PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO INTEGRAL DE SUMINISTRO

Texto completo

(1)

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO INTEGRAL DE

SUMINISTRO DE GASES COMPRIMIDOS Y MANTENIMIENTO DE

INSTALACIONES, ENVASES, COMPRESOR DE AIRE, GENERADOR DE NITRÓGENO Y DOS BOMBAS DE VACIÓ PARA EL DEPARTAMENTO DEL LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA, AÑOS 2013-2014, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO.

1.-OBJETO

El objeto del presente contrato es el suministro integral de gases comprimidos al Departamento del Laboratorio de Salud Pública del Organismo Autónomo Madrid Salud, incluyendo el contrato tanto el suministro de partidas de gases puros a presión con destino a los diferentes equipos de análisis del Laboratorio como el mantenimiento de las instalaciones, envases, compresor de aire, generador de nitrógeno y bombas de vacío existentes para la aplicación y uso de dichos gases. 2.-JUSTIFICACIÓN

Las actividades analíticas en el Laboratorio se realizan conforme a procedimientos internos, métodos oficiales, nacionales e internacionales, en los que se incluyen los gases comprimidos como elementos de trabajo para la utilización en diferentes técnicas analíticas y determinar los diversos compuestos en alimentos y aguas, a través de los equipos de absorción atómica, cromatografía líquida, de gases y espectrometría de masas. Por esta razón es imprescindible el suministro de dichos gases.

En el caso del equipo de espectrometría de masas, se necesita helio puro y extrapuro (este, purísimo) para la identificación y confirmación de los analitos de plaguicidas, residuos de hidrocarburos, residuos de disolventes, etc., en alimentos, en aguas, para la determinación de diversos compuestos por cromatografía, tanto en grasas como en bebidas alcohólicas.

El Nitrógeno puro, como generadores de hidruros y detección de metales pesados por espectrometría, como aplicador en análisis de cromatografía de capafina, detector de captura electrónica y desecación de muestras.

Acetileno y Argón, en espectrofotometría de absorción atómica para análisis de residuos metálicos en alimentos y aguas.

Aire Sintético e Hidrógeno, para la identificación de diversos compuestos en el análisis de muestras por Cromatografía Líquida, de Gases.

Nitrógeno líquido, se emplea puntualmente en Biología Molecular en el proceso de extracción de ADN en muestras de alimentos de diversa naturaleza, para facilitar su homogeneización.

3.-CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL SUMINISTRO Los gases a suministrar, anualmente, serán los siguientes:

7 ENVASES DE ACETILENO Pureza: 99,6%.

(2)

Presión a 15º C: 18 bar. Carga envase B50: 7 Kg.

Impurezas: N2 ~ 0,4%.

PH3 ~ 1 ppm. 30 ENVASES DE AIRE PURO Pureza: 99,999%. Gas comburente. Presión a 15º C: 200 bar. Carga envase B50: 9,9 m3. Impurezas máximas: H2O ≤ 3 ppm. CnHm ≤ 0,1 ppm. 12 ENVASES DE ARGÓN PURO

Pureza: 99,999%. Gas inerte - fórmula: Ar. Presión a 15º C: 200 bar. Carga envase B50: 10,5 m3.

Impurezas máximas: H20 < 3 ppm.

O2 < 2 ppm.

CnHm < 0,5 ppm.

Equipado con apertura rápida con palanca e indicador de presión integrados en la botella.

20 ENVASES DE HELIO PURO Pureza: 99,999%.

Gas inerte - fórmula: He. Presión a 15º C: 200 bar. Carga envase B50: 9,1 m3.

Impurezas máximas: H2O < 3 ppm.

O2 < 2 ppm.

CnHm < 0,5 ppm.

Equipado con apertura rápida con palanca e indicador de presión integrados en la botella.

4 ENVASES DE HELIO EXTRAPURO Pureza: 99,9999%.

Gas inerte - fórmula: He. Presión a 15º C: 200 bar. Carga envase B50: 9,1 m3. Impurezas máximas: H2O < 0,5 ppm. O2 < 0,1 ppm. CO < 0,1 ppm. CO2 < 0,1 ppm. CnHm < 0,1 ppm. N2 < 0,1 ppm. H2 < 0,1 ppm.

(3)

3 ENVASE DE HIDRÓGENO PURO Pureza: 99,999%.

Gas inerte - fórmula: H2.

Presión a 15º C: 200 bar. Carga envases B50: 8,8 m3.

Impurezas máximas: H2O < 3 ppm.

O2 < 2 ppm.

CnHm < 0,5 ppm. 15 ENVASES DE NITRÓGENO PURO Pureza: 99,999%.

Gas inerte - fórmula: N2.

Presión a 15º C: 200 bar. Carga envase B50: 9,4 m3

Impurezas máximas: H20 < 3 ppm.

O2 < 2 ppm.

CnHm < 0,5 ppm.

Equipado con apertura rápida con palanca e indicador de presión integrados en la botella.

10 LITROS DE NITRÓGENO LÍQUIDO Gas inerte licuado refrigerado fórmula: N2.

Suministro en recipiente criogénico propiedad del centro. Impurezas máximas: H2O < 100 ppm.

O2 < 100 ppm.

El número de unidades es estimativo. Por tanto, el contratista llevará a cabo las modificaciones, en número de unidades, que se exijan desde el Laboratorio de Salud Pública, en función de nuevas necesidades que puedan surgir a lo largo de la vigencia del contrato, todo ello con cargo al importe de dicha adjudicación y sin que dichos cambios puedan suponer un incremento de dicho importe.

La calidad de los productos se establece mediante las técnicas analíticas convencionales, principalmente cromatografía gaseosa, utilizando los métodos analíticos desarrollados a tal efecto.

La garantía de la calidad del gas puro debe ser, al menos, de 3 años (garantía de estabilidad).

La empresa que suministre el material solicitado deberá acreditar que tiene implantado un sistema de gestión de la calidad que incluya certificaciones ISO 9001 e ISO 14001en envasado y distribución de gases especiales y mezclas.

3.1.-Entrega de botellas

El suministro será a demanda del Laboratorio de Salud Pública, según las necesidades analiticas.

Tendrán lugar durante las horas de trabajo del Laboratorio (lunes a viernes, de 8 a 15 horas) y de acuerdo con las regulaciones de tráfico aplicables. Los productos serán entregados al Laboratorio y las botellas vacías serán recogidas en un único

(4)

punto de entrega usando vehículos pesados, en el área de almacenaje de fácil acceso previsto por el Laboratorio.

La empresa adjudicataria se comprometerá a entregar un recibo al Laboratorio con cada entrega especificando el número de botellas entregadas y recogidas. Esta información será revisada en la entrega. Será empleada para la facturación de los gases, las entregas y los alquileres de las botellas.

La exactitud del recibo de entrega, especificando en particular el número de botellas entregadas y recogidas, será revisado de inmediato y notificado a la empresa adjudicataria sobre la nota de entrega o, como máximo, 8 días después de la entrega de los productos.

Las botellas entregadas al Laboratorio serán propiedad del adjudicatario. El Laboratorio no podrá cederlas, alquilarlas, transferirlas o enajenarlas. El Laboratorio permitirá a la empresa adjudicataria revisar el número de botellas en sus instalaciones.

4.-CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL MANTENIMIENTO INCLUIDO EN EL CONTRATO

El presente contrato incluye asimismo el mantenimiento de las instalaciones de gases puros, mantenimiento de un compresor, un generador de nitrógeno y dos bombas de vacío y mantenimiento y conservación de 13 envases de servicio permanente en el Laboratorio de Salud Pública.

Las instalaciones del Laboratorio de Salud Pública constan de 2 casetas de gases que poseen:

-.Cuatro centrales automáticas de alta presión para gases inertes y comburentes. -.Dos centrales automáticas de alta presión para gases combustibles.

Además de:

- 5.000 metros aproximados de tubería.

- Reductores de segunda expansión del tipo BS/BSI. - Un compresor de aire.

- Un generador de nitrógeno, adosado a un cromatógrafo de líquidos – masas. - Dos bombas de vacío.

- Retención de trece botellas:

- Nitrógeno Alphagaz1 B50: 2 envases. - Aire Alphagaz1 B50: 2 envases. - Acetileno N26 B33: 2 envases. - Helio Alphagaz1 B50: 2 envases. - Helio Alphagaz2 B50: 1 envase. - Argón Alphagaz1 B50: 2 envases. - Hidrógeno Alphagaz1 B50: 2 envases.

(5)

4.1.-Revisión de las instalaciones

La empresa adjudicataria efectuará una visita/año concertada por mutuo acuerdo con el Laboratorio realizando los siguientes servicios:

-.Observación del buen funcionamiento de la instalación, llevando a cabo los ajustes necesarios en cada uno de los elementos que componen la misma.

-.Pruebas de estanqueidad en la canalización, haciendo especial hincapié en juntas y racores.

-.Pruebas de estanqueidad en colectores y reguladores.

-.Verificación del correcto funcionamiento de las centrales automáticas. -.Revisión de manómetros.

-.Revisión de los puntos de vacío y vacuometro (donde existan).

-.Emisión de un informe con recomendaciones de mejora y mantenimiento correctivo.

En el caso de que la empresa apreciase defecto en alguno de los elementos de la instalación y juzgase conveniente su sustitución, procederá a la misma y facturará su importe a Madrid Salud al precio de la tarifa vigente en ese momento, tras la aceptación del presupuesto previo.

Notas:

1.-Quedarán excluidos de la instalación todos los aparatos de consumo que sean receptores de gas.

2.-Quedará excluida del presente contrato cualquier obra civil que fuese necesario efectuar para el mantenimiento, reparación y reposición de los elementos que son objeto del mismo, así como los trabajos de pintura, electricidad, fontanería, etc. que pudieran derivarse de alguna reparación o sustitución de elementos.

4.2.-Revisión del compresor

En el caso del compresor, la empresa adjudicataria efectuará una visita anual de mantenimiento, incluyendo en la misma y para el compresor actual:

* Cambio de aceite y filtros.

* Cambio de juntas cabezal ( una vez por año). * Cambio de aceite (dos veces por año).

* Cambio de filtro de aire (dos veces por año).

* Cambio de válvula de retención 1” (una vez por año).

* Mantenimiento del separador de aceites AQUAMAT 2 (una vez por año). * Mantenimiento de los filtros de línea de Aire (1 vez al año): sustitución.

(6)

4.3.-Revisión del generador de nitrógeno

En el caso del compresor, la empresa adjudicataria efectuará una visita anual de mantenimiento, incluyendo en la misma:

* Comprobar funcionamiento del generador. * Comprobar purgas.

* Comprobar funcionamiento de ventiladores. * Comprobar visualmente que no hay fugas.

* Comprobar presiones y temperaturas durante el funcionamiento.

* Comprobar ventilación, limpieza y temperaturas en emplazamiento del generador. * Comprobar visualmente manguitos, flexibles y cuadro eléctrico.

* Cambiar cartuchos filtrantes.

4.4.-Revisión de las bombas de vacío

Respecto a las bombas de vacío, la empresa adjudicataria efectuará una visita anual de mantenimiento, incluyendo en la misma y para las dos bombas de vacío actualmente instaladas: cambio de aceite, aletas, juntas, filtros separadores, paletas, tacos de acoplamiento, tacos de apoyo y rodamientos.

5.-PLAZO Y LUGAR DE ENTREGA DEL SUMINISTRO

El suministro se realizará en las Centrales de Gases ubicadas en el recinto exterior del Laboratorio de Salud Pública habilitado al efecto, sito en la calle de los Emigrantes número 20 de Madrid, entregando los envases solicitados y retirando los envases vacíos, excepto en el caso de las botellas de Helio 2 que se suministrarán a pie de equipo en la División de Análisis de Residuos, 3ª planta.

Las entregas se realizaran a demanda del Laboratorio de Salud Pública, según las necesidades de la Central de Gases, no debiendo transcurrir más de 48 horas entre la petición del Laboratorio y la entrega, de lunes a viernes, en horario de 8 a 15 horas.

6.-PRESUPUESTO DE CONTRATACIÓN

El presupuesto base de contratación, IVA excluido, para el suministro de gases comprimidos y el mantenimiento de instalaciones, envases, compresor de aire, generador de nitrógeno y dos bombas de vacío, asciende a 77.248,18 €, al que corresponde por IVA (10% y 21%) la cuantía de 9.868,88 €, totalizando el importe del contrato en 87.117,06 euros con el siguiente desglose por anualidades:

Año 2013: 43.558,53 € Año 2014: 43.558,53 €

(7)

7.-SUPERVISOR DEL SUMINISTRO

El supervisor del suministro será el Jefe del Departamento del Laboratorio de Salud Pública.

8.-DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

Las empresas licitadoras deberán aportar como documentación técnica en el sobre de criterios valorables en cifras y porcentajes lo siguiente:

Descripción detallada del suministro ofrecido, incluyendo fichas técnicas y de seguridad.

Documentación acreditativa del sistema de aseguramiento de la calidad en la gestión (Normas ISO 9001 y 14001).

Descripción detallada de los trabajos de mantenimiento a efectuar en cada uno de los componentes de la instalación de suministro de gases.

Mejoras técnicas y económicas según lo establecido en los criterios de adjudicación recogidos en los Pliegos de Cláusulas administrativas Particulares que rigen en el contrato.

.

EL JEFE DEL DEPARTAMENTO DEL LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA

LA SUBDIRECTORA GENERAL DE CONTRATACION Y REGIMEN PATRIMONIAL P.A. EL JEFE U.T. DE CONTRATACIÓN

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...