Eliphas Levi - El Ritual Magico Del Sanctum Regnum

120  107  Descargar (2)

Texto completo

(1)

1

EL

RITUAL MAGICO

DEL

SANCTUM REGNUM

INTERPRETACION DE LAS CARTAS MAYORES DEL TAROT

(2)
(3)

3

Índice de materias PREFACIO DEL EDITOR

I. EL MAGO --- II. LA SACERDOTISA--- III. EL EMPERATRIZ --- IV. EL EMPERADOR --- V. EL PAPA O HIEROFANTE --- VI. LOS AMANTES --- --- VII. EL CARRO DE HERMES --- VIII. LA JUSTICIA --- --- IX. EL ERMITAÑO --- X. LA RUEDA DE LA FORTUNA --- XI. LA FUERZA --- XII. EL COLGADO --- XIII. LA MUERTE --- XIV. LA TEMPLANZA --- XV. EL DIABLO O SATÁN --- XVI. LA TORRE --- XVII. LA ESTRELLA --- XVIII. LA LUNA --- XIX. EL SOL --- XX. EL JUICIO FINAL --- XXI. EL LOCO --- XXII. EL MUNDO --- -INVOCACION CABALISTICA DE SALOMON

-CONJURACION DE LOS CUATRO -CONJURACION DE LOS SIETE -NOTA POR EL EDITOR

-CONCLUSION POR ELIPHAS LEVI

(4)
(5)

5

PREFACIO DEL EDITOR

Esta traducción de una obra anteriormente no publicada, por el fallecido Alphonse Louis Constant, o como él prefirió llamarse, Eliphas Levi, se publica con el consentimiento de su poseedor, Sr. Edward Maitland, el colaborador eminente de la fallecida Dra. Anna Kingsford, la cual le fue entregada por el barón Spedalieri, tan bien conocido como el amigo, el discípulo, y el heredero literario de Eliphas Levi. El Manuscrito Original, que está escrito a mano por el mismo Levi, se redacta sobre las páginas interpoladas con el texto de una copia impresa de una obra acerca de Tritemio de Spanheim, titulada “De Septem Secundeis”: la edición fue publicada en Colonia, de fecha 1567. Esta obra del abad Tritemio es una disertación muy curiosa e interesante sobre el gobierno del mundo por los siete grandes Arcángeles, a cada uno de los cuales la sucesión está repartida en un período de 354 años y de 4 meses. Los Arcángeles se refieren a los planetas de la antigüedad, y sus períodos sucesivos de dominio se toman en el orden siguiente:

Orifiel representando a Saturno Anael “ Venus Zachariel “ Júpiter Rafael “ Mercurio Samael “ Marte Gabriel “ Luna Michael “ Sol

El primer curso de estos regentes terminó en Anno Mundi 2480. El diluvio de Noé es situado a 1656, en el reinado de Samael. La destrucción de la torre de Babel (vea la carta del

(6)

6

Tarot, No. XVI) ocurrió en el segundo reinado de Orifiel; la vida de Abraham en el segundo reinado de Zachariel; la vida de Moisés en el segundo reinado de Rafael; Pitágoras, Xerxes, y Alejandro Magno en el segundo reinado solar de Michael.

La era de Jesucristo entra en el tercer reinado de Orifiel en 245 A.C

El tercer reinado de Anael empezó en 109 D.C El tercer reinado de Zachariel empezó en 463 D.C El tercer reinado de Rafael empezó en 817 D.C El tercer reinado de Samael empezó en 1171 D.C El tercer reinado de Gabriel empezó en 1525 D.C El tercer reinado de Michael empezó en 1879 D.C

Levi parece haber sido impresionado profundamente con este sistema de reinado por los Arcángeles, y Eduardo Maitland, en su vida de la Dra. Anna Kingsford, se refiere a este volumen con aprobación. Bajo el título de "notas" el editor ha dado una descripción corta de cada arcano del Tarot al final de cada uno de los capítulos, y también unas cuantas notas de los significados místicos asignados a los Tarots por Eliphas Levi en sus otras obras; algunas de las observaciones de P. Christian se añaden. Para facilitar referencia a tal información, una tabla es añadida aquí especificando las citas que el estudioso puede consultar para opiniones adicionales y descripciones más detalladas.

--Court de Gebelin - Le Monde premitif analyse. Paris 1773-82. Volumen 8.

--Etteilla or Alliette - Philosophie des hautes sciences. Amsterdam. 1785.

--Etteilla - Lecons theoriques et pratiques du livre du Thot. 1787. --Tarots Egyptiennes ou Grand Etteilla. 1830.

--Etteila - Maniere de se recreer avec le jeu des Tarots. 1783-5. --Levi, Eliphas - Nom de plume of Alphonse Louis Constant.

(7)

7

--Rituel de la Haute Magie. Paris. 1861. Paginas 344-356 Páginas 344-356 aportan varias descripciones y significados de los arcanos del Tarot; pero el capítulo entero titulado " Le livre D'Hermes," páginas 332-384, se ha ocupado del tema. Estas cartas se asignan también para los días lunares en las páginas 265-269.

--Dogme de la Haute Magic. París. 1861. El décimo capítulo tiene referencia especial para el Tarot; pero el volumen entero es dividido en capítulos que se relacionan con las cartas mayores.

--Histoire de la Magie. 1860. Refiera a páginas 46, 81, y 109. --P. Cristian. Histoire de la Magie. París. Descripciones especiales y los significados ocultos del Tarot. Los arcanos son descritos en páginas 114-131.

--Papus. Le Tarot de Bohemiens. Traducción inglés por Morton. Jorge Redway. 1896.

--Wirth, Oswald. Le livre de Thot.

--Waite, A.E. Los Misterios De La Magia, una selección de escritos de Eliphas Levi. Londres. Jorge Redway. 1886. Vea las páginas 242-265.

--MacGregor Mathers, S L. El Tarot, su significado oculto. Jorge Redway. 1888.

--Willshire, W.H. Willshire, W.H. un catálogo descriptivo de juegos y otras cartas en el Museo Británico. 1876.

--Chatto, W. A. Hechos y especulaciones en el origen e historia de los Juegos de Cartas.1848.

El lector ordinario que no ha hecho ningún estudio especial de los escritos mágicos de Eliphas Levi, ni de la Kábala, puede considerar, sin embargo interesado en la materia mencionada en muchos de los capítulos siguientes, la conexión entre los arcanos del Tarot y los detalles dados bajo cada título son para apreciarse. Debe ser sobrentendido que hay en todos los casos una relación directa entre la carta y sujeto; pero las llaves que los unen faltan por la intención del autor, pero pueden ser obtenidas por el estudio de otras obras de Levi.

(8)

8

Los veintidós arcanos del Tarot sostienen una relación a los números y a las letras; los significados verdaderos son conocidos, así como lejos de descifrarse, pero para unos cuantos estudiantes, miembros de las escuelas herméticas: las atribuciones dadas por Levi en su Dogma y Ritual, por Cristian, y por Papus están incorrectas, probablemente intencionalmente. El editor ha visto una hoja de manuscrito cifrada, cerca de 150 años de antigüedad con una atribución diferente, y uno que ha sido encontrado por varios estudiantes de ciencias ocultas, bien conocidas por él, para satisfacer todas las condiciones requeridas por la Ciencia Oculta.

Las ocho planchas coloreadas con las cuales este volumen es embellecido son copias facsímiles de los dibujos propios de Levi; ellos se suman grandemente al encanto del trabajo, y es un crédito al editor y al artista que las ejecutó.

El diseño en la cubierta es el monograma dibujado por Levi para representar la "Consumación de la Gran Obra”.

La Cruz----cuatro, multiplicado por el triángulo---tres, da doce el número completo de un ciclo: La letra Tau hebrea representa el universo.

“Los Misterios de la Magia,” un Compendio de los Escritos de Eliphas Levi, por Sr. A. E. Waite, publicado por Sr. Redway en 1886, ha tenido tan grande circulación entre los lectores ingleses, que el editor anticipa una recepción cordial para este pequeño volumen.

(9)
(10)
(11)

UN MONOGRAMA DE LA

GNOSIS

(12)
(13)

EL TETRAGRAMA

(14)
(15)

EL PENTAGRAMA

(16)
(17)

EL HEXAGRAMA

(18)
(19)

AZOTH

(20)
(21)
(22)
(23)
(24)
(25)

9

I. EL MAGO --- LE BATELEUR

Escucha las sentencias de Salomón que habla a su hijo Rehoboam: El temor de Dios es el comienzo de sabiduría, pero el fin de la sabiduría es el conocimiento y amor de él que es la fuente de todos bienes materiales, y la razón suprema, de ahí todas las cosas proceden. Adonay hubo pasado una eternidad en el cielo, y después ha creado al hombre; así una vez en la tierra es dado al hombre comprender a Adonay. En otros términos, el conocimiento que el hombre logra referente al Ser Supremo, arranca desde la imposición de las facultades que se ha conferido sobre él a su creación, a fin de que pueda formular en su género una imagen del Ser que le ha precipitado en este mundo.

(26)

10

Por la Inteligencia del hombre él concibe el ideal de Dios, y por Voluntad debe volver hacia buenas obras. Pero la voluntad del humano sin obras está muerta, o de alguna manera es sólo un deseo vago: lo mismo es verdadero en un pensamiento no expresado en lenguaje; no es una palabra, mas sólo un sueño de la inteligencia. Una imaginación no es una cosa realizada, es sólo algo prometido, mientras que un hecho es una realidad. Por la misma razón no existe piedad sin oración y ninguna religión sin hacer actos de culto. Las palabras son la realidad formal y social de ideales, y las ceremonias son la religión puesta en práctica; no hay fe verdadera a menos que se muestre por acciones incitadas por la fe. Una expresión formulada en palabras, confirmada por acciones, demuestran los dos poderes de un alma humana. Para obrarlo es necesario querer, y para querer es necesario formular el deseo. Las acciones implican ideas aún si los ideales no los traducen en actos.

El pensamiento es la vida de la inteligencia, las palabras muestran la fuerza creativa del pensamiento, mientras que las acciones son la última fuerza efectiva de las palabras, y el complemento deseable de palabras. Las palabras han sido habladas, el pensamiento se ha traducido en acción; por el acto de crear, el habla ha tomado lugar.

Una palabra es la fórmula requerida de un pensamiento, un acto es la exhibición de la voluntad. Esto es porque la oración es una necesidad, y puede obtener todo lo que se pida. Una oración es un acto perfeccionado de la voluntad, es un enlace que une las palabras humanas con la divina Voluntad. Todas las ceremonias, las abluciones, consagraciones y sacrificios son oraciones en acción, y son fórmulas simbólicas; y ellos son los más potentes oradores porque son traducciones de la Palabra (Verbo) en acción, demostrando la persistencia y el poder de la voluntad, viendo que ellos requieren atención más concentrada que una oración silenciosa, o una oración

(27)

11

expresada en palabras; y además constituyen la verdadera obra, y tal obra requiere la energía entera de un hombre.

Notas

El primer arcano del Tarot es nombrado Le Bateleur, y en inglés es nombrado como el Mago. Levi alude en una de sus obras que los brazos y cuerpo de la figura sostienen un parecido a la primera gran letra, Álef, del alfabeto hebreo, en ciertos paquetes de los diseños más viejos; pero el estudiante habrá de guiarse intuitivamente, si él no tiene ningún instructor adepto, en cuanto a la atribución verdadera de este o de otros arcanos del Tarot.

El mago está cerca de una mesa y sostiene una vara mágica en su mano izquierda; delante de él en la mesa hay otros instrumentos adecuados a su tarea, tales como una daga, una copa, y un pantáculo. Su cara expresa voluntad, y brillos de inteligencia emanan de sus ojos.

Levi en otra parte define su significado oculto a ser Dios, espíritu, unidad y el hombre como un reflejo de Dios. P. Cristian, en su “Histoire de la Magie,” dice que esta carta representa, en el mundo Divino, lo Absoluto; en el mundo Intelectual, la Unidad; y en el mundo Físico, el Hombre; y ese hombre debe, como Dios, trabajar incesantemente, por un estado de no legar nada y no hacer nada es apenas menos fatal que hacer el mal.

(28)

12

II. LA SACERDOTISA --- LA PAPESSE

La profundidad equivale a la altura, la oscuridad es contrastada por la luz, la materia es la prenda de vestir del espíritu. Lo que está abajo es como lo que está arriba. El aliento de Dios se movía sobre la faz de las aguas, y las aguas permanecen llevadas adelante por el aliento de Dios. Lo que nosotros llamamos el Aliento de Dios es la Esencia de Vida esparcida sobre los mundos; es ése caliente fluido luminoso que da a un alma a los planetas; el depósito común de la vida animal progresiva; la base universal de las simpatías entre cuerpos, y los medios de amor entre almas; es el vehículo de la voluntad, y la base común para todas las transformaciones variadas de la Palabra Creadora. El Aliento de la boca de Dios da el correspondiente aliento humano. Dios dijo, “Permítanos

(29)

13

hacer al hombre”, y contesta el hombre, “Permítanos hacernos un Dios.”

Cuando Dios hizo la creación la manifestó como un templo, iluminó los planetas como portadores de luz, decoró la tierra con flores como un altar, dio propiedades misteriosas a los metales y las plantas, y trazó con su dedo círculos, triángulos, y la cruz, como pantáculos eternos, trazó el fuego vivificador sobre la bóveda inmensa de los cielos. El Mago debe imitar a su Dios sobre esta tierra, su morada.

Saber, Querer, y Actuar; éstas son las tres esencias para la alta magia real y sacerdotal. Substancia y forma son los instrumentos dispuestos en el poder del Mago, sus actos deben ser subordinados a la Palabra, y así ninguna de sus obras será perdida, y sus enseñanzas se preservarán.

Tú que deseas entonces comprender los misterios de esta Ciencia y realizar maravillas, considera y tiembla para que no falles en obtener el conocimiento y la sabiduría; pues de ser así; te encuentras en el borde de un abismo; detente, antes que sea demasiado tarde. Pero si has asegurado la Lámpara y la Vara de Iniciación, si eres consciente de los secretos del Nueve, si nunca hablas de Dios sin la Luz que procede de Él, si has recibido el bautismo místico de los cuatro elementos, si habéis orado sobre las siete montañas, si sabéis el modo manejar el Carro de dobles esfinges, si habéis conocido el dogma del porque Osiris era un dios negro, se eres libre, si eres un rey, si sois en verdad un sacerdote en el templo de Salomón actuad sin miedo, y hablad, por tus palabras seréis todopoderoso en el reino espiritual, y el aliento de Dios seguirá las pronunciaciones de tu boca, y los poderes de los cielos y la tierra serán obedientes a vosotros.

(30)

14 Notas

El segundo arcano del Tarot representa una figura femenina sentada, coronada con una tiara, y tomando un libro en sus manos; esta en parte ocultado por su manto. Ella tiene un velo alrededor de su cabeza, y algunas cartas antiguas muestran los cuernos de Isis sobre su cabeza. Ciertos autores que desacreditan la antigüedad y origen egipcio de los símbolos de Tarot han afirmado que esta carta era tenida por la intención de representar la fabulosa papisa Juana. Este carácter era dicho por ser una inglesa de aprendizaje excelente, habilidad, y vicio, que se le escogió papa en el año 855 d.C, sucediendo a León IV. Ambos los protestantes y católicos romanos han rechazado la historia ahora como una ficción infundada. Levi, en su Dogma de la alta Magia, echó fuera la sugestión de que este arcano representa la Juno griega, y él la asigna como sus significados ocultos --- la casa de Dios, y del hombre; santuario, la Gnosis, la Kábala, el binario, mujer y maternidad.

Los Rosacruces consideraron este arcano ser Isis, la Gran Madre, el Alma de la Naturaleza. (Anima Mundi). P. Cristian da como su significado--- la Ciencia Oculta esperando al iniciado en la puerta del santuario.

(31)

15

III. LA EMPERATRIZ --- L'IMPERATRICE

Debes estudiar y comprender antes de todas otras cosas las leyes sagradas de la naturaleza. Discierne el espíritu padre y la madre espíritu, y reconoce el aspecto sexual de los dos alientos, y el alma de sus movimientos; aprende cómo la hembra negra busca las caricias del macho blanco, y porque el macho blanco no desdeña la mujer negra. El hombre blanco es el día, o el sol; y la mujer negra representa a la noche, y a la luna. Es necesario saber los nombres y poderes de las doce preciosas joyas que son incluidas en la corona del mencionado sol de oro, y los nombres que también distinguen al jefe de los poderes de la luna. Requerirás entonces estar familiarizado con la clave oculta de las Cincuenta Puertas, el secreto de las Treinta y dos Senderos, y los caracteres de los Siete Espíritus.

(32)

16

Estos Siete Espíritus son, Michael del Sol, Gabriel de la Luna, Samael de Marte, Rafael de Mercurio, Zachariel de Júpiter, Anael de Venus, y Orifiel de Saturno. Éstos rigen el mundo en orden sucesiva, y a la terminación de sus siete edades de regir su poder constituye una semana del tiempo de Dios.

Debes aprender también las plantas, colores, perfumes, y las notas musicales que corresponden a los siete poderes planetarios (escala tonal); y es esencial retener esas correspondencias con exactitud extrema. Así cuando esto es requerido para hacer el Obra mágica perfecta, el procedimiento de cada día es diferente en muchos detalles.

En domingo deberás llevar puesto un manto purpúreo, una tiara, y los brazaletes áureos; deberás tener sobre el Altar o el trípode, guirnaldas de laurel, heliotropo, o girasol; deberás usar canela como incienso de fumigar, azafrán, y madera de sándalo rojo; requerirás en tu mano derecha una vara áurea con un rubí o un crisólito engastado; y tus operaciones deben ser llevadas a cabo entre una hora después de medianoche y las ocho de la mañana, o entre las tres de la tarde y las diez de la noche.

En lunes deberás llevar puesto un manto blanco con adornos de plata, con un collar de tres filas consistiendo de perlas, cristales, y selenitas; una tiara amarilla con las letras de Gabriel en plata. Los perfumes propios son de alcanfor, sándalo blanco, ámbar, y semillas de cucúrbita; las guirnaldas para el Altar deberán ser de Artemisa, hierba del asno, y ranúnculo amarillo. Agrega con cuidado algo de color negro; no uses ninguna copa o vaso de oro, solo de plata, o porcelana blanca o alfarería. Las mismas horas como antes mencionadas para el sol, pero usa más bien las horas nocturnas.

En martes el color del manto debe ser color ardiente, o mohoso, o color de sangre, con un cinto y pulseras de acero; la vara debe ser de acero magnetizado; una espada también

(33)

17

puede usarse y una daga consagrada; las guirnaldas de ajenjo; también deben llevarse una amatista y un anillo de acero en el dedo.

En miércoles el manto debe ser verde o de seda tornasolada de muchos matices; el collar de perlas, o de cuentas de cristal conteniendo mercurio; los perfumes son benjuí, mirra, y estoraque; los flores para las guirnaldas son el narciso, lirio, la planta anual o perennis mercurialis, fumaria, o mejorana; la piedra preciosa es el ágata.

En jueves el manto de color escarlata, un lamen de estaño en la frente, llevando el símbolo de Júpiter y las tres palabras Giazar de fuego, Bethor de agua, y Samgabiel también de fuego; los perfumes para el incienso, ámbar gris, cardamomo, granos del Paraíso, melisa, maza, y azafrán. El anillo debe tener una esmeralda o un zafiro; las guirnaldas de roble, álamo blanco, árbol de higuera, o granado; la vara de cristal o resina. El manto debe ser hecho de lana o seda.

En viernes el manto de azul celeste, sus decoraciones de verde o de color rosa, la vara de cobre pulido; los perfumes son almizcle, civeta, y ámbar; la corona de violetas; las guirnaldas de rosales entremezclados con las ramas de arrayán y olivo; el anillo ornamentado por una turquesa. Lapislázuli y berilo deben decorar la corona o diadema. El operador debe tener un abanico formado de plumas de cisne, y deberá llevar puesto alrededor de sus lomos un círculo pequeño, también una lámina de cobre en que se grabe Anael, con su sello, y en un círculo alrededor estas palabras Ave Evah; Vade Lilith.

En sábado el manto debe ser negro, o castaño oscuro, con diseños bordados en seda de color naranja. Alrededor del cuello se deberá llevar puesta una cadena y un lamen que lleve grabado el nombre de Saturno y su sello, con las adiciones de las palabras Almalec, Aphiel, y Zarahiel. Los perfumes propios para el incienso son escamona, áloe, azufre,

(34)

18

y asa fétida. La vara debe ornamentarse con unas piedras de ónice, y las guirnaldas propias son de fresno, cipré, y heléboro negro. Sobre el ónice en la vara allí deberá grabarse con una herramienta consagrada, durante las horas de Saturno, una figura de la doble cara de Jano.

Notas

El tercer arcano del Tarot, la emperatriz, representan una figura femenina sentada sobre un trono, coronada con doce estrellas, y poseyendo en su mano izquierda un cetro con un emblema engarzado en el diamante, o un globo; ella tiene alas y en su lado derecho está adornada en un escudo el águila negra. Esta figura es la griega Afrodita - Urania, y corresponde a ls figura en La visión de San Juan, vestida con el sol, coronada con doce estrellas, y teniendo la luna debajo de sus pies.

Levi entrega en su Ritual sus significados como las Palabra, la plenitud, fecundidad, el Ternario, la naturaleza. Véase también Waite, página 255. Cristian, página 116, asigna a Isis a este arcano. Esto es erróneo; ningún ejemplo de la emperatriz alguna vez muestra los cuernos, mientras que varias cartas de la sacerdotisa de los mazos más antiguos muestran los cuernos de Isis sobre su cabeza.

(35)

19

IV. EL EMPERADOR --- L' EMPEREUR

La ropa del mago debe ser nueva, limpia, y tejida por una virgen; los instrumentos mágicos deben ser nuevos, y consagrados por oraciones e incienso.

El mago necesita ser abstinente, casto, y devoto de la Obra. Su espíritu y corazón debe estar libre de otras reclamaciones sobre ellos, y su fuerza de voluntad dedicada totalmente, perseverantemente, y con fe inteligente al éxito de la Gran Obra, y a los resultados de sus rendimientos científicos de la Ciencia Oculta. Las operaciones mágicas deben comenzar con exorcismos del aire, tierra, y agua, y terminar con las consagraciones del fuego.

(36)

20

Los exorcismos del aire son ejecutados soplando hacia los cuatro puntos cardinales, por la Palabra, y repitiendo esta invocación:

“El espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas, y Dios soplo en el hombre el aliento de vida.

“El espíritu de Dios llenó el universo; en éste todas las cosas existen, y en este está la Palabra de Poder.

“El Poder de la Palabra está en mi espíritu, y así el poder todas las cosas está sujeto a mí.

“Yo te exorcizo, criatura del aire, en el nombre de Él cuya primera voz de aliento llenó todas las cosas con el Espíritu Santo.” Amén.

La oración de los silfos debe ser recitada entonces.

(Esto está citado ampliamente en Levi “Rituel de la haute Magie”, p. 78, y en Ingles en A. E. Waite “Mysteries of Magic,” p. 122, de un solo error hallado en el encabezado, “Oración de los Silfos”; ésta es la Oración de los Silfos para relacionarse con la divinidad.)

El exorcismo de la tierra se ejecuta por la aspersión del agua consagrada, por el aliento, por la Palabra, y por la quema de incienso adecuado al día de la ceremonia.

Entonces recite la oración de los gnomos. Véase Levi, Rituel, p. 84; y Waite, p. 125.

El exorcismo del agua es ejecutado por la imposición de manos, por el aliento, por la Palabra, y rociando sobre ella la sal consagrada mezclada con un poco de cenizas que queden en el incensario, debidamente consagrado. El Agua será rociada alrededor por un hisopo compuesto de ramas de verbena, vincapervinca, salvia, menta, valeriana, y albahaca;

(37)

21

éstas van a ser atadas con un hilo sagrado de la rueca de una virgen, con un mango de madera de almendro que todavía no ha dado frutos. Sobre este mango se deberá grabar, con la daga mágica, los caracteres de los Siete Espíritus.

La sal es consagrada recitando sobre ella la oración latina siguiente:

“In isto Sale sit sapientia, et ab omni corruptione servet mentes nostras et corpora nostra, per Chokmah, et in virtute Ruach Chokmael; recedant ab isto phantasmata hylae ut sit Sal celestis, Sal terrae et Terra salis, ut nutrietur bos triturans, et addat spei nostrae cornua tauri volantis. Amen.”

Después recita esta oración latina sobre las cenizas del incensario:

« Revertatur cinis ad fontem aquarum viventium, et fiat terra fructificans et germinat arborem jucunditatis, et incensum suavitatis, per tria nomina Binah, Chokmah et Kether, in principio et in fine, per Alpha et Omega, qui sunt in Spiritu Azoth. Amen.”

Mientras esparces la sal y las cenizas mezcladas en el agua, recita:

“Emittes Spiritum O Tiphereth, et creabuntur omnia nova in his ergo sit semen venturi saeculi. Amen.”

EL EXORCISMO DEL AGUA

“Padre Todopoderoso, Dios de Abraham, Isaac, y Jacob, cuya voz se oye en las grandes aguas, quién separó las aguas del Mar Rojo para hacer pasar a los hijos de Israel, y cerró el mar para tragar los egipcios que estaban persiguiéndoles, Mi

(38)

22

Kamako Baalim Jehová, Tú que el altar, lo compusiste de las Doce Joyas, que están bajo las aguas del río sagrado, dígnate bendecir esta agua para alejar de ella todas las influencias malignas, Shaddai, Shaddai, Shaddai ( sopla tres veces sobre el agua). Por los grandes nombres, Araritha, Eloah Va Daath, Elohim Tzabaoth y Elohim Gibur, pueda esta agua ser consagrada por el servicio de aquellos que están a punto de invocar los poderes divinos para el beneficio de sus almas. Amén.

Entonces la oración de las ondinas debe recitarse. [Está Basada en El Ritual, p. 81, y en Waite, p. 123.]

Para ejecutar el exorcismo de fuego, coloca sobre este la sal, el incienso, y el azufre, mientras que pronuncia los nombres de Anael, Michael, y Samael; la oración de las salamandras se debe recitar entonces.

Esto está basado en el Ritual, p. 83, y en Waite, p. 124.] Debes entender a fondo que los seres elementales son almas de un tipo imperfecto, todavía no evolucionadas en la escala hasta la existencia humana, y que pueden manifestarse solamente como energía cuando son llamados por la acción del adepto como auxiliares de su voluntad, por medio de ese fluido astral universal en el cual viven. El reino de los Gnomos se asigna al Norte, las salamandras al Sur, los silfos al Este, y las ondinas al Oeste.

Estos seres elementales se relacionan, y llevan una influencia sobre las personas, según como sean de uno u otro de los cuatro Temperamentos. Los Gnomos se relacionan con el tipo Melancólico, las Salamandras al Sanguíneo, las Ondinas al Flemático, y los Silfos al Temperamento Bilioso. Sus símbolos son los de Tauro, el toro para los Gnomos; Leo, el león para Salamandras; el águila para los silfos; y el signo de

(39)

23

acuario para las Ondinas. Sus regentes son respectivamente Ghob, Djin, Paralda, y Nicsa.

La combinación de estos cuatro tipos de temperamentos y seres representan el Universo Creado, una entidad completa y eterna, el Hombre en acción, el microcosmos; y ésta es la primer fórmula de la explicación mística del enigma de la Esfinge.

Notas

El cuarto arcano del Tarot representa un emperador coronado que descansa reclinado sobre un trono, llevando un cetro en su mano derecha; el cetro termina arriba en una flor del loto. En los Tarots modernos el trono se adorna con un águila negra. El más viejo diseño muestra el cuerpo de emperador como representación de un triángulo derecho-anguloso en contorno general, y se cruzan las piernas, que representa completamente el Athanor del Alquimista. Levi, en su Ritual, da los significados siguientes a esta carta: La Puerta, o gobierno de los Orientales, la iniciación, el poder, el Tetragrámaton, el cuaternario, y la piedra cúbica. Cristian considera que en el plano humano este arcano significa la realización de las acciones dirigidas por la ciencia de la verdad, el amor de la justicia, la fuerza de la voluntad, y el trabajo orgánico.

(40)

24

V. EL PAPA O HIEROFANTE --- L' PAPA

Controlar el poder de la Voluntad y hacerlo subordinado a la ley de Inteligencia--- esta es la Gran Obra de nuestro arte sacerdotal. Las ceremonias se usan para educar la Voluntad por medio de la imaginación. Las ceremonias que se realizan sin inteligencia y sin fe, en ausencia de las aspiraciones más altas del alma, son solamente prácticas supersticiosas que tienden degradar a los que participen en ellas. Es un error atribuir el Poder Mágico a los ceremoniales, porque el Poder Mágico existe solamente en la Voluntad entrenada del operador. Por esta razón es verdadero el Axioma Mágico, de que el Sanctum Regnum---el Reino Divino----el Reino de Dios----está dentro de nosotros. I.N.R.I., Intra Nobis Regnum DeI; y de también que esas grandes maravillas pueden

(41)

25

mostrarse por el PENTAGRAMA que es el sello del Microcosmos; el Microcosmos es el reflejo del Macrocosmos; el Microcosmos es el Hombre y su Voluntad humana; él es el reflejo del Universo que es el Macrocosmos. El Hombre cuya Inteligencia ha recibido cultura puede por su poder de Voluntad, ejercer a través del Pentagrama, mando y control sobre los poderes y seres de los Elementos, y refrenar los malignos elementarios de sus trabajos perversos.

El HEXAGRAMA es el símbolo del Macrocosmos; a menudo se le llama el sello de Salomón. Consiste en dos triángulos entrelazados; el triángulo erguido es del color de una llama, el triángulo inverso de color azul. En el espacio del centro se puede dibujar una Cruz-Tau y tres Yods hebreos, o una Cruz Ansata, o la triple Tau del Arco de los masones. Quien con Inteligencia y Voluntad se arme con este emblema no tiene necesidad de ninguna otra cosa, él debe de ser todopoderoso, por eso es el signo perfecto del Absoluto. Éste es el Monograma de la Verdad Hermética; expresa el asunto de la Gran Obra. Se compone de letras hebreas, griegas, y latinas, y el modo de expresar este ideal en la presencia de un no-iniciado es por la palabra Azoth, o por el nombre Magnes: otros magos han aplicado a esto los títulos de Dragón volador de Medea, y la serpiente mística del Edén. Éste es el alto e incomunicable TETRAGRAMA trazado en un diseño Kabalístico y Hermético. Todos los iniciados, incluso del primer grado, inmediatamente entenderán su simbolismo. Este emblema es el monograma de la Gnosis Universal; se forma de letras griegas y latinas; expresa por símbolos los secretos de la rueda de Ezequiel, y del libro de San Juan el Evangelista; incluye el singo del Lábaro de Constantino.

Este emblema muestra naturalmente la palabra ROTA; pero vista en la luz de la Kábala, la palabra TAROT.

(42)

26

Estos caracteres, con la Cruz Filosófica, incluyen toda la ciencia en si, y los que son iniciados del Gran Arcano no necesitan ningún otro símbolo o emblema; ni aquellos adeptos que saben la verdad pero encubren los significados y los poderes de las palabras JAKIN y BOAZ, que se relacionan con los dos Pilares en el Pórtico del Templo, uno de los cuales era de mármol blanco, y el otro negro, mientras que ambos fueron adornados con ornamentos de Latón. Por estos caracteres los espíritus de naturaleza maligna son limitados y controlados; por estos también, si el operador es justo y puro, él se hace conocido de los ángeles y puede inclinarlos a sus aspiraciones. De hecho nada puede resistir en las Artes Mágicas los poderes combinados del Pentagrama, del Hexagrama, y del Tetragrama divino.

El resto de los signos, sellos, y símbolos son meramente arbitrarios, y las claves de su significado se pueden encontrar en la Steganographia o la Polygraphia del abad Tritemio de Spanheim, o bien en los tratados mágicos de Peter de Abano, de Paracelso, del Arbatel, o de Cornelio Agripa.

Notas

El quinto arcano del Tarot es nombrado el Papa, Hierofante, o Júpiter, representa un gobernador coronado llevando una vara de triple Cruz en su mano izquierda: está sentado entre dos pilares. Los significados asignados por Eliphas Levi son--- religión, filosofía, simbolismo, ley, instrucción y demostración. La mano derecha del Papa muestra el signo de la sabiduría oculta, y no la usual bendición papal.

P. Christian dice que esta carta significa en el Mundo Divino, la Ley Universal; en el Mundo Intelectual, la Religión; y en el Mundo Físico, la Inspiración tal como es comunicada por la fuerza fluídica astral.

(43)

27

VI. LOS AMANTES --- L'AMOUREUX

Siempre ten en mente que el equilibrio resulta solamente de la oposición de fuerzas; el activo no tiene ninguna existencia sin el pasivo; la luz sin oscuridad no produce ninguna forma; y la afirmación puede triunfar solamente sobre la negación. El amor nuevamente gana accesión de la fuerza del odio, y ése infierno es el suelo calentado de tales plantas que echarán raíz en el cielo. Debe ser conocido también que el gran Agente Mágico es llamado el "Alma del Mundo" y que es figurado con la cabeza de cuernos de la vaca de Isis para expresar la fecundidad animal, es una fuerza ciega.

El poder que el Mago maneja se compone de dos fuerzas de oposición, que se unen en amor y se separan en discordia;

(44)

28

el amor asocia contrarios, mientras que el odio los hace similares para ser rivales y enemigos; el odio tiende a reemplazar el amor cuando por la saturación el vacío se ha llenado, a menos que la plenitud no pueda llegar a ser vacío; pero el resultado generalmente es una saturación equilibrada, debido a las repulsiones mutuas. De estas consideraciones se pueden deducir la existencia y las causas de la simpatía y la antipatía entre personas, y así los medios de hacerse amar pueden mostrarse a aquéllos que son buenos así como al sabio y discreto.

El amor sexual es una manifestación física; la repugnancia y el dolor pueden ser olvidados por los que estén bajo su dominio. Ésta es una forma de embriaguez que se presenta de la atracción de dos fluidos contrarios; y en la conjunción de los polos positivo y negativo resulta un éxtasis y un orgasmo durante el cual el ser amado se parece al fantasma brillante de una visión.

Cuando la conjunción ha realizado el estado de equilibrio nuevamente, la atracción es reemplazada por la repulsión; y un amor exagerado conduce muy a menudo a una acción injusta de repugnancia.

Todos los seres creados participan en la actitud positiva o negativa del fluido universal simpático, y pueden ayudar a mantener o a restablecer una simpatía; pero es necesario desconfiar del conocimiento mientras es imperfecto, y no exponerse uno mismo en sugerir remedios hasta el riesgo de administrar venenos. El encantamiento por medio de cualquier objeto que haya pertenecido al ser querido es a menudo una operación magnética que conduce a resultados inútiles pero peligrosos; es mejor establecer nuevas corrientes de la fuerza, para producir un vacío donde existe la saciedad, porque los medios más seguros de recuperar el afecto de un

(45)

29

hombre o de una mujer son dar algunas señales de amor al otro.

Considera los desórdenes corporales y mentales que resultan de soledad y de sus congestiones fluidicas que le acompañan, debido a la falta de equilibrio; tales son las enfermedades nerviosas, la histeria, la hipocondría, la migraña, los vapores, y las desilusiones insanas. Será posible también entender las dolencias de las doncellas, y de mujeres de una edad incierta, de viudas y de célibes. Ahora inspirado por la ley natural bajo consideración, puedes predecir a menudo el curso futuro de una vida, y puedes curar muchas de tales dolencias, a menudo distrayendo la atención cuando está fijada indebidamente, y así puede el Mago llegar a ser un médico tan grande como Paracelso, o tan renombrado clarividente como era Cornelio Agripa.

Podrás entender las enfermedades del alma; el hecho que las personas sabias y castas a menudo tienen hambre después que los placeres del vicio se han notado, y así será observado que los hombres y mujeres empapados en vicios se vuelven a veces a las consolaciones de la virtud; y así puedes predecir, sin sorprenderte de golpe, la ocurrencia de conversiones extrañas y de pecados inesperados, y el gran asombro será mostrado en tu facilidad de discernir los secretos más cuidadosamente encubiertos del corazón y del hogar. Las muchachas y las mujeres pueden estar por tales medios de adivinación mostrando en sueños las formas del amante y del marido; tales confidentes son auxiliares potentes en las Artes Mágicas; nunca abuses de su posición, nunca descuides sus intereses, porque son los buenos dones del mago. Para poseer un dominio seguro sobre las cabezas y los corazones de mujeres, es esencial obtener el favor de Gabriel el ángel de la Luna, y de Anael el ángel de Venus.

(46)

30

Ciertos demonios femeninos deben ser superados y abatidos; el primero de éstos es:

Nahemah, la princesa de los Súcubos de los sueños de los hombres.

Lilith, la reina de las Strigias, tentando a la depravación, y a destruir el deseo maternal.

Nahemah preside también sobre caricias obscenas y estériles.

Lilith se regocija al estrangular en sus cunas a los niños cuyo origen se ha ensuciado por el toque de Nahemah.

El maestro verdaderamente sabio de la Cábala conoce los significados ocultos de estos nombres, y de tales poderes demoníacos, los cuáles también se llaman envolturas materiales o cortezas, o cáscaras del Árbol de la Vida, son manchados y ennegrecidos por la oscuridad exterior; son como ramas que han muerto, habiendo sido cortadas del Árbol, de dónde emitían luz, vida y amor.

Notas

El sexto arcano del Tarot, que es nombrado en las barajas francesas L'Amoureux, se le llama comúnmente en este país Los Amantes. El diseño muestra el sol arriba, dónde se encuentra Cupido armado con un arco y una flecha; debajo está un hombre que está parado entre dos mujeres, que representan la virtud y el vicio. Los significados asignados por Eliphas Levi, son equilibrio, antagonismo, unión, enlace, el conflicto de las dos tríadas. P. Christian dice: el "En el Mundo Divino esta carta enseña el conocimiento de lo bueno y de lo malo; en el Mundo Intelectual, el equilibrio de la necesidad y la libertad; y en el Mundo Físico, la relación de la causa y efecto”.

(47)

31

VII. EL CARRO DE HERMES --- LE CHARIOT

El Carro de Hermes ha unido a su coche una esfinge blanca y también una negra; cada uno de estos animales simbólicos propone un enigma al neófito. La palabra de la esfinge blanca es Jakin. La palabra de la esfinge negra es Boaz. La primera palabra significa amor; la segunda significa poder. Samael dirige la esfinge blanca, Anael guía la esfinge negra; porque la atracción es formada por contrarios. Hermes, sentado en el carro, toca la esfinge negra con la punta de una espada de acero, pero a la esfinge blanca con un cetro de oro.

Está después el modelo fundado por Hermes el Tres Veces Grande que el Mago aprende cómo utilizar la Varita

(48)

32

Mágica y la espada para controlar los poderes buenos y seres malignos.

Los seres malignos temen la espada porque sus formas astrales están sujetas a heridas y a ser separadas por tal arma. Los espíritus buenos obedecen la varita mágica consagrada debido a su correspondencia con el modelo de la Vara de Dios--- enviada al mago Moisés.

CREACIÓN Y CONSAGRACION DE LA ESPADA MÁGICA.

La espada de acero se debe forjar a la hora de Marte, y las nuevas herramientas del forjador deben ser utilizadas. El puño debe de ser de plata, estar hueco, y contener un poco de mercurio; los símbolos del mercurio y de Luna con los monogramas de Gabriel y de Samael, se deben grabar sobre su superficie. La empuñadura se debe encajonar con latón, y debe tener el símbolo de Júpiter y el monograma de Michael también grabado; vea Cornelio Agripa, “De Occulta Philosophia”, liber III., capítulo 30. Debe haber una pequeña placa triangular de cobre extendida desde el puño hasta la hoja de la espada, una distancia corta en cada lado; sobre esa misma se deben grabar los símbolos de Venus y de Mercurio.

El protector debe terminar en dos placas curvadas en cada lado; sobre un lado las palabras Gedulah, Netzach y sobre el otro Geburah, Hod deben ser grabados; y en el centro entre ellas grabe el nombre Sephirotico de Tiphereth.

Sobre la hoja de la espada grabe sobre un lado Malkuth, y sobre el otro lado las palabras Quis ut Deus.

La consagración de la espada mágica se debe realizar en domingo durante la hora del Sol y bajo el poder invocado de Michael. Cubre el altar, prepara el trípode, y quémese en este la madera de laurel y ciprés, consagra el fuego, y después mete la hoja de la espada en ello, pronuncia, "Elohim Tzabaoth, por

(49)

33

poder del Tetragrámaton, en el nombre de Adonai y de Michael, pueda esta espada ser una arma de fuerza para dispersar los seres del mundo no visible, pueda ser usada en guerra y traer paz, pueda ella ser brillante como Tiphereth, terrible como Geburah, y misericordiosa como Chesed" Retira la espada del fuego, y apágalo en un líquido compuesto de la sangre de un reptil mezclado con la savia obtenida de un laurel verde: entonces pule la hoja cuidadosamente con las cenizas de verbena quemada.

CREACIÓN Y CONSAGRACION DE LA VARA MÁGICA. Elije la madera de un almendro o de un nogal que acaba de florecer por primera vez; la rama se debe cortar de un solo tajo por la hoz mágica. Debe ser perforado uniformemente de extremo a extremo sin ninguna grieta o lesión, y una aguja de acero magnetizada de la misma longitud debe ser introducida. Un extremo se debe cerrar por una pequeña esfera de cristal transparente claro, y el otro extremo por un grano similar de resina: cubre estos dos extremos con bolsitas de seda. Introduce dos anillos cerca del centro de la vara, uno de cobre y otro de cinc, y proporciona dos porciones de cadena fina de los mismos metales; enróllalos alrededor de la varita, y fija los extremos cerca de los extremos de la vara. Sobre la vara debes entonces escribir los nombres de los doce espíritus del ciclo Zodiacal; sus sellos deben agregarse también.

Aries...Sarahiel Tauro...Araziel Géminis...Saraiel Cáncer...Phakiel Leo...Seratiel Virgo...Schaltiel Libra...Chadakiel Escorpión...Sartziel

(50)

34

Sagitario...Saritiel Capricornio...Semaqiel Acuario...Tzakmaqiel Piscis...Vacabiel

Sobre el anillo de cobre graba en letras hebreas de derecha a izquierda las palabras "Jerusalén santa" (H QDSHH JRUSHLIM) y sobre el anillo de cinc graba en letras hebreas de derecha a izquierda las palabras “El Rey Salomón” (H MLK SHLMH), Heh Melek Shelomoh.

Cuando la vara esté acabada, debes consagrarla por las invocaciones de los espíritus de los cuatro elementos y de los siete planetas y por las ceremonias que duran los siete días de la semana, usando incienso especial y las oraciones descritas ya para cada día.

La vara consagrada, y de hecho todos los instrumentos mágicos, se deben mantener envueltos seda, y nunca permitid el contacto con cualquier color negro; y deben mantenerse en una caja de cedro o de ébano. Con esta vara debidamente hecha y consagrada completamente, el Mago puede curar enfermedades desconocidas, él puede encantar a una persona, o hacerlo caer dormido a su voluntad, puede manejar las fuerzas de los elementos y hacer hablar los oráculos.

Notas

En este capítulo Levi describe el Arcano No. 7, el Carro; en su Ritual él enseña sus significados, como arma, espada, septenario sagrado, triunfo, realeza, sacerdocio. Por lo que se refiere a esta carta P. Christian escribe que en el Mundo Divino se refiere al dominio del espíritu sobre la fuerza natural; en el Mundo Intelectual el sacerdocio y la autoridad; y en el Mundo Físico, la sumisión de la materia a la inteligencia y la Voluntad del hombre. Esta séptima llave es figurada en el Ritual de Levi en una lámina completa ubicada en la página 332.

(51)

35

VIII. LA JUSTICIA --- LA JUSTICE

Nunca debe olvidarse que el sacerdote es un rey, y el hombre sabio es un juez. Hay en este mundo un débil y un fuerte, un pobre y un rico, el ignorante y el sabio. Los primeros son siempre los sirvientes de los últimos; pero si los primeros hacen sus trabajos dignos de tal modo que llegan a ser dignos de la admisión al concurso de los maestros, mientras que los sirvientes inútiles deben ser despedidos. Está bien, por lo tanto, enseñar a los hombres cómo servir bien, de modo que puedan avanzar en una escala de poder. Todas las cosas sobre este mundo, y todas debajo de la superficie pertenecen al dominio del hombre.

Los seres creados rugen, gimen, silban, arrullen, y giran alrededor del hombre como un centro; el hombre solamente

(52)

36

habla a sus compañeros y a Dios; y la voz de Dios sobre la tierra se habla a través del hombre. La ciencia de la vida está escrita en el libro de la naturaleza, pero solo el hombre puede leerlo. El sabio y poderoso traduce las palabras de este libro en credos y símbolos para la instrucción del débil e ignorante. Cuando hablas tal como los niños, hablas a los niños. No vendas los secretos de la sabiduría, y no los divulgues para satisfacer la curiosidad.

Un hombre debe formar sus opiniones en libertad, y él puede asemejarse así al ideal de la divinidad. No eches las perlas de la ciencia mística ante los ignorantes y malvados que no tengan ningún conocimiento, esos que en el Testamento se llaman cerdos. A tales personas, si vosotros les habláis la verdad, o velad la verdad, habrá solamente un malentendido; el engaño los frecuenta, ellos estiman todas las cosas por una conciencia culpable. Podéis deslumbrarlos por el resplandor de la espada, pero no los dejes acercarse a la vara o clavícula. Si vosotros deseáis no tener ninguna necesidad de temer a una persona malvada, hazle sentir el miedo. Recuerda la conducta de Moisés ante el Faraón.

No tengas fe en la benevolencia de un sacerdote idolatra, ni en la sinceridad de un pretendiente a la sabiduría, porque estos hombres te odiarán como un destructor de su sustento y dominación. Conserva un constante tiempo vigilante contra el peligro de aceptar las caricias de una mujer; recuerda cómo Sansón fue seducido por Dalila. No te familiarices con ninguna mujer cuando estés solo con ella, o en la oscuridad; recuerde a Orfeo y a Eurídice. Hazte amar por las mujeres, que se hagan más felices; pero nunca ames tanto a una mujer porque no podrás ser feliz sin ella. En cuanto a los seres de los elementos, el amor que ellos tienen por un Mago los inmortaliza, (Silfos, Gnomos, Ondinas, o Salamandras ardientes) pero el amor de tales seres por un Mago es insensato y le pueden destruir. Sé siempre inteligente y justo

(53)

37

con tales seres elementales, y te recompensarán con felicidad debido a tus buenas acciones.

Notas

El octavo arcano del Tarot, la justicia, es representado por una figura femenina sentada, vestida y coronada, sosteniendo una espada en su mano derecha y una balanza en su izquierda. Levi da como su significado el equilibrio de atracción y repulsión. P. Cristian da significados similares, añadiendo en el Mundo Físico lo referente a la Justicia Humana, que es siempre falible y teñida con motivos personales o emociones personales.

(54)

38

IX. EL ERMITAÑO --- L'ERMITE

Cuando el adepto se ha armado con la espada y la vara mágica, necesita una lámpara mágica cuyos rayos ahuyentarán todos los fantasmas de la oscuridad. (La lámpara se describe en la pág. 103 del Ritual de Eliphas Levi, pero no corresponde absolutamente a la descripción aquí dada.) Cuatro metales deben entrar en su composición: oro, plata, latón y hierro.

La base de hierro, el nudo de latón, el depósito de plata, y un triángulo de oro sobre éste, y recto en el centro; de cada lado suelta un brazo integrado por tres tubos de oro, plata, y latón, torcidos entre sí; hay nueve hornillas del pabilo, tres en cada brazo lateral, y tres arriba del triángulo sobre el depósito; sobre la base de hierro se graba un triángulo hermético, con los símbolos de Mercurio arriba, los del Sol y la Luna abajo;

(55)

39

alrededor del borde de la base semi-redonda se fija una Serpiente de Bronce; y sobre la parte redonda, entre esta y el nudo de bronce, debe haber una figura andrógina con cabezas de macho y hembra, cuyos brazos se estiran sobre la esfera. Graba las diversas formas en el nudo de latón; y sobre la copa de plata se debe colocar el Hexagrama con las letras del Tetragrámaton en su centro.

En el triángulo de oro, arriba graba un Dios rodeado por rayos, como un símbolo de la fecundidad de lo infinito y eterno. En cada lado del depósito de aceite, fije un anillo, y cuelga cadenas a estos anillos, una de plata y una de hierro; por estas cadenas la lámpara puede colgarse, o ser llevada por el Mago. Los pabilos deben ser de hilos nuevos de lino, pero teñidos, tres de color azul al lado derecho, tres en el izquierdo de color rojo, y en medio tres pabilos de color dorado.

La lámpara deberá encenderse de un fuego consagrado, pero el más grande efecto se presenta cuando la lámpara se quema sin los pabilos y sin aceite; encendida solamente por la Lux del Agente Fluídico Universal, o por uno de los elementales materiales del agua.

La luz de esta Lámpara Mágica debe realizar maravillas, debe iluminar las conciencias de los hombres y mujeres de modo que puedas leerlos, y debe permitirte reconocer a cada tipo de ser espiritual. El Mago no debe intentar ningún ceremonial serio hasta que él ya posea la vara e ilumine con la lámpara; justo en la vida común, si quieres caminar sin peligro a oscuras, debes llevar una vela y someter la tierra con un báculo.

(56)

40 Notas

El noveno arcano del Tarot es nombrado el Ermitaño. Representa un anciano envuelto en un manto, apoyado en un báculo, y llevando una linterna. Los significados atribuidos son sabiduría, bondad, y moralidad según Eliphas Levi en su Ritual. P. Christian: En el mundo Divino el significado es la sabiduría absoluta; en el mundo Intelectual es la prudencia y en el mundo Físico es la circunspección, la guía propia de las acciones humanas.

La Lámpara Mágica es citada por Levi en su Ritual en la pág. 103.

(57)

41

X. LA RUEDA DE LA FORTUNA --- LA ROUE DE FORTUNE

La rueda de Ezequiel es el modelo sobre el cual todos los Pantáculos de la más Alta Magia se diseñan.

Cuando el adepto está en la posesión bendita de un conocimiento completo de los poderes del sello de Salomón, y de las virtudes de la rueda de Ezequiel, que es ciertamente correspondiente, en su total simbolismo, con el de Pitágoras, él tiene la suficiente experiencia para diseñar los talismanes y pantáculos para cualquier propósito mágico especial.

La rueda de Ezequiel contiene la solución del problema de la cuadratura del círculo, y demuestra las correspondencias entre palabras y figuras, letras y emblemas; enseña el tetragrama de caracteres análogos al de los elementos y

(58)

42

formas elementales. Es un glifo de movimiento perpetuo. Enseña el triple ternario; el punto central es la primera Unidad; se agregan tres círculos, cada uno con cuatro atributos, y el dodecaedro es así visto. El estado de equilibrio universal es sugerido por los emblemas balanceados, y los símbolos pares. El Águila volando balancea al hombre; y el León rugiendo balancea al Toro laborioso.

Kether, la Corona; Tiphereth, la Belleza; y Yesod, el Fundamento, forman un eje central; mientras que la Sabiduría, Chokmah, se equilibra con la Inteligencia, Binah; y la Severidad de Justicia, Geburah, hace equilibrio con la Misericordia de Justicia, Chesed; concepciones similares son las competencias entre el Eros y Anteros, entre Jacob y el Ángel, Samael y Anael, Marte y Venus. La Cruz Filosófica y el monograma griego de Christos son análogos también a esta rueda mágica.

Para que un talismán consagrado te dé la ayuda eficaz, debe ser bien comprendido, y ser observadas las correspondencias; porque un pantáculo es un ideal materializado, hecho visible, palpable, y puede contener tanto conocimiento como un libro. Es una imagen de una cierta parte de Dios y sus Obras, es como una carta del reino eterno.

Considera bien la finalidad a ser realizada, y los poderes a ser invocados; selecciona los símbolos, emblemas, y las letras con el cuidado más grande, buscando en Chokmah y Binah esa chispa de lo Divino, y entonces traza, marca, o graba tu diseño elegido sobre una placa de oro, plata, o de latón de Corinto, o tállalo en piedras preciosas, o dibújalo sobre pergamino virgen. Cuando el trabajo ha sido hábil y exactamente terminado, entonces somételo a la consagración con las oraciones e invocaciones de los Cuatro y de los Siete, usando los perfumes convenientes en el incienso; después de lo cual

(59)

43

envuelve el talismán en seda limpia y colócalo en una cajita de cedro, y será eficaz llevarlo siempre con vosotros.

Notas

El arcano No. 10 del Tarot es nombrado la Rueda de la Fortuna; la carta muestra una rueda apoyada en dos vigas verticales. Hermanubis está parado en un lado, y Tifón en el otro; encima está la Esfinge que sostiene una espada en su garra de León. Eliphas Levi alega que Etteilla, quien hizo un estudio superficial del Tarot, es responsable de una forma más moderna de esta carta, en la cual los seres alrededor de la rueda son un hombre, un ratón, y un mono. Los significados de este arcano serían paternidad, fuerza viril, manifestación, y principio. P. Christian comenta que en el plano Físico la carta dirige los cambios variantes del destino o fortuna.

Esta llave está señalada por Levi en la “Clef des grands mysteres”, pagina 117.

(60)

44

XI. LA FUERZA --- LA FORCE

Ahora escucha el secreto de la fuerza. Un constante goteo llevará lejos una piedra, y al final la perforará. La aspiración a la cual consagres el poder de tu voluntad será realizada con el tiempo; comenzarás a tener éxito tan pronto como comiences a lograr tu voluntad. El verdadero poder de la voluntad no es un privilegio en las manos de la multitud. Para ejercitar el verdadero poder de la voluntad debes ser libre; nadie de la multitud es libre; para ser libre debes ser el maestro de tu vida, y sobre otros. Aprender a querer es aprender a ejercer el dominio. Pero para poder ser capaz de ejercer el poder de la voluntad debes primero saber que el poder de la voluntad aplicado a la tontería es locura, muerte, e infierno.

(61)

45

Usar medios incorrectos para un fin es un absurdo.

Confundir el fin de lo que aún no es un medio es la cumbre de lo absurdo.

Eres el maestro de todos los sucesos que puedes superar. Las cosas por las que tienes una imperiosa necesidad, son las dueñas sobre ti.

Las cosas que tienes el derecho de desear, tienes el poder para obtenerlas.

Debes estar siempre vigilante en el ejercicio de tu voluntad, y estar atento de no caer en una posición de dependencia de necesidad de ejercicio, de simple ociosidad.

Los hombres que disputan juntos en una raza deben pasar por un largo y severo entrenamiento.

Las ceremonias mágicas pueden observarse como un tipo de ejercicio gimnástico del poder de voluntad, y por estos motivos todos los grandes maestros del mundo las han recomendado como apropiadas y eficaces. En cualquier secta religiosa, solo aquellos que lleven a cabo las observancias externas serán reconocidos como partidarios verdaderos de la causa.

Lo que uno más hace, lo que uno puede hacer más en el futuro.

Vivir una vida guiada por el capricho del momento es llevar la vida de un animal; esto plausiblemente puede ser una vida de inocencia, pero es una vida de sumisión.

(62)

46

Aquellos que observan, aquellos que ayunan, aquellos que oran, aquellos que refrenan el placer, aquellos que ponen el cuerpo al mando de la mente, pueden obtener todos los poderes de la naturaleza en sometimiento a sus propósitos. Tales son los Maestros del mundo; tales hombres sólo hacen obras que les perduran.

Nunca confundas los esclavos de la superstición y del miedo con tales Maestros de la naturaleza.

Abstenerse de cosas agradables por miedo es esclavizar la Voluntad; tal conducta tiende a degradar en lugar de elevar tu posición. Vivir como un anacoreta, sin la ignorancia supersticiosa que lo lleva a tal curso de la vida, ésta es ciertamente la sabiduría, y el poder es la recompensa.

Notas

El undécimo Arcano del Tarot representa una figura femenina erguida, vestida y coronada, cerrando con sus manos desnudas las mandíbulas de un león furioso, pero demostrando facilidad completa y posesión de si misma. Su significado es fuerza perseverante y energía indomable. Cristian considera que caracteriza ese Principio que fundamenta la exposición del poder, después la fuerza moral y finalmente la fuerza física.

(63)

47

XII. EL COLGADO --- LE PENDU

El número Doce completa un ciclo, y este arcano altamente místico representa la conclusión de la Gran Obra. Este diseño fabuloso se puede también representar por una cruz sobre un triángulo dentro de una Tau, es decir, el cuatro multiplicado por el tres y envueltos en un Universo.

El conjunto de Cartas del Tarot, o sea el Libro del Taro --donde la palabra es un anagrama de Rota, una rueda o ciclo -- consiste en verdad de un alfabeto jeroglífico mágico y cabalístico, al que se le suman cuatro decenas, y cuatro cuaternarios, que envuelven el significado místico de la Rueda de Ezequiel. La finalidad verdadera de la Gran Obra es volatilizar lo fijo tras haber realizado la fijación de lo volátil.

(64)

48

Por la rectificación mística y una subsiguiente sublimación se obtiene la medicina universal, y así también es el arte de la transmutación de los metales; mediante este arte las sustancias más groseras e impuras se pueden cambiar al instante en puro y verdadero oro. Pero nadie obtendrá esta transmutación mágica hasta que haya aprendido a despreciar la riqueza material, y esté satisfecho con la santa pobreza del verdadero Adepto. Así, entonces, si alguno llegara a obtener este secreto sublime, lo atesorará con cuidado casi sobrehumano, y nunca lo divulgará a ningún otro ser humano; debe ser un logro propio. La materia secreta del Filósofo se compone de Sal volatilizada, Mercurio que ha sido fijado y de Azufre purificado; esta Materia perfecta es el Azoth de los filósofos. La Sal solo puede ser volatilizada por la condensación de los Siete rayos de sol, que son las respectivas esencias del alma de los siete metales. El Mercurio es fijado por la saturación con la esencia solar. El azufre es purificado por el calor de los siete rayos luminosos.

Cuando un hombre es un verdadero Iniciado, posee un conocimiento de todos esos procesos, y sabe que él posee esos secretos bajo pena de muerte. El Taro puede preservarte del peligro de tal castigo, prometiéndote el ser incapaz de cometer tal crimen. Recuerda las historias de Prometeo y Tántalo. La del robo del Fuego sagrado del cielo y transferido a la tierra. En esta última se violó el secreto de la naturaleza para aprovecharse de los secretos de la Divinidad. Recuerda también el destino de Ixion, que intentó raptar a la Reina del Cielo. Recuerda también la Cruz y la Estaca. Medita sobre el largo martirio de Raimundo Lulio, del inimaginable tormento de Paracelso, de la locura de Guillermo Postel, de la vida errante y miserable fin de Cornelio Agripa. Ama a Dios, gana sabiduría, y mantén un silencio inexpresable.

(65)

49 Notas

El duodécimo Arcano del Tarot, nombrado el Hombre Colgado, es el más rigurosamente velado de todos los jeroglíficos del Tarot. Su verdadero significado solo lo conocen unos cuantos; existe la duda más seria si Levi lo conocía. Papus, quien ha producido una obra sobre el Tarot, da una explicación claramente defectuosa. Ni Etteilla ni Court de Gebelin han rasgado su significado oculto. Pero su significado ha sido encontrado en algunos casos por visiones clarividentes, y en unos cuantos por intuición. La clave sostenida se debe a que se conoce a que letra hebrea pertenece y las correspondencias de esa letra.

La figura muestra un hombre con su manos atadas detrás de su parte posterior, y una soga se le ve atada alrededor de sus tobillos, el otro extremo de la soga está atado a una viga, así cuando la carta es sostenida con su número arriba, el hombre parece estar colgado por sus pies cabeza abajo. Levi en su Dogma da la declaración siguiente:

"Este hombre colgado, es pues, el adepto, ligado por sus compromisos, espiritualizado, con los pies dirigidos hacia el cielo; es también Prometeo sufriendo una tortura perpetua la pena de su glorioso vuelo; es, vulgarmente, Judas el traidor, y su sufrimiento amenaza a los reveladores del Gran Arcano (en otra traducción Gran Obra). Finalmente, para los cabalistas judíos, ese hombre colgado, que corresponde a su decimosegundo dogma, el del prometido Mesías, es un protesta contra el Salvador reconocido por los Cristianos, y ellos parecen todavía decirle a Jesús, ¿Cómo es que puedes tú salvar a otros, si no has podido salvarte a ti mismo?"

(66)

50

XIII. LA MUERTE --- LA MORT

Un esfuerzo debe ahora ser hecho para enterarse de la verdad respecto de lo más grande y más consolador, así también de lo más formidable del Arcano Menor, acerca de la Muerte. Ahora, en verdad, la Muerte es solo un fantasma de tu ignorancia y miedo. La muerte no tiene existencia en el Sanctum Regnum de la existencia. Un cambio, de alguna manera terrible, demuestra movimiento, y el movimiento es la vida; aquellos quienes solo han intentado verificar el desdoblamiento del espíritu, intentaron crear una muerte real. Nosotros todos estamos muriendo y siendo renovados cada día, porque cada día nuestros cuerpos cambian en cierta medida. Te preocupas por miedo a manchar y desgarrar tu vestidura corporal, tu abrigo de piel, pero te olvidas y dejas a

(67)

51

un lado tu vestidura corporal cuando llega el momento de dormir o descansar del trabajo de este mundo.

Nunca vayas a dejar tu vestidura material, hasta que el momento de tu partida llegue; es decir, no destruyas tu propia vida, porque podrías despertar y encontrarte tú mismo desnudo, frío y vergonzoso; y puede ser que tal cadáver sienta su propia autopsia. No intentes conservar los cuerpos de los muertos, deja a la naturaleza hacer su trabajo; no hagas culto de ningún cuerpo muerto, porque estos solo representan los viejos trajes rasgados de una vida.

No te aflijas por la muerte de algún ser querido, porque ellos están aún más vivos que vos. Si vosotros sientes la pérdida de su afecto y apoyo, vos todavía puedes amar su memoria y enviarles mensajes, y posiblemente puedas recibir una respuesta; con la ayuda de las Clavículas de Salomón las barreras del mundo del más allá, el plano de los seres desencarnados, y hasta del cielo, pueden ser levantadas por un momento.

Comprende bien que la vida actual del progreso de las almas es regulada por la ley de desarrollo, que lleva al individuo siempre a ascender, y no hay tendencia a una caída natural. Las almas solo se caerían si eligieran descender y escoger el mal en lugar del bien. El plano material sobre el cual vives es una prisión y si las almas caen y regresan a esta, serán nuevamente prisioneros.

Si vos deseáis comunicaros con los que murieron, vos podéis.

Pero debes ser advertido a tiempo contra muchas decepciones, porque tus almas queridas en el cielo pueden ser solo fantasmas del aire, elementarios, sombras de la

Figure

Actualización...

Referencias