Nous pouvons tourner

12  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Nous

pouvons

tourner

(2)

 Tours et pirouettes

Son muchos los giros que puedes realizar con tu cuerpo. Pero en este curso es muy importante que consolides los giros aprendidos con anterioridad y que domines todo tipo de volteretas. Práctica las volteretas y ve aumentando su dificultad, en carrera, en altura (planos inclinados, encima del plinto) y combinarlas con otros ejercicios como los saltos y los equilibrios.

 Ejes, posiciones y trayectorias.

Como ya sabemos, nuestro cuerpo está cruzado por líneas imaginarias a las que llamamos ejes de giro. Pues bien, cuando giramos, damos vueltas en torno a uno de esos ejes corporales; y como verás más adelante, también podemos hacerlo en torno a un eje exterior.

Necesitamos girar cuando queremos cambiar la trayectoria de un movimiento. Pero también hay ejercicios que son sólo eso: giros.

Podemos girar parados o en desplazamiento, así como desde diferentes posiciones: de pie, sentados, tumbados, etc., y en diferentes direcciones: hacia delante, hacia atrás, lateralmente.

Observa el dibujo y reconoce los ejes de giro y los planos de movilidad:

1. Plano dorsal o anteroposterior. 2. Plano frontal.

3. Plano horizontal 1. Eje transversal. 2. Eje anteroposterior. 3. Eje longitudinal.

Recuerda  todo eje de giro es perpendicular al plano de movilidad sobre el cual se realiza el giro.

 Vueltas y Volteretas.

Las vueltas y volteretas son giros que se realizan sobre superficies planas, horizontales o inclinadas. Ya sabes que hay muchos tipos de vueltas y volteretas, según sea la postura de nuestro cuerpo al hacerlas. En ellas los ejes de giro se encuentran dentro de nosotros.

Recuerda:

El cuerpo tiene tres ejes de giro: vertical o longitudinal, transversal y anteroposterior. Los giros se realizan en tronco a dichos ejes y sobre unos planos de movilidad que son perpendiculares a dichos ejes. Estos planos son. El plano horizontal (3), el dorsal o anteroposterior (1) y frontal (2).

1 2 3 1 3 2

(3)

 Giramos en el plano horizontal.

Podemos girar hacia la derecha y hacia la izquierda es decir podemos realizar giros sobre nosotros mismos. Este tipo de giros se realiza sobre el eje vertical, también llamado longitudinal y es perpendicular al plano horizontal, es decir nos deslizamos sobre el plano horizontal. Como ejemplo de este tipo de giros tenemos: los cambios de dirección, los cambios de sentido, rodar tumbados sobre el suelo, girar sobre las espalderas, las piruetas... A los giros cuando se realizan en el aire también se les llama piruetas.

 Giramos en el plano anteroposterior.

Los gimnastas y acróbatas que realizan este tipo de giros lo hacen alrededor del eje transversal y se desplazan sobre el plano anteroposterior. Estos giros, llamados volteretas, se pueden realizar hacia delante o hacia atrás. El eje transversal atraviesa el cuerpo de lado a lado y es perpendicular a los otros dos ejes y también al plano anteroposterior. Como ejemplos de este tipo de giros tenemos las caídas de los yudocas, el salto de cabeza al agua, el salto de pértiga, el salto de altura y las conocidas volteretas.

 Voltereta hacia delante.

La voltereta hacia delante debe realizarse siempre manteniendo una postura encogida para así permitir que nos levantemos sin necesidad de usar las manos. Una vez que dominamos la técnica de la voltereta ya podemos realizarla combinada con otros ejercicios como la carrera, el equilibrio e incluso en planos elevados como en la cabeza del plinto.

Souviens-toi de la technique pour faire la pirouette : 1. Se mettre accroupi.

2. Appuyer les mains avec les doigts ouverts sur le tapis et rentrer la tête. 3. Lever les hanches et donner une petite impulsion avec les pieds pour appuyer

la tête, puis le dos.

4. Sans enlever les mains, ton corps commence à rouler sur le tapis. Maintenir le corps recroquevillé.

5. Continue à rouler en appuyant le dos et ensuite tu peux déjà enlever tes mains du sol.

6. Avec l´impulsion de la pirouette tu dois pouvoir te mettre debout. Tu n´as pas besoin d´appuyer les mains sur le sol et de continuer recroquevillé.

(4)

 La voltereta hacia atrás.

Al igual que ocurre con la voltereta hacia delante es muy importante mantener una postura encogida y usar las manos como base de apoyo para soportar el peso del cuerpo. Si no usamos la técnica correctamente podremos sufrir algún daño en el cuello al sobrecargar el peso en esa zona.

 Giramos en el plano frontal.

Este tipo de giros es cuando giramos hacia los lados, hacia un lado o hacia el otro. Estos giros se realizan sobre el eje anteroposterior y nos desplazamos sobre el plano frontal. El eje anteroposterior está situado aproximadamente en la mitad del cuerpo y por eso el giro es regular y uniforme. El eje anteroposterior y el plano frontal son perpendiculares. El ejemplo más conocido es el de la voltereta lateral y que tú seguramente habrás practicado.

Rappelle-toi la technique :

1. On part accroupi, dos au tapis de sol en plaçant les mains au-dessus des épaules avec les paumes tournées vers le haut.

2. Nous nous laissons tomber en gardant la même position.

3. Une fois que nous avons atteint la position verticale, c´est à dire que les pieds sont passés de l´autre côté, nous tendre les bras en poussant avec les mains le tapis.

Rappelle-toi la technique de la roue.

Pour faire la roue il est très important de maintenir le corps étendu. Appuyer une main au sol, puis l´autre main, un pied et ensuite l´autre pied.

(5)

 Je mets en pratique ce que j´ai appris. 1. Complète les phrases suivantes.

Cuando giramos hacia la izquierda y hacia la derecha, lo hacemos alrededor del eje ... y nos desplazamos en el plano ...

El eje de giro en una pirueta es el eje ... y nos desplazamos en el plano ...

Los gimnastas al realizar una voltereta hacia delante en el aire, lo hacen alrededor del eje ... y se deslizan en el plano ... Nosotros podemos girar hacia los lados con ... alrededor del eje ... y desplazándonos en el plano ... 2. Mets une croix dans la bonne réponse.

El eje transversal del cuerpo es

 Paralelo al cuerpo.

 Secante al cuerpo.

 Perpendicular al cuerpo.

El eje transversal del cuerpo es

 Paralelo al plano anteroposterior.  Perpendicular al plano anteroposterior.

 Secante al plano anteroposterior.

El eje vertical es

 Paralelo al eje transversal.  Perpendicular al eje de simetría.  Perpendicular al plano horizontal.

El plano frontal es

 Paralelo al plano horizontal.

 Perpendicular horizontal.

 Paralelo al plano anteroposterior. En una voltereta hacia delante el cuerpo realiza un giro de

 180º  90º

 360º

Si cuando nos desplazamos realizamos un cambio de sentido

 realizo un giro de 360 º  realizo un giro de 180 º  realizo un giro de 90 º

3. Dibuja los ejes de giro y planos de movilidad correspondientes.

1. eje ... 2. eje ... 3. eje ... 1. plano ... 2. plano ... 3. plano ... 1 1

(6)

 Volteos y saltos mortales.

Los volteos son giros cuyo eje de giro es exterior al cuerpo y está situado en los aparatos que utilizamos para girar: barras, anillas, paralelas, etc. Así, cuando hacemos volteos, podemos apoyarnos en esos ejes exteriores o suspendernos de ellos.

Los saltos mortales, las palomitas y los flic-flac son volteretas en las que no hay ninguna superficie de apoyo en el momento inicial, por lo que se gira en el aire mediante un fuerte impulso de piernas o de brazos. En ellos, como en las volteretas, los ejes de giro están en nuestro cuerpo. Son dificilísimos... y muy peligrosos a tu edad, por lo que no debes practicarlos si no es por decisión de tu profesor y siempre guardando unas normas de seguridad para evitar accidentes. Todo este tipo de ejercicios requiere un gran dominio del cuerpo y mucho entrenamiento.

 Saltos con apoyo de las manos.

Te habrás dado cuenta de que en el atletismo, después de la carrera, se salta con un solo pie para alcanzar mayor altura ( salto de altura) o mayor longitud salto de longitud. Sin embargo en la gimnasia deportiva se salta con los dos pies a la vez para así conseguir un mayor control del cuerpo en el espacio, esto es lo que ocurre con los saltos mortales que antes hemos comentado y con los saltos “ a la torera “ y “a pídola”, como ya vimos en el tema tres de este cuaderno. En la clase de educación física y en diferentes deportes realizamos saltos acrobáticos salvando obstáculos. Estos saltos requieren, además de una buena potencia en los músculos de las extremidades inferiores, una cierta capacidad para controlarse durante el vuelo o recorrido.

Recuerda: A la hora de aprender a realizar los saltos “ a la torera “ y “ a pídola” , debes comenzar practicando sobre bancos suecos y sobre tu compañero para luego pasar a trabajar en el plinto y el potro . Siempre siguiendo las recomendaciones de tu profesor . Debes caer con los pies juntos , sobre colchoneta, con los brazos levantados y la mirada hacia delante

(7)

 Los balanceos en suspensión y en apoyo.

Cuando el cuerpo cuelga sujeto de un lugar elevado, se dice que está suspendido. En la gimnasia, en los deportes y en los juegos, la suspensión habitual es aquella en la que el cuerpo cuelga agarrado por las manos en tanto que las piernas pueden estar en diferentes posiciones. Estando en suspensión, los gimnastas se balancean con vuelos de diferente amplitud según el ejercicio que realicen. También se balancean los chicos y las chicas en el gimnasio y en los parques.

De la misma forma que nos balanceamos en suspensión, también es posible balancearnos cuando estamos apoyados con las manos sobre algún lugar. Esto es lo que hacen los gimnastas cuando se balancean sobre las barras paralelas, las anillas, el caballo con arcos, la barra fija, las paralelas asimétricas.

Aprende a balancearte .

Con un poco de cuidado puedes aprender a balancearte tanto en suspensión como apoyo. Cuando lo consigas podrás alcanzar gran amplitud en los vuelos. Para ello debes impulsarte de forma conveniente lanzando las piernas hacia delante y hacia atrás, en el momento que pasas por la vertical debajo del punto de apoyo ( latigazo de las piernas ) . El balanceo suspendido de la espalderas y la salida lanzada de ella te pueden ayudar a conseguirlo.

Observa como se puede

balancear en apoyo 

El cuerpo gira alrededor del hombro y se balancea a modo de pèndulo sobre el plano dorsal o anteroposterior.

(8)

 Je mets en pratique ce que j´ai appris. 4. Calcule.

Vérifie la longueur de la circonférence parcourue par les pieds et les épaules d´un gymnaste qui est en train de tourner sur une barre fixe, sachant qu´il mesure 1m50 des pieds aux épaules et 50 cm des épaules aux mains.

Les épaules :

Les pieds :

5. Completa la figura.

Dibuja las extremidades inferiores, de manera que formen un ángulo obtuso y otro recto, al realizar una balanceo hacia delante suspendido de la espaldera.

6. Busca posibles giros en la siguiente sopa de letras.

V B A L A N C E O S Ñ A O S D F G H J K L P Q W L A A S D P G H A V O L T E O S I G H L U Z Z C E B N R M N O E A S D F R F U G G M L Q W R E D E E F R I T A S D F G H T J K T A Q W E R E R A A Z A S A L T O M O R T A L 7. Explique brièvement

Quelle différence y a-t-il entre ces deux types de balancements ?

(9)

8. Colorie et décris les exercices suivants.

9. Relaciona.

Nombra aparatos gimnásticos que puedas utilizar para realizar:

VOLTERETAS BALANCEOS SALTOS

(10)

 La Gimnasia deportiva.

La gimnasia es una actividad que tenía gran importancia en la educación de los antiguos griegos, cultura en la que encontramos sus orígenes, aunque reservada a los hombres. Fue a partir de principios del siglo XIX en que aparecieron una serie de actividades precursoras de la versión que ha llegado a nuestros días. A finales del siglo XIX aparecieron los aparatos gimnásticos masculinos, y a partir de los cuales se derivaron los femeninos.

Como deporte alcanzó su gran desarrollo gracias a su inclusión en los juegos olímpicos en categoría masculina en 1896 en Atenas y en categoría femenina en 1928 en Ámsterdam. Los países que han dado mayor número de figuras en este deporte son la URSS, Japón y Rumania.

Las pruebas de este deporte se desarrollan en modalidades tanto individuales como por equipos sobre seis aparatos o materiales diferentes para los hombres, y cuatro para las mujeres. En cada uno de ellos se deben realizar un conjunto de ejercicios libres y obligatorios, recibiendo una puntuación por parte de los jueces que oscila entre 0 y 10 puntos.

 Aparatos de gimnasia masculina.

 Barras paralelas  son dos barras de madera cilíndricas de 3,5 metros de longitud a 1’6 metros de altura y separadas 40 cm. Los ejercicios más habituales suelen ser los balanceos y los vuelos.

 La barra fija  es una barra de acero de 2’40 metros de larga situada a 2’5 metros de altura. Los ejercicios más habituales suelen ser los balanceos en suspensión con cambios de dirección y agarre.

 El caballo con aros  es un potro de 1’60 metros de largo situado a 1’10 metros de altura. Sobre él hay dos arcos a 40 cm de distancia. Los ejercicios más habituales suelen ser los balanceos en apoyo, con movimientos circulares y de tijera de las piernas.  Las anillas  son dos aros separados unos 50 cm y suspendidos del suelo a unos 2’5

metros por medio de unas bandas de cuero. Los ejercidos más habituales son los equilibrios y los balanceos tanto en suspensión como en apoyo.

 El potro  se utiliza para realizar saltos de apoyo de manos sobre él a una altura de 1’35 metros del suelo. El potro se coloca longitudinalmente a la dirección de la carrera. Para la impulsión se coloca frente a un trampolín. Los ejercicios más habituales suelen ser los saltos mortales.

 El suelo  es una superficie de 12 metros de lado acolchado para amortiguar las caídas Los ejercicios son armoniosos y rítmicos donde se realizan equilibrios, volteretas y saltos mortales.

 Aparatos de gimnasia femenina.

 Las barras paralelas asimétricas son dos barras iguales que las paralelas pero a diferente altura a 1’5 metros y 2’3 metros. Los ejercicios que predominan son los volteos y balanceos con cambios de agarre y dirección.

(11)

 La barra de equilibrio  es una barra rígida de madera de 5 metros de larga y 10 cm de ancha. Los ejercicios que predominan son los equilibrios, saltos, piruetas y volteretas.

 El suelo  con las mismas características que el masculino, al igual que los ejercicios.  El potro  igual que el masculino pero más bajo ( 1’20 metros. El potro se coloca

transversalmente.

 La gimanasia rítmica.

Es un deporte muy joven, dado que tiene sus origenes en la gimnasia deportiva. Surgió como una derivación de ésta, a partir de las pruebas que se realizaron como acompañamiento musical. En el año 1960 se produjo la separación definitiva, reconociéndose como deporte con identidad propia.

La Gimnasia rítmica es deporte olímpico desde 1984 en los Ángeles, como deporte de exhibición, aunque solo en categoría femenina. Fue en el año 1984 en Seul , cuando formó parte de los juegos olimpicos dentro del calendario oficial.

Los paises con mayor nivel dentro de este deporte son la URSS y Bulgaria . España tambien ha proporcionado grandes gimnastas.

Las pruebas de este deporte consisten en realizar una serie de ejercicios, manejando un tipo de material determinado , de manera sincronizada con la sintonía de una música . Se persigue una correcta ejecución de los movimientos con elegancia y estética. Existen dos modalidades . Individual y por equipos ( seis gimnastas ).

Los ejercicios de gimnasia rítmica se realizan sobre una superficie de moqueta de 12 metros de lado y con una altura mínima de ocho metros.

 Les instruments utilisés :

 La corde sa longueur doit être proportionnelle à la hauteur de la gymnaste. Ses extrémités sont doublées. Les exercices les plus pratiqués sont les lancer accompagnés de sauts, d´équilibres et de tours.

 Le cerceau  Il peut être en bois ou en plastique. Avec le cerceau on fait des roulements et des lancer accompagnés de sauts.

 La balle  elle est en plastique et pèse 400gr. Elle ne peut pas être rattrapée avec les deux mains et les lancer, roulements et rebonds sont obligatoires.

 Les massues  Elles sont

généralement en bois et pèsent 150 gr. Les exercices avec les massues sont plus difficiles car il faut travailler avec deux à la fois. Avec elles, on doit réaliser des lancer

symétriques et des moulins en y ajoutant des sauts et tours.

 Le ruban  il se compose d´une baguette en bois ou en plastique et le ruban. Le ruban ne doit jamais s´arrêter en plein mouvement, ni s´enrouler ou toucher le corps de la gymnaste. Ce qui est important c´est les dessins faits avec le ruban dans l´air accompagnés de sauts et d´autres mouvements du corps.

(12)

 Je mets en pratique ce que j´ai appris. 10. Localiza los aparatos gimnásticos .

O C

P A

S

R A

11. Contesta a las siguientes cuestiones.

• ¿Cuándo alcanzo su mayor desarrollo la gimnasia deportiva?

... • ¿ En qué consisten las pruebas de la gimnasia rítmica ?

... ... 12. Complète le tableau suivant.

Appareils Exercices les plus courants.

Barras paralelas ... Barra fija ... Barra de equilibrio ... Paralelas asimétricas ... Potro ... Caballo con aros

... Sopa de letras. D P E L O T A S W M A A S D F G H K E A R Z C U E R D A S Z O Q W E R T A O R A S C I N T A S K T S

Encuentra los materiales utilizados en la gimnasia ritmica. ¿Cuáles son? ... ...

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :