PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES.

Download (0)

Full text

(1)

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES.

CONSULTORÍA Y ASISTENCIA PARA LA COORDINACIÓN DE LAS OBRAS DE

REFORMA DE TRAUMATOLOGÍA Y GRANDES QUEMADOS Y OBRAS

COMPLEMENTARIAS, DEL HOSPITAL MIGUEL SERVET DE ZARAGOZA

1.- PRESCRIPCIONES GENERALES 2.- ANTECEDENTES

3.- OBJETO DEL CONTRATO 4.-. LUGAR DE EJECUCIÓN

5.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TRABAJO Y CONDICIONES DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO.

6.- CAUSAS DE RESOLUCIÓN DEL CONTRATO. 7.- PLAZO DE EJECUCIÓN.

8.- REQUISITOS DE TITULACIÓN. 9.- PRESUPUESTO.

10.- ACLARACIONES SOBRE BASES DE LICITACIÓN. 11.- SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

(2)

1.- PRESCRIPCIONES GENERALES.

El presente Pliego tiene por objeto describir los trabajos y tareas que han de ser objeto de desarrollo, así como los requisitos exigidos al adjudicatario.

Este Pliego servirá de base contractual junto con el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares para la Contratación de trabajos de Coordinador de las obras de Traumatología y Complementarias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

2.- ANTECEDENTES.

El Hospital Miguel Servet es un complejo Hospitalario compuesto por la Residencia General, el Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados y el Hospital Materno-Infantil.

Desde el año 2000 la empresa Ferrovial-Agroman está realizando las obras de Reforma de Traumatología del Hospital Miguel Servet, contratadas de acuerdo con un proyecto redactado en el año 1999 por el equipo técnico UTE Argola-Euroestudios y supervisado con fecha Octubre 1999.

El objetivo de dicho proyecto era la Reforma de las plantas de habitaciones con sus quirófanos y U.C.I. correspondientes, además de la construcción de un nuevo edificio de centrales de instalaciones.

Debido al tiempo transcurrido desde su redacción se ha hecho preciso la realización de diversos documentos de modificación de dicho proyecto con la finalidad de:

• Adaptar las diferentes instalaciones a los cambios de la normativa sectorial que se han

producido desde la redacción del proyecto.

• Incorporar nuevas necesidades que la evolución asistencial y organizativa del Hospital y la

(3)

Asimismo se ha redactado y contratado el proyecto y las obras Complementarias al proyecto principal que permitirá centralizar el bloque técnico (quirófanos y UCI) en un solo edificio, con las dotaciones de la Residencia General y de Traumatología.

Finalmente, para poder evitar circulaciones de pacientes no ingresados que acudan a consultas con especialistas del Hospital, se han contratado las obras de un nuevo edificio que deberá quedar conectado peatonalmente con el Hospital y dependiendo de las instalaciones del mismo. El proyecto fue realizado por la empresa Ferrovial-Agroman y la Dirección Facultativa la lleva un equipo distinto del que está realizando la dirección de la obra de la Reforma de Traumatología.

Como todas estas actuaciones se están ejecutando en un edificio en funcionamiento, es imprescindible una entrega por fases de las zonas acabadas del Hospital precedida de puestas a disposición de la empresa constructora de zonas susceptibles de reforma.

Hasta la fecha se han realizado trece entregas parciales y puesta en servicio de zonas ya reformadas ó de nueva construcción y quedan al menos pendientes otras cuatro entregas intermedias antes de la recepción final.

Como consecuencia de la multiplicidad de contratos existen tres planing de obras distintos con plazos parciales de entrega y con necesidades propias de coordinación entre los distintos intereses que confluyen y que deben estar en cualquier caso supeditados al cumplimiento estricto de los plazos de entrega final de las obras.

(4)

3.- OBJETO DEL CONTRATO.

El objetivo principal del presente contrato es la Coordinación de las obras de

Traumatología y obras Complementarias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, que en su

totalidad suponen la ejecución de 95.182.326,73 euros de obra, de los que quedan pendientes de ejecutar aproximadamente 12 millones de euros, para lo cual el adjudicatario deberá desarrollar las siguientes funciones bajo su responsabilidad:

1. Estudiar exhaustivamente los proyectos redactados para tener un conocimiento exacto y global de las obras a realizar, de manera que pueda aportar al Servicio Aragonés de Salud, criterios profesionales sobre las obras desde un punto de vista integrador respecto de los proyectos que se gestionan permitiendo adoptar la mejor solución entre la posibles alternativas planteadas.

2. Actuar como canal de comunicación entre todas las partes implicadas en la realización de las obras (empresa contratista, dirección facultativa y Hospital) y el interlocutor fijado por el Servicio Aragonés de Salud.

3. Informar por escrito y proponer soluciones inmediatas a las discrepancias planteadas entre las partes.

4. Supervisar el cumplimiento y responsabilidad de cada una de las partes e informar de sus posibles incumplimientos al Servicio Aragonés de Salud.

5. Vigilar el cumplimiento estricto de los plazos parciales de las obras, evitando solapamientos innecesarios entre ambas obras y aportando ante cualquier mínima desviación de los plazos una solución a la misma.

6. Supervisar el cumplimiento estricto de las obligaciones contractuales de las partes implicadas

7. Con independencia de su presencia en la obra, deberá acudir a la reuniones de trabajo convocadas entre las partes implicadas

En ningún caso, estará entre sus funciones las labores que son propias de la Dirección Facultativa de las obras, y en caso de tener que aportar alguna solución técnica lo hará al

(5)

4.- LUGAR DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO.

Todas las tareas de coordinación de las obras de Traumatología y Complementarias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza que tiene encomendadas el adjudicatario se realizarán dentro del recinto de las obras a coordinar, esto es, a pie de obra y en la oficina que junto a la obra y dentro del recinto hospitalario habilite al efecto el Servicio Aragonés de Salud.

Asimismo deberá asistir a las reuniones a las que se le convoque, que se celebren entre las partes implicadas en la ejecución de estas obras y, una vez a la semana deberá trasladarse a las dependencias administrativas del Servicio Aragonés de Salud para informar de sus actuaciones.

5.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TRABAJO Y CONDICIONES DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO.

El cometido principal del trabajo es Coordinar la realización de las obras del Hospital Miguel Servet. Sin perjuicio de las demás obligaciones y responsabilidades que se asumen en virtud del presente contrato, el profesional que desempeñe las funciones de Coordinador se compromete en su ejecución al cumplimiento de la legalidad vigente, y a los requerimientos que reciba de la Dirección de Area de Obras, Instalaciones y Equipamientos.

El trabajo se realizará bajo la supervisión directa del Servicio Aragonés de Salud. A estos efectos deberá mantener una reunión semanal con el representante designado al efecto del Servicio Aragonés de Salud, en la que manifestará todas las incidencias surgidas en la ejecución semanal de las obras, con una relación de objetivos cumplidos o no cumplidos. Además una vez al mes deberá presentar en dichas reuniones informe sobre el cumplimiento de los plazos parciales de las obras y medidas adoptadas para evitar retrasos.

En el caso de existir conflictos en los que deba intervenir como interlocutor, deberá informar puntualmente al Servicio Aragonés de Salud de manera individualiza sobre cada uno de ellos.

(6)

El adjudicatario no podrá sustituir a la persona propuesta en la oferta como Coordinador sin la aprobación por escrito del Servicio Aragonés de Salud. En el caso de que la sustitución sea necesaria, el adjudicatario deberá informar a este organismo de los motivos que la hacen necesaria y proponer un profesional con al menos la experiencia y requisitos exigidos en los pliegos que rigen el contrato. En todo caso la sustitución exigirá la conformidad del órgano de contratación.

Para el correcto desempeño de sus funciones, el Servicio Aragonés de Salud pondrá a disposición del adjudicatario toda la documentación técnica y/o administrativa relativa a la ejecución de las obras a coordinar y concretamente se facilitaran los proyectos aprobados hasta la fecha y en ejecución, los contratos administrativos que deben cumplir las partes implicadas en las obras, las incidencias surgidas hasta la fecha no resueltas y las licencias tramitadas.

Para la ejecución de este contrato el contratista debe disponer de todos los medios de comunicación y técnicos necesarios en el lugar de ejecución del contrato para realizar debidamente sus funciones, siendo imprescindible que cuente con un ordenador Pentium que permita la elaboración y visualización de cualquier documento o gráfico que conlleve la ejecución de estas obras, tales como programas de Autocad, Excel, Access o Word…

El incumplimiento de lo anteriormente expuesto será causa de resolución de contrato.

6.- CAUSAS DE RESOLUCIÓN DEL CONTRATO.

En el caso de resultar adjudicatario una persona jurídica, si durante la ejecución del contrato se produjera la extinción de la relación laboral entre el técnico propuesto como Coordinador y la empresa adjudicataria, corresponderá al órgano de contratación optar entre la resolución del contrato o la continuación del mismo.

(7)

7.- PLAZO DE EJECUCIÓN.

El plazo de ejecución de los trabajos será de 11 meses.

Se exigirá la presencia física del coordinador de las obras en la oficina instalada al efecto dentro del recinto donde se desarrollan las obras ,al menos durante 4 días a la semana de lunes a viernes en horario de mañana, pudiendo ser el quinto día en horario de tarde, debiendo ser la permanencia mínima de tres horas diarias en dichas obras y sin perjuicio de que disponga de un teléfono de contacto operativo todos los días de la semana entre las 8 y las 20 horas.

8.- REQUISITOS DE TITULACIÓN.

La persona que realice las funciones de Coordinador, deberá poseer titulación de Arquitecto o Arquitecto Técnico con la experiencia y trabajos realizados sobre proyecto y construcción de obras según los criterios de selección establecidos en el anexo 1 del pliego de cláusulas administrativas particulares que rige esta licitación.

9.- PRESUPUESTO.

Anualidad 2008: 70.000 €

El presupuesto para el presente contrato es de 70.000 € I.V.A. incluido. En esta cifra estarán incluidos todos los honorarios, no pudiéndose añadir ningún otro como kilometraje, dietas, tasas, visados, etc.

10.- VALORACIÓN Y ABONO DEL TRABAJO.

El abono se realizará mediante presentación de facturas cuatrimestrales los meses de abril, agosto y diciembre.

(8)

11.- SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL.

El adjudicatario deberá disponer de un seguro de responsabilidad civil específico para esta obra con una cobertura mínima de 300.000 € que deberá acreditar antes de la firma del contrato.

12.- INCOMPATIBILIDADES.

En todo caso, será incompatible con la ejecución de este contrato, cualquier vinculación laboral, contractual o de cualquier otra naturaleza del adjudicatario y/o del coordinador designado para el desarrollo de los trabajos, con cualquiera de las partes implicadas en las obras a coordinar.

Zaragoza, 15 de noviembre de 2007 EL DIRECTOR DE AREA DE OBRAS, INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTOS

Figure

Updating...

References