la forma de trasladar dicha información.

La empresa adjudicataria, propondrá un protocolo con el itinerario y puntos de acción y un cronograma de actuaciones para su evaluación y aprobación, tras lo cual, el Responsable del Servicio designará un técnico que supervisará la captura y la eutanasia.

Finalizada la captura, el Director o Responsable Técnico de la empresa adjudicataria informará por escrito de los resultados al Responsable Municipal.

(4)

4 Durante la ejecución de los trabajos se observará la máxima discreción. La relación con los medios de comunicación en lo referente a este contrato será exclusivamente de responsabilidad municipal.

6.- Seguridad laboral

Se deberá acreditar la documentación requerida en relación al cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de riesgos laborales, legislación laboral y seguridad social.

7.- Solvencia Técnica

•Técnica o profesional. Requisito(s):

a) Se acreditará mediante la relación de los principales servicios o trabajos efectuados en los tres últimos años, de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto del contrato, cuyo importe anual acumulado en el año de mayor ejecución sea igual o superior al 70 por ciento de la anualidad media del contrato, IVA excluido.

Se entenderá por servicios de igual o similar naturaleza los trabajos de control y captura de palomas.

Los servicios o trabajos efectuados se acreditarán mediante certificados expedidos o visados por el órgano competente cuando la destinataria sea una entidad del sector público, o cuando el destinatario sea un sujeto privado mediante un certificado expedido por éste o, falta de este último certificado, mediante una declaración del o la empresaria.

b) Para las empresas de nueva creación, (antigüedad inferior a cinco (5) años), según lo dispuesto en el art. 90.4 LCSP, deberán acreditar su solvencia técnica por el siguiente medio:

- Descripción de las instalaciones y medios empleados por el empresario para garantizar la calidad del servicio.

- Descripción del procedimiento técnico de trabajo a desarrollar para la prestación del servicio.

Se acreditará: por medio de una declaración responsable, acompañada de la documentación justificativa.

7.- CONDICIONES ESPECIALES DE EJECUCIÓN 7.1.- De tipo social o relativo al empleo: Sí:

7.1.1.- Cláusulas para la igualdad de mujeres y hombres:

La empresa adjudicataria estará obligada a utilizar un lenguaje no sexista y se eliminará en toda documentación y material cualquier imagen discriminatoria de la mujer, asimismo se fomentará una imagen con valores de igualdad, diversidad, pluralidad de roles y corresponsabilidad.

7.1.2.- Cláusulas de tipo medioambiental: Sí.

- En la ejecución del contrato la empresa adjudicataria deberá adoptar medidas que garanticen un adecuado compromiso medioambiental y, en este sentido, en la presentación de documentación (informes, memorias, dossiers, etc.) estará obligada a:

Imprimir los documentos a dos caras y el papel deberá ser reciclado al 100% y totalmente libre de cloro (TCF).

(5)

5 - Se realizará una correcta gestión de todos los residuos y cadáveres que pudieran generar las diferentes actuaciones.

7.1.3.- De tipo lingüístico: Sí

- Todos los diseños y actividades (incluidos rótulos, publicaciones, señalizaciones, avisos y comunicaciones) deben llevarse a cabo con un planteamiento bilingüe, en euskera y castellano, dando en todo caso prioridad al primero de ellos.

8.- Justificación de no lotes

Justificación de la no división en lotes: No procede la división del contrato en lotes ya que se trata de ofrecer un servicio de control y captura de palomas en el municipio de Basauri, estando directamente relacionadas ambas actividades para que sean prestadas por una sola empresa.

9.- Insuficiencia de medios

Es necesaria la contratación del servicio de control y captura de palomas en el municipio de Basauri por no disponer de medios personales ni materiales propios para la organización y prestación del citado servicio.

10.- Modificaciones del contrato: Si.

El contrato podrá ser modificado cuando concurran algunas de las circunstancias siguientes:

- En el caso de que se viera la necesidad de realizar alguna captura de palomas extra por razones de salud ambiental o pública

- El empleo de otro método de captura más acorde a la problemática existente por la presencia de palomas en un lugar o momento determinados.

11.- Importe del contrato

La contratación del servicio de control y captura de palomas tendrá una duración de 2 años, con posibilidad de prórroga de otros 2 años. (2 años + 1 año + 1 año).

- TIPO DE LICITACIÓN para el Servicio de desinfección, desinsectación y desratización: 13.850,00 €/año + 21 % I.V.A. Total 16.758,50 €/año.

Desglose estimado de costes directos e indirectos del servicio anual:

PRESUPUESTO DESGLOSADO

Costes personal 7.894,50 € Costes directos 3.324,00 € Costes indirectos 2.077,50 €

(6)

6 Beneficio industrial 4% 554,00 €

IVA (21%) 2.908,50 € TOTAL PESUPUESTO LICITACIÓN 16.758,50 €

12. Criterios de adjudicación

12.1. CRITERIOS CUYA CUANTIFICACIÓN DEPENDE DE UN JUICIO DE VALOR:

sí (sobre B)

CRITERIOS CUYA CUANTIFICACIÓN DEPENDE DE UN JUICIO DE VALOR: Hasta 45 puntos

Se valorará la Propuesta Técnica que incluya:

1. Diagnóstico de la problemática de la existencia de la paloma Columbia livia bravia en el municipio de Basauri: hasta 8 puntos

2. Planificación de las actuaciones: hasta 16 puntos.

- Calendario de actuaciones previstas para toda la duración del contrato, especificando fechas aproximadas: 5 puntos.

- Organización y cronograma de cada actuación: logística, afecciones en la vía pública, limpieza del entorno: 8 puntos.

- Sistema e información tipo de cada actuación realizada para su posterior control y análisis de datos: 3 puntos.

3. Recursos técnicos y humanos a destinar a lo largo de todo el proceso de capturas donde se deberá detallar: hasta 14 puntos.

- Personal destinado para la ejecución del contrato: 5 puntos

- Las características de los aparatos y sistemas a utilizar, valorándose especialmente aquellos que propicien rapidez y discreción en el operativo y menos sufrimiento para las aves y menor impacto en el medio ambiente: 6 puntos.

- Los vehículos para el transporte de animales: 3 puntos.

*Se deberá acreditar la adscripción de los medios y certificados especificados en el apartado 3.1. del presente pliego.

4. Los métodos de eutanasia, eliminación y gestión de cadáveres: hasta 7 puntos.

12.2. CRITERIOS DE VALORACIÓN CUANTIFICABLES AUTOMÁTICAMENTE: sí (SOBRE B)

CRITERIOS DE VALORACIÓN CUANTIFICABLES AUTOMÁTICAMENTE: Hasta 25 puntos

(7)

7 1. Adscripción al servicio de otros sistemas de captura (además del descrito

en el punto 3 del PPT): hasta 10 puntos.

- Adscripción de jaula de cebado automático, atrapamiento unitario y accionado y visualizado de forma remota para la captura de palomas:

10 puntos

- Otro sistema alternativo: 5 puntos.

2. Certificados de buena ejecución: hasta 15 puntos. Certificados de buena ejecución de contratos, emitidos por las empresas (públicas o privadas) a las presten o hayan prestado servicios de control y captura de palomas.

- Hasta 4 declaraciones de contratos con su certificado de buena ejecución: 6 puntos.

- Más de 4 declaraciones de contratos con su certificado de buena ejecución: 15 puntos.

12.2. CRITERIOS EVALUABLES DE FORMA AUTOMÁTICA MEDIANTE APLICACIÓN DE FÓRMULAS: Sí . (sobre C)

CRITERIOS EVALUABLES DE FORMA AUTOMÁTICA O MEDIANTE APLICACIÓN DE FÓRMULAS: Hasta 30 puntos.

1. Precio del servicio: hasta un máximo de 30 puntos.

Se deberá desglosar la oferta económica presentada en costes directos e indirectos.

Se otorgará un máximo de 30 puntos a la oferta más económica, y al resto de ofertas la puntuación que se desprenda de aplicar la fórmula correspondiente.

La documentación técnica a presentar no deberá tener más de 5 hojas por las dos caras en letra Arial tamaño 11. Si la documentación presentada supera el máximo de hojas establecido se eliminará directamente a la empresa que la haya presentado del proceso de adjudicación del contrato.

En Basauri, a 22 de septiembre del 2021

Arquitecta Técnica Municipal Sonia Gómez

SONIA GOMEZ FERNANDEZ - 72754212Z

Firmado digitalmente por SONIA GOMEZ

FERNANDEZ - 72754212Z Fecha: 2021.09.22 11:17:39 +02'00'

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :