PROYECTO DE DESARROLLO A LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (PRODEMIPYME)

Texto completo

(1)

E

E

l PRODEMIPYME responde a las prioridades gubernamentales contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano, en el marco de la estrategia para el fomento del sector privado y del Programa de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) liderado por el MIFIC. El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de la MIPYME a través de la mejora del clima de negocios e inversión y financiamiento compartido para mejorar el desempeño de las empresas.

El PRODEMIPYME ejecuta los siguientes Componentes:

(i) Componente I “Mejoramiento del Clima de Negocios e Inversiones de la MIPYME”, que tiene por objetivo eliminar los obstáculos administrativos y regulatorios para las MIPYME, a través de la simplificación y descentralización de procedimientos administrativos en los territorios.

(ii) Componente II “Fondos Compartidos No Reembolsables para las MIPYME”, el cual tiene por objetivo financiar Planes de Mejora para fomentar el desarrollo empresarial e innovación tecnológica.

(iii) Componente IV “Fortalecimiento Institucional”, creado para mejorar las habilidades estratégicas, técnicas y de coordinación del MIFIC en áreas de competitividad, como Coordinador del Proyecto, tanto técnica como estratégicamente, mediante el suministro de asistencia técnica, y equipos de oficina, servicios que no sean de consultoría y capacitación.

PROYECTO DE DESARROLLO A LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

(PRODEMIPYME)

C

C

o

o

n

n

t

t

e

e

n

n

i

i

d

d

o

o

Atención al sector MIPYME a través de los CAMIPYMES.

Firma de Convenios de Colaboración Técnica entre el MIFIC y MITRAB, MINSA, Alcaldías de León, Matagalpa y Rivas para Mejorar el Clima de Negocios de Nicaragua.

Desarrollo de Capacidades Gerenciales de 42 funcionarios que atienden el sector MIPYME y empresarios. Posgrado en Gerencia y Desarrollo del Sector MIPYME.

Mejora del Clima de Negocios a través: Fortalecimiento Técnico y Tecnológico del Registro Mercantil.

Fotografías de Actividades para el fortalecimiento Técnico y Tecnológico del Registro Mercantil.

Construcción de nuevas instalaciones de LANAMET.

Estudio de Impacto Ambiental de la construcción y operación de las nuevas instalaciones de LANAMET y el Laboratorio Nacional de Tecnología de Alimentos.

Ajustes al Diseño arquitectónico de LANAMET. Primera Ronda de Fondos Compartidos No Reembolsables: León, Chinandega y Matagalpa. Segunda Ronda de Fondos Compartidos: Boaco, Chontales, RAAN y RAAS.

Ampliación de la Segunda Ronda en RAAN y RAAS.

Actos de Cierre de la Segunda Ronda de los Fondos Compartidos: Chontales y Boaco. Fotografías de actos de cierre de la segunda ronda de los fondos compartidos.

P

P

onemos a su disposición la primera edición del boletín informativo del Proyecto de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PRODEMIPYME) a fin de dar a conocer los principales avances del proyecto y su impacto en el sector MIPYME.

Este boletín tendrá una edición bimensual y estará disponible en la página web del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) www.mific.gob.ni.

PRESENTACIÓN

PRODEMIPYME

Boletín Informativo Edición No. 01 – Mayo 2012

(2)

C

C

omo parte de la simplificación y descentralización de procedimientos en los territorios, el MIFIC a través del PRODEMIPYME - Componente I “Mejoramiento del Clima de Negocios e Inversión” financió la operatividad mensual de los Centros de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CAMIPYME) de los Departamentos de Boaco, Chontales, Matagalpa, León, Chinandega, Rivas, RAAN y RAAS, para un total de 8 CAMIPYMES, a quienes se les brindó alquiler de local, material de oficina, gastos operativos, entre otros. De igual forma el proyecto facilitó los honorarios de los 18 especialistas de estos CAMIPYME.

Durante el primer trimestre del año 2012, por medio de los CAMIPYME que apoya el proyecto, se atendieron a 5,960 empresarios, y se extendieron 294 avales de formalización, 719 avales de exoneración, y 698 certificados RUM, de acuerdo al siguiente gráfico:

AVALES DE

FORMALIZACION EXONERACIONAVALES DE RUM CERTIFICADOS EMPRESARIOS ATENDIDOS 217 33 58 624 8 128 40 800 6 73 24 1,017 11 106 288 766 2 38 20 880 3 341 23 991 37 0 68 242 10 0 177 640

SERVICIOS BRINDADOS POR CAMIPYMES Primer Trismestre 2012

MATAGALPA LEON RIVAS

CHINANDEGA BOACO CHONTALES

RAAN RAAS

Firma de Convenios de Colaboración Técnica entre el MIFIC y

MITRAB, MINSA, Alcaldías de León, Matagalpa y Rivas

para

mejorar el Clima de Negocios de Nicaragua.

Con la ejecución de este convenio el MITRAB se fortalecerá creando mejores capacidades para brindar asistencia y servicios a las MIPYME en materia de higiene y seguridad laboral; mediante la adquisición de equipos informáticos, accesorios, equipo rodante, manuales para hacer más competitivo el sector MIPYME, para mejorar su oferta productos y su adecuada inserción en el comercio nacional e internacional.

Atención al sector MIPYME a través de los CAMIPYMES.

D

D

entro de las acciones para facilitar el desarrollo empresarial de las MIPYME, el MIFIC, suscribió con el Ministerio del Trabajo, Convenio de Colaboración Técnica, a fin de promover en este sector de la economía, la adopción de medidas que permitan mejorar sus condiciones de seguridad e higiene en su lugar de trabajo.

Compañero Orlando Solórzano Ministro MIFIC

Compañera Jeanette Chávez Ministra del Trabajo

Convenio de Colaboración Técnica entre MIFIC y MITRAB, a fin de mejorar los servicios

brindados a las MIPYME en el área de higiene y seguridad laboral

COMPONENTE I: “MEJORAMIENTO DEL CLIMA DE NEGOCIOS E

INVERSIÓN”

(3)

Convenio de Colaboración Técnica entre MIFIC y MINSA, a fin de facilitar y agilizar los

procesos de adquisición de licencias y registros sanitarios de alimentos y medicamentos

a las MIPYME.

S

S

iempre en el ámbito del mejoramiento del Clima de Negocios, el MIFIC, a través del PRODEMIPYME, suscribió Convenio de Colaboración Técnica con el Ministerio de Salud.

Con este convenio se facilitarán y agilizarán los procesos de emisión de estas licencias y registros a las MIPYME, mediante la adquisición de equipos informáticos, equipos, accesorios y otros que permitan la implementación de sistemas de gestión más agiles y eficientes.

Con este fortalecimiento el Ministerio de Salud adquiere un compromiso con las MIPYME de la rama de Agroindustria de Alimentos y Medicamentos, para reducir los tiempos de emisión de Licencias y Registro Sanitario

C

C

ontinuando con el fortalecimiento Institucional para la Mejora del Clima de Negocios, en el marco del PRODEMIPYME, los Alcaldes de los Municipios de León, Matagalpa y Rivas, suscribieron Convenio de Colaboración Técnica con el titular del MIFIC para simplificar y facilitar a los empresarios los trámites y servicios que demandan de dichas Municipalidades, en particular los procesos de registro de nuevos negocios y permisos de construcción.

Con estas acciones se mejorarán los servicios brindados a las MIPYME mediante la adquisición de equipos informáticos, de comunicaciones y accesorios que facilitarán la implementación de sistemas informáticos, para brindar servicios más ágiles a los empresarios, mejorar el clima de negocios para atraer inversión y para el desarrollo del sector MIPYME y así como su adecuada inserción en el comercio nacional e internacional.

Firma del Convenio por los titulares del Ministerio de Salud, Sonia Castro y Orlando Solórzano

Ministro de Fomento, Industria y Comercio

Convenio de Colaboración Técnica entre MIFIC y Alcaldías de León, Matagalpa y Rivas, a fin

de mejorar los servicios brindados a las MIPYME en las municipalidades

(4)

Alcaldes de León, Rivas y Matagalpa suscriben con el MIFIC Convenio de Colaboración Técnica.

Mejora del Clima de Negocios a través: Fortalecimiento Técnico

y Tecnológico del Registro Mercantil

Funcionarios participantes del Posgrado

C

C

omo parte del fortalecimiento de las capacidades técnicas de los funcionarios que atienden al sector MIPYME, actualmente se capacitan 43 funcionarios mediante el “Postgrado en Gerencia y Desarrollo del Sector MIPYME Nicaragüense” impartido por la Universidad Católica Redemptoris Mater (UNICA), con una duración 9 meses, mismo que estará finalizando en el mes de Junio de 2012. En dicha capacitación participan funcionarios de los CAMIPYME, MIFIC e INPYME y Gerentes de 4 MIPYME.

El Postgrado se financia con fondos del PRODEMIPYME/MIFIC.

D

D

esde mediados del 2010 que el MIFIC firmó Convenio de Colaboración Técnica con la Corte Suprema de Justicia, mismo que tiene como finalidad facilitar el proceso de formalización y operación de las empresas, con mayor énfasis de las MIPYMES, se han realizado diversas actividades de fortalecimiento técnico y tecnológico del Registro Mercantil de Managua, a fin de mejorar el proceso de registro y gestión de empresas.

Entre estas actividades se encuentran la adquisición de equipo informático y de comunicaciones, mobiliario de oficina, capacitaciones, así como el diseño y reproducción de manual de procedimientos y guías técnicas de calificación registral, de acuerdo a la nueva base legal con que cuentan los Registros Públicos. En el siguiente cuadro se presenta resumen de las actividades ejecutadas en el marco de este convenio:

4

Desarrollo de Capacidades Gerenciales de 42 funcionarios que

atienden el sector MIPYME y empresarios.

Posgrado en Gerencia

y Desarrollo del Sector MIPYME

Actividad Descripción Periodo de Ejecución Contratación de Especialista

para el Diseño y Reproducción del Manual de

Procedimientos y Guías Técnicas de Calificación Registral.

Documentos técnicos para uniformar los procedimientos y criterios de calificación que permitan simplificar y mejorar los procedimientos

para dar respuestas más agiles a los solicitantes. 2010 - 2011

Desarrollo de Seminario- Taller sobre el Sistema del Registro Mercantil.

Las actividades de esta capacitación contemplaron la contratación de un facilitador, logística del taller y reproducción de material. El taller estuvo dirigido a Registradores y funcionarios técnicos de los Registros Públicos (Área Mercantil) de los departamentos de Managua, Granada, Carazo, Rivas, Masaya, Estelí, León, Chinandega, Matagalpa, Jinotega y Chontales.

2011

Adquisición y entrega de Equipos.

2 Servidores de SAID Mercantil

2011 2 Equipo Firewall para seguridad y conexión VPN

16 Computadoras con sus UPS 1 Impresora Multifuncional 1 Rack (gabinete) Adquisición y entrega de Mobiliario. 12 Escritorios ejecutivos 2011 11 Sillas semiejecutivas

11 Muebles para computadoras 6 Sillas de espera

(5)

Fotografías de Actividades para el Fortalecimiento

Técnico y Tecnológico del Registro Mercantil

El Señor Jader Beltrand Coordinador Componente I PRODEMIPYME recibe del Consultor Cristian Robleto, documentos técnicos: Manual de Procedimientos y Guías de Calificación Registral del Registro Mercantil Nicaragüense.

Entrega de equipos informáticos, de comunicaciones y mobiliario de oficina para el Registro Mercantil de Managua

Capacitaciones al personal de los Registros Públicos Mercantiles

(6)

Estudio de Impacto Ambiental

de la construcción y operación

de las nuevas instalaciones de

LANAMET y el Laboratorio

Nacional de Tecnología de

Alimentos

E

E

n el marco de las actividades del componente I del PRODEMIPYME, se contrataron los servicios del consultor Ulises Aguilar para la realización de un Estudio de Impacto Ambiental para la construcción y puesta en operación de las nuevas instalaciones del Laboratorio de Metrología (LANAMET) y el Laboratorio de Tecnología de Alimentos (LABAL) en el Segundo Edificio del MIFIC, situado al costado Este del Hotel Real Intercontinental Metrocentro.

Ajustes al Diseño

arquitectónico de LANAMET

P

P

ara garantizar la ejecución de la Construcción de LANAMET, se contrató diseño arquitectónico, conforme las recomendaciones del Instituto de Física de Alemania (PTB) y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), mismo que ha sido financiado por el MIFIC, mediante el Componente I del PRODEMIPYME.

El Señor Jader Beltrand Coordinador Componente I PRODEMIPYME recibe del Consultor Ulises Aguilar estudio de impacto ambiental del LANAMET.

El Consultor Emilio Farach entrega al Señor Jader Beltrand diseño arquitectónico.

E

E

l Laboratorio Nacional de Metrología (LANAMET) es parte del sistema nacional de metrología como laboratorio nacional de referencia en materia de mediciones, brinda atención a las diferentes empresas comerciales, industriales, agropecuarias y de servicios, así como a las instituciones de sector público, en aspectos de calibración de instrumentos de medición, en las áreas metrológicas de masa, volumen, temperatura, humedad, presión y longitud, lo que facilita a estos sectores sus gestiones empresariales. Actualmente está ubicado en las instalaciones del Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios (RUPAP) en un espacio muy limitado que dificulta la atención de las solicitudes.

Construcción de nuevas

instalaciones de LANAMET

Con la construcción y puesta en operación de LANAMET, el Gobierno a través del MIFIC, brindará mejor servicio a los empresarios. En su diseño el nuevo laboratorio contempla la construcción de 907.08 m2, donde

funcionarán dos plantas de oficinas, laboratorios, y estacionamiento. Esta construcción permitirá fortalecer las capacidades técnicas, tecnológicas y de infraestructura de LANAMET para el fomento del proceso de acreditación, certificación y servicios de atención a la MIPYME en temas sanitarios, calidad, higiene y seguridad laboral.

6

Diseño de las nuevas instalaciones de LANAMET

(7)

Chinandega León Matagalpa Masculino 17 20 24 Femenino 19 18 8 0 5 10 15 20 25

MIPYME BENEFICIADAS POR DEPARTAMENTO Y GENERO

L

L

a ejecución de este componente inició en diciembre 2010, con una primera ronda piloto en los Departamentos de Chinandega, León y Matagalpa; priorizando las Ramas de Agroindustria, Textil-Vestuario, Madera-Mueble y Cuero-Calzado.

Como resultado de la Ronda se beneficiaron 108 MIPYME con el financiamiento compartido de sus Planes de Mejora. De estas 108 empresas beneficiadas 39 corresponden al Departamento de León, con un 36.1% de participación, 35 empresas fueron beneficiadas en el Departamento de Chinandega para un porcentaje del 32.4% y 34 empresas del Departamento de Matagalpa para un 31.5%.

Primera Ronda de Fondos Compartidos No Reembolsables:

León, Chinandega y Matagalpa

COMPONENTE II: “FONDOS COMPARTIDOS PARA LAS MIPYME”

L

L

a inversión total ascendió al monto de US$958,781, de los cuales el 61.2% fue aportado por el Gobierno a través del PRODEMIPYME equivalente a US$587,195 y los empresarios aportaron 38.8% de la inversión, equivalente a US$371,586 para la implementación de los planes de mejora.

RAMA CHINANDEGA LEON MATAGALPA TOTAL %

Agroindustria 17 16 12 45 42 Textil Vestuario 12 15 3 30 28 Madera mueble 7 4 15 26 25 Cuero calzado 3 2 5 5 TOTAL 36 38 32 106 100 % 34 36 30 100

NUMERO DE PYMES BENEFICIADAS

De 106 empresarios beneficiados, 45 fueron mujeres y 61 hombres; En el departamento de Chinandega 52% de beneficiados son mujeres y 48% son hombres; En el departamento de León el 47% de los beneficiados son mujeres y 53% hombres.

(8)

Segunda Ronda de Fondos Compartidos:

Boaco, Chontales, RAAN y RAAS

L

L

a Segunda Ronda de Fondos Compartidos del Proyecto de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PRODEMIPYME), se realizó en Agosto 2011 con apoyo de los CAMIPYME en los departamentos de Boaco, Chontales, RAAN y RAAS, en las Ramas de Madera-Mueble, Textil-Vestuario, Cuero-Calzado, Agroindustria y Artesanías; obteniendo a la fecha los siguientes resultados:

Se han beneficiado a la fecha 246 MIPYME de las cuales el 30.9% corresponden a la RAAS con 76 empresas, 30.1% se ubican en el departamento de Chontales con 74, el 23.6% corresponden a Boaco con 58 empresas y 15.4% pertenecen a la RAAN con 38 empresas.

Del total de la inversión para los Planes de Mejora de las MIPYME, el 79.0% fue aportado por el Gobierno equivalente a US$1,655,424 y los empresarios aportaron 21.0% de la inversión equivalente a US$443,192.

ENTREGA DE EQUIPOS

Los Centros de Apoyo a la MIPYME (CAMIPYME) participaron en las entregas de maquinarias y equipos realizadas por proveedores a empresarios de la RAAN y RAAS. Los empresarios recibieron de acuerdo a su rama hornos industriales, batidoras, amasadoras, mesas de trabajo, sierras circulares, motor, entre otros.

8

Ampliación de la Segunda Ronda en RAAN y RAAS

L

L

a Coordinación del PRODEMIPYME sostuvo reunión con empresarios de las RAAN y RAAS de las ramas productivas priorizadas, con el fin de aclarar dudas, orientar acerca del proceso de entrega de maquinaria y equipo, y atender los problemas referentes a la falta de disponibilidad y cumplimiento de los empresarios con sus aportes. En la reunión los empresarios se mostraron receptivos en buscar soluciones y asumir sus compromisos con los proveedores y el proyecto.

Facilitadores del Componente II, levantaron diagnósticos de las MIPYME en Bluefields, El Bluff, Kukra Hill, Halouver, Laguna de Perlas, y se reunieron con empresarios de Corn Island y Little Corn Island para explicarles los objetivos, requisitos para participar en el proyecto de Fondos Compartidos y compromisos que debe asumir el empresario.

(9)

Carpintería El Spiche,

Matagalpa

Visita de seguimiento realizada por el Proyecto en el Departamento de Matagalpa, confirmando que esta carpintería ha cumplido 100% de la Adquisición de Maquinaria y Equipo, promoción y publicidad del negocio, a través de volantes, mantas y banner.

La carpintería incrementó en 10% sus ventas y generando seis nuevos empleos. El negocio trabaja en base a pedidos y se encuentra en proceso de ampliación del taller y establecer una sala de exhibición. A nivel administrativo sistematizarán sus registros en un sistema contable. El subproducto “aserrín” lo comercializarán a talleres que elaboran ladrillos, entre los nuevos productos que ahora fabrica se encuentran “muebles de machimbre”.

Panadería Linda Vista # 2,

Matagalpa

De acuerdo al seguimiento de esta panadería beneficiada, se constató que ya sus productos cuentan con código de barra. Así mismo se verificó que mejoró el tiempo de producción, y se encuentra en proceso de ampliación del taller y compra de equipos. Actualmente realiza gestiones para las pruebas de laboratorio y ha ampliado relaciones comerciales para expandir sus puntos de ventas en supermercados y puntos clave en Managua y demás departamentos del país. A la fecha ha generado dos nuevos empleos e incrementado la producción en 20%, como consecuencia registró una reducción de 15% de los costos, y está utilizando mayor volumen de materia prima nacional y ha introducido de nuevos productos.

Actos de Cierre de la Segunda Ronda de

los Fondos Compartidos:

Chontales y Boaco

L

L

a inversión total en los dos departamentos es de US$1,151,264.00. El aporte del Gobierno es de US$ 893,121.00, monto que representa el 78% y los empresarios aportaron US $ 258,143.00, que representa el 22%. La Inversión total en Chontales es de US$ 646,825.00 con un aporte del gobierno de US $ 506,374.00, mismo que representa el 78% y un aporte de parte de los empresarios de US$ 140,450.00, representando el 22%. En el Departamento de Boaco la inversión total es de US $504,439.00, con un aporte de Gobierno de US $ 386,746.00, monto que representa el 77%; por parte de los empresarios se aportó el monto de US$ 117,693.00 equivalente al 23%.

Con el financiamiento de sus Planes de Mejora, las MIPYME beneficiadas implementan actividades para la innovación tecnológica a través de la adquisición de nuevas maquinarias y equipos, asistencia técnica, capacitación, promoción y publicidad.

Las MIPYME beneficiadas con estos fondos firmaron convenios con el MIFIC para utilizar los recursos de su Plan para mejorar su productividad, elevar la calidad de sus productos, incrementar su producción, generar nuevos empleos.

MONTO DE INVERSION POR TIPO DE APORTE (US$)

APORTE

BOACO

CHONTALES

TOTAL

%

Gobierno

386,746.28

506,374.44

893,121.00

77.6

Empresario

117,692.66

140,450.32

258,143.00

22.4

Total

504,438.94

646,824.76

1,151,264.00

100.0

%

43.8

56.2

100.0

Trabajador de la carpintería el Spiche.

Trabajadores de Panadería Linda Vista mientras elaboran sus productos.

E

E

l día Miércoles 16 de Mayo del año en curso, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, realizó dos eventos de Cierre de la Segunda Ronda de los Fondos Compartidos del Componente II del Proyecto de Desarrollo de La Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PRODEMIPYME), en los Departamentos de Boaco y Chontales.

En estos Departamentos financiamos un total 132 Planes de Mejora presentados por 74 Empresarios de Chontales y 58 de Boaco. Durante el evento se hizo entrega de Convenios de Financiamiento entre el MIFIC y las MIPYME y Certificados de Aprobación del Financiamiento.

(10)

NUMERO DE MIPYMES BENEFICIADAS

RAMA PRODUCTIVA CHONTALES BOACO TOTAL %

Agroindustria 25 15 40 30.3 Textil-Vestuario 27 10 37 28.0 Madera- Mueble 8 14 22 16.7 Cuero-Calzado 13 19 32 24.2 Artesanía 1 0 1 0.8 Metal-Mecánica 0 0 0 - TOTAL 74 58 132 100.0 % 56.1 43.9 100.0

FOTOGRAFIAS DE ACTOS DE CIERRE DE LA SEGUNDA

RONDA DE LOS FONDOS COMPARTIDOS

Trabajadoras de Panadería Praga mientras elaboran sus productos.

10

(11)

Elaborado por el equipo técnico del Proyecto de Desarrollo a la

Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PRODEMIPYME)

2012

®Derechos Reservados

Managua, Nicaragua

www.mific.gob.ni

Banco Mundial

Crédito 4468—NI

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...