La Vida Es Sueño Resumen.pdf

563  Descargar (0)

Texto completo

(1)

RESUMEN DE LA OBRA POR ACTOS

Escena I - Aparece Rosaura como primer personaje. Acaba de llegar a Polonia. Parece estar dolida y se lamenta de la vida que lleva. Llega vestida de hombre y con algún trabajo que hacer. Al lado de ella entra Clarín el gracioso. Él intenta hacerle olvidar sus penas. Clarín también ha llegado a Polonia recientemente en busca de nuevos aires o aventuras. Comienzan a caminar hacia el castillo.

Escena II - En una de las celdas de una torre Rosaura y Clarín escuchan voces muy dramáticas. Las voces escuchadas provenían de la celda de Segismundo, que está atado y vestido con pieles.

Segismundo recita unos versos muy conocidos en los que se achaca a él mismo el hecho de haber nacido.

Escena III - A la celda ha llegado Clotaldo que es el hombre que se ocupa de tener a Segismundo bien atado. Segismundo lo odia. Clotaldo también discute con Rosaura y Clarín por haber entrado en la Torre. Antes de acabar la escena Segismundo da a saber que conoce el motivo de su

encarcelamiento que no es otro que el haber nacido.

Escena IV- Clotaldo ordena a sus guardias que desarmen y aten a Rosaura y Clarín por haber

entrado en la torre. Al desarmar a Rosaura, Clotaldo se da cuenta que esa espada se le hace familiar. Rosaura le cuenta entonces como se la dieron para que fuera a Polonia en busca de alguien que la amparase.

Escena V - Salen Astolfo y Estrella hablando en un baile. Astolfo intenta explicarle que son parientes de Sangre azul. Prácticamente herederos al trono. A estas halagantes explicaciones Estrella le responde con dudas, ya que le dice que de eso no se cree nada ya que el colgante que lleva en el pecho le delata.

Escena VI - Sale el rey Basilio hablando con sus dos posibles sobrinos, Estrella y Astolfo. En esta escena discurre un monologo del rey Basilio que cuenta su gran afición a las ciencias, la desdicha de la vida,...

Escena VII - Clotaldo le cuenta al rey que alguien ha conseguido entrar en la torre y ver al príncipe heredero que es Segismundo. Pero el rey le quita importancia al hecho alegando que ese secreto ya estaba anteriormente confesado.

Escena VIII - Clotaldo libera a Clarín y a Rosaura. Entonces Rosaura le da mil gracias y le dice que será su esclavo para toda la vida.

Segunda jornada

Escena I - Clotaldo ha dormido con hierbas naturales a Segismundo para que haga acto de

presentación en palacio. Pero Clotaldo no entiende porque lo ha tenido que dormir a Segismundo. El rey Basilio le explica que el motivo por el que lo ha tenido que dormir no es otro que el miedo del rey a su ira y su posterior desesperación tras su posible encarcelamiento.

Escena II - Mientras en palacio ya se ultiman los preparativos para la llegada de Segismundo, Clotaldo y Clarín hablan sobre las mujeres, en concreto de Rosaura y Estrella.

Escena III - Arropado por unos músicos Segismundo llega a palacio y siente una gran confusión. No sabe si está soñando o no. Todo se le hace tan raro. Clotaldo le comunica su verdadera reputación. Al

(2)

enterarse de que es el heredero de la corona todavía se hace mayor la confusión. Cuando llega a la conclusión de que ha sido injustamente encarcelado deja ver su ira contra Clotaldo diciéndole que lo va a matar con sus propias manos. Finalmente acaba hablando con Clarín

Escena IV - Vuelve a aparecer Astolfo hablando con Segismundo. Comienza haciéndole unas reverencias. Pero no parece haber buena relación entre los dos.

Escena V - Aparece Estrella (prima de Segismundo) con Segismundo. Segismundo se da cuenta que es muy bella y la compara con el sol. Pero también un criado le comunica que ya está prometida con Astolfo y que no se acerque mucho a ella. Este hecho no le parece muy bien a Segismundo y coge en brazos al criado y lo lanza por la ventana. Astolfo y Rosaura se quedan de piedra al ver lo ocurrido. Escena VI - Entra el rey Basilio y le pregunta a su hijo que ha pasado. Este le responde que ha lanzado a un hombre que le estaba cansando. Entonces Basilio le dice que no entiende como ha podido hacerlo y también le dice que le tiene miedo. Segismundo alega que a él lo que

verdaderamente le importa es que quiere que se le otorguen sus derechos. Basilio le dice entonces que recapacite sobre si está soñando o no. Segismundo se lo piensa bien y dice unas cosas muy bonitas. Explica que él ha estado encarcelado porque no sabía de su identidad. Pero ahora que ya sabe quién es luchará contra todo ya que ahora es un compuesto de hombre y fiera.

Escena VII - Mientras Rosaura y Clarín están hablando hace acto de presencia Segismundo, cortando su conversación. Rosaura no parece estar muy a gusto con la presencia de Segismundo pero cuando va a retirarse Segismundo la frena e intenta halagarla.

Escena VIII - Clotaldo desea acabar con Segismundo. Pero Segismundo vuelve a tomarse la justicia por su mano y amenaza con lanzar por la ventana a Clotaldo. Pese a que Rosaura intenta pararlos la pugna parece inminente. Segismundo saca una daga pero Clotaldo le agarra la daga pidiéndole piedad a toda costa. Llega Astolfo y se encuentra a Segismundo amenazando a Clotaldo.

Escena IX - Astolfo le pide explicaciones y Segismundo le responde sacando su espada pero es detenido por Basilio.

Escena X - Basilio no se cree lo que ve y le pide respeto a las canas de los que son mayores que él. Pero Segismundo no parece tener intención de perdonar a nadie. Por eso el Rey Basilio decide

mandar a Segismundo a su celda. Antes de encerrarlo lo vuelven a drogar para que piense que todo a sido un sueño.

Escena XI - Estrella ve como Astolfo tiene un colgante de otra mujer.

Escena XII - Estrella necesita que Rosaura le haga un favor muy personal como ama de llaves de ella es. Estrella quiere que Rosaura le pida el colgante a Astolfo.

Escena XIII - Rosaura piensa en como hacerlo. Mientras piensa está recordando que será una tarea algo difícil, ya que debe de mantener el honor a la vez que consigue el colgante.

Escena XIV - Llega Rosaura a donde Astolfo haciéndose pasar por Astrea (ama de llaves de Estrella) y le dice que le de el colgante. Pero Astolfo que no es tonto le dice que le manda el original del

colgante después de descubrir quién era la que se pasaba por astrea. Con esto quiere decir que Rosaura era la persona del colgante. Pero Rosaura quiere el colgante y lo agarra. Astolfo se resiste.

(3)

Escena XV - Mientras los dos están tirando del colgante aparece Estrella. Estrella pide que se le haga entrega el colgante que ella pidió.

Escena XVI - Se ve claramente como Estrella está enfadada por que Astolfo no quiere darle el retrato-colgante.

Escena XVII - Salen hablando Clotaldo y Clarín. Clotaldo le dice que el que sabe discurrir (que es pensar y sacar conclusiones) que tiene que pasar una temporada encerrado. Parece saber algo que Clotaldo desea que sea Secreto. Por eso decide encarcelarlo hasta que hable.

Escena XVIII - Aparecen Clotaldo y el Rey Basilio hablando. Mientras que hablan escuchan unos chillidos de Segismundo. Estaba soñando y contaba sus malas intenciones. Cuenta como le gustaría matar a Clotaldo y que Basilio besara sus pies. Cuando Segismundo se despierta aún se piensa que está soñando. Segismundo le pide a Clotaldo que le sea fiel, pero este le responde que se debe a su rey.

Escena XIX - Esta es una de las escenas más significativas de la obra. Segismundo recapacita sobre los sueños. Dice que cada uno sueña lo que es y que todo el mundo sueña. Finalmente recita unos versos muy conocidos y con mucho significado: Que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son. Tercera Jornada

Escena I - Clarín está encerrado en su celda recapacita sobre el porqué de su encarcelamiento. Aunque se la plantea como injusta parece finalmente entender su castigo.

Escena II - Unos soldados vienen a librar a Segismundo, pero entran primero a la celda de Clarín, librando a este último. Clarín no expresa claramente que él no es Segismundo, para que no lo vuelvan a Encerrar.

Escena III - Finalmente Segismundo es salvado. Los soldados le comunican que Astolfo, duque de Moscovia va a ser nombrado rey, o que ese es el motivo de Basilio. Parece ser que mucha gente desea que su rey sea Segismundo y no Astolfo. Pero Segismundo no se cree que está despierto. Piensa que toda la vida es un sueño.

Escena IV - Clotaldo que no andaba lejos en ese momento se acerca a Segismundo. Clotaldo piensa que Segismundo lo va a matar por todo lo que le ha hecho. Pero Segismundo en un acto un tanto extraño después de haber visto su comportamiento le perdona. No sólo esto, sino que también le pide que le ayuda para luchar contra el rey. Pero este dice que se debe al rey y que morirá sirviendo al rey. Segismundo lo deja marchar.

Escena V - Basilio y Astolfo aparecen bastante preocupados hablando sobre el tema de la lucha. Basilio parece ser bastante pesimista.

Escena VI - Estrella no desea que la sangre llegue al río y por eso decide rogarle a dios pare la lucha entre Segismundo y Astolfo.

Escena VII - Clotaldo consigue llegar a palacio para contar la última hora de lo sucedido. Clotaldo le cuenta al rey como el pueblo ha conseguido liberar a Segismundo. Basilio está dispuesto a luchar contra su hijo. Lo que erró la ciencia, venza el acero pag. 161 v. 2488

(4)

Escena VIII - Mientras Rosaura intenta detener a Clotaldo, este último aprovecha para entablar una conversación privada pero que ya estaba bastante clara desde el principio. Clotaldo le cuenta que él fue el primero en adivinar quién era ella. Y después de unos cuantos rodeos, finalmente le cuenta que él es su padre. Porque Rosaura fue fruto del primer matrimonio de Clotaldo. Y como en aquella época estaba mal visto haberse casado más de una vez Clotaldo la intentó ocultar como hija. Parece

finalmente que puede que los dos se fueran a escapar.

Escena IX - Clarín, Segismundo y los soldados están marchando hacia el campo de batalla. Cuando ven en la lejanía a una mujer. Es Rosaura.

Escena X - Estando Rosaura con una espada y una daga cuenta a Segismundo su historia

recientemente descubierta. La historia es bastante complicada. Rosaura nació de una familia noble. Fue lo suficientemente hermosa como para que algún hombre pusiera los ojos en ella. Pero más tarde la debió abandonar a su suerte, por lo que quedó medio muerta. Su madre antes de morir le dio una espada y le dijo que mostrara a algún noble la espada. Ella cumplió lo mandado por su madre y entró en la corte sin ningún problema. Según ella expresa, estorbó el amor entre Clotaldo y Estrella y que ahora está dispuesta a ayudarle a Segismundo. A esto Segismundo responde cambiando

totalmente de tema diciendo que no puede ser eso un sueño si hay tantos temas por medio. También resalta que no sabe ya distinguir dos cosas tan parecidas como la vida y el sueño. Entonces Rosaura le pregunta si no le ha hecho caso. Segismundo le dice que por su honra no se lo merece.

Escena XI - Rosaura y Clarín se encuentran después de mucho tiempo. Rosaura estaba ya preocupada y Clarín le dice que ha estado en una celda esperando a su muerte. Escuchan unos ruidos. Es el escuadrón armado del rey que intentará frenar al de Segismundo.

Escena XII - Los que apoyan a Segismundo gritan mientras Clarín habla a favor de Segismundo. Después de esto se esconde.

Escena XIII - Astolfo, Basilio y Clotaldo intentan huir. Un disparó alcanza a Clarín que estaba escondido y cae delante de los que huyen. Por eso escapan por su bien.

Escena XIV - Como escena final Segismundo se arrodilla a los pies de su padre dejando la lucha a un lado. Le da mil gracias y le pide perdón. Basilio también se disculpa de su hijo y todo parece acabar bien. Astolfo se casa con Rosaura y Segismundo con Estrella. Finalmente Segismundo termina reflexionando sobre si todo lo que le está ocurriendo es un sueño, o si la propia vida es un sueño. Acaba la obra diciendo que sea un sueño o no deberá aprovecharla bien porque la vida va rápida. dro Calderón de la Barca inicia una nueva línea de mayor complejidad en el teatro barroco.

Nació en Madrid en 1600, estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca y se dio a conocer, como poeta, en la Corte desde 1622. Hasta su muerte, compuso unas ciento veinte comedias y más de ochenta autos sacramentales, (obras de un solo acto en verso, con personajes alegóricos como el vicio, la mentira, el pecado...), además de numerosas loas y entremeses.

Muchos de sus dramas y comedias se compusieron para ser representados en palacio, sin embargo, “el teatro de Calderón no ha perdido, en su mayor parte, su valor antes los públicos del mundo, y muchas de sus obras no han dejado nunca de figurar en el repertorio escénico de los teatros españoles” (por ejemplo, “La vida es sueño” y “El alcalde de Zalamea”).

(5)

“El estilo empleado por Calderón en sus obras se aleja de la sencillez y naturalidad del de Lope de Vega. El gusto por el lenguaje culterano, por los silogismos conceptuales, por la riqueza de imágenes y por las complicaciones expresivas tiene como consecuencia la mayor dificultad en la comprensión de algunos pasajes de sus comedias”. Pedro Calderón de la Barca fue la última figura importante del siglo de Oro de la literatura española.

2. Resumen del contenido de cada jornada 1ª Jornada

Rosaura y Clarín parten en dirección hacia Polonia para buscar su honra perdida(desea vengarse de Astolfo, que había prometido que se casaría con ella). En lo alto de un monte encuentran y divisan el palacio, hacia el que se dirigen.

Al momento se topan con Segismundo apresado en la torre, y lamentándose de su situación. De Segismundo se sabía que, al darle a luz su madre, la cual murió después del parto, su padre Basilio decidió encerrarlo en una torre después de que un hado hiciese unas predicciones acerca del joven recién nacido, afirmando que éste podría tener un espíritu tirano.

Clotaldo, su nuevo “padre”, lo vigilaba en la torre, y era el único con el que se le permitía hablar. Mas tarde, Clotaldo se da cuenta de que Rosaura es en realidad su hija perdida, y se plantea un gran dilema.

Aparecen tres nuevos personajes: Astolfo, Estrella y el rey Basilio.

Rosaura y Clarín son perdonados por haberse colado en la torre y haber descubierto a Segismundo. 2ª Jornada

El rey Basilio decide devolverle la libertad a Segismundo para comprobar si las predicciones del hado eran ciertas o no. Por si esta resultase ser una mala idea y las predicciones se cumpliesen, el rey decide dar una pócima a Segismundo para hacerle pensar que tan solo era un sueño.

Cuando Segismundo despierta y le cuentan la verdad queda sorprendido y enfadado, a causa de esto, le da una paliza a un criado y lo lanza por la ventana.

En esta jornada se realiza el primer encuentro de Segismundo con personajes como Astolfo, Basilio y Estrella.

Tras el mal comportamiento de Segismundo deciden encerrarlo otra vez.

Mientras, Estrella, la prometida de Astolfo, desea saber si su matrimonio es deseado por los dos, o si Astolfo solo lo desea por interés propio, así que le tiende un tipo de “trampa” usando a Astea

(identidad falsa de Rosaura) como mediadora.

Al despertar, Segismundo no sabe si lo que ha ocurrido ha sido realidad o un sueño. 3ª Jornada

(6)

La gente del país quiere que Segismundo sea su rey y lo liberan.

Rosaura acaba casándose con aquel del que quería vengarse, Astolfo, y también descubre que Clotaldo era su padre.

Segismundo se casa con Estrella, de la que se había enamorado durante la estancia en el palacio. Al final, las predicciones del hado acaban siendo inciertas y Segismundo se convierte en un rey justo y generoso.

3. Descripción social y psicológica del personaje de Segismundo

Segismundo es uno de los personajes principales de “La vida es sueño”. Su situación es la de un joven al que se le ha arrebatado la libertad y que debe enfrentarse a la incertidumbre de su existencia a la vez que lucha por separar sueño y realidad.

Debido a la injusticia de su padre al encerrarle desde pequeño en aquella torre, Segismundo siente un gran odio hacia los demás que le impide comportarse como un futuro rey justo y noble, aunque desde mi punto de vista, sufre de “doble personalidad”, ya que a pesar de su odio, consigue convertirse en un hombre capaz de calmarse y de gobernar su país, Segismundo es un personaje complejo y contradictorio.

“Este personaje nos viene enmarcado en un estrato social de nobleza de sangre azul, pero por el contrario su forma de ver la vida y de actuar es totalmente diferente a la de cualquier habitante del castillo”. Por esta razón, cuando es transportado de la torre al castillo por primera vez la experiencia no resulta del todo bien.

Aunque el autor no de ninguna característica psíquica del personaje directamente, podemos llegar a la conclusión de cómo es por como actúa, es muy reflexivo, un alma reprimida de carácter alterado por su largo tiempo de prisión en la torre, un poco “animal” al principio, pero muestra humanidad al final.

4. ¿Cuántas acciones se desarrollan en la obra? ¿Cuáles son?

En esta obra encontramos dos acciones, la principal, que trata sobre la relación padre-hijo entre Basilio y Segismundo y en la que se determina conceder la libertad a Segismundo o no, a pesar de que los astros hubiesen afirmado que si Segismundo llegaba al trono todo sería una catástrofe. En la época Barroca se pesaba que, en este caso los astros, marcaban un camino que había que seguir y era imposible escapar de él.

Segismundo, sin embargo, demuestra que esto no es del todo cierto y decide libremente no hacer caso de su destino y convertirse en un hombre bueno y justo olvidándose de la venganza, que era lo que de él se esperaba.

Encontramos una segunda acción paralela que se desarrolla, es la de Rosaura, hija del sirviente del rey Clotaldo que acude a Polonia a recuperar el honor que Astolfo le había arrebatado al prometerle matrimonio y huir. Éste huye a Moscovia para casarse con Estrella y así poder tener acceso al poder político de Polonia.

(7)

¿Qué temas generales se sugieren en “La vida es sueño”?

Uno de los temas principales de la obra es el gran parentesco entre la vida y el sueño.

También podemos encontrar que Calderón trata temas como el amor, que es uno de los ejes principales de la obra (amor-desamor); amistad, Clarín se nos muestra como el personaje que más desenvuelve este valor junto al humor, que lo podemos encontrar en alguno de sus versos; la predestinación o libre albedrío (contraposición con la predestinación), Basilio cree en la

predestinación aunque admite que el libre albedrío es capaz de “vencer a los astros”; el honor, que vemos manifestado en Rosaura.

Pero, sobre todo, cabe destacar el tema de la libertad, la falsa predestinación del hombre y el consiguiente triunfo de la libertad.

Espacio y tiempo en “La vida es sueño” Encontramos varios escenarios:

• En la corte de Polonia; normalmente en las escenas relacionadas con el rey Basilio.

• En la torre donde está encerrado Segismundo; escenas relacionadas con Segismundo y sus reflexiones.

• En el campo, aunque este escenario se da menos, podemos encontrarlo cuando Rosaura y Clarín llegan a Moscovia y cuando el pueblo rescata a Segismundo.

La historia transcurre casi todo el rato por el palacio lo que nos lleva a la conclusión de que es un ambiente de corte, con su respectivo lenguaje, vestuario, costumbres, etc.

El tiempo de la obra es lineal, no hay saltos en el tiempo, excepto cuando lo personajes recuerdan algo del pasado, pero las escenas se siguen unas a otras cronológicamente.

Encontramos la obra dividida en tres jornadas, de dos días la primera y de un día la segunda y tercera jornada, por lo tanto, la obra transcurre en 4 días.

Calderón utiliza un aspecto nuevo hasta la fecha, que consiste en alargar la obra teatral. Hasta entonces los autores de teatro sólo alargaban las obras durante un día.

La vida es sueño

La vida es sueño es una obra en la que se ven reflejados muchos de los rasgos típicos del teatro de Calderón; gira en torno a un protagonista que se configura a través del monólogo y plantea un contenido filosófico.

El tema fundamental de La vida es sueño es el del libre albedrío y la predestinación, representado en el conflicto de su protagonista. Asimismo, cobran importante fuerza asuntos como la inestabilidad de los bienes mundanos, el honor, la tiranía y el poder monárquico.

(8)

La obra presenta la estructura externa típica de la comedia nueva en tres jornadas (planteamiento, nudo y desenlace). Aunque no acata la regla de las tres unidades, esta transgresión de la norma se encuentra más atenuada que en otras obras de su tiempo.

Los espacios son limitados: la obra se centra en la torre y en la corte polaca, lugares que adquieren dimensiones simbólicas. La corte es el lugar del orden social al que se dirigen inevitablemente los dos personajes que quieren integrarse en él. Por otra parte, la torre representa la prisión de las pasiones, la cárcel del mundo. De ella se libra Segismundo solo después de la victoria definitiva de la razón frente a la pasión, fuerzas que se enfrentan en el personaje a lo largo de toda la obra. Asimismo, se puede apreciar un tratamiento simbólico de la luz, que va progresivamente en aumento. La oscuridad inicial de la torre se ha relacionado con la confusión de los protagonistas y con la negatividad de las circunstancias que los rodean.

El tiempo y la acción están también simplificados. La acción se desarrolla en momentos próximos entre sí y, aunque existen dos tramas, estas se hallan profundamente relacionadas y unidas. Ambas plantean el conflicto de la recuperación del bien perdido (la libertad y el trono para Segismundo; el honor para Rosaura) y se resuelven simultáneamente. La colaboración de ambos personajes en las dos causas y la figura de Clotaldo, padre de Rosaura y carcelero de Segismundo, actúan como elementos de fusión de ambas historias, que acaban siendo la misma al final de la obra.

Personajes

Segismundo es el protagonista de la obra. Su naturaleza, como habían indicado los astros en su nacimiento, es violenta, cruel e irracional. Por lo tanto, se caracteriza por su dualidad: es un «monstruo», un ser a medio camino entre el animal y el hombre.

Sin embargo, desarrolla una fuerte evolución moral y psicológica que se produce gracias al desengaño. Este le proporciona conocimiento y lo lleva a la reflexión sobre la naturaleza de su vida. Este cambio se refleja no solo en su comportamiento (aprende a dominar sus pasiones y abandona el amor en virtud del deber), sino también en su aspecto (al principio, vestido con pieles y atado con cadenas, está más próximo al del animal que al del

hombre).

A pesar de estar individualizado, Segismundo es representante del ser humano. La pérdida de los bienes alcanzados le hace concluir que obrar bien es lo único importante porque la auténtica realidad es la muerte. Segismundo es un vencedor de sí mismo y de los hados.

Rosaura es la protagonista de la acción secundaria. Al igual que Segismundo, ha perdido su verdadera identidad y ha sido abandonada por su padre. Como también le ocurre al protagonista masculino, presenta una dualidad; a pesar de ser mujer, actúa como un hombre mediante el recurso del disfraz: es una dama que debe recuperar por sí misma su honor perdido.

Su destino está ligado de tal manera al de Segismundo que la resolución de sus conflictos depende del fin de los de este.

El final de la obra, que se resuelve con la boda de esta dama con Astolfo y de Segismundo con Estrella,

contradice la inclinación de los personajes. Astolfo se siente en realidad atraído por Estrella y Segismundo por Rosaura. Pero de nuevo la obra hace imponer la voluntad sobre el instinto, pues esta solución es la más prudente y acorde con el orden social y político que se había quebrantado.

Basilio, rey de Polonia y padre de Segismundo, se distingue también por su ansia de conocimiento. Está interesado en desvelar los misterios de la vida a través de las predicciones. Sin embargo, su actitud resulta

(9)

soberbia, pues pretende ignorar las leyes divinas y desconfía de la existencia del libre albedrío. Para impedir el destino marcado por los astros, intenta romper el derecho divino de su hijo a ser rey, quebranta las normas morales maltratándolo y ofrece injustamente la sucesión a Astolfo. La obra termina con su perdón, pues, gracias también al desengaño, se arrepiente.

Clotaldo, carcelero de Segismundo y padre desconocido de Rosaura, actúa de forma injusta con su hija.

Representa el conflicto entre el deber al rey y la propia conciencia. Como se ha indicado, actúa de elemento que cohesiona las dos acciones del drama.

Interpretación

La vida es sueño aborda algunos de los grandes temas cristianos desde una perspectiva barroca. En ella se plantea el enfrentamiento entre varias ideas, como predestinación y libertad, fidelidad y conciencia, realidad y ficción, instinto animal y razón. Esta complejidad conceptual se traduce también en una gran variedad de

interpretaciones:

El debate entre la predestinación y la libertad era de enorme interés teológico en la época y refleja el

enfrentamiento entre protestantes y católicos. La vida es sueño apoya la creencia de la doctrina católica en el libre albedrío, que supone la responsabilidad del hombre frente a sus propios actos. La obra defiende, por lo tanto, la capacidad del ser humano para vencer sus inclinaciones y decidir sobre su propio destino, que se configura según su voluntad. Así, la salvación final se encuentra en último término en las manos del individuo. El hombre puede dominar sus propias pasiones y liberarse (como Segismundo) de la esclavitud de los instintos o de los designios.

Otro de los temas tratados es el de la confusión entre realidad y ficción. Como indica el título, la vida se concibe como una ficción de la cual se despierta en la hora de la muerte. Por ello, es imprescindible que el ser humano atienda a lo único verdadero, la vida eterna. Todo lo demás es perecedero e inestable. La experiencia de Segismundo en la corte es tan irreal como la existencia humana: es un sueño que se desvanece, un mundo de confusiones y engaños del que no queda nada. Su despertar representa, como es lógico, la muerte. Así, el drama de Segismundo es, en esencia, el drama del ser humano.

La obra aborda también el tema de la tiranía y el abuso del poder. La dignidad de rey está otorgada por Dios y ningún hombre tiene derecho a anularla. Esto afecta incluso al monarca que, como en la obra, no debe privar a su propio hijo de sus derechos. La vida es sueño defiende el ejercicio de un poder prudente y cristiano. Así, la fidelidad a la monarquía es otro de los valores defendidos en la obra. Esto explica el perdón de Clotaldo, un personaje que se somete a la voluntad del rey Basilio a pesar de la injusticia de sus acciones y de sus

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :