Al hardware se lo puede clasificar de diferentes maneras, las más usuales son:

Download (0)

Full text

(1)

Las computadoras actuales no están compuestas por mecanismos o ruedas con dientes, sino por un complejo conjunto de dispositivos, placas electrónicas y microscópicos transistores que reaccionan ante los impulsos eléctricos que conocemos como información digital.

C

ONCEPTO

El Hardware es el conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora. Son todos los componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos, mecánicos, cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado. La palabra

“hardware” es un término inglés cuyo significado hace referencia al conjunto de accesorios metálicos. Al hardware se lo puede clasificar de diferentes maneras, las más usuales son:

Clasificación según su ubicación respecto del gabinete. De esta manera podemos tener:

Hardware Interno: es todo elemento que se encuentra dentro del gabinete. Ejemplo: disco rígido.

Hardware Externo: es todo elemento que se encuentra fuera del gabinete. Ejemplo: Mouse.

Clasificación según su su función. De esta manera podemos tener Hardware especializado en:

Entrada y Salida de Información

Procesamiento de la Información

Almacenamiento de la Información

Es importante entender cómo se relacionan estos elementos entre sí. El siguiente es el esquema explicativo de un sistema de computación en donde se muestran los elementos de Hardware y las relaciones entre estos.

U

NIDADES DE

E

NTRADA Y

S

ALIDA

También denominados Periféricos de Entrada o Salida, son todos los componentes cuya función consiste en introducir datos a la computadora o transferir los resultados desde el interior hacia el exterior. Estos elementos del hardware generalmente se encuentran externos y son de fácil acceso. Son ejemplos de periféricos de entrada: mouse,

Sistema de Computación

Unidades de

Entrada

Unidades de

Salida

Unidades de

Almacenamiento

Unidades de

Procesamiento

(2)

Unidad I – 3º Año - Colegio Belén

Cuando los datos que ingresan a una computadora provienen de otra computadora la entrada se denomina

recepción. En este caso los datos son transferidos de una computadora a otra computadora a través de una red de computadoras. Un ejemplo de esta operación es el momento en que bajamos una imagen de Internet a nuestra PC.

Cuando enviamos datos de una computadora a otra computadora la salida se denomina transmisión. En este caso los datos son transferidos de una computadora a otra computadora a través de una red de computadoras al igual que la recepción. Un ejemplo de esta operación es el momento en que enviamos un mail.

Conexiones: Conectores y Puertos

Los periféricos de entrada y salida se conectan a la PC a través de cables. Aunque actualmente ya existen periféricos que no necesitan cables y que utilizan una tecnología inalámbrica (sin cables, wirless en inglés).

Los conectores son elementos que se encuentran en el extremo del cable del periférico y sirven para enchufarlos a la computadora.

Los puertos son una puerta de entrada y salida de datos que se encuentran en el gabinete y su función es establecer la via de comunicación entre la unidad de procesamiento y los periféricos.

Los conectores se conectan en los puertos de comunicaciones del gabinete, de este modo los dispositivos externos quedan integrados en el sistema.

La información que ha ingresado a través del puerto, se distribuye dentro de la computadora a través de los circuitos de la placa madre y de los buses de datos.

Los puertos de muchas computadoras personales de escritorio son:

(3)

U

NIDADES DE

A

LMACENAMIENTO

Las unidades de almacenamiento de una computadora realizan dos operaciones muy importantes: el almacenamiento y la recuperación de información. Al almacenar, se trata de hacer una copia de la información en algún elemento físico de modo de poder reutilizarla. La operación de almacenar también se suele denominar: grabar, guardar o escribir. Al recuperar, se trata de leer información almacenada en algún medio físico. A esta operación también se la suele denominar: leer o abrir.

Tipos de Almacenamiento

Existen diferentes tipos de unidades de almacenamiento, clasificadas según la tecnología que usan para grabar la información:

Almacenamiento magnético: Se aplican campos magnéticos a ciertos materiales cuyas partículas reaccionan a esa influencia, orientándose en determinadas posiciones que conservan tras dejar de aplicarse el campo magnético. Esas posiciones representan los datos, bien sean una canción de los Beatles o bien los bits

que forman una imagen o el último balance de la empresa. Las unidades que almacenan información de esta manera son: discos rígidos, disqueteras y unidades Zip. A este tipo de unidades les afectan las altas y bajas temperaturas, la humedad, los golpes y sobre todo los campos magnéticos.

Almacenamiento óptico: Los fundamentos técnicos que se utilizan consisten en un haz láser que va leyendo (o escribiendo) microscópicos agujeros en la superficie de un disco de material plástico, recubiertos a su vez por una capa transparente para su protección

del polvo. Son ejemplos de estas unidades las lectrograbadoras de CD y DVD. Precisan un cierto cuidado frente al polvo y en general a cualquier imperfección en su superficie, por lo que es muy recomendable que dispongan de funda protectora.

Almacenamiento eléctrico: La tecnología que se usa en este tipo de almacenamiento posibilita que múltiples posiciones de memoria sean escritas o borradas en una misma operación de

programación mediante impulsos eléctricos. Son ejemplos: pendrivers, reproductores de mp3 y mp4, teléfonos móviles, tarjetas de memoria para cámaras fotográficas y computadoras PDA. En el caso de pendriver y reproductores, su pequeño tamaño, costo y

facilidad de conexión son factores determinantes a la hora de escogerlos. Sin embargo estos tipos de memoria sólo permiten un número limitado de escrituras y borrados, generalmente entre 100.000 y un millón, dependiendo de la celda, de la precisión del proceso de fabricación y del voltaje necesario para su borrado. Es posible que estos dispositivos de almacenamiento dejan de funcionar de un día para otro, bien por variaciones de voltaje mientras están conectadas o por dejarlas caer de una altura superior a un metro.

U

NIDAD DE

P

ROCESAMIENTO

La Unidad de Procesamiento está compuesta por diversos elementos encargados de procesar la información y controlar el funcionamiento de las otras unidades. Por ejemplo: ordenar alfabéticamente un listado, modificar una imagen, formatear un texto, controlar una impresión, etc. En síntesis, es la unidad más importante y se encuentra en el interior del gabinete, es parte de lo que denominamos hardware interno. Es allí dónde se encuentra “la computadora” propiamente dicha. Esta unidad esta compuesta por muchos elementos. Veremos los más importantes.

(4)

Unidad I – 3º Año - Colegio Belén

Microprocesador

También llamado CPU, es un componente electrónico en cuyo interior existen millones de elementos llamados chips y se encarga de realizar todas las operaciones de cálculo, controlar las actividades de la computadora y administrar y ordenar el trabajo de los demás componentes dentro y fuera del gabinete. Un microprocesador consta de varias secciones diferentes.

Unas de las caraterísticas más importantes de un procesador son:

Marca: Nombre de la empresa fabricante. Casi todos las computadoras personales de nuestro medio usan microprocesadores fabricados por dos empresas: Intel y AMD.

Modelo: A Intel le pertenece la familia de los Pentium, Celeron y actualmente los de doble nucleo. Entre los procesadores de AMD están los de la familia Semphron y Athlon.

Velocidad: La velocidad de un microprocesador determina cuántas instrucciones por segundo puede efectuar. La velocidad de un micro se mide en megahertzios (MHz) o gigahertzios (1 GHz = 1.000 MHz).

Memoria RAM

Es un conjunto de chips que forman bancos y cuya función consiste en almacenar de forma temporal los datos y los programas con los que trabaja el procesador. El contenido de la memoria se borra cuando se apaga la computadora, es por eso que se denomina Memoria Volatil.

De ella, el procesador puede acceder rápidamente a las instrucciones y los datos almacenados que esta contiene a una velocidad muy superior a la del disco rígido. Por esta razón, el

sistema para ejecutar un programa, primero carga el archivo en la memoria RAM y luego procede a ejecutarlo desde allí, así la CPU", mantienen siempre a la mano los datos que necesita para trabajar y se evita buscarlos cada vez que se necesitan en el disco rígido (Hard Drive).

Como se procesa la informacion?

Veamos como funciona la Unidad de Procesamiento a través de un ejemplo.

Supongamos que se está usando un procesador de textos (programa) y se escribe una oración con el teclado. La información viaja desde el teclado, a través del cable del mismo e ingresa al gabinete a través del puerto correspondiente a ese periférico.

El texto viaja por la red de buses que distibuye la

información y por la Mother hacia la RAM, y de allí al microprocesador.

El microprocesador extrae los datos de la RAM y los modifica siguiendo las instrucciones dadas por un programa, por ejemplo, cuando seleccionamos una palabra y la ponemos en negrita. El procesador extrae la palabra de la RAM, la modifica y la vuelve a grabar modificada en la RAM. Como el micro y la RAM son muy veloces la modificación se ve inmediatamente reflejada en el monitor, pero aun no fue almacenada en el disquete o en el disco rígido, de modo que si se interrumpe el suministro de energía eléctrica perderán dicha modificación.

Por lo tanto es necesario, si se desea mantener el trabajo realizado, grabar lo realizado en una unidad de almacenamiento. En este momento lo que la RAM contiene pasa a copiarse a algún soporte especifico (disquete, disco rígido o CD).

Cuando se recupera un archivo, este se copia del dispositivo de

almacenamiento que lo contiene (como un disco duro, diskette o CD-ROM) en la memoria, la cual suministra los datos a la CPU de forma más rápida que los dispositivos de almacenamiento

(5)

ACTIVIDAD 4

Fecha: ... Tema: ...

1

1)

)

Resolver:

a

a

)

)

¿Qué es el hardware?.

b

b

)

)

Determinar 2 ejemplos para cada tipo de hardware según su ubicación respecto al gabinete.

c

c

)

)

Determinar 1 ejemplo para cada tipo de hardware clasificado según su función o especialidad.

2

2

)

)

Respecto de la Unidades de Entrada y Salida (ES):

a

a

)

)

Definir el término Unidades de Entrada y Salida:

b

b

)

)

¿En qué situaciones las unidades de ES realizan las operaciones de recepción y transmisión?

c

c

)

)

¿Qué es un puerto?

d

d

)

)

¿Qué es un conector?

e

e

)

)

Ver el siguiente video HTTP://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=PNJVGMBCULY&FEATURE=PLAYER

f

f

)

)

En los recuadros del gráfico, escribir el número de los puertos, luego completar la tabla

Nombre del Puerto Nombre del dispositivo que se conecta

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

3

3)

)

Completar la siguiente tabla con información sobre los tipos de almacenamiento.

Electromagnética Óptica Electrónica

Características de almacenamiento

Ejemplos de Unidades

4

4)

)

Respecto de la Unidad de Procesamiento

a

a

)

)

¿Cuáles son los componentes más importantes de la Unidad de Procesamiento?

b

b

)

)

Definir Micropocesador.

c

c

)

)

¿Cuáles son las características más importantes de un microprocesador?

d

d

)

)

Definir Memoria RAM

e

e

)

)

¿Qué característica posee la memoria RAM?

f

Figure

Updating...

References

Related subjects :