El objeto del presente Pliego es fijar las condiciones técnicas y económicas sobre las que se realizará la contratación de una entidad para:

Texto completo

(1)

PLIEGODECLÁUSULASADMINISTRATIVASPARALA

CONTRATACIÓNDESERVICIOSPARAELDISEÑODELASIMAGENES DEMARCA(LOGOTIPOS)YELEMENTOSPUBLICITARIOSY PROMOCIONALESDEDIFERENTESPROGRAMASYPROYECTOS

INTERNACIONALESDECOOPERACIÓNTECNOLÓGICA GESTIONADOSPORELCDTI.

1. OBJETODELACONTRATACIÓN.

El objeto del presente Pliego es fijar las condiciones técnicas y económicas sobre las que se realizará la contratación de una entidad para:

 Realizar el diseño y creación de la imagen de marca (logotipo) de los dife-rentes Programas Internacionales de Cooperación Tecnológica gestiona-dos por el CDTI, tanto a nivel multilateral como Bilateral, así como de su adaptación y aplicación a diferentes formatos y soportes.

 Realizar el diseño y creación de la imagen de marca (logotipo) de la nueva iniciativa de programa Iberoamericano de innovación en colaboración; “Ibe-roamérica Innova”, así como de su adaptación y aplicación a diferentes for-matos y soportes.

 Realizar el diseño y creación de la imagen de marca (logotipo) exclusivo para los programas bilaterales establecidos por CDTI, con países terceros, fuera de la UE y de Latinoamérica como Japón, China, Corea, India y Ca-nadá en la actualidad, así como de su adaptación y aplicación a diferentes formatos y soportes.

 Proponer el diseño de objetos con fines promocionales que complementen e integren la función de imagen de marca de los 3 logotipos propuestos:

 Objetos de prestigio  Objetos de promoción

2. ANTECEDENTES Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN DEL CDTI.

El CDTI es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Cien-cia e Innovación, cuyo objetivo es ayudar a las empresas españolas a elevar su nivel tecnológico mediante la financiación de proyectos de I+D empresarial, la gestión y promoción de la participación de entidades españolas en programas in-ternacionales de cooperación tecnológica y el apoyo a la transferencia de tecnolo-gía en el ámbito empresarial. En la página web del CDTI (www.cdti.es) existe ma-terial documental de referencia sobre las actividades y programas del CDTI.

(2)

3. OBJETIVOS DE LA CONTRATACIÓN.

El objetivo de esta contratación es dotar a los proyectos internacionales de Co-operación Tecnológica del CDTI, tanto a nivel general, como en el marco de inicia-tivas como “Iberoamerica Innova” y los “Programas Bilaterales”, con una identidad de imagen exclusiva y efectiva que incorpore, además de los valores culturales del propio CDTI, los de innovación e Internacionalización. Estos logotipos y sus aplicaciones han de motivar el interés de las empresas españolas por la oferta de ayudas y financiación del CDTI disponibles para sus proyectos de cooperación tecnológica con socios internacionales, de acuerdo con las siguientes característi-cas:

a) El diseño tendrá que garantizar y documentar necesariamente la amplia-ción y/o adaptaamplia-ción futura del grafismo para poder incorporar adecuada-mente la imagen de nuevos países que se puedan sumar eventualadecuada-mente a estos programas, manteniendo siempre la compatibilidad gráfica.

b) Los logotipos:

 Incorporarán el concepto de “open innovation”.

 Aglutinarán los valores de novedad, tecnología y alto potencial rela-cionados con la cooperación tecnológica con España.

 Serán creativos, originales, atractivos e impactantes, incorporando un sistema de rasgos visuales armónicos y con identidad que permi-tan transmitir una imagen resuelta y de compromiso, tecnológica-mente potente y estable en el mercado.

 Tendrán en cuenta las particularidades socioculturales y eventuales tabús culturales y lingüísticos de los diferentes países participantes en estos programas con el fin de poder garantizar una utilización del logotipo limpia y sin interferencias en todos ellos sin menoscabo de los valores asociados a la imagen de los programas CDTI.

 Los logotipos se utilizaran, además, en función de “distintivo de cali-dad” que sancione gráficamente los proyectos de éxito, por lo que se deben incorporar también, dentro de lo posible, los valores de ex-pectación y éxito.

c) Los logotipos desarrollados se aplicarán, además, de forma integrada al di-seño de dos tipologías de objetos destinados a proyectar la imagen de marca: objetos de prestigio y objetos promocionales.

(3)

4. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA.

Las ofertas incluirán necesariamente:

 Dos propuestas gráficas máster distintas (impresas en papel a tamaño DIN A4) en las que aparezcan los 3 nuevos logotipos en solitario en adaptacio-nes de color, grises y blanco y negro, así como las recomendacioadaptacio-nes nece-sarias específicas para los colores empleados en el diseño en caso de im-presión en color sobre color o sobre blanco, etc. Además, irán acompaña-das cada una de otra impresión en papel que muestre los nuevos logotipos en combinación con el logotipo normativo del CDTI para los casos en los que sea necesario utilizarlos de forma combinada. De estas propuestas de logotipos, el CDTI seleccionará una para cada caso.

 Un racional descriptivo que recoja, para cada una de las propuestas:

 el proceso creativo asociado y cómo incorpora los valores indicados en el apartado 3) en cada logotipo gráfico máster;

 Una identificación y descripción detallada de las tipografías selec-cionadas así como de los colores seleccionados, de acuerdo al sis-tema estándar del diseño gráfico comercial (pantone), justificando su selección.

 Un mínimo de dos propuestas en formato gráfico 3D o en formato prototi-pado físico, de “objeto de prestigio”, es decir, objetos que pueden incluir pero no están limitados a placas, sellos, objetos de diseño, etc., que pue-dan incluir tanto una aplicación de los logotipos (de forma más o menos explícita, incorporando el logotipo en la morfología del diseño, etc.) como un breve texto que certifique la colaboración tecnológica internacional lle-vada a cabo por la entidad a la que le sea entregado y que lo exponga. De estas propuestas, el CDTI seleccionará una.

 Un informe que detalle todos los requisitos y características gráficas, de di-seño y de realización de cada objeto.

 Un mínimo de dos propuestas en formato gráfico 3D o en formato prototi-pado físico de objetos promocionales adicionales que pueden incluir pero no están limitados a pins, adhesivos, útiles de papelería o informática, etc. De estas propuestas, el CDTI seleccionará una.

 Un informe que detalle todos los requisitos y características gráficas, de di-seño y de realización de cada objeto.

(4)

 En todos los casos, los objetos propuestos deberán poder incluir no sólo los nuevos logotipos objeto de esta contratación, sino también el logotipo normativo del CDTI, en la forma y combinación que cada propuesta consi-dere oportuna.

 Un soporte digital (CD, DVD, USB o cualquier otro estándar) que incluya:  cada logotipo propuesto en formato vectorial (illustrator y freehand)

en color.

 cada logotipo propuesto en formato vectorial (illustrator y freehand) en grises.

 cada logotipo propuesto en formato vectorial (illustrator y freehand) en blanco y negro.

 cada logotipo propuesto en formato bitmap (photoshop sólo en color color 300 ppp con capas no combinadas) de tamaño aproximado DIN A4 vertical u horizontal según requiera el diseño del logotipo.  un fichero gráfico a modo de ejemplo de cada objeto (de prestigio o

convencional) presentado en formato jpg de alta resolución.

En la presente contratación se valorará la creatividad, el diseño, el desarrollo grá-fico, adaptaciones de formato y diseño de producción de los objetos de prestigio y promocionales, así como la entrega de los ficheros gráficos de los logotipos se-leccionados en los formatos indicados, y las adaptaciones que fueran solicitadas por el CDTI.

5. CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS.

Sólo se aceptarán las propuestas redactadas y presentadas en el idioma español. Todas las propuestas deberán incluir la documentación técnica recogida en el apartado 4) además de toda la documentación administrativa que se detalla más adelante en este Pliego.

Los diseños, a pesar de que en esta fase sean bocetos de naturaleza provisional, se recomienda que sean presentados con las calidades artísticas y técnicas más cercanas a las calidades finales entregables.

A la firma del contrato con la entidad que resulte adjudicataria, ésta entregará al CDTI los ficheros gráficos fuentes definitivos junto con una cesión explícita por escrito de todos los derechos para garantizar la utilización ilimitada por parte del CDTI de todo el material, cuyo diseño pasa a ser de su propiedad y no generará posteriores derechos económicos (apartado 9). Además, y según el calendario de

(5)

entregas que se fijará, la entidad adjudicataria hará entrega de las adaptaciones gráficas en los formatos y medidas que le solicite el CDTI.

6. COMPROMISO ADICIONAL.

Una vez seleccionada la entidad adjudicataria, ésta se compromete, de forma previa a la entrega final, a acordar con el CDTI la necesidad o no de realizar modi-ficaciones o ajustes a la creatividad presentada e incorporarlos adecuadamente. En cualquier caso, la entidad adjudicataria se compromete a aceptar el 25 de sep-tiembre de 2009 como fecha tope para la entrega de artes finales y otros entrega-bles al CDTI.

A efectos de coordinación interna, se recomienda que las entidades que vayan a presentar sus ofertas remitan por correo electrónico a [email protected] una notifica-ción previa a la entrega de su documentanotifica-ción, indicando además nombre y datos de contacto. Esta notificación no es en ningún caso vinculante ni exime a la enti-dad notificante del cumplimiento de las condiciones y términos recogidos en este Pliego, ni implica ningún compromiso por parte del CDTI con la entidad que reali-ce dicha notificación.

7. PRESUPUESTO.

El presupuesto total de esta contratación asciende a un importe máximo de CUARENTA Y CINCO MIL EUROS (45.000,00 euros), IVA incluido.

8. PROTECCIÓN DE DATOS.

Se deberán contemplar todos los aspectos legales e implicaciones relacionados con la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos (LOPD), así como en el Reglamento de Desarrollo de dicha Ley, aprobado por Real Decre-to 1720/2007, de 21 de diciembre, que puedan afectar a los trabajos.

9. PROPIEDAD INTELECTUAL Y CONFIDENCIALIDAD.

A excepción del reconocimiento de la autoría, todos los derechos restantes perte-necerán al CDTI, que podrá utilizarlos libremente y reproducirlos total o parcial-mente, distribuirlos o comunicarlos en la forma que estime más conveniente, sin contraprestación económica alguna añadida para la entidad.

En este sentido, la entidad que resulte adjudicataria aceptará que, salvo los dere-chos de autoría, los restantes deredere-chos serán cedidos a perpetuidad, pasando a ser propiedad del CDTI.

El adjudicatario se obliga a guardar la más absoluta confidencialidad respecto a terceros de todos los datos aportados por el CDTI para facilitar la adecuada

(6)

elabo-ración del estudio objeto del contrato, así como los resultados derivados del traba-jo contratado.

Por esta razón, la entidad adjudicataria y el personal encargado de la realización de las tareas guardarán secreto profesional sobre todas las informaciones, docu-mentos y asuntos a los que tenga acceso y conocimiento durante la ejecución del presente contrato.

10. REQUISITOS DE LAS ENTIDADES OFERTANTES.

Las entidades ofertantes deberán reunir los siguientes requisitos:

 Capacidad, de conformidad con lo establecido en la Ley 30/2007, de 30 de oc-tubre de Contratos del Sector Público.

 Estar al corriente de las Obligaciones Tributarias y de Seguridad Social, lo cual tendrá que ser acreditado antes de la formalización del contrato.

11. PRESENTACIÓNDELASOFERTAS.

La presentación de ofertas se realizará mediante sobre sellado, incluyendo origi-nal y una fotocopia de toda la documentación preceptiva, en el Registro General del CDTI, en su sede, situada en C/Cid 4; 28001 Madrid, dentro del plazo señala-do en el anuncio.

Una vez resuelta la contratación, las entidades participantes en el mismo, a ex-cepción de la seleccionada, dispondrán de un plazo no superior a 15 días, desde la comunicación del resultado de la contratación, para retirar la documentación aportada en las ofertas, transcurridos los cuales el CDTI procederá a su archivo o destrucción, no haciéndose responsable de su custodia ni de posibles pérdidas. Sólo se aceptarán las propuestas redactadas y presentadas en castellano.

12. DOCUMENTACIÓN QUE DEBEN PRESENTAR LAS ENTIDADES

OFERTANTES.

La oferta deberá ir firmada por una persona con capacidad legal suficiente de re-presentación, debiendo ajustarse al modelo que se adjunta como Anexo al pre-sente Pliego.

Las entidades ofertantes deberán proporcionar al CDTI cualquier aclaración o in-formación adicional que éste pueda requerirles durante el proceso de selección.

(7)

12.1 Documentación general:

a) Documento que recoja los datos más significativos de su actividad, tales como nombre de la entidad, capital social, fecha de fundación, equipo di-rectivo, número de empleados, distribución de empleados por departamen-tos, cifra de facturación de los últimos 3 ejercicios, y principales clientes. b) Certificados originales de estar al corriente de pago de las obligaciones

tri-butarias y de Seguridad Social.

c) Fotocopia de la Escritura de Constitución y modificación, en su caso, de la entidad, así como Escritura de adaptación de Estatutos (debidamente ins-critos en el Registro correspondiente), en su caso; fotocopia de los poderes del firmante (debidamente inscritos en el Registro correspondiente), foto-copia del C.I.F. de la entidad y fotofoto-copia del N.I.F. del firmante.

12.2 Documentación técnico-económica:

La documentación técnica incluirá además de los requisitos incluidos en el apar-tado del contenido de las propuestas, una memoria descriptiva conteniendo:

a) Nombre de la entidad oferente y persona de contacto.

b) Áreas de especialización de la entidad, describiendo experiencias previas próximas al objeto del presente trabajo e indicando las referencias más im-portantes de los últimos años.

c) Aceptación expresa de que en la oferta se incluye la adaptación de los ar-tes finales a los formatos y medidas que solicite el CDTI sin coste adicional. d) Equipo de trabajo, detallando qué personas participarían (CV, puesto en la

entidad).

e) Presupuesto para la realización del trabajo, desglosando las diferentes par-tidas de gasto.

En la documentación se reflejará con claridad qué actividades desarrollará la entidad seleccionada con sus propios medios y cuáles serán subcontra-tadas (si fuera el caso), indicando el nombre de los subcontratistas.

13. CRITERIOS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO.

(8)

Pertinencia del proceso creativo y descripción 35%

Creatividad, originalidad y conceptualización simbólica 40%

Capacitación técnica del equipo 5%

Oferta económica 20%

14. PENALIZACIONES.

El adjudicatario está obligado a cumplir el plazo máximo establecido para la en-trega de artes finales, cuya fecha será el día 25 de septiembre de 2009.

En el supuesto de producirse un retraso en dicha entrega, y siempre que sea im-putable al adjudicatario, el CDTI podrá descontar los siguientes porcentajes sobre el importe licitado:

 Un 20%, si la entrega se realiza en los 7 días siguientes a la fecha del 25 de septiembre de 2009.

 Un 40%, si la entrega se realiza entre 7 y 14 días posteriores a la fecha del 25 de septiembre de 2009.

En el supuesto de que el retraso supere los 14 días a partir de la fecha indicada, el adjudicatario no tendrá derecho a percibir importe alguno y quedará obligado a indemnizar al CDTI con el pago del 20 % del importe de licitación.

Dichas cantidades serán detraídas de las cantidades pendientes de pago por par-te del adjudicatario y, en caso de que no existan, deberán ser ingresadas en me-tálico por el adjudicatario.

(9)

15. DIRECCIÓN DEL TRABAJO.

Corresponderá al CDTI la dirección de los trabajos pudiendo hacer las indicacio-nes oportunas al adjudicatario para el mejor cumplimiento de los objetivos perse-guidos.

Si se observase algún motivo de disconformidad, el CDTI dará las instrucciones precisas y detalladas al objeto de remediar las faltas o defectos observados, a efecto de que sean subsanados.

16. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO.

El CDTI y la entidad adjudicataria firmarán un contrato en el que se plasmarán los derechos y las obligaciones de ambas partes.

17. RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTRATO.

La contratación a la que se refiere el presente Documento no tendrá en ningún caso naturaleza administrativa.

Las cuestiones litigiosas surgidas de la interpretación o cumplimiento del contrato o contratos derivados del presente Documento se regirán por el Derecho Privado.

(10)

ANEXO

PROPOSICIÓN ECONÓMICA

D………con NIF nº …………, y domi-cilio en ……… en plena posesión de su capa-cidad jurídica y de obrar, en nombre y representación de la enti-dad ……….con C.I.F. ………...., a te-nor de la publicación del anuncio por el que se convoca la con-tratación de servicios para el diseño de las imágenes de marca (logotipos) y elementos publicitarios y promocionales de los Pro-gramas Internacionales de Cooperación Tecnológica gestiona-dos por CDTI, la nueva iniciativa “Iberoamerica Innova” y los programas bilaterales, en los términos establecidos en el Pliego de Condiciones, se compromete irrevocablemente en nombre de (la entidad) ………a realizar las tareas y trabajos que se contemplan en el citado Pliego por importe total de ……… (IVA incluido).

En ………. a …. de ……….. de 2009.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :