El objeto del presente Pliego de Prescripciones Técnicas es la contratación del servicio de Mantenimiento de los siguientes sistemas:

Texto completo

(1)

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HABRÁ DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y SOPORTE DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE INTERMEDIACIÓN SICAS, DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE SEGUIMIENTO DE FORMACIÓN SEGUIFOR Y DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN

1. OBJETO DEL CONTRATO

El objeto del presente Pliego de Prescripciones Técnicas es la contratación del servicio de Mantenimiento de los siguientes sistemas:

- Sistema de Información de Intermediación SICAS del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), dando soporte de mantenimiento correctivo y evolutivo de SICAS

- Soporte a explotación de los sistemas informáticos en donde reside el sistema SICAS durante el horario de funcionamiento

- Mantenimiento adaptativo, evolutivo y correctivo del aplicativo para dispositivos móviles del ECYL.

- Sistema de Información de Seguimiento de la Formación para el empleo (Seguidor) del ECYL.

- Desarrollo de una aplicación para la gestión integral de gestión de las agencias de colocación que suscriban convenios con el ECYL.

2. DESCRIPCIÓN DEL MARCO DE ACTUACIÓN

El proyecto SISPE (Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo) tiene como fin la integración de la información relativa a la gestión de las políticas activas de empleo para todos los Servicios Públicos de Empleo y se enmarca en el Artículo 7 bis de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo y Real Decreto 1722/2007, de 21 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, en materia de órganos, instrumentos de coordinación y evaluación del Sistema Nacional de Empleo.

Los Sistemas de Información de los Servicios Públicos de Empleo, estatal y autonómicos están interconectados, de manera que se garantiza la gestión “común” sobre datos “comunes”, independientemente de qué Servicio Público de Empleo la realice. Al mismo tiempo, cada Servicio Público de Empleo puede desarrollar otras funcionalidades de acuerdo con sus necesidades, de forma autónoma.

Para que la información sea coherente en todos los sistemas, el intercambio de información se realiza mediante un sistema de transacciones en dos fases (transacción simultánea en sistema local y remoto). Este intercambio se realiza a través de los servicios desarrollados al efecto mediante un monitor transaccional.

El ECYL participa en el proyecto SISPE y en sus grupos de trabajo junto con el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y los Servicios Públicos de Empleo del resto de las Comunidades Autónomas. En estos grupos de trabajo se definen de forma continua, nuevas funcionalidades que cada Comunidad Autónoma tiene que implementar en sus aplicaciones informáticas.

(2)

SICAS constituye la aplicación informática que tiene la Junta de Castilla y León para realizar la gestión de las políticas activas de empleo dentro del marco del proyecto SISPE y en comunicación con el resto de los Servicios Públicos de Empleo, tanto estatal como del resto de las Comunidades Autónomas.

Alrededor de SICAS se han desarrollado una serie de aplicaciones, entre las cuales se encuentra la Oficina Virtual de Empleo, que permite a ciudadanos y empresarios interactuar con SICAS desde Internet, utilizando técnicas de Administración Electrónica. Estas técnicas están recogidas en el DECRETO 7/2013, de 14 de febrero, de utilización de medios electrónicos en la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Asimismo, en 2014 se ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles “app”, que permite interactuar con SICAS desde este tipo de dispositivos.

Dado que el funcionamiento de todos los sistemas SISPE debe estar coordinado, se ha definido un marco horario en el cual SICAS debe estar disponible, siendo preciso el mantenimiento del sistema en explotación, con las garantías de funcionamiento, disponibilidad y calidad acordados.

La gestión de la Formación para el Empleo la viene realizando el ECYL en los últimos años con el Sistema Informático de Seguimiento de la Formación para el Empleo SEGUIFOR. SEGUIFOR evoluciona funcionalmente en el tiempo adaptándose a la gestión de la formación que se hace en cada convocatoria el ECYL en la Formación para el Empleo.

La Ley de Empleo, Ley 56/2003, de 16 de diciembre, en la redacción dada por La Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, incorpora el artículo 21 bis por el que se autoriza la intermediación laboral a las Agencias de Colocación. El ECYL utiliza una aplicación informática para realizar la gestión de las agencias de colocación con las que suscribe convenio.

Estos sistemas informáticos requieren la mejora permanente, tanto funcional como de la tecnología que los sustenta. Por ello el presente pliego plantea la contratación para el ejercicio 2015 de los trabajos relativos a los desarrollos informáticos evolutivos, correctivos y perfectivos relacionados.

3. TRABAJOS A REALIZAR: REQUISITOS FUNCIONALES

A continuación se definen una serie de trabajos cuyo objeto no debe entenderse como una mera realización de tareas definidas, sino con el objetivo final del correcto funcionamiento de los sistemas de información afectados.

Los bloques funcionales en los que se han dividido los trabajos a realizar son los siguientes:

3.1. MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y EVOLUTIVO DE SICAS

Se considera desarrollo correctivo a la depuración y corrección de los errores existentes en el funcionamiento diario, tanto en SICAS como en los sistemas informáticos con los que se relaciona.

(3)

Se considera desarrollo evolutivo al conjunto de incorporaciones y modificaciones del producto, necesarias para ampliar su funcionamiento, bien sea por necesidades propias del ECYL o por la aparición de nuevos requisitos externos (cambio de normativa, necesidades del SEPE, etc). El adjudicatario será responsable tanto de la detección, recopilación y análisis de impacto, así como de su desarrollo, implantación y puesta en marcha de las necesidades que se estimen.

De manera genérica estará englobado en el objeto del presente contrato:

o Adecuación de SICAS a nuevos requisitos, tanto del ECYL como de los grupos de trabajo SISPE en 2015. Adición de nuevas funcionalidades, reorganización de funcionalidades existentes y evolución tecnológica.

o Adaptación de los niveles de idiomas al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

- Procesos de Demanda. - Procesos de Oferta.

- Procesos de Intermediación.

o Cualificaciones Profesionales Fase 2.

- Desarrollo del Cruce/consulta con el Registro de Certificados de Profesionalidad y Unidades de Competencia (R34).

- Creación y gestión de la entidad Formación profesional para el empleo. - Adecuación de la formación ocupacional en formación para el empleo. - Implantación de la Relación titulación – unidades de competencia.

o Conexión con el sistema Europeo de búsqueda de empleo EURES. Según especificaciones funcionales SISPE EURES Fase 2.

- Gestión de ofertas con origen fuera de España. - Incorporación de oferta matriz.

- Traslado de ofertas. - Gestión de candidatos.

- Gestión de candidaturas EURES.

o Rediseño de componentes en base a mejora de rendimiento, facilidad de mantenimiento, modularidad, escalabilidad y estandarización.

o Asesoramiento y apoyo a las distintas áreas o grupos dentro del ECYL en lo que se refiere a nueva funcionalidad de la aplicación, mejoras, nuevos desarrollos, gestión de las incidencias y administración.

o Asesoramiento al Supervisor del Proyecto en los aspectos técnicos y funcionales de la aplicación.

o Participación en reuniones de coordinación, seguimiento y desarrollo conjunto con el personal de informática del ECYL, siempre que sea necesario.

(4)

o Participación en los grupos de trabajo SISPE, siempre que sea necesario.

o Actualización de la documentación de desarrollo informático. 3.2. SOPORTE A EXPLOTACIÓN DE SICAS

El objeto principal del soporte a explotación de SICAS es garantizar el funcionamiento ininterrumpido SICAS y los sistemas relacionados, durante el horario de explotación SISPE, de forma que se mejore la aplicación. Las principales tareas incluidas en este apartado son:

o Administración de los distintos entornos: Desarrollo, Pruebas y Explotación de SICAS y de las aplicaciones de tramitación telemática relacionadas

o Instalación y configuración de nuevos productos de software base: Sistema operativo, Bases de datos, middleware, servidores de aplicación y servidores web.

o Control y gestión de cambios, actualizaciones y versiones.

o Configuración del sistema de monitorización de sistemas.

o Detección, resolución de incidencias y seguimiento de las mismas utilizando la herramienta de gestión de incidencias estándar en la Junta de Castilla y León.

o Realización de pruebas funcionales y de rendimiento de los sistemas involucrados.

o Atención ininterrumpida de los sistemas en horario 7:00 a 21:00 de lunes a viernes durante los días que no sean festivos en alguna de las provincias de Castilla y León.

o Trabajo coordinado según las indicaciones del responsable del Área de Explotación y Sistemas asignado, junto con el Supervisor del Proyecto.

o Posibilidad de intervenciones extraordinarias y planificadas, fuera del horario de atención ininterrumpida, con disponibilidad de hasta 4 horas al mes, que se podrán acumular de un mes a otro, para su uso, cuando se estime oportuno.

o Tiempo de respuesta presencial en el CPD del equipamiento del proyecto menor de 1 hora, siempre que sea necesario.

o Participación en los grupos de trabajo SISPE, siempre que sea necesario. 3.3. MANTENIMIENTO ADAPTATIVO, EVOLUTIVO Y CORRECTIVO DEL

APLICATIVO PARA DISPOSITIVOS MÓVILES DEL ECYL

El ECYL ha lanzado en 2014 un aplicativo móvil (app) para las plataformas Android y IOS en la cual ofrece los siguientes servicios a demandantes de empleo: - Información sobre ofertas, tantos las que se gestionan por el ECYL como las que

se recogen de internet/prensa o de los boletines de empleo que se generan en las oficinas de empleo.

- Información sobre cursos de la programación del ECYL vigente. - Noticias de interés para demandantes de empleo

- Área privada para la visualización de los datos del demandante de empleo así como la renovación de la demanda.

(5)

Es objeto del presente contrato el mantenimiento correctivo, evolutivo de la “app” del ECYL, que incluirá las siguientes tareas:

o Adaptación de la “app” ECYL para que funcione correctamente con las nuevas versiones de Android e IOS.

o Validación y adaptación de la “app” ECYL a nuevos modelos de terminales.

o Desarrollo de la visualización del expediente completo de la demanda, tanto en el lado del servidor como en la “app”.

o Creación de un apartado de visualización de información personalizado según las preferencias expresadas por el usuario.

o Creación de un apartado nuevo en el que un usuario pueda localizar cuál es la oficina de empleo que le corresponde.

o Desarrollo de una versión específica para tablets, con requisitos de visualización adaptados a pantallas de 7” y 10”.

3.4. MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y EVOLUTIVO DE SEGUIFOR

Consiste en la evolución del sistema SEGUIFOR. Se detalla en los siguientes puntos:

o Mantenimiento correctivo y evolutivo de SEGUIFOR: Adición de nuevas funcionalidades, reorganización de funcionalidades existentes, evolución tecnológica.

o Actualización tecnológica de Seguifor a la nueva plataforma JDK 1.7, para su puesta en marcha en la nueva infraestructura compatible con JDK 1.7.

o Conexión del apartado de gestión de formación continua, con SICAS según las reglas de negocio que se definan.

o Creación del registro de docentes.

o Gestión de certificados de profesionalidad.

o Gestión de evaluación de calidad, diplomas y certificados de asistencia.

o Rediseño de componentes en base a mejora de rendimiento, facilidad de mantenimiento, modularidad, escalabilidad y estandarización.

o Asesoramiento y apoyo a las distintas áreas o grupos dentro del ECYL en lo que se refiere a nueva funcionalidad de la aplicación, mejoras, nuevos desarrollos, gestión de las incidencias y administración.

o Asesoramiento al Supervisor del Proyecto en los aspectos técnicos y funcionales de la aplicación.

o Participación en proyectos de análisis y explotación de datos

o Desarrollo de interfaces de Administración Electrónica para la gestión desde los centros de formación o por parte de los destinatarios de formación.

o Integración con otros sistemas: SICAS, Sistemas de otros Servicios Públicos de Empleo, etc.

o Participación en reuniones de coordinación, seguimiento y desarrollo conjunto con el personal de informática del ECYL, siempre que sea necesario 3.5. DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN QUE SUSCRIBAN CONVENIOS CON EL ECYL

(6)

o Tramitación de autorizaciones. Incluirá Registro de la solicitud, comunicación según art.42, subsanación, informe del jefe del servicio, propuesta del Gerente y resolución del Presidente.

o Gestión de demandantes por parte de la agencia de colocación, en comunicación con el sistema SICAS para que dicha gestión sea coherente con la que se realiza en las oficinas de empleo del ECYL.

o Proceso de facturación.

o Módulo de informes: por agencias autorizadas, indicadores de eficacia, informe por demandante, etc.

o Participación en reuniones de coordinación, seguimiento y desarrollo conjunto con el personal de informática del ECYL, siempre que sea necesario

3.6. MARCO NORMATIVO Y DE MEJORA CONTINUA

Dentro de este apartado se describirán los estándares y formas de trabajo de obligado cumplimiento por parte de la empresa adjudicataria. Se trata de los siguientes:

o Actualización de los aplicativos para su compatibilidad con versiones nuevas de los productos de software de base (sistema operativo, base de datos, servidor de aplicaciones, gestor transaccional, etc.)

o Adaptación tecnológica de los aplicativos y productos utilizados en el desarrollo y gestión del proyecto, para evolucionar de acuerdo con los estándares corporativos de Informática de la Junta de Castilla y León.

o La empresa adjudicataria realizará todas las acciones de desarrollo y explotación bajo la autorización y supervisión del equipo técnico definido por el Comité de Seguimiento del Proyecto.

o Se realizarán evaluaciones periódicas sobre los tiempos de respuesta de la empresa adjudicataria para verificar los acuerdos sobre el nivel de servicio durante los horarios de cobertura comprometidos.

o En las aplicaciones que se requiera tramitación telemática se hará acorde con lo dispuesto en la regulación vigente sobre técnicas de Administración Electrónica de la Junta de Castilla y León

o En ningún caso los desplazamientos o la disponibilidad de los técnicos de la empresa adjudicataria, en la realización de las tareas del proyecto, supondrá un coste adicional para el ECYL.

4. ENTORNO TECNOLÓGICO

Tanto SICAS, SEGUIFOR como la aplicación de Gestión de Agencias de Colocación residen en tres entornos:

Entorno de desarrollo. Este entorno se utilizará para las labores de desarrollo informático.

Entorno de Pruebas o Pre-explotación. En este entorno se realizarán las pruebas de los desarrollos informáticos. En él se realizarán pruebas funcionales, de integración y de rendimiento.

Explotación. Es el entorno a disposición de los usuarios y gestores, en donde las aplicaciones se ejecutan con datos reales.

(7)

El marco arquitectónico de SICAS es el siguiente:

o Arquitectura en 3 capas con gestión de transacciones 2PC: Servidor Web Apache

Servidor de Aplicaciones Oracle Weblogic Server 11G

Gestor transaccional y de comunicaciones Oracle Tuxedo 11G. Base de datos Oracle SGBD 10G sobre plataforma RedHat Linux.

o Arquitectura HP Blade y HP Virtual Connect.

o Entornos de virtualización de Linux (KMV/libvirt).

o Gestión de incidencias: BMC Remedy v7.0.

o Backup Veritas NetBackup 6.5.

o Monitorización Zabbix 2.0.

La plataforma de desarrollo en el marco del proyecto, se basa en lo siguiente:

o Desarrollo de componentes J2EE (Java 2 Platform, Enterprise Edition) con servidor de Aplicaciones Oracle Weblogic en plataforma RedHat Linux.

o Oracle Java Development Kit 6.0.43

o Interconexión vía EJB y Servicios Web.

o Oracle JDeveloper 10g

o Servidor de informes Jasper Reports v5.0

o Planificador de tareas Quartz v2.1.7

o Documentación de análisis Enterprise Architect v8.0

o Gestión de compilación Apache Ant 1.6.5

o Gestión Mantis bug tracker con personalización java, PHP, python

o Control de versiones CVS 1.12.13 , WinCVS 2.1.1.1 Cervisia v3.10

o Herramienta de diferenciación: Araxis Merge 6.5 y Meld 1.8.0

o Herramienta de control de pruebas (testing): TestLink v1.9.7

o Herramienta de soporte a la edición documental: Mediawiki v1.1

o Espacio colaborativo de seguimiento del proyecto: Microsoft Office Sharepoint Server

(8)

Comunicación 2PC vía ORACLE TUXEDO a través

de RED SARA BD Común SISPE BD Autonómica Sistema de Información

Autonómico: SICAS Sistema de Información Autonómico

OFICINA DE EMPLEO DEL ECYL BD

Autonómica ORACLE WEBLOGIC

Oracle Tuxedo

Oracle Tuxedo

Oracle Tuxedo

La comunicación con el Servicio Público de Empleo Estatal de cada entorno por vía de servicios transaccionales 2PC (Two Phase Commit) están implementados en SICAS mediante Oracle Tuxedo a través de la red SARA.

El marco arquitectónico de SEGUIFOR y de la aplicación de GESTION DE AGENCIAS DE COLOCACIÓN es el estándar en las aplicaciones informáticas de la Junta de Castilla y león. Es el siguiente:

o Desarrollo J2EE Framework Corporativo basado en Struts estándar de la Junta de Castilla y León en la última versión disponible a fecha en que se realice la contratación.

o Herramienta de desarrollo: Oracle JDeveloper

o Servidor web: Apache.

o Servidor de aplicaciones J2EE: Oracle Internet Application Server Intel/Linux Red Hat.

o Base de datos: Oracle.

o Metodología y documentación sobre la herramienta Enterprise Architect

o La gestión de seguridad se llevará a cabo de acuerdo con el Sistema de Seguridad implantado en la Junta de Castilla y León.

o Informes basados en Jasper Reports

o Entorno corporativo JCYL de Administración Electrónica.

Las versiones de los productos serán las consideradas como estándares por la Junta de Castilla y León en el momento de la adjudicación.

(9)

5. EQUIPO Y PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

El trabajo se realizará en las instalaciones del adjudicatario. Para ello, la empresa deberá disponer de hardware y software propio, similar al implantado en el entorno de desarrollo del Ecyl, en donde se puedan realizar las tareas objeto del presente contrato. Este hardware y software, así como las herramientas de desarrollo y software base, podrán ser inspeccionados para verificar su adecuación, así como que cuente con medidas de seguridad precisas.

El Ecyl facilitará los accesos necesarios a su arquitectura de forma segura y a través de la Red Corporativa de la Junta de Castilla y León, siendo responsabilidad del adjudicatario la conexión a ésta. En ningún caso el Ecyl asumirá los costes derivados de la interconexión entre los equipos de desarrollo con los servidores donde están implantados sistemas del Ecyl. Tampoco asumirá los costes necesarios para que su infraestructura permita la interconexión de las redes, derivados del cumplimiento de las normas de acceso a la Red Corporativa de la Junta de Castilla y León y de las normas de seguridad de la Junta de Castilla y León.

El Ecyl podrá solicitar el desplazamiento de cualquier miembro del equipo de trabajo del adjudicatario a sus dependencias, o a donde considere necesario, para el desarrollo de tareas concretas o reuniones, sin que ello suponga ningún coste adicional.

Tanto los ficheros fuente originales, como todos los cambios y nuevos desarrollos que se realicen, residirán en los servidores donde están implantados los sistemas del Ecyl, para que, en caso de necesidad, pueda continuarse el trabajo en las dependencias del Ecyl, con la única interrupción derivada del desplazamiento del equipo.

El Ecyl designará un Supervisor de Proyecto para la supervisión, vigilancia y comprobación de la correcta ejecución de las tareas objeto del contrato, así como de la entrega de la documentación a elaborar.

La empresa adjudicataria deberá especificar un interlocutor único a efectos del contrato (Jefe de Proyecto del adjudicatario), que será responsable y organizará la ejecución de los trabajos de acuerdo con lo previsto y pondrá en práctica las instrucciones del Director de Proyecto.

5.1. SUPERVISIÓN DEL PROYECTO

La responsabilidad del proyecto corresponde al ECYL, quién designará un Supervisor del Proyecto que será el responsable ejecutivo del mismo.

Las funciones del Supervisor del Proyecto serán las siguientes:

• Interlocutor del ECYL con la empresa adjudicataria.

• Coordinación con el Servicio de Informática y con las distintas Áreas del Servicio de Informática Corporativa de la Junta de Castilla y León.

• Será el encargado de revisar y aprobar la documentación que se genere durante el proyecto.

(10)

• Supervisará la realización de los trabajos.

• Será el responsable de la aplicación del nivel de servicio y calidad previstos.

• Aprobará las modificaciones técnicas propuestas por el Jefe de Proyecto de la empresa adjudicataria.

• Supervisará la planificación temporal de los trabajos

• Hará cumplir las condiciones estipuladas en este documento.

• Podrá solicitar la sustitución de las personas del equipo de trabajo si a su juicio, su participación supone un riesgo para la calidad o la realización de los trabajos.

• Aprobará los resultados parciales y totales de los trabajos, previa entrega de un informe de situación.

El Supervisor del Proyecto podrá delegar las funciones que estime oportuno en una persona de su equipo. Asimismo, podrá incorporar al proyecto, las personas que estime necesarias para verificar y evaluar todas las actuaciones a su cargo.

5.2. COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Con el objeto de supervisar la evolución y ejecución del proyecto y realizar las labores de seguimiento del proyecto, se constituirá un Comité de Seguimiento compuesto por las siguientes personas o las personas en quienes deleguen:

- El Supervisor del Proyecto designado por el ECYL

- El Jefe del Servicio de Intermediación y Orientación Laboral del ECYL - El Jefe de Proyecto designado por la empresa adjudicataria.

- El responsable del Área de Explotación y Sistemas asignado a este proyecto por parte de la Junta de Castilla y León.

El comité de seguimiento se reunirá periódicamente para revisar los trabajos hechos y la planificación prevista. En dichas reuniones se levantará acta cuya redacción corresponderá a la empresa adjudicataria del presente contrato.

5.3. ESTIMACIÓN DE RECURSOS NECESARIOS

Para hacer una estimación, lo más realista posible, de la carga de trabajo que se generará en el transcurso del contrato, se ha tomado como referencia el número de tareas y horas destinados en un año de duración, junto con la previsión de trabajos futuros del ECYL y del SEPE. La estimación para 2015 es la siguiente:

PERFIL Nº DE HORAS

JEFE DE PROYECTO 1.760

ANALISTA-PROGRAMADOR SICAS 10.560

TECNICO DE SISTEMAS SICAS 1.760

TECNICO SOPORTE DE SISTEMAS SICAS 3.520

ANALISTA-PROGRAMADOR J2EE 3.520

(11)

El adjudicatario adscribirá al contrato los medios humanos necesarios a cada perfil, fijados en el pliego de clausulas administrativas particulares.

Debe estar prevista una organización específica para el desarrollo de los trabajos en la que cada función quede perfectamente identificada y cada función tenga asignada una persona responsable de su cumplimiento.

5.4 REGLAS CON RESPECTO AL PERSONAL DE LA EMPRESA

ADJUDICATARIA

Corresponde exclusivamente a la empresa adjudicataria la selección del personal que, reuniendo los requisitos exigidos en el presente pliego, formará parte del equipo de trabajo adscrito a la ejecución del contrato, sin perjuicio que el ECYL pueda verificarlo.

La empresa adjudicataria procurará que exista estabilidad en el equipo de trabajo, y que las variaciones en su composición sean puntuales y obedezcan a razones justificadas, en orden a no alterar el buen funcionamiento del servicio, informando en todo momento al Comité de Seguimiento del Proyecto.

La empresa adjudicataria asume la obligación de ejercer de modo real, efectivo y continuo, sobre el personal integrante del equipo de trabajo encargado de la ejecución del contrato, el poder de dirección inherente a todo empresario. En particular, asumirá la negociación y pago de los salarios, la concesión de permisos, licencias y vacaciones, la sustituciones de los trabajadores en casos de baja o ausencia, las obligaciones legales en materia de Seguridad Social, incluido el abono de cotizaciones y el pago de prestaciones, cuando proceda, las obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales, el ejercicio de la potestad disciplinaria, así como cuantos derechos y obligaciones se deriven de la relación contractual entre empleado y empleador.

La empresa adjudicataria velará especialmente porque los trabajadores adscritos a la ejecución del contrato desarrollen su actividad sin extralimitarse en las funciones desempeñadas respecto de la actividad delimitada en el presente pliego como objeto del contrato.

Son funciones del Jefe de Proyecto de la empresa adjudicataria las siguientes: a) Actuar como interlocutor de la empresa frente al ECYL, canalizando la

comunicación entre la empresa y el personal integrante del equipo de trabajo adscrito al contrato, de un lado, y el ECYL, de otro lado, en todo lo relativo a las cuestiones derivadas de la ejecución del contrato.

b) Distribuir el trabajo entre el personal encargado de la ejecución del contrato, e impartir a dichos trabajadores las órdenes e instrucciones de trabajo que sean necesarias en relación con la prestación del servicio objeto del presente contrato.

e) Supervisar el correcto desempeño por parte del personal integrante del equipo de trabajo de las funciones que tienen encomendadas, así como controlar la asistencia de dicho personal al puesto de trabajo.

(12)

d) Organizar el régimen de vacaciones del personal adscrito a la ejecución del contrato, debiendo a tal efecto coordinarse adecuadamente la empresa contratista con el ECYL, a efectos de no alterar el buen funcionamiento del servicio.

e) Informar al Comité de Dirección acerca de las variaciones, ocasionales o permanentes, en la composición del equipo de trabajo adscrito a la ejecución del contrato.

6. SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PROYECTO

El seguimiento y control del proyecto se realizará de la siguiente forma:

• Seguimiento continuo de la evolución del proyecto y del cumplimiento de los objetivos parciales

• Reuniones de seguimiento y revisión técnica entre la empresa adjudicataria y el Supervisor del Proyecto, con periodicidad quincenal

• Reunión del Comité de Seguimiento del Proyecto con periodicidad mensual

• Revisión continua de las incidencias detectadas. Se proporcionará tanto una visión estadística como detallada de las mismas.

• Reuniones periódicas de los equipos de desarrollo, de todos los perfiles, para efectuar traslado de conocimiento funcional y técnico, así como para proporcionar la información actualizada de los sistemas corporativos JCYL. 7. SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

El adjudicatario queda expresamente obligado a mantener absoluta confidencialidad y reserva sobre cualquier dato que pudiera conocer con ocasión del cumplimiento del contrato, que no podrá copiar o utilizar con fin distinto al que figura en este pliego, ni tampoco ceder a otros.

Todos los informes, estudios y documentos elaborados durante la ejecución del contrato serán propiedad de la Junta de Castilla y León, reservándose esta Administración todas las facultades inherentes a este derecho, pudiendo reproducirlos, publicarlos o divulgarlos parcialmente o en su totalidad, en la medida que tenga conveniente, sin que pueda oponerse por ello la empresa adjudicataria alegando derechos de autor.

Toda la documentación se entregará en español, correctamente encuadernada y con la cantidad de copias que se determine para cada documento. También se entregará dicha documentación en el soporte físico, preferiblemente CDROM, compatible con las herramientas de ofimática vigentes en la Junta de Castilla y León para facilitar el tratamiento y reproducción de los mismos.

El adjudicatario no podrá hacer ningún uso o divulgación de los informes, estudios y documentos elaborados en base a este pliego de condiciones, bien sea en forma total o parcial, directa o extractada, original o reproducida, sin autorización expresa por escrito de la Junta de Castilla y León.

(13)

El conjunto de los trabajos así desarrollados se entenderán como confidenciales, debiendo el adjudicatario asegurar de la forma más razonable posible esta característica.

El adjudicatario se compromete a tomar las medidas necesarias para dar cumplimiento a los requisitos derivados del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica y del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.

8. PROTECCIÓN DE DATOS

En la media en que la prestación y el cumplimiento del presente contrato implique el acceso de adjudicatario a datos de carácter personal incorporados a los Ficheros de los que sea titular la Junta de Castilla y León, el tratamiento de dichos datos por parte del adjudicatario deberá realizarse en la forma y condiciones siguientes:

1) El acceso del adjudicatario a los datos del fichero para la prestación de servicios pactados en el contrato no tendrá la consideración legal de comunicación o cesión de datos a los efectos previstos en la Ley Orgánica 15/1999, de 23 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, sino de acceso por cuenta de tercero según lo previsto en el artículo 12 de la citada Ley Orgánica.

2) Los datos del fichero serán propiedad exclusiva de Junta de Castilla y León, extendiéndose esta titularidad a cuantas elaboraciones realice el adjudicatario con ocasión del cumplimiento del contrato.

3) A los efectos de la prestación de servicios por parte del adjudicatario a la Junta de Castilla y León, el primero tendrá la condición de encargado del tratamiento y se sujetará al deber de confidencialidad y seguridad de los datos personales a los que tenga acceso conforme a lo previsto en la normativa que resulte aplicable, obligándose específicamente a lo siguiente: a. Utilizar y aplicar los datos personales a los exclusivos fines del

cumplimiento del objeto del contrato.

b. Adoptar las medidas de índole técnica y organizativa necesarias establecidas en el artículo 9 de la Ley Orgánica 15/1999 y en las normas reglamentarias que la desarrollen, que garanticen la seguridad de los datos personales y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos objeto de tratamiento y los riesgos a que los mismos estén expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural.

En todo caso se obliga a aplicar las medidas de seguridad del nivel que correspondan en función de los datos a tratar de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

(14)

c. Mantener la más absoluta confidencialidad sobre los datos personales a los que tenga acceso para la prestación de servicios así como sobre los que resulten de su tratamiento cualquiera que sea el soporte en el que se hubieren obtenido.

d. No comunicar o ceder los datos del fichero a otra persona, ni siquiera para su conservación, debiendo destruir los datos personales a los que haya tenido acceso, así como los resultados derivados de su tratamiento, al igual que cualquier soporte o documentos en los que conste algún dato de carácter personal objeto de tratamiento, salvo que la Junta de Castilla y León requiera que le sean devueltos. e. Guardar secreto profesional de todos los datos de carácter personal

que conozca o a los que tenga acceso en ejecución del contrato. Igualmente se obliga a custodiar e impedir el acceso a los datos de carácter personal a cualquier tercero ajeno. Las anteriores obligaciones se extienden a toda persona que pudiera intervenir en cualquier fase del tratamiento por cuenta del adjudicatario.

f. Comunicar y hacer cumplir a sus empleados las obligaciones establecidas en los apartados anteriores y, en particular, las relativas al deber de secreto y medidas de seguridad.

El adjudicatario se comprometerá a comunicar a la Junta de Castilla y León de forma inmediata, cualquier fallo en su sistema de tratamiento y gestión de la información que haya tenido o pueda tener como consecuencia la puesta en conocimiento de terceros de información confidencial obtenida durante la ejecución del contrato.

Asimismo, a la finalización del contrato el adjudicatario quedará obligado a la entrega a la Junta de Castilla y León, o destrucción en caso de ser solicitada, de cualquier información obtenida o generada como consecuencia de la prestación del servicio objeto del presente contrato.

9. TRASFERENCIA TECNOLÓGICA

Durante la ejecución de los trabajos objeto del contrato el adjudicatario se compromete, en todo momento, a facilitar a las personas designadas por el centro directivo a tales efectos, la información y documentación que éstas soliciten para disponer de un pleno conocimiento de las circunstancias en que se desarrollan los trabajos, así como de los eventuales problemas que puedan plantearse y de las tecnologías, métodos y herramientas utilizados para resolverlos mediante una formación consensuada.

Se mantendrán reuniones periódicas de los equipos de desarrollo, de todos los perfiles, para efectuar traslado de conocimiento funcional y técnico, así como para proporcionar la información actualizada de los sistemas corporativos JCYL.

10. PRODUCTOS ENTREGABLES

Toda la documentación y productos que se presenten se adecuarán, de forma general, a lo especificado en la metodología MÉTRICA versión 3.

(15)

La periodicidad de la entrega de documentación, salvo lo especificado en el presente pliego de prescripciones técnicas, se establecerá en el momento en que comiencen los trabajos objeto del presente proyecto.

Toda la documentación se entregará en papel, en el número de copias adecuado para realizar su seguimiento, y en formato electrónico.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...