mil nacidos vivos, y la atención de los partos por personal capacitado llega al 99,7 por ciento (1).

Download (0)

Full text

(1)

EFICACIA DE UNA ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN POR METODOLOGÍA ACTIVA

EN EL LLENADO DE LA FICHA INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE MUERTE

MATERNA EN TRABAJADORES DE SALUD DE LA RED SÁNCHEZ CARRIÓN. LA

LIBERTAD

EFFICIENCY STRATEGY TRAINING METHODOLOGY FOR ACTIVE IN THE FORM FILLING THE EPIDEMIOLOGICAL RESEARCH MOTHER IN DEATH OF WORKER HEALTH NETWORK SANCHEZ CARRION. LA LIBERTAD

Yolanda Irma Novoa Ortiz 1

RESUMEN

El presente trabajo se realizó con la finalidad de determinar la eficacia de la metodología activa en el adecuado llenado de la ficha epidemiológica de muerte materna, con lo cual se realizó un estudio experimental con grupo control con los responsables de vigilancia epidemiológica de la Región Salud de La Libertad, realizado en la provincia de Sánchez Carrión.

Para eso se tomó a la población total de los responsables mencionados, tomándose 13 integrantes para el grupo experimental y 12 para el grupo control, a los primeros se les capacitó con metodología activa y al segundo grupo en la forma clásica.

Se encontró como resultados que la estrategia de capacitación por metodología activa es eficaz si es que es comparada con el método clásico en el llenado correcto de la ficha investigación epidemiológica de muerte materna, por tanto este tipo de metodología permitiría un mejor y adecuado llenado de la ficha de investigación de muerte materna con una información viable y confiable..

Palabras Clave: Metodología activa, ficha investigación epidemiológica, muerte materna. ABSTRACT

The present work was accomplished in order to determine the efficiency of the active methodology in the adequate filled with the epidemiological chip of motherly death, with something which was accomplished an experimental study with group control with the responsible for epidemiological alertness of the Health Region of The Freedom, accomplished in the province of Sánchez Carrión.

For that was taken to the total population for the responsible mentioned, being taken 13 integrating for the experimental group and 12 for the group control, to the first was you/them trained with active methodology and to the second group in the classic form.

It was found as a result that the training strategy by active methodology is effective if is that is compared with the classic method in the filled correct of the chip epidemiological investigation of motherly death, by so much this type of methodology would permit a better and adequate filled with the chip of death investigation motherly with a viable and reliable information.

Key words: Methodology active tab epidemiological research, maternal death.

INTRODUCCIÓN

La firma de la Declaración de la Mortalidad Materna expresa claramente nuestro deseo de luchar contra algo que es indigno: el que las mujeres en este país sigan muriendo por causas que pueden ser perfectamente prevenibles. La mortalidad materna no es un indicador de salud; es un indicador de desarrollo y se comparte el logro de que en los últimos años los organismos internacionales y financieros empiecen a manejar el mismo lenguaje ya no de gasto social sino de inversión social a través de la inversión en salud (5).

En Uruguay, la tasa de mortalidad materna está alrededor de las 11,1 muertes por cien mil nacidos vivos, y la cobertura de atención del parto por personal capacitado es de 99,6%. Chile por otro lado tiene una tasa de muerte materna es de 22,7 por cien

mil nacidos vivos, y la atención de los partos por personal capacitado llega al 99,7 por ciento (1). Por ejemplo Argentina tiene una tasa de mortalidad materna de 41 por cien mil nacidos vivos, y coincidentemente la prevalencia de atención de partos por personal capacitado es del 99 por ciento (1,2). México tiene una tasa de muerte materna de 50,6 / 100 000 nv, con una cobertura de parto por personal capacitado del 80,2 por ciento (1-3). En el caso de Brasil, la mortalidad materna es similar a la de Argentina al llegar al 59,1 muertes por 100 mil nacidos vivos, teniendo que la prevalencia de atención del parto por personal capacitado llega al 77 por ciento (2,3).

(2)

Venezuela tiene una tasa de mortalidad materna de 59,3 muertes por 100 mil nacidos vivos, con una cobertura de atención del parto institucional de 95,3% (1-3).

En Colombia cuenta con una tasa de mortalidad materna del 71 por 100 mil nacidos vivos, y el porcentaje de partos atendidos por personal capacitado llega al 87 por ciento (1,3).

En Ecuador, la mortalidad materna reporta una tasa de 74,3 por cien mil nacidos vivos, siendo el 83,5 de todos los partos atendidos por proveedores de salud capacitados (1,3). En el caso de Paraguay, la tasa de muerte materna es de 114,4 por 100 mil nv, y su cobertura de atención por personal capacitado es de 85,6 %.

En el Perú, se ha reportado que la tasa de muerte materna es de 185 por 100 mil nacidos vivos, y un porcentaje de atención del parto por personal capacitado es del 71 % (3,4,6-8).

Bolivia tiene una tasa de mortalidad materna de 390 por cien mil nacidos vivos, con una prevalencia de atención por personal capacitado del 52 por ciento (3,4).

Por lo referido se demuestra que la mortalidad materna es aún un problema que afecta no solamente a nuestro país, sino también a otros países de Latinoamérica, los cuales necesitan una intervención adecuada y oportuna para reducir este problema, y como se sabe toda intervención requiere de información, la cual debe ser confiable y sin sesgos, para que la intervención sea eficaz.

Respecto a la información en nuestro País se cuenta con la Ficha de investigación epidemiológica de mortalidad materna, la cual debería reportar la información suficiente y necesaria con la que se podrían construir las intervenciones pertinentes para eliminar o reducir este problema, sin embargo este instrumento no es llenado en forma correcta, lo que puede significar que las decisiones que se tomen sean infructuosas en la lucha contra la muerte materna.

Al respecto suponemos que el problema se puede deber al hecho de que la capacitación no ha sido llevada adecuadamente ya sea debido al método de la misma o a la periodicidad con la que se da, o si se ha dado, la alta rotación de personal puede haber llevado a una inadecuada recolección de información.

La Libertad está posicionada en el cuarto lugar a nivel nacional de cifras brutas de mortalidad materna, en donde el llenado de las fichas epidemiológicas de este problema constituye un instrumento fundamenta de investigación y de presentación de estrategias de acuerdo a cada realidad. Sin embargo el llenado en nuestra región no cumple necesariamente con los estándares de calidad para que esta información sea confiable en su totalidad, lo que puede inducir a sesgos en el análisis.

Por lo que se sospecha que entre otras causas puede estar aconteciendo una falla en la capacitación, debido a que esta debe estar orientada a un ejercicio personificado ya que son prácticamente entrevistas en profundidad las que se realizan, siendo estas delicadas en el aspecto afectivo y emocional de los entrevistados. De esta manera la falla principal radica en la autopsia social, ya que esta se encuentra poco estructurada en el instrumento y requiere de prácticas en vivo y con personas, más que simplemente en una conferencia teórica.

Es por eso que nos planteamos medir ¿Es mas eficaz una estrategia de capacitación por metodología activa que por método clásico en el llenado correcto de la ficha investigación epidemiológica de muerte materna en la red Sánchez Carrión, La Libertad?

MATERIAL Y MÉTODOS

El estudio es de tipo experimental, con grupo control. El que se realizará en proveedores de salud responsables del llenado de las fichas de investigación Epidemiológica de muerte materna. A los proveedores se les realizó una evaluación previa (pre-test), luego de la cual se le instruye mediante la metodología activa (tallares de simulación de llenado de fichas), posteriormente se evaluará el mejoramiento del llenado de las fichas de investigación a través de un post-test (9).

La población está constituida por 24 proveedores de salud, responsables de Vigilancia Epidemiológica y el Área Mujer. Se trabajará con toda la población total de proveedores de salud responsables o encargados del llenado de la ficha epidemiológica de muerte materna, de santiago de la Región Sánchez Carrión. Por lo que no se realizará cálculo de la muestra. De esta población total se dividirán en dos grupos al azar, uno de los cuales recibirá la capacitación por métodos activos y los otros de forma clásica.

(3)

La intervención será mediante un plan de capacitación en lo que es espera encontrar un cambio y mejoramiento en el aprendizaje para el correcto llenado de la ficha de investigación epidemiológica de muerte materna y consta de las siguientes partes.

1. Una primera fase en la cual se realizará una entrevista en profundidad inestructurada a un caso de muerte materna por la investigadora, la cual será grabada.

2. Luego de esto, el caso grabado será presentado tanto al grupo experimental como al control.

3. Ambos grupos llenarán una ficha de investigación, la cual será calificada de acuerdo al número de certezas y errores.

4. Luego los que pertenezcan al grupo experimental intercambiarán entrevistas de dos en dos, posesionándose cada uno como entrevistador y como familiar de la mujer fallecida del caso grabado. 5. Simultáneamente el facilitador (la investigadora), corregirá de forma constante y por cada item en forma personalizada al grupo que participa en el taller.

6. Al grupo control solamente se le instruirá mediante la forma clásica, a través de una clase magistral con transparencias.

7. Luego de ambas experiencias se evaluará el llenado de las fichas y se dará los puntajes correspondientes.

RESULTADOS

El presente estudio determinó si se podía llenar adecuadamente o no la ficha epidemiológica de muerte materna después de una capacitación mediante mitología activa en comparación con la metodología clásica.

Respecto a la eficacia en general de la capacitación por metodología activa sobre el llenado integral de la ficha se encontró que de la totalidad de los que llenaron la ficha en la modalidad de regular, el 85 por ciento fue en el pre-test, y el complemento en el post-test, situación que se invirtió ya que el llenado correcto en el post test se hizo en el 85 por ciento, reportándose una diferencia altamente significativa en el grupo experimental (Tabla 1).

Tabla 1: Eficacia de una estrategia de capacitación por metodología activa en el llenado integral de la ficha

investigación epidemiológica de muerte materna.

Infección de herida quirúrgica

Llenado de la Ficha en aspecto social y verbal

TOTAL

Llenado Regular Correcto llenado

Nº % Nº % Nº % Grupo Experimental Pre-test 11 84.6 2 15.4 13 50.0 Post-test 2 15.4 11 84.6 13 50.0 Total 13 100.0 13 100.0 26 100.0 Grupo Control Pre-test 11 61.1 1 16.7 12 50.0 Post-test 7 38.9 5 83.3 12 50.0 Total 18 100.0 6 100.0 24 100.0 Grupo Experimental = X2 = 12,462 p < 0,001 Grupo Control = X2 = 3,556 p > 0,05 Luego en la determinación por cada subvariable, se

determinó si la estrategia de capacitación por el método activo mejoraría el llenado de la autopsia verbal, encontrándose que no es eficaz en este

aspecto ya que no existen diferencias significativas entre el pre test y el postest del grupos experimental (cuadro 2).

Tabla 2: Eficacia de una estrategia de capacitación por metodología activa en el llenado de la autopsia verbal de

muerte materna.

Infección de herida quirúrgica

Autopsia Verbal

TOTAL

Llenado Regular Correcto llenado

(4)

Grupo Experimental Pre-test 4 57.1 9 47.4 13 50.0 Post-test 3 42.9 10 52.6 13 50.0 Total 7 100.0 19 100.0 26 100.0 Grupo Control Pre-test 3 50.0 9 50.0 12 50.0 Post-test 3 50.0 9 50.0 12 50.0 Total 6 100.0 18 100.0 24 100.0 Grupo Experimental = X2 = 0,195 p > 0,05 Grupo Control = X2 = 0,000 p > 0,05 En cuanto a la autopsia social se pudo encontrar

diferencias estadísticamente significativas entre el pre-test y el pos-test del grupo experimental, hallándose que del total de regulares, el 90 por ciento

llenaron esta categoría en el pret-test, mientras que el correcto llenado se realizó en el post-test en el 75 por ciento (Cuadro 3).

Tabla 3: Eficacia de una estrategia de capacitación por metodología activa en el llenado de la autopsia social de

muerte materna.

Infección de herida quirúrgica

Autopsia Social

TOTAL

Llenado Regular Correcto llenado

Nº % Nº % Nº % Grupo Experimental Pre-test 9 90.0 4 25.0 13 50.0 Post-test 1 10.0 12 75.0 13 50.0 Total 10 100.0 16 100.0 26 100.0 Grupo Control Pre-test 10 55.6 2 33.3 12 50.0 Post-test 8 44.4 4 66.7 12 50.0 Total 18 100.0 6 100.0 24 100.0 Grupo Experimental = X2 = 10,400 p < 0,01 Grupo Control = X2 = 0,889 p > 0,05 Respecto al llenado de los datos del informante se

pudo encontrar que de los que realizaron un mal llenado o un llenado regular, se concentraron en el pre-test, mientras que los que realizaron un correcto

llenado, en el 75 por ciento de los casos fue en el post-test, esto con diferencias estadísticamente significativas (cuadro 4).

Tabla 4: Eficacia de una estrategia de capacitación por metodología activa en el llenado de los datos del informante

de la ficha de muerte materna.

Infección de herida quirúrgica

Autopsia Social

Mal llenado Llenado Regular Correcto llenado Total

Nº % Nº % Nº % Nº % Grupo Experimental Pre-test 2 66.7 7 100. 4 25.0 13 50.0 Post-test 1 33.3 0 0.0 12 75.0 13 50.0 Total 3 100.0 7 100.0 16 100.0 26 100.0 Grupo Control Pre-test 0 0.0 4 50.0 8 50.0 12 50.0 Post-test 0 0.0 4 50.0 8 50.0 12 50.0 Total 0 0.0 8 100.0 16 100.0 24 100.0 Grupo Experimental = X2 = 11,333 p < 0,01 Grupo Control = X2 = 0,000 p > 0,05

(5)

Respecto al llenado de datos en relación a los retrasos por los que ocurre la muerte materna, se puede percibir que no existen diferencias significativas entre el pre-test y el post-test, por lo que

la estrategia de capacitación no influía significativamente en el mejoramiento del llenado de esta parte de ficha (cuadro 5).

Tabla 5: Eficacia de una estrategia de capacitación por metodología activa en el llenado de los datos acerca de los

retrasos de la ficha de muerte materna.

Infección de herida quirúrgica

Retrasos

Mal llenado Llenado Regular Correcto llenado Total

Nº % Nº % Nº % Nº % Grupo Experimental Pre-test 0 0.0 10 71.4 3 27.3 13 50.0 Post-test 1 100.0 4 28.6 8 72.7 13 50.0 Total 1 100.0 14 100.0 11 100.0 26 100.0 Grupo Control Pre-test 1 100.0 7 58.3 4 36. 12 50.0 Post-test 0 0.0 5 41.7 7 63.6 12 50.0 Total 1 100.0 12 100.0 11 100.0 24 100.0 Grupo Experimental = X2 = 5,844 p > 0,05 Grupo Control = X2 = 2,152 p > 0,05 . DISCUSIÓN

Si bien es cierto toda estrategia de capacitación tiene sus aspectos positivos y debilidades, con el presente trabajo hemos pretendido demostrar que una intervención rápida de capacitación puede mejorar el aprendizaje de los proveedores de salud que están encargados del llenado de la ficha epidemiológica de muerte materna.

Al encontrar que la metodología activa mejora significativamente el aprendizaje (Tabla 1), se sugiere que esta sea aplicada para posteriores capacitaciones ya de forma integral mejora el rendimiento y el correcto llenado de la ficha epidemiológica la cual sigue siendo mal llenada a pesar de la capacitación en forma clásica.

Al encontrarse que no existe mejoraría en el llenado de la autopsia verbal, se encuentra que el correcto llenado de esta parte con capacitación de métodos activos o son estos generalmente se hace bien (Tabla 2).

En cuanto a la autopsia social podemos afirmar que esta etapa de la ficha requiere de una especial capacitación para su llenado ya que la subjetividad puede causar errores, por esta razón es que en la interpretación, un método como, la exposición a la experiencia ante una grabación de un caso de muerte es efectivo (Tabla 3).

Respecto al llenado de los datos del informante obviamente a pesar de no ser un dato directamente relacionado a la mortalidad, se afirma que todas formas es necesario de una capacitación ya que percepción no fue la óptima (Tabla 4). Esto puede deberse a que interés del que llena se centra en la patología y no necesariamente en la información complementaria.

En cuanto al llenado de datos en relación a los retrasos por los que ocurre la muerte materna, al encontrarse que no se aprende ni con la capacitación activa o clásica (Tabla 5), se sustenta que esto se debe a la complejidad de la identificación horaria de los retrasos, ya que a la gente o los familiares les es confuso la discriminación de horas entre eventos, por lo que en esta parte sería necesaria otra estrategia de capacitación para el llenado de información. Por tanto las capacitaciones o replicas a nivel del Ministerio de Salud, se pensaban que daban resultados importantes sin embargo estas no logran corregir los errores, especialmente si de información epidemiológica se trata, por lo que es recomendable poder proponer métodos activos siempre para cada capacitación, especialmente si esta se trata de fichas o documentos de registro.

CONCLUSIONES

• Una estrategia de capacitación por metodología activa es eficaz si es que es comparada con el

(6)

método clásico en el llenado correcto de la ficha investigación epidemiológica de muerte materna. • La estrategia de capacitación por metodología

activa en el llenado correcto de la ficha investigación epidemiológica de muerte materna es eficaz.

• La estrategia de capacitación por del método clásico no es eficaz y en ningún caso presentó diferencias estadísticamente significativas, para el llenado correcto de la ficha investigación epidemiológica de muerte materna.

• El método activo es más eficaz que el método clásico para el llenado de fichas.

• Una capacitación mediante Metodología activa permitiría un mejor y adecuado llenado de la ficha de investigación de muerte materna..

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Latin America\OPS-SHA-Datos Básicos de Salud.htm 1998. 2. Safe Motherhood WHO, World Bank. Health around the

world, 1997.

3. Situación de Salud de las Américas. Indicadores Básicos 2000. Programa Especial de Análisis de Salud". Organización Panamerica de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS). 2001.

4. Rede Interagencial de informacoes para a saude. TabNet Win32 2.2:C5 Taxa de mortalidade perinatal, 1997. http://www.datasus.gov.br/cgi/tabecgi.exe?idb98/c05.dbf. 5. Carbone F. Discurso de Orden al lanzar Centenario de

OPS. "Debemos construir una política de estado en Salud". Palabras del viceministro de salud del Perú. 2002.

6. Promudeh. Contra la Mortalidad Materna. Boletín Electrónico. 2001.

7. Consejo Nacional de la Mujer. La Mortalidad Materna, problema de Salud Pública y de derechos humanos. 2001. 8. Bramon J, y Col. Elementos deseados de la atención

durante el parto: un estudio de satisfacción de usuarias y usuarias potenciales de centros de salud en Huancavelica. En: Salud materna en áreas prioritarias del Perú: cinco investigaciones operativas: Vallenas, S. y León, F. Pontificia Universidad Católica del Perú. Population Council.

9. Fisher A, Laing J, Stockel J. Manual para el diseño de investigaciones operativas en planificación Familiar. The Population Council. New York. 1983..

Recibido: 17/11/2010 Aceptado: 22/12/2010

Figure

Updating...

References