El modelo obligatorio de presentación de Proyecto Formativo es el que acompaña al presente Pliego, no pudiendo ser alterado por los licitadores.

Texto completo

(1)

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE CURSOS BÁSICOS DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS PARA EMPRENDEDORES, COFINANCIADOS POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO, POR PARTE

DEL SERVICIO REGIONAL DE EMPLEO EN EL AÑO 2007

1. OBJETO DEL PRESENTE PLIEGO

Esta acción formativa se enmarca en eldesarrollo del nuevo Programa de Formación para Emprendedores. Con el nuevo procedimiento, será el Asesor del Servicio Regional de Empleo, con la colaboración de otros agentes (Agente de Desarrollo Local en los municipios u orientadores en las Universidades), el responsable de derivar a cada uno de los registrados en el portal a los diferentes servicios o programas de formación que ofrece el Servicio Regional de Empleo a los emprendedores de la Comunidad de Madrid. Asimismo, la figura del Asesor se encargará de orientar y diseñar el itinerario formativo que más se adapte a las necesidades del emprendedor de acuerdo a sus intereses, habilidades formativas o grado de madurez de su proyecto empresarial. De esta forma, el emprendedor podrá pasar por una o varias de las siguientes acciones:

a) Curso básico de Sensibilización para la Creación de Empresas

b) Taller de Creación de Empresas (incluye elaboración Plan de Empresa) c) Taller de Autoempleo para Autónomos (incluye elaboración Plan de Empresa)

d) Cursos específicos de Habilidades Empresariales (un proyecto formativo por cada especialidad a la que se opte).

El presente Pliego de Prescripciones Técnicas tiene por objeto regular las condiciones de contratación para la organización e impartición de una de las especialidades formativas integradas en el itinerario formativo que puede desarrollar un emprendedor de la Comunidad de Madrid. Se trata de “Cursos básicos de Sensibilización para la Creación de Empresas”, dirigidos a colectivos interesados en el autoempleo y creación de empresas para fomentar la cultura empresarial y transmitir la idea de que el autoempleo es una salida profesional posible y que se desarrollarán conforme se especifica en el documento de Condiciones Técnicas de esta especialidad formativa, que forma parte de la documentación del expediente de contratación y no podrá ser alterado por los licitadores.

2. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. Elaboración de proyectos.

Las Condiciones Técnicas de la especialidad formativa definida en este pliego, son el elemento que permitirá a la empresa elaborar su propuesta de proyecto formativo

El modelo obligatorio de presentación de Proyecto Formativo es el que acompaña al presente Pliego, no pudiendo ser alterado por los licitadores.

Programa teórico-práctico de los cursos,.

a) Programa teórico-práctico de los Cursos básicos de Sensibilización para la Creación de Empresas

Los emprendedores serán asignados a esta modalidad o especialidad formativa derivados por el Asesor del Servicio Regional de Empleo, que será el encargado de diseñar el itinerario formativo que más convenga al emprendedor de cara a conseguir el objetivo principal que sería

(2)

finalizar dicho itinerario formativo con la elaboración, desarrollo y validación de su propio Plan de empresa.

El programa de esta especialidad formativa estará compuesto por los contenidos específicos de la misma y por los módulos obligatorios que se indican más adelante. Aquellos proyectos formativos que no respeten el contenido mínimo indicado en las Condiciones Técnicas y el modelo de presentación, serán excluidos de la licitación.

Los contenidos específicos deberán versar sobre las materias que, con carácter de mínimos obligatorios, se señalan en el documento de Condiciones Técnicas de cada especialidad.

Las sesiones teórico-prácticas tendrán una duración de 4 horas tanto en horario de mañana (a definir entre las 9 y las 14 horas) como de tarde (a definir entre las 16 y 22 horas).

Respecto al cronograma del Curso, las acciones comenzarán en lunes en la mayor parte de los casos, para poder ajustar la duración del Curso al cronograma propuesto. Si no fuera así, el cronograma será adaptado por Servicio Regional de Empleo y la empresa adjudicataria antes del comienzo del Curso.

A los participantes de este Curso no se les exigirá la elaboración de un Plan de Empresa individual. No obstante, para aquellos emprendedores que terminen el Curso de Sensibilización y están interesados en poner en marcha un proyecto empresarial, podrán continuar el itinerario formativo, solicitando ser incorporados en otra de las especialidades formativas: Taller para la Creación de Empresas, Taller de Autoempleo para Autónomos o uno de los Cursos de Habilidades Empresariales para reforzar, estos últimos, las partes del Plan de Empresa que consideren necesario.

b) Planes de empresa grupal

Como parte práctica del curso, y para trabajar los contenidos sobre la Estructura del Plan de Empresa, se realizará un ejercicio práctico que consistirá en elaborar un Plan de Empresa grupal sobre una idea de negocio generada por el grupo. Una vez finalizado el curso, se entregará obligatoriamente este Plan de Empresa elaborado por el grupo al Servicio Regional de Empleo. No obstante, si algún emprendedor quiere trabajar sobre su propia idea de negocio podrá presentar igualmente su Plan de Empresa.(en formato reducido)

Módulos obligatorios.

Esta especialidad formativa tendrá la duración base que se establece en el objeto contrato que coincide con la señalada en sus Condiciones Técnicas, más la suma de las horas indicadas para cada módulo, según se indica a continuación.

Todas las especialidades formativas, deberán incluir necesariamente un módulo de “Sensibilización Medioambiental“, cuya duración se establece en función de la duración de la acción, conforme a los criterios recogidos al efecto por la Red Europea de Autoridades Ambientales y la UAFSE en el documento “Objetivo y contenidos generales para el módulo de Sensibilización Medioambiental en los cursos de formación ocupacional financiados por el Fondo Social Europeo”. Su duración será de 3 horas al tener estos cursos una duración inferior a 50 horas lectivas por alumno.

De igual manera, todos los cursos incluirán un módulo de Prevención de Riesgos Laborales, salvo el caso de acciones formativas cuyo único contenido sea la prevención de

(3)

riesgos laborales. Su duración será de 1 hora, al tener estos cursos una duración inferior a 50 horas lectivas por alumno.

Todos los cursos incluirán un módulo de Igualdad de Oportunidades, cuyo objetivo está marcado en el reglamento del Fondo Social Europeo, con duración de 1 hora al tener estos cursos una duración inferior a 50 horas lectivas por alumno.

Equipo docente.

El adjudicatario deberá proporcionar, a su cargo, el equipo docente cualificado para impartir el curso, el cual deberá cumplir y acreditar, como mínimo, cada uno de los siguientes requisitos:

1. Experiencia profesional en ocupaciones relacionadas con la especialidad a impartir, de al menos un año, excluyendo la experiencia docente.

2. Experiencia docente de al menos 200 horas en cursos similares al de la especialidad a impartir.

Además de estos requisitos, el adjudicatario tendrá en cuenta lo siguiente:

a) A cada impartición se le asignará un equipo docente, una vez se haya producido la adjudicación.

b) La posibilidad de simultaneidad de un docente en varios cursos quedará limitada por la legislación laboral vigente.

c) Con una antelación de 7 días hábiles al inicio de un curso, la empresa adjudicataria deberá aportar, para su validación por el personal designado por el Servicio Regional, los Currícula del equipo docente, - en el formato proporcionado por el Servicio Regional de Empleo y que se adjunta con el presente Pliego, que deberá ajustarse al perfil propuesto en el proyecto formativo -, así como copia cotejada de la documentación acreditativa de los hechos alegados en el mismo y del DNI del docente/ propuesto/s. d) Una vez validado por el Servicio Regional de Empleo el currículum, la empresa

adjudicataria sólo podrá realizar cambios en el equipo docente respetando, rigurosamente, los mínimos exigidos y el perfil presentado en el proyecto formativo. Tales cambios deberán ser validados.

Se aceptará un máximo de 20 formadores por empresa adjudicataria. Solamente serán admitidas sustituciones puntuales suficientemente justificadas, de hasta 5 formadores por empresa, y previa autorización del Servicio Regional de Empleo, resultante del estudio del currículo del personal reemplazante, que deberá ser, al menos, de similar nivel académico y experiencia del reemplazado.

Coordinación técnica del curso.

La empresa adjudicataria deberá proponer un/a responsable de la coordinación técnica del curso, como interlocutor único y válido con los responsables técnicos del Servicio Regional de

(4)

Empleo, que en ningún caso podrá asumir la coordinación de más de diez (10) cursos simultáneamente, y cuyo perfil profesional y funciones se deberán ajustar a lo expuesto a continuación.

a) En cuanto a su perfil profesional:

- Conocedor/a del proyecto en todas sus variables (infraestructura, equipamiento, perfil de entrada del alumnado, contenidos formativos, cronograma, etc.)

- Capacidad de coordinar los diferentes aspectos que intervienen en el curso, ajustando el desarrollo del mismo a las necesidades y problemática que se vayan detectando.

- Capacidad y disponibilidad de interlocución con las personas designadas por el Servicio Regional de Empleo para realizar un trabajo de evaluación permanente del proceso formativo.

- Capacidad ejecutiva en la toma de decisiones. b) En cuanto a sus funciones:

- Planificar la puesta en marcha del curso y garantizar su funcionamiento en colaboración con los responsables del Servicio Regional de Empleo.

- Asistir a la presentación del curso, explicando a los candidatos/as los objetivos, contenidos y programación del curso.

- Realizar el seguimiento del curso y resolver cualquier incidencia que pueda surgir en el curso relativa al profesorado, infraestructuras y equipamientos.

- Coordinar la actividad del cuerpo docente.

- Coordinar el trabajo administrativo inherente a cada curso y proporcionárselo al técnico/a del Servicio Regional de Empleo para su correcta gestión.

- Informar de cualquier otra dificultad o demanda que surja a lo largo del curso al técnico/a del Servicio Regional de Empleo, de tal modo que las decisiones que se tomen al respecto puedan realizarse de forma conjunta.

c) El currículum del coordinador deberá ser entregado, en el plazo máximo de diez días hábiles contados desde el siguiente a la firma del contrato, por la empresa adjudicataria para su validación, en el modelo que se proporciona con este Pliego y acompañado de una copia cotejada de la documentación acreditativa de los hechos alegados en el currículum, y de su DNI.

d) El coordinador/a técnico/a estará en disposición de mantener las reuniones que le sean requeridas por el técnico/a del Servicio Regional de Empleo.

(5)

La empresa licitante estará obligada a proporcionar, a su cargo, aula/s adecuada/s al número de alumnos programados para el curso y a la actividad docente a impartir, garantizando las condiciones mínimas requeridas que se indican a continuación, según el tipo de aula:

Aula teoría:

1. Superficie aproximada de 2 m2 por alumno/a programado.

2. Equipada con mobiliario docente y los elementos auxiliares necesarios.

El centro debe disponer de un espacio para despachos de dirección, sala de profesores y actividades de coordinación y secretaría, así como, aseos y servicios higiénico-sanitarios en número adecuado a la capacidad del centro.

Todos los centros deberán reunir las condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad y de seguridad, conforme a la normativa, así como las exigidas por la legislación vigente en materia de supresión de barreras arquitectónicas.

Con una antelación de 7 días hábiles al inicio del Curso, la empresa adjudicataria deberá entregar al Servicio Regional de Empleo, para su validación, el documento denominado Ficha de Infraestructuras que se facilita con el presente Pliego. Una vez validadas las infraestructuras, el adjudicatario no podrá modificarlas sin autorización expresa del Servicio Regional de Empleo. En este caso, los cambios tendrán que respetar rigurosamente los mínimos exigidos y ser validados, por el Servicio Regional de Empleo.

En el centro, aula/s y/o talleres donde se imparta el Curso se deberá situar de forma visible y destacada un cartel con la imagen gráfica del Servicio Regional de Empleo-Consejería de Empleo y Mujer, y del Fondo Social Europeo, con el siguiente texto: ”Curso gratuito de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, cofinanciado al 45% por el Fondo Social Europeo”. La imagen gráfica se ajustará al Manual de Identidad Corporativa, facilitándose a la empresa adjudicataria sus características por el Servicio Regional de Empleo, en el momento de la firma del contrato.

Equipamiento y materiales fungibles

En cualquier caso, se deberá tener en cuenta que:

- Por equipamiento se entenderá toda maquinaria específica inventariable, de duración indeterminada y útil para la impartición del curso, así como todos los accesorios específicos de dicha maquinaria y cuya duración es indeterminada.

- El material fungible comprende todo material consumible durante la impartición del curso. El adjudicatario deberá aportar todo el equipamiento, y material fungible que consta en el proyecto formativo que sirvió de base para la adjudicación.

En caso de que el adjudicatario aporte el equipamiento en algún Centro docente del Servicio Regional de Empleo, estará obligado a tener asegurado a su cargo dicho equipamiento contra cualquier eventualidad o daño que éste pudiera sufrir.

Todo el equipamiento y dotaciones que aporte el adjudicatario deberán estar actualizados y tener un alto grado de implantación en el mercado.

(6)

El adjudicatario deberá entregar a los asistentes la documentación ajustada a los temas y material necesario para el aprovechamiento y seguimiento del curso. La documentación, referida a cada módulo, se entregará con anterioridad a la impartición del mismo. A la finalización del curso, y previa a la liquidación del mismo, tendrá que entregar en el Servicio Regional de Empleo una copia completa de todo el material didáctico de la especialidad.

En toda la documentación que el adjudicatario entregue, tanto al Servicio Regional de Empleo como a los alumnos/as, a lo largo del curso deberá aparecer de forma visible y destacada la imagen gráfica de Consejería de Empleo y Mujer, del Servicio Regional de Empleo y del Fondo Social Europeo, que se ajustará al Manual de Identidad Corporativa, facilitándosele a la empresa adjudicataria en la forma que se especifique por el Servicio Regional de Empleo, en el momento de la firma del contrato.

Material de apoyo.

El adjudicatario deberá aportar todos aquellos materiales técnico-audiovisuales que sean necesarios para la impartición del curso.

Destinatarios.-

Son destinatarios de los cursos aquellos promotores de nuevos proyectos empresariales, residentes en la Comunidad de Madrid, que hayan recibido asesoramiento previo mediante entrevista individual de orientación para el autoempleo, y hayan manifestado su interés por participar en los cursos.

De conformidad con los fines estatutarios del Servicio Regional de Empleo, todas las acciones formativas serán gratuitas para los/las alumnos/as. En consecuencia, queda expresamente prohibido al contratista el cobro, a los destinatarios, de cantidad alguna por los servicios prestados en la ejecución del contrato.

Captación y selección de alumnos/as.

El proceso de captación y preselección de alumnos/as se realizará en base a los criterios y procedimientos establecidos por el Servicio Regional de Empleo.

En general, el proceso de captación y preselección de los candidatos/as para participar en las acciones formativas lo llevará a cabo el Servicio Regional de Empleo o las entidades en que éste delegue, de entre los participantes en el Programa de Emprendedores de la Comunidad de Madrid.

En el caso en que el Servicio Regional de Empleo encargara a la empresa adjudicataria estas tareas, será imprescindible la autorización previa por parte del Servicio Regional de Empleo de la relación de preseleccionados antes de su inscripción definitiva en el curso.

Tratamiento de los datos personales de los alumnos/as

- La empresa adjudicataria y el personal encargado de la realización de las tareas guardarán secreto profesional sobre todas las informaciones, documentos y asuntos a los que tenga acceso o conocimiento durante la vigencia del contrato, estando obligados a no hacer públicos

(7)

o enajenar cuantos datos conozcan como consecuencia o con ocasión de su ejecución, incluso después de finalizar el plazo contractual.

- El resultado de las tareas realizadas, así como el soporte utilizado (papel, fichas, disquetes, etc.) serán propiedad del Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid.

- La información y documentación obtenidas por el contratista con ocasión de la ejecución del contrato, que son propiedad del organismo autónomo Servicio Regional de Empleo, deberán ser diligentemente conservadas por el contratista desde que las reciba y sólo podrán ser utilizadas a los meros efectos del cumplimiento del contrato, quedando prohibidos cualquier otro uso, la conservación de copias y la cesión, total o parcial, a terceros

- Si la empresa adjudicataria aporta equipos informáticos, una vez finalizadas las tareas y antes de retirar dichos equipos, el adjudicatario deberá borrar toda información utilizada, o derivada de la ejecución del contrato, mediante el formateo del disco duro.

- La destrucción, en su caso, de la documentación de apoyo que no se considere indispensable se realizará en máquina destructora de papel o cualquier otro medio que garantice su ilegibilidad, en el lugar donde se realicen los trabajos.

- Una vez extinguido el contrato, la información y documentación obtenidas deberán ser puestas a disposición del organismo autónomo Servicio Regional de Empleo, quedando el contratista obligado a conservar pista de auditoría suficiente de las que quedaren en su poder, a los efectos previstos en la normativa europea de justificación del empleo de fondos estructurales. - El adjudicatario se compromete a no dar información y datos proporcionados por la

Administración para cualquier otro uso no previsto en el presente Pliego. En particular, no proporcionará, sin autorización escrita del Servicio Regional de Empleo, copia de los documentos o datos a terceros.

Inicio y constitución de los cursos

Con una antelación mínima de siete días hábiles al inicio del curso, la empresa adjudicataria entregará la Ficha de inicio de curso, según modelo adjunto a este Pliego, al técnico/a designado/a por el Servicio Regional de Empleo, junto con una copia compulsada de la póliza del seguro de accidentes y de responsabilidad civil de los alumnos/as, así como del recibo pagado del mismo. En la póliza del seguro de accidentes será obligatorio indicar el nº de convocatoria del curso que cubre la póliza, mientras que en la póliza del seguro de responsabilidad civil bastará con enviar copia compulsada con todas las convocatorias cubiertas por esta póliza.

Si se produjera algún cambio en la información facilitada en la ficha de inicio de curso, deberá comunicarse al menos con tres días de antelación, enviando una nueva ficha en la que se indicará la modificación, salvo en el caso de modificación de la infraestructura, que será en un plazo de 7 días hábiles.

La convocatoria a los/las alumnos/as seleccionados para el inicio del curso será realizada por la empresa adjudicataria, siguiendo las mismas instrucciones que se han facilitado en este Pliego para la convocatoria de alumnos/as preseleccionados/as. El listado de alumnos preseleccionados y sus datos de contacto serán accesibles desde la aplicación de gestión suministrada por el Servicio Regional de Empleo

(8)

No podrá iniciarse ningún curso cuando no supere el 70% de los alumnos/as programados, reservándose el Servicio Regional de Empleo el derecho de, retrasarlo o anularlo.

Asimismo, un curso no podrá superar en más de dos las plazas programadas para el curso.

El curso se considera válidamente constituido, a todos los efectos, cuando haya transcurrido el 25% de su duración. A partir de este momento se cerrará el listado de alumnos confirmados en el curso desde la aplicación, con lo que no podrá incorporarse ningún nuevo alumno. Para dejar constancia de la válida constitución del curso, los formadores deberán enviar por fax la Ficha de Firma de alumnos al finalizar la primera sesión, según el modelo accesible desde la aplicación de gestión.

Hasta la válida constitución del curso será posible la incorporación de nuevos/as alumnos/as que estén en la lista de reserva.

Plazo, lugar de ejecución y horario de los cursos

El contrato se ejecutará a lo largo del año 2007, iniciándose los cursos conforme se vayan configurando los grupos.

Si bien la generalidad de los cursos se celebrará preferentemente en el municipio de Madrid, el Servicio Regional de Empleo podrá determinar otra localidad para la impartición en función de la zona de residencia de la mayoría del alumnado. Dicha localidad se contará entre los municipios de más de 25.000 habitantes de la Comunidad de Madrid y se comunicará al adjudicatario con una antelación mínima de 15 días previos al comienzo del curso.

La condición referente al ámbito territorial de realización de Cursos es inexcusable, y el presente Pliego de Condiciones supone su aceptación expresa por parte de las empresas licitantes, no considerándose, por tanto, en la evaluación de las ofertas, ninguna condición limitante a este requisito por parte de la empresa adjudicataria.

Asimismo, la ubicación territorial del Curso no podrá suponer variación en la Oferta económica por ningún concepto (dietas, desplazamientos, etc.), por lo que dicha oferta económica será considerada única, sea cual sea el lugar de realización. Consecuentemente, el Servicio Regional de Empleo no podrá encargar a las empresas adjudicatarias la realización de acciones fuera del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado las sesiones teórico-prácticas y las tutorías forman un todo indivisible de la acción formativa, por lo que el curso transcurrirá en su totalidad en el municipio asignado.

El horario de los cursos se definirá en función de las preferencias y disponibilidad de los solicitantes de los cursos, atendiéndose en último extremo a las instrucciones que al respecto facilite el Servicio Regional de Empleo.

Seguimiento del curso.

Se llevará a cabo seguimiento, control de calidad y evaluación de las acciones formativas, y del correcto uso de la herramienta de gestión, que será realizado por el Servicio Regional de Empleo, que verificará el adecuado desarrollo del curso, el nivel de satisfacción de los

(9)

alumnos/as y profesores, la documentación entregada a los alumnos/as, el cumplimiento del proyecto formativo, así como la calidad e idoneidad de las instalaciones y equipamientos. (Se evitará por parte del adjudicatario la duplicidad de cuestionarios de evaluación a los alumnos/as).

Con el fin de ejercer su responsabilidad y garantizar el buen desarrollo y calidad de las acciones formativas, el Servicio Regional de Empleo facilitará instrucciones a todas las empresas adjudicatarias. Además se establecen las siguientes normas de funcionamiento:

El personal designado por el Servicio Regional de Empleo tendrá la facultad de acceder periódicamente a las aulas en las que se imparte la actividad docente, con el fin de comprobar su desarrollo.

Reunión previa, antes del inicio del curso, con los técnicos/as responsables del Servicio Regional de Empleo para fijar los procedimientos de colaboración y ultimar todos los detalles relativos al inicio del curso.

Celebrar tantas reuniones de coordinación y seguimiento entre el personal designado por el Servicio Regional de Empleo y el/la coordinador/a técnico/a y/o profesorado que componen el equipo, como le sean requeridas.

Realización de los informes que les sean solicitados por el personal del Servicio Regional de Empleo y que se refieran al desarrollo del curso.

Realizar el control de presencia diaria en las aulas de los alumnos/as y profesores. El soporte de firmas está disponible en la Web del Servicio Regional de Empleo. Estos partes permanecerán en el aula bajo la custodia del profesor, junto con los justificantes de las faltas de asistencia convenientemente ordenados y archivados, y a disposición del personal del Servicio Regional de Empleo en las visitas que se realicen al aula.

Realizar el control de estado de las convocatorias dentro de la aplicación de gestión de formación.

Hacer entrega a la finalización del curso, de los partes de control de asistencia y de los justificantes de ausencias de los alumnos/as al personal del Servicio Regional de Empleo. Recoger los datos de los/as alumnos/as en la ficha de alumno/a, que facilitará el Servicio

Regional de Empleo, y la siguiente documentación: fotocopia de demanda de empleo en vigor el día de incorporación del alumno al curso o informes de períodos de inscripción actualizados, fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Permiso de Residencia, según proceda y fotocopia de acreditaciones de su formación o experiencia profesional si se solicita en el perfil de entrada al curso.

Los datos contenidos en la ficha de alumno/a serán mecanizados por la empresa adjudicataria en el soporte que le será facilitado por el Servicio Regional de Empleo, y que no podrá ser modificado.

El Servicio Regional de Empleo se reserva el derecho de suspensión temporal y, si procediera, la anulación del curso, en aquellos casos en los que se incumplan las obligaciones esenciales del contrato.

(10)

Cualquier cambio o incidencia que se produzca durante el curso y que pueda afectar al desarrollo del programa, deberá ser comunicado de forma inmediata, exponiendo el motivo, las razones que los justifican y las medidas que la entidad estime necesarias.

La empresa adjudicataria, finalizado el curso, queda obligada a suministrar al Servicio Regional de Empleo en el plazo máximo de 10 días hábiles, la documentación asociada al curso. Esta documentación deberá ser la incorporada en al aplicación de gestión de formación y consta de:

a) Original de los partes de asistencia, salvo los ya entregados, junto con la documentación justificativa de las faltas de asistencia.

b) Relación de los/as alumnos/as que han finalizado el curso, según modelo que facilitará el Servicio Regional de Empleo.

c) Relación de las bajas producidas durante el curso, adjuntando los justificantes de las mismas.

d) Listado del profesorado con las horas y materias del curso impartidas por cada uno. e) Descripción de los contenidos impartidos indicando los módulos y la duración horaria

para la emisión de certificados.

f) Valoración del responsable del curso por parte de la empresa adjudicataria, que contenga una valoración sobre el desarrollo y resultados obtenidos en el mismo, así como las competencias profesionales adquiridas por los alumnos/as. El modelo de informe lo fijará el Servicio Regional de Empleo.

g) El documento acreditativo de la entrega a los alumnos/as del material didáctico, según formato facilitado por el Servicio Regional de Empleo.

h) Cualquier otra documentación justificativa del curso o relacionada con su desarrollo, que sea requerida por el personal encargado del seguimiento del curso.

i) Una copia del material didáctico entregado a los/as alumnos/as, se entregará en el Servicio Regional de Empleo a la presentación de la última factura.

j) Desglose económico en los siguientes conceptos de cada especialidad que integre el contrato: costes docentes, costes de dirección, coordinación y secretaría, costes de material didáctico y fungible, costes de locales y equipamientos y otros costes. Este desglose se presentará acompañando a la última factura en formato facilitado por el Servicio Regional de Empleo.

El Servicio Regional de Empleo emitirá los certificados que procedan a los alumnos/as aptos/as y hará entrega de los mismos a la empresa, quien los pondrá a disposición de los/las alumnos/as por el plazo de tres meses desde su recepción. Una vez transcurrido dicho plazo hará

(11)

entrega al personal designado por el Servicio Regional de los certificados no entregados a los/las alumnos/as y los justificantes de los entregados.

Otras obligaciones del adjudicatario derivadas del desarrollo del curso.

El adjudicatario será responsable de la retirada y adecuado tratamiento, según legislación vigente, de todos los residuos, escombros, basuras, etc., que se generen en el curso.

Son propiedad del Servicio Regional de Empleo todos los productos obtenidos de las prácticas docentes, desarrolladas por los alumnos/as asistentes al curso.

La empresa adjudicataria vendrá obligada a colaborar con el Servicio Regional de Empleo, si se le solicita, facilitando cuanta documentación le sea requerida, relacionada con la ejecución del contrato, a efectos del Control de Calidad que desarrolla el Servicio Regional de Empleo.

La empresa adjudicataria se ajustará a los procedimientos administrativos y de control que determine el Servicio Regional de Empleo, que incluirán procesos de administración electrónica.

En el Portal del Emprendedor de la Comunidad de Madrid se han desarrollado unas herramientas específicas que permiten la gestión de los cursos de Formación del Plan de Emprendedores, así como la elaboración y evaluación de los Planes de Empresa que estén asociados en otras especialidades del itinerario formativo.

La empresa adjudicataria deberá utilizar la herramienta desarrollada para formadores en la gestión de los cursos. Con esta herramienta se realizará la confirmación de los grupos de alumnos, el seguimiento de la asistencia a las clases y, en su caso, las tutorías y la gestión del proceso de envío de los Planes de Empresa para la valoración por parte del Servicio Regional de Empleo, de que cumple con los requisitos mínimos de calidad.

Publicidad.

Todas las actuaciones incluidas en este contrato estarán cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, con tasa de financiación del 45%. La publicidad del curso por cualquier medio, la realizará exclusivamente el Servicio Regional de Empleo. Se solicitará, si fuera necesario, la colaboración del adjudicatario para contribuir a la difusión del curso a efectos de reclutamiento de solicitantes.

En cualquier caso, las acciones de difusión y publicidad, deberán regirse por las siguientes condiciones en cuanto a imagen gráfica, de conformidad con lo establecido en el Reglamento (CE) nº 1159/2000, de la Comisión, de 30 de mayo de 2000:

En los centros, aulas, talleres, etc., así como en cualquier tipo de materiales didácticos que se utilicen para desarrollar los cursos, y teniendo como referencia el Manual de Identidad Corporativa, aparecerá de forma visible y destacada la imagen gráfica de la Consejería de Empleo y Mujer, del Servicio Regional de Empleo y del Fondo Social Europeo, haciendo constar que se trata de una actividad cofinanciada por la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo, y se incluirá de forma expresa el siguiente texto: «Curso gratuito de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, cofinanciado al 45 % por el Fondo Social Europeo».

(12)

En toda difusión pública o referencia a las acciones formativas, y teniendo como referencia el Manual de Identidad Corporativa, cualquiera que sea el medio elegido (folletos, carteles, prensa, etc.), se deberán incluir de modo destacado los logos-símbolos de la Comunidad de Madrid, de la Consejería de Empleo y Mujer, del Servicio Regional de Empleo y del Fondo Social Europeo.

Madrid,22 de noviembre de 2006

Fdo.: Isabel Barreiro Fernández

Directora del Área de Formación Continua y Emprendedores

(13)

CONDICIONES TÉCNICAS DE LA ESPECIALIDAD:

CURSOS BÁSICOS DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

DESTINATARIOS

Los cursos están dirigidos a aquellos colectivos ( desempleados, empleados por cuenta ajena, estudiantes de últimos años…) interesados en el autoempleo y creación de nuevas empresas con o sin idea clara de negocio, que sean solicitantes de cursos y estén registrados en el Portal de Emprendedores. Además serán residentes en la Comunidad de Madrid.

OBJETIVOS

Los Cursos básicos de Sensibilización para la Creación de Empresas, tienen por objetivo motivar y dinamizar a estos colectivos, fomentar la cultura empresarial y transmitir la idea de que el autoempleo es una salida profesional posible.

CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS (20 horas)

Unidades Lectivas. (Total de horas teórico-prácticas: 15 horas)

1.-.Crear tu propia empresa: la idea y el emprendedor

2,-,Cómo iniciar la puesta en marcha:autodiagnóstico de las capacidades empresariales 3.- Nociones básicas del plan de negocio . Aspectos económicos. Estudio de mercado. 4.- Experiencia de éxito en la creación de empresas: buenas prácticas

Módulos obligatorios (Total de los tres módulos: 5 horas) - Módulo de Sensibilización Medioambiental: 3 horas - Módulo de Prevención de riesgos laborales: 1 hora - Módulo de Igualdad de Oportunidades: 1 hora

Al finalizar la parte presencial los emprendedores que deseen continuar con su formación serán derivados a los talleres de autónomos o de creación de empresas.

TOTAL DE HORAS: 20 HORAS/DÍA: 4

TOTAL DE PLAZAS PROGRAMADAS: 10 (no se podrá superar en más de dos, las plazas programadas para el curso).

(14)

PROYECTO FORMATIVO

ESPECIALIDAD:

NOMBRE DE LA EMPRESA:

REFERENCIA DE EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN:

CÓDIGOS DEL/LOS CURSO/S: , , , , , ,

, , , , , , , , , .

AÑO DE PROGRAMACIÓN:

FIRMA Y SELLO DE LA EMPRESA

A rellenar por la administración

CÓDIGO/S: , , , , ,

ZONA:

NOTAS DE INTERÉS:

Deberán cumplimentarse todos los apartados.

Toda la información incluida en el proyecto será objeto de comprobación.

"Los datos personales recogidos serán tratados, con su consentimiento informado, en los términos del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, y de conformidad a los principios dispuestos en la misma y en la Ley 8/2001, de la Comunidad de Madrid, pudiendo ejercer el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el responsable del fichero

(15)

PROYECTO FORMATIVO

1. DATOS DE LA ESPECIALIDAD

Denominación:

Total Horas Base: Total Horas Teóricas:

Total Horas Prácticas:

Total Horas Tutoría:

Horas / Día: Total de Plazas:

Módulo de Medio Ambiente Total Horas:

Módulo de Prevención de Riesgos Laborales Total Horas:

Módulo de Igualdad de Oportunidades Total Horas:

Total Horas Base + Total Módulos Obligatorios

(16)

2. OBJETIVO/S Y PROGRAMACIÓN MODULAR: describir el/los objetivo/s general/es y desarrollar la programación modular.

Objetivo/s General/es del curso

Programación Modular: Desarrollar el contenido del programa formativo a impartir, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos. El programa se presentará modularmente relacionando todos los aspectos integrados en el curso. (Incluir tantas hojas como fuere preciso)

PROGRAMACIÓN MODULAR1

MÓDULO Nº Nº HORAS:

OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS HORAS

TEÓRÍA DESARROLLO CONTENIDOS TEÓRICOS

HORAS

PRÁCT. DESARROLLO ACTIVIDADES PRÁCTICAS

RELACIÓN DE RECURSOS MATERIALES 2

(17)

3. DESARROLLO TEMPORAL DEL PROGRAMA (PLANIFICACIÓN): Especificar el orden en que se imparten los distintos módulos del curso. La suma de las horas de teoría y práctica (incluyendo los módulos obligatorios) debe coincidir con el número total de horas de la especialidad.

Módulos Horas

teoría Orden de la teoría

Horas

práctica Orden de la práctica

TOTAL HORAS TEORIA Y PRÁCTICA TOTAL HORAS ESPECIALIDAD

(18)

4. EQUIPAMIENTO

Detallar el equipamiento a utilizar en el curso (se entiende por equipamiento, todo tipo de maquinaria, herramientas y utillaje, necesario para el desarrollo de la formación, y de consumo duradero, incluyendo el Software necesario, así como la cantidad prevista)

(19)

5. DOTACIONES

Relación detallada del material fungible (entendiendo todo aquello que se utiliza una sola vez en un curso):

Relación detallada del material de apoyo a utilizar en el curso describiendo sus principales características (retroproyector, DVD, cañón de vídeo, papelógrafo, etc)

Relación de materiales didácticos y fuentes documentales (material impreso, libros, etc). En el caso de que dichos materiales sean de elaboración propia, detalle, para cada manual, índice de contenidos y bibliografía utilizada.

DESCRIPCIÓN / TÍTULO / EDITORIAL AÑO

CANTIDAD POR ALUMNO ENTREGA EN PROPIEDAD ALUMNO (SI / NO)

(20)

6. METODOLOGÍA DIDÁCTICA

Definir la metodología a seguir a lo largo del curso.

(21)

7. EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

Realizar una breve descripción de la forma en que va a ser evaluado el alumnado estableciendo el tipo y definiendo criterios, instrumentos y momentos de aplicación.

Criterios:

Instrumentos:

(22)

8. PERFIL DEL PROFESORADO3: Describir las características y requisitos de los profesores que se consideren idóneas para el adecuado desarrollo del curso.

Formación Académica:

Experiencia profesional relacionada, excluyendo la experiencia como docente (expresada en meses e indicando categoría profesional):

meses

Experiencia docente en especialidad o familia profesional similar (expresada en horas):

horas

Experiencia docente en especialidad o familia profesional distinta (expresada en horas):

horas

(23)

FICHA DE INFRAESTRUCTURAS EMPRESA ADJUDICATARIA:

CÒDIGO CURSO: CURSO:

FECHA INICIO: FECHA FIN:

PERSONAL DE COORDINACIÓN: Teléfono:

CENTRO DE FORMACIÓN DATOS

NOMBRE: DIRECCIÓN:

CÓDIGO POSTAL: LOCALIDAD: TELÉFONO: FAX:

CONDICIONES GENERALES

SUPERFICIE PARA ALMACEN m2

SUPERFICIE ADMINISTRACIÓN (Secretaría/Dirección) m2 SUPERFICIE SALA DE PROFESORES m2 NÚMERO DE AULAS

COMUNICACIÓN CON TRANSPORTE PÚBLICO: SI NO OBSERVACIONES:

AUTOBUSES URBANOS:

AUTOBUSES INTERURBANOS: METRO:

MEDIOS DE TRANSPORTE DE ACCESO

RENFE:

SEGURIDAD

DETECCIÓN DE INCENDIOS SI NO

PCI

EXTINCIÓN DE INCENDIOS SI NO

RECORRIDO MÁXIMO EVACUACIÓN m2

SEÑALIZACIÓN EVACUACIÓN SI NO

SEÑALIZACIÓN EVACUACIÓN (Eléctrica, PCI) SI NO

BOTIQUÍN SI NO

OBSERVACIONES:

SERVICIOS HIGIENICO SANITARIOS

ASEOS DIFERENCIADOS SI NO

DUCHAS TALLERES SI NO

ACCESIBILIDAD MINUSVÁLIDOS SI NO

OBSERVACIONES:

CONDICIONES AULA

TIPO DE AULA: BLANCA INFORMÁTICA TALLER

SUPERFICIE m2

ILUMINACIÓN: NATURAL ARTIFICIAL

CLIMATIZACIÓN/VENTILACIÓN: FRÍO CALOR VENTILACIÓN NINGUNA

ACCESIBILIDAD MINUSVÁLIDOS SI NO

EQUIPAMIENTO INSTALADO SI NO

MOBILIARIO: OBSERVACIONES:

(24)

CONDICIONES AULA

TIPO DE AULA: BLANCA INFORMÁTICA TALLER

SUPERFICIE m2

ILUMINACIÓN: NATURAL ARTIFICIAL

CLIMATIZACIÓN/VENTILACIÓN: FRÍO CALOR VENTILACIÓN NINGUNA

ACCESIBILIDAD MINUSVÁLIDOS SI NO

EQUIPAMIENTO INSTALADO SI NO

MOBILIARIO: OBSERVACIONES:

TIPO DE AULA: BLANCA INFORMÁTICA TALLER

SUPERFICIE m2

ILUMINACIÓN: NATURAL ARTIFICIAL

CLIMATIZACIÓN/VENTILACIÓN: FRIO CALOR VENTILACIÓN NINGUNA

ACCESIBILIDAD MINUSVÁLIDOS SI NO

EQUIPAMIENTO INSTALADO SI NO

MOBILIARIO: OBSERVACIONES:

TIPO DE AULA: BLANCA INFORMÁTICA TALLER

SUPERFICIE m2

ILUMINACIÓN: NATURAL ARTIFICIAL

CLIMATIZACIÓN/VENTILACIÓN: FRIO CALOR VENTILACIÓN NINGUNA

ACCESIBILIDAD MINUSVÁLIDOS SI NO

EQUIPAMIENTO INSTALADO SI NO

MOBILIARIO: OBSERVACIONES:

(25)

FICHA DE CURSO

Inicio

Modificación Suspensión Fecha de envío

DATOS DEL CURSO

Tipo de Formación: Continua Ocupacional Curso:

Código: Fecha de inicio: Fecha fin:

Duración: Plazas: Horario: (Especificando días de la semana)

Turno: Total días de formación:

DATOS DE LA EMPRESA ADJUDICATARIA

Nombre: Teléfono/s:

Localidad: Fax:

Personal de coordinación: Correo-E:

DATOS DEL CENTRO DE FORMACIÓN

Nombre del centro:

Dirección: Número:

Localidad: Código Postal:

Aula: Teléfono: Fax:

Fdo: <NOMBRE Y APELLIDOS Y SELLO DE LAEMPRESA ADJUDICATARIA

(26)

personas que efectivamente asuman la coordinación y la docencia (no se incluirán posibles, suplentes ni titulares que no vayan a impartir o coordinar realmente el curso). Se adjuntará la documentación acreditativa relacionada en el Pliego de Prescripciones Técnicas y Proyecto Formativo. Se adjuntarán tantos C.V. como docentes/coordinadores intervengan en el curso.

EMPRESA ADJUDICATARIA: CÒDIGO CURSO: CURSO:

FECHA INICIO: FECHA FIN:

PERSONAL DE COORDINACIÓN: Teléfono:

CURRICULUM VITAE

Marque con una X lo que corresponda: Docente Coordinador

DATOS PERSONALES

Nombre:

Apellido 1: Apellido 2: DNI:

Fecha de Nacimiento: Nacionalidad:

Domicilio

Nombre de Vía: Nº.: Escalera: Piso: Letra:

Código Postal: Municipio: Província:

Teléfono: Fax: Correo electrónico:

FORMACIÓN ACADÉMICA Titulación Oficial: FORMACIÓN NO REGLADA Año: Año: OTROS CONOCIMIENTOS Informática: Idiomas: Otros:

EXPERIENCIA PROFESIONAL RELACIONADA (excluyendo la experiencia como docente)

Detallar a continuación, comenzando por la más reciente, únicamente la experiencia relacionada con la especialidad o familia profesional similar.

Empresa:

Puestos (categoría profesional):

Fecha de Alta – Fecha de Baja: (DD-MM-AAAA) (Nº de meses) Funciones desempeñadas:

(27)

EXPERIENCIA EN FORMACIÓN COMO DOCENTE O COMO COORDINADOR

Detallar a continuación, comenzando por la más reciente, únicamente la experiencia relacionada con la especialidad o familia profesional similar.

Empresa: Año:

Nombre del curso y nº de horas de impartición: Funciones desempeñadas:

EXPERIENCIA EN FORMACIÓN COMO DOCENTE O COMO COORDINADOR

Detallar a continuación, comenzando por la más reciente, únicamente la experiencia no relacionada con la familia profesional.

Empresa: Año:

Nombre del curso y nº de horas de impartición: Funciones desempeñadas:

Se identificarán todas las hojas con el código de curso al que pertenezca.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :