PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS OBJETO: ADQUISICIÓN DE NEUMÁTICOS

14  Descargar (0)

Texto completo

(1)

PARQUE Y CENTRO DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS RUEDA Nº 2

CORREO ELECTRONICO CRTA. PALMA DEL RÍO KM 4,5

[email protected] 14193 CÓRDOBA

TEL.: 95 732 34 90 FAX: 95 732 34 17

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

OBJETO:

ADQUISICIÓN DE NEUMÁTICOS

COD: 07/SM/2011

(2)

Página 2 de 14 MINISTERIO DE DEFENSA

COD: 07/SM/2011 EJERCITO DE

TIERRA

INDICE GENERAL

SECCIÓN 1.DEFINICIÓN DEL SUMINISTRO

1.1OBJETO Y ALCANCE DEL SUMINISTRO 1.2DOCUMENTACIÓN APLICABLE

SECCIÓN II. REQUISITOS DEL SUMINISTRO 2.1 ESPECIFICACIÓN DEL PRODUCTO

SECCIÓN III. ACTIVIDADES DEL CONTRATISTA 3.1 GESTIÓN AMBIENTAL

3.2 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

SECCIÓN IV. ACEPTACIÓN DEL OBJETO DEL CONTRATO 4.1 CONDICIONES DE ENTREGA

4.2 CRITERIOS DE ACEPTACIÓN O RECHAZO 4.3 REQUISITOS DE SEGURIDAD

SECCIÓN V. GARANTIA Y CONSULTAS TÉCNICAS 5.1 GARANTÍA

5.2 CONSULTAS TÉCNICAS RELACIÓN DE ACRÓNIMOS ANEXO I: MATERIAL A ADQUIRIR

(3)

Página 3 de 14 MINISTERIO DE DEFENSA

COD: 07/SM/2011 EJERCITO DE

TIERRA SECCIÓN 1. DEFINICIÓN DEL SUMINISTRO

1.1 OBJETO Y ALCANCE DEL SUMINISTRO

El objeto del presente PPT es establecer todos y cada uno de los requisitos a cumplir, por parte de las empresas oferentes, y en su caso la adjudicataria, para la adquisición de

NEUMÁTICOS de diferentes tipos y modelos para vehículos militares del Ejército de Tierra.

El alcance del expediente de contratación es la adquisición de NEUMÁTICOS relacionados en el ANEXO I, al precio resultado de la licitación correspondientes a cada lote.

1.2 DOCUMENTACIÓN APLICABLE

La documentación aplicable será:

Reglamento nº 30 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE): disposiciones uniformes para la homologación de neumáticos para vehículos de motor y sus remolques.

Reglamento nº 54 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE): prescripciones uniformes relativas a la homologación de neumáticos para vehículos industriales y sus remolques.

Real Decreto 255/2003 de 26 de febrero por el que se aprueba el reglamento sobre

clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos.

Real Decreto 166/2010, de 19 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de catalogación de la Defensa.

Real Decreto 764/1992sobre materia de Calidad y Seguridad Industrial.

Instrucción Técnica 08/07 del MALE: Definición del etiquetado de material por parte de proveedores del Ejercito de Tierra.

OM 65/93sobre materia de Calidad y Seguridad Industrial.

UNE 69005: 2002“Neumáticos, llantas y válvulas. Neumáticos para vehículos industriales. Recomendaciones relativas a la seguridad”.

(4)

Página 4 de 14 MINISTERIO DE DEFENSA

COD: 07/SM/2011 EJERCITO DE

TIERRA UNE 69044: 2007 “Neumáticos, llantas y válvulas. Neumáticos para vehículos industriales.

Características dimensionales y llantas permitidas”.

UNE 69024: 2007 “Neumáticos, llantas y válvulas. Neumáticos para vehículos industriales. Características dimensionales y capacidad de carga”

UNE EN ISO 9001: 2008“Sistema de Gestión de la Calidad. Requisitos”.

UNE EN ISO 14001:2004 “Sistema de Gestión Ambiental. Requisitos con orientación para su uso”

UNE 66020-1:2001: “Procedimientos de muestreo para la inspección por atributos. Parte 1: Planes de muestreo para las inspecciones lote por lote, tabulados según el nivel de calidad aceptable (NCA)”.

UNE 58009:1993Paletas para la manipulación de mercancías. Capacidad nominal y carga máxima en servicio.

UNE-EN 13698-1:2003 “Especificación para la producción de paletas. Parte I. Especificación para la producción de paletas planas de madera de 800 mm x 1200 mm.

UNE-EN 13698-2:2003 “Especificación para la producción de paletas. Parte 2. Especificación para la producción de paletas planas de madera de 1000 mm x 1200 mm.

UNE 13382:2002: “Paletas para la manipulación de mercancías. Dimensiones principales”.

STANAG 4280 Ed. 2: “Niveles OTAN de embalaje”.

STANAG 2828 Ed. 6: “Paletas, paquetes y contendores militares”.

Así como también, las Normas Militares, Normas UNE y Normas INTA declaradas de obligado cumplimiento, y los Manuales e Instrucciones Militares en vigor en las Fuerzas Armadas, relacionados en alguna medida con el objeto del presente contrato, serán exigibles como parte de este PPT, aunque no se especifiquen explícitamente.

De todos los documentos mencionados en este PPT se utilizará la última edición incluyendo todas las modificaciones introducidas hasta la fecha del presente contrato. Si en alguno de estos documentos se refiere a otros documentos o parte de ellos (gráficos,

(5)

Página 5 de 14 MINISTERIO DE DEFENSA

COD: 07/SM/2011 EJERCITO DE

TIERRA

tablas, etc.), éstos también serán considerados como parte del documento mencionado en este PPT. En caso de contradicción entre los requisitos de este PPT y los de cualquiera de los documentos citados, tendrá prioridad lo indicado en este PPT.

Las copias de estos documentos se podrán obtener del Servicio de Normalización y Catalogación del Ministerio de Defensa NORCAT (C/. Raimundo Fdez. Villaverde - Madrid).

Toda la documentación de aplicación a este Pliego de Prescripciones Técnicas será actualizada y en su última edición. En caso de contradicción entre los requisitos de este Pliego de Prescripciones Técnicas y los de cualquier otro documento citado tendrá prioridad lo indicado en este PPT.

SECCIÓN II. REQUISITOS TÉCNICOS 2.1 ESPECIFICACIÓN DEL PRODUCTO

Los neumáticos deben cumplir las especificaciones de los Números OTAN de Catálogo (NOC) relacionados con el ANEXO I. Los índices de carga y de velocidad son los indicados en el citado ANEXO I, los cuales prevalecerán en caso de contradicción con los especificados en la definición del NOC.

Todos los neumáticos para automóviles turismos y sus remolques y para vehículos industriales y sus remolques deberán estar homologados por organismos civiles competentes según lo establecido en el Reglamento nº 30 de la Comisión

Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) y Reglamento nº 54 de

la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE),

respectivamente.

El tiempo transcurrido desde la fecha de fabricación del neumático, que aparece marcada en su costado, hasta su fecha de entrega no deberá ser superior a dieciocho meses.

(6)

Página 6 de 14 MINISTERIO DE DEFENSA

COD: 07/SM/2011 EJERCITO DE

TIERRA

Los neumáticos “TODO TERRENO” sujetos a la obligatoriedad de la homologación deberán ser conforme a los citados reglamentos. En los no sujetos a homologación, su arquitectura, composición de la goma, escultura, etc., serán las adecuadas para un comportamiento excelente en caminos y pistas, muy bueno en carretera, barro y praderas, y bueno simplemente en roca y nieve. Todo ello para conseguir un rendimiento kilométrico no inferior a 20.000 km en cualquiera de los casos.

En lo referente a los protectores de neumáticos con cámara, los requisitos relativos a los mismos son exigibles al conjunto neumático, cámara y protector. Los neumáticos con cámara se presentarán con sus protectores, montados y fijados temporalmente a los neumáticos,

Las desviaciones entre las nominales y las reales de los neumáticos no sobrepasarán los límites indicados en los Reglamentos referenciados.

Las marcas de los neumáticos serán las indicadas en los Reglamentos señalados. En los de motos, carretillas y máquinas de movimiento de tierra no sujetos a homologación se exigirán como mínimo las marcas establecidas en la norma UNE 69044:

Anchura nominal de sección o Código de anchura Relación de aspecto.

Código de construcción.

Código de diámetro nominal de la llanta. Índices de carga

Código de velocidad. Lonas (PR) Opcional

Montaje sin y/o con cámara. Año y semana de fabricación.

(7)

Página 7 de 14 MINISTERIO DE DEFENSA

COD: 07/SM/2011 EJERCITO DE

TIERRA

El adjudicatario deberá adjuntar el certificado de homologación de aquellos neumáticos que suministre, así mismo, el Órgano de Contratación se reserva el derecho de exigir tanto a los licitantes como al adjudicatario los certificados de fabricación de los neumáticos, en los que se especificará, como mínimo, la fecha y lugar de fabricación, identificación del molde, material empleado con sus propiedades y características técnicas y lugar y tiempo de almacenamiento hasta su entrega.

Las empresas oferentes acompañarán la información técnica que consideren pertinente para el mejor análisis de la oferta, con la descripción clara y concisa del material ofertado.

SECCIÓN III. ACTIVIDADES DEL CONTRATISTA 3.1 GESTIÓN AMBIENTAL

El adjudicatario, deberá certificar una “buenas prácticas ambientales” evidenciando tener certificado un Sistema de Gestión Ambiental conforme a la ISO -14001 por una empresa acreditada por ENAC o, en su defecto, mediante una “Declaración Expresa” del cumplimiento de las siguientes cláusulas ambientales:

o El suministrador de productos considerados como peligrosos, debe cumplir toda normativa aplicable y en particular, el transporte por carretera, se realizará de acuerdo con los requisitos especificados en el ADR.

o El suministrador de productos considerados como peligrosos, debe remitir al PCMVR Nº2 la Hoja de Seguridad del Producto Suministrado.

o El suministrador de disolventes deberá garantizar que éstos se encuentren libres de Compuestos Clorados.

o El suministrador de pinturas, siempre que sea técnicamente posible, garantizará que su producto carece de Metales Pesados.

o El suministrador de materiales de aislamiento y construcción, garantizará que los productos que suministra no contienen en ningún caso Amianto.

(8)

Página 8 de 14 MINISTERIO DE DEFENSA

COD: 07/SM/2011 EJERCITO DE

TIERRA

o El suministrador de gases refrigerantes y de elementos de extinción de incendios, garantizará que sus suministrados no contienen Halones y CFC,s y además que los coeficientes de destrucción de la capa de ozono son lo más bajos posibles.

o El suministrador no empleará envases de PVC en los productos suministrados.

o El suministrador deberá recoger los envases suministrados para su reutilización o reciclado, de ser posible, y siempre a criterio de este PCMVR Nº2.

3.2 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

El adjudicatario, deberá certificar una “buenas prácticas en prevención de riesgos” evidenciando tener certificado un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral conforme a la OHSAS – 18001 por una empresa acreditada por ENAC o, en su defecto, por medio de una

Declaración Expresa” por parte de su Servicio de Prevención de la existencia de una

estructura preventiva dentro de la Organización que garantice la Seguridad y Salud de sus trabajadores.

SECCIÓN IV. ACEPTACIÓN DEL OBJETO DEL CONTRATO 4.1 CONDICIONES DE ENTREGA

4.1.1 Documentación de entrega

Por cada entrega se presentará un albarán con la siguiente información:

1. Número de albarán y nombre de la empresa,

2. Número de expediente y lote,

3. NOC y denominación del neumático

(9)

Página 9 de 14 MINISTERIO DE DEFENSA

COD: 07/SM/2011 EJERCITO DE

TIERRA 4.1.2 Embalaje de las cargas

El nivel mínimo de embalaje OTAN EXIGIBLE SERÁ EL 4, según el STANAG 4280 (Edición 2).

4.1.3 Paleteado de cargas

Deberán paletearse las cargas con peso superior a 30 Kg., siendo el peso máximo de la carga de 1.130 Kg. y la altura máxima de 1.050 mm y el paleteado se hará según el STANAG 2828.

La paleta será de madera construcción horizontal y de cuatro entradas recomendada para uso militar, de tamaños 800 x 1200 mm y/o 1000 x 1200 mm según Norma UNE-EN 13698-1 y UNE-EN 13698-2, respectivamente. Todos aquellos artículos cuya superficie de sustentación individual exceda del tamaño recomendado de la paleta, serán paletizados en una paleta del tamaño de dicha superficie y del tipo de cuatro entradas, siempre y cuando cumplan la UNE 58009.

La carga será sujetada interiormente con dos flejes transversales de acero o plástico preferentemente.

Preferentemente se paletearan los neumáticos agrupándolos por dimensiones iguales hasta completar el peso máximo o la altura máxima. Se admite completar el palet con neumáticos diferentes. Como medida de protección se efectuará un revestimiento termoplástico ajustable que cubrirá toda la carga y se extenderá hasta la cara inferior de la plataforma.

Cuando el envasado y el paleteado sean de muy difícil ejecución deberá consultarse, previamente a la entrega con el Organismo Contratante.

(10)

Página 10 de 14 MINISTERIO DE DEFENSA

COD: 07/SM/2011 EJERCITO DE

TIERRA 4.1.4 Marcado de las cargas

Los neumáticos deberán ir marcados individualmente según se indica en apartado 2.1 del presente PPT.

4.1.5 Etiquetado

Las paletas deberán ir etiquetadas según lo descrito en el Instrucción Técnica 08/07 del MALE, añadiendo a la información de la misma la cantidad de los distintos neumáticos que pudiera contener la paleta.

4.1.6 Entrega

Se entenderá por entrega el suministro del producto en perfecto acuerdo con lo indicado en este PPT, y su transporte hasta el Almacén de Recepción sito en el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas Nº 2 (El Higuerón – Córdoba).

4.2 CRITERIOS DE ACEPTACIÓN O RECHAZO

La inspección se realizará, por el Departamento de Ingeniería y Sistema (Inspecciones), para cada entrega de neumáticos se extraerán muestras según se establece en la norma UNE 66-020-73 o su última revisión, para un Plan de Muestreo Simple, Inspección Normal, Nivel de Inspección III.

Los criterios de aceptación y/o rechazo serán:

Defecto críticos (NAC=0.01)

Daño visible como rotura, hernia o corte que deje al descubierto la carcasa de forma tal que exista riesgo de daño interno.

(11)

Página 11 de 14 MINISTERIO DE DEFENSA

COD: 07/SM/2011 EJERCITO DE

TIERRA

Defectos mayores (NAC=2.5)

Incumplimientos en el marcado del neumático.

Tiempo superior a dieciocho meses desde la fecha de fabricación a la entrega.

Defectos menores (NAC=4.0)

Se considerarán defectos menores aquellos no incluidos en los dos apartados anteriores, y derivados de las faltas de acuerdo con los requisitos técnicos exigidos en el presente PPT.

El rechazo del material se efectuará para cada grupo o partida de vehículos presentados a recepción, de acuerdo con la UNE-066-020-73.

4.3 REQUISITOS DE SEGURIDAD

El licitador o concurrente, deberá comprometerse expresamente a que en caso de llegar a firmar el contrato de cualquier material, cumplirá con todo lo previsto en las “Normas de Seguridad Industrial” aprobadas por el Ministerio de Defensa O.M. 65/93 de 9 de junio, con el fin de establecer y mantener las instalaciones y medidas de protección física necesarias para impedir sabotaje o robo contra el material fabricado en virtud de dicho contrato o contra los medios de producción del mismo.

SECCIÓN V. GARANTÍA Y CONSULTAS TÉCNICAS 5.1 GARANTÍA

Las empresas adjudicatarias del material objeto de este PPT se compromete a garantizar

por DOS AÑOS el material suministrado.

5.2 CONSULTAS TÉCNICAS

A fin de resolver la posibilidad de dudas técnicas sobre el servicio descrito en el presente PPT, la empresa oferente podrá recabar la información necesaria en el Departamento de

(12)

Página 12 de 14 MINISTERIO DE DEFENSA

COD: 07/SM/2011 EJERCITO DE

TIERRA

Ingeniería y Sistemas (Ingeniería de Sistemas). El uso de cualquier otra información que no provenga de dicho Departamento no servirá como descargo en caso de rechazo del material.

Córdoba a 06 de abril de 2011 El Comandante Ingeniero Jefe del Depto. Ingeniería y Sistemas

Fdo. Antonio Molina Chamorro

ESTE PPT TIENE CATORCE PÁGINAS INCLUIDOS LOS DOS ANEXOS MOLINA CHAMORRO

ANTONIO | 30520572D

Firmado digitalmente por MOLINA CHAMORRO ANTONIO |30520572D Nombre de reconocimiento (DN): c=es, o=mdef, ou=Personas, cn=MOLINA CHAMORRO ANTONIO |30520572D Motivo: Pliego de Prescripciones Técnicas Fecha: 2011.04.08 12:17:08 +02'00'

(13)

Página 13 de 14 RELACIÓN DE ACRÓNIMOS MINISTERIO DE DEFENSA COD: 07/SM/2011 EJERCITO DE TIERRA RELACIÓN DE ACRÓNIMOS

EN: NORMA EUROPEA

ISO: INTERNATICIONAL STANDARD ORGANIZATION DIMA: DIRECCIÓN DE MANTENIMIENTO.

MALE: MANDO DE APOYO LOGÍSTICO DEL EJÉRCITO. MIL-STD: MILITARY STANDARD.

MINISDEF: MINISTERIO DE DEFENSA.

NM: NORMA MILITAR.

NOC: NÚMERO OTAN DE CATÁLOGO

OM: ORDEN MINISTERIAL.

OTAN: ORGANIZACIÓN TRATADO ATLÁNTICO NORTE. PPT: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS.

(14)

Página 14 de 14 ANEXO I MINISTERIO DE DEFENSA COD: 07/SM/2011 EJERCITO DE TIERRA ANEXO I MATERIAL A ADQUIRIR

GRUPO I NOC: 2610123366466 DESCRIPCIÓN: 14.00 R 20 164/160 G 22PR TUBELESS XZL

REQUISITO ESPECIFICACIÓN

Código de dimensión-estructura 14.00 R 20

Estructura del neumático RADIAL

Índice de carga - Símbolo de velocidad del neumático 164/160 - G

Número de lonas 22

Capacidad de carga máxima del neumático 4.500 Kilos Método de retención del aire en el neumático TUBELESS

Presión máxima de inflado 750 kPa

Características especiales PROFIL XZL

GRUPO II NOC: 2610332051903 DESCRIPCIÓN: 235/85 R 16 120/116 Q TUBELESS 4X4

REQUISITO ESPECIFICACIÓN

Código de dimensión-estructura 235/85 R 16

Estructura del neumático RADIAL

Índice de carga - Símbolo de velocidad del neumático 120/116 - Q

Número de lonas ---

Capacidad de carga máxima del neumático 1.400 Kilos Método de retención del aire en el neumático TUBELESS

Presión máxima de inflado 575 kPa

Características especiales ----

GRUPO III NOC: 2610013337632 DESCRIPCIÓN: 37 x 12,5 R 16,5 LT 123 M TUBELESS 4X4

REQUISITO ESPECIFICACIÓN

Código de dimensión-estructura 37x12,5 R 16,5 LT

Estructura del neumático RADIAL

Índice de carga - Símbolo de velocidad del neumático 123 – M

Número de lonas ---

Capacidad de carga máxima del neumático 1.550 Kilos Método de retención del aire en el neumático TUBELESS

Presión máxima de inflado 345 kPa

Figure

Actualización...

Referencias